En el día del Maestro...¡Qué hermosa jornada vivimos en Gualeguaychú! Con un
clima netamente primaveral, sol y brisa -en sentido contrario al de una semana atrás-
y con una envidiable cantidad de espectadores.La Copa Turismo Std. hizo doble
final,con series separadas.
Dominio absoluto del "Puma" José Orellana.con el Duna que le alista Fernando
Pierini, junto a sus hijos Facundo y Nicolás. Comenzó al mediodía,clavando la PP
on 1´20" 740 a 120,699 Km/h.Detalle: el viento soplaba en contra en la recta prin-
cipal,y a favor en la opuesta.
Poco importó una pequeña rotura (carburador) tras las PC,porque en el box lo tienen
a un "maestro" en estas lides,como "Pocho" Peliquero.Por el lado de los 1.100 cc no
hubo novedades en todo el día.El aplastante dominio de Gustavo Francois (1´21" 340
en las PC,o sea el quinto mejor registro absoluto) se prolongó a la series y las dos fina-
les. Para dar una idea del andar de ese Fiat 600,digamos que en la primera entró sexto,
y en la segunda ,séptimo. Impresionante.
La serie de la menor fue tal vez el punto más bajo de la tarde.Como no largó el "Turco"
Amozaín,fueron 5 nada más los participantes,en un apabullante 1-2-3 del equipo F B
que dirige Walter Barbieri.Porque a Gustavo lo escoltaron Alejandro Caire (a 3" 440)
y su hermano Fernando. Javier Gómez,y el poco afortunado Scarzello, completaron.
Por el lado de la mayor,fue otro cantar,porque si bien se la adjudicó de punta a punta
José Orellana.al partir hubo una sorpresa. Francisco Costa (reaparecido) se la jugó
en la 2 ("el pico" ) frenando con lo justo delante de Peliquero,que lo buscó durante las
5 vueltas,pero sin suerte. Valentín Romani era el sereno perseguidor de ese dúo, aviso
de lo que más tarde serían dos magníficos segundos puestos ante su gente.
Quinto Nacho Rodríguez,delante de un desconocido Gerardo Ángel,mientras Fabián
Vinzón "ganaba" la otra puja,la de un pelotoncito que integraron el debutante Mariano
Bruzzoni, Luciano Martínez y el eficaz Guillermo Paulino. C. Forrisi y el otro debutante,
Marcelo Barello, giraron en un ritmo mucho más lento..
Fue una jornada muy tranquila de la Copa,cuidando el parque (12 de los 1.400 y 6 de
los 1.100) excepción hecha en la primera final,donde se registraron los únicos dos inci-
dentes.Con un retraso de algunos minutos,por el cambio de caja en el Uno de "Chano"
Martínez,la final de la sexta fecha,tuvo a un contundente Orellana de protagosnista.
Pero detrás de él,una nueva y prometedora edicón del duelo "Peliquero vs. Costa" nos
tenía entusiasmados,hasta que....en esas clásicas coincidencias de las carreras,en la recta
opuesta los dos en el mismo instante y en el mismo lugar deciden quebrar sus líneas (en
el turf se sanciona esto con "distanciamiento") dando como resultado un severo toque
lateral,algo así como un "aplauso" pero sin segundo "toque". Las dos llantas delanteras
se "limaron" y al instante,el neumático del Duna de Peliquero estalló.El estrépito magnificó
un tanto al "touch" que fue "and go...." para atrás,para Costa,y "out" para Daniel. en
la imagen -entre final y final- vemos a la goma en cuestión,mientras Facundo procede
a cambiar la rueda. Un incidente menor,que dejó con las manos vacías a los dos.
Romani llegó segundo a 660/m por el ingreso del A.S. que arrimó a todos los autos.
El toque entre Vinzón y Martínez en la vuelta 3 fue el otro suceso,que dejó a "Chano"
de espectador,y Fabián recargado,por lo que su ubicación fue 7mo. de los 1400cc y
10mo entre todos. Tercero Ángel,cuarto Rodríguez (estos dos enfrascados en su
propia puja) y recién quinto Costa,con una goma perdiendo aire.
Octavo Forrisi noveno Bruzzoni,décimo Barello,y no pudo arribar Fernando Francois,
que se paró en la 2 en el último giro.En la menor,detrás de Gustavo,arribó Scarzello,
en gran tarea.Tercero Caire y cuarto Gómez.Abandonaron Amozaín,Peliquero y L.
Martínez.
Para la segunda final,no esperábamos nada que no sea otra escapada del "Puma",y
fue exactamente así.Sin tanto A.S. en la pista como en la primera final,pudo hacer
una luz que luego reguló a su antojo. Marcó 16´27" 230 para las 12V. lo que arroja
un promedio de 118,455 Km/h que resume muy bien su paso triunfal
En el puesto de escolta estuvo siempre,sólido y sin excesos Valentín Romani.,para
alegría de los locales,que tuvieron además para ver un gran debut de Marianito
Bruzzoni,y el correcto andar de Marcelo Barello (foto) el otro debutante.
Valentín llegó a 4" 180 del ganador,delante de Ángel,y de Francisco costa (4to.) que
evidentem,ente ya no tenía la máquina de antes del toque.Se las ingenió el ex-campeón
para molestar al líder del certamen,aunque debió ceder.
Luciano Martínez,quinto a 26" y monedas,se llevó todas las palmas de esta final, tras
partir último. Su última "víctima" fue Nacho Rodríguez,sexto y sin resto para intentar
un "desquite". A continuación en la hilera arribó Gustavo,con el "avión" azul y blanco,
delante del 128 de Guille Paulino (7mo). Mucho más atrás de lo esperado,octavo fue
Peliquero y noveno Forrisi. Como no hubo A.S. que lo perdone....Barello perdió un
giro,por mlo que la décima colocación quedó para el retrasado Vinzón,que tan sólo
pudo llegar antes de aquel y de Lucas Scarzello (4to. de los 1.100cc).
Abandonaron Fernando Francois (a dos giros) y Mariano Bruzzoni. NL Amozaín.En
resumen, Orellana fue aún más contundente que en la primera final,y se anota los
porotos como para avisarle a Ángel que está vivo todavía,aunque para el título este
"despertar" del "Puma" parece tardío.
La doble jornada se pudo completar sin mayores inconvenientes,y el Precoronación,
en octubre,también será allí.Un año atípico para la Copa,y para casi todas las categ.
entrerrianas de pista,pero que se está llevando a cabo con coherencia,que es lo que
vale.
La Copa,en rigor a la verdad,fue "telonera" de una excepcional jornada de Citroen
Competición (una victoria para el reaparecido Sebastián Almada y un "victorión"
del campeón Echazarreta ) y del TC del Litoral,que tuvo una doble alegría para los
chicos ex- Karting....Valentín Fuentes en la primer instancia,y en la segunda Juan P.
Dalcol,dos pilotos que conocemos desde su debut,en la categoría menor (Escuela)
del Karting Entrerriano. Ayer,con los potentes motores del TCL ,y peleando contra
quienes podrían ser sus padres, los "gurises" aportaron una nota imborrable a la
apacible tarde en el Autódromo de Gualeguaychú.
Mañana nos ocuparemos de eso,en nota aparte.El miércoles volvemos con la Copa
y el análisis de esta doble fecha. Hay fotos para elegir...
No hay comentarios:
Publicar un comentario