La concurrencia de pilotos (126) superó las expectativas de esta primera
fecha corrida una semana atrás en Villaguay. El público respondió, aunque
no de la misma manera que en otras ocasiones, Cada vez que hablamos de
"público" nos referimos al que no tiene relación directa con los pilotos o
preparadores, es decir toda la gente que en el "Parque de la Velocidad"
se puede situar en el perímetro detrás del alambrado.
Otra foto de "backstage", la grilla de la serie de la 150 "C". Matías Heer mira a su derecha, con Julio Benzi semitapado por el jefe de
banderilleros Juan Carlos Otero. Martín Moscoso (7) en la segunda línea y en primer plano, Luis Szczech (2). En el medio, Juan M.
Iribarren que no corrió pero estuvo haciendo otra cosa que le sale muy bien, ser reportero gráfico. Además, al borde de la pista
otro artista de la cámara está apuntando, Andrés "Fotorace" Queirolo. Nótese el nuevo soporte del semáforo de largada.
Vamos a seguir con la crónica de lo acontecido en la primera fecha,
categoría por categoría.
JUNIOR "A": IÑAKI EMPEZÓ CON EL PIE DERECHO
La 150 "A" del año pasado modificó la franja etaria, pasando a llamarse
"Junior A". Como resultado de este tamiz, la divisional se debilitó,
quedando los más jovencitos entre los cuales descollaron en Villaguay
Iñaki Arrias y Julio Velázquez.
El paranaense con nuevo chasis Solid y motor de Omar Palavecino en el
MP Competición de Martín, el "profe". Veláquez dentro de la estructura
de Juan Balbuena, por supuesto con chasis KDM.
Desde las prácticas sabatinas se mostró muy competitivo Iñaki. Lo que se
dice "un cañón" al que Velazquez se le quiso arrimar y en las pruebas de
clasificación les salió una rival, Brisa Ramos.
La concepcionera se metió como cuña en lo que iba a ser una pulseada,
quedando a solamente 321 de Iñaki entre 16 participantes. Entre ellas
Camila Cecchini, que no logró sobresalir en todo el fin de semana.
En lo mejor de la segunda serie, un toque la hizo salir al paisaje a la salida de
la curva 1 a Brisa, que salió a los saltos por el pasto tallando las curvas 2 y 3
para subir al asfalto en la corta recta que lleva a la curva 4.
En ese instante podríamos decir que se definieron la esa serie y la final. Hasta
ese incidente, aquella serie había sido mucho más entretenida que la primera.
En ésta Iñaki se alejó de Velázquez, que largó muy bien pero no pudo impedir
que Arrias le saque buena diferencia en apenas un circuito. Era demasiado.
Recién por el tercer lugar hubo pelea, cuando Luca Fiorotto perdió con Juan
Laplacette el cuarto lugar y Nazareno López quedó dueño definitivo del tercer
puesto. Posteriormente el reaparecido Rodrigo Gurnel dejaría sin el punto del
quinto puesto al gualeguaychuense Fiorotto.
La segunda, también con ocho karts en pista, se largó a las 11: 20 del domingo.
Brisa largaba adelante y los suyo fue impecable. Solamente que no se puso cor-
tar y al pasar por la recta principal cumpliendo el primer giro la aparearon y
superaron. Uno pasó bien, Brisa porfió a la salida de la curvay recibió el
golpe ya comentado, que la dejó última.
Adelante se escapó Valentín Coffy de su perseguidor y tocayo, Bauer. Atrás
progresaba Brisa Ramos al punto de acercarse al sexto Exequiel Sánchez, que
finalmente conservó la colocación.
Nico Barreto, el de Reconquista Francisco Aguirre y Lucca Ronconi entraron
del tercer al quinto lugar. Camila con problemas muy evidentes de tenida en
el chasis, octava con el total de vueltas (6).
Por demás obvio era antes de largarse la final que el Solid de Iñaki Arrias
iba a marcar diferencias, si él no cometía un error en la largada. Y no lo hubo.
En cambio, Julio Velázquez movió bien pero no cerró la curva 1 como él
pretendía, quedando "prisionero" en un trío mientras Iñaki se escapaba. Muy
pronto se definió la carrera.
Se rehizo el gualeyo pero lo volvieron a sorprender en la curva 1, no las tenía
todas consigo y (hay que decirlo) el desempeño de Nazareno López era brillante.
Con Iñaki escapado, había que observar atentamente el desempeño de Brisa
Ramos, que largó antepenúltima y estaba escalando tal como se esperaba.
Con cinco giros cumplidos, Velázquez había recuperado el segundo lugar, en
tanto Coffy se mantenía cuarto, pero cada vez más lejos del puntero. De no
ser que Iñaki reguló en la segunda parte de la carrera, hubiese sido el triunfo
por mayor diferencia de la jornada.
El último escollo para que Brisa acceda al quinto lugar era Valentín Bauer, en
un cuarteto en la que estuvo encerrada y los fue superando uno por uno. Eso
sí, los cuatro primeros habían quedado muy lejos. Solo los tres del podio
fueron más veloces que ella, y por momentos impresionaba el ritmo que
traía desde atrás.
Velázquez ya no tenía más "la sombra" del kart de López desde la séptima
vuelta, se había distanciado. Así que los últimos giros fueron un desfile
bastante aburrido, con la excepción del intento de Ramos por alcanzar a Coffy.
Luca Fiorotto era la única esperanza de ver algo de lucha, pero no pasó en el
pelotón cuando cerraron la vuelta 10. Fue el único abandono de los 16 karts
que largaron esta primera final.
Por casi seis segundos se llevó Iñaki la primera del año. Velázquez cómodo
escolta por un segundo ante Naza López (debutante) que a su vez le había
sacado cinco segundos a otro debutante, Valentín Coffy.
Brisa Ramos quedó a casi 2 segundos del oriundo de San José, sexto Bauer,
séptimo Juan Manuel Laplacette (debutante) octavo Nico Barreto, noveno
Rodrigo Gurnel y décimo Francisco Aguirre, los dos últimos también
saltando de la 110 Promocional al mucho más nervioso 150 4T.
El piloto de la fecha: El santafesino Esteban Monje, aplastante en la 150 "B"tras muchos amagues en los que
apenas si había podido lucir en cuentagotas su innegable calidad.
125 INTER SENIOR: SCOLAMIERI FRUSTRÓ AL CAMPEÓN
Eran apenas siete, el mínimo reglamentario, los karts de la 125 Inter Senior
el sábado cuando probaron (tres tandas) y clasificaron. Nos aseguraron que
habrá por lo menos cuatro más en la segunda fecha, en Gualeguay. Al día
siguiente se les uniría Pablo Anisky, llegado a las apuradas desde Ubajay.
Las pruebas libres arrancaron bien para Gaspar, pero más tarde se le complica-
ron. Por fortuna, tiene la atención de Marcelo Montiel y Cristhian Roca, nada
más ni nada menos (foto collage) que pusieron todo en orden para que llegue
a la clasificación con las mejores posibilidades. Ergo, hizo la pole.
Pero resultó ser -al día siguiente quedaría comprobado- la divisional más
pareja de las ocho. Cristian Scolamieri (Ternengo - KTM del Crosa Competi-
ción) quedó a solamente 169. Luis Szczech a a 251 y Agustín Fabian a 269. El
quinto fue el reaparecido Claudio Lambert a 400 exactas. Dicho de otro modo:
cuatro candidatos y a hilar muy finito porque Villaguay no perdona errores.
En la serie, hubo un acontecimiento que marcó para siempre la jornada. Se le
desprendió algo en el freno a Agustín Fabian, que pidió los cinco minutos de
tolerancia para arreglar a un costado de la pista. Se lo concedieron y por supues-
to debió partir en el cajón 9 (ver foto).
En la largada de la serie, lejos de encontrarnos con el habitual Gaspar que se
escapa, la pasó bastante mal con Scolamieri, que lo acosó durante todo el
primer giro y hasta llegó a aparearlo en algunos sectores.
Y no fue todo. La sorprendente recuperación de Agustín Fabian desde el fondo
también le agregó otra pizca de pimienta a una serie realmente picante, Con
inesperada rapidez estaba tras el quinteto de adelante. En la tercera vuelta todavía
no se despegaba Gaspar,dentro de una paridad impensada, tal que por ejemplo en
la curva de la herradura entraban los ocho participantes en hilera cuando ya se
habían cumplido dos giros de la batería. Esto es inusual y todos lo sabemos.
Mariano Perelstein intentó superar a Szczech pero éste no aflojó, el paranaense fue
al semi trompo en la 1. Dos curvas más tarde, en el frenaje de ingreso a la 4 hubo
otro trompo, y esta vez le tocó al federalense radicado en Santa Fe. Al "codo" de
la curva 4 entró cuarto Pablo Anisky Pero el que más ganó fue el chajariense, que
se puso tercero, listo para ir por Scolamieri.
Como resultado de esta contingencia, en el cuarto giro Gaspar comenzó a alejarse
del villaguayense. Entraron en la última vuelta y Fabian se colocó detrás de
Scolamieri, aumentando el suspenso. Finalmente, la victoria le sonrió al actual
campeón. Segundo llegó Agustín a 218 y tercero Cristian Scolamieri a 630, pero
con la serenidad de haber marcado el RV. Tenía la herramienta, faltaba ese "algo
más" que exhibiría en la final.
Cuarto fue Anisky, quinto Lambert, sexto Mariano, séptimo Szczech y octavo
"Panchito" Michelli.
La final fue otro ejemplo más de que no hace falta una grilla de 30 karts para
dar buen espectáculo. Con ocho que sean bien parejos ya basta. Cuando se iban
corriendo apenas los primeros metros pareció que Gaspar podría despegarse
del resto, pero fue una ilusión. Pocas curvas más adelante se formó una hilera
impresionante.
En el primer paso por la recta principal, Agustin Fabian le había recortado toda
la escasa diferencia que había hecho Gaspar en los primeros metros. Muy cerca
de ellos observaba todavía Scolamieri, cuarto era Lambert acosado por Szczech
en la segunda pasada.
Para la tercera vuelta pareció que Gaspar y Agustín se iban a despegar del resto
del pelotón. Pablo Anisky hacía lo imposible por no perderle pisada a Szczech.
En la cuarta vuelta se volvieron a juntar los cuatro, ocasión en la que Scolamieri
comenzó a mostrar sus intenciones de punta. A continuación se sucedieron dos
vueltas casi calcadas, sin novedades. La pequeña luz que Gaspar hacía en lo
veloz, la perdía en lo trabado con el Ternengo de Agustín.
La persecusión de Fabian a Gaspar Perelstein hizo que nadie les quite la mirada,
pero además en la séptima vuelta se produciría un avance fundamental para el
desenlace de la competencia. Cristian Scolamieri, tercero, les estaba dando caza.
Cumplen la vuelta 8 los tres en hilera y en la curva 1 comienzan a atacarse,
Ajustados en el cierre de la curva 1 (rulo veloz) pasan por la 2 (una ese para
hamacarse rumbo a la 3 que los 125 Inter rectifican para no perder tiempo) y
se juntan los tres en una línea en la curva 4.
Ahí se produjo la maniobra de la carrera, y probablemente de la jornada. Se
miraron Gaspar y Fabian para ver quien entraba primero, pero Scolamieri
no dubitó, se coló por el medio como diciendo "Si ustedes no se deciden, gano
yo" capturando la vanguardia de la cual ya no sería desalojado.
Lo cierto es que luego de la pequeña ese (curva 5) emergió el villaguayense
en punta, para delirio de los locales. El orden de la novena vuelta: Scolamieri,
Gaspar, Fabian, Lambert, Szczech.
En la décima vuelta al fin el acoso de Agustín Fabian rindió frutos, con una
maniobra idéntica a la de Scolamieri en la curva 4, donde hay que clavar los
frenos. No hubo más variantes hasta la bandera a cuadros, cuando se hizo
más evidente el retraso de Perelstein, el gran candidato.
Claudio Lambert se le había acercado peligrosamente, y hasta intentó en la
última acelerada, pero el tercer puesto quedó para el actual campeón. Pablo
Anisky, Francisco Michelli y Luis Szczech completaron el marcador. Único
abandono, Mariano Perelstein en el transcurso de la tercera vuelta.
La FOTO de la carrera: Emanuel Croattini y un colaborador arreglan a contrarreloj el freno de Agustín Fabian
antes de la largada de la serie. Quedó bien, porque el chajariense remontó de octavo a escolta.
150 "B" : TODOS DETRÁS DE LA SOMBRA DE MONJE
Con sus 28 presencias la 150 "B" volvió a ser la más concurrida, a pesar de
los "traslados" por edad cumplida de muchos pilotos a la "C". Muchos de los
jóvenes que estaban en la "A" debieron pasar a esta, y uno de ellos fue el
santafesino Esteban T. Monje, la figura rutilante de la primera fecha.
Cambiante fue el predominio en las pruebas libres sabatinas, las únicas
oficiales este año al suprimirse las del viernes. Monje comenzó a demostrar
el buen balance de su conjunto dese muy temprano, sin embargo en las tan-
das de clasificación el paranaense Juan Pablo Cabrol le arrebató la pole por
288. El vialense Lautaro Grinovero se puso tercero a 334 y sorpresivamente
el debutante Luciano Den Dauw (Solid del MP con motor de don Omar) se
colocó cuarto a 284.
A continuación el retornado Federico Larrosa a 389 y posteriormente el ex
campeón Fabio Todone a 494. En total fueron 19 karts en un segundo. La
colonense Juliana Rolhaiser quedó a 1" 365 en el puesto 22 entre 28.
Las series del domingo iban a empezar a perfilar a los candidatos. La prime-
ra de ellas se largó a las 11.58 con Cabrol y Lautaro adelante. Hilario Burrucha-
ga en el cajón seis, posición que ocupó en la primera vuelta.
Se escapó muchísimo Cabrol en el primer giro, en tanto Hilario se trenzaba
con Agustín De Zan, Larrosa y Facundo Bozo. Llegó a avanzar hasta meter la
trompa en cuarto lugar, pero en la curva 1 el ex subcampeón perdió todo,
quedando quinto. Así de terribles son las cosas en el pelotón. En este caso eran
seis karts uno detrás de otro.
En la tercera vuelta una excelente maniobra de Agustín De Zan lo pone al
frente del mismo (Cabrol ya era inalcanzable) siendo tercero Larrosa y
retrocediendo Burruchaga al sexto lugar. Tras una impecable cuarta vuelta,
el campeón De Zan tomó leve ventaja respecto del pelotón, en el que Larrosa
había perdido el tercer lugar con el santafesino Facu Bozo.
Burruchaga no tenía resto en el rectilíneo pero igual fue por Larrosa que
en el último giro también perdería con Alexis Dobler. No le alcanzó por esca-
sas 063 a Burru, el paranaense conservó el quinto lugar. La serie ganada por
Cabrol fue una de las más interesantes de la jornada.
La restante fue otra cosa, con Esteban Monje escapándose hasta terminar con
3,230 segundos de ventaja, porque así lo quiso. Movió bien en la largada y tras
la primera pasada eran Todone y el reaparecido Andrés García el tercero, entre
el lote de punta. Matías Armanazqui luchaba por defender el noveno lugar en
el feroz segundo pelotón.
Gastón Garnier, de regreso en el provincial, era el líder del mismo, ubicado en
cuarto lugar del orden al segundo paso por la línea de control. En la tercera
vuelta Monje comenzó a administrar la enorme diferencia que había sacado.
Además del retroceso de Den Dauw, la otra novedad de la serie era el ascenso
de Lucas Ronconi, quinto en la cuarta vuelta, delante de Iván Sánchez. Tras
estos dos, Armanazqui llegó a pellizcar el séptimo lugar pero fue por muy poco,
entró en el último giro sin "compañía" a diestra y siniestra, la paridad siempre
crea falsas expectativas.
Se cortó la buena racha de Luis viviani. No pudo dar ni dos vueltas en la final. Aquí lo vemos en la grilla don
Eduardo Rondan su preparador, y Martín Armanazqui accionando la bomba de nafta para que el motor no
se detenga.
No hubo milagro y Martín no pudo alcanzar a Sánchez, quedando séptimo. el
ganador aflojó un tanto porque no tenía sentido castigar los fierros. Todone,
García, Garnier y Ronconi llegaron en los puntos, condenados a ser actores
de reparto ante el desempeño de Monje y Cabrol.
El oriundo de Venado Tuerto y el paranaense largaban adelante la final, ante-
última del largo programa dominical. En la siempre caótica primera vuelta el
que en la previa aparecía como su gran rival, se retrasó. Monje pudo escaparse
a sus anchas, el acoso duró bien poco.
En el "desfile" de la primera pasada, lo seguían Todone, De Zan, Dobler y García.
Posteriormente, el variante pelotón en el que nos resulta imposible tomar apuntes
porque permanentemente están cambiando las posiciones (*).
En cuatro giros, del puntero al cuarto (García) había más de media recta principal,
el ritmo de Monje lo hacía inalcanzable en un circuito donde hay que estar
cambiando de marcha sin descanso (Matías Guiffrey una vez nos contó que la
recta se transita en muy poco tiempo) como lo es Villaguay.
Fue el gran momento de Dobler, que había podido con De Zan en el ardiente
trío que compusieron con Andrés García. Éste, ubicado tercero delante del de
Concepción, pretendía alcanzar al escolta Todone.
En el quinto giro salió Lucas Ronconi de boxes, al que había ingresado haciendo
señas que nadie entendió. Cabrol se fue recuperando a pasos agigantados, quedó
cuarto en el sexto giro superando a Alexis Dobler, de particular duelo con el
campeón Agustín De Zan.
En siete giros Monje había tomado toda una recta principal de ventaja al escolta
Todone. Nada que mirar adelante, detrás del seguiense estaba lo destacable.
Aunque hay que citar también el segundo pelotón en el que se debatía Armanazqui,
que se lució entrando a la curva 4 ganando un puesto entre los típicos desórdenes
que se producen cuando entran tres o cuatro karts a la vez y no hay espacio para
tantos. En algunos entreveros se gana y en otros lamentablemente "se liga"
explicaba Martín bastante amargado al final de la competencia. Desde lejos se
ve un desparramo pero nadie tiene en cuenta que el piloto se queda sin lugar para
seguir en pista, en una fracción de segundo.
Tercero en la octava vuelta Cabrol, desplazando a García. De Zan quedó inmerso
dentro de un malón interminable, poco a poco los dos pelotones se fueron
uniendo, como es habitual en esta categoría, al mejor estilo de los escapados
en ciclismo que son deglutidos por el pelotón especulador al final de una etapa.
Dobler (quinto) encabezaba el mismo, de nueve karts en total. Facu Bozo (sexto) y
Octavio Mardon (octavo) eran algunos de los aspirantes a la posición que defendía
Alexis. Iban nueve giros y ardía el trío que disputaba el segundo lugar.
A falta de dos giros comenzó el asedio de De Zan, como si se guardara para el
final. Dobler lo tapaba como podía, era insostenible.
Entraron en la última vuelta con Cabrol acosando a Todone por el segundo lugar.
El santafesino Bozo también había podido con Dobler, al que el gualeyo se le
había escapado, liquidando la pulseada interminable.
Fue en esta vuelta que el "gran" pelotón le llegó a los tres que peleaban por el
segundo lugar, pero no pudieron más porque la bandera a cuadros los estaba
esperando. Primera victoria de Esteban en el provincial entrerriano.
Fabio Todone, Andrés García, Juan Cabrol y Facundo Bozo concluyeron en las
siguientes posiciones, según el escueto parte oficial. El clasificador quedó en
suspenso. Extraoficialmente podemos decir que el sexto fue De Zan. Lo último
que anotamos fue el retraso de Dobler y la excelente impresión que causó el
final con una hilera de karts, hilera que integró Armanazqui aunque creemos
que no le alcanzó para entrar en los puntos.
Arriba izquierda: Power duo, Marcelo Montiel y Cristhian Roca trabajan en el CKM de Gaspar Perelstein. al que se
le escapó la victoria en la final. Derecha arriba, Brisa Ramos largando anteúltima de su fila, en la grilla de la "A"
asistido como siempre por su padre el laureado motorista. Abajo izquierda: Iñaki Arrias se comunica con Juan C.
Otero, mientras el orgulloso "team manager" Martín Palavecino nos da el OK. Derecha abajo, Camila Cecchini en
la grilla. Tal vez falta trabajar mucho más en ese indócil chasis los sábados para que la uruguayense lo pueda
llevar mucho más fino el domingo.
125 INTER: JUAN PERCARA NO, JOACO BONNET SÍ
La "categoría reina" nunca defrauda y en esta ocasión presentó el regreso de
varios pilotos que habían dejado de participar, así como también el debut del
cordobés Juan Manuel García, en la estructura del MB de Matías Bonvin.
décimo a la hora de recibir el banderazo final.
Hay pilotos que tienen un "romance" con ciertos circuitos, y este el es caso de
Joaquín Bonnet con Villaguay. Casualidad o talento, lo cierto es que se mostró
firme desde la primera salida al circuito. Se trata de esos pilotos que no hacen
nada espectacular, nada fuera de libreto. Incluso no pareciera andar tan rápido
como alguno de sus pares, mucho más nerviosos para acelerar como Damián
Markel, por dar un ejemplo.
Como escribiera alguna vez el prócer del karting argentino MGL (Marcelo
García Lobelos) el que más fino va por la pista es el más veloz en el cronómetro.
Lo de Joaco fue demoledor, no desde el punta de vista mecánico, sino en la
fortaleza mental, en la confianza que tiene en su medio. En otras palabras, la
fe en su ritmo. Que es -no hace falta decirlo- muy, muy veloz.
A nadie extrañó que la pole se la llevara el uruguayense (55" 297 a 78, 124 Km/h
de promedio) ni tampoco el excelente crono de Pablo Fabian -ganador el año
pasado- que quedó a escasas 063. Lo que sorprendió fue la mejora de los hermanos
Percara, que habían empezado muy abajo el sábado.
Juan Manuel quedó tercero a 065 y Sofía quinta a 658. Entre medio de los dos,
Mateo Guzman a 216 que tampoco era novedad porque siempre estuvo entre los
más veloces. Hubo diez en un segundo, y también muchas caras disconformes,
como la de Malco Estebenet (séptimo a 750) que empeoró con las gomas nuevas,
como muchos.
El concordiense Enzo Carricaberry, decimosexto a 1" 269 entre 22 participantes.
Esta vez regresando al equipo Almafuerte con motor de Paco Di Gaetano y
asistencia de Manuel Milera. El chasis que utilizó fue su propio ORK, es decir
por primera vez fue puesta este conjunto en pista. Hay que tomar nota puesto
que "Manu" competía con un Ternengo.
El domingo, pasado el mediodía, se iban a empezar a ver los candidatos. Para
sorpresa de muchos, Bonnet a pesar de haber arrancado bien, tuvo que soportar
desde el segundo cero de carrera el acoso de Juan Percara, que al llegar a la curva
más lenta del circuito nos deleitó con una genialidad, frenando por afuera y
saliendo antes que el "póleman" de la misma. Hasta la denominada "curva de la
antena" lo apareó Bonnet pero la cuerda ya le pertenecía al chajariense. Sublime.
Transcurrieron dos giros sin que Bonnet le pueda dar alcance a Juan Manuel, en
tanto Sofía se afirmaba en el tercer lugar. Recién en la tercera se pudo apreciar
un acercamiento, pese a que la diferencia lograda por JMP no era significativa.
Cuarto Damián Markel y quinto Malco Estebenet en la hilera. El resto circulaba
mucho más atrás, aunque justo es decirlo, mucho más parejos entre sí.Maxi
Alfieri y Franco Balbuena eran los que se imponían en "la otra" carrera, lejos de
la punta. No hubo variantes y Percara se adjudicó la serie inicial. (*)
La última batería del domingo se largó a las 12 y 40. Picó bien Pablo Fabian
en una largada algo confusa al llegar a la curva 1, en la que a Mateo Guzman le
costó más de la cuenta mantener el segundo lugar.
La disputa por el tercer lugar siguió encarnizada por un giro más, cuando al
cumplirse la segunda pasada, se pudo apreciar que Estebenet no tenía manera
de seguirle el tren al debutante Juan Pablo Guiffrey. Agresivo el más chico de
la familia, corriendo ante su público.
El tándem de punta se cortó. Pareció que Mateo estaba girando al límite, tratando
de acercarse al líder, sin embargo cumplidas cuatro vueltas no se había puesto a
tiro para ensayar alguna maniobra. No había para más.
A todo esto, Enzo Carricaberry peleaba para no ser superado, circulando en
octava posición. Tenía que aguantar nada menos que a Alejandro Wagner y no
pudo. El crespense lo dejó atrás antes de ingresar a la última vuelta.
Sin ostentar nada ganó el chajariense Fabian, escoltado por Guzman y Guiffrey.
Meritorio quinto lugar de Julián Francia, (*)
Como sucede en todos los circuitos que pisa, la largada de la final de la 125
Internacional paralizó toda actividad. Todos mirando salvo unos pocos que
prefieren empacar las cosas para volverse lo más antes posible.
Los dos que habían ganado sus respectivas series, los dos chajarienses, uno
que corre en Fórmula Entrerriana y el otro que alguna vez lo hiciera y hasta
triunfado, se fueron adelante en la final, quedando Bonnet como perseguidor.
El cuarto de la furiosa hilera era Guzman, cuando en el segundo giro algo
nos distrajo, por resultar muy extraño. Alejandro Wagner, que había cambiado
el eje en el interín entre serie y final circulaba último aun ritmo mucho menor
al normal, y cuando llegó a la curva 1 parecía peleado con el chasis, que a
todas luces no quedó bien porque no lo podía tener. Evitó por poco un
seguro despiste. Metros más adelante abandonaría la prueba.
Primero y segundo, tercero y cuarto más o menos libres. No tanto el quinto
(Markel) cumplidas cuatro vueltas, porque no se podía despegar del grupo
de aspirantes a los puntos gordos, entre los cuales ya no estaba Alfieri, que
se detuvo en el pasto a un costado de la pista.
El acoso de Guiffrey a Markel era mucho más intenso que el de Bonnet a
Percara, pues este había tomado ligera ventaja fiel a su estilo "pie de plomo".
Bonnet daba impresión de estar descontando.
Se fueron estirando las diferencias para la quinta vuelta en lo que quedaba del
pelotón, pasando octavo Estebenet lógicamente sin chances de seguir avanzan-
do en la hilera.Se confirmó la sospecha, Bonnet quedó detrás de Pablo Fabian.
Acto seguido, cumplidas seis rondas, lo deja atrás en la curva 1. Hasta entonces
era una buena labor de Franco Balbuena, décimo. Buena maniobra del cordobés
Juan M. García, que debutó con el otro kart del MB de Matías Bonvin. En la
primera curva se puso duodécimo avanzando con autoridad desde casi el fondo
de la grilla. Cuatro puestos más adelante avanzaba Gastón Borghesan, también
desde muy atrás luego del desperfecto que tuviera en la serie, solucionado con
la ayuda de Cristian Arosio.
La segunda parte de la competencia empezó en la vuelta 9. Bonnet había "lima-
do" toda la diferencia que tanto le había costado conseguir a Juan Manuel.
Sospechábamos de un inconveniente, que se hizo patente en la recta principal
cuando se tiró el uruguayense, pero Percara lo ignoró olímpicamente en la curva
1.
En la undécima vuelta, a tan solo tres del final, los problemas de Juan Manuel
quedaron a la vista, ya que a la salida de la última curva Joaquín Bonnet lo
superó con total facilidad, pasando a comandar las acciones. El ritmo avasallan-
te que trajo Joaco desde atrás no se detuvo.
Mientras tanto, Percara la empezó a pasar mal, pues no podía mantener el
segundo lugar. Uno por uno lo fueron superando. Un final inmerecido para el
chajariense, los fierros son así...
Pablo Fabian y Mateo Guzman acompañaron a Bonnet en el podio. Cuarto
arribó el santafesino Matías Bonvin y quinto el chajariense Gastón Borghesan,
(*) que había partido muy atrás como hemos narrado más arriba. Empezó con
una exclusión en las pruebas de clasificación y terminó cuarto Gastón. Muy
meritorio.
Pues Matías Bonvin (se supo el miércoles 20 a posteriori de esta crónica)
resultó excluido de la final, tal como se rumoreaba en la calle de boxes
cuando este cronista se retiraba aquel domingo "otoñal" del circuito, antes
de los podios y la entrega de los trofeos.
El clasificador quedó así. Cuarto Gastón Borghesan, quinto Franco Balbuena,
sexto Malco Estebenet, séptimo Jerónimo Schepens, octavo Gerónimo Berta,
noveno el oriundo de Vicuña Mackenna, Juan Manuel García (debutante) y
décimo Lautaro Ludi. Tres chajarienses y dos de María Grande entre los
primeros diez que puntúan.
@AleSpizzirri
..................................................................................................................................
Nota importante para nuestros lectores:
(*) Al momento de terminar de redactar esto, ni la página oficial de la categoría
ni el profesional encargado del cronometraje habían subido los resultados
oficiales a Speedhive- My laps. Motivo por el cual algunos clasificadores que
les presentamos son extraoficiales, marcados ocasionalmente con * asterisco.
fecha corrida una semana atrás en Villaguay. El público respondió, aunque
no de la misma manera que en otras ocasiones, Cada vez que hablamos de
"público" nos referimos al que no tiene relación directa con los pilotos o
preparadores, es decir toda la gente que en el "Parque de la Velocidad"
se puede situar en el perímetro detrás del alambrado.
Otra foto de "backstage", la grilla de la serie de la 150 "C". Matías Heer mira a su derecha, con Julio Benzi semitapado por el jefe de
banderilleros Juan Carlos Otero. Martín Moscoso (7) en la segunda línea y en primer plano, Luis Szczech (2). En el medio, Juan M.
Iribarren que no corrió pero estuvo haciendo otra cosa que le sale muy bien, ser reportero gráfico. Además, al borde de la pista
otro artista de la cámara está apuntando, Andrés "Fotorace" Queirolo. Nótese el nuevo soporte del semáforo de largada.
Vamos a seguir con la crónica de lo acontecido en la primera fecha,
categoría por categoría.
JUNIOR "A": IÑAKI EMPEZÓ CON EL PIE DERECHO
La 150 "A" del año pasado modificó la franja etaria, pasando a llamarse
"Junior A". Como resultado de este tamiz, la divisional se debilitó,
quedando los más jovencitos entre los cuales descollaron en Villaguay
Iñaki Arrias y Julio Velázquez.
El paranaense con nuevo chasis Solid y motor de Omar Palavecino en el
MP Competición de Martín, el "profe". Veláquez dentro de la estructura
de Juan Balbuena, por supuesto con chasis KDM.
Desde las prácticas sabatinas se mostró muy competitivo Iñaki. Lo que se
dice "un cañón" al que Velazquez se le quiso arrimar y en las pruebas de
clasificación les salió una rival, Brisa Ramos.
La concepcionera se metió como cuña en lo que iba a ser una pulseada,
quedando a solamente 321 de Iñaki entre 16 participantes. Entre ellas
Camila Cecchini, que no logró sobresalir en todo el fin de semana.
En lo mejor de la segunda serie, un toque la hizo salir al paisaje a la salida de
la curva 1 a Brisa, que salió a los saltos por el pasto tallando las curvas 2 y 3
para subir al asfalto en la corta recta que lleva a la curva 4.
En ese instante podríamos decir que se definieron la esa serie y la final. Hasta
ese incidente, aquella serie había sido mucho más entretenida que la primera.
En ésta Iñaki se alejó de Velázquez, que largó muy bien pero no pudo impedir
que Arrias le saque buena diferencia en apenas un circuito. Era demasiado.
Recién por el tercer lugar hubo pelea, cuando Luca Fiorotto perdió con Juan
Laplacette el cuarto lugar y Nazareno López quedó dueño definitivo del tercer
puesto. Posteriormente el reaparecido Rodrigo Gurnel dejaría sin el punto del
quinto puesto al gualeguaychuense Fiorotto.
La segunda, también con ocho karts en pista, se largó a las 11: 20 del domingo.
Brisa largaba adelante y los suyo fue impecable. Solamente que no se puso cor-
tar y al pasar por la recta principal cumpliendo el primer giro la aparearon y
superaron. Uno pasó bien, Brisa porfió a la salida de la curvay recibió el
golpe ya comentado, que la dejó última.
Adelante se escapó Valentín Coffy de su perseguidor y tocayo, Bauer. Atrás
progresaba Brisa Ramos al punto de acercarse al sexto Exequiel Sánchez, que
finalmente conservó la colocación.
Nico Barreto, el de Reconquista Francisco Aguirre y Lucca Ronconi entraron
del tercer al quinto lugar. Camila con problemas muy evidentes de tenida en
el chasis, octava con el total de vueltas (6).
Por demás obvio era antes de largarse la final que el Solid de Iñaki Arrias
iba a marcar diferencias, si él no cometía un error en la largada. Y no lo hubo.
En cambio, Julio Velázquez movió bien pero no cerró la curva 1 como él
pretendía, quedando "prisionero" en un trío mientras Iñaki se escapaba. Muy
pronto se definió la carrera.
Se rehizo el gualeyo pero lo volvieron a sorprender en la curva 1, no las tenía
todas consigo y (hay que decirlo) el desempeño de Nazareno López era brillante.
Con Iñaki escapado, había que observar atentamente el desempeño de Brisa
Ramos, que largó antepenúltima y estaba escalando tal como se esperaba.
Con cinco giros cumplidos, Velázquez había recuperado el segundo lugar, en
tanto Coffy se mantenía cuarto, pero cada vez más lejos del puntero. De no
ser que Iñaki reguló en la segunda parte de la carrera, hubiese sido el triunfo
por mayor diferencia de la jornada.
El último escollo para que Brisa acceda al quinto lugar era Valentín Bauer, en
un cuarteto en la que estuvo encerrada y los fue superando uno por uno. Eso
sí, los cuatro primeros habían quedado muy lejos. Solo los tres del podio
fueron más veloces que ella, y por momentos impresionaba el ritmo que
traía desde atrás.
Velázquez ya no tenía más "la sombra" del kart de López desde la séptima
vuelta, se había distanciado. Así que los últimos giros fueron un desfile
bastante aburrido, con la excepción del intento de Ramos por alcanzar a Coffy.
Luca Fiorotto era la única esperanza de ver algo de lucha, pero no pasó en el
pelotón cuando cerraron la vuelta 10. Fue el único abandono de los 16 karts
que largaron esta primera final.
Por casi seis segundos se llevó Iñaki la primera del año. Velázquez cómodo
escolta por un segundo ante Naza López (debutante) que a su vez le había
sacado cinco segundos a otro debutante, Valentín Coffy.
Brisa Ramos quedó a casi 2 segundos del oriundo de San José, sexto Bauer,
séptimo Juan Manuel Laplacette (debutante) octavo Nico Barreto, noveno
Rodrigo Gurnel y décimo Francisco Aguirre, los dos últimos también
saltando de la 110 Promocional al mucho más nervioso 150 4T.
El piloto de la fecha: El santafesino Esteban Monje, aplastante en la 150 "B"tras muchos amagues en los que
apenas si había podido lucir en cuentagotas su innegable calidad.
125 INTER SENIOR: SCOLAMIERI FRUSTRÓ AL CAMPEÓN
Eran apenas siete, el mínimo reglamentario, los karts de la 125 Inter Senior
el sábado cuando probaron (tres tandas) y clasificaron. Nos aseguraron que
habrá por lo menos cuatro más en la segunda fecha, en Gualeguay. Al día
siguiente se les uniría Pablo Anisky, llegado a las apuradas desde Ubajay.
Las pruebas libres arrancaron bien para Gaspar, pero más tarde se le complica-
ron. Por fortuna, tiene la atención de Marcelo Montiel y Cristhian Roca, nada
más ni nada menos (foto collage) que pusieron todo en orden para que llegue
a la clasificación con las mejores posibilidades. Ergo, hizo la pole.
Pero resultó ser -al día siguiente quedaría comprobado- la divisional más
pareja de las ocho. Cristian Scolamieri (Ternengo - KTM del Crosa Competi-
ción) quedó a solamente 169. Luis Szczech a a 251 y Agustín Fabian a 269. El
quinto fue el reaparecido Claudio Lambert a 400 exactas. Dicho de otro modo:
cuatro candidatos y a hilar muy finito porque Villaguay no perdona errores.
En la serie, hubo un acontecimiento que marcó para siempre la jornada. Se le
desprendió algo en el freno a Agustín Fabian, que pidió los cinco minutos de
tolerancia para arreglar a un costado de la pista. Se lo concedieron y por supues-
to debió partir en el cajón 9 (ver foto).
En la largada de la serie, lejos de encontrarnos con el habitual Gaspar que se
escapa, la pasó bastante mal con Scolamieri, que lo acosó durante todo el
primer giro y hasta llegó a aparearlo en algunos sectores.
Y no fue todo. La sorprendente recuperación de Agustín Fabian desde el fondo
también le agregó otra pizca de pimienta a una serie realmente picante, Con
inesperada rapidez estaba tras el quinteto de adelante. En la tercera vuelta todavía
no se despegaba Gaspar,dentro de una paridad impensada, tal que por ejemplo en
la curva de la herradura entraban los ocho participantes en hilera cuando ya se
habían cumplido dos giros de la batería. Esto es inusual y todos lo sabemos.
Mariano Perelstein intentó superar a Szczech pero éste no aflojó, el paranaense fue
al semi trompo en la 1. Dos curvas más tarde, en el frenaje de ingreso a la 4 hubo
otro trompo, y esta vez le tocó al federalense radicado en Santa Fe. Al "codo" de
la curva 4 entró cuarto Pablo Anisky Pero el que más ganó fue el chajariense, que
se puso tercero, listo para ir por Scolamieri.
Como resultado de esta contingencia, en el cuarto giro Gaspar comenzó a alejarse
del villaguayense. Entraron en la última vuelta y Fabian se colocó detrás de
Scolamieri, aumentando el suspenso. Finalmente, la victoria le sonrió al actual
campeón. Segundo llegó Agustín a 218 y tercero Cristian Scolamieri a 630, pero
con la serenidad de haber marcado el RV. Tenía la herramienta, faltaba ese "algo
más" que exhibiría en la final.
Cuarto fue Anisky, quinto Lambert, sexto Mariano, séptimo Szczech y octavo
"Panchito" Michelli.
La final fue otro ejemplo más de que no hace falta una grilla de 30 karts para
dar buen espectáculo. Con ocho que sean bien parejos ya basta. Cuando se iban
corriendo apenas los primeros metros pareció que Gaspar podría despegarse
del resto, pero fue una ilusión. Pocas curvas más adelante se formó una hilera
impresionante.
En el primer paso por la recta principal, Agustin Fabian le había recortado toda
la escasa diferencia que había hecho Gaspar en los primeros metros. Muy cerca
de ellos observaba todavía Scolamieri, cuarto era Lambert acosado por Szczech
en la segunda pasada.
Para la tercera vuelta pareció que Gaspar y Agustín se iban a despegar del resto
del pelotón. Pablo Anisky hacía lo imposible por no perderle pisada a Szczech.
En la cuarta vuelta se volvieron a juntar los cuatro, ocasión en la que Scolamieri
comenzó a mostrar sus intenciones de punta. A continuación se sucedieron dos
vueltas casi calcadas, sin novedades. La pequeña luz que Gaspar hacía en lo
veloz, la perdía en lo trabado con el Ternengo de Agustín.
La persecusión de Fabian a Gaspar Perelstein hizo que nadie les quite la mirada,
pero además en la séptima vuelta se produciría un avance fundamental para el
desenlace de la competencia. Cristian Scolamieri, tercero, les estaba dando caza.
Cumplen la vuelta 8 los tres en hilera y en la curva 1 comienzan a atacarse,
Ajustados en el cierre de la curva 1 (rulo veloz) pasan por la 2 (una ese para
hamacarse rumbo a la 3 que los 125 Inter rectifican para no perder tiempo) y
se juntan los tres en una línea en la curva 4.
Ahí se produjo la maniobra de la carrera, y probablemente de la jornada. Se
miraron Gaspar y Fabian para ver quien entraba primero, pero Scolamieri
no dubitó, se coló por el medio como diciendo "Si ustedes no se deciden, gano
yo" capturando la vanguardia de la cual ya no sería desalojado.
Lo cierto es que luego de la pequeña ese (curva 5) emergió el villaguayense
en punta, para delirio de los locales. El orden de la novena vuelta: Scolamieri,
Gaspar, Fabian, Lambert, Szczech.
En la décima vuelta al fin el acoso de Agustín Fabian rindió frutos, con una
maniobra idéntica a la de Scolamieri en la curva 4, donde hay que clavar los
frenos. No hubo más variantes hasta la bandera a cuadros, cuando se hizo
más evidente el retraso de Perelstein, el gran candidato.
Claudio Lambert se le había acercado peligrosamente, y hasta intentó en la
última acelerada, pero el tercer puesto quedó para el actual campeón. Pablo
Anisky, Francisco Michelli y Luis Szczech completaron el marcador. Único
abandono, Mariano Perelstein en el transcurso de la tercera vuelta.
La FOTO de la carrera: Emanuel Croattini y un colaborador arreglan a contrarreloj el freno de Agustín Fabian
antes de la largada de la serie. Quedó bien, porque el chajariense remontó de octavo a escolta.
150 "B" : TODOS DETRÁS DE LA SOMBRA DE MONJE
Con sus 28 presencias la 150 "B" volvió a ser la más concurrida, a pesar de
los "traslados" por edad cumplida de muchos pilotos a la "C". Muchos de los
jóvenes que estaban en la "A" debieron pasar a esta, y uno de ellos fue el
santafesino Esteban T. Monje, la figura rutilante de la primera fecha.
Cambiante fue el predominio en las pruebas libres sabatinas, las únicas
oficiales este año al suprimirse las del viernes. Monje comenzó a demostrar
el buen balance de su conjunto dese muy temprano, sin embargo en las tan-
das de clasificación el paranaense Juan Pablo Cabrol le arrebató la pole por
288. El vialense Lautaro Grinovero se puso tercero a 334 y sorpresivamente
el debutante Luciano Den Dauw (Solid del MP con motor de don Omar) se
colocó cuarto a 284.
A continuación el retornado Federico Larrosa a 389 y posteriormente el ex
campeón Fabio Todone a 494. En total fueron 19 karts en un segundo. La
colonense Juliana Rolhaiser quedó a 1" 365 en el puesto 22 entre 28.
Las series del domingo iban a empezar a perfilar a los candidatos. La prime-
ra de ellas se largó a las 11.58 con Cabrol y Lautaro adelante. Hilario Burrucha-
ga en el cajón seis, posición que ocupó en la primera vuelta.
Se escapó muchísimo Cabrol en el primer giro, en tanto Hilario se trenzaba
con Agustín De Zan, Larrosa y Facundo Bozo. Llegó a avanzar hasta meter la
trompa en cuarto lugar, pero en la curva 1 el ex subcampeón perdió todo,
quedando quinto. Así de terribles son las cosas en el pelotón. En este caso eran
seis karts uno detrás de otro.
En la tercera vuelta una excelente maniobra de Agustín De Zan lo pone al
frente del mismo (Cabrol ya era inalcanzable) siendo tercero Larrosa y
retrocediendo Burruchaga al sexto lugar. Tras una impecable cuarta vuelta,
el campeón De Zan tomó leve ventaja respecto del pelotón, en el que Larrosa
había perdido el tercer lugar con el santafesino Facu Bozo.
Burruchaga no tenía resto en el rectilíneo pero igual fue por Larrosa que
en el último giro también perdería con Alexis Dobler. No le alcanzó por esca-
sas 063 a Burru, el paranaense conservó el quinto lugar. La serie ganada por
Cabrol fue una de las más interesantes de la jornada.
La restante fue otra cosa, con Esteban Monje escapándose hasta terminar con
3,230 segundos de ventaja, porque así lo quiso. Movió bien en la largada y tras
la primera pasada eran Todone y el reaparecido Andrés García el tercero, entre
el lote de punta. Matías Armanazqui luchaba por defender el noveno lugar en
el feroz segundo pelotón.
Gastón Garnier, de regreso en el provincial, era el líder del mismo, ubicado en
cuarto lugar del orden al segundo paso por la línea de control. En la tercera
vuelta Monje comenzó a administrar la enorme diferencia que había sacado.
Además del retroceso de Den Dauw, la otra novedad de la serie era el ascenso
de Lucas Ronconi, quinto en la cuarta vuelta, delante de Iván Sánchez. Tras
estos dos, Armanazqui llegó a pellizcar el séptimo lugar pero fue por muy poco,
entró en el último giro sin "compañía" a diestra y siniestra, la paridad siempre
crea falsas expectativas.
Se cortó la buena racha de Luis viviani. No pudo dar ni dos vueltas en la final. Aquí lo vemos en la grilla don
Eduardo Rondan su preparador, y Martín Armanazqui accionando la bomba de nafta para que el motor no
se detenga.
No hubo milagro y Martín no pudo alcanzar a Sánchez, quedando séptimo. el
ganador aflojó un tanto porque no tenía sentido castigar los fierros. Todone,
García, Garnier y Ronconi llegaron en los puntos, condenados a ser actores
de reparto ante el desempeño de Monje y Cabrol.
El oriundo de Venado Tuerto y el paranaense largaban adelante la final, ante-
última del largo programa dominical. En la siempre caótica primera vuelta el
que en la previa aparecía como su gran rival, se retrasó. Monje pudo escaparse
a sus anchas, el acoso duró bien poco.
En el "desfile" de la primera pasada, lo seguían Todone, De Zan, Dobler y García.
Posteriormente, el variante pelotón en el que nos resulta imposible tomar apuntes
porque permanentemente están cambiando las posiciones (*).
En cuatro giros, del puntero al cuarto (García) había más de media recta principal,
el ritmo de Monje lo hacía inalcanzable en un circuito donde hay que estar
cambiando de marcha sin descanso (Matías Guiffrey una vez nos contó que la
recta se transita en muy poco tiempo) como lo es Villaguay.
Fue el gran momento de Dobler, que había podido con De Zan en el ardiente
trío que compusieron con Andrés García. Éste, ubicado tercero delante del de
Concepción, pretendía alcanzar al escolta Todone.
En el quinto giro salió Lucas Ronconi de boxes, al que había ingresado haciendo
señas que nadie entendió. Cabrol se fue recuperando a pasos agigantados, quedó
cuarto en el sexto giro superando a Alexis Dobler, de particular duelo con el
campeón Agustín De Zan.
En siete giros Monje había tomado toda una recta principal de ventaja al escolta
Todone. Nada que mirar adelante, detrás del seguiense estaba lo destacable.
Aunque hay que citar también el segundo pelotón en el que se debatía Armanazqui,
que se lució entrando a la curva 4 ganando un puesto entre los típicos desórdenes
que se producen cuando entran tres o cuatro karts a la vez y no hay espacio para
tantos. En algunos entreveros se gana y en otros lamentablemente "se liga"
explicaba Martín bastante amargado al final de la competencia. Desde lejos se
ve un desparramo pero nadie tiene en cuenta que el piloto se queda sin lugar para
seguir en pista, en una fracción de segundo.
Tercero en la octava vuelta Cabrol, desplazando a García. De Zan quedó inmerso
dentro de un malón interminable, poco a poco los dos pelotones se fueron
uniendo, como es habitual en esta categoría, al mejor estilo de los escapados
en ciclismo que son deglutidos por el pelotón especulador al final de una etapa.
Dobler (quinto) encabezaba el mismo, de nueve karts en total. Facu Bozo (sexto) y
Octavio Mardon (octavo) eran algunos de los aspirantes a la posición que defendía
Alexis. Iban nueve giros y ardía el trío que disputaba el segundo lugar.
A falta de dos giros comenzó el asedio de De Zan, como si se guardara para el
final. Dobler lo tapaba como podía, era insostenible.
Entraron en la última vuelta con Cabrol acosando a Todone por el segundo lugar.
El santafesino Bozo también había podido con Dobler, al que el gualeyo se le
había escapado, liquidando la pulseada interminable.
Fue en esta vuelta que el "gran" pelotón le llegó a los tres que peleaban por el
segundo lugar, pero no pudieron más porque la bandera a cuadros los estaba
esperando. Primera victoria de Esteban en el provincial entrerriano.
Fabio Todone, Andrés García, Juan Cabrol y Facundo Bozo concluyeron en las
siguientes posiciones, según el escueto parte oficial. El clasificador quedó en
suspenso. Extraoficialmente podemos decir que el sexto fue De Zan. Lo último
que anotamos fue el retraso de Dobler y la excelente impresión que causó el
final con una hilera de karts, hilera que integró Armanazqui aunque creemos
que no le alcanzó para entrar en los puntos.
Arriba izquierda: Power duo, Marcelo Montiel y Cristhian Roca trabajan en el CKM de Gaspar Perelstein. al que se
le escapó la victoria en la final. Derecha arriba, Brisa Ramos largando anteúltima de su fila, en la grilla de la "A"
asistido como siempre por su padre el laureado motorista. Abajo izquierda: Iñaki Arrias se comunica con Juan C.
Otero, mientras el orgulloso "team manager" Martín Palavecino nos da el OK. Derecha abajo, Camila Cecchini en
la grilla. Tal vez falta trabajar mucho más en ese indócil chasis los sábados para que la uruguayense lo pueda
llevar mucho más fino el domingo.
125 INTER: JUAN PERCARA NO, JOACO BONNET SÍ
La "categoría reina" nunca defrauda y en esta ocasión presentó el regreso de
varios pilotos que habían dejado de participar, así como también el debut del
cordobés Juan Manuel García, en la estructura del MB de Matías Bonvin.
décimo a la hora de recibir el banderazo final.
Hay pilotos que tienen un "romance" con ciertos circuitos, y este el es caso de
Joaquín Bonnet con Villaguay. Casualidad o talento, lo cierto es que se mostró
firme desde la primera salida al circuito. Se trata de esos pilotos que no hacen
nada espectacular, nada fuera de libreto. Incluso no pareciera andar tan rápido
como alguno de sus pares, mucho más nerviosos para acelerar como Damián
Markel, por dar un ejemplo.
Como escribiera alguna vez el prócer del karting argentino MGL (Marcelo
García Lobelos) el que más fino va por la pista es el más veloz en el cronómetro.
Lo de Joaco fue demoledor, no desde el punta de vista mecánico, sino en la
fortaleza mental, en la confianza que tiene en su medio. En otras palabras, la
fe en su ritmo. Que es -no hace falta decirlo- muy, muy veloz.
A nadie extrañó que la pole se la llevara el uruguayense (55" 297 a 78, 124 Km/h
de promedio) ni tampoco el excelente crono de Pablo Fabian -ganador el año
pasado- que quedó a escasas 063. Lo que sorprendió fue la mejora de los hermanos
Percara, que habían empezado muy abajo el sábado.
Juan Manuel quedó tercero a 065 y Sofía quinta a 658. Entre medio de los dos,
Mateo Guzman a 216 que tampoco era novedad porque siempre estuvo entre los
más veloces. Hubo diez en un segundo, y también muchas caras disconformes,
como la de Malco Estebenet (séptimo a 750) que empeoró con las gomas nuevas,
como muchos.
El concordiense Enzo Carricaberry, decimosexto a 1" 269 entre 22 participantes.
Esta vez regresando al equipo Almafuerte con motor de Paco Di Gaetano y
asistencia de Manuel Milera. El chasis que utilizó fue su propio ORK, es decir
por primera vez fue puesta este conjunto en pista. Hay que tomar nota puesto
que "Manu" competía con un Ternengo.
El domingo, pasado el mediodía, se iban a empezar a ver los candidatos. Para
sorpresa de muchos, Bonnet a pesar de haber arrancado bien, tuvo que soportar
desde el segundo cero de carrera el acoso de Juan Percara, que al llegar a la curva
más lenta del circuito nos deleitó con una genialidad, frenando por afuera y
saliendo antes que el "póleman" de la misma. Hasta la denominada "curva de la
antena" lo apareó Bonnet pero la cuerda ya le pertenecía al chajariense. Sublime.
Transcurrieron dos giros sin que Bonnet le pueda dar alcance a Juan Manuel, en
tanto Sofía se afirmaba en el tercer lugar. Recién en la tercera se pudo apreciar
un acercamiento, pese a que la diferencia lograda por JMP no era significativa.
Cuarto Damián Markel y quinto Malco Estebenet en la hilera. El resto circulaba
mucho más atrás, aunque justo es decirlo, mucho más parejos entre sí.Maxi
Alfieri y Franco Balbuena eran los que se imponían en "la otra" carrera, lejos de
la punta. No hubo variantes y Percara se adjudicó la serie inicial. (*)
La última batería del domingo se largó a las 12 y 40. Picó bien Pablo Fabian
en una largada algo confusa al llegar a la curva 1, en la que a Mateo Guzman le
costó más de la cuenta mantener el segundo lugar.
La disputa por el tercer lugar siguió encarnizada por un giro más, cuando al
cumplirse la segunda pasada, se pudo apreciar que Estebenet no tenía manera
de seguirle el tren al debutante Juan Pablo Guiffrey. Agresivo el más chico de
la familia, corriendo ante su público.
El tándem de punta se cortó. Pareció que Mateo estaba girando al límite, tratando
de acercarse al líder, sin embargo cumplidas cuatro vueltas no se había puesto a
tiro para ensayar alguna maniobra. No había para más.
A todo esto, Enzo Carricaberry peleaba para no ser superado, circulando en
octava posición. Tenía que aguantar nada menos que a Alejandro Wagner y no
pudo. El crespense lo dejó atrás antes de ingresar a la última vuelta.
Sin ostentar nada ganó el chajariense Fabian, escoltado por Guzman y Guiffrey.
Meritorio quinto lugar de Julián Francia, (*)
Como sucede en todos los circuitos que pisa, la largada de la final de la 125
Internacional paralizó toda actividad. Todos mirando salvo unos pocos que
prefieren empacar las cosas para volverse lo más antes posible.
Los dos que habían ganado sus respectivas series, los dos chajarienses, uno
que corre en Fórmula Entrerriana y el otro que alguna vez lo hiciera y hasta
triunfado, se fueron adelante en la final, quedando Bonnet como perseguidor.
El cuarto de la furiosa hilera era Guzman, cuando en el segundo giro algo
nos distrajo, por resultar muy extraño. Alejandro Wagner, que había cambiado
el eje en el interín entre serie y final circulaba último aun ritmo mucho menor
al normal, y cuando llegó a la curva 1 parecía peleado con el chasis, que a
todas luces no quedó bien porque no lo podía tener. Evitó por poco un
seguro despiste. Metros más adelante abandonaría la prueba.
Primero y segundo, tercero y cuarto más o menos libres. No tanto el quinto
(Markel) cumplidas cuatro vueltas, porque no se podía despegar del grupo
de aspirantes a los puntos gordos, entre los cuales ya no estaba Alfieri, que
se detuvo en el pasto a un costado de la pista.
El acoso de Guiffrey a Markel era mucho más intenso que el de Bonnet a
Percara, pues este había tomado ligera ventaja fiel a su estilo "pie de plomo".
Bonnet daba impresión de estar descontando.
Se fueron estirando las diferencias para la quinta vuelta en lo que quedaba del
pelotón, pasando octavo Estebenet lógicamente sin chances de seguir avanzan-
do en la hilera.Se confirmó la sospecha, Bonnet quedó detrás de Pablo Fabian.
Acto seguido, cumplidas seis rondas, lo deja atrás en la curva 1. Hasta entonces
era una buena labor de Franco Balbuena, décimo. Buena maniobra del cordobés
Juan M. García, que debutó con el otro kart del MB de Matías Bonvin. En la
primera curva se puso duodécimo avanzando con autoridad desde casi el fondo
de la grilla. Cuatro puestos más adelante avanzaba Gastón Borghesan, también
desde muy atrás luego del desperfecto que tuviera en la serie, solucionado con
la ayuda de Cristian Arosio.
La segunda parte de la competencia empezó en la vuelta 9. Bonnet había "lima-
do" toda la diferencia que tanto le había costado conseguir a Juan Manuel.
Sospechábamos de un inconveniente, que se hizo patente en la recta principal
cuando se tiró el uruguayense, pero Percara lo ignoró olímpicamente en la curva
1.
En la undécima vuelta, a tan solo tres del final, los problemas de Juan Manuel
quedaron a la vista, ya que a la salida de la última curva Joaquín Bonnet lo
superó con total facilidad, pasando a comandar las acciones. El ritmo avasallan-
te que trajo Joaco desde atrás no se detuvo.
Mientras tanto, Percara la empezó a pasar mal, pues no podía mantener el
segundo lugar. Uno por uno lo fueron superando. Un final inmerecido para el
chajariense, los fierros son así...
Pablo Fabian y Mateo Guzman acompañaron a Bonnet en el podio. Cuarto
arribó el santafesino Matías Bonvin y quinto el chajariense Gastón Borghesan,
(*) que había partido muy atrás como hemos narrado más arriba. Empezó con
una exclusión en las pruebas de clasificación y terminó cuarto Gastón. Muy
meritorio.
Pues Matías Bonvin (se supo el miércoles 20 a posteriori de esta crónica)
resultó excluido de la final, tal como se rumoreaba en la calle de boxes
cuando este cronista se retiraba aquel domingo "otoñal" del circuito, antes
de los podios y la entrega de los trofeos.
El clasificador quedó así. Cuarto Gastón Borghesan, quinto Franco Balbuena,
sexto Malco Estebenet, séptimo Jerónimo Schepens, octavo Gerónimo Berta,
noveno el oriundo de Vicuña Mackenna, Juan Manuel García (debutante) y
décimo Lautaro Ludi. Tres chajarienses y dos de María Grande entre los
primeros diez que puntúan.
@AleSpizzirri
..................................................................................................................................
Nota importante para nuestros lectores:
(*) Al momento de terminar de redactar esto, ni la página oficial de la categoría
ni el profesional encargado del cronometraje habían subido los resultados
oficiales a Speedhive- My laps. Motivo por el cual algunos clasificadores que
les presentamos son extraoficiales, marcados ocasionalmente con * asterisco.
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