El Campeonato Entrerriano de karting ya es un fenómeno,
lo ratificó en Villaguay para la cuarta fecha, realizada en el kartódromo
muinicipal "Parque de la Velocidad" que se vio colmado en sus
actuales dimensiones. La gente de la "Ciudad de Encuentros" compensa
con su tradicional hospitalidad los déficit de un predio que fuera
concebido una década atrás con las mejores pretensiones.
El desafío esta vez fue enorme, por la constante amenaza de una llovizna
que solametente se hizo presente en la madrugada del domingo, para
dar paso a un viento polar que azotó las humanidades presentes durante
gran parte de la mañana. Naturalmente, el público optó por quedarse en
casa hasta el mediodía, cuando tímdamente comenzó a clarear.
Recién entonces se animaron a desafiar la baja ST para decir presente
detrás del alambrado, donde llegamos a contar 61 vehículos. Por
supuesto, dentro del patio de boxes y el estacionamiento, fueron más
de 200 entre autos, utilitarios y "motorhomes" por lo que descontamos
el éxito económico que representa la categoría en cada paso, cualquiera
sea la ciudad que visite. El C.E.K. "vende" de eso no cabe la menor duda.
Deportes de la Municipalidad local dio muestras de interés agregando
ripio a la parte más baja del acceso, es decir la entrada que es el
sector más débil del predio, que tiene forma trapezoidal. Queremos
destacar también que la pista se presentó en las mejores condiciones
posibles, con nuevos trabajos de drenaje y pintura en todo el
perimetral, amén del "regreso" de la tribuna de la curva 1 que es un
clásico, aunque esta vez no llegó a colmarse su capacidad. En esta
humilde Hoja siempre hemos recalcado que los predios deben estar a
la altura de semejante demanda. El próximo desafío será entonces
camuflarnos en las tribunas de La Paz para seguir de cerca la
relación entre el consumidor (público) y el producto (karting).
En lo deportivo, esperábamos un retroceso en los números, por la
lógica razón de que en junio hubo dos fechas en 21 días y en teoría,
pocas billeteras podrían soportar tal paliza. Sin embargo, la cifra del
parque fue nuevamente alta, casi 170 karts en el predio enclavado
en medio de un exbosque de espinillos y quebracho, paisaje muy
típico de la costa del Gualeguay que dicjho sea de paso, está
tomando un impulso increíble tras la finaclización de las obras de
la autovía en la ruta prvincial 18.
Villaguay fue la primera victoria para el larroquense Jeremías
Esquivel en Promocional 150; la segunda de su campaña deportiva y
primera de este año para el paceño Luis Barrientos en Escuela 110;
Fue la segunda victoria del año para Lucas Ronconi en la 150 "B"
que tuvo dos finales, siendo ganada la restante por Malco Estebenet
de María Grande, que curiosamente ya lo había hecho el año pasado
en este mismo circuito y categoría.
La primera de Uriel Rodríguez en la impactante 150 Junior "A" la
que para nosotros es la mejor categoría de todas, por su enorme
paridad y el hecho de ser la única en la que largan los 30 karts
presentes en una sola final. Una verdadera carrera de karting.
Las finales de la 150 "C" dejan ese gustito semidulce o agrio, todo
según ewl cristal a través de cual se lo mire... En pista fue muy
intensa la batalla por la punta, ganando Leandro González por una
nada, mantiniendo a los espectadores en vilo hasta la bandera a
cuadros. Posteriormente sería excluido Cristhian Roca (al menos
dos motores del oriundo de San Salvador no pasaron la técnica) y
el segundo puesto quedaría en manos de Pablo Zapata, el tercer
gran protagonista de ese trío que llegó "en una baldosa" como
dicen los pilotos.
En la restante final el local Santiago Antivero hizo lo que quiso,
regulando un poco más de lo aconsejable hacia el epílogo, cuando
se le acercaron los escoltas. Por último, Sofía Percara volvió al
triunfo en la 125 Internacional, con apenas cuatro karts en pista
por la temprana deserción de dos rivales.
Los chicos no esperan, así que en esta nota vamos a desarrollar
como de costumbre, las dos categorías menores.
Escuela 110: Barrientos, el candidato que faltaba.
Se resintió un poquito el parque de Escuela 110. Insistimos, es
lógico en esta divisional donde "el bolsillo de los papis" se banca
todo, en otros tiempos era normal hacer una carrera cada 21 días.
Hoy por hoy creemos que darles una semanita más de respiro no
hubiese estado mal. Pero claro, Villaguay había invertido mucho
en las obras (canalizaciones y pintura) del circuito y como tenía
todo ya contratado, fue imposible hacer el "enroque" con el karting
del Autódromo de Concordia (AKAC) como se rumoreaba a
pincipios de este mes.
No tuvimos debutantes, aunque fue agradable volver a ver a Lorenzo,
el hijo de Sebastián Piacenza aquel piloto sanducero del CE 850 que
tan bien anduvo con los Fiat 600, Escuela es la categoría de los "papás
de cara conocida" y mejor ni hablar de Escuelita Light donde también
hay chicos de apellido famoso, que seguramente el año que viene
entrarán de lleno al ruedo.
No estaba pasando por un gran momento el paceño Barrientos. Los
resultados no eran malos, pero de todas maneras no auguraban este
tremendo salto de calidad que dio en el laberíntico circuito de
Villaguay. Cuando la planilla de las Pruebas de Clasificación
ratificaron ese favoritismo que flotaba en el aire el sábado, nos
asombramos un poco más que Alejo Weiss y su equipo.
Lejos de amilanarse, los chiquitos de Escuela "se salen de la vaina"
cuando les toca el turno de hacer fila en la calle de boxes, en esta
oportunidad largaron después de las tres series de la 150 "B" que
terminaron de "calentar" la pista por decirlo así. Escuela hizo una
sola serie.
A las 10:30 se produjo la ansiada largada, con total normalidad en
el desarrollo, para orgullo de los papis que son los únicos que quedan
en algún sector de la pista, por lo general detrás de los muñecos de
neumáticos. Lo que alteró un poquito el orden fue un trompo en el
sector interno de circuito, lindante con la recta principal. Dos karts
se habrán tocado, porque inexplicablemente salieron disparados
para ese sector. A esto lo traemos a colación porque muchas veces
los padres se quejan porque no los dejan observar la competencia
en ese sector. La respuesta es obvia, es por razones de seguridad.
Luis Barrientos se hizo fuerte y le sacó una interesante ventaja a
Benjamín Iglesias. La sorpresa de esta serie fue Thiago Noir en
puestos de pelear por los puntos gordos, no tanto Sabisky que
ya es todo un líder y se las ingenia para estar en el sitio correcto,
en el momento correcto, para sumar. A los chicos les cuesta un
montón eso de "correr en función del campeonato". Bueno, en
esta línea, la serie de Gonzalo Barrientos fue desastrosa, no sumó.
Para el de la costa atlántica habría revancha en la final. Si hay algo
para destacar además del colorido y espectacularidad de ver a los
más chicos en los recovecos de Villaguay, es que a partir de la
segunda vuelta el sol, se hizo presente de manera definitiva en la
fría tarde del domingo. Sin sorpresa fue la largada de las 14:24 horas,
con Barriestos escapándose llamativamente en los primeros tramos.
Al principio pareció que alguno le podría seguir el paso. Se fueron
alejando los tres primeros y para la tercera vuelta ya había dos grupos
bien definidos. Los líderes, con Barrientos marcando diferencia vuelta
tras vuelta y el tremendo pelotón que encabezaba Iglesias, asediado
por Noir, con Callejas ya enfocado en ir por el podio.
Les llegó rápido el oriental y comenzó una épica batalla con Sabisky.
Por su parte, Noir en la curva 1 logró imponerse en el apretado
pelotón que concentraba todas las miradas. Aprendió rápido el
chajariense los secretos de este circuito, donde no conviene hacer la
primera curva ni muy por adentro ni muy por afuera, un caso similar
(salvando las distancias) con la curva 1 de los autos en Concepción del
Uruguay.
Siempre hay un "colado de honor" en los trencitos, uno que no estaba
en los papeles previos pero aparece en el momento justo (la octava
ronda) para meterse en la refriega. Ése fue Santiago Secchi, que
si bien pudo escalar, ya se mete en el mano a mano y eso en buen
romance significa que progresa, más allá del resultado final.
Una última vuelta como para que papi y mami contengan el aliento.
De los cuatro aspirantes al último escalón del podio, fue Callejas el
que festejó como si hubiese ganado. Noir se quedó con las ganas,
aunque está todo dicho. Cualquiera de estos chicos está para ganar,
para dar el gran batacazo. Después no digan que no les avisamos.
CEK Escuela 110 - Fecha 4 - Villaguay - 23/6/24
Serie única Final a 10 vueltas
1º Barrientos Luis Barrientos (Ternengo/Weiss)
2º Iglesias Álvaro Sabisky
3º Noir Gonzalo Callejas
4º Sabisky Thiago Noir
5º Piacenza Benjamín Iglesias
6º Pralong Raviol Santiago Secchi
7º Stivanello Lorenzo Piacenza
8º Benigni Vicente Allodi
9º Callejas Valentino Benigni
10º Allodi Alejandro Pralong Raviol
NRP Stüber EXCL. Santiago Stivanello
NRP Montiel NL Santino Stüber
EXCL. Secchi NL Máximo Montiel
Récord de vuelta: Barrientos 1:04.216 a 67, 273 km/h
Posición de privilegio: Barrientos 1:04.204
Principales posiciones (extraoficiales) del Campeonato 2024.
Callejas 76, Iglesias 74, Sabiusky 68, Barrientos 57, Allodi 44,
6º Pralong Raviol, Secchi y Noir 36,.. 9º Suber 26, Beade 25,
Piacenza 17, Stivanello y Montiel 15, Benigni 14, etc.
Esta es la verdad de la milanesa. Recién después del mediodía el sol comenzó a aparecer y no
brilló totalmente hasta bien entrada la tarde. Casi todas las series y la final de la Promo
150 se largaron con cielo plomizo, un lacerante viento del SE que entumecía las manos y
los pies. Aquí vemos la largada desde atrás del alambrado de la curva 1, todavía con
Gaspar Maschio en punta, Jeremías Esquivel marcha tercero, listo para dar el
zarpazo en la siguiente vuelta.
150 Promocional: Jeremías, algo más que una profecía cumnplida.
Números alucinantes para una divisional que nunca defrauda. Fueron
22 los participantes, quebrando un récord de larga vigencia. Hay veces
en que un triunfo alegra a toda la gran familia del karting entrerriano y
ésta fue una de ellas. Jeremías, aquel chico que arremetiera alguna vez
con más ganas que recursos, llegó al merecido primer triunfo.
Nos parece que fuese ayer cuando su padre le compraba unas botitas de
competición a Díaz Piriz en los boxes de Concordia, ante la insistencia
del pequeño novato de Escuela, cuando parecía ser "más casco que piloto"
como jocosamente se dice de los chiquitos esmirriados que ingresan a este
durísimo deporte.
Dispar fue como siempre el rendimiento en las pruebas libres del
sábado.
Para las Pruebas de Clasificación teníamos un tiempo húmedo, ni frío
ni calor, un día otoñal digamos, que no predecía la abrupta llegada
del invierno a partir de la madrugada del domingo. Cielo amenazante y
oroma a preticor (así se llama el "olor a la tierra mojada" en metereología)
que llegaba desde el sureste, a la vez que nos enterábamos que en
Primero de Mayo se había suspendido el primer rulo del Rally a causa
de la copiosa lluvia (?).
Gerónimo Zilloni por apenas 22 milésimas se adueñó del punto extra
al autor de la "pole position"
Con una S.T. muy baja y el termómetro marcando 12 grados, a las 9 y 18
terminó la improvisada reunión de pilotos en la grilla, en la que el señor
Comisario Deportivo les anunció a los chicos su decisión de hacer el
procedimiento para largada con pista húmeda. Estaba resbaladiza por la
garúa de la madrugada, pero no mojada. Hasta último momento se
esperó la orden de poner neumáticos con dibujo, para nosotros innecsario y
ésta fue la postura que prevaleció. Como fue la Promo la encargada de
abrir el fuego en esta fecha, ante la incertidumbre el C.D. fue muy
precavido. Luego para las finales de la 150 "B" se regresó al procedimiento
normal, esto es, con partida detenida. Nunca llovió.
No fue tan fácil el trayecto de los primeros giros, con dos despistes
seguramente producto de la excesiva confianza en los frenos. Por
ejemplo, Fran Charreun que la venía pisteando, se encontró con que el
malón tenía más ambiciones y perdió la punta en la corta recta hacia la
curva 4, lugar donde pocos se animan (en condiciones normales).
Fue allí cuando apareció Jere Esquivel y Tiziano Cantero no tardó en
imitarlo. En cambio, el que había registrado el mejor tiempo y
partido desde el cajón 1 (Zilloni) pasaba cómodo último. El orden
se volvió a alterar en la última vuelta, sin que afectase el hasta ese
momento espectacular batacazo del larroquense Esquivel.
Para la segunda serie, que se largó a las 9 y 34, fue muchísimo más
entretenida, con un compactolote de karts que llegaba a la curva 1
hasta con tres karts apareados. El más valiente iría a prevalecer y ése
fue Gaspar Maschio, cada vez más afianzado en esta divisional que
mezclalos mejorespilotos de la provincia en esta franja etaria y unos
pocos pero valiosos exponentes de provincias aledañas. Tal el caso del
debutante Dylan Delgado, animador habitual del Misionero de Karting.
Gaspar y Mateo Fernández estuvieron a nada del toque en la curva 1,
a todo o nada, loque valorizó la victoria del joven concordiense. La
conclusión que nos dejó la segunda serie fue que la pista resbaladiza
emparejó el desempeño de las máquinas, peromitiendo que sea el
manejo de los chicos la razón excluyente de tan espectacular serie.
Abrió la seguidilla de finales la Promocional, a las 13 y 12 horas del
domingo cuando el ciuelo presentaba sectores que predecían el fin
de lo gris y nuboso (resolana) sin que ese viento infame deje de
torturar a los espectadores. Para los pilotos que corren sin ningún
abrigo más que el buzo antiflama debe ser terrible.
Gaspar Maschio estaba ante su primera largada al frente de la hilera
de 22 karts y logró permanecer en esa posición en el pique y en la
primera vuelta. Recorrió a toda clase de trucos, dentro del
reglamento por supuesto, como "pasearlos" por la recta principal
para evitar la succión (el talón de Aquiles de este circuito es
precisamente, una recta principal muy corta) aunque no pudo
evitar que se junten en la curva 1. Solamente en la vuelta
inicial. Al siguiente paso los más experimentados pasaron al
frente, Maschio quedó cuarto.
Charreun no pudo disfrutar demasiado de la emoción de andar en
punta. En la cuarta vuelta Esquivel era el nuevo líder y Maschio
había perdido una colocación más (quinto). El ritmo infernal de los
líderes exige, hay que tener un medio apto para seguirlos.
A todo esto nos preguntábamos ¿Y Cantero? Venía en remontada,
sexto detrás de Maschio con muchas ganas de seguir avanzando, pues
los de adelante ya daban muestras de querer escaparse y eso desespera
a cualquier piloto de punta.
Tiziano hizo dos sobrepasos en una sola vuelta (la sexta) para ponerse
cuarto y aspirar a un lugar en el podio. La victoria estaba tal vez al
alcance todavía, aunque Esquivel dominaba la situación con autoridad.
Había perdido la vanguardia el larroquense, pero la recuperó en la
curva 1, volviendo aponerse al frente del cuarteto que mantenía en
vilo a todos los espectadores.
No es tan sencillo mantener la cabeza fría con tres lobos acechando
detrás, había que pensar en qué sector del circuito el kart hace la
diferencia. Una de la mejores maniobras que vimos el domingo la
hizo el rubio de Valle María animándose a lasalidad de la "curva
de la antena" recorriendo a la par toda la salida de las eses para
prevalecer al fin en la última curva, donde pasó a ser tercero. Una
cosa es describirla y otra verla, pone los pelos de punta.
Pero Tiziano no se conformó y en la curva 1 quedó escolta, por
cierto, por pocos metros. No queda registrado en ningún conteo
digital, pero estuvo segundo sí. La razón era fácil de entender,
Jeremías le había encontrado la vuelta al circuito.
Cuando se arriesga tanto, se puede perder enun santiamén todo los
logrado. Es casi una ley no escrita del deporte motor. Sucedió en la
vuelta 7 cuando Tiziano retrocedió varios casilleros, perdiendo la
final un gran protagonista. Gaspar Maschi recuperó la quinta
colocación. También se había retrasado Francesco Charreun.
Los grands beneficiados fueron Mateo Fernández y Juan Manuel
Wiesner. Con mérito diferente. Fernández estuvo todo lo cerca que
pudo de Esquivel. Wiesner los siguió de cerca sin intervenir en la
pelea franca desde mitad de carrera, actitud pensante que le valdría
por el podio y ser nuevo líder del certamen.
Cantero se recuperaba para la octava ronda, otra vez en la lucha por
el cuarto lugar, quedaban tres vueltas y media para ir por un lugar en
el podio, solo tenía un obstáculo llamado Bruno Masetto.
El podio dejó de ser un deseo en la novena vuelta para Cantero, que
tenía casi abrochado el tercer lugar. Cabe destacar que por entonces
Esquivel se había cortado. El ganador ya estaba definido.
Los escoltas se volvieron ajuntar en las dos últimas vueltas, que
fueronpara el infarto y en cada curva las posiciones variaron,
resultándonos imposible llevar apuntes de la cantidad de
sobrepasos. Suele suceder, algunos ganan y otros pierden. Las
situaciones dramáticas (léase toques) también se hjacen presentes
en estas situaciones límite, lo rescatable para nosotros es que la
paz reinante en la calle de boxes, entre los concurrentes, padres y
madres de estos chicos, no se alteró según el resultado y esta
muestra de madurez deportiva merecer ser destacada.
Ganó bien Esquivel, alejado de todo roce y toda polémica. Fue
victoria del chasis bonaerense PBK y de un motor hecho en
Larroque por uno de los legendarios hermanos Carboni. Es el
mismo equipo de Juan Manuel Franchini, para los que no logran
entender lo que esta victoria significa para la marca de chasis
que arrasa en el Pro Kart, la PAKO y otras categorías bonaerenses.
Se trata de una "punta de lanza" de unamarcaque llegó el año
pasado para hacerle frente a CKM, MAF, Ternengo y Solid,
las que dominan actualmente en el Entrerriano.
En el Campeonato hay 4 puntos a favor de Wiesner. En el híper
veloz trazado de La Paz continuará este apasionante certamen.
CEK Promocional 150 - Fecha 4 - Villaguay -23/6/24
Serie 1 Serie 2 Final a 12 vueltas
1º Esquivel Maschio Jeremías Esquivel (PBK/Carboni)
2º Charreun M. Fernandez Mateo Fernández
3º Beade Wiesner Juan M. Wiesner
4º Russian Masetto Bruno Masetto
5º Cantero López Ferro Gaspar Maschio
6º Korell Hilfer Felipe Beade
7º Carrillo Antivero Tiziano Cantero
8º Hilltt Delgado (d) Theo Russian
9º Zilloni Grimaldi Dylan Delgado
10º B. Fernández Carlisi Santiago Korell
11º Morínico Premaries Iñaki Antivero
12º Bautista Fernández
13º Gerónimo Zilloni
14º Francesco Charreun
15º Emilio López Ferro
16º Gustavo Grimaldi
17º Santiago Morinico
18º Tomás Carrillo
19º Valentino Premaries
20º Ignacio Hilfer
21ª Kamila Hilltt
AB. Francisco Carlisi
Récord de vuelta: Cantero 1:00.726 a 71, 139 km/h
Posición de privilegio: Zilloni 1:01.335
Principales posiciones (extraoficiales) del Campeonato 2024:
1º Wiesner 82 🔝
2º Cantero 78
3º Esquivel 59
4º M. Fernández 49
5º Charreun 45
6º López Ferro 43
7º Carrillo 35
8º Maschio 34
9º Masetto 25
10º Beade 24
11º Premaries 22
12º Korell 18
13ª Hilltt 15
14º Grimaldi 11
Zilloni 11
16º Morrinico 10
18º Bruzera 9
etc.
PRODUCCIÓN INTEGRAL: ALEX SPIZZIRRI
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