Juan Alberti, el mejor de los concordienses en la jornada apertura.
Como lo habíamos anticipado, en Gualeguaychú se registró un nuevo récord
de participantes (178) de los cuales 51 correspondieron a la 150 cc Mayores
"A" es decir los juveniles en karts de motorización 4T. La "armada" de los
pilotos de la "Capital del Citrus" no tuvo un gran día, excepto en 110 cc
Mayores, en donde brillaron varios, con podio de Juan Alberti.
A tono con el clima de los últimos días, amaneció fresquito en el kartódromo
del sur, nublado, con una fresca brisa. Con el transcurso de las horas, hacia
el mediodía subió tanto la temperatura que promediando la tarde, era agobian-
te, desapareciendo el efecto aliviador del viento para los que estaban en activi-
dad.
En la primera instancia del año, vencieron Juan Casagrande en Escuela, Diego
Cabandié en 150 cc "A", Nicolás Ferrari en 110 cc Mayores, Exequiel Bastidas
en 125 cc Light (estos dos últimos por vez primera) Carlos Costa en 150 cc "C"
Gerónimo Berta en Promocional 110 cc, Germán Hoet en la final "B" de la híper
poblada 150 cc "A", Carlos Dodera en la final "A" de la misma - la verdadera
final- y el campeón Juan Manuel Percara fue inalcanzable en 125 cc Internacional.
Por estricto orden cronológico, el programa comienza con 110 cc en la que nos
esperanzamos con un 2-3 en el podio, que terminó siendo 3- 4- 5- 8, tras una
final con muchos incidentes, demasiados para los "escasos" 19 karts que larga-
ron.
Lucas Ronconi había establecido el mejor registro sabatino, 52" 741 a 72,354
Km/h con 11 karts en un segundo de diferencia. La serie inicial, quedó para el
uruguayense, pese al dominio del local Carlos Dodera, campeón en ejercicio.
Ronconi lo persiguió durante toda la serie, hasta que en la última entrada a la
chicana 2, se desacomodó el kart negro y Lucas tomó la punta, algo impensado
en los primeros giros cuando Jerónimo Schepens le había dado mucho trabajo.
El desorden le sirvió de perillas a Juani Alberti, veloz y regular, para hacerse del
tercer puesto. Luisito Letroye también dio cuenta del de María Grande, entran-
do sexto el debutante Tomás Gangale, hermano menor de Valentín.
Asimismo, fue sorpresivo el dominio de Nicolás Ferrari en la segunda batería (la
más veloz) que se escapó del trío en el que Mauricio Fusay , Leo Olivieri y
Facu Acuña se sacaban chispas, con Rodrigo Avit y Facundo Aranda muy cerca.
Fusay tuvo un un sofocón, que dejó a Acuña escolta, mientras que Olivieri se
mantuvo tercero, presionando al último ganador (Acuña). El subcampeón se
recuperó del error, entrando cuarto, delante de Aranda y Avit. Olivieri (foto 2)
llegó a pasar segundo en la hilera, por un giro.
Se presumía una final muy peleada, que lo fue, pero tras el sólido "rush" de
Nico Ferrari, que se fue escapando sin remedio. Beneficiado, claro está, por
la impredecible disputa entre Leo Olivieri -magnífica largada- Lucas Ronconi y
Carlos Dodera, con Fusay (atrás) superando karts por todos los lados menos
por arriba. Con la sangre en el ojo el hijo del "Camello".
También Facu Acuña se quería meter en el pelotón, en el que cualquier descui-
do significaba perder muchos lugares. Tan así que Juani Alberti fue progresando,
colocándose quinto a la expectativa.
Una "pica" de nunca acabar entre Leo -definitivo piloto de punta- y Lucas "el
Enano" Ronconi. Una ronda era escolta el primo de Juan Augusto, en otra el
menor del clan Olivieri. Pero Dodera se le puso a tiro, y los papeles cambiaron.
Ronconi respiró aliviado, oteando el horizonte para ver donde estaba el escapado
Ferrari (inalcanzable) mientras Leandro ingresó en una áspera lucha con el campeón,
que terminó muy mal.
Se tocaron en la chicana 1, antes del curvón de los hangares, quedándose los dos
con las manos vacías, y llenándoselas a Juani Alberti, que se las ingenió para
estar detrás, aprovechando los errores ajenos, como ya hemos dicho. En tanto que
Facu Acuña pasó a ser acosado por Luisito Letroye, que no pudo dar cuenta de él,
a pesar de llegar juntitos. Rodrigo Avit metió octavo al otro kart del "Triple A"
pese a no contar esta vez con resto para pelearle a Schepens (6º) ni a Zanetti (7º).
Completaron los diez primeros que puntúan, Iván Campostrini y Julián Francia.
Interesante debut de Guido Simian (11º) y Tomás Gangale (13º) en definitiva
adelante del errático Fusay, que perdió todo lo recuperado al mejor estilo Gilles
Villeneuve. Calma, "Áspero"...
Otra deliciosa final de Escuela 110 cc
Para quienes no están fecha tras fecha en el K.E. el nivel de los más chiquitos
puede llegar a sorprenderlos. No se puede creer lo bien que se desempeñan estas
criaturas a bordo de los karts de menor peso de todo el parque.
Primeras armas de Julián Bertti y otros cuatro. Tres en la foto.
Como en las últimas del año pasado, en Gualeguaychú el inicio fue a pura dispu-
ta, si se sabe considerar los pequeños errores y el alto número de debutantes de
esta jornada. Detrás del amplio dominador Juan F. Casagrande, sí. Pero no se
desvirtúa lo citado anteriormente.
El larroquense se llevó todos los puntos posibles. Empezó en la clasificación,
con 53" 861 a 70, 849 Km/h de promedio. Agustín Fulini y el campeón Diego
Stivanello aparecían como única amenaza.
En la serie, Casagrande se despegó lo suficiente de "Chapita" como para restar-
le margen a todo intento de sorpaso. Stivanello no pudo terciar esta vez, por lo
que el repunte de Tomás Pellandino era la esperanza. El colonense se quedó,
reanudando muy retrasado.
Juan Franco lo "sacó a pasear" a Fulini, alejándose del resto, en la final. No hubo
margen, y se tuvo que contentar con escoltarlo a dos décimas. Con lo justo, pero
dando impresión de superioridad. Stivanello terminó solitario, después de haber
sido protagonista con Fulini de una buena primera parte, en la que se disputaron
el "cascabel para perseguir al gato"(Casagrande).
Omar Ríos y Norbert Traverso terminaron cuarto y quinto, sobre el recién llega-
do Segundo Barroso. Manuel Borgert -otro debutante- le negó el octavo lugar al
escalador Pellandino. Cerraron los diez, Rodrigo Gurnel y Facundo Latute. La
foto 3 es para el único que no puntuó, Julián Bertti, ya que Nahuel Frau no largó.
Diego Cabandié y un "debut" triunfal entre los "no tan jóvenes"
Le hizo bien a Diego Cabandié "subir" a la "B" porque consiguió la victoria que
se le negó en la "A". La estrella rutilante de la final, sin embargo, fue el piloto
local Juan Manuel Franchini. Y lo podemos explicar.
En las pruebas de clasificación, JMF no pudo marcar tiempo. Cristian Quiroz,
aquel que propusimos como una de las revelaciones 2014, se quedó con la pole
con 51" 041 (nuevo récord) dejando segundo por 065 nada menos que al experto
ex- campeón de 125 cc Libre y piloto de TPE 1600, Pablo Burdese.
Largada de la 150 cc "B". Cabandié escapa. JMF perdido entre el malón.
Recién tercero asomaba Cabandie, a 270, que no es mucho en este contexto de
angustiante paridad. Si, no es exagerado: 15 karts en un segundo.
De modo que JM Franchini largó último la segunda serie. La primera fue (como
es fácil imaginar) para Quiros, con los beneficios propios de quien larga adelan-
te. Porque se salvó de la carambola que a sus espaldas se produjo en la curva 2, el
"pico" abrupto en el que convergen todos lanzados, si que ninguno quiera aflojar
un tranco de pollo.
Este desparramo alteró todo el orden, del tercero hacia atrás. Algunos, como el
debutante Javier Schvemer (campeón del Karting Chajarí) se vieron perjudicados.
Otros subieron como para ponerse a tiro de los cinco primeros, es decir los
cinco que suman para el campeonato. Gastón Dubois escoltó al gualeyo, entrando
tercero Pablo Bordagaray, delante de Joaquín Tellis y Pablo Burdese, que debió
remarla desde atrás, por lo antes citado. Schvemer también se recuperó (8º) pero
no tanto Hernán Mereles (10º) que tuvo una tarde para el olvido.
La segunda fue mas "tranqui"...en el paso por la 2. Se pusieron a jugar al "pasa-
me que te paso" Cabandie y Scolamieri, hasta que el villaguayense quedó a unos
pocos metros (tres o cuatro décimas) detrás, "a raya". Fernando Hilfer los miró
de cerca, sin poder llegarles. El reaparecido Franco Pellandino cuarto, y quinto
JMF, lo que en cinco circuitos es muy meritorio. Significó largar noveno la final.
Para ésta, no se esperaba que arrancara tan cortado Cabandie (ver panorámica).
Cristian Quiros se exigió para llegarle como diciéndole "Pará... ¿dónde querés ir
tal solo?" y lo empezó a acosar, pero en algunos sectores. En las partes clave
del trazado, Cabandie le sacaba apenas, como para esterilizar todo intento de
frenaje exigido en las chicanas, casi la única variante para sobrepasar en este
difícil trazado.
Por entonces (vuelta 5) ya se hacía notar la escalada de J.M. Franchini, que
se colocó tercero y quería seguir progresando. Los punteros guardaron las lanzas,
juntaron los escudos par que "el intruso" no pase, pero fue inútil.
Como para restregarse los ojos, el que largó noveno pasó a la punta, aunque muy
exigido. No pudo mantener ese furioso tren de marcha. Entró mejor a la chicana 1
una vez más Cabandie, y el "muchacho bueno de la película" tuvo que resignarse.
El pelotón se había estirado, convenía cuidarse de Quiros, antes que ir por un
Diego Cabandie inspirado, con un chasis que se tenía muy bien en lo veloz. El
uruguayense supo tener atención del clan concordiense Letroye, por lo que de
alguna manera, su festejo nos toca de cerca.
Scolamieri fue cuarto, delante de Pablo Bordagaray, que dejó exultantes a los de
su equipo, con otra entrada en los puntos gordos. Pablo Burdese y Renzo Orcellet,
sexto y séptimo. Octavo Schvemer en un gran debut, noveno Hilfer y décimo
Martín Palavecino, otro experimentado, ex- Formula Entrerriana y categorías
nacionales de autos.
Hernán Mereles entró decimotercero, entre 24 karts que largaron la final. Hubo
abandonos de importancia: Pellandino, Seba Colombo, Dubois, Martín Piana y
Joaquín Tellis. Cualquiera de ellos puede ser ganador a corto plazo.
Completamos el marcador: undécimo Juan Luis Çfanchini, duodécimo Sergio
"Pica" Sánchez, y a continuación. Mereles, Nico Gianello, "Frutas" Casualde,
Sivio Denis, Rodolfo Rolón, Marcelo Ríos, y Esteban "Chino" Parravicini. El
navegante de Rally, sí. Ya había debutado cuando se inició la era 4T.
@AleSpizzirri
SIGUE EN LA PRÓXIMA ENTRADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario