lunes, 9 de marzo de 2015

Caras conocidas en el arranque del TPE1600 en Paraná

Lanzados a la aventura de ser la "telonera" de una categoría nacional, el
Turismo Pista Entrerriano 1600 "se cortó solo" con doble jornada incluí-
da. De esta manera, el sábado el campeón Exequiel Duerto volvió a hacer
gala de su superioridad mecánica el sábado, mientras que ayer domingo
la final fue mucho más entretenida, resultando vencedor Alexis Kerps.

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En horarios completamente inusuales - se trató en realidad, de "resquicios"
en la extensa programación de la categoría de los potentes V6- giró en prueba
única de clasificación para las dos finales. En la planilla de la tanda, válida
para la primera final (el sábado) el más veloz resultó Exe Duerto, con 1' 43"
886 a 146,099 Km/h. Fue el mejor tiempo absoluto.

Estéfano Kunzi no estuvo muy lejos. a apenitas 148. El debutante Favio Grinó-
vero, en su regreso a las pistas -se inició en el Karting Río Paraná- hizo volar
al Fiat Uno, colocándose tercero a 560. Alexis Kerps (acá no hay sorpresa)
cuarto a 901 y Yair Echeveste, que no vendió el Gol AB9 todavía, a 905.

Cerró el selecto grupo de los 6 que entraron en un segundo de diferencia, el
oriental Andrés Horta - motor de José Renón- a 922. Quedó a 1" 057 otro
debutante, si se puede decir así. Franco Baccón, que se bajó del Reynard con
el que se consagró campeón de la Fórmula Entrerriana, para estrenar un Gol
con los mismos colores y publicidades del monoposto. Ya se los mostraremos.

Entre los 19 presentes, el mejor concordiense fue José Orellana, 13º tiempo,
a 1" 818 de Duerto. Por su parte, "Chano" Martínez, con un Gol AB9 que
arrendó al equipo Centenera Competición, se ubicó 15º a 2" 168 de la pole.

Cuando al fin terminaron las tandas de clasificación y entrenamientos, mas
la final de la divisonal TR Series (ganada por el sanjuanino Flaqué) por fin
le tocó el turno - temperatura muy elevada- al TPE 1600. Se demoró la sali-
da, inexplicablemente. Unos 25 minutos tardaron en habilitarles la pista, con
los pilotos adentro del habitáculo, superando con seguridad los 50 grados. La
foto 2 es todo un testimonio de esta desconsideración.

La final del sábado tuvo lo suyo, si exceptuamos lucha por la punta. No la
hubo, pues Duerto dejó bien en claro que podrán presionarlo, pero nunca
superarlo. Como de costumbre, estiró poco a poco la leve ventaja inicial.

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      Documento. Sábado, 17: 40 horas. Larga espera para ingresar a pista.


En los primeros giros, eran Kunzi, Kerps, Echeveste y Grinóvero los que
animaban un lindo lote, persiguiendo vanamente al campeón. Apenitas una
docena de metros detrás, Sebastián Elola, Andrés Horta, José Orellana y
otros componían un compacto segundo pelotón.

En tres giros, la diferencia lograda por Exe era exigua, pero suficiente para
reflejar un "aire" de superioridad aplastante en lo sicológico para el resto. El
trencito de persecución ahora era de tres, ya que Grinóvero no podía copiarles
el ritmo. Orellana había pasado undécimo, en el impredecible pelotón, por
unos metros encabezado por Eric Johnston (8º)

Más adelante, Elola había alcanzado a Grinóvero, superándolo para colocarse
sexto. El dulce no le duraría mucho. Iban apenas cinco giros, y Julián Gottig,
definitivamente piloto del "top ten", acosaba al experimentado paranaense del
Gol lila y blanco (Johnston) .

En el sexto giro ya Duerto tenía un margen como para no confiarse, que de to-
dos modos pintaba como suficiente, inalcanzable para Kunzi. Fue en este lapso
de la final que se modificó el largo segundo pelotón. Johnston (8º) pasó despe-
gado del resto, y Orellana retrasado (14º) víctima de un toque (ver foto) El de
Federación, Nahuel Zanandrea, pasó duodécimo.

Y la gran nota de la final, Sebastián Elola abandonaba, envuelto en una nube de
humo, deteniendo el Gol azul en la recta principal, luego de un roce contra el
muro que - aparentemente-  le desacomodó algo en el tren trasero.

Duerto cada vez más cómodo adelante, en apenas ocho giros. Orellana perdien-
do terreno detrás del pelotón. A Luciano Martínez no lo "esperaron" para largar,
habiendo salido con lo justo para formar la grilla. Por este motivo, giró solitario
toda la final, a medio circuito del puntero. Únicamente podía aspirar a colocar-
se a la cola de Dante Jumilla (ahora con un Gol cuadradito) lo que lograría en
el último circuito.

         Así terminó la primera final el Gol de José Orellana ¿Sanción a ..?


Andrés Horta, el remador en soledad o "jamón del medio" entre unos y otros,
alcanzó al Fiat de Favio, dejándolo sexto otra vez. Había recuperado la quinta
plaza tras el abandono de Elola.

Durante el décimo y el undécimo giro, el líder del pelotón fue Martín Bigatton,
con el novel Gol AB9 -que tiene mucho más para dar cuando lo desarrollen-
reducido a tres integrantes, o mini- pelotón ya. Las posiciones volverían a
variar, entre ellos.

En estos cinco giros finales emergió la que para nosotros fue la gran figura de
la final sabatina, el juvenil Axel Boujon. Mano a mano contra los veteranos
Bigatton y Johnston, lograría la séptima colocación colándose por adentro en
la chicana, en el anteúltimo paso, como veremos. Julián Gottig décimo, y el
reaparecido Octavio Pereyra undécimo, entrando en ritmo tras unas cuantas
vueltas en las que le costó entreverarse.

El que había quedado muy lejos, Zanandrea, se acercaba peligrosamente a José
Orellana, que a esta altura de la final , solo le estaba permitido esperar el arribo.

El sanducero Horta fue por más, desde la undécima ronda detrás de Yair Eche-
veste, en la que sería una de las dos vibrantes "picas" de esta primera final del
año. Duelos que sacaron de la modorra a los espectadores, frustrados ante la
superioridad de Duerto. Por la duodécima vuelta, el orden del trío- show era
Johnston- Bigatton- Boujon (9º) Más atrás Gottig, Pereyra, Orellana y Zanan-
drea. A más de un cuarto de giro, Jumilla empezaba a ver como Martínez se
agrandaba en los espejos. Eran 15 autos en pista.

              "El campeón soy yo". La primera del año, fue para Exe Duerto.


Parecía insostenible la posición del "Chule", Horta lo buscaba por todos lados.
Bigatton recuperaba la séptima colocación, a expensas de Johnston. Dos vueltas
antes del final, con Duerto escapado "un campo" -unos cuatro segundos- Andrés
logró dejar atrás al sanjosecino. Sin embargo, quedaba una oportunidad más, que
el "Chule" elaboró con pasmosa frialdad. Lo emparejó en la recta principal, se
mandaron juntos toda la peraltada, estirando el frenaje a la curva 2, como para
superar nuevamente a Horta por afuera, en la que seguramente fue la mejor de
las maniobras de la final, por su trascendencia.

Cuando Orellana se había acercado a Pereyra, y Martínez a Jumilla, la bandera
a cuadros dio por finalizada la primera fecha del 2015. Bigatton el gran perdedor
del último giro, en el que Boujón superó a los dos (a éste y a Johnston). El chico
de la "Histórica" era uno de los más felicitados, solamente opacado por los
abrazos al "rallyman" Grinóvero, al que pocos esperaban ver en entre los seis
primeros. "Me falta mucha ...experiencia con estos autos, porque el Fiat está
como para que gane"- nos dijo el paranaense, en el improvisado recinto de
parque cerrado.

El Fiat Uno, pintado con los mismos colores del Gacel que usaba Favio en el
Rally Entrerriano- ya conoció las mieles del éxito en manos del subcampeón
Laporta.

El sol continuaba su lenta búsqueda hacia el ocaso del día, cuando nos retiramos
del Autódromo del C.V.E. con cierto mal humor por la inexistencia de señal
de red, ni de Wi- Fi. La temperatura seguía siendo elevada, apenas unos grados
menos que una hora antes, cuando la ansiedad por iniciar la Temporada nos
ponía a todos menos incómodos (?).

En la siguiente entrada, narraremos lo ocurrido en el día de ayer, a la mañana.
Porque se largó puntualmente, a las 10, como exigía la diosa inmaculada, la
televisación.


@Ale Spizzirri



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