Para cerrar todo lo que ocurriera hace una semana en el "Jorge
Frare" de Gualeguay, aquí están los números y el comentario de las
finales de la 150 Mayores "C" ganadas pos Sebastián Reynoso en un
batacazo memorable y por Pablo Zapata que hilvanó la tercera de
manera consecutiva. Por su parte, Agustín Fabian venció en la 125
Internacional, que no logra levantar vuelo este año.
Vamos a ir terminando con Gualeguay porque quedan solo dos semanas
para la cuarta fecha, prevista para el fin de semana del 22 y 23 del
corriente en el kartódromo "Parque de la Velocidad" de Villaguay. En
un principio se especuló de un "enroque" con el regional AKAC que
hace su tercera el 30. Fue imposible. Sucede que Villaguay tiene todos
los servicios ya contratados para ese finde y no se puede remover las
reservas, para bien o para mal. Ojalá que el "tiempo loco" de este muy
pero muy particular Otoño colabore con el evento.
150 "C" Me siguen llamando Zapata y un retornado muy ambicioso
Pablo Zapata, ese multideportista que supiera saltar de las pistas de
motos al karting y seguir ganando como si nada, va por un récord en
la 150 "C" que presentó 48 karts, cifra mayor a la de la primera fecha
(46) pero con otros participantes, manteniéndose un "núcleo duro"
de pilotos que pelearán por los 20 números más bajos del certamen.
Falta mucho, apenas van tres carreras y Pablo (como la mayoría de los
pilotos) no quiere que le hablen del título, que se le escapara por tan
poco el año pasado. El subcampeón quiere revalidar los laureles y va
por muy buen camino. No deja de llamar la atención a pesar de todo,
la superioridad que demostró, aún a sabiendas que era el gran favorito.
Las Pruebas de Clasificación arrojaron algunos nubarrones (pese al
calor) en algunos equipos. A ciencia cierta nunca se sabe si fue una
mala tarde o si el kart realmente no está para más. Martín Palavecino
dio otros de sus acostumbrados batacazos el sábado.
Empezó de manera muy discreta, había que buscarlo con lupa en la
planilla allá por el puesto 25 y pico. Todo un ejemplo para sus
alumnos, el "Profe" fue mejorando en cada salida, pero de ninguna
manera esperábamos que esté arriba "a la hora de la verdad"...
El victoriense Paulo César Alfaro quedó a 083 , Zapata a 120 y Ricky
Narcisi que tan bien había impresionado en las pruebas libres, quedó
cuarto a 187. Fueron 18 karts en los primeras 500 milésimas, o sea
medio segundo y 33 en un segundo. Sí, como leyó, 33 de los 48 en
un segundo, la categoría más pareja de las seis.
Los dos paranenses listos para la primera serie a las 11 y 32 de la
mañana. El concordiense Leandro González en el cajón 6 de la
grilla. Movió bien "el Profe" en la largada, produciéndose un triple
toque en la primera vuelta que dejó a "Palomo" y otros dos karts
fuera de toda posibilidad de sumar puntos y de largar adelante en la
final. Juan Manuel Franchini sería penalizado por desencadenar la
carambola, son cosas que ocurren, el excampeón no es hombre de
andar a los toques.
Palavecino, Narcisi, Dubois y Solda en los cuatro primeros luigares,
orden que no varió. El despiste de Alejandro Pérez y el ascenso de
Manuel Cretton hasta la quinta colocación, superando (en este orden)
a Manassero, Az<cue y Melgar, fue lo más destacado de esta batería.
Dubois sería excluido.
Para la segunda serie ya estábamos a las 11 y 49, casi el mediodía y
el astro rey seguía sin asomar. En vez de aclarar, había oscurecido más.
Tampoco esta serie se libró de un ioncidente en la primera vuelta. Los
protagonistas de los mismos fueron Michelli e Iriarte. La sorpresa no
tardó en llegar. El chaqueño Buyatti dio cuienta de Cristhian Roca en
la vuelta 2, punteando gran parte de esta serie. Alfaro y Antivero se
alternaron en el tercer lugar y detrás los concordienses Leineker y
Lound se vieron superados por el santafesino Andrés Franco, el de "la
vaquita" por las extrañas manchas que le hace lucir a su kart que nos
recuerda (muy lejanamente) al Gol del rallista paranaense Hernán
Paulini que había decorado así al auto para promocionar su marca de
quesos.
Santiago Antivero peleó contra el chaqueño hasta ganarle. Paulo Alfaro
quiso hacer lo mismo con Roca, sin saber que posteriormente iban a
excluir al villaguayense y a Buyatti en la técnica. Se le dio vuelta la
taba al victoriense, se le dieron todas.
Para la tercera serie ya era mediodía, las 11:56 con Pablo Zapata adelante,
Omar "Gurí" Martínez atrás y la incógnita del retornado Seba Reynoso,
que estuvo muy atento y concentrado toda la mañana, estudiando cada
detalles de "un mundo nuevo" para él, las categorías con motor 4T.
Martínez cedió posiciones en la primera vuelta, como si lo hubiesen
sorprendido con los neumáticos muy fríos. Quedó sexto en al hilera, que
por supueesto encabezó Zapata desde la largada. El crédito local
Cristian Quiros quiso pero no pudo seguir el tren de Zapata, sucumbiendo
en la segunda vuelta con el ascendente Reynoso.
A su vez, otro retornado, Roberto Mosser arruinaba los sueños de Jony
Loskin, que se mantuvo quinto hasta la última vuelta. La pelea por el tercer
lugar era lo más sabroso de la cuarta vuelta, con Martínez impotente, sin
poder entrar en el mano a mano. Se acercaron todos entre sí, llamando
más la atención como Reynoso le descontó toda la pequeña luz a Zapata.
Hasta que en la quinta vuelta se produjo otro toque múltiple en la curva 3
donde quedó afuera Loskin y Martínez con toda su experiencia salió
idemne del desparramo. Los punteros llegaron tal cual habían pasado,
con Mosser un poco más cerca de Quiros como único detalle para anotar.
Mosser posteriormente no logró que el motor de Alberto Ramos pase la
técnica.
Teníamos frente a frente en la primera final a Pablo Zapata con el
eterno aspirante Paulo Alfaro en primera fila. Eran las 15 y 46 de un
domingo muy frío. Los equipos desarmaban las carpas y más de uno
ya había abandonado el kartódromo en busca de un hogar más calentito.
Podría ser algo normal, aunque nos pareció que se anticipó mucho el
retorno y que más que retorno era huída.
Los planes de Alfaro que es un muchacho muy macanudo, tenían un
gran escollo unos metros detrás, porque Ricky Narcisi siempre tuvo
planes similares, esto es, ganar... Y no iba a ser sencilla la tarea.
Zapata, fiel asu estilo, empezó "clasificando" para desmoralizar a sus
perseguidores. Enseguida se cortó y para colmo Alfaro no logró contener
a Narcisi. El paranaense quedó a merced del pelotón que tenía a Cristian
Quiros como punta de lanza, enseguida supoerado por Andrés Franco
que se vino sobre el kart nro. 6 del desesperado Ricky. Por entonces se
mostraba un cartel de ingreso obligatorio a boxes para reparar al kart
nro. 16 de "Pancho" Michelli el campeón de la picardía. ¿Qué hizo
esta vez? Nada. Una pavada que nadie advirtió. Se demoró tanto en la
vuelta previa que los banderilleros no lo esperaron, largó en movimiento
al mejor estilo Indianápolis o de los karts de la CIK-FIA (¡pero estos
largan en una doble fila perfectamente ordenada!) Por supuesto, el
vialense paró para abandonar. En fin, si no nos hace sonreír "Panchito"
en las largadas, nadie lo hará.
David Melgar venía muy bien en el sexto lugar de la hilera, un
espectacular trencito desde el escolta hasta el octavo, Zapata,
Alfaro, Franco, Narcisi, Quiros, Melgar, Mario Gustavo Gómez y
David Lound, el orden de la quinta vuelta que en la siguiente se
alteraría.
Primero se retrasó Melgar y posteriormente fue Franco el que pisó
afuera cayendo al noveno lugar. El trencito se había ampliado a
diez karts, con alguna leve brecha entre ellos que no vale la pena contar,
puesto que, como sabemos, se acercan y se alejan dependiendo de las
curvas. El asunto es que el público estaba entretenido mientras Pablo
Zapata continuaba su solitario despegue.
Mario Gomez continuó su ascendo hasta ponerse cuarto, para caerse
sobre el final. David Lound, que había logrado colcarse delante de
Franco, también cedió sobre el final, desafortunado incidente del
que sacaron provecho el retornado Gabriel Denoni, el propio Andrés
Franco para tomarse revancha y el "súper escalador" Santiago
Antivero que desde el fondo les "aplicó su producto" para arribar
en un más que merecido séptimo lugar, algo impensable en la sexta
vuelta cuando se había estacionado en el undécimo lugar.
Melgar pudo rescatar dos puntos cuando estaba para muchos más y
Eugenio Manassero ingresó al "top ten" en la última vuelta, cuando
la debacle del concordiense Gomez encontró fondo.
Tercera al hilo para Pablo Zapata, líder indiscutido del certamen y
no mucho más para contar de la primera final. Pasemos a la segunda,
cuya grilla ilustra la foto de portada.
Martín Palavecino bien adelante no es ninguna novedad, un piloto de
ACTC en el "front row" tampoco. solo que noera Omar Martínez sino
Seba Reynoso, con un chasis provisto por el nogoyaense Mauro Herlein.
Martínez en cambio, largando dos filas más atrás de lo previsto, tal vez
porque el viejo chasis santafesino que usa, está quedando relegado (lss
estadísticas avalan las quejas de los pilotos usuarios de esa marca) y él
se resiste a reconocerlo.
Ya habían pasado las 16 cuando Palavecino, Cretton y Reynoso se
escaparaon desde la primera pasada. Al de San José pareció que la
lucha por la punta le costó (como a todo piloto que por primera vez se
encuentra en esa situación) y con un leve fuoripista le cedió el título
de "acosador oficial del Profe" a Seba Reynoso. El recién llegado no
iba a andar respetando supuestas "jerarquías" que solo valen en la
imaginación del público. Lo fue a buscar a Palavecino sin avisar.
Demás está decir que el estupor era generalizado. A todo esto Omar
Martínez se mantenía con dificultad a la cabeza de un larguísimo
pelotón que (ni falta hace deciorlo) se turnaban para acosarlo en la
curva 2, en la 3, en la entrada a las eses, pero nada. Cristhian Roca
parecía que tenía la receta para superar al gran campeón. Contamos
en la hilera y Enzo Leineker era el octavo kart de la misma, un tren
de alta velocidad.
Palavecino que había perdido el primer lugar con Reynoso, lo
recuperó en la sexta vuelta, la misma en la que definitivamente
Roca le ganó la pulseada a Martínez. Bueno, eso creíamos hasta
ver como insólitamente seguía de largo en el retome, la curva más
lenta del circuito.
La estaba pasando realmente mal Martínez, cuando otra vez la Diosa
Foprtuna acudió en su auxilio. Carlos López se todó con otros dos
karts y salió disparado hacía la cama de tierra batida, que no logró
disminuir lo suficiente la velocidad del pequeño bólido y se estrelló
contra los muñecos de goma recubiertos por un plástico blanco. El
tema fue que el impacto lo desperendió de la buitaca y quedó
aparatosamente "incustrado" en las defensas. Más espectacularidad
que consecuencias en sí.
La final se interrumpió con bandera roja para asistir a López, que
tuvo que convencer a los paramédicos que no tenía ninguna lesión
que justifique su derivación al hospital "San Antonio"... Solo fue
un susto, el segundo del día y nada vamos a agregar porque
confiamos plenamente en la capacidad de trabajo de la gente de
Gualeguay, que esta misma semana ya está agregando más metros
de piso de hormigón al patio de boxes.
La final se relargó a tan solo seis giros, una suerte de serie bis a
cinco giros. Leineker e Iriarte participaron de la misma, López
también, porque no pudieron convencerlo que lo mejor era no
hacerlo. Se sabe, los pilotos pueden largar recalcados o en
muletas, el asunto en que en este caso, no fue en secreto.
"Esta es la mía, ahora o nunca" la reanidación de la final fue bien
aprovechada por Reynoso, que atacó desde el vamos y tras dos
intentos fallidos, pudo con Palavecino. Le quedó una vuelta y media
para contrarrestar los ataques del campèón. Eran las 16:30 cuando
estábamos presenciando una lucha poco común, el retornado llegó
para llevarse la final. No ocurre todos los domingos.
Insistimos para los que no lo conocen, Sebastián no es ningún
novato, es un kartista de pura sangre, que debutó en esta divisional,
con esta motorización, nada más.
Detrás de ellos dos, la "eterna" pelea Martínez-Roca, cada vez más
lejos de la punta y con todo un pelotón detrás a la espera del error.
Pero estos dos maestros del volante ni tuvieron en cuenta que Manuel
Cretton se haya afianzado en el tercer lugar, seguían en la suya.
Palavecino se jugó la última carta, pareciía que le salía bien la
jugada. Quedaban pocas curvas y Reynoso estuvo perfecto,
no se despegó de la cola del kart de Palavecino y en la suma de
tiempos resultaría vencedor. Visualmente fue "derrota" con griterío
del público porque el gualeguaychuense los había deleitado con
un impensado mano a mano hasta los últimos metros, deseando
por supuesto que el David recién arribado derrote al Goliat de
entrecasa, como si fuera una película de Hollywood con final feliz.
Se les dio, pero en las planillas nomás.
Martínez en la suma de tiempo quedó delante de Roca, Cristian
Zanandrea logró "ese oscuro objeto del deseo" que fue el sexto
lugar, en el que bien pudo estar Leineker de nos ser por ese toque
maldito que le desalineó todo el kart. En esta "segunda parte" arribó
decimocuarto, cediendo posiciones con el kart todo despatarrado y
lleno de pasto. Ceballos versus Picullo fue otra de las batallas,
de las que Lisandro Azcue no tendrá gratos recuerdos porque
también fue superado por dos karts hacia el epílogo. El noveno
lugar fue el premio consuelo para él.
En fin, tuvimos de todo. Karting del bueno, un cohete que sigue
invicto y accidentes para todos los gustos en Gualeguay.
CEK - 150 "C" - Gualeguay - Fecha 3 - 2/6/24
Serie 1 Serie 2 Serie 3
1º Palavecino Alfaro Zapata
2º Narcisi Roca Reynoso (d)
3º Cretton Franco Quiros
4º Melgar Leineker Martínez
5º Den Daw Lound Trabichet
6º Manassero Picullo Ceballos
7º Azcue Denoni Airaldi (d)
8º Bianchini Zanandrea Conde
9º López Michelli Viviani
10º M.G. Gómez Larraza Broggi
11º Romani Prelat (d) Scolamieri
12º L.González Iriarte Gasparin
13º Franchini (*) Gabas Loskin
EXCL Dubois EXCL Antivero 14º Palombizio
EXCL. Solda EXCL Buyatti NRP Favre
EXCL Mosser
Notificaciones:
kasrt nro. 88 (Dubois) excluido por técnica
kart nro. 8 (Solda) excluido por técnica
kart nro. 7 (Antivero) excluido pòr técnica
kart nro. 81 (Buyatti) excluido por técnica
kart nro. 54 (Mosser) excluido por técnica.
kart nro. 4 (Franchini) recargo de 3 poscisiones por toque a klart nro. 3 (González)
kart nro. 72 (Gabas) recargo de 5 pocisiones por toque a kart nro. 44 (Iriarte)
Final 1 a 11 vueltas Final 2 por suma de tiempos
1º Pablo Zapata Sebastián Reynoso
2º Paulo Alfaro Martín Palavecino
3º Ricardo Narcisi Manuel Cretton
4º Cristian Quiros Omar Martínez
5º Gabriel Denoni Cristhian Roca
6º Andrés Franco Cristian Zanandrea
7º Santiago Antivero Facundo Picullo
8º David Lound Luciano Den Daw
9º David Melgar Lisandro Azcue
10º Eugenio Manassero Jonatahn Loskin
11º Cristian Scolamieri Enzo Leineker
12º Mario G. Gomez Pablo Gabas
13º Leandro González Cristian Meda
14º Gastón Dubois Cristian Conde
15º Juan M. Franchini Roberto Mosser
16º Walter Bianchini Eduardo Romani
17º Alejandro Pérez AB Estanislao Ceballos
18º Luis Viviani AB Federico Solda
19º Roberto Airaldi AB Nicolás Broggi
20º Facundo Buyatti AB Matías Iriarte
21º Héctor Prelat AB Carlos López
AB Facundo Palombizio NRP Oscar Larraza
AB Francisco Michelli NRP José Gasparin
AB Jorge Trabichet NRP Daian Favre
Récord de vuelta de la final 1: Franchini 51.120 a 89, 085 km/h
Récord de vuelta de la final 2: Cretton 51.245
Posición de privilegio: Palavecino 51.111 a 89,100 km/h
los más experimentados. David Lound sigue sumando, nunca está conforme y seguro
que el mismo lunes posterior a la carrera ya estaba desarmando, porque tiene ese
"gen" de los híper competitivos en el ADN.
Agustín Fabian sigue ganando en la 125 Internacional
La dirigencia de la categoría quiere sostener a la divisional que es el
emblema, creada por aquel quijotesco dirigente llamado De
Brabandere, en el 2010. Este año le agregaron medidas desesperadas
para lograr un objetivo más que ambicioso, que los motores de
origen motocrossístico no se rompan. Así, fecha tras fecha presenciamos
una "superviviencia" que nos sabemos si conduce a un resurgimiento o
a una extinción. Mientras tanto, disfrutamos de los briosos motores de
12.000 RPM que le dan una velocidad realmente exqusita a estos
pequeños bólidos terrestres. La fascinación es total, así sean tan solo
seis participantes.
Cara y ceca fue para Agustín Fabian el fin de semana. Comenzó el
sábado excluido en la técnica, por lo que el premio de la ruedita de
goma que otorga la marca de neumáticos quedó en poder de una
muchacha de Chajarí llamada Sofía Liz Percara. Otra vez Sofía, sí.
En la serie dominical Sofi se escapó y listo. A las 12:09 en la largada
voló la trompade Fabian en el transcurso de los primeros metros
nada más. Agustín siguió como si nada, o se equivocaron en contar
las vueltas de plazo, porque cuando se decidió a hacerlo ya estaba
ecluido con bandera negra, por desobediencia.
El novato Thomas Carrancio no pudo mantener el ritmo, los un poco
más experimentados lo pasaron fácil. Primero fue Dante Moreira,
luego Ayrton Bernay y posteriormente hasta Buyatti heredó la
cuarta colocación. Más tarde vendría la decepción para Percara
en el banco de rodillo. Afuera, a largar última con Fabian.
Eran las 16 y 46. Para la final solamente nos preguntábamos
¿Cuántas vueltas tardarán Percara y Fabian en alcanzar a Moreira?
El correntino motorizado por Jorge Falasconi y el juvenil de San
José, com motor de Cristhian Roca, fueron la figura decorativa
de la primera fila en la largada.
La respuesta a la pregunta fue: UNA. Una sola vuelta les bastó a
Agustín Fabian y a Sofía, que en esse orden superaron rivales por
diestra y por siniestra hasta llegar a la coladel kart negro número 3.
Carrera no hubo, fue masacre.
En al segunda vuelta Fabian pasó al frente, en la tercera lo hizo
Percara. En el interín, Fabian se alejó más de medio segundo.
Y podríamos decir que en esa tercera vuelta se terminó toda la
pelea por la punta. Quedó el desfile veloz, con Moreira acusando
una notable pérdida de rendimiento, siendo capturado (nunca
mejor la palabra porque parecía un animal indefenso) por un
Ayrton Bernay que ya está empezando a brillar pese a sus escasas
finales en la más potente delas categorías de karting del litoral
argentino. Podio para el juvenil y no mucho más para agregar,
porque el kartódromo estaba quedando vacío. Solo los muy fanas
de la Inter vieron esta final.
125 Internacional - Fecha 3- Gualeguay -2/6/24
Serie única Final a 14 vueltas
1º Moreira Agustín Fabian
2º Bernay Sofía Percara
3º Buyatti Ayrton Bernay
4º Carrancio Dante Moreira
EXCL. Percara Thomas Carrancio
EXCL. Fabian Enzo Buyatti
Notificaciones:
kart nro. 4 (Fabian) excluido por no respetar código de
bandera de reparación.
kart nro. 72 (Percara) excluido por técnica.
Récord de vuelta de la final: Percara 46.961 a 96,974 km/h
Posición de privilegio: Percara 46.845 a 97,214 km/h
producción integral de
alejandro Daniel Spizzirri
Eternamente agradecidos a Miguel Rodriguez y Claudio Saloj por haber aportado su amistosa colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario