Todavía fresca permanece en nuestra memoria la primera edición de
este Rally de Federación, que tuvo al parque de Asistencia en pleno
centro de la ciudad, con los actores secundarios -esto es, los empleados
municipales- preguntándole a este cronista "¿Qué hicimos mal?" con
un tremendo amor propio, sentido de pertenencia y ganas de mejorar
la organización, que aquella primera vez (por supuesto) había dejado
mucho que desear.
Doce años más tarde, tanta humildad rindió sus frutos, porque esta edición
2022 fue impecable por donde se la mire, con mucha gente involucrada,
casi podría decirse que todos los actores de la sociedad federaense se
unieron a sabiendas de que este espectáculo sería único e irrepetible, en
el momento ideal (para el turismo) a lo que se agregó el clima ideal, un
fin de semana decididamente primaveral en pleno invierno.
El resultado fue el mejor rally en mucho tiempo, candidato desde el mismo
sábado a "Mejor rally del año" a pesar de las precipitaciones pocos días
antes del evento. Invirtió muchísimo tiempo y recursos el Municipio y
seguramente habrá recaudado en la misma proporción. El Campeonato
Entrerriano de Rally es generador de recursos para cada comuna que pisa.
En lo deportivo hubo una pequeña variante. El gran dominador del año vio
cortada su racha al quedarse sin la primera marcha el mismo sábado al
largar el Súper Especial en la "Ciudad termal". Fueron Guillermo Piton - Juan
Carrasco los que se llevaron la victoria sobre Nelson Bonnin- Javier
Benítez que de todas maneras hicieron una gran carrera y siguen al frente
del torneo de la A6 por amplio margen. Tres a dos en marca de chasis a
favor del Toyota Etios, en motores no hay novedades porque los cinco
rallies fueron ganados por un motor Audi 1.6
Por su parte los representantes de Concordia y la zona fueron muy
entusiasmados, los resultados fueron dos podios y un abandono. Los
podios, según como se midan las aspiraciones. Para "Palmera" González
Uboldi que regresaba, ahora con la navegación del experimentado Emma
Fernández, fue un podio con sabor a triunfo, en la competitiva N7. Basta
con decir que por delante solo tuvo al "Tato" Ramat que es un monstruo
pese a su juventud y Fabián Lazzaroni que anduvo tan fuerte como siempre.
Distinta es la apreciación de Néstor Baccón: "Fue un rally agridulce"
navegando a Maxi Pérez Enrique, porque las dos roturas consecutivas de
la caja de velocidades los obligó a desertar, arribando al podio por descarte,
ya que una PE antes había desertado "Tito" Prina. Y el que representa a
Estancia Grande, Jorge Suñer... apenas si duró unos tres kilómetros y fracción,
quedando tirados en el primer "prime" en la zona de Chaviyú, el colmo de la
mala suerte.
Vamos a contarla por partes. El Día 1 fue el momento que nos reencontramos
con los viejos amigos del Rally, algo que no hacíamos desde los lejanos tiempos
de la "Pre pandemia" como le dicen algunos a ese tiempo que fue hermoso,
parafraseando a Charly García.
La primera especial era en la zona de Chaviyú, es decir más abajo que la vieja
Federación, que ahora forma una especie de península entre la nueva ciudad y la
desembocadura del Gualeguaycito, la vieja ruta 14 que no veíamos desde el GP
de TC de los años '70. En plena zona de quintas de cítricos y prolijas plantaciones
de eucaliptos, el ripio que nos es tan caro a los concordienses porque es casi la
misma tierra. Este tramo tenía cinco chicanas si mal no contamos. Algunas bien
trazadas y otras no tanto, con el agravante de que se les añadió tierra negra, una
composición extraña al ripio (veloz) sobre el que se venían desempeñando las
tripulaciones. Este detalle nos pareció el único error a corregir para futuras
ediciones de este rally. El riesgo de vuelco estaba bastante latente.
Eso sí en los primeros kilómetros no vimos a nadie arriesgarse, salvo los dos
de adelante, "Martineta" Bonnin y el "Guille" Piton. Era a prueba y error la
cosa. Más tarde, Gerardo Korell nos explicaba que no hubo demasiado tiempo
para hacer una hoja de ruta decente y estos caminos, se sabe, cambian en
cada pasada.
Descontados los dos grandes candidatos, Bonnin en la A6 y Ramat en la N7, en
la N7 Light sí había novedades, porque el mejor era el experimentado Roberto
"Tito" Prina que regresaba, en la misma clase y con un auto similar a de su
hijo David, tratando de darle una mano en el campeonato. Y claro, "sin querer
queriendo" el ex dos veces campeón dictó cátedra tal como sucediera en el Rally
de la Naranja más de una vez. Prina, con Débora Crolla de navegante, se imponían
a Pérez Enrique-Baccon y a D. Prina-J. Díaz, en tanto se retrasaban un poquito
los Báez de Santa Elena.
Jorge y Melisa volcarían en el siguiente tramo aunque lejos estaba de rendirse este
"guerrero de las mil batallas" del rally provincial. En la PE "La Loma-Santa Catalina"
un tramo largo de casi 18 km en las afueras de Federación, pero del otro lado del
acceso a la ciudad desde la autovía Artigas, finalizando muy cerca de la zona
urbanizada, David Prina le arrebataría por apenas 2,7 segundos la segunda colocación
en la N7 Light a Pérez Enrique y Néstor, al término de la segunda pasada.
Por su parte, "Palmera" González Uboldi no acusaba sus tres rallies de inactividad,
empezó cuarto en la N7 en los registros y fue mejorando, siempre entre los primeros
mejores ocho del clasificador general. Es decir, una labor impresionante la del ex
campeón, con Emmanuel en la butaca derecha. Se afianzó en el tercer lugar de su
clase al término del Día 1, dándose el lujo de "vencer" a los Chetti de Goya en el
"mano a mano del Súper Especial.
Una impresionante cantidad de público le dio marco a este singular acontecimiento,
en el que cada binomio hacía su propio recorrido, que si bien no era a la par, en
muchas ocasiones se cruzaban en direcciones opuestas, lo que permitía establecer
comparación visual. "Palmera" lo encaró con su habitual serenidad, tratando de no
cometer excesos ni errores. Los Chetti salieron a humillar, a todo o nada. En un
retome, el Gol de los goyanos elevó dos ruedas peligrosamente, sin llegar a volcar.
El sacudón pudo haberles dañado el tren delantero, porque un kilómetro después,
en la recta que llevaba al lomo de burro que los hacía saltar levemente. les explotó
el neumático delantero derecho y el resto del SE lo debieron hacer en llanta. Como
en una moderna y rallística versión de la fábula de la liebre confiada, Francisco y
Emmanuel cruzaron mucho antes la línea de meta, aunque el público los aplaudió
a los cuatro por igual.
Los dos primeros en recorrer el SE fueron el líder Nelson Bonnin y Guille Piton,
ocasión en la que se vivió el gran quiebre de la carrera porque el Toyota Etios
"no salía nunca" de los retomes. Más tarde el propio "Martineta" nos confirmaba
que se había quedado sin primera y se autoexcluía de la lucha por el primer
puesto. No fue tan así, habiendo ganado por 2, 4 segundos la primera etapa y
perdido la segunda (domingo) por 22, 3 segundos, lo que significó una honorable
derrota por 19:9 tras totalizar alrededor de 57 minutos de velocidad pura.
Todo terminó a horario ese sábado, para las 17:25 ya todas las "parejas" habían
hecho su show (el único que largó en soledad fue el debutante Nahuel Zanandrea)
siendo el único abandono el de Pérez Enrique- Baccon (foto 3). Un trago muy
difícil de digerir para el binomio campeón 2021, que había largado "frente a frente"
(en realidad, la trompa de uno apuntando para la cola del otro VW Gol) con su
archirrival 2022, los paranaenses David Prina y Javier Díaz.
Detrás del ruidoso desempeño de los autos de rally en los parciales, está la silenciosaLa N7 Light tuvo como ganador por algunos minutos a "Tito" Prina al término
del Día 1 pero más tarde se notificó una penalización para el veterano, quedando
David al frente, sin que por esto se modificase el tercer lugar de Pérez Enrique al
serle asignado un tiempo ideal, que lo retrasó al puesto 22 de la General. Cabe
destacar que los Díaz de Villaguay no se presentaron a este rally, por lo que el
cuarto seguía siendo Jorge Báez, en esos momentos finalizando el Romagnoli
Rally Team de "remendar" el Gol blanco y rojo de los santaelenenses (foto 2).
Como era previsible, el domingo los gualeyos salieron a descontarle a Nelson
Bonnin, lo que lograrían con creces. Daniel Bonnin también anduvo muy fuerte,
navegado por Walter Traverso en esta ocasión. No podía descuidarse porque el
ritmo de Cristian Orcellet siempre es bueno. Los de Pronunciamiento terminaron
ganándole a los colonenses el tercer escalón del podio por apenas 2, 6 segundos.
Párrafo aparte para los Korell de Gualeguaychú que arrimaron otro quinto lugar,
a un minuto y medio de Orcellet-Locher pero lo importante es que ahora el Fiat
Palio no se para.
Entre medio de los A6 se coló (cuando no) el impresionante Gastón Ramat, con
Marcos Viollaz de navegante este año. 26 segundos le sacó al afiladísimo Fabián
Lazzaroni pese a ser compañeros de equipo en el Bertoli-Renon Rally.
Para el recuerdo quedó el "duelo" del Súper Especial que los dos se tomaron
muy a pecho, deleitando a los espectadores. Ganó Fabián por un segundo, aunque
solo le sirvió para recortar porque aquel sábado el líder de la N7 fue Ramat.
En la N7 Light Pérez Enrique- Baccon salieron con todo y ganaron la primera
(el "corto" de Chaviyú, 8 km y 100 metros) pero en la segunda volvían a romper
la caja en la siguiente y todo quedó en bandeja para que los Báez vapuleen al
inexperto David Prina -que estaba en su primera carrera en ripio- quien de todas
maneras quedó sin rivales, ya que en la primera se había quedado su padre "Tito"
por lo tanto solamente debía llegar.
"Me di el gusto de compartir el fin de semana con mi viejo" dijo el paranaense
a Prensa Rally Entrerriano, mucho más cómodo en la cima de la tabla. ¿Y en la
N9 que pasó? La dejamos relegada ex profeso, porque merece ser narrada
aparte.
Comenzó el sábado con los novatos José Morard y Julián Salvo ganando el
"Chaviyú- La Negra Muchutti" por sobre los paranaenses Juan Giménez y
Juan Francisco Urrutia (el ex navegante de Favio Grinóvero cuando corría
en el Entrerriano) a los que vimos mucho mejor, confiados y sueltos en
nuestra ubicación en el cuarto "codo" del PE.
Además le sacaron 5,7 segundos a Pellandino, un experimentado que corre
con un ritmo llegador. "Calentaba" las manos todavía Alejandro George,
como para ir evaluando sobre el terreno, arenoso en algunos sectores pero
todavía firme, salvo a la entrada de las chicanas como ya se dijo.
El primer rulo se cerraba con el "largo" desde La Loma y ahí otra vez hubo
sorpresas, pues eran Alejo e Ítalo Cabrera los mejores, 2,5 segundos más
rápido que George y Odiard, los representantes de Primero de Mayo. Sin
embargo José Morard conservaba la primera colocación de la clase, con el
tercer mejor crono.
En el segundo rulo solamente pasaban por "La Loma-Santa Catalina" y fue
la pasada que pudimos presenciar, ya que los horarios se cumplieron con
muy leve retraso. Volvieron a lucirse los Cabrera de Gualeguay pero esta
vez por poco (1,6 segundos) sobre Alejandro George. Asomaban por primera
vez Julio Erpen y Pablo Saldivia, aunque con un registro a 4,3 segundos de
los Cabrera, le alcanzaba para ser mejores que Juan Gimenez. La General
de la N9 daba un vuelco tremendo en este PE pues pasaban al frente los
Cabrera, seguidos Por George-Odiard a 2,5 segundos de diferencia y terceros
a 5:8 Giménez-Urrutia. Como podemos ver la clase menor es muy pareja.
En Estancia Grande, Juan M. Martínez nos aseveró "Los Súper no definen
nada"... Es muy probable que tenga razón. Aunque el Federación, el SE sirvió
para inclinar la balanza a favor de Alejandro George, tercer mejor registro en
ese parcial de 5 km de extensión, a 5,1 segundos del mejor binomio, que
volvió a ser Morard-Salvo.
Ingrato momento para Maxi Pérez Enrique y Néstor Baccon, regresando por impulsiónLos colonenses se lo ganaron a Julio Erpen por apenas seis décimas (!) y esto
no es un dato menor: fueron duodécimo y decimo terceros en la planilla de
este SE con máquinas de la N9, motores estándar. el aplauso de los contentos
espectadores estuvo justificado. Un par de autos de la N7 y hasta el A6 de
Rodrigo Etchepare fueron superados en los cronómetros por estos aguerridos
muchachos de la N9.
En definitiva, en la General empataban el tiempo (30:41:7) George y los
Cabrera. En estos casos la primera colocación del Día 1 se define por quien
había hecho el mejor tiempo en el primer parcial y allí, pese a "salir a conocer
los caminos" (sic) Alejandro y Pablo habían sido 1,6 segundos más veloces
que Alejo e Ítalo ¡Una cosa de locos!
La segunda parte (domingo) iba a definir esta reñida batalla. La sorpresa habrá
sido mayúscula para los jóvenes de 1º de Mayo al finalizar el corto de Chaviyú
porque quedaron quintos lejos y perdieron la punta. Es más, quedaron terceros.
Nuevamente se lucían los novatos, pero en orden invertido. Gimenez se lo
ganó a Morard por 2,1 segundos y eso es mucho en un tramo de apenas 8,1 km
Terceros los uruguayenses Erpen-Saldivia por apenas una décima ante los
Cabrera que siguen mejorando fecha tras fecha. De ahí iban por enlace directo
a "La Loma-Santa Catalina" (el largo) donde Alejandro George quería dejar
atrás el maleficio de los empates en tiempos (otra vez hubo empate de crono
acumulado, en este caso con Morard pero con saldo desfavorable porque como
vimos los colonenses habían sido más veloces que el Gol rojo nro. 106 en la
PE 5, primera del día). Nada mejor que leerlos:
"Luego en el tramo largo salimos a acelerar y buscar todos los límites posibles.
Logramos ganar este PC y hacerle una buena diferencia al segundo, que resultó
clave para quedarnos con la General de la N9" declaró el ex kartista a Prensa
Rally Entrerriano.
En efecto, fueron 12,8 segundos de ventaja que los dejaron otra vez adelante en
la sumatoria. Un crono espectacular, mejor que el de David Prina y el de Jorge
Báez con autos de la N7 Light por ejemplo. Segundo mejor tiempo para Julio
Erpen, tercero Giménez y cuartos los Cabrera, que a ellos se refiere George en el
reportaje, ya que quedaban a 11,7 segundos en la General a falta de solamente
un rulo.
El último paso por los bosquecitos de Chaviyú fue para Erpen-Saldivia primer
PE se adjudicaron los uruguayenses, nada menos que la "Power Stage". Éste
fue definitivamente el tramo que más les costó hacer a George y Odiard que a
pesar de mejorar su marca personal no fue suficiente para ganar (fueron cuartos)
reduciéndose la ventaja en la General a 6,4 segundos a falta de una sola
prueba, que no era otra que el tramo "largo" recorrido por cuarta vez en el
fin de semana.
A nadie se le escapa que el morbo del tramo final suele ser mortificante.
Ale George reconoció que salieron a hacer las cosas con prolijidad con Pablo,
a sabiendas del colchón de segundos con que contaban y como suele suceder
en todas las categorías del automovilismo deportivo, esa prolijidad derivó en
el mejor crono personal para los 17,8 km del tramo, bajando los 10 minutos
(9:58:4) apenas superados por Julio Erpen que hizo 9:56 clavados y se llevó
los puntos extra. Interesante batalla entonces, fue este Rally de Federación,
entre dos representantes de la nueva generación de pilotos, quedando Erpen y
Saldivia terceros. Creemos que en Santa Elena se reeditará este duelo y
podría haber revancha para los Cabrera que arañaron otra vez el podio.
Giménez es toda una revelación para muchos y una grata confirmación para
quien esto escribe. Nuestros lectores recordarán nuestra predicción en la
crónica del Rally de Estancia Grande.
La N9 Light tuvo un tercer ganador en lo que va del año. reaparecieron los
colonenses Ariel Ledesma - Pablo Mistretta con un prolijo y eficaz Renault
Clio que en la primera etapa logró sacarle 9,2 segundos de ventaja a "Jula"
Rodiferr y Sofía Giebert. Curiosamente, el parte de Prensa oficial no
consignó los resultados de esta clase el sábado.
Hasta entonces eran terceros los debutantes Nahuel Zanandrea- Salomé
Burna con un Ford Fiesta alquilado que fue la sensación del sábado,
bien aconsejados por los más experimentados por supuesto, con la
habitual camaradería que reina en el rally entrerriano. Lamentablemente
el domingo no pudieron darle una alegría a toda la gente que fue a
alentarlos al borde del camino. Se escapó el podio que en las primeras
horas de la mañana del domingo parecía abrochado.
Es que Nahuel y Salomé ganaron la PE 5 (en Chaviyú) sobre Ariel y Juliana,
una hazaña que no hacía prever el retraso del siguiente tramo donde quedaron
detenidas todas las esperanzas de la parejita de kartistas (Nahuel también
compite en el Turismo santafesino, evento llamado popularmente "Show Car"
del otro lado del río Paraná). en definitiva, un tramo ganado por "Jula" y
"Sofi" (el Súper) uno por los Zanandrea y los seis restantes por Ariel Ledesma.
Con su habitual y conservadora forma de competir (nadie está diciendo que
sea lento) Mario Mosset Iturraspe subió al podio y se mantiene el la pulseada
con Rodiferr-Giebert que serán locales la próxima fecha.
No hay mucho para decir de la N9 Light, que regresó a pedido de los
pilotos. Y en este regreso se produjo el retorno de Jorge "el Viejo" Jones
("Viejo es el viento y sigue soplando" diría el inefable Rubén Luis Di Palma)
que corrió contra los debutantes Dante Lanterna y Néstor Sánchez, con un
Gol Trend los dos. En el caso de los de Urdinarrain, con su propio equipo,
llamado "Danca Rally Team". Se ganaron la foto, porque si no los muestra
"Rumbo al podio" nadie se los va a mostrar. A los colistas, los últimos en
pasar en cada "prime" nadie los tiene en cuenta. Amén del navegante que nos
hizo aflorar muchos recuerdos. al lucir el antiflama que alguna vez perteneciera
a Martín Libralato.
Rally de Federación- Quinta fecha del Campeonato Entrerriano 2022 - 22, 23 y 24/7/22
Organizó Municipalidad de Federación- Fiscalizó Auto Club Concepción del Uruguay
CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL
Pos. Piloto Navegante modelo pos. Clase diferencia tiempo
1º Guillermo Piton-- Juan Capurro Gol 1º A6 56:47:8 (111 km/h)
2º Nelson Bonnin-Javier Benítez T. Etios 2º A6 +19:9
3º Gastón Ramat- Marcos Viollaz Gol Trend 1º N7 +1:05:2 57:53:0
4º Daniel Bonnin- Walter Traverso Gol Trend 3º A6 + 1:06:4
5º Crisitan Orcellet- Darío Locher Gol Trend 4º A6 + 1:09:0
6º Fabián Lazzaroni- Santiago Lambert Gol 2º N7 + 1:31:8
7º F. González Uboldi- E. Fernández Gol 3º N7 + 2:12.0
8º Alan Nattero- Nahuel Pérez Gol trend 4º N7 + 2:16:8
9º Michael Korell- Gerardo Korell F. Palio 5º A6 + 3:01:8
10º David Prina- Javier Díaz Gol 1º N7 L + 4:10:5 1h 00:58:3
11º Horacio Chetti- Pablo Chetti Gol Trend 5º N7 + 4:14:6
12º Alejandro George - Pablo Odiard Gol 1º N9 + 4:48:5 1h 01:36:3
13º Juan Giménez- Juan F. Urrutia Gol 2º N9 + 4:56:7
14º Julio Erpen- Pablo Saldivia Gol 3º N9 + 4:58:0
15º Alejo Cabrera- Ítalo Cabrera Gol 4º N9 + 5:20:3
16º Ariel Ledesma- Pablo Mistretta R. Clio 1º N9/16 v + 5:40:2 1h 02:28:0
17º Franco Pellandino- Laura Squivo Gol 5º N9 + 6:23:6 (con penaliz. +30:0)
18ª Juliana Rodiferr- Sofía Giebert F. Fiesta 2ª N9/16 v + 6:38:7
19º Máximo Frare- Guillermo Gether Gol 6º N9 + 7:01:6
20º José Morard- Julián Salvo Gol 7º N9 + 8.37:4
21º Jorge Jones- Daniel Reynoso Gol Trend 1º N9 L + 8:41.3 1h 05:29:1
22º Dante Lanterna- Néstor Sánchez Gol Trend 2º N9 L + 9:20:6
23º Fernando Ramat- Javier Taboada F. Fiesta Invitado + 9:43:8
24º M. Mosset Iturraspe- Juan Dalmazzo F. Fiesta 3º N9/16 v + 16:14:7
25º Jorge Báez- Melisa Báez Gol 2º N7 L (Reenganchado)
Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri (texto y fotos)
Con citas textuales de Prensa Rally Entrerriano
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