jueves, 28 de febrero de 2013

Karting :Tendencias, a modo de previa

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Se viene la segunda fecha del Nocturno en Concordia, y la aguardamos
con la misma ansiedad de los pilotos de las dos divisionales menores.

Noticias buenas, como el arribo al taller de de Lautaro Ludi del impulsor
de Libre....y de las malas también, porque coincidirá con la última fecha
del Nocturno de Chajarí, que comenzó en enero. Lamentable.

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La primer nota técnica del año, será para mostrarles las tendencias que se
vieron a fines de la temporada pasada, y en la primera fecha del Nocturno
del A.M.C.C.

Más allá de algunos "chiches" con reminiscencias de autos de Fórmula -co-
mo en el caso de Agustín Fulini, foto 1- en materia de chasis, KDM y el
multicampeón CKM1 (de Marcelo Montiel) ya no están solos. Si bien son
amplia mayoría, en los últimos meses se ha visto una verdadera "avanzada"
de otras marcas no menos famosas, como Ternengo y M101, que en esta
nota veremos desde cerca.

También hay Vara y Suky, que el año pasado trataron de "aggiornarse" a la
actual tendencia, es decir, el paso a motores de menor potencia (4T) y las
competencias en asfalto.Y las marcas que denominamos nuevas (aunque no
lo sean en realidad) a las que les hemos dedicado una nota técnica a cada
una que fueron en su momento un furor, en esta humilde hoja.

Hoy veremos dos que se las traen. El rafaelino Ternengo (www.ternengo
competicion.com.ar) que en la actualidad es el más prolífico. Ha sacado la
friolera de 7 versiones.

Y el bonaerense M101 (kartingm101.com.ar) que pese a no ser tan actual,
en su momento fue tan vanguardista, que se encuentra en plena vigencia, es
más, pareciera ser el favorito de los que están comprando "nuevos fierros".

En este caso, el de Iván Campostrini. Como vemos en la toma, es de lo más
sencillo y sin demasiadas variables para la puesta a punto, amén de las (diga-
mos) tradicionales.

Tal vez porque como dicen los expertos, cuanto más variables "es peor para
el que no sabe como usarlas, o no tiene paciencia para experimentar. El ries-
go de "irse para atrás" es muy grande. Con los sencillos, los ponés como salió
la primera vez de nuevo, y ya está" ¿Cuestión de método o de presupuesto?

La  otra gran variedad, para nosotros, es en materia de frenos. Inclusive de la
misma marca y modelo. Cada "maestro" tiene su "receta", y en el rubro discos
la variedad es muy amplia. Desde los sencillos con orificios de refrigeración,
hasta los "motocrosísticos" tipo Wave, que a pesar de su apariencia de cierta
fragilidad, frenan como los dioses, al decir de sus usuarios.

Esta variante que mostramos es probable que sea la de menor aceptación, es
decir, la leva que acciona la bomba de combustible se encuentra en uno de los
extremos, siendo la tendencia situarla en el medio del eje. La ventaja de este
lugar, obviamente, es que el piloto puede accionar manualmente la leva cuando
el kart está detenido, sin depender de ningún colaborador.

M101 fabrica todos sus chasis en caños de cromo italiano. Su principal oferta
es en materia de ejes (huecos) de 0,30 a 0,50...Sí, el sentido común dice que
cuando más gruesa la sección, más fuerte es....pero también más pesado, y lo
que se busca es alivianar a toda costa. Se rumorea que hay pilotos con  balan-
za dentro del motorhome, para pesarse según los "gramos de asado" consumi-
dos y dar el peso "justo, justo" ¿Será cierto?

Para que puedan comparar, vemos más abajo al Ternengo. La sorpresa fue la
respuesta de Martín Piana :" -No, es para tierra. La idea es hacer el chajariense,
y si se puede, algunas del Entrerriano." El Ternengo "tierrero" aparentemente se
identifica por el color azul, mientras que el rojo sería para "pisos abrasivos", se-
gún versa la página web del rafaelino Juan Ternengo (de ahí la sigla JTC que
precede a las denominaciones) una de ellas, la denominada JTC 50/80 es la más
versátil, y seguramente la elegida por lo que compiten en sendas superficies.

Hay otras, como la JTC 3012, donde se enfatizó en la reducción de pesos. Y
los modelos 2012 para motores de baja potencia, de asfalto, como el JTC 110.

No crean que todos tienen frenos de disco adelante y atrás, el veterano freno
de "campanita" no se rinde, incluso algunos pilotos de las 4T nos asombraron
más de una vez el año pasado al carecer de los delanteros ¡ frenaban con el
trasero , nada más!

Ninguno de éstos llega al grado de excelencia del Top Kart Mix que fabrica
Sánchez (Lautaro Pinasco lo había puesto en venta) o la exquisitez del Mirra
de Ludi, pero ese ánimo de permanente renovación de los chicos del Karting
merece que "Rumbo al Podio" pose la lupa en ellos.

¿Y en este 2013 que hay de nuevo? Nos anticipamos a la pregunta de más de
un Bugs Bunny entre nuestros lectores....En el Nocturno se vió la tendencia a
"exprimir" al máximo el nuevo reglamento, aumentándole la trocha a los karts
de cualquier modo posible (el gálibo estaba de turno, iba de box en box) al
mejor estilo de lo visto en la Copa Rotax....claro que en aquella, con los cha-
sis europeos (Tony kart) que están permitidos. En el Entrerriano, se aceptan
copias hechas en el país.

Pero que para eso tendrán que esperar la nota técnica Nro. 2 ¿O se queda-
ron con las ganas de seguir husmeando? Nosotros ídem, pero el amigo Martín
Moreno nos está invadiendo de comunicados, y habrá que darle espacio.

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