Los pronósticos se cumplieron y tras un sábado de sensación térmica agobian-
te, se pasó - ventarrón mediante- a un domingo a pura lluvia, que sin embargo
no impidió que la primera fecha de las tres categorías pisteras se desarrollen
con normalidad. También hizo la segunda del año el TPE 1600, en este caso
continuando con la "furia de toques" que parece haberse reinstalado en la
misma, corroborando esa sensación de impunidad que ya dejara su paso por
Concordia.
Se acercaba el momento cumbre. Grinovero le llegaba a Massei, el que más vueltas
estuvo en punta. El futuro ganador ni asoma en la foto, el que aparece es un rezagado.
En una carrera que recordó al sorpresivo éxito de Luciano Martínez el año pasa-
do, esta vez fue el federaense Sergio Dezzutto, con un Fiat Uno, el que hizo las
cosas a la perfección, llevándose la copa más grande, cuando varios Gol habían
hechos méritos, entre ellos su primo Matías. O por defección mecánica -como
este- o por desafortunadas maniobras, le fueron abriendo paso a quien en los
papeles previos solamente su propio equipo lo tenía en cuenta.
La comparación no es caprichosa, puesto que tanto uno como otro Fiat tienen la
misma motorización, obra del "internacional" clan Morier de Concordia. En el
otro extremo, el de los lamentos, se situó el propio "Chano", que decidió probar
suerte con auto alquilado al equipo que ya se lo proveyera en el 2015. En el
fin de semana pasado, el Gol rojo estuvo muy lejos de ser un medio competitivo.
La acción sabatina fue para el bostezo, con dos series de 10 máquinas cada una.
En la primera, el autor de la pole position, el actual campeón Jonathan Grinovero.
tuvo un encontronazo cuando intentaba ir por la punta (ver foto) debiendo deser-
tar. Fue dominada desde el vamos por Exequiel Duerto. El futuro ganador Sergio
Dezzutto entró quinto, y Martínez, séptimo.
La restante la ganó Matías tras el recargo a Gabriel Massei por el reprochable toque
a Brian Dodera, que tenía todas las de ganar a falta de 500 metros (fue en la chica-
na). El cordobés se tiró con todo y ajustadamente logró entrar antes que Matías
Dezzutto, pero engolosinado no apretó lo suficiente el freno para colocarse detrás
de Dodera, sino que también intentó superar ¡dos en la misma maniobra! El
resultado fue toque de atrás y trompo del joven uruguayense. A nuestro entender,
muy blanda la sanción. Massei quedó pues, cuarto en la planilla. (*)
Duerto tenía todas las apuestas a favor para la largada de la final, que como todas
las del domingo, se hizo tras una vuelta completa precedida la hilera de autos por
el A.S. es decir, en movimiento y en fila, para mayor seguridad. La llovizna,
intermitente durante todo el domingo, regresó en plena final.
A la pelea por la punta, que tuvo una primer pasada caótica por la curva 4, en la
que empezaron a morir las esperanzas de Diego Ponte (segundo en la serie sabatina)
se le fueron agregando otros gladiadores. Massei, Grinovero y Bigatton se vinieron
desde atrás, acoplándose -en ese orden cronológico- al trencito de los puntos más
gordos.
Del Duerto-Boujon-Massei del inicio (se fueron formando dos cuartetos) pa-
só a ser escolta el cordobés en la vuelta 3. Detrás del segundo grupito, en el que
Sergio Dezzutto venía séptimo, la tremenda escalada de Grinovero desde el
fondo de la grilla lo ubicaba undécimo en la tercera vuelta. Con él, venía en
ascenso Bigatton, dos puestos más atrás.
Se juntaron perseguidos y perseguidores, formando un compacto lote que acaparó
las miradas, mucho más que el trío de punta. Grinovero le dio alcance a Sergio
Dezzutto, dejándolo atrás en pocas curvas más adelante.
Arriba, Brian Dodera logró otro podio en una carrera difícil. Abajo, la rueda del VW
Gol de Grinovero el sábado tras la serie. Der. Diego Ponte, segundo en dicho parcial.
Cuarteto ya no, trío. Porque Matías Dezzutto pasó muy retrasado, antepenúltimo.
Y en apenas cuatro vueltas, Massei descontó la pequeña diferencia que había saca-
do Duerto adelante, lo atacó en la curva 4 antes de empezar la subida hasta la "pla-
na" y finalmente, ayudado o no por la finísima llovizna que se agregó al "spray"
que levantan los neumáticos ancorizados, lo supero en "la Olla" con suficiencia.
Bastaba con girar unos pocos grados la vista, para observar que Jonathan venía por
la hazaña, colocándose tercero, dejando a Boujon como líder del pelotón de
perseguidores. El de Sauce Pinto iba por Duerto, a quien Massei le había hecho una
pequeña luz.
Observemos el marcador cumplidas seis vueltas. Cuarto venía Julián Gottig, quinto
Nahuel Zanandrea, sexto Brian Dodera, séptimo Martín Bigatton, octavo Sergio
Dezzutto y noveno Axel Boujon. El crespense intentando separarse, a la cabeza
del pelotón.
Mientras Grinovero se acercaba a Duerto, Bigatton ascendía al sexto lugar. por el
pequeño retraso de Zanandrea, que quedó a la merced del Fiat Uno tricolor. Axel
fue perdiendo posiciones hasta quedar entre los colistas.
En la vuelta 8 pasa al segundo lugar Grinovero en la recta opuesta y una vuelta más
tarde, Sergio quedó quinto, detrás de Brian Dodera, ante la caída de Gottig en el
giro anterior. Bigatton era sexto. Es decir, además de los cortados, un interesante
trío, del que (impensado en aquel momento) saldría el ganador.
Detrás de ellos, Zanandrea, a quien Gottig iría alcanzando otra vez. Muchos yéndo-
se al pasto en la chicana, cortes de camino, por la llovizna o por algún error de
cálculo con los frenos. Así, Gottig recuperó el séptimo lugar. Unos metros más
atrás, Tavi Pereyra y Valentín Romani. Esto ocurría hacia la novena vuelta.
La vuelta clave fue la décima. Grinovero se puso muy cerca de Massei, como vemos
en la foto de portada. Sergio Dezzutto daba cuenta de Duerto, que parecía tener un
problema. Estaba muy lejos, a más de doscientos metros, algo así como ocho segun-
dos teniendo en cuenta el tránsito bajo llovizna, de los dos punteros.
Casualmente (o no) un rayo de sol se coló por entre las nubes, ofreciendo el curioso
espectáculo de llovizna con sol. Duerto quedó a la cabeza del pelotón, donde venían
Bigatton, Gottig, Zanandrea... y Romani que se tomaba revancha con Tavi Pereyra.
Se acortó tanto la diferencia en la peraltada que el ataque de Grinovero era inminen-
te. Para estupor de todos los que estábamos en la torre Víctor, en la bajada de la recta
que lleva a la curva del Aeroclub (curva 3) apareció puntero Dezzutto. Algo había
pasado entre Massei y Grinovero.
Muy cortado del resto, tras el Fiat Uno del piloto de Federación, venía Exe Duerto,
pero fue superado con claridad por Brian Dodera. Cuarto Massei, que muy pronto
también daría cuenta del paranaense. Cerrando el pelotón, en octavo lugar pasaba
Jony Grinovero. Se habían juntado bastante, porque la llovizna se había intensificado.
Así es como en la duodécima ronda, era escolta Dodera, tercero Massei, cuarto
Bigatton, quinto Gottig, sexto Duerto, séptimo Grinovero, octavo Zanandrea y nove-
no Romani.
Esto fue hasta la subida que lleva a la curva plana. Ahí exprimió el motor a fondo
Massei y superó a Dodera con lo justo. La última variante del orden fue el progreso
de Grinovero ante la pérdida de rendimiento de Duerto, y el avance de Romani,
que tuvo la chance de superar a Zanandrea y no la desperdició. Se lució el piloto
de Gualeguaychú en estas condiciones de piso.
Sergio Dezzutto contesta con su habitual calma, tras el esfuerzo de las 15 vueltas.
Un triunfo bajo llovizna que nunca olvidará.
Y no hubo para más. Un tanto incrédulos todavía, todos los allegados al equipo
de los primos federaeneses corrían festejando hacia la zona de parque cerrado. A
veces se dan estas carreras así, ásperas, y del "pelotón feroz" emerge el muchachi-
to bueno de la película, que se lleva todo sin avisar. El triunfo le otorgará a
Sergio un envión anímico, que seguramente le hará encarar la temporada con una
perspectiva muy diferente a la que tenía cuando largó.
Para Luciano Martínez, en cambio, el sabor agridulce de saber que de tener el
Fiat Uno en condiciones, pudo haber hecho una carrera similar a la de Dezzutto.
Nos atrevemos a anticipar que con el Gol rojo del Pedernera Competición no
volverá a competir, más allá de los puntos por la duodécima colocación.
"Nos volvemos con el auto entero, lo único rescatable" decían en el equipo de
Gastón Dubois, erróneamente. Sumó un punto (15º) apenas (pues fue sanciona-
do en la serie) pero sigue comandando el torneo -recordemos la victoria de Sebi
Colombo en Concordia, que le adicionó muy buenos puntos a su cosecha-
lo que si se lo mira desde otro ángulo, no es poca cosa. Pudo ser peor.
TURISMO PISTA ENTRERRIANO 1600 - SEGUNDA FECHA - PARANÁ - 9/4/17
Circuito de 4. 219 metros - 15 vueltas - Distancia 33, 285 kmts
Pos Piloto Auto/procedencia Tiempo/dif
1º Sergio Dezzutto Fiat Uno /Federación 26' 30" 415
2º Gabriel Massei VW Gol /Marcos Juárez a 5" 574
3º Brian Dodera VW Gol / C. del Uruguay a 5" 697
4º Martín Bigatton VW Gol / Paraná a 5" 963
5º Julián Gottig VW Gol / Crespo a 6" 614
6º Jonathan Grinovero VW Gol / Sauce Pinto a 6" 961
7º Valentín Romani Fiat Uno / Gualeguaychú a 9" 570
8º Nahuel Zanandrea VW Gol / Federación a 10" 605
9º Exequiel Duerto VW Gol / Paraná a 13" 614
10º Octavio Pereyra VW Gol / Bovril a 16" 504
11º Dante Jumilla Gol 1.6 GL / Paraná a 38" 038
12º Luciano Martínez VW Gol / Concordia a 46" 839
13º Eric Johnston VW Gol / Paraná a 1' 15" 512
14º Axel Boujon VW Gol / C. del Uruguay a 1' 32" 556
15º Gastón Dubois VW Gol / Col. Mabragaña a una vuelta
16º Matías Dezzutto VW Gol/ Federación a 3 vueltas
Abandonó: Diego Ponte (VW Gol) en el transcurso de la vuelta 6 del puntero.
NRP. Marco Veronesi (VW Gol). Incidente en la curva 4.
RV Jonathan Grinovero - 1' 57" 615 a 129, 126 Km/h
Promedio del ganador: 124, 149 Km/ h
(*) Dijo un espectador en la terraza de boxes. "Lo perdonan porque es Massei.
Si lo hubiese hecho un novato de los nuestros, lo suspendían hasta el año
que viene". Exagerado o no, tenía razón.
@AleSpizzirri (texto y fotos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario