Tras la suspensión de fines del mes pasado, al fin arrancarán las "cuatro fantásticas" en
Paraná.El TPE 1600, con sus problemas de gomas, y mediando un insólito "llamado a
la solidaridad" de los pilotos que posean gomas usadas, intentará hacer una doble jorna-
da.Buena idea. Las restantes harán fecha simple, adicionándose como en el año pasado
CE 850. Por el lado de los concordieneses, habrá un retorno, el de Gustavo Francois
al TC 850, con una máquina hecha a nuevo, y estrenando colores.
Por el lado de la Fórmula Entrerriana, es eperado el debut de Agustín Debrabandere,
el juvenil de "la Histórica" que fue la revelación del Karting (Libre) 2011. Un año que
se presenta como el del despegue de la juventud,que hasta ahora no logró nada mejor
que un nro. 3. Este año, ese número será para otro experimentado, Gabriel Mouchet.
No se esperan sin embargo grandes novedades en la punta. De las últimas 10 carreras
en Paraná, 9 fueron para el Massei Competición. Seis victorias para el bi-campeón de
Marcos Juárez, tres para Martín Veronesi. Para buscar un triunfo de "otro" equipo hay
que remontarse al Coronación 2009 (29/11) cuando ganara Pablo Fabián con el Ralt.
Eso implica decir que el motor Mégane aún no logró ganar en Paraná. Y además, 6
de las últimas 7 fechas fueron éxitos de Gabriel Massei....¿apabullante,no? Detrás
del esplendoroso momento de la Fórmula, hay todavía una deuda pendiente: la lucha
por la punta -lucha decimos, no simulacro- siemdo que el dúo de quijotes perseguidores
ya no será tal este año (equipo del vialense Grinóvero).
TC pista entrerriano será sin dudas el centro de atracción, por las reformas que los
equipos debieron encarar en el receso, tendientes a una mayor seguridad (veremos
si esta teoría se cumple) manteniendo a grandes rasgos el reglamento técnico, que es
la base del éxito de cualquier categoría del mundo. Perseverar, que le dicen.
Dos Maín de María Grande se sumarán, Juan P. con el 47; Roberto con el 48. los
dos con Falcon. El "pase" del año, es Joan M. Brondi, el juvenil de Estación Sosa
-ex-Karting, ex-F-E.) que alista una Chevy. Fernando Schmukler parece que vuelve
a su viejo amor, el Falcon de la Auto Peña San Salvador. Nos gustaba mucho verlo
en acción al "Carpa" de Gral. Campos.
Carlos Canzonetta parece que no quiere dejar categoría sin probar.Del Rally pasa
al TC pista con un Chevrolet. Retornarían Retamar y "Cabeza" Antivero (Ford los
dos) y la cara nueva sería Marcelo Alcoba, también con Ford.
Todos Falcon...¿No era que estaban en desventaja según Borgert? Las estadísticas
dicen que Paraná favorece a los Ford. En las últimas 20 carreras, 13 fueron para los
usuarios de la marca del óvalo, y 7 para las del moño.De las cuales 4 pertenecen a
aquella racha de Ignacio Laporta con la Chevy del Predolini Competición (07-08).
La siempre espectacular TC850 seguramente no presentará un parque de más de
25-30 máquinas. También debieron encarar ciertos tabajos para ajustarse al nuevo
reglamento.Parecen menores, pero tienen su costo.En la foto vemos el habitáculo del
concordiense Francois, a quien mucho agradecemos estas imágenes.
No resulta ocioso recordar que las últimas dos carreras fueron para Alejandro D.
Cisneros -el tocayo de quien esto escribe- que de ese modo logró zafar de un opaco
año, "despegue" en el que mucho tuvo que ver el motor de los Salvetti. Ése es el tema,
no perder a los motoristas, que han trabajado más de una década en estos motores,
y que ahora, con la "introducción" (o intromisión ) de los Fiat Tipo,deberán tirar por
la borda toda una vida de desarrollo. ¿En aras del progreso? Veremos.
Y por último,la expectativa del TPE 1600.Muchos pilotos nos confirmaron que van
a estar.Tamay, Luggren,Roullier....el nuevo Gol AB9 de José Orellana, al que le van
a ir ajustando los últimos tornillos en la ruta, si se decide ir.En el taller de los Pierini
el trabajo era febril.
Insólitamente, como habrá sólo 18 juegos nuevos de la marca italiana que tiene una
fábrica en Brasil, y desde allí los importamos (¿la industria argentina? Bien, gracias)
provistas por la firma contratada por la dirigencia (ajena a los problemas de públi-
co conocimiento) se les autorizó a sellar neumáticos usados. Y también, se les pidió
a los que tengan gomas "maso" en condiciones, que las lleven para compartir (...)
El lado positivo, es que se autorizó asimismo a los pilotos a acceder a los "viejos y
nobles neumáticos entrerrianos" fabricados en Crespo por la firma Pronec, otrora
proveedora de la categoría, y dicho sea de paso, jamás se debió suspender una fe-
cha por falta de estos elementos. Insistimos, cambiar por cambiar, no sirve, si no
se sopesan los "pro" y los "contra" de antemano, más allá de lo que los cocodrilos
tironeen desde los bolsillos.
Por fin veremos algo que en la Fórmula ya se dió (por circunstancias muy diferentes,
pero al menos se dió) que es la lucha entre marcas de gomas, algo esencial en el
automovilismo deportivo, tanto como los chasis, las carburaciones, y la desaparecida
puja por tener las relaciones de caja más apropiadas.Aquel librito que llevaba el
siempre minucioso "Pistola" Niemiz, con las relaciones experimentadas, circuitos,
clima, carburación empleada, tiempo registrado,etc. para tener un punto de partida
antes de comenzar a toquetear el Avante color crema ¿Se acuerdan?
Los horarios sufrieron una pequeña variante.Hoy a las 15 se abre el portón del
Autódromo del C.V.E en Sauce Montrull. El sábado a las 10 comienzan a entrenar.
Siempre con el orden TPE 1600; F.E : TC 850 y TCPE.
De 13 a 13,35 clasifica el 1600 para la fecha apertura de mañana a la tarde. Luego
continuarán los entrenamientos de 13,45 a 15 hs. A esa hora (15) clasificarán las tres
restantes categorías, por supuesto en el caso de la F.E. será la primera tanda.
Por fin a las 17 y 25 tendremos la primer carrera del año.Será a 18 giros al circuito
perimetral, la primera de las dos finales que hará el TPE 1600.
A posteriori, saldrán a entrenar todas las máquinas presentes del CE 850, a las 18.
Y las tradicionales reuniones de pilotos (cuatro por separado, simultáneas, o sea
imposible de cubrir para los periodistas) cerrarán la actividad oficial sabatina a las
18 y 30.
Para el domingo, está pactado que a las 9 salga a entrenar CE 850 (por lo visto
no tienen previsto que haya niebla) tras una noche muy fría. A las 9 y 25 y a las 9
y 45 se largarán las series del 1600, válidas por la 2da. fecha.
A las 10 y 10 completará la Clasificación la F.E. con la "tradicional" segunda tanda,
y a las 10 y 45 se cierra todo lo referente a priebas de clasificaciones con la tanda
definitoria para el CE 850.
La acción sigue a las 11 y 15 con la primera serie del TC 850, que largará la 2da.
batería a las 11,35 hs.
Está prevista la Final complementaria del TC pista a las 11 y 55, pero ya sabemos
que depende del número de máquinas presentes (8 v.)
Las finales comenzarán con la salida a pista del 1600, a las 12,25 (18 giros) la
Fórmula también recorrerá 17 giros sin alguien no decide lo contrario (...) el TC
850 hará la final a 16 vueltas al circuito chico por supuesto.
El TC pista,por su parte, girará durante 15 vueltas intentando mejorar la vidriosa
imagen que dejara el año pasado, cerrando la programación el CE 850 a 12 v.
Para las 16,30 está calculado que comenzará a reunirse la gente en los alrededores
del cartel que hace de fondo a la entrega de trofeos, porque podio, como sabemos,
en Paraná no hay. Listo...¡a aprontar las cosas! Llevá frazadas por las dudas, pero
no faltes. La cosa promete.
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