miércoles, 25 de enero de 2012

Karting : El 2011 fue un año extraordinario (nota II)

Habíamos dicho que lo deportivo fue tal vez lo mejor desde que se inició el
torneo conjunto,denominado "Entrerriano" para dejar atrás los dos torneos
"según las costas".Fue tan bueno lo deportivo del K.E. 2011 que cuesta resu-
mirlo en pocas palabras. Seguro, fue lo mejor del año, de todas las categorías
afiliadas a la F.A.E. es decir de todas las entrerrianas.Por cantidad de pilotos: por la
evolución técnica;por lo variado de los espectáculos; por las definiciones a la centési-
ma,etc.
Cumplió con creces su rol de categoría escuela.Lástima que algunos piulotos que
pasaron por ella se olviden donde aprendieron el "A,B.C" de este deporte, cuando
hablan para medios capitalinos.

Fue ub año "raro" en materia de escenarios y organizadores,debido a la escasez de
kartódromos.No nos gusta la palabra "atípico" tan de moda, puesto que nunca abunda-
ron.Un año que dejó -¿para siempre?- en el recuerdo aquellos nobles trazados de tie-
rra compactada, que tantas emociones nos regalaron.
A tal punto que más de uno, no pudo evitar comparar "el pisado" de aquellos circuitos
con las "vueltitas para secar el piso" que en mayo dieron aquí en Concordia (ver foto
2). Hoy en día no podrían aguantar las 26 sesiones entre PL; series y finales que exige
el Karting....eso los domingos, porque el sábado se gira otras 24 sesiones más, entre
PL y PC. Cuando hablamos de K.E. entonces, de aquí en más hablamos de una
categoría pistera 100%. De modo que, aquello (léase chasis) que rendía regularmen-
te tanto en un piso como en el otro,en el 2011 quedó técnicamente relegado, y la
gran mayoría de los pilotos de punta optó por más de un chasis,según el trazado en
el que se corriera.

Esto redundó en un interesante contacto con los grandes fabricantes nacionales,en
busca de esa "milésima de diferencia" pues los motores parecieran haber llegado a
su "techo" de performance. Más acentuado por supuesto en las divisionales de 4T
donde no hay mucho para toquetear en el motor, sólo "hacer que suene bien".

Un dato que no es sorpresa para nosotros,porque hace casi un lustro atrás -en el
desaparecido programa radial que teníamos los viernes- Fernando Pierini nos había
anticipado que los 125cc de la "Libre" habían llegado prácticamente a su techo, no
así en las de preparación limitada (SPJ-SPM- Senior) donde tal vez quedaba un
margen de 20% para seguir extrayendo...la profecía se cumplió.

Una virual "invasión" de productos de reconocidas marcas nacionales (KDM volvió
a encabezar las estadísticas) irrumpió con la fuerza de lo irreversible en el K.E. 2011
En las últimas fechas además, asomaron los últimos productos de Claudio Manozzo
(M101) lo que nos pone en el primerísmio nivel técnico, a la par de los mejores tor-
neos zonales argentinos.
Desaparecieron los preparadores santafesinos de 50cc obviamente, que eran parte
entrañable del K.E. Para suplantar a esos "caros" (?) motores -lo caro eran los moto-
ristas, y nadie lo dijo- hubo que recurrir a voluminosos motores de 150cc 4T para
que estén más o menos en los tiempos que aquellos admirables motorcitos de 50cc
2T preparados, sabían marcar.

Pesados y lentos en aceleración, su meta de "nexo" aparece un tanto difusa ,al menos
al momento de escribir estas líneas, cuando aún no sabemos que será de las Súper
Promo, que probablemente se fusionen en una sola divisional.

Lo decimos porque el cambio del "manso" 4T estándar a un 125 cc semi-preparado
de la SPJ demostró ser muy brusco para algunos pilotos. A una parte de los "ascen-
didos " le costó todo un año adaptarse,y otros pilotos directamente desistieron al
comprobar que no era tan sencillo lograr resultados con un 125cc "ni del mejor"...

Por nuestra parte, seguiremos predicando en contra del sistema de descarte de
puntos.,que como dijo un colega, no debería palicarse en ninguna categoría amateur.
Ya demasiado dinero gastan los padres o concurrentes, para tner que verse priva-
dos de puntos que en algunos casos"costó un Perú" obtener.

Nos opnemos-en realidad- a todo aquello que empareje hacia abajo.En pasado
torneo del TPE 1600 nos dió la razón,puesto que suprimiendo los play-off, los
descartes, quedando solamente el lastre como nivelador (en ese caso,es por per-
formance, en el Karting es peso mínimo exigible) fue en definitiva la evolución
técnica general lo que determinó "el cese del monopolio" de Lázaro Sabisky (que
salió del Karting, no olvidar).

En una categoría netamente promocional como el Karting,el descarte es una abe-
rración.No es lo mismo en un campeonato nacional profesional, donde regalan -
sotean- motores, premian con descuentos en gomas, etc.

La foto 3 ilustra otro de los grandes logros, que no por ser ya una costumbre no
dejamos de resaltar.El profesionalismo de la firma santafesina que cubre ésta y
otras categorías entrerrianas. La toma es de la primera fecha, y el que espera el
certificado médico habilitante es Martín Fernández "el pasista del Carnaval".
Sobre los costos no vale la pena opinar, porque cualquier prepaga es más costo-
sa y no tienen la experiencia de esta prestigiosa firma en medicina deportiva.

LOS CONCORDIENSES

De los representantes de nuestra ciudad, se destacaron por encima de lo mucho
y bueno, dos: Manu Milera y Eduardo Rondán.
Tuvieron un gran año Lelo Olivieri -injustamente olvidado en los San Antonio de
Padua- y Ramón Martínez, dos "regresados" que ya habían tenido incursiones en
las 125 cc en la pasada década.
Siguió sumando experiencia Valentín Osengar.Amagó con retornar el ex-campeón
Sebastián Lanaro,sin concretarlo. Creció notablemente Juan Serre, mucho más suel-
to ahora que conoce los secretos de los circuitos y de su máquina. La amalgama
piloto-máquina, que le dicen.

Agustín milera alternó buenas con malas.El balance no es mejor que el del 2010.
Pero en su defencsa,podríamos decir que su medio no lo ayudó mucho, salvo en
dos o tres carreras que evidentemente, contó con un kart para ganar. No pudo
superar aún su propensión en eredarse en toques, "aplausos" etc.(algunos de ellos
injustamente sancionados,puesto que no fue el único en propinarlos-recibirlos) de
ésos que arruinan en un santiamén todo lo bueno de un fin de semana.

Facundo Pierini solo estuvo en una, Nos regaló "un toque de magia" ,en una divisio-
nal donde no abunda lo sobresaliente, o el virtuosismo.

Rondán corrió poco pero descolló.No logró grandes resultados en finales,pero en
los parciales se tuteó como si nada con los "grandes animadores" de su 110cc 4T.
Nos deja la impresión de ser un talentoso, aunque por el momento también hay
quines opinan que se trata de un piloto muy afortunado.Se verá.

"Manu" Milera -categóricamente,sin lugar a duda alguna- es un virtuoso del Karting.
De esos pilotos que recuperan en una frenada espectacular,con el kart al límite de la
adherencia, dando coletazos imperceptibles, todo lo que el motor no pudo dar a lo
largo de una recta, o tal vez en un giro entero.
Es sumamente veloz, pero piensa.Sabe encontrar el lugar -y la manera- donde su
kart puede hacer la diferencia, aún en situaciones extremas.el sub-campeonato  es un
logro que no fue suficientemente poderado por el aficionado concordiense, exitista y
exigente. Peleó en iferioridad de condiciones contra un par de pilotos -o más- muy
buenos ,con sus respectivos muy buenos presupuestos.

No logró el batacazo,pero esto en nada rsta mérito a su campaña, como asó tampoco
a la de su trucador de siempre,Paco Di Gaetano.
Dejamos para último exprofeso a Gustavo Francois,que paradojalmente,tras "toda una
vida" en el Karting, en el 2011 por fin se le dieron las cosas.Visitó tres veces el podio
antes de concentrarse en logar la corona de la Copa,que lo hizo, teminando invicto.
La moraleja de este "cuento de hadas" que protagonizó Gustavo en el 2011, es la plena
vigencia de ese viejo adagio tuerca "sin buenos fierros no se destaca nadie", o bien ...
"no figurás" como le gusta decir a Fernando Pierini.

A continiación,una nota entera para cada divisional.Vale la pena esperar ¿no?

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