miércoles, 13 de marzo de 2019

Karting: Brioso arranque de una nueva era en Villaguay

Superó ampliamente las expectativas el arranque de la temporada 2019
del Campeonato Entrerriano de Karting (CEK 2019) en el kartódromo
"Parque de la Velocidad" de Villaguay. Diversos factores se conjugaron,
a favor del máximo torneo provincial de la especialidad, a lo que sin
dudas contribuyó un predio presentado en excelentes condiciones. La
gente de Villaguay anota, trabaja y sorprende con sus pequeñas pero
significativas mejoras.


Minutos previos a la  largada de la 125 Internacional. Juan M. Percara (7) y Pablo Fabián (6) componen una primera 
ínea 100 % chajariense. Las victoria, sin embargo, quedaría en manos de Joaquín Bonnet (9) a quien vemos en el
cajón 3. Al borde de la pista, la labor de los reporteros gráficos. Celeste Cleppe a la izquierda (agachada) y Hugo
Barrionuevo a la derecha de la foto.




Entre otros tantos factores, el cese de actividades del zonal uruguayense, la
nueva comisión directiva que encabeza Sergio Ramírez, un hombre con mu-
cho karting en sus espaldas, secundado por gente que tiene años en el oficio
(como la administración a cargo de Monica Torrán y sus colaboradoras) han
oficiado de imán para atraer a pilotos que habían emigrado, como así también
propiciado el debut de unos cuantos, lo que en definitiva es el capital que el
CEK deberá cuidar como su mayor tesoro.

El fin de semana transcurrió sin incidentes, ni en pista ni en calle de boxes.
Apenas si alguna espontánea reunión del triunvirato de la técnica que
tiene a Elián Benin como cabeza visible, solamente con fines didácticos
como es habitual en toda competencia. Cada técnico tiene su "librito" (léase
modo de proceder). Como conclusión, la nueva comisión directiva tiene todo
el apoyo que se merece y todo análisis de situación pecaría de prematuro.

En lo deportivo, fue toda una fiesta, porque solamente el implacable Joaquín
Bonnet (125 Internacional), el paranaense Iñaki Arrias (Junior "A") y el
villaguayense Cristian Scolamieri -aunque no en las de 125 cc- ya tenían
antecedentes en los más alto del podio, los cinco restantes pasaron a ingresar la
la larga lista de los ganadores en el certamen provincial.

Nazareno Castro (Escuela) se tomó revancha por aquella final del Coronación
2018 en la que no pudo con el campeón Perez por muy poco. Julián Bertti sacó
provecho de toda la experiencia acumulada el año pasado en Promocional 110
escapándose del promisorio Ayrton Perez Cuenca (lo citamos así para diferen-
ciarlo de un homónimo bonaerense).

Esteban Monje fue una de las victorias más contundentes de la tarde, y de las
que más alegran a toda la familia del karting, porque hace mucho que estaba
amagando, asustando en clasificaciones y series, pero por una causa u otra en
las finales nunca había podido concretar.

Además de Scolamieri, otro de triunfal regreso a la pista, fue el oriundo de Villa
Clara,  Matías Heer. Como en sus tiempos en la 125 2T se mantuvo en punta a
pesar del acoso del concordiense Leandro González, que se dio el gusto de
superarlo y puntear por espacio de un giro.

En esta final, la de la reaparecida 150 "C" se lució Ramiro Spinelli con un
interesante cuarto lugar, que será todo un aliciente para él y su modesto equipo.

Por último, en la 125 Inter Light prevaleció Agustín Fulini, segundo en pista
detrás del recargado Tomás Pellandino (falsa largada) en una divisional que
no logra despegar.


UNA POR UNA. EN LA INTER LIGHT SE IMPUSO FULINI

Le toca este año a 125 Inter Light ser la primera en salir, por lo que Agustín
"Chapita" Fulini se convirtió en el primer ganador del año. El santafesino
Franco Bozo había sido el mejor el sábado, pero no estuvo tan atento en la
largada de la serie, a las 9 y 45 del domingo. Tomy Pellandino y Chapita
Fulini se fueron adelante, si bien no lograron cortarse, formándose un
interesante cuarteto con el cuarto Juan P. Torretta (debutando en la 125 L) y
F. Bozo.

Amagó con acercarse un poco más a los dos de adelante Torretta, pero las
distancias se mantuvieron y arribaron en ese orden. Pellandino era gran
favorito para la final. El quinto Luca Michelli arribó a cierta distancia.

Pero a veces los favoritos fallan. Tomi partió apenas antes y los comisarios
no se la perdonaron. En la primera vuelta un incidente en la cuarta curva
del circuito, la cerrada curva a la derecha que tiene menos de 90 grados,
dejó enganchados a Bozo con Lamboglia. El paranaense tuvo que parar a
reponerla, obligado por la respectiva bandera.

Así transcurrieron las vueltas, con las señas desesperadas a Tomi por parte
de sus mecánicos para que se aleje y descuente los cinco segundos, mientras
Fulini hacía todo lo posible por no perderle pisada. Torretta los seguía de cerca,
llamado a ser el otro protagonista de la final, ya que si quería ser escolta no
debía perder el ritmo.

Bozo con un giro perdido sería el autor del récord de vuelta (RV) en tanto que
Lamboglia regresó a pista para desertar en la octava vuelta del puntero. La
final ya tenía un desertor, Diego Stivanello que no registró paso (NRP).

Los esfuerzos de Pellandino fueron insuficientes, Fulini arribó cerca y Juan
Torretta que circulaba a tres segundos de Fulini, se quedó con el segundo
lugar. Pellandino accedió al tercer escalón del podio. Creemos que Tomi va
a seguir siendo la referencia del certamen, fecha tras fecha. Éste solo fue un
mal paso.

El paranaense Matías Jusid quedó cuarto a expensas de Michelli, sexto Franco
Bozo con un giro menos como quedó dicho. Siete karts en pista, un notable
ganador y cierto sabor a poco.

Lucas Benigni acciona la bomba de nafta de Leandro González, el mejor concordiense de la primera fecha. El
reportero gráfico le apunta de cerca pues largaba adelante la segunda serie, momento en que fue lograda esta
toma.






ESCUELA: NAZARENO CASTRO SÍ, URIEL RODRIGUEZ TODAVÍA NO


La Escuela de este año luce renovada, con los chicos que cumplieron la edad
mínima para competir, provenientes de la "Escuelita Light" que dicho sea de
paso renovó también el lote de "aspirantes a piloto".

Uriel Rodríguez regresó dispuesto a empezar de cero con la conquista del cetro
que se le escapó el año pasado, cuando tuviera que tirar la toalla por causas
que no tenía previsto. Apareció un escollo que no fue novedad: Nazareno Castro
se mostró muy competitivo desde las pruebas libres.

La pole quedó para Uriel, por apenas 090, y el tercero Francisco Zarza a 929
casi un segundo, por lo tanto -a priori- no iba a terciar en la pelea. La serie
como era de imaginar fue un paseo del más experimentado -suena paradojal
dada la corta edad de estos chicos pero es así, porque carrera tras carrera
progresan muchísimo- de los pilotos, o sea Uriel.

No por una ventaja significativa (fueron 317) pero dando la impresión de tener
controlado a Castro. Tercero Francisco Zarza en su ritmo, y mucho más atrás
Bauti Mastroiacovo nos dejó grata iompresión. A lejanos 20 segundos, los nova-
tos, con Marcos Caridad quinto y Emma García sexta, conteniendo bien a Gabriel
Alil. Tomar nota: Bauti Forclaz quedó undécimo con un giro perdido.

La batalla que había tenido un "aperitivo" en la serie, se reanudó en la final. Pero
duró poco. Uriel se empezó a escapar, dejando a Castro lejos, en su ritmo. No
había ninguna posibilidad de llegarle, salvo que...

El imponderable es algo siempre latente, sin embargo en la primera vuelta
lejos estábamos de imaginarnos que la escalera hacia el título de Uriel iría a
empezar así. Hubo una involuntaria complicidad para que Uriel se escapase tan-
to desde el primer giro. Zarza se anticipó a Castro dándole un dolor de cabeza
inesperado, ya que lo lentificó (a tal punto que se les acercó Mastroiacovo, forman-
do un trío) insumiéndole tres giros superarlo en gran maniobra por afuera en la
curva 1.

Marcos Caridad era lejano quinto, cuando tuvimos que contar de nuevo a los
participantes, porque el paranaense había pasado cuarto. ¿Quién faltaba? Falta-
ba Uriel. De modo que en el cuarto paso lo confirmamos, el debutante Caridad
estaba cuarto. Emma García a su vez trataba de contener a dos, lo que lograría
a medias.

El gran protagonista de esta final fue Bauti Forclaz que largó undécimo (último).
En siete giros se puso séptimo detrás de Emma, la que por un giro también fue
anticipada por Gabriel Ali.

En el octavo dio cuenta de la piloto de Gualeguay en plena recta principal. El
"rush" del uruguayense no se detuvo ahí. Mientras "desfilaban" cada uno en su
propio ritmo adelante Castro, Mastroiacovo y Zarza, Forclaz fue por Alí.

Y superado éste, le descontó en un solo giro (el noveno) toda la diferencia a
Caridad, a quien superó en la última posibilidad disponible en la curva 1 con
autoridad. Notable el hijo de Julián, el expiloto de TPE 1600.

Algunos pilotos demoran mucho en obtener su primer triunfo, A Nazareno le
llevó menos de un año tras su debut, confirmando todo lo bueno que había
mostrado en Gualeguay 2018 (Coronación) por lo que la alegría de sus
perseverantes padres era emocionante.

Emma García finalmente fue sexta, imponiéndose a Gabriel Ali. Octavo Ian
Paramo, noveno Agustín Jusid y décimo Valentino Premaries, los tres
últimos nombrados, debutantes pero con experiencia previa.



REGRESO TRIUNFAL DE MATÍAS HEER EN LA 150 "c"

Siguiendo el nuevo orden de salida, la 150 "C" arrancó "superpoblada"con 24
inscriptos. Tres concordienses fueron de la partida, de los cuales se empezó a
destacar en la pruebas libres "Palomo" González. Fueron de menor a mayor,
tanto González como Ramiro Spinelli, de feliz reaparición. Lo de Luis Viviani
fue otro fin de semana para el olvido.

Enseguida el piloto del barrio Simón Bolívar de Concordia se fue posicionando
en el "top ten" en las tres tandas de entrenamientos sabatinos. Spinelli en cambio,
merodeaba por la décimo octava posición en la larga planilla.

Ramiro Spinelli largando octavo la final, la que terminaría siendo su mejor labor en el provincial. A su
lado su fiel mecánico, Emiliano Vallarino. Justo premio para un luchador que da pelea con escasos 
recursos.





Bien pasada la hora prevista y en el momento más calido de una tarde muy
agradable en lo climático, se disputaron las pruebas de clasificación sabatinas,
las que por supuesto se tuvieron que dividir en dos tandas. Como en casi todo
el fin de semana, el oriundo de Villa Clara, Matías Heer, haciendo "reentré"
en el provincial (faltaba desde los tiempos de la 125 2T Senior cuando ésta
atraía multitudes) se quedó con la pole.

La diferencia entre Heer y González fue de 178 apenas. El tercero Julio Benzi a
217 y Leo Castro a 239 completaron el póker de candidatos. Spinelli mejoró al
punto de figurar octavo a 449 del más veloz. La mano que les diera Lucas Benigni
en la configuración de la trocha trasera tuvo su efecto, porque Ramiro no contó
con un juego de neumáticos nuevos, por falta de presupuesto. Luis Viviani quedó
vigésimo a un segundo y medio.

La primera de las dos series se largó a las 10 y 20 del domingo. Se formó un trío
detrás de Matías Heer, que quiso cortarse, objetivo que no logró del todo porque
Julio Benzi se empecinó en seguirle el paso. Hasta que llegó la parte más trabada
del circuito y ahi sí, la ventaja se estiró.

Benzi desistió de acosar al líder y se cuidó de Luis Szczech. Detrás Paulo Alfaro
seguía tratando de desprenderse del debutante Martín Moscoso, de muy buena
labor parcial. Fallido regreso del excampeón Santiago Antivero y retraso de
Miguel Altamirano que llegó décimo a 20 segundos. Tomar nota.

A las 10 y 36 largaron adelante González y cuarto Spinelli la segunda serie. Luis
Viviani desde el fondo con la esperanza de mejorar. "Palomo" no tuvo problemas
en irse adelante. A Spinelli le costó conservar el cuarto lugar y tuvo que arriesgar
por afuera en la curva 1, con el peligro que significa la probabilidad de ser tocado
en el cierre de la misma (es un amplio rulo) y salirse al paisaje en la 2.

Le salió bien, cuarto integrando un trío que se formó detrás de González, en la
zona de la curva con forma de herradura. Mas al final del pimer giro, Leonardo
Castro se acercó un tanto a Leandro, sólido puntero, dejando a Walter Montañana y
Ramiro que discutan el tercer lugar..

No podemos pasar por alto la pelea por el quinto lugar entre Tato Lugrin y Darío
Dappen. Se sacaron chispas (aplausito en la curva 1) prevaleciendo el paranaen-
se en el final. El acoso de Castro a González se hizo sentir en toda la serie, en
especial en la zona de la recta principal hasta la curva del fondo. Después en
la parte que denominamos "la herradura" prevalecía González haciendo una
mínima luz, que Castro descontaba a partir de la "curva de la antena" y hasta la
última curva, y vuelta a empezar. La mejor serie de la mañana.

Con Heer en el cajón 1 y González en el 2, a las 14 y 40 se largó la final de la
"C" con el clariense como gran candidato. González se acomodó bien en la
largada, como para ser el más firme opositor de Heer.

Pero si los de Palomo fue bueno, Ramiro Spinelli estuvo brillante en la parte
clave de la carrera. Con mucho carácter defendió el octavo lugar de largada
en la primera curva, conservándolo tras el paso por la curva 1. En la corta
recta que lleva  a la curva del fondo, se empezó a tirar porque en esas
circunstancias, el que afloja pierde más de la cuenta.

Al cierre de la primera vuelta estaba sexto,al frente del primer pelotón. No le
iba a ser sencillo mantenerse, obviamente.Después del dúo de punta, tres
perseguidores distanciados levemente entre sí. Quinto venía Luis Szczech, a
quien Ramiro porfiaba por alcanzar.

En el segundo giro hubo un intento de despegarse de Heer. El acoso de Lean-
dro se reanudaría. En el octavo lugar, Paulo Alfaro oficiaba de eslabón entre
el segundo y el tercer pelotón.

Todavía no se habían estirado las ventajas en la tercera ronda, era un bellísima
final. Recién en la cuarta se fueron separando. Heer y González adelante,
Benzi solitario tercero y de inmediato Szczech y Spinelli.

Se modificó el orden en la quinta, formándose nuevamente un cuarteto en la
vanguardia y después otros tres mucho más juntos, entre los cuales venía
Ramiro como "jamón del medio".

Un protagonista de ese pelotón que tenía destino de zona de puntos, Martín
Moscoso enfiló para el pasto en la sexta vuelta y abandonó la prueba. Castro
ya era tercero, distanciado del dúo de adelante. Benzi empezaba su retroceso.

La novedad del séptimo giro fue González, que pasó al frente en la curva del
fondo, sorprendiendo a Matías Heer. Los roles se invirtieron por casi un giro.

Cumplidas las ocho rondas, Heer recuperó la vanguardia con soltura y a
posteriori ya no habría desquite para el concordiense, implacable perseguidor.
Le quedaban pocos cartuchos para jugársela, fracasado un primer intento en la
curva 1 para González. Se la jugó y perdió más de la cuenta, porque Castro se
coló por el hueco y quedó escolta.

El uruguayense se animó a atacar al líder Heer, a pesar de tener muy cerca a
González. En la última vuelta pudo recuperar el segundo lugar el concordien-
se, en tanto Spinelli siguió manteniendo el cuarto lugar que había conseguido
tras un entrevero en el frenaje de la curva del fondo, cuando uno de los karts
entró en trompo (no sabemos si solo o "ayudado") y Szczech se retrasó.

Bandera a cuadros para el kart rojo de Heer y para los dos concordienses, en
el "top four" esta vez. Lamentablemente, Luis Viviani no pudo completar ni
siquiera el giro inicial. Tras Heer- González (arribó a 242) Castro y Spinelli,
arribaron: quinto Benzi, sexto Alfaro, Séptimo Szczech, octavo Miguel
Altamirano, noveno Ismael Lugrin y décimo Darío Dappen.


Bryan Rondan asiste a Martín Armanazqui en la grilla. Largar en el medio tiene sus bemoles y escapar  ileso de un
desparramo a veces es imposible. La peleó hasta donde pudo, logrando un aceptable undécimo lugar que no lo dejó 
contento, precisamente.





JULIÁN BERTTI AL FRENTE EN LA PROMOCIONAL 110

Nueve animadores tuvo la Promocional en el arranque 2019. En las pruebas libres
se pudo apreciar cierta paridad entre Julián Bertti y Ayrton Perez. Se alternaron
en lo más alto de las planillas, hasta que en la clasificación (sábado) Bertti hizo
la pole bajando más de siete décimas el mejor registro de los entrenamientos.

Mateo Lang quedó a 576 y Faustino Arrias a 600 clavados. No pudo repetir el
paranaense, quedando a 837. Los novatos pagaron el derecho de piso en el
tortuoso trazado de la "Ciudad de encuentros".

A las 10:50 del agradable domingo se largó la serie, en la que Bertti se les fue
desde la largada, quedando la discusión entre Arrias y Lang por el segundo
puesto. Damián Parlatto los veía de cerca al principio, y Perez empezó de
menor a mayor

Incluso Parlatto les llegó y se metió entre los dos fomando un trío, intentando
aprovechar la ocasión. Mientras tanto Bertti se alejó cada vez más.

En la recta principal el de Colonia Elia pasó a ser escolta, dejando atrás a
Arrias. También ascendía Ayrton cuarto en la cuarta vuelta, en busca del
puesto de Lang, que se retrasó al igual que Faustino (noveno lejos).

Así, Bertti ganó por lo que quiso, Parlatto segundo y Perez tercero. Lucas
Passerini (atendido por el federalense Matías Duarte) fue cuarto y quinto
Enzo De Zan. Si no había inconvenientes, Bertti tenía que llevarse los 20
puntos de la final.

Ésta se largó sin novedad, con Bertti, Parlatto y Perez adelante. El oriundo
de Concepción se empezó a escapar sin remedio. El paranaense la peleó
con Parlatto hasta imponerse en una zona donde le salía mejor el frenaje y
salida, la curva del fondo que tiene forma de horquilla. Ahí hacía una
diferencia que al de Colonia Elia le costaba recuperar en todo el resto del
circuito.

Mateo Lang aprovechó bien el momento en la vuelta 2 superando en la 1 a
Lucas Passerini, en la que sería la gran batalla de esta final. A esta pulsea-
da la ganaría Lucas.

El fragor de la pelea entre Perez y Parlatto tuvo otra variante en la tercera
vuelta, cuando Parlatto se animó y la maniobra le salió bien en la recta
principal, llegando escolta a la curva 1. Sin embargo el paranaense era
superior (por adentro y por afuera) en la zona ya citada y recuperó la
segunda colocación en el mismo giro.

Tanta "pica" hizo que se les acerque Faustino Arrias que, posteriormente
quedaría demostrado, no tenía el mismo ritmo que ellos dos. Mientras
tanto Bertti seguía crucereando en punta, ajeno a toda batalla.

En este momento clave de la final cuando se agruparon formando un
cuarteto liderado por Perez (posteriormente se les escaparía) hubo un
lapso en el que Arrias estuvo tercero, Passerini cuarto y Parlatto quinto.
No fue clara la maniobra del kart negro de Lucas al amarillo de Parlatto,
hubo un toquecito en la curva 1.

Para la sexta vuelta Bertti le llevaba casi toda la recta principal de ventaja
a Perez y el resto. Una vuelta más tarde, Parlatto había recuperado el cuarto
lugar e iba por Arrias, que en dos giros no había logrado distanciarse de
aquellos dos.

Passerini deleitaba con sus intentos de recortarle a Parlatto nuevamente,
incluso rebanando el piano de la curva 1 lo que hizo que su kart "vuele"
por un instante.Osado el chiquito.

Otro golpe de escena en la octava pasada, se retrasó Faustino. Parlatto
recuperó el tercer lugar, a lejanos 10 segundos plus del puntero y a unos
dos de Ayrton.

Seguían los duelos particulares detrás. Passerini y Lang en un "segundo
round" y Agustín Gabioud versus Enzo De Zan. Cerraba el solitario
Alejandro Correa, retrasado desde los primeros giros.

La hilera recibió la bandera a cuadros con Julián Bertti más de ocho
segundos antes de Perez, tercero Parlatto, cuarto Arrias, separados los
tres entre sí. Quinto por muy poco Passerini liquidando el duelo con
Mateo Lang. Séptimo Gabioud, octavo De Zan y noveno Correa, que no
perdió un giro porque Villaguay es muy extenso.

Como quedó dicho, Bertti se floreó y los novatos -o debutantes- se lleva-
ron muchas conclusiones que en la próxima visita a este trazado podrán
capitalizar.




SEGUIMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA





























1 comentario:

  1. Estamos em serviços de empréstimo, tipo de empréstimo e requisitos serão categorizados de acordo com sua fonte de renda. Se você está envolvido em negócios, você pode solicitar um empréstimo comercial, se empregado você pode aplicar para empréstimo salarial, e mais tipo de empréstimo para atendê-lo com ... Você pode preencher o nosso formulário de pedido on-line de empréstimo por e-mail, Atlasloan83 @ gmail. com para uma avaliação livre de problemas do empréstimo que você está categorizado com. Para mais detalhes, sinta-se à vontade para enviar uma mensagem ou entrar em contato no celular # WhatsApp: +1 (443) -345-9339

    ResponderEliminar