jueves, 3 de febrero de 2011

La Fórmula de las exquisiteces,y de las polémicas

¡Qué año el 2.010 para la F.E!  Finalmente,y pese a los vaivenes reglamentarios,se
impuso la lógica y Gabriel Massei sumó otro título a su colección.No nos detengamos
en este detalle,fuera de toda discución.El tema es lo que le aporta a la Fórmula este
experimentado piloto cordobés ¿Podemos darnos el lujo de prescindir de toda su
sabiduría,de su amabilidad,de su espectacular manejo (cuando se lo propone)??

En esta nota vamos a tratar más el tema Técnica de la F.E. si detenernos en los
desaciertos de la dirigencia; ni tampoco ocularemos los aciertos,que fueron los más.

Porque fue un año intenso,aún para los que más saben.Vemaos las frazadas térmicas
al mejor estilo F1 ,introducidas por el equipo de Gabriel Mouchet.aquí en el Dallara
de su sobrino,Agustín Squarzon.
Precisamente este chico nos dió la alegría más grande del año,pese a participar en
algunas nomás.Se atiende solito la mayor parte del chasis itálico. Menos el motor,que
es obra de Juan José Reybet. La juventud,algún día será la dueña -heredera- de esta
Fórmula que tanto amamos.
En esta imagen,capatada en el Coronación,Agustín y un colaborador reparan el
radiador con epoxi,antes de largar la final. Todo bajo la atenta mirada del abuelo
Mouchet,,,,
Ya habíamos comentado el incidente de Paraná en el motor de Gabriel,que en las
PC matinales se iba muy arriba en las RPM al punto de "pegar" estampidos en el
escape.Fernando Miceo logró localizar la falla,en el tablero frontal,porque la cajita
limitadora de RPM  funcionaba correctamente.Salió a pista con lo justo.

Pero hubo otro mprotagonista,que no fue piloto ni chasis.
Le dicen el motor del futuro.Es el Mégane que punteó de la mano de Coulleri en
unpar de ocasiones,logrando podios,pero quedando pendiente se primer éxito.

Con este motor paso lo que en el 93-94 con el Audi...está en desarrollo.Sólo un
poco más de potencia logró Guerini,pero siguen los problemas del circuito de
lubricación,que parece el talón de Aquiles de este producto de Renault.

En aquellos años locos,sólo un par de soñadores ("Perico" Pérez: "Fito" Ferreyra,
entre otros) apostó al motor de origen brasilerro que hoy domina la F.E.
Hay que esperarlo al Mégane,pero tan lejos no está,y Martín lo supo florear bien
adelante mientras pudo ¿o no?

Más allá de algunos errores que este cronista cometió al juzgar un reglamento mal
redactado....por no decir injusto desde el punto de vista aerodinámico,porque a
un Boeing 737 no lo vamos a equparar con un Piper si le sacamos un poco de ala
y otro poco de timón....a lo sumo lo habremos desvirtuado,o tornado igobernable
según los que tuvieron el raro privilegio de manejar un chasis importado bien al ras
del suelo,con todos los aditamientos....

¿Cómo vá a reconocer esta camada de gurises,un punto más de spoiler,un grado
menos de alerón,o la apertura ocierre de deflectores de flujo,si les negamos la
posibilidad de "sentir" desde el vamos el comportamiento de la máuina con duchos
aditamientos?


Van a seguir ganando los Maseei ,los Veronesi ....los que sacan ventaja,y no sólo
por motor,sino que cuanto más le recorten las posibilidades de afinar los chasis,
más sacarán a relucir su batería de soluciones,mientras el resto los observará de
lejos -como nosotros- con el absoluto  respeto que se le dispensa a los que saben
de verdad...

Menos mal que a Martín (Veronesi) lo acosa el mal de los Coronaciones,y siempre
se pega una piñita para darles trabajo en el receso a su equipo...el que es,lejos,el
más eficiente de la Fórmula.Nos sacamos el sombrero....

Punto final de la nota técnica 1 de la F.E. Ahora esperamos la catarata de opiniones
en rumboalpodio@gmail.com .....Empiecen ,estamos listos.

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