el año pasado. Pero en claro constraste con la Copa -por ejemplo- si analizamos
con la frialdad que nos dan los dos meses transcurridos desde el cierre de tempo-
rada, al poner en la balanza "el conjunto" nos encontramos con un claro déficit en
lo institucional.
Para ser más explícitos, vamos a repasar los últimos tres años de la categoría,que
por supuesto fueron de pleno crecimiento. Cuando a fines del 2008 la A.Z.K.R.U.
decide contratar a un grupo de profesionales santafesinos para la difusión y provi-
sión de un equipo experimentado de banderilleros,amén de la parte de atención
médica, por ese entonces también en manos de una firma de Totoras (Sta.Fe) lo
que se buscaba era dar un salto de calidad.
Ahora bien.En el 2010 el "boom" de las categorías de 4 T derivó en la creación de
más divisionales,hasta llegar a la poco conveniente cantidad de 8. En nuestra modesta
opinión, el crecimiento del Karting superó las previsiones de la dirigencia.
Esta sería la causa de las desprolijidades, idas y venidas, suspensiones,retractamientos
y otras yerbas de dudoso sabor que nos dejaron un tufillo de improvisación, o peor
aún, de cambiar las reglas según como sople el viento,al mejor estilo del gallito de la
veleta.
La buena tarea de los tres Auto Clubes (cinco fechas se corrieron en Gualeguaychú,
en cuatro visitas; tres en Concordia en cuatro visitas...) y la excelente tarea del grupo
de cronometraje y atención a los medios que encabeza Gastón Fornasari, se vieron
un tanto opacadas por una serie de medidas muy criticadas, en especial por los pilo-
tos de la 110 cc 4T Mayores, que llegaron a la friolera de 76....22 de los cuales
hicieron todo el año.
El año comenzó con la polémica por el supuesto toque -que sí fue, pero no alevoso-
a Gastón Dubois, que motivó la furibunda reacción del colonense, en las narices del
comisario de boxes. Polémica a la que le dedicaremos amplio espacio en una próxima
entrega, al analizar Senior ,porque fue determinante.
La interminable sucesión de marcadores "en suspenso" que derivó en Com.Deportivos
"TV-dependientes" más la desigual vara conque fueron medidas idénticas maniobras,
pero dependiendo de si el piloto era "hijo de..." o no...fueron sólo detalles digamos
de materia opinable.
Pero eso no fue todo. El abuso del recurso de las doble jornadas -que no fueron tales-
y la última perla, la suspensión ¿momentánea?¿definitica? de la provisión de mono com-
bustible -ítem recomendado por la CIK de la FIA desde 1994- en la doble (para va-
riar) fecha de Zárate "por motivos de seguridad" que fue la gota que colmó el vaso.
Digamos las cosas como son.La pick-up sisterna se podía pasar por el puente vacía.
El combustible se podía comprar en Bs.As. ¿o en dónde lo compran las categorías
bonaerenses que compiten en Zárate? La escasez era para todos, no sólo para la
A.Z.K.R.U. ¿Entonces? ¿No será que no era negocio hacerlo así aquella vez?
Lamentable. Sirvió,eso sí, la excursión a Zárate para comprobar cómo se puede
hacer un kartódromo seguro, porque la cantidad de accidentes fue muy superior a
la media de cada domingo "entrerriano" y a Dios gracias, nadie salió lesionado....
Aunque luego le sirviera a las mamás (sumando el accidente de Ramiro Tot) para
decidir bajarle el pulgar ala pasión de más de un "angelito".
El punto de quiebre fue el 1ro. de mayo en Concordia. Día frío que predecía la llo-
vizna que acompañó el resto de la jornada. El día anterior se corrieron las PC con
normalidad. Cuando llegó la hora de decidir, en vez de suspender de inmediato la
jornada, se hizo una espera inadecuada, con interminables cabildeos, con reuniones
simultáneas y momentos tensos con voces "demasiado" elevadas, que puso en claro
la imprevisión de la dirigencia.
Supuestos profesionales con experiencia debían resolver si se corría o no en esas
condiciones,y contra toda la opinión de la mayoría (querían correr con gomas slick
bajo la llovizna,una locura) recién a las 15 y 30 decidieron dar por suspendida la
fecha. En el caso de la 110 cc 4T M no se la recuperó jamás. Un error garrafal.
Si no está previsto correr en tales situaciones ¿porqué estirar la medida sabiendo
que la luz "solar" (detrás de las nubes,digo) no iba a alcanzar ya para cumplir con
el organigrama? Si no había stock de gomas con dibujo para 53 karts -ni prestá-
doselas entre ellos al estilo de la Copa T.Str. - ¿Qué era lo que tenía que transarse
entre los sufridos pilotos y la intransigente dirigencia? por último ¿alguien pensó en
el público? ¿Así queremos difundir al Karting?
El remedio fue peor que la enfermedad.A posteriori de este "incidente" los mandama-
ses decidieron que sólo hablarían con un delegado de los pilotos por cada divisionsl.
Medida autoritaria que cayó muy mal -sólo se conoce algo parecido en el SP1000
diamantino donde tienen voz pero no voto- por una sencilla razón.¿Cómo hacer que
cincuenta y pico de pilotos de una divisional se pongan previamente de acuerdo
antes de mandar el delegado a pleitar? A éste recurso lo llamamos en su tiempo, el
viejo truco de la torre de Babel.
Lo de las dobles jornadas no fueron un tema menor.Tiene por supuesto sus benefi-
cios, no lo vamos a negar.Pero también sus perjuicios (peortivos) porque el que
rompe en la primera se ve afectado para el resto de la doble, y ahí pasa a mandar "el
bolsillo más abultado" ....justamente lo que se quiere combatir.
En Concordia se decidió correr a primera hora de un domingo,a sabiendas que todos
se quedan a mirar la TV porteña en casa. No escarmentaron,ni aún cuando el chapa-
rrón "intermedio" casi lesw arruina el esfuerzo. Posterrirormente en Gualeguaychú se
repitió la escena. Otra vez finales "para madrugadores" con la estúpida excusa de que
"no alcanzó la luz solar del sábado". De pura casualidad, porque ni tiempo tuvimos
de abrir la compu y enterarnos que la jornada sabatina había terminado sin completar-
se, llegamos con lo justo para ver las finales "trasladadas".Un oprobio.
Nuestra esperanza es que alguno de los cerebros iluminados de la dirigencia hayan
entendido entonces -al fin - que el origen de los males estaba en las tandad de PL.
Simple matemática. Con 8 categorías, había ¡entre 16 y 32 tandas! de PL de 4 gi-
ros cada una "previo" a las PC....¡para esto se contrata aun grupo de profesionales?
No podríamos volver a improvisar entre entrerrianos nomás.Saldría más barato y
había menos bocas que censurar de un exabrupto en las acaloradas reuniones ¿no
les parece?
Hubo más: La técinca que no dejó entrar al recinto al periodistmo...."salvo" a los que
A.Z.K.R.U. designó como imagen oficial....que paralelamente tienen sus respectivos
emprendimientos, o sea una clara situación de privilegio.
Así, no pudimos registrar "el llanto" de los pilotos afectados por el implacable dicta-
men de "su majestad" el banco de rodillos,que decretó la descalificación de casi medio
centenar de pilotos a lo largo del año "Yo no toqué nada" ...era el suplicio que debimos
escuchar los periodistas una y otra vez.
Para terminar esta primera parte (de lo Institucional) vamos al "remedio" para el tema
de las carreras bajo llovizna,que fue de terror. Se encomendó al fabricante crespense
(una firma que provee a" medio país" kartístico. lo que la torna blindada de toda críti-
ca) un set de gomas ancorizadas y tras unas vueltitas en Concordia en condiciones
extremas se dictaminó "que no hay kartódromos en Entre Ríos para correr con lluvia".
Un mal chiste.¿Quién probó esas gomas?¿Fede Paoloni? ¿Maxi Vivot? ¿Alonso Etche-
best?¿¿acaso Juan Ronconi??? No señores, lo hizo un inexperto piloto de las clases
menores, es decir, lo más parecido a una farsa.
Lo menos gracioso es que algunos pilotos de la 110 ya habían comprado "gomas de
lluvia" confiados en que se podría llegar a dar el caso de nuevo.Una vez conocida la
medida, miraban desconcertados a este cronista y le preguntaban "¿Y ahora que
hago con éstas (las gomas)?¿Me las como?"
Tiempo este el del receso de poner las barbas en remojo.Delinar con claridad todas
las alternativas posibles y fijar normas de conductar " a respetar a rajatabla" durante
la temporada 2012. Las dos últimas jornadas transcurrieron normalemnte, sin retra-
sos ni polémicas, lo que se dice aprender de los errores.
Y lo que es más gratificante aún, es poder decir que si el dirigente tiene suficiente
humildad y don de gentes, aprende siempre, se corrige lo más que puede.Es su
deber,obvio.
El nuestro,el del periodista, es destacar lo buenoy lo malo.Explicar lo corregible,
hacer un aporte construcitico.Eso es lo que hace "Rumbo al podio".
Puesto que cuando el periodista sólo cita lo bueno y lindo,pasa a denominarse "difu-
sor" y su trabajo ya no es más periodismo, pasa a denominarse "panfleto".
La semana próxima la seguimos, Ud . puede dejar su opninión debajo de estas líneas,
o bien escibiendo a rumboalpodio@gmail.com
Su nombre no aparecerá en ninguno de los casos, tranquilo.
Foto 1 : Los pelotones de las categorías de 4T ya son una tradición en el K.E.
Foto 2 : Los auxiliares de Lelo Olivieri felicitan a Manu Milera, en la victoria de la
sexta fecha en Gualeeguaychú. Fue la segunda de Manu en el año.
Foto 3 Uno de los podios a los que accedió el año pasado Gustavo Francois, que
además es dirigente, porque preside la Sub-Comisión de K. del AMCC
Foto 4 Otra de las grandes alegrías del año.Lelo Olivieri entre los seis mejores de
la terroríficamente pareja 110 cc 4T Mayores.Llegó a girar 4to. auel día de
setiembre en Gchú.
IMÁGENES ARCHIVO RUMBO AL PODIO
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