A pesar de un fin de semana muy fresco, en el que el sol en pocas
oportunidades asomó, el pasado fin de semana el karting regional del
Autódromo de Concordia (AKAC) disputó su quinta fecha con
total normalidad, entre la que merece ser destacada la puntualidad,
entendiéndose ésta como una muestra de respeto por el tiempo de
los demás, del que nadie es dueño.
En esta ocasión, se utilizó el mismo circuito de 930 metros que se
emplea en el provincial, sentido de giro horario, pero sin pasar por
la chicana de la recta principal, lo que le otorgó ciertos alicientes al
espectáculo pero también puso en evidencia, según nos contaron los
pilotos afectados, la merma de potencia en los motores que tienen
colocada la brida reglamentaria, que es una situación que pasa
desapercibida por el espectador.
Tiene sus bemoles usar esta variante, "carrera de motores" como le
dice un colega. Sin embargo, no resulta ocioso recordar que el
desempeño de los pilotos al llegar al fondo de la recta lanzados (en
algunos casos, cerrados pelotones de cuatro, cinco o más karts) es
fundamental, en lo que respecta a frenados y trayectorias en la curva 1.
En especial en las primeras vueltas, ahí quedan definidas muchas
carreras y los más experientes no titubean. No obstante, con relación
a la última carrera que se había disputado en esta veloz variante, el
número de incidentes fue muy reducido, apenas un toque polémico y
el habitual, casi de rigor, kart estrellado en la horquilla baja, que esta
vez sí, fue la última curva. El que siguió de largo fue el chiquito de
Chajarí, Gerónimo Zilloni, que sufrió un fuerte golpe en el pecho al
pegarse contra el volante. Habrá que insistir con las sugerencias a
los más chiquitos, de como posicionar el cuerpo en las emergencias
como esta y también el uso del protector de fibra de carbono, similar
al "peto" que usan los motocrossistas. El incidente fue a baja
velocidad. Aprovechamos para felicitar a todos los banderilleros y
allegados que esperaron la ambulancia con los paramédicos sin
tocar al paciente que es una norma básica de los primeros
auxilios que no siempre se respeta.
Escuela: Esta Brisa ya es un huracán
En cuanto a los ganadores, las novedades no estuvieron por ese lado.
Brisa Romero hace pesar su mayor experiencia en Escuela, de la que
ya hemos comentado. El regreso de uno de los más pequeños, Bruno
Roca, fue uno de los puntos destacados de Escuela 110. El otro, esto
es innegable, fue el debut de la ya famosa Francesca Lyardet, la
pequeña de Jubileo que mediante el buen uso de las redes, consiguió
fama y apoyo como para competir en el provincial y con la idea de
ir aprendiendo los secretos de Concordia, se anotó en esta fecha,
estando apenas a una vuelta de debutar con podio y en la segunda
colocación nada más ni nada menos.
No pudo ser por un imprevisto mecánico, pero de todas maneras dejó
una inmejorable impresión en todos los presentes. La carrera en sí
tuvo apenas cinco vueltas de velocidad pura porque en la tercera
ocurrió el despiste de Zilloni, se paró con bandera roja. Más tarde se
largó y en la segunda vuelta nomás pusieron el cartel de "Última
vuelta" para dar por terminada la final con el mínimo de vueltas que
exige el reglamento (70 % del recorrido pactado, 10 vueltas) por lo
que los diez primeros recibieron la totalidad de los puntos.
Párrafo aparte para el podio, que por una excelente decisión de la
Sub comisión de Karting del A.M.C.C. que es la que dirige los
destinos del campeonato AKAC, todos los niños reciben su trofeo y
su cajita de jugo de fruta. Podio horizontal en el que únicamente la
disímil estatura de los "aprendices de piloto" hace la diferencia.
Fueron 13, hasta Vicky Melgar que no pudo tomar parte de la
final recibió el suyo. Nos imaginamos el orgullo que deben sentir
Luis Letroye, Rubén Arrijuria, Maximiliano Bocalandro y el
resto de los dirigentes. Ésta es la senda a seguir.
Serie única - Escuela 110 cc
1ª Brisa Romero (Chajarí)
2ª Francesca Lyardet (Jubileo)
3º Enzo Leineker
4º Gerónimo Zilloni (Chajarí)
5º Constantino Paoli
6º Joaquín Müller (San Salvador)
7º Gerónimo Osengar
8º Gaspar Maschio
9º Gustavo Grimaldi
10º Bautista Fernández
11º Bruno Roca (San Salvador)
12º Valentino Benigni
NL Victoria Melgar (Chajarí)
Final: 1ª Romero 5:48:841 (7 vueltas) 2º Paoli a 11:763, 3º Leineker
a 15:309. 4º Muller, 5º Osengar, 6º Fernández, 7º Grimaldi, 8º Roca, 9º
Benigni, 10ª Lyardet (a una vuelta) AB. Maschio, AB. Zilloni, NL Melgar.
Seguimos presentando uno por uno a los chicos de Escuela. En esta toma de archivo,Principales posiciones del Campeonato 2022 cumplidas 4 fechas:
1ª Romero 96, 2º Paoli 69, 3º Zilloni 49, 4º Müller 40, 5ª Melgar 25
150 "A" Dios perdona, Uriel no.
Rodríguez se reencontró con el triunfo en la 150 "A" pero sin la
contundencia de la doble jornada, en la alicaída divisional intermedia.
No contó con la participación de Mel Jefferies ni Ernesto Gómez, las
chicas no estuvieron en su día por lo tanto el espectáculo fue apenas
discreto. No arrancó bien Uriel Rodríguez, que se fue superando a
a sí mismo en cada salida, para explotar finalmente donde "hay que
poner toda la carne en el asador" (parafraseando a un relator de la TV).
Le intentó amargar el domingo Camilo Lound que estuvo muy cerca
en varios pasajes de la final, en las que el joven de Concepción del
Uruguay demostró sangre fría para recuperar de inmediato la punta
cada vez que se asomaba la trompa de Lound. Algún inoportuno
inconveniente mecánico hizo que Uriel perdiese en dos oportunidades
la pequeñísima ventaja lograda, que en esta variante hiper veloz es muy
importante y esa inconsistencia rítmica no pudo ser aprovechada por
Camilo que mantuvo el acoso hasta que en el último tramo de la final
recién, Uriel se le pudo alejar. El resto estuvo muy lejos, aunque nos
gusta el buen desempeño de Gilabert, que no comete errores, consciente
de las limitaciones de su medio. Para Furlong fue un desquite poder
arribar cuarto. Muy bien, repetimos, con las reservas del caso debido al
escaso parque.
Serie única - 150 "A"
1º Uriel Rodríguez
2º Camilo Lound *
3º Martiniano Gilabert
4º Bautista Furlong
5ª Priscila Sigot **
6ª Tiziana Tischler
(*) Recargado con un puesto por toque al kart 139 (Rodríguez)
(**) Recargada con 5 segundos por falsa largada.
Final: 1º Rodríguez 8:51:037 (12 vueltas) 2º Lound a 0:531
3º Gilabert a 4:449 , 4º Furlong a 8;601, 5ª Sigot a una vuelta, 6ª
Tischler a una vuelta. Notificaciones: kart nro, 29 (Tischer)
recargado con un puesto por toque a kart nro. 9 (Sigot).
Pole position: Camilo Lound 43:740
150 "B" Las ilusiones de Lucas Burna murieron en la torre.
La situación más polémica, la única del día podríamos decir, fue dirimir
la legalidad del sobrepaso de Lucas Burna, que había logrado su primer
triunfo en pista. La nueva autoridad (el Comisario Deportivo que los
mismos pilotos venían pidiendo sotto voce) dictaminó que la maniobra
no era válida y excluyó al federaense, que se retiró decepcionado del
circuito.
Se pudo ver dos hermosas series, con 13 karts cada una. En la primera,
Lucas Burna ganó sobre Chano Martínez y en la segunda fue Federico
Paulino quien se impuso, sobre Facundo Pierini (brida de 24 mm por
haber ganado dos carreras seguidas). En la final Paulino y Burna se
cortaron hasta el incidente ya mencionado.
Tres honorables menciones para la "B". Matías Mouchet ("fresquito"
sin brida) que fue ascendiendo hasta el segundo lugar. Fernando Arrijuria
que llegó séptimo muy cerca de Gastón Troyano, demostrando mucho
carácter en el pelotón que recién en los últimos giros se dispersó. Por
último el debutante Daian Burna, un valor con un rico palmarés en este
deporte, que le fue tomando la mano al AKAC y fue escalando hasta
el noveno lugar, desplazando a César Rivero en el último giro. Con la
exclusión de Lucas Burna, el otro federaense quedó octavo como para
seguir con la costumbre de tener dos de la "Ciudad Termal" en el "top ten".
Serie 1 150 "B" Serie 2
1º Lucas Burna Federico Paulino
2º Luciano Martínez Facundo Pierini
3º Matías Mouchet Ramiro Spinelli
4º Gastón Troyano César Rivero
5º Agustín García Fernando Arrijuria
6º Daian Burna (d) Facundo Geier
7º Albano Borsotti Matías Dezzutto (d)
8º Mario Gómez Giuliano Fontana
9º Joaquín Blanc Jorge Liand
10º Matías Armanazqui Leonardo Krenz
11º Guido Carpanelli José Bedogni
12º Esteban Martínez Matías Cattaneo (d)
13º Leonardo Huck AB. Milton Liand
Final:Paulino 8:47:026 (12 vueltas) 2º Mouchet a 2:942, 3º Pierini
a 4:663, 4º Spinelli, 5º Luciano Martínez, 6º Troyano, 7º Arrijuria, 8º
Daian Burna, 9º Rivero, 10º García, 11º Fontana, 12º Armanazqui,
13º Geier, 14º Borsotti, 15º Blanc, 16º Jorge Liand. 17º Dezzutto, 18º
Milton Liand, 19º Carpanelli, 20º Gómez, 22º Bedogni, 23º Cattaneo,
24º Huck. Abandonaron: Krenz y Esteban Martínez. Notificaciones:
Excluido "por maniobra peligrosa y antideportiva" Lucas Burna.
Recargado Leo Krenz con 5 segundos por falsa largada.
Pole position: Matías Mouchet 43: 537
Posiciones del campeonato cumplidas cinco fechas (extraoficial):
1º Pierini 101, 2º Paulino 87, 3º Spinelli 78, 4º Luciano Martínez 45, 5º
Troyano y Lucas Burna 39, 7º García 36, 8º Olivieri 33, 9º Mouchet 29,
10º Blanc 24, 11º Arrijuria 18, 12º Rivero 12, 13º Gómez y Jorge Liand 11,
15º Armanazqui 10, 16º Iribarren , Dalpra y Fontana 5, 19º Daian Burna,
Esteban Martínez, Carpanelli, Bedogni y Borsotti 4, 24º Krenz 3, 25º
Geier y Huck 2, 27º Leon, Baldesari, Milton Liand, Cattaneo y Dezzutto,
los cinco con 1 punto cada uno.
Para que no digan que no nos acordamos de los "Master" ¡Acá está el podio! Rubén
Milera sonríe en lo más alto, Leo Osengar que se reencontró con este ritual y a Gustavo
Francois no lo baja nadie. Ya parece pegado con un epóxico. Cambia de escalón nomás.
Pocos karts en la "C"
La 150 "C" sufrió mal de ausencias. Era impensado una sola
carrera sin la presencia de Javier Rey y Gerardo Ángel. Tampoco
se hicieron presentes otros valores de jerarquía como Ismael "Pepo"
Gómez, aunque tuvimos el regreso de Alejandro Pellegrini, que se
dio el gusto de "festejar" su cumpleaños haciendo lo que más le gusta.
El kart para Héctor Prelat siempre estuvo listo pero el ex piloto y
dirigente del TP 1400 no se hizo presente en el Autódromo.
En las charlas de patio de boxes, muchos nos confiaron en voz baja
de las dificultades para reunir el presupuesto, a pesar de las grandes
facilidades que otorga esta categoría, por ejemplo con el tema
neumáticos.
-- "Muchos van a tener que revisar sus prioridades" -- sentenció
sabiamente un veterano del deporte motor, abuelo de un piloto en
actividad.
Rubén Milera fue el único que en cierta manera le opuso resistencia
al notable predominio de Ramiro Spinelli, tan contundente como en
el año pasado, en cualquier condición de su planta motriz y en todas
las variantes de trazados que se puedan hacer en Concordia. Cabe
destacar que un vacío reglamentario le permite competir con el
mismo medio tanto en la 150 "B" como en la "C" (cargando el
lastre respectivo) algo que en el Campeonato Entrerriano, por ejemplo,
no se puede hacer. El estado físico también juega su parte, por
supuesto. Spinelli es el único que compite en las dos divisionales y
lo hace casi sin despeinarse. Además de estar haciendo el CEK, lo
que representa mucho en comparación con un "dilettante" que se
sube al kart un fin de semana por mes, como son estos muchachos
de la "C"... dicho esto con todo el respeto que se merecen.
En cuanto a la sub divisional Copa 150 "C" Máster, Rubén Milera
abrochó la cuarta victoria, tercera consecutiva. Se está cortando arriba,
sí. Pero lo positivo de esta jornada fue que Leonardo Osengar se está
arrimando y pronto lo veremos si Dios quiere una "pelea aparte" por
el podio de esta "Copa" que está resultando mucho más pareja que
la 150 C "de verdad" o sea en las que tienen que lidiar con kartistas
mucho más jóvenes y entrenados, como quedó dicho en el párrafo
anterior. Si existe la pulseada entre Gustavo Francois y Leo (y no
es producto de nuestra imaginación) bien podríamos decir que
en esta oportunidad ganó Leo. Cuarto en pista y segundo de la Máster.
Serie 1 150 "C" Serie 2
1º Ramiro Spinelli Rubén Milera
2º Enzo Leineker David Melgar
3º Gustavo Francois Leonardo Osengar
4º Martín Tecco Gustavo Anisky
5º Fernando Roude Julián Giménez
6º Santiago Alali Oscar Costabel
7º Alejandro Pellegrini Juan Urusula
8º Matías Olivieri
Final: 1º Spinelli 8:49:882 (12 vueltas) 2º Milera a 4:880, 3º
Leineker a 9:053, 4º Osengar, 5º Melgar, 6º Costabel, 7º Francois,
8º Tecco, 9º Giménez, 10º Anisky, 11º Olivieri, 12º Alali, 13º
Pellegrini, 14º Roude que dio solamente 9 vueltas antes de
abandonar pero igual clasificó. AB. Urusula, una vuelta cumplida.
Pole position: Spinelli 44:515
RV de la final: Spinelli 44:004
Principales posiciones del Campeonato 2022 cumplidas 5 fechas:
1º Leineker 101, 2º Spinelli 82, 3º Milera 78, 4 Francois 58, 5º Melgar 42
Copa 150 "C" Master, principales posiciones:
1º Milera 117, 2º Francois 92, 3º Rey 62
Mención de honor "Rumbo al podio"
En esta fecha la mención a la mejor labor recae en un piloto que es
a la vez su propio motorista, si bien cuenta con la mano grandota que
le da en casi todas las fechas Emilio Rodríguez. Para la final debió
cambiar el motor y partir en la última colocación, como establece el
reglamento. Se fue abriendo paso hasta la sexta colocación. A pesar
del parque en esta fecha fue de apenas 15 karts, no es tan sencillo como
parece, pues un exceso o un toque puede malograr todo intento. Su
nombre: Oscar Costabel. Lo que se dice, un luchador.
ANTICIPO: Curiosidades, estadísticas y otras yerbas de
mitad de temporada.
Desapareció la perita. Con el paso de las fechas el "ingenioso"
truco de poner una perita de goma flexible debajo de la butaca para
bombear nafta en la grilla fue desapareciendo, para darle paso a
"sofisticados" recursos de origen ciclístico (?) con la misma finalidad,
siempre explotando al máximo los grises del reglamento, al mejor
estilo de Adrian Newey en la F1. En una próxima nota habrá foto.
Regreso sin gloria. Juan Urusula no se hacía presente desde el año
pasado. Para regresar, se trajo un flamante chasis adquirido en Santa
Fe, uno de los dos estrenos de la jornada (el restante fue el de Santiago
"Newells" Alali). Las cosas no salieron como lo tenía previsto,
penando en la serie con todas las inestabilidades habidas y por haber.
Para completar el cuadro de infortunios, en la final fue prematuro
desertor, quedando como espectador de lujo en el medio de la "isla".
Con la fuerza de las series. Vamos a tirar un anticipo del análisis
de mitad de temporada. En este caso, será de la 150 "B" en la que es
líder Facundo Pierini con 101 unidades, en tanto Federico Paulino lo
sigue a 23 puntos. Los dos tienen dos victorias, los dos han ganado
dos series (Lucas Burna y Ramiro Spinelli también ganaron dos).
El lector se estará preguntando ¿Y si están tan parejos, dónde están
los 23 de diferencia? Para responder tenemos que tener en cuenta
que hubo 8 series (la segunda fecha no tuvo) pero cada piloto solo
puede correr en 4 de ellas, dado que se divide en dos el parque. Por
lo tanto, los 4 pilotos nombrados tuvieron un 50 % de efectividad
en los parciales, porcentaje muy alto.
Pierini fue escolta en las dos que perdió y Paulino entró tercero en
las dos que corrió y no ganó. Como comparación nada más, citamos
a Chano Martínez, que fue escolta en dos oportunidades en las series,
pero corriendo tres porque no estuvo presente en la primera fecha.
En las poles, Paulino es el único que embolsó los puntos extra, pues
las restantes fueron todas batacazos: Agustín García, Matías Armanaz-
qui y el domingo, Matías Mouchet. En definitiva, el abandono en el
último giro de la carrera anterior, cuando fuera embestido de atrás
por Gastón Troyano y realizara un semi trompo que lo dejó en
sentido contrario, le está haciendo pagar a Fede un altísimo precio, por
ahora. Falta la segunda mitad del campeonato. Hay que llegar en todas.
La maldición del 11. De las cuatro finales que corrió Matías Olivieri,
en 3 clasificó undécimo. El juvenil se debate entre los experimentados
palo y palo, pero hasta ahora le está faltando indudablemente esa
cuota de suerte que todo piloto debe tener. No sumó más que los
puntos por presentación.
El clima está ayudando. No es lindo ver el autódromo sin el verde de
la gramilla que cubre todo en interior del circuito. Se ha "quemado" por
las heladas y adquirió ese tono ocre, este aspecto triste propio del invierno.
La queja frecuente es por el frío y la falta de días radiantes que acompañen
al AKAC como en otras épocas. Pero mirándolo desde otro ángulo, este
año no hemos tenido carreras bajo lluvia, que son casi un sello propio
de este kartódromo. Lo que indudablemente nos favorece porque la
categoría no es proveedora de neumáticos ancorizados (hay dos
marcas autorizadas pero cada cual se la debe conseguir por su cuenta)
lo que en buen romance significaría que muchos pìlotos no podrían
participar. Lo increíble es que ha surgido un nuevo emprendimiento,
en algunas ciudades fierreras de Entre Ríos, donde se ofrecen gomas
usadas para correr bajo lluvia, las que por supuesto "tienen apenas dos
sesiones, están nuevitas"... Condiciones que solamente los expertos
pueden corroborar ¿Asoma otro "curro"? ¡De la que nos salvamos!
Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirrri (@Rumbalpodio)
Reservados todos los derechos
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