Pudo ser del "presi" Gustavo Francois; pudo ser de Walter Giovenale que hizo
el gasto, pudo ser ¿porqué no? de José Orellana si el motor no se hubiese queda-
do en tres cilindros... pero fue para Javier Huerta. No pudo ser mejor el arranque
del Turismo Pista 1400, a pesar de no llegar todavía a la veintena de máquinas,
detalle que por ser la primera cita, no merece reproches.
Huerta a punto de fundirse en un abrazo con su motorista, Facundo Pierini.
También podríamos iniciar esta crónica, con un título "Polémica final en el TP
1400", pero como esta categoría lleva la polémica inscripta en el ADN, sería
redundante. Como en esas tediosas películas hollywoodenses en las que en un
solo minuto ocurre todo lo que no sucedió en los 119 restantes, hubo esta tarde
(mejor dicho, este atardecer) una vuelta fatídica que definió la carrera.
Fue así, el líder Walter Giovenale se topó con el debutante Silvio Kloss (al mando
del Brio con el que alguna vez se luciera Aníbal Medali) para sacarle la vuelta,
las banderas azules se agitaron, llegando a la curva 1 "la de los tontos". En vez
de anunciar con anticipación el lugar que cedía para el sobrepaso, Kloss calculó
mal.
Justo venía el líder al frente de un espectacular trencito de cinco, y en el momen-
to de la elección -suele suceder- se tiró por el mismo lado que Kloss eligió para
dar paso, viéndose obligado a "clavar" los frenos.
Javier Huerta pasó "limpito" a la punta, acertando en la embocada. A Giovenale, en
cambio le tocó ser rozado por Rodríguez, también sorprendido por la maniobra. El
Duna verde y azul se fue de cola al pasto. Ignacio y F. Vinzon lograron salir airosos
de la carambola (*).
Para entender mejor esta primera final del año, vamos al orden cronológico. En la
última tanda de entrenamientos (primera que este cronista presenció) se fue perfilan-
do como candidato Gustavo Adolfo Francois, con el Fiat Uno anaranjado.
"No creas. Orellana está muy cerca" - fue la respuesta del puntano cuando le sugeri-
mos que tenía una máquina ganadora. Se refería a las 096 que lo separaron del
virginial Fiat Uno Fire de José Orellana.
Pero si esos 1' 28" 8 de las prácticas impresionaron, más aún lo fue el tiempo en la
tanda clasificatoria, a eso de las 16 horas. 1' 28" 464 a 130, 220 km/h según el
cronometraje oficial, que le otorga 3.200 metros de cuerda al circuito (en realidad
don 3.080 m porque no se hace la "viborita", ni la horquilla baja).
En otras palabras, desmoralizante para sus rivales...pero no tanto para Walter Giove-
nale, segundo a 959 (casi un segundo, sí) o el sorprendente Javier Huerta, a 962. Hay
quie tener en cuenta que este Fiat Uno rojo debutó en el Coronación 2015, final en
la que Javier venía escalando bien, hasta que una falla de encendido lo dejó en tres
cilindros...
Como todo auto nuevo, el Uno de Orellana acusó clásicos problemas de "dentición"
quedando de a pie el piloto en la tanda, motivo por el cual tuvo que largar antepenúlti-
mo, precediendo a Roude y al reaparecido Leonardo Cuenca.
En esta tanda, no salieron a girar Fernando Roude ni el citado Cuenca. El otro debutan-
te de la jornada, Pedro Chiarello no pudo tomar parte de esta jornada, esperando poder
reparar el 128 ex Francisco Costa para mañana. Fueron 16 máquinas, número alentador
si tenemos en cuenta que el año pasado fueron 12 los que iniciaron la temporada.
El "súper candidato" Francois, en definitiva, duró un centenar de metros en carrera. un
palier roto lo dejó tirado en la misma recta principal pocos segundo después de largar.
Giovenale quedó al frente, pero un lindo terceto lo persiguió casi toda la carrera.
Huerta, que no permitió que se escape, Ignacio Rodríguez y Fabián Vinzón le pusieron
pimienta a la primera final, circulando juntos, en ese orden. El que no quiso respetar
ninguna "fila" fue Orellana.
En el primer paso, eran Peliquero, Brugada, Angel y Orellana, a punto de atacar al
ex campeón, que retornó al comando del Fiat Uno verde de Francisco Scervino. En la
segunda pasada, José había dado cuenta de Gerardo, por lo que pasó séptimo.
El noveno era Alejandro Cáceres, que tenía cada vez más cerca a Agustín Roncaglio-
ne. Se acercaba a esos dos, Gustavo Bonnín, el piloto de Ubajay que retornó tras larga
pausa. Cerraban F. Roude, Leo Cuenca (que dobló tan amplio que casi se traga el pare-
dón) y Silvio Kloss, por supuesto, muy lento con el Brio rojo.
Siempre con Giovenale en punta, manteniendo a raya a Huerta, las novedades estaban
detrás, con la irrefrenable escalada de Orellana, sexto tras dar cuenta de Daniel Pelique-
ro. El Duna amarillo construido por Roberto Maya, ahora es atendido por el clan
Pierini, incluyendo el motor, de Facu.
En la cuarta vuelta, Vinzon probó acosar a Huerta. Rodríguez no perdió la calma y
conservó la tercera colocación, fracasando la intentona de Fabián.
Y ya no habría más arrojos, puesto que el Fiat rojo-blanco-azul de Orellana se iba
agrandando en los espejos, En efecto, había dejado atrás al plateado de Brugada.
Más atrás, Caceres se puso detrás de Ángel, mas no se repitió el duelo presenciado
en las prácticas libres.
Las mayores distancias entre sí, se observaron en la quinta vuelta. Pareció que
Walter se le quería ir a Huerta, y a su vez, éste le había sacado un corto trecho al
tándem Rodríguez- Vinzon. La silueta del auto de Orellana era una amenaza para
éste. Pronto tuvo que olvidarse de "Nacho" y dedicarse a tapar huecos.
Entonces, en la sexta vuelta, mitad de esta final, quedó conformado el veloz tren
de cinco. Ricky Brugada ya "crucereaba" solitario, bien adelante de Gerardo
Angel , Peliquero- Caceres -dando inicio a una pelea aparte- y más atrás todavía,
Roncaglione y Roude, que fue entrando en ritmo con el correr de las vueltas.
El golpe descolocó al "babero" de Rodriguez cuando sucedió el incidente.
Ya no estaba en pista Gustavo Bonnin, el último era Kloss a pesar de los proble-
mas de freno que evidenciaba el 128 de Cuenca, que no completó este vuelta, entró
a boxes, y no saldría.
Cuando cumplen el séptimo giro, Orellana ya era cuarto, dejando a Vinzon quinto.
Detrás de Ángel, Cáceres dobla muy abierto en la última curva, y Peliquero se mete
para recuperar el puesto perdido.
Llegó Orellana a la cola de Rodríguez en la octava. Si seguía con ese tren de carrera,
no hay dudas que los debía superar. El espectáculo era de gran nivel, con los de adelan-
te. Más atrás, Caceres le había sacado unos metros a Peliquero, que se recuperaba en
cada frenaje. Buscaba revancha. Y Roude, limando centésimas, se iba acercando a
Roncaglione.
Entonces, en el transcurso de esta "trágica" vuelta octava, sucedió lo que narramos al
principio. Huerta quedó adelante, seguido por Orellana, que de este modo puso un pie
en el podio, con auto debutante ¿mucho, no? Rodríguez y Vinzón (olé torero pero no
dañó el blanco Fiat Uno) tras la carambola perdieron algo de terreno. Caceres y Peli-
quero estaban juntos nuevamente, aunque lejos de Brugada, a salvo a su vez de Angel.
Roude dejó atrás a Roncaglione en este "el giro del baldazo de agua fría" en el que
se repitió la maniobra de Caceres, pasando por la cuerda Peliquero con claridad. La
última curva tiene sus "mañas".
El espectáculo decayó en la décima, cuando Huerta se escapó de Rodríguez y Vinzon.
Orellana pasó lento, en tres cilindros, y fue presa fácil de Brugada. Por su parte,
Giovenale había quedado undécimo, y se metió como cuña entre Ale Caceres y Daniel.
A Peliquero lo hizo "chicle" en pocos metros, como si fuese un dragster.
Todo parecía favorable a Huerta, al entrar en el último giro. Debía ser muy prolijo,
no darle chance a Rodríguez que estaba ahí...Con Brugada cuarto, Angel quinto
(para restregarse los ojos) por el retraso de Orellana, la frutilla -amarga- del postre
fue el abandono de Giovenale. Perdió el sexto lugar, que quedó entonces para el
malherido Orellana.
La bandera a cuadros cayó sobre el Uno rojo, y los restantes doce "sobrevivientes"
de esta hermosa final. Giovenale quedó undécimo, porque Kloss llegó con un giro
menos.
Ganador Huerta 18' 00" 559 a un promedio de 127, 930 Km/h segundo Rodríguez,
tercero Vinzon, cuarto Brugada, quinto Angel, sexto Orellana, séptimo Caceres,
octavo Peliquero, noveno Roude, décimo Roncaglione. el RV fue de Giovenale.
NRP Francois. Abandonaron Bonnin y Cuenca.
Larga fue la espera en los pasillos de la torre de control. Mientras veíamos la
maniobra en la cámara de a bordo de Giovenale, la autoridad pasó a retirar
las ídem de Huerta. Se cotejaron todos los videos, hasta que a las 19 y 25 (este
cronista era el único periodista presente) se resolvió excluir a Kloss por no
acatar el código de banderas, quedando los demás pilotos sin sanción, tal como
nos figurábamos luego de escuchar el relato de testigos presenciales, y la pala-
bra de los protagonistas del incidente. De este modo el debutante perdió la
duodécima colocación.
Épica porque tuvo alternativas que propiciaron la victoria de Huerta. Épica es
también la historia de este piloto, que sobrevivió a los saqueos de la tristemente
célebre "huelga de policías" de dos años atrás, no sin antes tener que recuperarse
de las quemaduras sufridas en sus extremidades inferiores, en el incendio inten-
cional que destruyó el depósito de su minimercado. Y también épica para el
Pierini Competición, porque un auto hecho en el taller de calle Damián P. Garat
llegó a la victoria en su segunda carrera. Difícil encontrar un caso similar en los
archivos...
BONUS TRACK
La jornada sabatina contó con la presencia de una quincena de máquinas de la
pintoresca Fuerza Libre Internacional, chasis tubulares con motores Fiat con
carburador de dos bocas, llantas standard de chapa y neumáticos radiales con
dibujo. Un número similar de máquinas presentó TZ 850, dejando una muy
buena impresión entre los asistentes. Todos motores de 850 cc standard,
excepto el Gordini del concordiense Ezequiel Rolón. Guillermo Arlotti fue
el más veloz de las prácticas.
Anímese a ir al Autódromo a ver a estos aparatos. La entrada es gratis.
En la F.L.I. el más veloz fue el curuzucuateño José Tortonesi, con un chasis
muy parecido a los del TCL y la particular forma de su trompa, que tiene
como apéndice inicial a una de plástico...de karting. Más libre, imposible.
La actividad mañana comenzará a las 9 y 40 con los entrenamientos. Luego de
la clasificación de las dos invitadas, las series se largarán a partir de las 12 y 40.
Las finales, desde las 15.
Allí estaremos.
@AleSpizzirri
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