martes, 23 de febrero de 2021

Los calendarios toman color con las primeras pruebas

 La semana que pasó tuvo muchas novedades, entre otras los calendarios

oficiales, tras la reunión de la Federación en Villaguay. Este domingo 21.

con la intensa temperatura estival dominando la escena, las pruebas libres

en el circuito para karting del "Parque Autódromo Ciudad de Concordia"

tuvieron muy buena presencia. como para ir entrando en calor con vistas

a la primera fecha del C.E.K. el próximo fin de semana. En el último párrafo,

transcribimos la última parte del jugoso comunicado nro. 4/2021 que hace

referencia a una carrera que no cuenta con el aval de la Federación.


Hilario Burruchaga en las prácticas del domingo pasado. Fue uno de los más veloces e impresionó por

su sólido andar. Este año contará con la atención del MAF Racing de Villa Elisa.



En algunos calendarios hubo sorpresas, en otros no tanto. Llamó la atención

que ni F3 Entrerriana ni la ¿desaparecida? Fórmula Entrerriana hayan presen-

tado calendario. El empresario que dirige La Morena Kart, un zonal delimitado

a la pista ubicada en Caseros (Uruguay) lo hizo a posteriori de la asamblea que

se hizo en el Centro de Convenciones de la "Ciudad de Amigos".


Según el Comunicado nro. 3/2021 de la F.A.E. estos son los calendarios que

cada delegado presentó ante la entidad madre del automovilismo provincial.


  KARTING ENTRERRIANO 

La fiscalizadora del Campeonato Entrerriano de Karting 2021 solamente tiene

confrimado dos escenarios para las dos primeras fechas. Como sabemos, el ini-

cio será en Concordia, los días 27 y 28 de febrero. Posteriormente va a estar en

Villaguay, el fin de semana de los días 27 y 28 de marzo. Con escenario a

confirmar, las restantes fechas serán:

Tercera, 24 y 25 de abril, la cuarta 15 y 16 de mayo, la quinta 12 y 13 de junio

la sexta 3 y 4 de julio, la séptima 7 y 8 de agosto la octava 18 y 19 de

setiembre. El Pre Coronación los días 23 y 24 de octubre (muy celebrada la

decisión de no correr el Día de la Madre) y el Coronación 27 y 28 de

noviembre. Nótese un detalle: en Concordia no será porque para ese mismo

día está previsto en Coronación del Turismo Pista 1400.


TC 850 - TC PISTA ENTRERRIANO - T. PISTA ENTRERRIANO 1600

Las tres categorías provinciales arrancan el 21 de marzo en Paraná. La segunda

fecha será en Gualeguaychú si terminan los trabajos solicitados, caso contrario

se hace nuevamente en Paraná el 25 de abril.. Para la tercera fecha está previsto

regresar a Paraná si la anterior fue en Gualeguaychú, o bien usar la fecha

opción para el tan esperado regreso de las provinciales al sur tras ocho años de

ausencia. Esto ocurrírá el 23 de mayo. 


El 27 de junio, pleno invierno, será la única fecha prevista para el autódromo

de Concordia y tras un corto lapso, la única prevista en Concepción del Uru-

guay, el 18 de julio, fecha festiva para los hermanos de la República Oriental

del Uruguay.


Para el sexto evento (es más apropiado denominarlo así) como es ya tradición,

en Primavera se regresa a Paraná. Esta vez un poquito antes de la estación de

las flores y el amor, el 5 de septiembre. Luego sí, para la anteúltima estarán 

en Gualeguaychú, el 17 de octubre. Y cerrarán con el Coronación en Paraná, 

el 21 de noviembre. 


Cabe destacar que como en años anteriores, cada categoría tiene la libertad de

elegir en qué evento hará doble final o doble jornada. Se busca que cada una

de las tres logre completar diez finales, aunque no será obligatorio salvo en

los casos que el reglamento así lo especifique. El único límite es de logística,

por lo quje se sugiere que no más de dos categorías hagan una doble en cada

evento. Acá no hay ninguna novedad porque esto ya fue hecho, probado y

aprobado. Tal vez la mayor novedad es que Citroen Competición ya no va a

acompañar más a las provinciales y la Fórmula Renault Entrerriana lo hará

en menos oportunidades, aisladas, dada la asociación temporaria que han tejido

con el Competición Especial 850. Aunque sean solo dos o tres oportunidades.

el solo hecho que estén por primera vez en Concepción del Uruguay y meses 

más tarde en Concordia, es una excelente noticia. Habrá que ver la evolución

del plan nacional de vacunación para que nada arruine este logro, que en los

papeles previos -insistimos- merece el aplauso.


  TC DEL LITORAL - CITRÖEN COMPETICIÓN  

Lo expresado en el párrafo anterior debe entenderse dentro del marco que se

dio, el regreso de Citroen Competición a la antigua sociedad con el TC del

Litoral, hoy por hoy el zonal más exitoso de la provincia. El explosivo

crecimiento de la clase "B" del TCL, sumado al interés en promocionar el

reemplazo del motor de los Citroen por un Fiat 1100 que para ellos es la tabla

de salvación (eso está por verse) motivó un acercamiento a sus coterráneos,

con los que estaban en desacuerdo hasta hace muy poco. Muy buena iniciativa,

que sin embargo tiene un lado oscuro que es privar a otros autódromos del

gran espectáculo que es una final de Citroen Competición. 


Pero como por ahora no hay público, nadie se dio cuenta. Éste es el calen-

dario de las seis fechas dobles. Arrancan el 28 de marzo en Gualeguaychú.

Podrían desplazarse hasta Concepción del Uruguay para el segundo evento,

previsto para el 9 de mayo. Esto lo decidirá la dirigencia según varios facto-

res, entre ellos el humor de los pilotos, si están dispuestos a desplazarse en

ese momento, con la consecuente elevación de gastos.


Para el tercer evento, estarán en Gualeguaychú el 20 de junio el Día de la

Bandera. También el 8 de agosto estarán en su epicentro natural, la ciudad 

del "Carnaval del País" en la que será la cuarta cita, o sea séptima y octava

fechas. El regreso y despedida de Concepción del Uruguay será el 19 de

septiembre, visita que como quedó dicho podría quedar anulada, en tal

caso se hace en Gualeguaychú y no se altera el calendario.


El Coronación, sexto evento del año, será el 7 de noviembre en Gualeguay-

chú. Como podemos ver un calendario muy ambicioso, puesto que como

es de imaginar, una rotura prematura dejaría afuera a un piloto por dos

fechas, como contraste de una probable buena excursión... para los vencedo-

res. En este caso también, es un sistema que ya tiene un par de años de

exitosa implementación y por ahora no se lo va a tocar, con o sin pandemia.


  KARTING ZONAL AKAC 

El karting zonal de la Asociación de Karting Autódromo de Concordia solamen-

te tiene confirmada la primera fecha, el venidero 14 de marzo y como sabemos

disputa toda sus competencias en el circuito de karting dentro del predio que

regentea el Auto Moto Club Concordia. El resto de las fechas se programará

evitando que los pilotos cuyo equipo participa también de otra categorías pueda

estar presente, sujeto obviamente a la disponibilidad del autódromo.


   RALLY ENTRERRIANO  

Se había anunciado el arranque para los días 13 y 14 de marzo en Santa Anita, sin

embargo en el último parte de Prensa que mandó la categoría anunció que decidieron

retrasar una semana el inicio y cambiar el escenario a Estancia Grande, departamento

Concordia, los días 20 y 21 de marzo. El habitual viaje largo a la provincia

de Corrientes será 24 y 25 de abril  pero no a Monte Caseros donde casi ya estaban

acostumbrados, sino a Paso de los Libres. Para la tercera fecha, la categoría visitará 

la siempre hermosa Santa Elena (departamento La Paz) 22 y 23 de mayo.


Cada vez más afianzado está el paso anual por Libertador San Martín, que será la sede

de la cuarta cita del año, 19 y 20 de junio (otra más que aprovecha la fecha patria)

retornado para 31 de julio y 1º de agosto el clásico "Rally del Surubí" en Goya a 

orillas del Paraná. Es de esperar que para entonces la ciudad correntina no esté en

el "pico de la ola" de contagios como en estos momentos, posición que comparte

con Santo Tomé que está en la costa del río Uruguay.


Para el 11 y 12 de septiembre el Rally Entrerriano visitará la "Ciudad de los Poetas"

Gualeguay, que se supo ganar un lugar en el calendario a fuerza de muy buenas

organizaciones. Para los días 16 y 17 de octubre (fin de semana del Día de la Madre)

regresará la acción a los veloces caminos de Villaguay y Villa Clara, en tanto que el

Gran Premio Coronación se hará 4 y 5 de diciembre en Concepción del Uruguay.

Ramiro Spinelli sigue poniendo a punto su chasis Solid, uno de los dos presentes el domingo (el otro
fue el de Dante Moreria, pero con motor 125 Internacional). El concordiense piensa mejorar el
octavo lugar en el campeonato logrado en el 2019.



TURISMO PISTA 1400 

Con el Turismo Pista 1400 sucede algo parecido que con el K.E.  con el detalle que

todas las fechas podrían hacerse en Concordia. Despertaría de su largo letargo en

abril, más precisamente el 4 de abril, para hacer la segunda el  9 de mayo bien 

cerquita de fin de mes, cuando aún quedan algunas reservas en las billeteras. La

tercera va a ser el 20 de junio y será doble jornada, seguramente con Himno

Nacional antes de empezar la actividad principal.

La cuarta cita, que será quinta fecha, está prevista para el 25 de julio y ya nos

encontraremos otra vez corriendo a fin de mes, algo que debería evitarse en la 

ciudad más pobre del país. En pleno invierno, el 22 de agosto será la sexta fecha

(quinto evento) y la siguiente será ya entrados en la primavera, el 26 de septiem-

bre. El Pre Coronación el 24 de octubre y el Coronación está previsto para el 

28 de noviembre.  Ojalá se termine antes de diciembre.


   COMPETICIÓN ESPECIAL 850  

La categoría que regentea la Comisión Autódromo Concepción del Uruguay,

por expreso acuerdo con la Asociación de pilotos, con el aval de FAE, tiene

este año como mayor novedad una "alianza estratégica" en algunas fechas con

la que en el imaginario del aficionado entrerriano debería ser "la competencia", esto

es el Standard Potenciado 1000 Diamantino o SP1000 Diamantino Nueva Genera-

ción como se ha dado en llamar. Con ellos, siempre está "la niña bonita" de esta

tesonera dirigencia, que es la FRE Fórmula Renault Entrerriana.


Queremos destacar que entre las tantas novedades reglamentarias que introdujo

el SP1000 figura la adopción de frenos a disco en las cuatro ruedas, por lo que

se colocaría un paso adelante inclusive  con respecto al TC 850 que sigue 

teniendo -inexplicablemente- frenos traseros a campana (originales). No

vamos a abundar en mayores detalles porque es harto conocida la postura del

autor de esta humilde Hoja, entendiendo a los frenos de disco como un

elemento de seguridad.


CE 850 empieza en conjunto con el SP1000 y la FRE el venidero  7 de marzo

en Concepción del Uruguay. La segunda también en "la Histórica" el 11 de 

abril, para trasladarse a Gualeguaychú el 9 de mayo, siendo la alternativa

"quedarse en casa" si las cosas no salen como lo previsto en el sur provincial.

Las dos siguientes, 6 de junio y 18 de julio en Concepción del Uruguay, aunque

cabe destacar que en este último caso, la categoría formará parte del un gran

evento, compartiendo cartel con las provinciales.


En la sexta fecha, el 22 de agosto se dará algo que no le gusta a nadie, van a

coincidir el CE850 en Concepción y el TP 1400 en Concordia. Para la séptima

el 19 de septiembre también se tiene como escenario opción  a Gualeguaychú,,

Recordemos que esta categoría suele variar de circuito para hacer más entretenidas

las fechas, contando para ellos con los numerosos trazados que se pueden optar en

Concepción. El Pre Coronación se hará el 24 de octubre y el Coronación el

21 de noviembre, en sendos casos sin moverse de su epicentro natural, lo que

convirtió al CE 850 en el "boom" del 2019.



    SP1000 - FORMULA RENAULT ENTRERRIANA  

Teniendo en cuenta que ya contamos que arrancan con el CE850 en Concepción

del Uruguay, en una inédita "joint venture" digna de ser destacada, el 7 de marzo,

digamos que la segunda será en su zona natural, la costa del Paraná. compartiendo

cartel con las provinciales (como era habitual hasta el 2019) el 21 de ese mismo 

mes. Una apuesta grandota como una casa.


La tercera y la cuarta tendrán escenarios a confirmar. Serán el 25 de abril y el 23 

de mayo. Para la quinta vuelven a compartir evento con las provinciales, el 27 de

junio en Concordia, siendo partícipes el  18 de julio del "mega evento" en 

Concepción del Uruguay como ya hemos destacado. Sinceramente, una "ciudadela"

de mil personas (siempre sin público) es una cantidad que asusta en esta época de

pandemia.


Regresan al autódromo del Club de Volantes Entrerrianos (Paraná) donde se los

suele creer "locales" para el 5 de septiembre, en tanto que el 24 de octubre va a

disputar el Pre Coronación en Concepción del Uruguay renovando la "alianza"

con CE 850 que también hace ese día su "Pre". Suena hermoso.


Por último, el Coronación se hará en Paraná el  21 de noviembre compartiendo 

otra vez la cartelera con las provinciales. Probablemente, SP1000 haya sido la

categoría que más autos nuevos construyó en este largo receso. Y si no

construyó de cero, "aggiornó" lo que ya es mucho decir.


Manu Milera será uno de los pocos usuarios de los chasis Ternengo. Sigue fiel a los

motores de Paco Di Gaetano, con quien hizo toda su campaña. Fue uno de los siete 125

Internacional que giraron.


    KAG - KARTING DE ASFALTO GUALEGUAYCHÚ 

Karting  de Asfalto Gualeguaychú iniciará la temporada 2021 en Gualeguay el

14 de marzo y eso es lo único que tiene confirmado en materia de escenarios.

No se descarta una incursión a la República Oriental del Uruguay, como ya lo

hiciera con éxito. Pero para que eso ocurra se tendrían que abrir las fronteras y

levantar las restricciones (esto es una paradoja ya que Gualeguaychú es una de 

las ciudades con más laxitud en las medidas, con números en baja en los contagios y

en alza en lo que se refiere al Turismo). Pero las trabas son impredecibles y están

más allá de las buenas intenciones de los dirigentes.


Las restantes fechas, según el calendario, serán el 11 de abril la segunda, el 30

de mayo la tercera, siguiendo el 27 de junio, cuando se citen para la cuarta.


La quinta está prevista para el 18 de julio, el día del megaevento en Concepción

donde se reunirán siete u ocho categorías (ocho si arranca la F3 Entrerriana). La

sexta irá el 29 de agosto mientras que la séptima, ya en calidad de Pre Coronación

será el 3 de octubre, tras lo cual habrá una larga pausa de dos meses antes del

Coronación, programado para el 5 de diciembre.


   SE REMITIÓ NOTA A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DEPORTES    

No  podemos pasar por alto el último de los párrafos del Comunicado nro. 4 de la FAE;


"Ante la preocupación de la comisión Directiva de esta entidad, respecto al anuncio

de una competencia de Karting publicitada en las redes sociales para los días 27 y 28

del corriente mes en un circuito de Colonia San Ramón, en éjido de la comuna de San

Cipriano, teniendo en cuanta que al ser una categoría no federada no solamente no

cuenta con la Licencia Médica Nacional obligatoria de los pilotos y tampoco la Lic.

Deportiva que expide esta Federación, única autorizada para tal fin dentro del deporte

motor provincial, sino que además, como es lógico de deducir no cumpliría con los

protocolos de sanidad aprobados para la realización de todas las categorías afiliadas

a FAE que hemos hecho referencia (N. de R. se refiere a los primeros párrafos del

mismo comunicado, donde enumera uno por uno los requisitos sanitarios aprobados)

en el punto anterior, ni tampoco estaría garantizado el control autorizado por las

disposiciones provinciales en cuanto a la no concurrencia de público a eventos

deportivos. En este sentido sabido es que esta Federación tiene el poder Deportivo

dentro de la provincia, pero no policial al respecto, es que ponemos en conocimiento

de esta situación a la Secretaría de Deportes provincial remitiendo nota a tal fin para

quie canalice por los medios correspondientes al ministerio de gobierno las medidas

que considere pertinentes para prevenir tal irregularidad,


Se autoriza por Secretaría realizas las pertinentes comunicaciones.


Gualeguaychú, 23 de febrero de 2021."


 Editor: Ale Spizzirri

 Fotos del autor.

(Se permite el uso de este texto y estas fotos citando el crédito respectivo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario