miércoles, 16 de mayo de 2018

Provinciales en CdU: Dos podios para resurgir

Las categorías provinciales confirmaron el lento pero firme repunte que
habían insinuado en Paraná, cuando se presentaron este fin de semana en
Concepción del Uruguay para el segundo evento de año. No hay margen
para festejar todavía, pero al menos la etapa dura pareciera haber quedado
atrás, que es lo que motiva e ilusiona a toda la comunidad que se mueve
alrededor de las cuatro categorías, contando con el valiosísimo aporte de
Citröen Competición.

         TC 850: Viale copó el podio y Concordia lo completó. Eliseo Contardi, Román Fontana y Luciano Sendros.



Pegó el saltito que se esperaba TC 850, si bien la final (muy accidentada)
no tuvo los picos de emoción de otras oportunidades. Hablamos de emocio-
nes de las buenas, no sustos. Fórmula Entrerriana mantuvo el parque, al
igual que TC Pista Entrerriano. TPE 1600 bajó una fichas en el parque,
pero sigue siendo la más firme de las cuatro.

Y Citröen se robó el espectáculo, además de haber incrementado su parque.

Como era de esperar, más allá de las camas de piedra de río, predominó
el barro, otorgándole un plus de dramatismo a cada error conductivo. Sin
dudas, el sexto protagonista fue el aceite en pista que dejara una máquina
del TC 850, con el cual tuvieron que vérselas no solamente los pilotos de
esta categoría, sino los del TC Pista y Citröen.


IVÁN PERCARA TIENE LA FÓRMULA

Bien sabíamos que la "Final de sábado" no refleja el verdadero potencial de
cada máquina, pues la largada invertida modifica todo, incluyendo las
especulaciones que hicimos en la previa.

El triunfo de Máximo Pérez se debió a la ventaja que hizo durante el período
inicial, cuando los primos Percara debieron repuntar desde atrás. El domingo
fue otra cosa, con cada uno ocupando el lugar que se ganó en la clasificación
sabatina.

En la final "de verdad" la dominical, Iván Percara estableció clara diferencia
desde el inicio, a tal punto que el posterior repunte de Juan Manuel Percara no
le alcanzó para incomodar el andar del Dallara blanco amarillo. Dos de sos
para el chajariense, líder del certamen.

Completó el podio Stefano Veronesi, que había desistido de copiarle el tren de
marcha a Iván, Juan Manuel y el desafortunado Máximo Pérez, que fue perdien-
do terreno en los primeros giros, para finalmente recuperarse y arribar cuarto.

Si de fortuna se tratara, el que menos ligó fue Agustín Milera, que penó con la
caja de cambios (y un despiste) en las pruebas de entrenamiento. Posteriormen-
te en la serie un toque le dobló un "bigote" haciendo que el Dallara se torne
muy difícil de controlar (culminó octavo). El domingo, tras cambiar la tapa de
cilindros, tampoco pudo torcer la historia, pese a una excelente largada en la
que superó tres rivales. Iba sexto, a la cola del pelotón cuando el motor volvió
a claudicar.

A mediados de junio espera tener revancha, de local. Entró cuarto Agustín
Ferreyra, quinto sexto Gabriel Dalpra, séptimo Tomás Charadia, octavo
Cristian Leonardelli, novena Sofía Percara y décimo Hernán Satler. En
pista Dalpra terminó quinto, pero el recargo por falsa largada le hizo resig-
nar un puesto. También Stefano Veronesi sufrió el mismo recargo, aunque
en este caso no modificó su colocación final.

             Rubén Milera y la última indicación antes de la largada a su hijo Agustín. No fue feliz la reaparición.



FONTANA Y EL ACEITE TERMINARON CON LA RACHA DE MIRAGLIO.

Entrecortada y dramática, pero en el sentido de que estuvo al borde de la
tragedia otra vez, fue la final del TC 850. Para entender la alocada final tuvi-
mos que recurrir a un video de los colegas de "Vértigo de Carrera" en el
que se observa con claridad como el pelotón entero se despista por la
mancha de aceite al final de la curva 1 (así como venían) y posteriormente
un integrante del tercer pelotón también visita a fondo el barro esquivando
milagrosamente los autos que intentaban regresar a pista. Fácil sería echarle
la culpa a los banderilleros, que no marcaron a tiempo el aceite, creyendo
que el principio de incendio de un Fiat que quedó estacionado contra el
borde exterior de la curva 2 (retome) no había dejado consecuencias en el
asfalto.

La jornada había comenzado con una espectacular serie. En la primera, en el
cajón 5 de la grilla partía Luciano Sendros, detrás de Rodrigo Miraglio (pole)
Contardi, Albisu y Fontana.

Con lo justo y controlando la arremetida de Ramiro Albisu el Fiat blanco del
hasta entonces imbatible Miraglio se quedó con el parcial. A pocos metros de
ellos, Luciano Sendros salió victorioso de una particular batalla con Román
Fontana, con quien intercambió posiciones en dos oportunidades.

La final tenía más o menos la misma tónica, Miraglio queriendo escaparse,
el pelotón discutiendo entre ellos -por un par de giros el paranaense logró
distanciarse- formando los clásicos trencitos.

La tranquilidad le duró cuatro vueltas a Miraglio, ya que Contardi fue decidi-
do a discutirle la punta, pero no pudo. Sendros, que marchaba quinto, se
había jugado contra Fontana por el tercer lugar y perdió terreno. Se fue
recuperando hasta darles caza nuevamente, y fue esta acción la que al
final de cuentas, le valiera por el podio.

Contardi logró doblegar a Miraglio en la séptima vuelta, aunque durante
todas sus intentonas tuvo detrás a Fontana, que se colocó detrás de su
"convecino" con serias intenciones de pasar al frente. Miraglio era el
tercero en discordia, a la expectativa.

Tampoco prosperó el intento de fuga de Eliseo, quedando los tres a la par
en la curva 1 en la décima vuelta. Ramiro tampoco aflojaba, llegando a
recuperar el segundo lugar para perderlo, todo en el mismo giro.

Sin integrar ese trío, venían cuarto Colma y quinto Sendros, cuando se
colocó la primera bandera de AS y los autos redujeron la marcha. En la
vuelta 13 reanudaron, aprovechando Sedros para sorprender a Coloma.

Todavía era líder Cojntardi cuando Sendros capturó el tercer lugar en la
recta opuesta (vuelta 14) cuando se produjeran los dos grandes golpes de
escena. Primero, Román Fontana desalojço de la punta a Contardi.

Y después, ocurrió el "blooper" que ya narramos, regresando del barro
como pudo cada uno, para recorrer solamente un centenar de metros
antes de toparse con otra bandera indicando el AS.

Todas las "todo terreno" de rescate iban hacia detrás de la loma, donde
termina de enderezarse la curva 1. Lo que ocurrió allí no nos era
comprensible desde nuestro lugar, solamente se pudo apreciar que falta-
ban máquinas y el orden de paso se había alterado.

Finalizó así, con tres vueltas de AS en pista, y la bandera que caía sobre las
máquinas que tenían prohibido el sobrepaso.

Estado en que quedó el Citröen de Edgardo Carlisi luego del vuelco. Sin consecuencias físicas para el piloto.



RONCONI SE ANOTA EN LA PELEA POR EL TÍTULO.

Sigue con un parque en delicado estado, pero sin embargo está ofreciendo
una temporada singular el TC Pista Entrerriano. El único de los tres gran-
des aspirantes a la corona que no había ganado era Juan Augusto Ronconi,
que saldó toda deuda con los "fordistas" con un espectacular triunfo.

La primera conclusión que sacamos luego de la primera doble jornada del
TC Pista es...¡Cómo se motivan los equipos cuando llega un piloto con
experiencia! El de los hermanos Bonnín, en pocos meses pasó de aspirar
a un cuarto lugar a pelear por los triunfos.

Y al Ford de J. A. Ronconi cuando estaba confiado al campeón en vigencia,
Eduardo Urcola, nunca se lo vio ir por la vanguardia desde el vamos. El
victoriense -bien podríamos decirlo- ganó un torneo corriendo desde atrás,
fiel a su estilo "nikilaudesco" (permítasenos el neologismo) yendo por la
victoria solamente cuando estaba toda servida en bandeja. Dicho con todo
el respeto que "Puchero" nos mereció.

Y Valentín Fuentes, pese a su juventud, corre como un veterano. Así, juntó
puntos con pala ancha durante el fin de semana, al no tener un medio como
para pelearle a los Ford de Ronconi y Reynoso.

El sábado asistimos a una demostración de Sebastián Reynoso. Pese a su
relativa inactividad, en Paraná demostró toda su vigencia y en este escenario
se le presentó una inmejorable oportunidad (pole con 3 décimas de luz a
Ronconi y casi 6 a Fuentes) que no desaprovechó, ganando de semáforo a
bandera.

La distancia entre los tres líderes se fue ampliando. Juampi Main fue el due-
ño del cuarto lugar hasta que en la décima vuelta se quedó a pie. Por el
quinto lugar pasaron Gabriel Maiztegui, Raimuindo Patat y Mariano Moine,
que heredó el cuarto lugar ante la defección de Juan Pablo Main.

El quinto lugar fue entonces para Roberto Carlos Main, pese a que tuvo
que largar desde boxes, saliendo por supuesto en el último lugar. No fue
afortunada la carrera de Diego Ponte en esta final. Apenas pudo dar un giro,
al igual que su padre Luly, que reapareció con la otra Chevy del GB Compet.
la que hasta el 2016 estuviera en manos de Alejandro Serra.

Sexto con una vuelta menos Patat, séptimo el desafortunado Juampi Main,
octavo Jorge Humoffe con el Chevrolet 400 que el año pasado corrieran
Luly Ponte, Martín Fiorotto y Cristian Zanandrea. Esta máquina se rompió
a dos vueltas del final y no participó del evento dominical.

Contra cualquier estadística, los dos Ford con mecánica de Ariel Martínez
siguieron arriba en la "Final Clasificatoria" (serie) del mediodía. Se repitió
la carrera lineal de los "tres de arriba" aunque nunca lograron distanciarse
mucho entre sí, ninguno de los dos perseguidores podía hacer ese resto en
las rectas, indispensable para intentar una maniobra. Y en el caso de Valen-
go Fuentes, apelando a estirar los frenajes para que en en fondo de la recta
opuesta no se note la diferencia que le hacían los Falcon.

Juampi Main repitió la carrera del día anterior. Cuarto hasta la cuarta vuel-
ta y luego retraso (parecía cosa 'e mandinga) cuando el puesto pasó a
manos de Diego Ponte, de excelente tarea, como para premiar el esfuerzo
de su equipo que estuvo soldando los elementos de la suspensión de la
Chevy ex Carlos Canzonetta hasta la madrugada.

Primer triunfo del larroquense Ronconi con la marca del óvalo en el TCPE. Fuentes y Ponte lo flanquearon.



Muy bueno lo de Luly Ponte, que fue de menor a mayor. Primero reeditando
aquella vieja lidia con Patat, luego yendo por los puntos gordos.

Tampoco se salvó de ingresar a boxes en esta ocasión Roberto Main, perdien-
do un giro mientras encontraban la falla. Fue en vano, no pudo terminar la
carrera al igual que su hermano. El único que lo hizo de los tres Ford del
María Grande Competición fue el de Gabriel Maiztegui, en la séptima y
última colocación. Mariano Moine (Dodge con motor Ford) y el talense
Jorge Humoffe no fueron de la partida.

Lo más destacado: las 667 milésimas entre Reynoso y Ronconi. La gran
expectativa que generó la final, corrida después de la del TC 850, se vio
ampliamente cumplida con un inicio inesperado.

Un hecho -insoslayable- contribuyó bastante al espectáculo de la final del
domingo (tercera fecha) que Sebas Reynoso haya tenido que largar en el cajón
4, lo que significó largar a 21 metros del que lo hizo en el cajón 1, Juan
Augusto Ronconi.

El larroquense aguantó al principio al insistente V. Fuentes, al que poco a
poco se le fue yendo. Diego Ponte se mantuvo tercero, como largó, hasta
que el acoso de Reynoso se hizo insoportable. El de Gualeguaychú quería
descontarle a los dos de adelante, incluso en la tercera vuelta se notaba
visualmente que les venía descontando (RV).

Otra labor digna de ser destacada en esos primeros giros fue la de Mariano
Moine, que largó atrás y al cierre de la segunda vuelta ya estaba sexto
detrás de Juan Pablo Main.

Fuentes dejó de perseguir a Ronconi y preparó el escudo y el hacha para
defenderse de Reynoso, que evidentemente tenía otro tren de marcha, ya que
se le puso a la cola. Tuvo su minuto de gloria el recoquín con el Ford de
los Bonnín, porque se tiró a Valentín en la curva 1. Sin embargo, las dos
máquinas se nos perdieron de vista rumbo a la curva 2 a la par. Cuando
asomaron otra vez, Reynoso efectivamente, era el nuevo escolta.

En esa vuelta Luly Ponte se tiró por la cuerda y la maniobra no le salió,
dibujando un aparatoso trompo. Más tarde tendría revancha el veterano
piloto que ya es sinónimo de TC Pista Entrerriano. El cemento que se
desparramó sobre la mancha de aceite en la curva 1 no fue todo lo efectivo
que se suponía.

Reynoso siguió descontando hasta colocarse a la cola del Ford azul y
blanco del líder, en el momento cumbre de la final. Pero en automovilismo
no siempre hay "finales felices" como en los filmes de Disney.

El "rush" de Sebas terminó en la séptima vuelta entró el A.S. y el Ford
número 21 ya no estaba en pista. Fuentes recuperó el segundo lugar y Diego
Ponte, que estaba siendo alcanzado por Juampi Main, se afianzó en la
tercera colocación. Por su parte, Luly Ponte, que había reiniciado en la
última colocación, avanzaba así a la novena colocación. El posterior
retraso de Gabriel Maiztegui le dejaría servido el octavo lugar.

Cuando reanudaron el tren de carrera, primero fue Fuentes el que intentó
acosar a Ronconi, sin fortuna. Posteriormente, el gran rendimiento de Diego
Ponte en los últimos tres giros lo obligó a transitar con mucho cuidado los
kilómetros finales, a sabiendas de que los puntos le valdrían por continuar
en la cima del campeonato.

En síntesis, no mle sobró nada a Ronconi (ganó por 558 milésimas) pero
supo mantener a raya con autoridad a Fuentes. Tercero Diego, cuarto
Roberto Main liquidando el pleito de toda la final con Mariano Moine, y
a su vez aprovechando la merma que dejó sin cuarto (ni quinto) lugar a
su hermano Juampi.

Arriba, Luly Ponte largando detrás de Juan P. Main. A la derecha, Maxi Pérez llega a la grilla tras la vuelta previa, el
sábado. Debajo, Duerto y Zanandrea listos para largar la final. Abajo derecha, el estado de uno de los neumáticos
de Sergio "Pica" Sánchez tras la final, una situación particular verdaderamente preocupante.



Séptimo "Yacaré" Patat, octavo Luly Ponte, noveno con un giro perdido
Maiztegui y décimo Reynoso, con tres giros menos. El torneo es encabeza-
do por Fuentes 76, 5* Juan Ronconi 72, Seba Reynoso 64, Moine 43, 5 etc.
Nota: *la primera fecha y el Coronación otorgan puntaje y medio.



TPE 1600: NAHUEL SABÍA QUE ERA POR ARRIBA (DEL ASFALTO)

Al TPE 1600 le tocó bailar con la más fea, porque sale primero a disputar la
final y con el gran parque las probabilidades de toques y despistes son mayo-
res obviamente. El sábado los chicos de la Fórmula "se portaron bien" y les
demostraron que se podía correr perfectamente... sobre la cinta asfáltica.

En otras palabras, el barro de las banquinas fue protagonista, pero de ninguna
manera podemos aceptar esta realidad como un justificativo a la cantidad de
maniobras "non sanctas" que hubo.

El desarrollo de las series, sin embargo, no fue atractivo. En la primera se
cortó Nahuel Zanandrea (todo el sábado arriba en las planillas) al que en
vano intentó perseguir en la primera vuelta Gabriel Massei. Más interesante fue
la batalla entre Axel Boujon y Marco Veronesi por el tercer lugar, que quedó
para el campeón de la F.E.

Buena serie de Juan Palacio, quinto. Sexto Agustín Picart que de a poco está
haciendo rendir al Clio motorizado por los hermanos Buraschi. Un detalle:
Octavio Pereyra quedó último y se recuperó para entrar noveno.

En la restante ocurrió algo similar, pero con el Clio de Exe duerto, por lo que
bien se podría decir que tuvo como saldo la confirmación de lo que Exe había
anunciado en Paraná: el Clio está para ganar.

El atractivo estuvo en que al principio fue un cuarteto, posteriormente ya por
la cuarta vuelta, Duerto y el tenaz Sebastián Elola (había largado en el cajón 1
pero se quedó arando, de modo que lo apareó Exe) en tanto los restantes dos
(Boujon y Sergio Dezzutto) recibieron el "acople" de Julián Forclaz. Detrás
de ellos, el Suzuki Fun de Valentín Romani sumando ahora también en una
serie (sexto).

Así las cosas, el domingo largaban el "candidatazo" Zanandrea y Duerto en
primera línea. Distintos logros par los dos. Mientras Zanandrea lideró casi
toda la final, el paranaense terminaría encajado en el barro, cuando se la
estaba jugando el todo por el todo.

Nahuel intentó hacer su carrera, al principio levemente alejado del pelotón.
De ellos "sobrevivió" Massei que lo atacó y hasta logró pasar al frente por
un giro. Pero Zanandrea sabía que solamente tenía que hacer todo prolijo
para recuperar la punta, y lo hizo, a dos giros del final.

Del trencito posterior comenzaron a bajarse los "vagones" primero Juan
Palacio que venía quinto, luego Sebastián Elola que ídem (habiendo sido
superado por Axel Boujon) y en la sexta vuelta le tocó al propio Boujon,
que quedó anteúltimo antes de abandonar.

Y así entre tanto caos fue subiendo puestos Tavi Pereyra, el gran protagonis-
ta de la final, que había partido en el cajón 16. En menor medida, lo del
concordiense Daniel Marques también fue muy meritorio, arribando décimo
tras haber partido 17.

A cierta distancia de Pereyra subió sin prisa pero sin pausa Romani, para
llevarse un impensado cuarto lugar final, favorecido claro está por el
abandono de Martín Bigatton, otro que estaba haciendo un auténtico
carrerón, atacando al por tres giros tercero Marco Veronesi. La última
"Víctima" del Suzuki del gualeguaychuense fue el Gol de Brian Dodera,
el piloto que más había recuperado (pasó vigésimo en la segunda vuelta) y
que como Bigatton, tenía bien ganado un lugar en el "top five"... pero en
esta categoría nunca se sabe.

Por ejemplo Sergio Dezzutto, que desde el cajón 20 había llegado a la nove-
na colocación con posibilidades de seguir avanzando pero "un b..onito
(no usó esa palabra) me tocó y nos fuimos al pasto, cuando quise regresar
a pista me volvió a tocar" contaba el federaense en su cuenta de FB.

En síntesis, tres escapados. Zanandrea dominador, sin inmutarse cuando
Massei se le acercó y hasta logró superarlo por apenas un giro. El resto
se dió "como en la guerra" y el pensante Pereyra accedió al codiciado
tercer escalón del podio.

Cuarto Romani, quinto Dodera, sexto Eric Johnston, séptimo Veronesi,
octavo Sergio Dezzutto (Fiat Uno) noveno Augusto Farinoli, décimo
Daniel Marques undécimo Agustín Picart, duodécimo Dante Jumilla,
decimotercero Julián Forclaz a un giro, decimocuarto Martín Bigatton
con dos giros menos (16 vueltas) y decimoquinto Sergio Sanchez, también
con dos giros menos.

Nota: en las vueltas 7 y 9 ingresó el A.S. por el abandono de Juan Pala-
cio y el despiste de Exe Duerto, respectivamente. Solo se quedó por un giro.


CATEGORÍA LISANDRO COMPETICIÓN, Y LOS OTROS

Aumentó el parque y ofreció uno de los mejores espectáculos de la tarde.
La "telonera" se robó las miradas, en parte por su tremendo final, con un
espectacular vuelco, el de Edgardo Carlisi cuando venía haciendo la
final de su vida.

Citröen Competición asombra a propios y extraños. El público, que permane-
ció detrás del alambrado hasta la última vuelta (sin importarle que sea final
por suma de tiempos) lo está diciendo todo. El momento que está pasando
esta categoría es increíble.

Carlisi había largado séptimo y estaba a la cola de Francisco Bruzzoni en el
acostumbrado "pelotón infernal" que encabezaba...oh, oh, oh ¿Quién más?
El campeón Lisandro González Barral. Iván Campostrini y Nicolás Broggi
eran los restantes integrantes del quinteto, del que se había retrasado el
inesperado "contrincante" que en esta fecha tuvo Lisandro, Marcelo "Tarta"
Barello (segundo en las pruebas de clasificación y líder en los entrenamien-
tos).

Luego de pararse con bandera roja para auxiliar a Carlisi, se reanudó con
grilla, en la que a Barello le tocó salir duodécimo (así estaba una vuelta antes)
por lo que fue el gran protagonista de la segunda parte, arribando cuarto lo
que le valdría por un magro sexto lugar en la sumatoria.

Interesante la peleíta entre "Patico" Bruzzoni e Iván Campostrini, que terminó
en un 1- 2 para el equipo González Barral. Y la reedicón del "duelo de Nicos"
entre el "Enano" Broggi y el de Urdinarrain, Nicolás Grauberger.

Cuarto el de Gualeguaychú en definitiva. Séptimo Jorge Bruzzoni, octavo
Nicolás Vera, noveno Mauricio Vaiarini y décimo Martín Arnaudin, con el
restante Citro del equipo González Barral. Mucho ¿no?


@AleSpizzirri (texto y fotos)









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