domingo, 6 de mayo de 2018

Karting AKAC: Siguen ganando los que saben

En la segunda fecha oficial del karting zonal AKAC el parque aumentó
en un 30 % llegando a reunirse 31 karts entre las cuatro categorías. El
único ganador "nuevo" -si se podría decir así- fue Luis Andrés Letroye
en la 110 cc porque en las restantes repitieron los "intratables": Esteban
Lucero en la 150 "A", Matías Armanazqui en la 150 "B" y Rubén Mile-
ra en la 150 "C". El torneo de Escuela sigue sin poder lanzarse.

José Dallacamina (28)  llegó con buena "chapa" para hacerle frente a Rubén Milera (129) pero no duró en
pista ni siquiera lo suficiente como para incomodarlo. Dos de dos para el padre de Manu y Agustín.



La finalidad de todo zonal es formar pilotos desde cero, y el A.K.A.C.
ya tiene motivos para estar orgulloso, porque en esta fecha debutaron
varios, y otros novatos  comenzaron al fin a mostrar las garras.

Sin duda, el mayor mérito sigue siendo la convocatoria de jóvenes
valores ex Karting Chajarí, que con dispar fortuna intentan dar sus prime-
ros pasos en asfalto. Además, la fecha contó con la presencia del
experimentado Gabriel Scordia, piloto de vasta trayectoria en las categ.
provinciales (dos veces campeón de TC 850 y dos de TC Pista E.R.) que
a pesar de circular con vueltas menos, fue un lujo para los ojos presen-
ciar su espectacular remontada.

Vamos al resumen de cada divisional.


110 cc : A LA CAZA DE LETROYE

En al previa dijimos que de no mediar inconveniente mecánico, Luis "Lito"
Letroye era el candidato en la 110 cc y el ex campeón entrerriano nos dio
toda la razón.

No solo que dominó la 110 sino que se dio el lujo de alternar con la "A" de
los 150 cc estrenando una impecable KDM ¿Tendrá ganas de volver al Camp.
Entrerriano de Karting?

Tras unas prácticas sabatinas que le fueron favorables, a la hora de clasificar
fue el ascendente Guillermo Oribe el que registró el mejor tiempo. También
el del kart número  1 lideró desde los primeros metros, más precisamente des-
de la entrada a la chicana 2 (arriesgando muchísimo) maniobra en la que se
anotó Leandro Olivieri, iniciando el sobrepaso en la chicana 3 (la de la recta
principal). Así es como Leo logró al fin ser puntero de una batería, tras dos
años y medio en la que estuvo a punto, en Gualeguaychú (KE) cuando en el
intento de superar a "Junior" Dodera se fueron los dos afuera en la chicana.
Recuerdos dolorosos que quedaron atrás.

Juani Alberti no quiso ser menos y también se aprovechó del momento, por
lo que Letroye quedó cuarto, delante de Mariana Panozzo Zénere que cerra-
ba.  Desde la tercera en adelante, el más chico de los hermanos Olivieri se
lució recortando toda la diferencia que había logrado Oribe, Sin embargo,
no llegaría a ponerse a tiro en ningún momento.

"Frente a frente nos encontramos..." ¿como en el tango? Nada de eso, se apagó la luz roja y Matías Armanazqui se
le fue a Leandro González (242) que nada pudo hacer para evitarlo. Contundente victoria del piloto del Ava 
Competición.




Por su parte, Letroye reaccionó, atacando a Alberti desde la cuarta vuelta, lo
que más tarde le valdría el tercer puesto. Algo que no dejó conforme a Luis,
que apenas se bajó del kart se puso a trabajar en pequeñas correcciones.

La victoria de Oribe murió en la técnica. Leandro Olivieri saldría desde el cajón
1 de la final. a las 13: 33 del pasado domingo, Olivieri picó en punta, seguido
por Letroye y Alberti. No tardaría Oribe, que salió del quinto cajón, en ofrecer-
les batalla. El primer escollo no existió, porque Mariana no largó, quedó tirada
en la recta más alta del circuito, antes de llegar a la doble chicana 1. No está
tendiendo suerte últimamente la chajariense.

Tras dos frustrados intentos, persiguiendo tenazmente a Leo, en la cuarta ron-
da al fin "le salió" la maniobra a Letroye y superando con claridad al kart amari-
llo y negro, se hizo de la vanguardia.

Los roles se invirtieron. En la quinta, si bien Olivieri lo seguía como perro de
presa, en la zona de la viborita, horquilla baja y la chicana 3 Letroye sacó una
pequeña luz que impediría toda maniobra en la curva 1. Doblaron uno detrás
del otro. En al siguiente (sexta) Olivieri se le tiró y con lo justo recuperó lo que
creía era de su propiedad...

Al mismo tiempo, Oribe atacaba a Alberti buscando el tercer escalón del podio.
Contado así parece lindo pero en realidad cuatro karts en pista es muy aburrido.
La pelea por la punta salvó el espectáculo.

En la recta principal no pudo colocarse bien atrás ("chuparse") Letroye de Olvie-
ri. Recién en el opuesto (séptimo giro) quedó otra vez a tiro para intentar el ataque
franco, lo que recién lograría en la curva 1, cumplido el octavo giro.

Desde ahí al final, iría sacando una leve pero indescontable ventaja el líder. La
otra puja siguió al rojo vivo hasta que en la décima vuelta se tocaron, se fueron
a la tierra en la chicana 3 Alberti y Oribe. Salió antes Juan, más despierto para
desenganchar los karts que Guillermo. Y ahí terminó todo, el restante giro y
medio pareció estar demás.

Victoria de Letroye, que puso el torneo al rojo vivo. Lo que sí, faltarían más
karts. La baja de los hermanos Rondan (como pilotos) se hizo notar, y para
colmo Mariana anda en la busca de un "gualicho"...


CONTINÚA EL INVICTO DE ESTEBAN LUCERO EN LA 150 "A"

Venir con todo en óptimas condiciones desde Chajarí y andar bien desde el
primer ensayo, es una parte de la base en la que Esteban Lucero cimienta su
largo invicto. Mérito de su padre "Polo" también fue la corrección sobre la
marcha que hubo que hacer el sábado, cuando en una de las tandas el kart
acusó inesperados problemas de puesta a punto.

Para las pruebas de clasificación todo estuvo bien y Lucero regresó a lo más
alto de la planilla. Rodrigo Avit una vez más se erigía como el opositor de
mayor peligro. La nota poco agraciada de la largada fue la penalización a
"Toio" Ballay, que debió largar último por haber cambiado el motor. Había
sido un sábado negro para el piloto que hasta hace poco lucía "dreadlocks"
(trenzas al uso de los rastafaris).

La hermandad al palo. El debutante Andrés Torres, ayudado como en todo el fin de semana por su hermana,
la única mujer del karting AKAC que mete mano en los fierros.



La emoción estuvo presente solamente al principio de la batería, cuando
se formó un trencito de cinco, en el que daba la nota Juan Mosques (terce-
ro en la hilera) prendido adelante, pese a su corta experiencia.

A J. Mousques lo acosaba Letroye, que traía a la rastra a Leo Krenz y al ex
campeón del Karting Chajarí Nicolás Scatolaro, una presencia que realzó a
esta fecha, máxime teniendo en cuenta que no estuvo presente el sábado en
los ensayos.

Duró bien poco, porque a partir de la tercera ronda se distanciaron Lucero y
Avit del resto.  En la cuarta ronda el chajariense hizo diferencia sobre el que
había ganado la primera fecha del provincial, en este mismo escenario. Letroye
"liquidaba" a Juan Mousques en la curva 1... solo por esta serie. Completaban
el marcador en la última vuelta (5º) séptimo Ricardo Mousques, octavo Victorio
Ballay, noveno Pablo Zanetti y décimo Luis Zanetti.

Así terminó la preliminar, con Avit escolta, Letroye tercero, Mousques cuarto,
el valor de La Criolla Leo Krenz en la quinta colocación, aventajando a Nico
Scatolaro. Era un aliciente para los Krenz, que penaron todo el sábado con el
motor, incluyendo tres cambios de junta, hasta que se dieron cuenta que era
una casi invisible rajadura en el pistón. Alejandro Olivieri y hasta "Polo"
Lucero colaboraron en el armado de ese impulsor.

Lo contamos para dar idea del buen ambiente del karting zonal. En simultáneo
bien que pudieron sucederse otras historias como la que nos tocó presenciar.

Tal como largaron, en la final pasaron en el primer registro sobre la línea de
meta. Lucero, Avit, Letroye, Mousques y Krenz formando un trencito como
en la serie.

También había un segundo pelotón, al frente del cual venía Pablo Zanetti.
Krenz perdió contacto con los tres de adelante en la tercera vuelta, la que
sellaría la suerte de varios, con un desparramo en la horquilla baja, un
incidente que no pudimos apreciar con claridad, pero del cual salió de
carrera el kart de Ricardo Mousques, "despedazándose" el trencito de
colistas. Desde la segunda vuelta cerró siempre la hilera el debutante
absoluto Andrés Torres, tercer piloto del PSB Competición.

Nico Scatolaro quedó anteúltimo y retrasado, completando apenas un giro
más para entrar a boxes con el "babero" colgando, al que intentaba despla-
zar con golpes de pie. No volvió a salir.

En la sexta vuelta Lucero le sacó un giro a Torres. En el intento fue tan
cauteloso que se le acercó Avit, pero fue solamente eso. En pocos kilóme-
tros más dejaría en claro que tenía un resto del cual apenas si hizo uso.

Rodrigo aprovechó esa séptima ronda para intentar acosar al kart rojo y
blanco número 77. Juan Mousques se había puesto tercero a expensas de
Luis Letroye. Algo había pasado en la parte más alta del circuito, porque
Pablo Zanetti pasó detrás de Luis, en  inesperada "derrota" de la curiosa
batalla familiar aparte que llevaban los Zanetti.

La parte trasera del kart de Letroye comenzó a despedir humo, como si
algún elemento rozara el neumático trasero. Fue el principio del fin para
Luis Andrés, que fue avisado y detuvo la marcha de inmediato. Iban
ocho giros y Lucero se le había escapado otra vez a Avit.

Excelente remontada de Victorio Ballay, que desde el octavo lugar en
que pasara en la primera vuelta, llegó quinto muy cerca de Leo Krenz.

Ese avance de "Toio" fue lo más destacado de los últimos cuatro giros,
que no tuvieron mayores alternativas que el descuento de otro giro a
Torres en la undécima ronda. Correcto el debutante obedeciendo las
banderas azules agitadas, teniendo en cuenta que pequeños detalles
en el kart no pudieron ser ajustados  a medida. Cosas de novatos, que
son perfectamente comprensibles.

La bandera a cuadros alcanzó a Lucero cuando la ventaja era de un
segundo ocho décimas a Avit. Primer podio de Juan Mousques, que
tiene atención de Manu Milera. En una línea llegaron Krenz y Ballay,
los sensores dictaminaron que fue el de La Criolla el cuarto. Por  una
vez la vista coincidió con la medición electrónica.

Luis Zanetti fue sexto delante de Pablo que se quedó en la última
vuelta pero así y todo fue séptimo. Octavo y último en arribar fue
Andrés Torres con diez giros cumplidos.

El resto no clasificó por no haber registrado ni el 75 % del recorrido.
Ellos fueron Luis Letroye, Nicolás Scatolaro y Ricardo Mousques,
que torció el eje.

Le falta la emoción de la pelea por la punta a la 150 "A" producto de
la singular superioridad de la conjunción chasis- piloto- motor que
ha logrado Esteban Lucero. Por ahora, sin rivales a la vista.



NO HAY FORMA DE PARAR A MATÍAS ARMANAZQUI EN LA 150 "B"



Como en la primera fecha, Matías Armanazqui prevaleció sobre Juan Palomo
 en la 150 "B". Es más, no las tuvo todas consigo González en esta fecha, por
lo que bien se podría decir que Mati se hizo un festín en la final. El medio
mecánico fue determinante, obviamente, pero además Armanazqui (no corrió
Martín en esta fecha) ha alcanzado un grado de concentración que hoy por hoy
lo hacen imbatible. ¿Aparecerá un valiente que le haga frente?

El debutante Brian Tischler, de buen desempeño en la "C" es observado por todo el equipo, incluyendo a su sobrina
Tiziana (en primer plano). Derecha, el podio de la B: González- Armanazqui y Spinelli. Debajo, su similar de la "C"
con B. Tischler, Rubén Milera y Guillermo González. En la extrema derecha, Ramiro "Pato" Spinelli, que lució
las calcos de esta humilde hoja en los pontones.




Con el respaldo del AVA Competición y la mecánica de Eduardo Rondan, Mati
dominó todo lo que largó. De entrada nomás, se frustró la serie del piloto "Rum-
bo al Podio" Ramiro Spinelli, que hizo falsa largada en el cajón 3 ¡esos nervios!

El trío Armanazqui-González-Spinelli se le fue yendo desde el vamos al dúo
Scordia- Jony Olivieri. Apenas dos giros cumplidos y Armanazqui se despegó.
Ramiro creyó que era el momento adecuado y se le tiró a Leandro en la curva 1,
dejando al 242 tercero.

Gaby Scordia quedó fuera del alcance del mayor de los Olivieri, cuando fue en
busca de los dos escoltas (estaban muy lejos ya). Más atrás, interesante lo del
debutante Zambon, que contó con atención de Pablo Fabian. Después, otro que
se vino desde el norte, Juan Tapia, que en la vuelta siguiente tendría una leve
incursión por el pasto, pero siguió en carrera a toda velocidad.

Scordia ya estaba presionando en la cuarta vuelta. "Pour le sport" en realidad,
porque con el recargo, González fue escolta y Scordia tercero. Spinelli quedó
masticando bronca. Habría desquite para él en la final, como veremos.

La expectativa era que González esté más cerca en la final, que hubiesen
podido encontrarle la vuelta al kart para que se aproxime al "cañón" de
Armanazqui. Apenas largada la final, se pudo apreciar que la espera había
sido en vano.

Debemos acotar que en el momento de largarse la final de la "B" el cielo
se había cerrado a tal punto que la visibilidad era bastante dificultosa. De
esas veces que uno se pregunta ¿Cómo harán para ver con la visera ahuma-
da los pilotos? Todo parecía indicar que se venía la lluvia, y en las radios
había reportes de furiosas precipitaciones a apenas 130 kilómetros más al
sur de Entre Ríos.

La historia se repitió. Se cortaron Armanazqui y González desde la primera
vuelta. Más vida tenía la disputa por el tercer lugar. Spinelli se venía con
todo y se le tiró en la vuelta 2 a Olivieri. La maniobra (muy ajustada) termi-
nó bien, pero el aguerrido Jony recuperó el tercer puesto en la curva 2.

En al tercera volvió a arriesgar Spinelli y le salió bien... la zambullida, porque
la negra 55 se fue afuera a la salida de la curva 1. Pulseada liquidada.

Quinto Tapia, sexto Alexis Urbani, séptimo Maximiliano Bocalandro, octavo
Matías Galarza, noveno en pista Gabriel Scordia. Una falla en el motor iba
retrasando a Juan M. Zambon.

Armanazqui iba estirando la ventaja con González, con un ritmo infernal que
le valiera el RV. Hacia la cuarta vuelta, la carrera, sin ninguna lucha, había
caído en un pozo.

San Pedro se apiadó de los espectadores y algunas gotas gordas empezaron a
caer, en un curioso amague de lluvia, o "versión de prueba" porque lo que se
dice lluvia no era.

Este cambio sicológico de condiciones, que todavía no había dejado mojada
del todo a la cinta asfáltica, fue el terreno en el que se lució (eso sí, lejos de
la punta) Gabriel Scordia, que con dos vueltas perdidas iniciara una estupen-
da escalada, que lo llevó a arribar en quinto término en pista.

Comenzó en la vuelta 5 superando a Galarza. En la sexta, dejó atrás a Maxi
Bocalandro. Mientas tanto, Spinelli le descontaba terreno a Olvieri (3º).

En la séptima ronda, cuando Matías comenzó a regular la diferencia con su
perseguidor, Scordia dejó atrás a Urbani. El próximo objetivo era llegarle
a Juan Carlos Tapia, que estaba a un par de segundos delante.

Le costó, pero en la décima ronda también dejó atrás al kart azul de Tapia.
Hay que destacar esta labor, a pesar de haber corrido con el handicap de
dos giros perdidos. Quedó noveno y último en arribar Scordia.

Inobjetable segunda victoria consecutiva de Armanazqui, digno escolta
Leandro González. El tercer puesto cayó en manos de Ramiro Spinelli,
por una curiosa interpretación del reglamento por parte del Sr. Orlando
Lanche. Jonathan Olivieri nos admitió que existió el corte de camino por
el cual fue excluido. Pensaron varios (no solamente él) que le darían cin-
co segundos de recargo, pero la pena fue la máxima posible.

Así, quedó cuarto Tapia, quinto Urbani, sexo Bocalandro, séptimo
Galarza y octavo Scordia.


GANA, GANA Y VA A SEGUIR GANANDO MILERA EN LA 150 "C".

En vez de tres fueron cinco participantes en la 150 "C" pero el ganador no
varió. La novedad es que por primera vez corrieron separados (series ya lo
habían hecho, no así la final) es decir sin mezclarse con los de la "B".

No nos convence del todo, puesto que a partir de la séptima vuelta, con
dos abandonos en definitiva fueron tres karts girando en pista. Bastante
pobre el espectáculo, lo que en absoluto desmerece la labor de los tres
sobrevivientes, en especial del ganador Rubén Milera.

El show aparte lo dio precisamente uno de los que quedó tirado en el
campo de batalla...perdón, en "la isla" tras haber dado mucha pelea al

Juan Miguel Zambon se escapa de la foto de arriba, izquierda. A la derecha el podio de la !A! con Rodrigo
Avit, Esteban Lucero y Juan Mousques. Abajo, izquierda, no hubo tiempo para adecuar la pedalera del
KDM que le alistó su hermano Pedro al diminuto Matías Galarza, debiendo recurrir al viejo truco apache
del taco de madera. Abajo a la derecha, la hincha número 1 de Leandro González, su hija.




tercero.

Se sacaron chispas Guillermo González con el excampeón del TP 1400
incluyendo los clásicos toquecitos de pontones, como si se abrieran paso
de prepo. Brian Tischler no parecía un debutante. Superó a González en
la vuelta tercera, dejándolo quinto.

En esa misma vuelta, Gerardo todavía en pista iba goloso por descontarle
a Dallacamina. De a poco ha ido asimilando los pequeños secretos de ir a
fondo con estos diminutos bólidos el piloto que luciera en TC 850 y en
TP 1400 cuando ésta se llamaba "Copa Turismo Standard".

Ángel se le tiró a Dallacamina cuando iban a entrar en la séptima vuelta,
ignorando la fama de "Hulkenberg entrerriano" del experimentado piloto
chajariense. O se apresuró Gerardo o bien no lo vio José, el asunto es que
quedaron los dos fuera de carrera. Tischler, impensadamente quedó escolta
en su primera experiencia.

Desde entonces fue tachar palitos en el cuaderno de apuntes hasta que al
fin terminó la última final de la jornada. Algo más de tres segundos fue
la diferencia entre el ganador Milera y el novato Brian. Tercero por
segunda vez consecutiva, Guillermo González, el nuevo pupilo de Paco
Di Gaetano. Éste festejó en la cantina como siempre con una rubia
espumante, junto con su hermano que desde hacía largos, incontables
minutos lo estaba esperando en la barra.

Algunos siempre tienen un motivo, en fin...


@AleSpizzirri (texto y fotos)






No hay comentarios:

Publicar un comentario