sábado, 28 de enero de 2017

Balance 2016 (Parte 1) Un año histórico para el K.E.


EL ANÁLISIS DE LA TEMPORADA RÉCORD - KARTING ENTRERRIANO 2016


La temporada 2016 fue histórica en muchos sentidos. Por la cantidad de participan-
tes en cada una de las divisionales, por el parque que presentó en cada fecha (el
récord de 227 será muy difícil de batir) que lo colocó apenas por debajo del karting
cordobés, por las mejoras en la infraestructura de los circuitos, por la labor de la
gente en que la F.A.E. depositó toda su confianza (léase A.Z.K.R.U.) que renovó el
equipamiento técnico como jamás antes se había "invertido", por el interés que
concitó de parte de los intendentes de cada ciudad que pisó (excepto Paraná) y
en lo deportivo, tal vez lo más destacado haya sido la consagración de una campeo-
na entrerriana,  la señorita Sofía Percara (foto).


   Saludo de su hermano Juan Manuel y su padre Carlos, artífice principal del título,
   apenas finalizada la final del Coronación.


Hay que sopesar con frialdad el fenómeno del karting 2016, porque no solamente el
campeonato provincial existió. Los intentos de la entidad madre de afiliar a los
restantes torneos zonales, encontraron más promesas que realidades, siendo el Karting
de Asfalto Gualeguaychú (KAG) el único en sumarse. Con éste serían tres o cuatro
los cobijados por la F.A.E. en tanto el más exitoso, el del Victoria Auto Club, sigue su
camino.

Los pilotos afiliados que compitieron allí no fueron sancionados como se prometió. En
ese mismo orden, el torneo del "Centro entrerriano" (Lucas González, Tala, etc.) y otro
menor del norte de Concepción del Uruguay siguieron con la suya. En contraste, el
K.R.P. logró concretar su calendario, lo que lamentablemente no logró K. Chajarí, tal
vez por la inexperiencia de la renovada comisión, más que por la crisis económica que
pegó fuerte en Entre Ríos.

Iniciamos así el balance 2016 del K.E. porque una mano ata a la otra. La emigración
de toda una camada de pilotos de Chajarí y la zona al K.E. "desnutrió" al K. Ch. en
cambio, la "pléyade" de kartistas de Victoria y la zona que ingresó al provincial, no
afectó demasiado al torneo victoriense, más allá de la declinación hacia fin de año
que todas, sin excepción, debieron sufrir. Y que es un clásico, dicho sea de paso.

Yendo al grano, al análisis lo tenemos que dividir en tres. Institucional, deportivo y
técnico. La primera parte de las nombradas será objeto de esta nota.

BALANCE DE LO INSTITUCIONAL

Todo un desafío fue encontrarse con  más de 220 karts en las primeras dos fechas,
encontrando a la dirigencia tan atareada que sería injusto reprocharle algún que otro
error. Se fueron corrigiendo detalles, hasta llegar a la tercera en Paraná, con una canti-
dad de gente acompañando a las dos centenas de pilotos que serían la envidia de otras
categorías "de autos". A pesar de la nula difusión en la capital, fue algo grandioso.

Una imagen que ya no veremos, la 110 Mayores. Los Olivieri precedidos por
Jorge Lambert, en la clasificación del Coronación en Concepción del Uruguay.


Y el mismo fenómeno "se paseó" por otros kartódromos. Villaguay estrenó las mejoras,
que se hicieron para recibir la fecha del Argentino, y le vinieron muy bien. La lluvia
arruinó en parte la gran fiesta, con un sábado que rozó el desastre, pero bienvenida sea
pusto que nos permitió comprobar que en Villaguay se puede correr en esas condicio-
nes extremas, siempre y cuando se hagan más trazas de las callecitas del patio de boxes.

No es que esté mal, lo que pasa que una cosa es recibir 40 karts de un torneo, y otra muy
diferente, 200 más los 300 o más vehículos, entre ellos un centenar de pesados, que se
ubican en un extremo, tanto en la "Ciudad de encuentros" como en Gualeguay,

Cuando visitamos la bella "Ciudad de los poetas" casi se repite la historia, pero la lluvia
"de verdad" decidió esperar al K.E. (a Dios gracias) y todos pudieron salir sin mayores
inconvenientes del predio. Aquí es forzoso citar la "complicidad" del intendente Bogdan,
que tras su paso por el Rally Entrerriano en su juventud, sabe muy bien cuál es la rela-
ción entre deportes, turismo y beneficios para la ciudad que gobierna.

Su apoyo a la comisión de allegados que regentea el "kartódromo internacional Jorge
Frare" fue fundamental, para las reformas y mejoras que se hicieron durante todo el
año, entre otras, sacaron el árbol más cercano a la recta principal, que era todo un
símbolo, un ícono del lugar. Es más, parte del kartódromo se usó en un Super prime
del "Rally de Gualeguay" como en su momento supo hacerlo Villaguay, y lo hace
Concordia desde los tiempos de Nadia Cutro navegando a su padre Oscar.

No nos cansamos los periodistas de predicar que las categorías deben saber "venderse"
(promocionarse) por suerte hay gente que va entendiendo cómo viene la mano.

Ellos también fueron protagonistas. Nuestro homenaje al cuerpo de banderilleros
"Gualeguay Pistas" que una vez más cumplieron con su tarea con su reconocida
eficiencia.


Si bien cada segundo paso por un mismo escenario no repitió el suceso de la primera
vez (Concordia tuvo tres pero es un caso aparte) siendo más notorio el caso de Concep-
ción, donde el contraste fue grande -tal vez por lo extenso del predio se note más- con
toda seguridad podríamos decir que en ninguno de los casos el K.E. quedó en deuda,
en lo que respecta a los espectáculos brindados a quienes pagaron la entrada.

El déficit apareció por otro lado, en el defasaje permanente entre lo visto en pista y
los resultados finales, tras la verificación técnica. Es normal que haya desclasificacio-
nes pero ¡17! en una misma divisional, en una fecha, ya no. Eso ocurrió en la clase
"B" en la tercera visita a Concordia, la última para algunos pilotos, que se alejaron de
la categoría o regresaron  a su zonal, como el caso de Juan Iribarren, que repitió el
cetro en el K.R.P.

Cuando parecía que la fiscalizadora había perdido el norte en la parte técnica, por las
denuncias cruzadas y el permanente descontento de los pilotos con el técnico actuante,
llegó la mano oportuna de la F.A.E. (rapidísima de reflejos) que le hizo recobrar impul-
so, adoptando sencillas medidas, como la provisión de CDI, o el sorteo de los neumáti-
cos en las categorías de 2T, que a más de uno le hizo preguntarse ¿Porqué no lo habre-
mos implementado a principios de temporada?

No logró sin embargo enderezar el tema de la técnica y sus métodos para mediciones
"de potencia" con los bancos de la marca Resio, los correctores según atmósfera y
los restantes "chiches" que se adquirieron. A esto lo vamos a tocar con más detenimien-
to cuando hagamos el análisis de lo técnico.

En líneas generales, fue un año magnífico, que les permitió crecer a todos - no solamente
a los pilotos- pues tuvimos nueva gente en el área de la fiscalización deportiva; el servi-
cio a la prensa siguió mejorando (Perika Cauzzi descubrió que existe Twitter entre otros
grandes logros) y carrera tras carrera el cronometraje contratado se fue superando, al
irse entendiendo las partes involucradas.

De las más de mil fotos que sacamos, elegimos esta panorámica. Villaguay bajo
la llovizna, cuarta fecha. No fue determinante en carrera, sin embargo.


Si miramos para atrás, cuando dependíamos de una computadora, un mouse y un grupo
electrógeno ¡cuánto hemos progresado!

No todas son flores, obviamente. La decisión de eliminar la 110 Mayores, una de las
divisionales emblemáticas del "boom" del karting de 4T, no cayó bien entre los pilotos
que hicieron un tremendo esfuerzo por estar presentes. Fue una de las que mejores
espectáculos brindó, y quizás haya sido históricamente la más accesible de las ocho
clases en que se dividía el campeonato provincial.

Hubo también demasiadas quejas hacia el proveedor de motores para Escuela y Promo,
que el cronista fue recolectando de boca de los padres o concurrentes de los pilotos,
aunque es difícil determinar muchas veces el asidero de las mismas, puesto que entra
en juego la experiencia o habilidad mecánica de cada uno de los equipos, amén de
la del piloto para "sacarle el jugo" al motor.

Por educación, escuchamos "las dos campanas" y no emitimos juicio al respecto, pues
como suele suceder, en muchas cosas la razón le asiste a una parte, y en otras, al
motorista (Sr. Ducret). De una cosa estamos seguros. 20 motores con similar potencia
es improbable obtener. El sorteo, que hemos presenciado infinidad de veces, tiene un
procedimiento impecable, Lo que sí: queremos ver más seguido el bolillero.

Comisario deportivo Sr. Pinget y motorista Sr. Ducret en el sorteo de Villaguay I.


En síntesis, quitando el errático, ecléctico comportamiento del comisariato deportivo,
que en más de una ocasión tomó decisiones acicateado por la parte deportiva, que
dio lugar a reuniones y votaciones, como la que se hiciera en Villaguay para la octava
fecha (casualmente los dos pasos por Villaguay del K.E. dejaron mucha polémica) se
podría decir que 2016 fue el año donde todo salió redondo, los números hablaron por
sí solos: 197, 5 karts de promedio por fecha.

Seguir por esta buena senda es el desafío. ¿Seremos capaces de lograrlo?

@AleSpizzirri

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