Carlos Exequiel Dodera ganó la Final "A" de la hiper concurrida 150 cc
Mayores "A", Juan Manuel Percara estrenó el "1" haciéndose inalcanzable
en la de 125 cc Internacional, y el gualeguaychuense Carlos Costa se tomó
revancha de sus infortunios del 2014, ganando impecablemente la final
Como veníamos diciendo en la segunda parte de esta extensa cobertura, pa-
ra la final "A" de la 150 cc "A". Como ninguno de los 51 presentes se quedó
sin correr una final, ésta vendría a ser "la mitad más veloz" por así decirlo.
A este tema lo desarrollamos más abajo.
Carlos Dodera, espantosamente superior en las series, y también afortunado,
puesto que escapó a todo incidente, era el gran favorito. Fabio Todone era
el enemigo, un par de metros más atrás en la grilla.
Estos dos se fueron adelante al darse la orden de partida. Cecchini , Elian
Dreiling y un quinteto muy parejo iban perdiendo terreno desde el vamos,
muy a su pesar. El segundo pelotón era encabezado por Facundo Tersich (es
la foto de portada de la primera nota de esta saga) en la que el debutante Eric
Eltner no pudo conservar el séptimo lugar, por el avance de los más duchos,
como Alexis Dobler -el modelo volador- o Gero Gerlach.
Penaba en cambio Sebastián Almada, que nos tiene mal acostumbrados a
repuntes de epopeya. El pelotón no le permitió lucirse esta vez. El que sí lo
hacía era Esteban Lucero, dando cuenta de Alejo Ducret, lo que le valdría
por el tercer escalón del podio.
Promediando la final, el lote de punta le llegó a Juliana Rolhaiser para sacar-
le un giro. Quedó en el orden 7 de la hilera, es decir detrás del sexto, cuan-
do se le aproximó el pelotón que le tocó el kart en la chicana obligándola al
trompo, con el apuro de definir los últimos puntos en disputa, restando un
giro y fracción. Rudos, los muchachos.
Entre ellos venía la experimentada Karen Morend, que entró duodécima.
Por su parte, Katia Pralong lo hizo en el orden 21 de arribos, con las 12
vueltas pactadas cumplidas.
En definitiva, Dreiling quinto, sexto Dobler, séptimo el correntino Santiago
Spilere, octavo Gerónimo Gerlach, noveno Eric Eltner -mejor debutante- y
décimo Sebas Almada. Franco Cecchini se quedó sin sumar. Este marcador
podría sufrir modificaciones, producto de las sanciones, al igual que en los
restantes ocho clasificadores que brindamos aquí.
Juli Rolhaiser (pollita de Facu Tamay) y toda la alegría del bautismo en pistas.
Hubo toques de los "imperdonables", veremos en unos días el veredicto de
las autoridades.
125 Internacional "Paren a Percara, por amor de Dios!"
Un estreno del "1" que no dejó dudas. Es más, hasta fastidió a los espectado-
res el abrumador dominio (esa cosa que dejan los Mercedes en las de F1 y
nos sacan las ganas de ver la punta, salvando las distancias) obligándonos a
buscar al segundo, para ver cuán lejos estaba.
Es que el chajariense, lejos de regular, siguió frenando cruzado y saltando
por sobre los pianitos, como si estuviese clasificando, en la final.
El sábado había avisado, con la pole de 43" 704 a 87, 315 Km/h de promedio.
Las 062 milésimas al debutante Ayrton Londero ilusionaron con una paridad
que en la práctica no se dio. Mati Guiffrey a 413 fue el tercero de la planilla,
seguido de otro debutante, Juan M. Franchini, a 546 (medio segundo). Hubo
siete en un segundo, de los 14 presentes. No tomarían parte de la carrera Pablo
Anisky, ni Eduardo Landi.
En la serie se pudo apreciar que Londero no iba a poder seguir el endemonia-
do ritmo al campeón. Más atractivo era el trío inmediato, con Beltrame, Mati
Guiffrey y Nico Ghirardi. Detrás de éstos, Joaquín Camet pugnó por darles
caza, lo que logró.
Y más, quiso ir por los villaguayenses, dando cuenta de Ghirardi. No le alcanzó,
porque la batería terminó, con las vueltas pactadas, por más que la sensación
de todo el público sea la misma "Una vueltita más, por favor".
Agustín Milera que intentó retornar, comenzó a padecer con los frenos, si
bien pudo arribar en la duodécima colocación.
Para la final, pues, la pregunta era ¿Quién será el segundo? Porque el gana-
dor era una fija. Faltaba saber por cuanta diferencia, nada más. En apenas
un circuito, quedó bien en claro que no iban a poder con Juan M. Percara.
Al primer paso, el debutante José Romero pierde una rueda (trasera izq.
como vemos en el micro video) perdiendo dos participantes la carrera,
porque recrudecieron los problemas con los frenos en Agustín, y decide
abandonar para no estorbar.
En la siguiente se produce el desparramo que mostramos más arriba, en el
que pierde mucho terreno Exequiel Bastidas. El debutante J.M. Franchini
estuvo a punto de colisionar. Siguieron los tres, retrasados.
Camet había perdido el quinto lugar con Ghirardi, a la vez que Cristian
Arosio sacó buena tajada de los errores de sus predecesores, ubicándose
en una expectante cuarta colocación. Los dos nogoyaenses tendrían revan-
cha, no obstante lo cual, anotamos en la libreta de apuntes, Joaquín talló
la chicana en una de sus pasadas. Juan Andrés Beltrame debió haber ocupa-
do el tercer escalón del podio.
La puja entre éste y Ghirardi por el tercer lugar acaparó las miradas, ya
que el puntero se alejaba cada vez más. Y esa impresión se reforzó cuando
el ramirense Londero se quedó detenido en el curvón del hangar.
El neumático trasero izquierdo desinflado lo había dejado a pie a Ayrton.
El final llegó con Guiffrey apretando a Arosio por el quinto lugar, que
fue para el chajariense. Santiago Veronesi arribó séptimo, a Londero le
alcanzó para ser octavo con un giro menos. Franchini noveno, pese a
haber desertado a falta de dos giros. Uno antes había hecho lo propio Exe
Bastidas.
Sintesis: por ahora no se avizora quien pueda discutirle mano a mano al
campeón Percara la punta. Muy superior.
Fallido retorno de Agustín Milera en la 125 cc Internacional.
Costa, el grito local en la última final de la tarde.
Súbitamente, explotó también la "C", que tuvo 23 inscriptos. Un verdadero
cementerio de elefantes, con nombre como Eduardo Dobler, Marcelo Rey
(finalmente no corrió) Marcelo y César Fagúndez, Octavio "Tavi" Pereyra
-aún en actividad en TPE 1600- Javier "Cipel" Grinovero, Mariano Perels-
tein que corre habitualmente en el K,R,P. y había "debutado" en Paraná 2014
en esta divisional, reservada para los "Titanes del (Nurburg) ring".
Carlos Costa tenía una deuda consigo mismo, y la comenzó a saldar el
sábado, con la pole 51" 514 a 74, 077 Km/h. ¿Lentos? Hay que considerar
que el motor 150 debe empujar 190 kilos como mínimo.
Leo Osengar a 272 y el campeón Walter Montañana aparecían como únicos
probables rivales. Perelstein ya estaba a medio segundo. Fueron siete los
que pudieron encerrarse en el mismo segundo del poleman.
La primera serie fue un paseo para Costa... Montañana estaba un escalón por
debajo en rendimiento, se notaba en cada acelerada, como si Costa jugara al
gato y el ratón. Interesante lo de Leonardo Castro, tercero cerca, y Germán
Rebagliatti, en su retorno al K.E. cuarto marcando el RV de esta serie.
Osengar comenzó mandando en la segunda. Pero Perelstein se le mandó en la
entrada de la chicana 1, ganando claramente la cuerda. Leo ya no tuvo espacio
para ensayar un desquite, y se tuvo que conformar con entrar escolta, a una
décima nada más. Alberto Galante tercero, Oscar Larraza cuarto y Edgardo
Cauzzi quinto, delante de los Fagúndez.
Bastante confiado, posando con sus hijos para las fotos en la grilla, Costa
esperó la largada teniendo "media final" en el bolsillo. El resto era no come-
ter ningún error. Y no lo cometió.
El ronco sonido del 150 multiplicado por 22 empezó a hacer caer el telón de
la larga jornada, con Costa adelante. A Montañana le fue sacando algo así
como medio segundo por vuelta. Osengar trató de seguir el tren del campeón.
No pudo hacer mucho, aunque de todos modos, lo de Leo fue meritorio, el
otro podio de la tarde (contando el de Juan Alberti) aunque seguramente que
no dejó conforme al ex campeón de la Copa Turismo Std. Los concordienses
siempre aspiran a más.
Pastoreo de César Fagúndez, algunos derrapes del inefable Eduardo Gómez, y
una buena recuperación de Perelstein (4º) quedaron entre las pocas anotaciones
en la libreta de apuntes.
Castro completó su buena labor con el quinto puesto, entrando a continuación
Galante, Rebagliatti, Ismael Lugrin, Cipel Grinovero y el villaguayense Gómez.
Arribaron 17, entre ellos decimocuarto Luis Viviani. No es faltar a la verdad
decir que la "C" careció de emociones, en especial pelea por los primeros
lugares.
Entonces, enmudeció el kartódromo, y atravesamos la pista, concluyendo al
fin el idilio forzoso con el sol -se ocultó varias veces- la sombra y la brisa.
Paraná es la próxima cita. Doble jornada, esperemos que con otro clima, un
poco más perdonador. El día de los récords había terminado.
ACLARACIÓN MUY IMPORTANTE
No nos cansaremos de repetirlo, "Rumbo al Podio" es un espacio de opinión,
un disparador de debates, en busca de la idea mejor. Como no todos pueden
leer entrelíneas la sutil ironía deslizada en la segunda parte de esta saga, en lo
que respecta a la modalidad elegida por A.Z.K.R.U. de disputar dos finales
en la 150 cc "A", vamos a dejar en claro nuestra opinión.
No estamos de acuerdo con las dos finales. Que cada piloto tenga asegurada
una final puntuable apenas pise el kartódromo, contradice el espíritu de las
normas, que dicen que las carreras serán diez.
Preferimos el "viejo" sistema de series eliminatorias y repechaje (inclusive
sin éste) para que sean 30 los aspirantes a los puntos, y no 52 como el
domingo.
Si la norma dice "la final tendrá como máximo 30" nos está diciendo también,
que esos 30 deberán ser los 30 mejores. La esencia del automovilismo es
superarse... para entrar en esos 30, o los que el Comisario Deportivo declare
como máximo posible, en una final.
No decimos-fijarse bien- que el sistema empleado sea ilegal. Lo que decimos
es que es injusto, y le resta afán de superación al piloto.
Cuando un novato de los zonales ingresa al Karting Entrerriano, lo hace en
busca de medirse con los mejores de la provincia. Y éstos serían, los que
mejor hicieron las cosas en las series.
Con este "democrático" sistema de "todos corren" nadie se frustra, pero en
ninguna categoría de importancia de la órbita del la CIK/ FIA se procede
así. Siempre, los torneos de importancia son con eliminatorias.
Siguiendo una ilación lógica, con el sistema empleado en Gualeguaychú (que
fue ideado para otros motivos, y pierde sentido cuando se usa para separar
las performances en dos finales) si los inscriptos hubiesen sido 75, hubiesen
existido 3 finales, y su fuesen 100 ¿4 finales?
Mediante este silogismo podemos apreciar que carece de sentido común. Ca-
da cual tendrá su opinión al respecto, la nuestra es ésta.
Se supone que el K.E. es la mayor instancia posible en Entre Ríos para un
piloto de karting que se quiera superar. El sistema de dos finales está muy
bien para los zonales, promoción, etc.
Pero no para un campeonato provincial. ¿He sido claro?
Envíemos su opinión, citando si quiere que la publiquen o no.
@AleSpizzirri (texto y fotos)
Collage foto 5:
Arriba izquierda, el inalcanzable Juan M. Percara
Arriba derecha, Leo Osengar antes de otro podio.
Abajo izquierda, Ayrton Londero, de buen parcial en 125 Inter
Abajo derecha, el federaense Lucas Burna, en un difícil debut.
No hay comentarios:
Publicar un comentario