El pasado fin de semana, el CEK hizo su tercera fecha del año
en Gualeguay, con un rotundo éxito que dará que hablar por mucho
tiempo, tanto en lo organizativo, lo deportivo (que incluyó varios
récords para las estadísticas) como más allá del borde de la pista, por
un par de accidentes que felizmente no tuvieron ninguna consecuencia
más allá de susto inicial.
El récord de inscriptos (180) pareció contradecir las evaluaciones previas
sobre el momento económico de la provincia y del país en general. Las
cifras cobran más relevancia si tenemos en cuenta el tiempo cambiante,
adverso durante la mayor parte del fin de semana, excepto una tarde de
sábado "fuera de contexto" con un "calorcito primaveral" engañoso, que
predecía la lluvia que -en definitiva- nunca cayó.
Y si llovía tampoco se iba a aguar la fiesta, las fichas ya estaban jugadas.
Para todo amante del automovilismo en general, comprobar que la
Comisión que administra el kartódromo "Jorge Frare" invierte lo
recaudado, apuesta muy fuerte a la categoría y cada vez que visitamos
el predio sureño nos encontramos con alguna obra nueva. Las calles del
patio de boxes y el recinto de Parque Cerrado ya cuentan con senderos
de cemento y el fantasma del barro se está agazapando.
Pronto llegará el día en que el acceso a cada carpa será fácil y seguro en
cualquier condición climática, por eso desde esta modesta Hoja
felicitamos y alentamos a la gente de Gualeguay, presididos por el
siempre inquieto Pablo Balbuena, a continuar por esta senda, tal como
nos expresara: "Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir mejorando"
¡Así se habla!
Muchas veces nos hemos planteado si una organización estará a la altura
de esas 900-1000 personas que conviven por cuatro días y tres noches en
un predio que prima facie no parecía en condiciones de albergar tamaña
cantidad de vehículos, casas rodantes y "motorhomes". Piense el lector en
la demanda de energía que significa, la cantidad de tomas de corriente y
de luminarias, solo por contar un ítem. Están los otros detalles de
proveeduría, sanitarios, recolección de residuos, etc.
Y como toda respuesta tenemos que citar al asombro de los pilotos
oriundos de provincias aledañas, por lo estructurado y organizado que
está el Campeonato Entrerriano. Para esta fecha, tal como el sr. Balbuena
nos había anticipado, se inauguraron asaderas de material, que resultaron
muy útiles ante el insistente castigo del viento, polar el domingo. El
certamen provincial despierta el interés de las intendencias por el plus
valor que le agrega a las localidades, la bella Gualeguay en este caso.
Vayamos a lo deportivo. dos divisonales tuvieron récord y una (la 150
Mayores "B") empató la marca de 50 karts que venía de tiempos mucho
mejores, cuando tener 200 inscriptos no era una utopía. La Junior "A"
tuvo dos finales por primera vez en mucho tiempo, quedando las
victoria en manos de Damián Cleppe (Colonia Elia) y de Valentín Bauer
(Udinarrain).
Escuela 110 dio un giro muy importante, apuntando a Oriente, pues el
uruguayo Gonzalo Callejas al imponerse también pasó a la punta del
certamen, en vías a repetir el camino de Eddy J. Mion dos años atrás.
Promocional tuvo como ganador al gran candidato Tiziano Cantero,
que venía de dos podios y de compartir la cima de la tabla. De la
"Ciudad de los Poetas" regresó en lo más alto en soledad, en buen
camino hacia su objetivo que es llevar la corona a Valle María.
La "B" como decíamos, con todas sus peripecias, sus alegrías y sus
decepciones (como la de Manu Milera, que había ganado una batalla
excepcional) tuvo como ganadores al local Franco Balbuena (escolta
del concordiense en pista) y el gualeguaychuense Julio Velázquez.
El banco de rodillos sigue siendo protagonista, a lo que se agregó un
par de polémicas en el recinto de la Técnica que detallaremos más
adelante.
La 150 "C" superó (48) la marca de Concordia en la primera fecha
(46 karts) quedando bastante cerca del récord absoluto (51) pero lo
que más debemos destacar es el regreso triunfal de Sebastián Reynoso,
al que le habíamos perdido el rastro en el karting desde el 2004, épocas
gloriosas de los motores de 125 cc nacionales de 2T que corrían para
dos torneos "Cilindro de hierro" y "Cilindro de alumnio" por aquellos
trabajos que se "importaban" desde Córdoba con las tapas de aluminio
que "volaban" dicho en sendos sentidos de la palabra.
El querido "Seba" bajó desde el TC Pista y con un chasis para nada "el
último grito" y la sabiduría de Mauro Herlein y sus colaboradores, puso
su "muñeca" y su prestigio en juego para batir nada menos que al
campeón Martín Palavecino ¡Todo esto debutando con un motor de 4T!
En la restante final Pablo Zapata nos siguió hipnotizando a todos, a tal
punto que creímos estar viendo más de lo mismo (tercera victoria al
hilo) una costumbre muy peligrosa porque el día que no gane será
noticia. ¿Acaso en Villaguay, uno de los circuitos donde más eficacia
demostró, Pablo encontrará la horma de su zapato?
La 125 Internacional sigue sin encontrar un parque decoroso. Sofía
Percara pudo marcar la pole y llegar primera en la serie, pero no
ganar. El banco le dijo "no" en la batería y en la final entró escolta de
Agustín Fabian, el más serio candidato a la corona este año.
En esta nota vamos a ver lo sucedido entre los más chiquitos. Fueron
dos series por cada divisional, un claro indicio de progreso.
Escuela: Callejas moderó el frío con algo de candombe
Las pruebas de Clasificación arrojaron una novedad el sábado. Santino
Stüber que había debutado el año pasado, logró su primera posición de
privilegio. El paso al frente que tanto esperaba el chiquito de Basavilbaso.
Son niños. A veces el paso es demasiado largo y se pueden resbalar...
Son bastante irregulares los gurises, todavía en pleno aprendizaje de la
concentración al máximo que requieren las 5 o 6 vueltas que pueden dar
en PC de las cuales al menos una no será tenida en cuenta, porque es la
inicial (incompleta por otra parte) que se usa para calentar neumáticos.
Por lo tanto, las PC en este caso son un indicio, pero nada más que eso.
Santino logró ganar la serie, pese a perder la punta con Gonzalo Callejas
en el arranque. A las 10 y 14 de la mañana, con una buena maniobra en la
curva 1, el kart azul recuperó la vanguardia.
Más atrás, el bonaerense Vicente Allodi era acosado por dos, los
cuales eran Máximo Montiel y Valentino Benigni. Son apenas
cinco vueltas y en la última acelerada Allodi le ganó en la línea el
cuarto lugar al concordiense.
De la segunda serie anotamos primero el mortificante soplo del viento
SE que según el pronóstico tendría rachas de hasta 30 km/h. No
contamos con anemómetro pero nos pareció un viento polar horrible,
a las 10 y 23 de la mañana del domingo cuando se largó una batería
que prometía, por la primera fila: Álvaro Sabisky versus Benjamín
Iglesias.
El chico de Concepción del Uruguay largó muy bien. Formaron un
trío que se alejó del resto muy pronto, con el nogoyaense Iglesias y
Luis Barrientos. La pelea fue sin cuartel. Al cabo de dos rondas,
Sabisky quedó tercero tras una maniobra al límite que incluyó un
leve roce en la curva 1.
En la tercera vuelta Álvaro inció en la curva 1 un largo proyecto de
maniobra (hay que salir muy bien pisado de la 1) que comenzó en
la dos para culminar en la curva 3 ya adelante, lo que se dice un
"dos por uno" que es impensable en pilotos tan jóvenes. La mano
de su padre Lázaro para instruírlo, se nota y mucho. Una genialidad,
para decirlo cortito.
Quedaba una última oportunidad para tirarse en al curva 1 y Benjamín
lo intentó, pero fracasó. Finalizó entonces esta muy pareja segunda
serie con el éxito de Álvaro, otro chiquito que estamos observando con
mucha atención por su notable evolución como conductor.
Luego del papelón del fallido cambio de neumáticos de la 150 "B" que
solamemte retrasó el programa del domingo (lo contaremos en su
respectiva nota) a las 13:58 le tocó el turno a la final de Escuela, todos
con neumáticos lisos por supuesto, porque al agua caída ni siquiera se
lapudo calificar de chaparrón.
Stüber versus Sabisky en la primera fila. Queremos repetir, por si el
lector no recuerda, que desde hace dos años los niños de Escuela 110
hacen el perimetral de 1.265 metros, no el circuito corto. El
"empalme" de sendas rectas opuestas no se usa más, lo que les permite
a los chicos aprender de trayectorias a máxima velocidad en la larga
recta. El promedio de velocidad por vuelta trepa a niveles que mejor
ninguna mamá se entere...
Stüber no estuvo bien en la largada, perdió variuos puestos. Sabisky
e Iglesias coemnzaron a la cabeza de un "salvaje" pelotón que
continuó la contienda curva tras curva hasta la 4 cuando Santino
se tocó y retrocedió al sexto puesto en la incipiente hilera. Para las
"eses" anteriores a la última curva los ánimos no estaban enfriados
pero sí la hilera formada. Al menos hasta la curva 1.
En la segunda vuelta, con Callejas metido en el terceto de punta,
continuaron los toques detrás de quienes iban a discutir los puestos
de podio. Tres vueltas le tomó al de Piriápolis asomar en busca de
ser cabeza de la hilera, lo que finalmente lograría.
Santino Stuber que venía recortando se acercó a los dos que se
empeñaron en seguirle el tren al oriental, que en la cuarta ronda
tenía clara una ventaja elaborada. Un nuevo roce a alta velocidad
en las eses, con Callejas adelante y Sabisky detrás, era la única
certeza pues el tercer puesto variaba de curva en curva.
Sabido es que esos duelos hacen que los que marchen detrás se
les acerquen y en muchos casos -como éste- se agreguen a un
duelo "ajeno" otorgando más suspenso para los espectadores pero
también sumando más riesgos. Las vueltas pasaban y no había
una clara definición.
En la octava el tercer lugar tuvo dueño, Benbjamín Iglesias. Hubo
un nuevo cuarto, Luis Barrientos y Santiago Secchi se quería
sumar, le faltaba poquito. Cumplieron el noveno paso y el
pelotón continuó compacto hacia la curva 2, la 3.. cada vez
quedaban menos curvas para definir las posiciones...
Y ¡Zás! Cuando imáginabamos un final a ritmo de candombe con
el cortado Callejas, se produjo un toque, despiste y desbande en
la cuarta curva. Uno de los dos karts salió descontrolado e impactó
de lleno contra la huimanidad de reportero gráfico paranaense
Juan Iribarren, que lamentablemente perdió el equipo de trabajo
en el incidente (quedó muy dañado) aunque gracias a Dios no
tenía secuelas físicas según los estudios preliminares que se
le hicieron en un hospital de Gualeguay. En estos días continúa
Juan Manuel su recuperación en Paraná, donde espsera
realizarse estudios complementarios, por las dudas.
Aunque los karts dieron una vuelta más con bandera roja, el
resultado tiene en cuenta a la novena vuelta, una antes como
estipula el reglamento. Se salvaron Santino y los chicos que
quedaron en la cama de tierra batida, el de Basavilbaso presa de
una crisis nerviosa al creerse culpable de algo peor.
Éste fue uno de los dos incidentes que son de ésos que sirven para
recordar que todos lo papis y los que trabajamos dentro de la pista
corremos los mismos riesgos. No será tan peligroso como correr,
pero por algo los banderilleros siempre piden a los "formadores"
(coachs, se dice en inglés) que suelen ser los mismos padres, que
se coloquen en los lugares seguros asignados para tal fin, que en
Gualeguay no hay y por lo tanto deben colocarse forzosamente
detrás del alambrado. Los fotógrafos asumen sus propios riesgos,
le tocó al querido expiloto de la categoría, pero le puede pasar
a cualquiera. Para algo pagan un seguro, que dicho sea de paso
aumentó la cuota mensual en un 250 % este año.
La pausa para el traslado de Iribarren al hospital no hizo mella
en el festejo de los más chiquitos. Escuela está tan pareja como
siempre y en Villaguay si Dios quiere habrá revancha para todos,
en especial para los que quedaron afuera en el implacable banco
de rodillo, que junto con el frío reinante se quiso apoderar de
un protagonismo que no merece.
Callejas regresó a la costa atlántica con el trofeo acrílico de
ganador y también como nuevo líder del certamen. La victoria que
el reglamento exige para ser campeón, ya está. Tilde a la drecha y
permiso para soñar.
CEK - Escuela 110 - Fecha 3 - Gualeguay - 2/6/24
Serie 1 Serie 2 Final a 9 vueltas
1º Stüber Sabisky Gonzalo Callejas
2º Callejas Iglesias Alvaro Sabisky
3º Montiel Barrientos (***) Benjamín Iglesias
4º Allodi Secchi Luis Barrientos
5º Benigni Pralong Raviol Santino Stüber
6º Piacenza (*) Stivanello Santiago Secchi
7º Lang Costa Vicente Allodi
8º Noir (**) Beade Valentino Benigni
9º Alejandro Pralong Raviol
10º Santiago Stivanello
11º Benicio Costa
12º Thiago Noir
13º Matías Lang
NRP Felipe Beade
EXCL. Lorenzo Piacenza
EXCL. Máximo Montiel
Notificaciones: kart. ro. 9 (Montiel) excluido por técnica.
kart nro. (Piacewnza) excluido por técnica.
En las series: (*) kart nro.32 (Piacenza) recargo de un puesto por toque a kart nro. 20 (Benigni)
(**) kart nro. 27 (Noir) recargo de un puesto por toque a kart nro. 78 (Lang)
(***) kart nro. 56 (Barrientos) recargo de una posición por toque a kart nro. 91 (Iglesias)
Récord de vuelta: Sabisky 53,384
Posición de privilegio: Stüber 52.978 a 89 Km/h
Promocional: La victoria que le estaba faltando a Tiziano
Promocional es la categoría de las promesas. El primer paso de los
chicos tirando cambios (4) que es un salto grandísimo desde los
motores centrífugos (directos) que todos los de Escuela quieren dar.
En esta fecha se sumó Felipe Beade el campeón de Escuela, con esa
"Wild card" (invitación especial) que la categoría otorga al campeón
de la clase menor, que recordemos solamente permite a un campeón
defender por una vez título, para pasar a la categoría superior incluso
si todavía no cuenta con la edad suficiente. No fue éste el caso de
Felipe, que sorprendió por su rapidísima adaptación al brioso motor
de 150 cc
La fecha de Promo resultó favorable a quien es el máximo candidato
a la corona 2024, Tiziano Cantero. La pole position de Beade el
sábado 1º de junio fue tan excepcional como el tiempo, una tardecita
soleada como si el otoño hubiese hecho una pausa. Este detalle es muy
importante, para entender lo sucedido al día siguiente. Felipe marcó
apenas 016 menos que Mateo Fernández. A 097 se ubicó Emilio López
Ferro con el CKM oficial y recién cuarto a 220 Tiziano, nada anormal
y preocupante quedar a dos décimas, cuarto entre 21 karts de los cuales
17 estuvieron en el primer segundo de diferencia.
Largó la primera serie de la Promo en primer término en este
evento. La misma fue un fallido, pero muy grato de ver por cierto,
con el triunfo de Felipe Beade en pista, que no pudo ser validado en
el rolo. "Apenas un cachito así estaba pasado" nos manisfestó Julián
su padre y preparador, que atribuyó al cambio de las condiciones
atmosféricas la ganancia de potencia, pues el motor como todos
sabemos se precinta y no se toca entre sábado y domingo.
Gaspar Maschio corrió igual suerte, por lo que el ganador de la misma
fue el santafesino López Ferro, tercero en pista. Tommy Carrillo, que
había tenido una discreta serie, se encontró con el tercer lugar y los
demás ascendieron también dos puestos. Esto permitió que Juan
Bruzera, el hijo del "Flaco" que tantos amigos supiera cosechar en el
Rally Entrerriano como navegante (de Leo Bonnin entre otros pilotos)
accediera por primera vez a puestos puntuables.
Tampoco se salvaron del implacable rolo en la segunda serie,
incidiendo también en el resultado. El inicio fue furioso, con Fran
Charreun ensayando una muy buena maniobra entre las curvas 3 y 5
para llegar a esta última en primera colocación, tan solo en 700-750
metros de carrera. Por supuesto, tuvo toda la suerte que debe tener
quien se la juega el todo por el todo tambien (nadie lo tocó).
Jeremías Esquivel también quería ser protagonista. Alternaron la
punta nuevamente en la misma zona, recuperando la vanguardia
Francesco en la curva 5 es decir al final de la cortísima recta
paralela a la principal. A todo esto Cantero venía cuarto tratando de
ascender pero sin involucrarse en ninguna reyerta, una decisión muy
sabia que le valdría por el triunfo.
Cumplidas tres vueltas, Charreun y Esquivel se distanciaron
apenitas. Cantero ya estaba tercero, muy acosado. La punta
volvería a ser del larroquense en la cuarta pasada por la curva 1,
en el momento más difícil para Tiziano, que defendió ese tercer
puesto a capa y espada. Lo increíble sucedió en la cuarta vuelta
cuando se volvió a compactar el pelotón, en la que fuera por lejos
la mejor serie de la mañana.
Charreun retrocedió al cuarto lugar, Esquivel y Cantero se
trenzaron en un mano a mano, del que aprovechó quien estuvo
al acecho como un gato, Mateo Fernández. A la ocasión la pintan
calva, Mateo muy decidido fue por Cantero, cansado de perseguirlo
durante toda la serie y llegaron rueda a rueda, en una última vuelta
"infernal"... ¿Quién ganó? El festejo fue solo para la vuelta de honor.
Fernández no pasó la técnica y la taba se dio vuelta para Tiziano.
Tampoco pasó Francesco la técnica y entonces Gustavo Grimaldi
tuvo su recompensa, tras haber intentado infructuosamente ser el
quinto en discordia durante las seis vueltas. También otro hijo (y
nieto) de un rallista sumó en esta serie, Santiago Korell.
Luego de la reunión de pilotos convocada en la línea de partida (ver
foto de portada) se largó la primera final de la jornada, la de Promo,
con Cantero y López Ferro en los dos primeros cajones. Era todo lo
que el de Valle María (que no es más Aldea) necesitaba para imponer
su demoledor ritmo. Eran las 12 y 52 del domingo 2 de junio.
Le bastaron dos curvas al rubiecito de ojos claros. Impresionante el
aplomo para atacar en los primeros 200 metros y salir de la curva 2
mucho mejor armado que López Ferro (que perdió también contra
Juan Manuel Wiesner) llegando a la 3 por la cuerda y ahí acabó
toda discusión. Finita la maniobra y con riesgo que le peguen en la
colita y lo manden al paisaje, sí. Le salió y punto.
Lógicamente, el fragor no se limitaba a la punta sino que al ser el
primer giro se daba en todas las posiciones. Tras cumplir el primer
paso por la recta principal hubo un desparramo con tres karts
implicados en la curva 3, de los cuales solo uno continuó en
carrera. La revancha de Mateo Fernández deberá esperar.
Tuvo un segundo protagonista de lujo esta final. Fue Felipe Beade,
largando desde el cajón 18. Salió ileso de este incidente porque ya
estaba mucho más adelante en la hilera, en la que Fran Charreun
también fue ascendiendo, con mayor dificultad "en el tráfico" como
se dice en las carreras de Endurance.
Estudiar rival por rival, superarlo en el momento justo en el circuito
que era el más veloz de la provincia (hasta que llegó La Paz) requiere
una concentración enorme y es admirable que siendo tan chicos,
estos gurises hayan logrado tal grado de perfección.
Jere Esquivel con sus intentos de acceder al segundo puesto, en manos
de Wiesner durante casi toda la final, fue la atracción secundaria, a
falta de pelea por la punta, con Cantero haciendo diferencia. La otra
atracción era ver subir a Beade, que entró en el "top ten" mucho
antes de lo esperado. Tomy Carrillo entreverado en un interesante
lote del que creíamos que saldría a flote, sin embargo esta vez su
final no fue trascendente, se retrasó y perdió toda chance de ser
protagonista.
Valentino Premaries resultó "vencedor" parciual de ese grupito belicoso,
se puso cuarto cumplidas las seis rondas. Pero había más. Kamila
Hillt quería decir presente y en la curva 1 (vuelta 7) se le metía a
Premaries. En esta vuelta fue la que pasó retrasado Carrillo tras un par
de maniobras fallidas, en las que pecó de impetuoso doblando por
encima de los pianos con temeridad. Ese estilo "a lo Gilles
Villeneuve" le valdría por el RV pero se volvería a Paso de los
Libres con solo los 3 puntos de la serie. El RV en el CEK es tan
solo un dato estadístico, no otorga puntos.
Cuando en la vuelta 8 Beade pasó séptimo detrás de López Ferro, ya
no quedaba ninguna duda. Aparte del impecable ganador el
villaguayense proveniente de Escuela fue el otro gran protagonista
de esta final.
El duelo por el segundo lugar seguía intacto, con Cantero al frente
"en otra dimensión" y el cuarteto de persecución transformado en un
sexteto porque eran seis karts en hilera cumplidas nueve vueltas.
Quedaban tres que fueron muy bien aprovechadas por Beade.
Entrando en la última vuelta, Felipe venía sexto en la hilera, detrás
de Premaries a quien también logró superar. La bandera a cuadros
cayó sobre el kart del subcampeón 2023 y Tiziano logró entonces
el requisito ineludible que lo hablilita como candidato 2024, el
triunfo.
Nuevamente hubo noticias desde la técnica, le tocó a Kamila quedar
afuera, una de cal y una de arena para los villaguayenses, porque
Felipe Beade ascendía de esta manera a la cuarta colocación final.
Esto fue a grandes rasgos lo que ocurriera en esta final que por
supuesto, tuvo 21 historias diferentes de la que solamente cada
protagonista sabría contar en detalle.
Buena escalada también de Charreun y en menor medida de
Gaspar Maschio, los dos con las arandelas para bajar la potencia
a sus respectivos motores, algo que a Felipe pareció no afectarle.
En la próxima los villaguayenses serán locales y quieren brillar,
justamente en el mismo circuito en el que hace dos años
descubríamos a un talento incipiente que llegó de la mano de
Martín Palavecino, solamente a probar "A ver si podemos andar
bien en el asfalto"... ese chico que admira a Omar Martínez y
se llama Tiziano. ¡Mirá vos,.. cómo crecen los gurises! ¿eh?
CEK - Promocional - Fecha 3 - Gualeguay -2/5/24
Serie 1 Serie 2 Final a 12 vueltas
1º López Ferro Cantero Tiziano Cantero
2º Wiesner Esquivel Juan M. Wiesner
3º Carrillo Grimaldi Jeremías Esquivel
4º Hilltt Korell Felipe Beade
5º Bruzera Premaries Valentino Premaries
6º Antivero Zilloni Santiago Korell
7º Masetto B. Fernández Emilio López Ferro
8º Hilfer Morinico Francesco Charreun
9º Carlisi EXCL. M. Fernández 9º Iñaki Antivero
EXCL. Beade EXCL. Charreun 10º Bruno Masetto
EXCL. Maschio 11º Gaspar Maschio
12º Bautista Fernández
13º Gerónimo Zilloni
14º Ignacio Hilfer
15º Gustavo Grimaldi
16º Tomás A. Carrillo
17º Francisco Carlisi
18º Juan M. Bruzera
AB. Mateo Fernández
AB. Santiago Morínico
EXCL. Kamila Hilltt
Notificaciones: De la series,
kart nro. 60 (Beade) excluido por técnica.
kart nro. 79 (Maschio) excluido por técnica.
kart nro. 7 (Charreun) excluido por técnica.
kart nro. 4 (Mateo Fernández) excluido por técnica.
De la final:
kart nro. 51 (Hilltt) excluida por técnica.
Récord de vuelta: Carrillo 51,199
Posición de privilegio: Beade 50.982 a 88,998 km/h
Continuaremos en una próxima entrada
producción integral: ale spizzirri
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