martes, 13 de septiembre de 2011

Citroen y T.C.L. en el Sur : Mejor, imposible...

La tarde que esperamos durante más de un mes se presentó climáticamente
propicia,para el "resurgir" de las dos categorías que tienen epicentro en la ciudad
del "Carnaval del país". ¡Y vaya si no cumplieron,los muchachos!
Si bien en definitiva no reunieron la cantidad de máquinas "récord" que estimábase
posible, la calidad de los espectáculos brindados lo justificó todo.

TC del Litoral vió ganador en la primera de las dos finales corridad a Valentín, el
menor de los hermanos que prolonga la "dinastía Fuentes" en esta categoría. Fue
el segundo éxito del ex-kartista,ex - Citroen. bien que pudo ser doblete, pero un
inoportuno bloqueo y posterior trompo en la curva 2 lo privó de tal halago.

Fuentes había marcado la pole (1´11" 790 a 135,746 Km /h) con Fiorotto ahí nomás
a 280/ m y el interminable Licho Romero a 330. TCL presentó 14 máquinas,pero el
parque se redujo,observándose el faltazo de 5 de ellas en la primera final.
Fue una gran labor del rubio de gualeguaychú,que al principio tuvo a don "Licho" de-
trás,pero un problema de frenos lo retrasó.

Más aún,parecía que en una pasada de largo  "se pegaba" el séxtuple campeón
contra las defensas de la curva 2,pero sólo las vió de muy cerca,alcanzó a detener,
giró y siguió en carrera ¡Olé!
Debió heredar Fiorotto,su gran rival,que incluso parecía tener más motor que Fuentes,
pero no era la tarde de él.... Fuentes registró 12´22" 040 para los 10 giros (131,333
Km/h ) le ganó la batalla a Fiorotto -líder del certamen- por 110/m. Tercero Frarabello
que no se  retiró nada,cuarto Romero, quinto Ariel Delgado,de notable rendimiento
en esta doble fecha, y sexto Walter Kus. Otro Walter,pero Horst abandonó,y lo propio
había hecho (fundió el motor) Juan C. Landaburo cuando venía séptimo. NL Peretti,
Zanadrea;Albornoz -cambiaba la tapa de cilindros- Leuze y el Pato López.

Nadie se "empachó" con la puja Fuentes-Fiorotto en la primera,así que esta "segunda
parte" prometía ser buena,al revés del refrán. La segunda final fue el "show del error".
Desfilaron por la punta varios,Martín Fiorotto y Valentín parecía que la tenían,mientras
don Licho volvió a padecer con los frenos,tras haberse metido entre los que pugnaban
por la victoria. Cuarto siempre,el apodado "Robotito" fue el único que no se equivocó.

A la salida del A.S. pasó el trompo de Fuentes,ya comentado,y la punta le quedó a
Juan P. Dalcol ,que no desaprovechó la oportunidad de lograr su primer éxito.Otro ex-
kartista que se suma a la lista de triunfadores. Dalcol hizo las 10 vueltas al circuito de
2.707 mts. en 19´48" 750/m lo que arroja un promedio de 122,968 Km/h. Segundo
Farabello,tercero Cristian Zanandrea (buena reaparición del oriundo de Pueblo Belgra-
no) cuarto Fuentes recuperándose en esas 2 vueltas y media que quedaban de carrera,
quinto Romero muy retrasado; sexto Walter Kus; séptimo W.Horst ; octavo Federico
Leuze ,con 2 giros menos, y noveno Luis Martinelli (-3 V). Se vieron obligados a
abandonar la prueba Ariel Delgado (venía octavo) ;Mariano Peretti, Martín Fiorotto
y Nico Albornoz (sólo un giro,con el único motor Torino del TCL).

Emocionante,variada...tuvo TCL condimientos como para disimular su mal endémico,
la constante rotura de los impulsores,los más potentes de la provincia (más libertades
que en el TC pista aún).

Por el lado de citroen,regreso triunfal del sub-campèón Sebastián Almada,que no
estaba en los papeles previos.El campeón Gustavo "Flaco" Etchazarreta había sido
el más veloz en las dos tandas de PC. Su mejor marca: 1´32"800, a 104,922 Km/h.
Rafael Arnolfi a sólo 380/m y almada a 820. El resto a más de un segundo,así que
la cosa estaría entre estos tres.

Con la ausencia de Marcelo López se largó la primera.Pico el Flaco,con Almada
en la cola,mientras Arnolfi largaba mal,pero se recupería en pocos kilómetros...
El de Larroque sorpresivamente se mostró incisivo,atacando al campeón ,que no
se amilanó. Parecía que la tenía Almada,pero llegó la hora de superar a los rezaga-
dos,y ahí se lució Etchazareta,recuperando la punta. En la zona de los mixtos al
parecer iba mejor el de almada,que recuperó la vanguardia.
Faltaba que se la juegue en la curva 3 por adentro (la gran carta del Flaco) cosa
que logró el campèón. Pero Almada recapturó por tecera vez el primer sitio y ya no
lo dejaría más por el resto de esa última vuelta. Una final de lujo,pero no sabíamos
que la otra sería mejor aún.
Almada ganó a 99,415 Km/h (22´52" 360 para las 14 vueltas) con 550/m de luz
sobre el Flaco, y 4" por sobre su compañero de equipo,Arnolfi. Cuarto Matías
Buschiazzo,gran labor en todo el domingo.Quinto Peruzzo,sexto Francisco Bruzzoni
séptimo Enrique Tofolon, octavo Pablo Gevardt (el A.S. hizo que los lentos no
perdieran la vuelta) noveno Arnaudín con 2 giros menos,y décimo Nicolás Broggi,
(-2 V también). Abandonaron Esteban Dalcol (venía quinto en sorprendente labor)
Sebas Marconi; Horacio Etchegoyen,el novato Diego Ríos,Gerardo Ferari y Edgar-
do Costa.

Describir la segunda final,que cerró el programa de la tarde del domingo en Gchú.
es una tarea ímproba,puesto que la cantidad de veces que se superaron entre sí
el "Flaco" Etchazarreta,finalmente ganador,y el "Rafa" Arnolfi ,puede variar según
la posición de cada cronista.Nosotros,ubicados en la recta opuesta,más o menos
cerca de la curva 2 (horquilla) vimos un grandísmo duelo,sin incidentes que lamentar,
lo que demuesta una vez más que si se respeta la regla de oro ("el que entra por la
cuerda tiene prioridad") en el trazado sureño se pueden observar excelentes espectá-
culos. Es más, pareciera caerle como anillo al dedo este dibujo a Citroen Compet.

Comenzó con una estirada de alamda en la 2 en el primer paso,como para pretender
repetir. Pero Arnolfi ,que había dado cuenta del "Flaco",se metió por adentro sin
decir "agua vá".Luego supimos que advirtió una merma en el rendimiento del Citro de
Almada,que terminó en abandono. Tenái cierta luz,y nada hacía presumir que en el giro
siguiente,Etchazarreta lo "madrugara" y pasara a comandar las posiciones,tas un corto
asedio. Más atrás,se notaba el avnce de Dalcol,octavo,ya casi sobre el solitario Cris-
tian Peruzzo. A todo esto Arnolfi había recuperado la punta,y tenían enfrente a los
rezagados Tofolon y Gevadt. Fue entonces cuando vimos la mejor maniobra del día.
Etchazarreta" le dejó de regalo" los dos a Arnolfi,mandándose por adentro en la veloz
curva 1, al mejor estilo Senna (salvamdo las distancias... mecánicas,por supuesto).

Lejos de rendirse,intercambiaron al menos cuatro veces más las posiciones.Siempre
Arnolfi hacía mejor la zona de los mixtos y el curvón del hangar,apareciendo en la
recta principal como puntero. en la curva tres,por adentro y con lo justo,El Flaco le
respondía,para lo cual -obvio- tenía que salir muy bien de la 2. Llegó el banderazo,
y todos entimos que queríamos unas vueltitas más de show....pero ya iban 21´03"
con 980 milésimas (promedio del Flaco, 103,047 Km/h)  era suficiente para esos
motorcitos de dos cilindros refrigerado a aire.

Arnolfi fue digno escolta a 280/m y tercero M. Buschiazzo ( a 32") cuarto Gerardo
Ferrari,en gran "desquite", quinto Peruzzo con el "multicolor"...sexto Bruzzoni,tal vez
sin la potencia de otras jornadas,séptimo tofolon con un giro perdido,al igual que el
octavo Pablo Gevart, noveno Etchegoyen con dos giros menos, y décimo,a pesar de
haberse retirado a falta de 4 vueltas,Esteban Dalcol.

Abandonaron Broggi,Almada,Ríos,Arnaudín y Marconi. NRP Edgardo Costa.
tratamos de resumir lo más posible esta doble de CC y TCL,que nos llenó los ojos
de Automovilismo Deportivo,así con mayúsculas,en el Autódromo sureño, bien
presentado por la gente del A.C.G.

Para los que les fue mal, habrá revancha,porque la próxima sería dentro de un mes,
allí mismo.Pero en ésa,lamentablemente, no podremos estar. Tres eventos en un
área de 250 kmts. a la redonda para el día de la Madre...Hum ¿suena a desatino,
verdad?


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