La semana que pasó tuvo muchas novedades, entre otras los calendarios
oficiales, tras la reunión de la Federación en Villaguay. Este domingo 21.
con la intensa temperatura estival dominando la escena, las pruebas libres
en el circuito para karting del "Parque Autódromo Ciudad de Concordia"
tuvieron muy buena presencia. como para ir entrando en calor con vistas
a la primera fecha del C.E.K. el próximo fin de semana. En el último párrafo,
transcribimos la última parte del jugoso comunicado nro. 4/2021 que hace
referencia a una carrera que no cuenta con el aval de la Federación.
su sólido andar. Este año contará con la atención del MAF Racing de Villa Elisa.
En algunos calendarios hubo sorpresas, en otros no tanto. Llamó la atención
que ni F3 Entrerriana ni la ¿desaparecida? Fórmula Entrerriana hayan presen-
tado calendario. El empresario que dirige La Morena Kart, un zonal delimitado
a la pista ubicada en Caseros (Uruguay) lo hizo a posteriori de la asamblea que
se hizo en el Centro de Convenciones de la "Ciudad de Amigos".
Según el Comunicado nro. 3/2021 de la F.A.E. estos son los calendarios que
cada delegado presentó ante la entidad madre del automovilismo provincial.
KARTING ENTRERRIANO
La fiscalizadora del Campeonato Entrerriano de Karting 2021 solamente tiene
confrimado dos escenarios para las dos primeras fechas. Como sabemos, el ini-
cio será en Concordia, los días 27 y 28 de febrero. Posteriormente va a estar en
Villaguay, el fin de semana de los días 27 y 28 de marzo. Con escenario a
confirmar, las restantes fechas serán:
Tercera, 24 y 25 de abril, la cuarta 15 y 16 de mayo, la quinta 12 y 13 de junio
la sexta 3 y 4 de julio, la séptima 7 y 8 de agosto la octava 18 y 19 de
setiembre. El Pre Coronación los días 23 y 24 de octubre (muy celebrada la
decisión de no correr el Día de la Madre) y el Coronación 27 y 28 de
noviembre. Nótese un detalle: en Concordia no será porque para ese mismo
día está previsto en Coronación del Turismo Pista 1400.
TC 850 - TC PISTA ENTRERRIANO - T. PISTA ENTRERRIANO 1600
Las tres categorías provinciales arrancan el 21 de marzo en Paraná. La segunda
fecha será en Gualeguaychú si terminan los trabajos solicitados, caso contrario
se hace nuevamente en Paraná el 25 de abril.. Para la tercera fecha está previsto
regresar a Paraná si la anterior fue en Gualeguaychú, o bien usar la fecha
opción para el tan esperado regreso de las provinciales al sur tras ocho años de
ausencia. Esto ocurrírá el 23 de mayo.
El 27 de junio, pleno invierno, será la única fecha prevista para el autódromo
de Concordia y tras un corto lapso, la única prevista en Concepción del Uru-
guay, el 18 de julio, fecha festiva para los hermanos de la República Oriental
del Uruguay.
Para el sexto evento (es más apropiado denominarlo así) como es ya tradición,
en Primavera se regresa a Paraná. Esta vez un poquito antes de la estación de
las flores y el amor, el 5 de septiembre. Luego sí, para la anteúltima estarán
en Gualeguaychú, el 17 de octubre. Y cerrarán con el Coronación en Paraná,
el 21 de noviembre.
Cabe destacar que como en años anteriores, cada categoría tiene la libertad de
elegir en qué evento hará doble final o doble jornada. Se busca que cada una
de las tres logre completar diez finales, aunque no será obligatorio salvo en
los casos que el reglamento así lo especifique. El único límite es de logística,
por lo quje se sugiere que no más de dos categorías hagan una doble en cada
evento. Acá no hay ninguna novedad porque esto ya fue hecho, probado y
aprobado. Tal vez la mayor novedad es que Citroen Competición ya no va a
acompañar más a las provinciales y la Fórmula Renault Entrerriana lo hará
en menos oportunidades, aisladas, dada la asociación temporaria que han tejido
con el Competición Especial 850. Aunque sean solo dos o tres oportunidades.
el solo hecho que estén por primera vez en Concepción del Uruguay y meses
más tarde en Concordia, es una excelente noticia. Habrá que ver la evolución
del plan nacional de vacunación para que nada arruine este logro, que en los
papeles previos -insistimos- merece el aplauso.
TC DEL LITORAL - CITRÖEN COMPETICIÓN
Lo expresado en el párrafo anterior debe entenderse dentro del marco que se
dio, el regreso de Citroen Competición a la antigua sociedad con el TC del
Litoral, hoy por hoy el zonal más exitoso de la provincia. El explosivo
crecimiento de la clase "B" del TCL, sumado al interés en promocionar el
reemplazo del motor de los Citroen por un Fiat 1100 que para ellos es la tabla
de salvación (eso está por verse) motivó un acercamiento a sus coterráneos,
con los que estaban en desacuerdo hasta hace muy poco. Muy buena iniciativa,
que sin embargo tiene un lado oscuro que es privar a otros autódromos del
gran espectáculo que es una final de Citroen Competición.
Pero como por ahora no hay público, nadie se dio cuenta. Éste es el calen-
dario de las seis fechas dobles. Arrancan el 28 de marzo en Gualeguaychú.
Podrían desplazarse hasta Concepción del Uruguay para el segundo evento,
previsto para el 9 de mayo. Esto lo decidirá la dirigencia según varios facto-
res, entre ellos el humor de los pilotos, si están dispuestos a desplazarse en
ese momento, con la consecuente elevación de gastos.
Para el tercer evento, estarán en Gualeguaychú el 20 de junio el Día de la
Bandera. También el 8 de agosto estarán en su epicentro natural, la ciudad
del "Carnaval del País" en la que será la cuarta cita, o sea séptima y octava
fechas. El regreso y despedida de Concepción del Uruguay será el 19 de
septiembre, visita que como quedó dicho podría quedar anulada, en tal
caso se hace en Gualeguaychú y no se altera el calendario.
El Coronación, sexto evento del año, será el 7 de noviembre en Gualeguay-
chú. Como podemos ver un calendario muy ambicioso, puesto que como
es de imaginar, una rotura prematura dejaría afuera a un piloto por dos
fechas, como contraste de una probable buena excursión... para los vencedo-
res. En este caso también, es un sistema que ya tiene un par de años de
exitosa implementación y por ahora no se lo va a tocar, con o sin pandemia.
KARTING ZONAL AKAC
El karting zonal de la Asociación de Karting Autódromo de Concordia solamen-
te tiene confirmada la primera fecha, el venidero 14 de marzo y como sabemos
disputa toda sus competencias en el circuito de karting dentro del predio que
regentea el Auto Moto Club Concordia. El resto de las fechas se programará
evitando que los pilotos cuyo equipo participa también de otra categorías pueda
estar presente, sujeto obviamente a la disponibilidad del autódromo.
RALLY ENTRERRIANO
Se había anunciado el arranque para los días 13 y 14 de marzo en Santa Anita, sin
embargo en el último parte de Prensa que mandó la categoría anunció que decidieron
retrasar una semana el inicio y cambiar el escenario a Estancia Grande, departamento
Concordia, los días 20 y 21 de marzo. El habitual viaje largo a la provincia
de Corrientes será 24 y 25 de abril pero no a Monte Caseros donde casi ya estaban
acostumbrados, sino a Paso de los Libres. Para la tercera fecha, la categoría visitará
la siempre hermosa Santa Elena (departamento La Paz) 22 y 23 de mayo.
Cada vez más afianzado está el paso anual por Libertador San Martín, que será la sede
de la cuarta cita del año, 19 y 20 de junio (otra más que aprovecha la fecha patria)
retornado para 31 de julio y 1º de agosto el clásico "Rally del Surubí" en Goya a
orillas del Paraná. Es de esperar que para entonces la ciudad correntina no esté en
el "pico de la ola" de contagios como en estos momentos, posición que comparte
con Santo Tomé que está en la costa del río Uruguay.
Para el 11 y 12 de septiembre el Rally Entrerriano visitará la "Ciudad de los Poetas"
Gualeguay, que se supo ganar un lugar en el calendario a fuerza de muy buenas
organizaciones. Para los días 16 y 17 de octubre (fin de semana del Día de la Madre)
regresará la acción a los veloces caminos de Villaguay y Villa Clara, en tanto que el
Gran Premio Coronación se hará 4 y 5 de diciembre en Concepción del Uruguay.
Ramiro Spinelli sigue poniendo a punto su chasis Solid, uno de los dos presentes el domingo (el otroTURISMO PISTA 1400
Con el Turismo Pista 1400 sucede algo parecido que con el K.E. con el detalle que
todas las fechas podrían hacerse en Concordia. Despertaría de su largo letargo en
abril, más precisamente el 4 de abril, para hacer la segunda el 9 de mayo bien
cerquita de fin de mes, cuando aún quedan algunas reservas en las billeteras. La
tercera va a ser el 20 de junio y será doble jornada, seguramente con Himno
Nacional antes de empezar la actividad principal.
La cuarta cita, que será quinta fecha, está prevista para el 25 de julio y ya nos
encontraremos otra vez corriendo a fin de mes, algo que debería evitarse en la
ciudad más pobre del país. En pleno invierno, el 22 de agosto será la sexta fecha
(quinto evento) y la siguiente será ya entrados en la primavera, el 26 de septiem-
bre. El Pre Coronación el 24 de octubre y el Coronación está previsto para el
28 de noviembre. Ojalá se termine antes de diciembre.
COMPETICIÓN ESPECIAL 850
La categoría que regentea la Comisión Autódromo Concepción del Uruguay,
por expreso acuerdo con la Asociación de pilotos, con el aval de FAE, tiene
este año como mayor novedad una "alianza estratégica" en algunas fechas con
la que en el imaginario del aficionado entrerriano debería ser "la competencia", esto
es el Standard Potenciado 1000 Diamantino o SP1000 Diamantino Nueva Genera-
ción como se ha dado en llamar. Con ellos, siempre está "la niña bonita" de esta
tesonera dirigencia, que es la FRE Fórmula Renault Entrerriana.
Queremos destacar que entre las tantas novedades reglamentarias que introdujo
el SP1000 figura la adopción de frenos a disco en las cuatro ruedas, por lo que
se colocaría un paso adelante inclusive con respecto al TC 850 que sigue
teniendo -inexplicablemente- frenos traseros a campana (originales). No
vamos a abundar en mayores detalles porque es harto conocida la postura del
autor de esta humilde Hoja, entendiendo a los frenos de disco como un
elemento de seguridad.
CE 850 empieza en conjunto con el SP1000 y la FRE el venidero 7 de marzo
en Concepción del Uruguay. La segunda también en "la Histórica" el 11 de
abril, para trasladarse a Gualeguaychú el 9 de mayo, siendo la alternativa
"quedarse en casa" si las cosas no salen como lo previsto en el sur provincial.
Las dos siguientes, 6 de junio y 18 de julio en Concepción del Uruguay, aunque
cabe destacar que en este último caso, la categoría formará parte del un gran
evento, compartiendo cartel con las provinciales.
En la sexta fecha, el 22 de agosto se dará algo que no le gusta a nadie, van a
coincidir el CE850 en Concepción y el TP 1400 en Concordia. Para la séptima
el 19 de septiembre también se tiene como escenario opción a Gualeguaychú,,
Recordemos que esta categoría suele variar de circuito para hacer más entretenidas
las fechas, contando para ellos con los numerosos trazados que se pueden optar en
Concepción. El Pre Coronación se hará el 24 de octubre y el Coronación el
21 de noviembre, en sendos casos sin moverse de su epicentro natural, lo que
convirtió al CE 850 en el "boom" del 2019.
SP1000 - FORMULA RENAULT ENTRERRIANA
Teniendo en cuenta que ya contamos que arrancan con el CE850 en Concepción
del Uruguay, en una inédita "joint venture" digna de ser destacada, el 7 de marzo,
digamos que la segunda será en su zona natural, la costa del Paraná. compartiendo
cartel con las provinciales (como era habitual hasta el 2019) el 21 de ese mismo
mes. Una apuesta grandota como una casa.
La tercera y la cuarta tendrán escenarios a confirmar. Serán el 25 de abril y el 23
de mayo. Para la quinta vuelven a compartir evento con las provinciales, el 27 de
junio en Concordia, siendo partícipes el 18 de julio del "mega evento" en
Concepción del Uruguay como ya hemos destacado. Sinceramente, una "ciudadela"
de mil personas (siempre sin público) es una cantidad que asusta en esta época de
pandemia.
Regresan al autódromo del Club de Volantes Entrerrianos (Paraná) donde se los
suele creer "locales" para el 5 de septiembre, en tanto que el 24 de octubre va a
disputar el Pre Coronación en Concepción del Uruguay renovando la "alianza"
con CE 850 que también hace ese día su "Pre". Suena hermoso.
Por último, el Coronación se hará en Paraná el 21 de noviembre compartiendo
otra vez la cartelera con las provinciales. Probablemente, SP1000 haya sido la
categoría que más autos nuevos construyó en este largo receso. Y si no
construyó de cero, "aggiornó" lo que ya es mucho decir.
motores de Paco Di Gaetano, con quien hizo toda su campaña. Fue uno de los siete 125
Internacional que giraron.
KAG - KARTING DE ASFALTO GUALEGUAYCHÚ
Karting de Asfalto Gualeguaychú iniciará la temporada 2021 en Gualeguay el
14 de marzo y eso es lo único que tiene confirmado en materia de escenarios.
No se descarta una incursión a la República Oriental del Uruguay, como ya lo
hiciera con éxito. Pero para que eso ocurra se tendrían que abrir las fronteras y
levantar las restricciones (esto es una paradoja ya que Gualeguaychú es una de
las ciudades con más laxitud en las medidas, con números en baja en los contagios y
en alza en lo que se refiere al Turismo). Pero las trabas son impredecibles y están
más allá de las buenas intenciones de los dirigentes.
Las restantes fechas, según el calendario, serán el 11 de abril la segunda, el 30
de mayo la tercera, siguiendo el 27 de junio, cuando se citen para la cuarta.
La quinta está prevista para el 18 de julio, el día del megaevento en Concepción
donde se reunirán siete u ocho categorías (ocho si arranca la F3 Entrerriana). La
sexta irá el 29 de agosto mientras que la séptima, ya en calidad de Pre Coronación
será el 3 de octubre, tras lo cual habrá una larga pausa de dos meses antes del
Coronación, programado para el 5 de diciembre.
SE REMITIÓ NOTA A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE DEPORTES
No podemos pasar por alto el último de los párrafos del Comunicado nro. 4 de la FAE;
"Ante la preocupación de la comisión Directiva de esta entidad, respecto al anuncio
de una competencia de Karting publicitada en las redes sociales para los días 27 y 28
del corriente mes en un circuito de Colonia San Ramón, en éjido de la comuna de San
Cipriano, teniendo en cuanta que al ser una categoría no federada no solamente no
cuenta con la Licencia Médica Nacional obligatoria de los pilotos y tampoco la Lic.
Deportiva que expide esta Federación, única autorizada para tal fin dentro del deporte
motor provincial, sino que además, como es lógico de deducir no cumpliría con los
protocolos de sanidad aprobados para la realización de todas las categorías afiliadas
a FAE que hemos hecho referencia (N. de R. se refiere a los primeros párrafos del
mismo comunicado, donde enumera uno por uno los requisitos sanitarios aprobados)
en el punto anterior, ni tampoco estaría garantizado el control autorizado por las
disposiciones provinciales en cuanto a la no concurrencia de público a eventos
deportivos. En este sentido sabido es que esta Federación tiene el poder Deportivo
dentro de la provincia, pero no policial al respecto, es que ponemos en conocimiento
de esta situación a la Secretaría de Deportes provincial remitiendo nota a tal fin para
quie canalice por los medios correspondientes al ministerio de gobierno las medidas
que considere pertinentes para prevenir tal irregularidad,
Se autoriza por Secretaría realizas las pertinentes comunicaciones.
Gualeguaychú, 23 de febrero de 2021."
Editor: Ale Spizzirri
Fotos del autor.
(Se permite el uso de este texto y estas fotos citando el crédito respectivo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario