miércoles, 6 de julio de 2022

Karting AKAC: Jornada perfecta con ganadores repetidos

  A pesar de un fin de semana muy fresco, en el que el sol en pocas

oportunidades asomó, el pasado fin de semana el karting regional del

Autódromo de Concordia (AKAC) disputó su quinta fecha con

total normalidad, entre la que merece ser destacada la puntualidad,

entendiéndose ésta como una muestra de respeto por el tiempo de

los demás, del que nadie es dueño.


Podio en el atardecer del domingo, con luz diurna que es lo que necesitamos. Es
el de la 150 "B" con Federico Paulino en lo más alto, a su derecha Matías Mouchet y 
Facundo Pierini en el tercer escalón.



En esta ocasión, se utilizó el mismo circuito de 930 metros que se

emplea en el provincial, sentido de giro horario, pero sin pasar por

la chicana de la recta principal, lo que le otorgó ciertos alicientes al

espectáculo pero también puso en evidencia, según nos contaron los

pilotos afectados, la merma de potencia en los motores que tienen

colocada la brida reglamentaria, que es una situación que pasa

desapercibida por el espectador.


Tiene sus bemoles usar esta variante, "carrera de motores" como le

dice un colega. Sin embargo, no resulta ocioso recordar que el

desempeño de los pilotos al llegar al fondo de la recta lanzados (en

algunos casos, cerrados pelotones de cuatro, cinco o más karts) es

fundamental, en lo que respecta a frenados y trayectorias en la curva 1.


En especial en las primeras vueltas, ahí quedan definidas muchas

carreras y los más experientes no titubean. No obstante, con relación 

a la última carrera que se había disputado en esta veloz variante, el

número de incidentes fue muy reducido, apenas un toque polémico y

el habitual, casi de rigor, kart estrellado en la horquilla baja, que esta

vez sí, fue la última curva. El que siguió de largo fue el chiquito de

Chajarí, Gerónimo Zilloni, que sufrió un fuerte golpe en el pecho al

pegarse contra el volante. Habrá que insistir con las sugerencias a

los más chiquitos, de como posicionar el cuerpo en las emergencias

como esta y también el uso del protector de fibra de carbono, similar 

al "peto" que usan los motocrossistas. El incidente fue a baja

velocidad. Aprovechamos para felicitar a todos los banderilleros y

allegados que esperaron la ambulancia con los paramédicos sin

tocar al paciente que es una norma básica de los primeros

auxilios que no siempre se respeta.


Escuela: Esta Brisa ya es un huracán


En cuanto a los ganadores, las novedades no estuvieron por ese lado.

Brisa Romero hace pesar su mayor experiencia en Escuela, de la que

ya hemos comentado. El regreso de uno de los más pequeños, Bruno

Roca, fue uno de los puntos destacados de Escuela 110. El otro, esto

es innegable, fue el debut de la ya famosa Francesca Lyardet, la

pequeña de Jubileo que mediante el buen uso de las redes, consiguió

fama y apoyo como para competir en el provincial y con la idea de

ir aprendiendo los secretos de Concordia, se anotó en esta fecha,

estando apenas a una vuelta de debutar con podio y en la segunda

colocación nada más ni nada menos.


No pudo ser por un imprevisto mecánico, pero de todas maneras dejó

una inmejorable impresión en todos los presentes. La carrera en sí

tuvo apenas cinco vueltas de velocidad pura porque en la tercera

ocurrió el despiste de Zilloni, se paró con bandera roja. Más tarde se

largó y en la segunda vuelta nomás pusieron el cartel de "Última

vuelta" para dar por terminada la final con el mínimo de vueltas que

exige el reglamento (70 % del recorrido pactado, 10 vueltas) por lo

que los diez primeros recibieron la totalidad de los puntos.


Párrafo aparte para el podio, que por una excelente decisión de la

Sub comisión de Karting del A.M.C.C. que es la que dirige los

destinos del campeonato AKAC, todos los niños reciben su trofeo y

su cajita de jugo de fruta. Podio horizontal en el que únicamente la

disímil estatura de los "aprendices de piloto" hace la diferencia.

Fueron 13, hasta Vicky Melgar que no pudo tomar parte de la

final recibió el suyo. Nos imaginamos el orgullo que deben sentir

Luis Letroye, Rubén Arrijuria, Maximiliano Bocalandro y el

resto de los dirigentes. Ésta es la senda a seguir.


   Serie única - Escuela 110 cc

1ª Brisa Romero (Chajarí)

2ª Francesca Lyardet (Jubileo)

3º  Enzo Leineker

4º  Gerónimo Zilloni (Chajarí)

5º  Constantino Paoli

6º  Joaquín Müller (San Salvador)

7º  Gerónimo Osengar

8º  Gaspar Maschio

9º  Gustavo Grimaldi

10º Bautista Fernández

11º Bruno Roca (San Salvador)

12º Valentino Benigni

NL Victoria Melgar (Chajarí)


   Final:  1ª Romero 5:48:841 (7 vueltas) 2º Paoli a 11:763, 3º Leineker

a 15:309. 4º Muller, 5º Osengar, 6º Fernández, 7º Grimaldi, 8º Roca, 9º

Benigni, 10ª Lyardet (a una vuelta) AB. Maschio, AB. Zilloni, NL Melgar.

Seguimos presentando uno por uno a los chicos de Escuela. En esta toma de archivo,
Joaquín Müller que se llega desde San Salvador. Es un orgullo tener a chicos de
todo el norte de Entre Ríos en esta categoría formativa.

Principales posiciones del Campeonato 2022 cumplidas 4 fechas:

1ª Romero 96, 2º Paoli 69, 3º Zilloni 49, 4º Müller 40, 5ª Melgar 25



150 "A"    Dios perdona, Uriel no.


Rodríguez se reencontró con el triunfo en la 150 "A" pero sin la 

contundencia de la doble jornada, en la alicaída divisional intermedia. 

No contó con la participación de Mel Jefferies ni Ernesto Gómez, las

chicas no estuvieron en su día por lo tanto el espectáculo fue apenas

discreto. No arrancó bien Uriel Rodríguez, que se fue superando a

a sí mismo en cada salida, para explotar finalmente donde "hay que

poner toda la carne en el asador" (parafraseando a un relator de la TV).


Le intentó amargar el domingo Camilo Lound que estuvo muy cerca

en varios pasajes de la final, en las que el joven de Concepción del

Uruguay demostró sangre fría para recuperar de inmediato la punta

cada vez que se asomaba la trompa de Lound.  Algún inoportuno

inconveniente mecánico hizo que Uriel perdiese en dos oportunidades

la pequeñísima ventaja lograda, que en esta variante hiper veloz es muy

importante y esa inconsistencia rítmica no pudo ser aprovechada por

Camilo que mantuvo el acoso hasta que en el último tramo de la final

recién, Uriel se le pudo alejar. El resto estuvo muy lejos, aunque nos

gusta el buen desempeño de Gilabert, que no comete errores, consciente

de las limitaciones de su medio. Para Furlong fue un desquite poder 

arribar cuarto. Muy bien, repetimos, con las reservas del caso debido al

escaso parque.


   Serie única - 150 "A"

1º  Uriel Rodríguez

2º Camilo Lound *

3º Martiniano Gilabert

4º  Bautista Furlong

5ª Priscila Sigot **

6ª Tiziana Tischler

(*) Recargado con un puesto por toque al kart 139 (Rodríguez)

(**) Recargada con 5 segundos por falsa largada.


Final:   1º Rodríguez  8:51:037 (12 vueltas) 2º Lound  a 0:531

3º Gilabert a 4:449 , 4º Furlong a 8;601, 5ª Sigot a una vuelta, 6ª

Tischler a una vuelta. Notificaciones: kart nro, 29 (Tischer) 

recargado con un puesto por toque a kart nro. 9 (Sigot).


Pole position: Camilo Lound 43:740


Más debutantes para una categoría que no para de crecer. Matías Cattaneo tuvo
un correcto desempeño en la menos empleada de todas de las variantes del
trazado de Concordia. Fue uno de los 26 de la 150 "B"

Principales posiciones del Campeonato 2022 cumplidas 5 fechas:

1º Rodríguez 91. 2º Lound 84, 3ª Sigot 75, 4ª Tischler 62,  5º Gilabert 56


150 "B"   Las ilusiones de Lucas Burna murieron en la torre.


La situación más polémica, la única del día podríamos decir, fue dirimir

la legalidad del sobrepaso de Lucas Burna, que había logrado su primer 

triunfo en pista. La nueva autoridad (el Comisario Deportivo que los

mismos pilotos venían pidiendo sotto voce) dictaminó que la maniobra

no era válida y excluyó al federaense, que se retiró decepcionado del

circuito.


Se pudo ver dos hermosas series, con 13 karts cada una. En la primera,

Lucas Burna ganó sobre Chano Martínez y en la segunda fue Federico

Paulino quien se impuso, sobre Facundo Pierini (brida de 24 mm por

haber ganado dos carreras seguidas). En la final Paulino y Burna se 

cortaron hasta el incidente ya mencionado.


Tres honorables menciones para la "B". Matías Mouchet ("fresquito"

sin brida) que fue ascendiendo hasta el segundo lugar. Fernando Arrijuria

que llegó séptimo muy cerca de Gastón Troyano, demostrando mucho

carácter en el pelotón que recién en los últimos giros se dispersó. Por

último el debutante Daian Burna, un valor con un rico palmarés en este

deporte, que le fue tomando la mano al AKAC y fue escalando hasta

el noveno lugar, desplazando a César Rivero en el último giro. Con la

exclusión de Lucas Burna, el otro federaense quedó octavo como para 

seguir con la costumbre de tener dos de la "Ciudad Termal" en el "top ten".


       Serie 1              150 "B"           Serie 2           

1º   Lucas Burna                                           Federico Paulino

2º   Luciano Martínez                                    Facundo Pierini

3º   Matías Mouchet                                      Ramiro Spinelli

4º   Gastón Troyano                                       César Rivero

5º   Agustín García                                       Fernando Arrijuria

6º  Daian Burna (d)                                       Facundo Geier

7º  Albano Borsotti                                      Matías Dezzutto (d)

8º  Mario Gómez                                         Giuliano Fontana

9º  Joaquín Blanc                                            Jorge Liand

10º Matías Armanazqui                              Leonardo Krenz

11º Guido Carpanelli                                   José Bedogni

12º Esteban Martínez                                Matías Cattaneo (d)

13º  Leonardo Huck                               AB. Milton Liand


  Final:Paulino 8:47:026 (12 vueltas) 2º Mouchet a 2:942, 3º Pierini

a 4:663, 4º Spinelli, 5º Luciano Martínez, 6º Troyano, 7º Arrijuria, 8º

Daian Burna, 9º Rivero, 10º García, 11º Fontana, 12º Armanazqui,

13º Geier, 14º Borsotti, 15º Blanc, 16º Jorge Liand. 17º Dezzutto, 18º

Milton Liand, 19º Carpanelli, 20º Gómez, 22º Bedogni, 23º Cattaneo,

24º Huck. Abandonaron: Krenz y Esteban Martínez. Notificaciones:

Excluido "por maniobra peligrosa y antideportiva" Lucas Burna.

Recargado Leo Krenz con 5 segundos por falsa largada.


Pole position: Matías Mouchet 43: 537


Posiciones del campeonato cumplidas cinco fechas (extraoficial):

1º Pierini 101, 2º Paulino 87, 3º Spinelli 78, 4º Luciano Martínez 45, 5º

Troyano y Lucas Burna 39, 7º García 36, 8º  Olivieri 33, 9º Mouchet 29, 

10º Blanc 24, 11º Arrijuria 18, 12º Rivero 12, 13º  Gómez y Jorge Liand 11, 

15º Armanazqui 10, 16º Iribarren , Dalpra  y Fontana 5, 19º Daian Burna,

Esteban Martínez, Carpanelli, Bedogni y Borsotti 4, 24º Krenz 3, 25º

Geier y Huck 2, 27º Leon, Baldesari, Milton Liand, Cattaneo y Dezzutto,

los cinco con 1 punto cada uno.



Para que no digan que no nos acordamos de los "Master" ¡Acá está el podio! Rubén

Milera sonríe en lo más alto, Leo Osengar que se reencontró con este ritual y a Gustavo

Francois no lo baja nadie. Ya parece pegado con un epóxico. Cambia de escalón nomás.



Pocos karts en la "C"


La 150 "C" sufrió mal de ausencias. Era impensado una sola

carrera sin la presencia de Javier Rey y Gerardo Ángel. Tampoco

se hicieron presentes otros valores de jerarquía como Ismael "Pepo"

Gómez, aunque tuvimos el regreso de Alejandro Pellegrini, que se

dio el gusto de "festejar" su cumpleaños haciendo lo que más le gusta.

El kart para Héctor Prelat siempre estuvo listo pero el ex piloto y

dirigente del TP 1400 no se hizo presente en el Autódromo.


En las charlas de patio de boxes, muchos nos confiaron en voz baja

de las dificultades para reunir el presupuesto, a pesar de las grandes

facilidades que otorga esta categoría, por ejemplo con el tema

neumáticos.


 -- "Muchos van a tener que revisar sus prioridades" --  sentenció

sabiamente un veterano del deporte motor, abuelo de un piloto en

actividad.


Rubén Milera fue el único que en cierta manera le opuso resistencia

al notable predominio de Ramiro Spinelli, tan contundente como en

el año pasado, en cualquier condición de su planta motriz y en todas

las variantes de trazados que se puedan hacer en Concordia. Cabe

destacar que un vacío reglamentario le permite competir con el

mismo medio tanto en la 150 "B" como en la  "C" (cargando el

lastre respectivo) algo que en el Campeonato Entrerriano, por ejemplo,

no se puede hacer. El estado físico también juega su parte, por

supuesto. Spinelli es el único que compite en las dos divisionales y

lo hace casi sin despeinarse. Además de estar haciendo el CEK, lo

que representa mucho en comparación con un "dilettante" que se

sube al kart un fin de semana por mes, como son estos muchachos

de la "C"... dicho esto con todo el respeto que se merecen.


En cuanto a la sub divisional Copa 150 "C" Máster, Rubén Milera

abrochó la cuarta victoria, tercera consecutiva. Se está cortando arriba, 

sí. Pero lo positivo de esta jornada fue que Leonardo Osengar se está 

arrimando y pronto lo veremos si Dios quiere una "pelea aparte" por

el podio de esta "Copa" que está resultando mucho más pareja que

la 150 C "de verdad" o sea en las que tienen que lidiar con kartistas

mucho más jóvenes y entrenados, como quedó dicho en el párrafo 

anterior. Si existe la pulseada entre Gustavo Francois y Leo (y no

es producto de nuestra imaginación) bien podríamos decir que

en esta oportunidad ganó Leo. Cuarto en pista y segundo de la Máster.


         Serie 1              150 "C"            Serie 2                

1º  Ramiro Spinelli                                           Rubén Milera

2º  Enzo Leineker                                             David Melgar

3º  Gustavo Francois                                    Leonardo Osengar

4º  Martín Tecco                                             Gustavo Anisky          

5º  Fernando Roude                                        Julián Giménez

6º  Santiago Alali                                            Oscar Costabel

7º Alejandro Pellegrini                                     Juan Urusula

8º Matías Olivieri 

      

Final: 1º Spinelli  8:49:882 (12 vueltas) 2º Milera a 4:880, 3º

Leineker a 9:053, 4º Osengar, 5º Melgar, 6º Costabel, 7º Francois,

8º Tecco, 9º Giménez, 10º Anisky, 11º Olivieri, 12º Alali, 13º

Pellegrini, 14º Roude que dio solamente 9 vueltas antes de

abandonar pero igual clasificó. AB. Urusula, una vuelta cumplida.


Pole position: Spinelli 44:515

RV de la final: Spinelli 44:004


Principales posiciones del Campeonato 2022 cumplidas 5 fechas:

1º Leineker 101, 2º Spinelli  82, 3º Milera 78, 4 Francois 58, 5º Melgar 42


Copa 150 "C" Master, principales posiciones:

1º Milera  117, 2º Francois 92,   3º Rey 62


                          Mención de honor "Rumbo al podio"               

En esta fecha la mención a la mejor labor recae en un piloto que es

a la vez su propio motorista, si bien cuenta con la mano grandota que

le da en casi todas las fechas Emilio Rodríguez. Para la final debió

cambiar el motor y partir en la última colocación, como establece el

reglamento. Se fue abriendo paso hasta la sexta colocación. A pesar

del parque en esta fecha fue de apenas 15 karts, no es tan sencillo como

parece, pues un exceso o un toque puede malograr todo intento. Su

nombre: Oscar Costabel. Lo que se dice, un luchador.



   ANTICIPO:  Curiosidades, estadísticas y otras yerbas de

                               mitad de temporada.                                          


 Desapareció la perita. Con el paso de las fechas el "ingenioso"

truco de poner una perita de goma flexible debajo de la butaca para

bombear nafta en la grilla fue desapareciendo, para darle paso a

"sofisticados" recursos de origen ciclístico (?) con la misma finalidad,

siempre explotando al máximo los grises del reglamento, al mejor

estilo de Adrian Newey en la F1. En una próxima nota habrá foto.


Regreso sin gloria. Juan Urusula no se hacía presente desde el año

pasado. Para regresar, se trajo un flamante chasis adquirido en Santa

Fe, uno de los dos estrenos de la jornada (el restante fue el de Santiago 

"Newells" Alali). Las cosas no salieron como lo tenía previsto,

penando en la serie con todas las inestabilidades habidas y por haber.

Para completar el cuadro de infortunios, en la final fue prematuro

desertor, quedando como espectador de lujo en el medio de la "isla".


Con la fuerza de las series. Vamos a tirar un anticipo del análisis

de mitad de temporada. En este caso, será de la 150 "B" en la que es

líder Facundo Pierini con 101 unidades, en tanto Federico Paulino lo

sigue a 23 puntos. Los dos tienen dos victorias, los dos han ganado

dos series (Lucas Burna y Ramiro Spinelli también ganaron dos).


El lector se estará preguntando ¿Y si están tan parejos, dónde están

los 23 de diferencia? Para responder tenemos que tener en cuenta

que hubo 8 series (la segunda fecha no tuvo) pero cada piloto solo

puede correr en 4 de ellas, dado que se divide en dos el parque. Por

lo tanto, los 4 pilotos nombrados tuvieron un 50 % de efectividad

en los parciales, porcentaje muy alto.


Pierini fue escolta en las dos que perdió y Paulino entró tercero en

las dos que corrió y no ganó. Como comparación nada más, citamos

a Chano Martínez, que fue escolta en dos oportunidades en las series,

pero corriendo tres porque no estuvo presente en la primera fecha.


En las poles, Paulino es el único que embolsó los puntos extra, pues

las restantes fueron todas batacazos: Agustín García, Matías Armanaz-

qui y el domingo, Matías Mouchet. En definitiva, el abandono en el

último giro de la carrera anterior, cuando fuera embestido de atrás

por Gastón Troyano y realizara un semi trompo que lo dejó en 

sentido contrario, le está haciendo pagar a Fede un altísimo precio, por

ahora. Falta la segunda mitad del campeonato. Hay que llegar en todas.


La maldición del 11. De las cuatro finales que corrió Matías Olivieri,

en 3 clasificó undécimo. El juvenil se debate entre los experimentados

palo y palo, pero hasta ahora le está faltando indudablemente esa

cuota de suerte que todo piloto debe tener. No sumó más que los

puntos por presentación.


El clima está ayudando. No es lindo ver el autódromo sin el verde de

la gramilla que cubre todo en interior del circuito. Se ha "quemado" por 

las heladas y adquirió ese tono ocre, este aspecto triste propio del invierno.

La queja frecuente es por el frío y la falta de días radiantes que acompañen

al AKAC como en otras épocas. Pero mirándolo desde otro ángulo, este

año no hemos tenido carreras bajo lluvia, que son casi un sello propio

de este kartódromo. Lo que indudablemente nos favorece porque la

categoría no es proveedora de neumáticos ancorizados (hay dos

marcas autorizadas pero cada cual se la debe conseguir por su cuenta)

lo que en buen romance significaría que muchos pìlotos no podrían

participar. Lo increíble es que ha surgido un nuevo emprendimiento,

en algunas ciudades fierreras de Entre Ríos, donde se ofrecen gomas

usadas para correr bajo lluvia, las que por supuesto "tienen apenas dos

sesiones, están nuevitas"... Condiciones que solamente los expertos

pueden corroborar ¿Asoma otro "curro"? ¡De la que nos salvamos!



Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirrri (@Rumbalpodio)

Reservados todos los derechos


No hay comentarios:

Publicar un comentario