jueves, 28 de julio de 2022

Federación tuvo un rally muy bien organizado

   Todavía fresca permanece en nuestra memoria la primera edición de 

este Rally de Federación, que tuvo al parque de Asistencia en pleno

centro de la ciudad, con los actores secundarios -esto es, los empleados

municipales- preguntándole a este cronista "¿Qué hicimos mal?" con 

un tremendo amor propio, sentido de pertenencia y ganas de mejorar

la organización, que aquella primera vez (por supuesto) había dejado

mucho que desear.


Tres de las seis mujeres protagonistas del Rally de Federación en una misma foto.
Esperan para participar del Súper Especial el sábado Franco Pellandino con Laura
"Pipi" Squivo en la butaca derecha. Más atrás hacen lo propio Jula Rodiferr y su
cuñada Sofi Giebert, dos veces ganadoras este año en la N9/ 16 válvulas.



Doce años más tarde, tanta humildad rindió sus frutos, porque esta edición

2022 fue impecable por donde se la mire, con mucha gente involucrada,

casi podría decirse que todos los actores de la sociedad federaense se

unieron a sabiendas de que este espectáculo sería único e irrepetible, en

el momento ideal (para el turismo) a lo que se agregó el clima ideal, un

fin de semana decididamente primaveral en pleno invierno.


El resultado fue el mejor rally en mucho tiempo, candidato desde el mismo

sábado a "Mejor rally del año" a pesar de las precipitaciones pocos días

antes del evento. Invirtió muchísimo tiempo y recursos el Municipio y

seguramente habrá recaudado en la misma proporción. El Campeonato

Entrerriano de Rally es generador de recursos para cada comuna que pisa.


En lo deportivo hubo una pequeña variante. El gran dominador del año vio

cortada su racha al quedarse sin la primera marcha el mismo sábado al

largar el Súper Especial en la "Ciudad termal". Fueron Guillermo Piton - Juan

Carrasco los que se llevaron la victoria sobre Nelson Bonnin- Javier

Benítez que de todas maneras hicieron una gran carrera y siguen al frente 

del torneo de la A6 por amplio margen. Tres a dos en marca de chasis a

favor del Toyota Etios, en motores no hay novedades porque los cinco

rallies fueron ganados por un motor Audi 1.6


Por su parte los representantes de Concordia y la zona fueron muy 

entusiasmados, los resultados fueron dos podios y un abandono. Los 

podios, según como se midan las aspiraciones. Para "Palmera" González

Uboldi que regresaba, ahora con la navegación del experimentado Emma

Fernández, fue un podio con sabor a triunfo, en la competitiva N7. Basta

con decir que por delante solo tuvo al "Tato" Ramat que es un monstruo

pese a su juventud y Fabián Lazzaroni que anduvo tan fuerte como siempre.


Distinta es la apreciación de Néstor Baccón: "Fue un rally agridulce"

navegando a Maxi Pérez Enrique, porque las dos roturas consecutivas de

la caja de velocidades los obligó a desertar, arribando al  podio por descarte,

ya que una PE antes había desertado "Tito" Prina. Y el que representa a

Estancia Grande, Jorge Suñer... apenas si duró unos tres kilómetros y fracción,

quedando tirados en el primer "prime" en la zona de Chaviyú, el colmo de la

mala suerte.


Vamos a contarla por partes. El Día 1 fue el momento que nos reencontramos

con los viejos amigos del Rally, algo que no hacíamos desde los lejanos tiempos

de la "Pre pandemia" como le dicen algunos a ese tiempo que fue hermoso,

parafraseando a Charly García.


La primera especial era en la zona de Chaviyú, es decir más abajo que la vieja

Federación, que ahora forma una especie de península entre la nueva ciudad y la 

desembocadura del Gualeguaycito, la vieja ruta 14 que no veíamos desde el GP

de TC de los años '70. En plena zona de quintas de cítricos y prolijas plantaciones

de eucaliptos, el ripio que nos es tan caro a los concordienses porque es casi la

misma tierra. Este tramo tenía cinco chicanas si mal no contamos. Algunas bien

trazadas y otras no tanto, con el agravante de que se les añadió tierra negra, una

composición extraña al ripio (veloz) sobre el que se venían desempeñando las

tripulaciones. Este detalle nos pareció el único error a corregir para futuras 

ediciones de este rally. El riesgo de vuelco estaba bastante latente.


Eso sí en los primeros kilómetros no vimos a nadie arriesgarse, salvo los dos

de adelante, "Martineta" Bonnin y el "Guille" Piton. Era a prueba y error la

cosa. Más tarde, Gerardo Korell nos explicaba que no hubo demasiado tiempo

para hacer una hoja de ruta decente y estos caminos, se sabe, cambian en

cada pasada.


Descontados los dos grandes candidatos, Bonnin en la A6 y Ramat en la N7, en 

la N7 Light sí había novedades, porque el mejor era el experimentado Roberto

"Tito" Prina que regresaba, en la misma clase y con un auto similar a de su

hijo David, tratando de darle una mano en el campeonato. Y claro, "sin querer

queriendo" el ex dos veces campeón dictó cátedra tal como sucediera en el Rally

de la Naranja más de una vez. Prina, con Débora Crolla de navegante, se imponían 

a Pérez Enrique-Baccon y a D. Prina-J. Díaz, en tanto se retrasaban un poquito 

los Báez de Santa Elena.


Jorge y Melisa volcarían en el siguiente tramo aunque lejos estaba de rendirse este

"guerrero de las mil batallas" del rally provincial. En la PE "La Loma-Santa Catalina"

un tramo largo de casi 18 km en las afueras de Federación, pero del otro lado del

acceso a la ciudad desde la autovía Artigas, finalizando muy cerca de la zona

urbanizada, David Prina le arrebataría por apenas 2,7 segundos la segunda colocación

en la N7 Light a Pérez Enrique y Néstor, al término de la segunda pasada.


Por su parte, "Palmera" González Uboldi no acusaba sus tres rallies de inactividad,

empezó cuarto en la N7 en los registros y fue mejorando, siempre entre los primeros

mejores ocho del clasificador general. Es decir, una labor impresionante la del ex

campeón, con Emmanuel en la butaca derecha. Se afianzó en el tercer lugar de su 

clase al término del Día 1, dándose el lujo de "vencer" a los Chetti de Goya en el

"mano a mano del Súper Especial.


Una impresionante cantidad de público le dio marco a este singular acontecimiento,

en el que cada binomio hacía su propio recorrido, que si bien no era a la par, en 

muchas ocasiones se cruzaban en direcciones opuestas, lo que permitía establecer 

comparación visual. "Palmera" lo encaró con su habitual serenidad, tratando de no 

cometer excesos ni errores. Los Chetti salieron a humillar, a todo o nada. En un

retome, el Gol de los goyanos elevó dos ruedas peligrosamente, sin llegar a volcar.


El sacudón pudo haberles dañado el tren delantero, porque un kilómetro después,

en la recta que llevaba al lomo de burro que los hacía saltar levemente. les explotó

el neumático delantero derecho y el resto del SE lo debieron hacer en llanta. Como

en una moderna y rallística versión de la fábula de la liebre confiada, Francisco y

Emmanuel cruzaron mucho antes la línea de meta, aunque el público los aplaudió

a los cuatro por igual.


Los dos primeros en recorrer el SE fueron el líder Nelson Bonnin y Guille Piton, 

ocasión en la que se vivió el gran quiebre de la carrera porque el Toyota Etios

"no salía nunca" de los retomes. Más tarde el propio "Martineta" nos confirmaba

que se había quedado sin primera y se autoexcluía de la lucha por el primer

puesto. No fue tan así, habiendo ganado por 2, 4 segundos la primera etapa y 

perdido la segunda (domingo) por 22, 3 segundos, lo que significó una honorable

derrota por 19:9 tras totalizar alrededor de 57 minutos de velocidad pura.


Todo terminó a horario ese sábado, para las 17:25 ya todas las "parejas" habían

hecho su show (el único que largó en soledad fue el debutante Nahuel Zanandrea)

siendo el único abandono el de Pérez Enrique- Baccon (foto 3). Un trago muy

difícil de digerir para el binomio campeón 2021, que había largado "frente a frente"

(en realidad, la trompa de uno apuntando para la cola del otro VW Gol) con su

archirrival 2022, los paranaenses David Prina y Javier Díaz.

Detrás del ruidoso desempeño de los autos de rally en los parciales, está la silenciosa
labor de los mecánicos. En este caso vemos como iban terminando de alistar el Gol
de Jorge y Melisa Baez, dañado por el vuelco, mientras el resto de los participantes
disputaba el Súper Especial. Al día siguiente el Romagnoli Rally tuvo su recompensa,
ganaron el Día 2 y subieron al podio por el segundo lugar.



La N7 Light tuvo como ganador por algunos minutos a "Tito" Prina al término

del Día 1 pero más tarde se notificó una penalización para el veterano, quedando

David al frente, sin que por esto se modificase el tercer lugar de Pérez Enrique al

serle asignado un tiempo ideal, que lo retrasó al puesto 22 de la General. Cabe

destacar que los Díaz de Villaguay no se presentaron a este rally, por lo que el

cuarto seguía siendo Jorge Báez, en esos momentos finalizando el Romagnoli

Rally Team de "remendar" el Gol blanco y rojo de los santaelenenses (foto 2).


Como era previsible, el domingo los gualeyos salieron a descontarle a Nelson

Bonnin, lo que lograrían con creces. Daniel Bonnin también anduvo muy fuerte,

navegado por Walter Traverso en esta ocasión. No podía descuidarse porque el

ritmo de Cristian Orcellet siempre es bueno. Los de Pronunciamiento terminaron

ganándole a los colonenses el tercer escalón del podio por apenas 2, 6 segundos.


Párrafo aparte para los Korell de Gualeguaychú que arrimaron otro quinto lugar,

a un minuto y medio de Orcellet-Locher pero lo importante es que ahora el Fiat

Palio no se para.


Entre medio de los A6 se coló (cuando no) el impresionante Gastón Ramat, con 

Marcos Viollaz de navegante este año. 26 segundos le sacó al afiladísimo Fabián

Lazzaroni pese a ser compañeros de equipo en el Bertoli-Renon Rally.


Para el recuerdo quedó el "duelo" del Súper Especial que los dos se tomaron

muy a pecho, deleitando a los espectadores. Ganó Fabián por un segundo, aunque

solo le sirvió para recortar porque aquel sábado el líder de la N7 fue Ramat.


En la N7 Light Pérez Enrique- Baccon salieron con todo y ganaron la primera

(el "corto" de Chaviyú, 8 km y 100 metros) pero en la segunda volvían a romper 

la caja en la siguiente y todo quedó en bandeja para que los Báez vapuleen al

inexperto David Prina -que estaba en su primera carrera en ripio- quien de todas

maneras quedó sin rivales, ya que en la primera se había quedado su padre "Tito"

por lo tanto solamente debía llegar.


"Me di el gusto de compartir el fin de semana con mi viejo" dijo el paranaense

a Prensa Rally Entrerriano, mucho más cómodo en la cima de la tabla. ¿Y en la

N9 que pasó? La dejamos relegada ex profeso, porque merece ser narrada

aparte.


Comenzó el sábado con los novatos José Morard y Julián Salvo ganando el

"Chaviyú- La Negra Muchutti" por sobre los paranaenses Juan Giménez y 

Juan Francisco Urrutia (el ex navegante de Favio Grinóvero cuando corría

en el Entrerriano) a los que vimos mucho mejor, confiados y sueltos en

nuestra ubicación en el cuarto "codo" del PE.


Además le sacaron 5,7 segundos a Pellandino, un experimentado que corre

con un ritmo llegador. "Calentaba" las manos todavía Alejandro George,

como para ir evaluando sobre el terreno, arenoso en algunos sectores pero

todavía firme, salvo a la entrada de las chicanas como ya se dijo.


El primer rulo se cerraba con el "largo" desde La Loma y ahí otra vez hubo

sorpresas, pues eran Alejo e Ítalo Cabrera los mejores, 2,5 segundos más

rápido que George y Odiard, los representantes de Primero de Mayo. Sin 

embargo José Morard conservaba la primera colocación de la clase, con el

tercer mejor crono.


En el segundo rulo solamente pasaban por "La Loma-Santa Catalina" y fue

la pasada que pudimos presenciar, ya que los horarios se cumplieron con

muy leve retraso. Volvieron a lucirse los Cabrera de Gualeguay pero esta

vez por poco (1,6 segundos) sobre Alejandro George. Asomaban por primera

vez Julio Erpen y Pablo Saldivia, aunque con un registro a 4,3 segundos de

los Cabrera, le alcanzaba para ser mejores que Juan Gimenez. La General

de la N9 daba un vuelco tremendo en este PE pues pasaban al frente los

Cabrera, seguidos Por George-Odiard a 2,5 segundos de diferencia y terceros

a 5:8 Giménez-Urrutia. Como podemos ver la clase menor es muy pareja.


En Estancia Grande, Juan M. Martínez nos aseveró "Los Súper no definen

nada"... Es muy probable que tenga razón. Aunque el Federación, el SE sirvió

para inclinar la balanza a favor de Alejandro George, tercer mejor registro en

ese parcial de 5 km de extensión, a 5,1 segundos del mejor binomio, que

volvió a ser Morard-Salvo.

Ingrato momento para Maxi Pérez Enrique y Néstor Baccon, regresando por impulsión
humano a la zona de reparaciones porque el Gol se había quedado sin tracción el
sábado apenas largado el Súper Especial.  Salieron el domingo con toda la furia,
pero otra vez sopa...



Los colonenses se lo ganaron a Julio Erpen por apenas seis décimas (!) y esto

no es un dato menor: fueron duodécimo y decimo terceros en la planilla de

este SE con máquinas de la N9, motores estándar. el aplauso de los contentos

espectadores estuvo justificado. Un par de autos de la N7 y hasta el A6 de

Rodrigo Etchepare fueron superados en los cronómetros por estos aguerridos

muchachos de la N9.


En definitiva, en la General empataban el tiempo (30:41:7) George y los

Cabrera. En estos casos la primera colocación del Día 1 se define por quien

había hecho el mejor tiempo en el primer parcial y allí, pese a "salir a conocer

los caminos" (sic) Alejandro y Pablo habían sido 1,6 segundos más veloces

que Alejo e Ítalo ¡Una cosa de locos!


La segunda parte (domingo) iba a definir esta reñida batalla. La sorpresa habrá

sido mayúscula para los jóvenes de 1º de Mayo al finalizar el corto de Chaviyú

porque quedaron quintos lejos y perdieron la punta. Es más, quedaron terceros.

Nuevamente se lucían los novatos, pero en orden invertido. Gimenez se lo 

ganó a Morard por 2,1 segundos y eso es mucho en un tramo de apenas 8,1 km


Debut espectacular de Nahuel Zanandrea y Salomé Burna, que hasta se dieron el lujo 
de ganar un parcial. Provocaron el delirio de la multitud en el Súper Especial del
sábado. Esta imagen precisamente fue captada minutos antes de partir al rugiente
laberinto que enamoró a más de un turista.



Terceros los uruguayenses Erpen-Saldivia por apenas una décima ante los

Cabrera que siguen mejorando fecha tras fecha. De ahí iban por enlace directo

a "La Loma-Santa Catalina" (el largo) donde Alejandro George quería dejar 

atrás el maleficio de los empates en tiempos (otra vez hubo empate de crono

acumulado, en este caso con Morard pero con saldo desfavorable porque como

vimos los colonenses habían sido más veloces que el Gol rojo nro. 106 en la

PE 5, primera del día). Nada mejor que leerlos:


"Luego en el tramo largo salimos a acelerar y buscar todos los límites posibles.

Logramos ganar este PC y hacerle una buena diferencia al segundo, que resultó

clave para quedarnos con la General de la N9" declaró el ex kartista a Prensa

Rally Entrerriano.


En efecto, fueron 12,8 segundos de ventaja que los dejaron otra vez adelante en

la sumatoria. Un crono espectacular, mejor que el de David Prina y el de Jorge

Báez con autos de la N7 Light por ejemplo. Segundo mejor tiempo para Julio

Erpen, tercero Giménez y cuartos los Cabrera, que a ellos se refiere George en el 

reportaje, ya que quedaban a 11,7 segundos en la General a falta de solamente 

un rulo.


El último paso por los bosquecitos de Chaviyú fue para Erpen-Saldivia primer 

PE se adjudicaron los uruguayenses, nada menos que la "Power Stage". Éste 

fue definitivamente el tramo que más les costó hacer a George y Odiard que a

pesar de mejorar su marca personal no fue suficiente para ganar (fueron cuartos)

reduciéndose la ventaja en la General a 6,4 segundos a falta de una sola

prueba, que no era otra que el tramo "largo" recorrido por cuarta vez en el 

fin de semana.


A nadie se le escapa que el morbo del tramo final suele ser mortificante.

Ale George reconoció que salieron a hacer las cosas con prolijidad con Pablo,

a sabiendas del colchón de segundos con que contaban y como suele suceder

en todas las categorías del automovilismo deportivo, esa prolijidad derivó en

el mejor crono personal para los 17,8 km del tramo, bajando los 10 minutos

(9:58:4) apenas superados por Julio Erpen que hizo 9:56 clavados y se llevó

los puntos extra. Interesante batalla entonces, fue este Rally de Federación,

entre dos representantes de la nueva generación de pilotos, quedando Erpen y

Saldivia terceros. Creemos que en Santa Elena se reeditará este duelo y 

podría haber revancha para los Cabrera que arañaron otra vez el podio.


Giménez es toda una revelación para muchos y una grata confirmación para

quien esto escribe. Nuestros lectores recordarán nuestra predicción en la

crónica del Rally de Estancia Grande.


La N9 Light tuvo un tercer ganador en lo que va del año. reaparecieron los

colonenses Ariel Ledesma - Pablo Mistretta con un prolijo y eficaz Renault

Clio que en la primera etapa logró sacarle 9,2 segundos de ventaja a "Jula"

Rodiferr y Sofía Giebert. Curiosamente, el parte de Prensa oficial no

consignó los resultados de esta clase el sábado.


Hasta entonces eran terceros los debutantes Nahuel Zanandrea- Salomé

Burna con un Ford Fiesta alquilado que fue la sensación del sábado,

bien aconsejados por los más experimentados por supuesto, con la

habitual camaradería que reina en el rally entrerriano. Lamentablemente

el domingo no pudieron darle una alegría a toda la gente que fue a

alentarlos al borde del camino. Se escapó el podio que en las primeras

horas de la mañana del domingo parecía abrochado.


Es que Nahuel y Salomé ganaron la PE 5 (en Chaviyú) sobre Ariel y Juliana,

una hazaña que no hacía prever el retraso del siguiente tramo donde quedaron

detenidas todas las esperanzas de la parejita de kartistas (Nahuel también

compite en el Turismo santafesino, evento llamado popularmente "Show Car"

del otro lado del río Paraná). en definitiva, un tramo ganado por "Jula" y

"Sofi" (el Súper) uno por los Zanandrea y los seis restantes por Ariel Ledesma.


Con su habitual y conservadora forma de competir (nadie está diciendo que

sea lento) Mario Mosset Iturraspe subió al podio y se mantiene el la pulseada

con Rodiferr-Giebert que serán locales la próxima fecha.


No hay mucho para decir de la N9 Light, que regresó a pedido de los

pilotos. Y en este regreso se produjo el retorno de Jorge "el Viejo" Jones

("Viejo es el viento y sigue soplando" diría el inefable Rubén Luis Di Palma)

que corrió contra los debutantes Dante Lanterna y Néstor Sánchez, con un

Gol Trend los dos. En el caso de los de Urdinarrain, con su propio equipo,

llamado "Danca Rally Team". Se ganaron la foto, porque si no los muestra

"Rumbo al podio" nadie se los va a mostrar. A los colistas, los últimos en

pasar en cada "prime" nadie los tiene en cuenta. Amén del navegante que nos

hizo aflorar muchos recuerdos. al lucir el antiflama que alguna vez perteneciera 

a Martín Libralato.


Correcto desempeño del binomio Lanterna-Sánchez, que vuelve a poner a
Urdinarrain en carrera. Ciudad de "prosapia rallística" que supo darle
grandes valores al Campeonato Entrerriano, además de un "clásico" del
rally de llanura que cada año extrañamos más.





Rally de Federación- Quinta fecha del Campeonato Entrerriano 2022 - 22, 23 y 24/7/22 

Organizó Municipalidad de Federación- Fiscalizó Auto Club Concepción del Uruguay      

                                                        CLASIFICACIÓN  GENERAL  FINAL                                                      

Pos.           Piloto               Navegante                                       modelo         pos. Clase              diferencia           tiempo  

1º Guillermo Piton-- Juan Capurro                Gol            1º A6             56:47:8 (111 km/h)

2º  Nelson Bonnin-Javier Benítez               T. Etios          2º A6                +19:9

3º Gastón Ramat- Marcos Viollaz            Gol Trend       1º N7                 +1:05:2             57:53:0

4º Daniel Bonnin- Walter Traverso          Gol  Trend       3º A6                 + 1:06:4

5º Crisitan Orcellet- Darío Locher              Gol Trend      4º  A6               + 1:09:0

6º Fabián Lazzaroni- Santiago Lambert        Gol             2º N7                +  1:31:8

7º F. González Uboldi- E. Fernández             Gol            3º N7                +  2:12.0

8º  Alan Nattero- Nahuel Pérez                  Gol trend       4º N7                +  2:16:8

9º  Michael Korell- Gerardo Korell            F. Palio         5º A6                + 3:01:8

10º David Prina- Javier Díaz                          Gol            1º N7 L           + 4:10:5           1h 00:58:3

11º Horacio Chetti- Pablo Chetti               Gol Trend        5º N7            + 4:14:6

12º Alejandro George - Pablo Odiard            Gol             1º N9             + 4:48:5            1h 01:36:3   

13º Juan Giménez- Juan F. Urrutia                Gol             2º N9            +  4:56:7

14º Julio Erpen- Pablo Saldivia                     Gol             3º N9            +  4:58:0

15º Alejo Cabrera- Ítalo Cabrera                   Gol             4º N9             +  5:20:3

16º Ariel Ledesma- Pablo Mistretta             R. Clio       1º N9/16 v       +  5:40:2           1h 02:28:0

17º Franco Pellandino- Laura Squivo            Gol            5º N9           + 6:23:6 (con penaliz. +30:0)

18ª Juliana Rodiferr- Sofía Giebert              F. Fiesta       2ª N9/16 v      + 6:38:7

19º Máximo Frare- Guillermo Gether           Gol              6º N9             + 7:01:6

20º José Morard- Julián Salvo                       Gol             7º N9              + 8.37:4

21º Jorge Jones- Daniel Reynoso               Gol Trend       1º N9 L         + 8:41.3         1h 05:29:1

22º Dante Lanterna- Néstor Sánchez          Gol Trend      2º N9 L          + 9:20:6

23º Fernando Ramat- Javier Taboada         F. Fiesta      Invitado           + 9:43:8

24º M. Mosset Iturraspe- Juan Dalmazzo     F. Fiesta      3º N9/16 v      + 16:14:7

25º Jorge Báez- Melisa Báez                          Gol             2º N7 L     (Reenganchado)



Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri  (texto y fotos)

Con citas textuales de Prensa Rally Entrerriano


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