MARIANO BIDEGAIN- LUIS ERPEN POR PRIMERA VEZ
Un final de película tuvo esta 17ma. edición del Rally de Urdinarrain-Gilbert. El clima cambió, las condiciones del terreno mutaron con el
paso de las máquinas, y tras una sucesión de incidentes, que obligaron
a parar dos veces el normal desarrollo, Bidegain- Erpen ratificaron
todo lo bueno que venían haciendo y lograron su primer "hit". José
Payró,navegado por Fede Russo, redondeó una tarea muy meritoria en
su regreso, logrando la cuarta colocación.
No fue un domingo feliz para "Pelusa", al que se le escapó el tercer
puesto, por el empuje que traían de atrás Pitón-Juárez, que escalaron
hasta la 2da. posición final.
La garúa del sábado complicó mucho a los binomios.Los pisos no
estaban en el mismo estado que en otras oportunidades, aunque esto
de ninguna manera quiere decir que no estaban bien. Algunos sectores
deteriorados por la lluvia del día anterior, otros con barro, como para
pensar antes de acelerar. Ahí se lució el "maestro" Jorge Jones, punte-
ro al finalizar el Día 1. A media mañana de hoy volvió su entrañable compañera (la mala suerte) y debió abandonar al salir de la última
PE (La Juanita -Polideportivo, de 17 kmts.)
Segundo a poco de él se ubicaba Bidegain, como agazapado para dar
zarpazo, que ocurrió, pero para ello debieron mediar unos cuantos deta-
lles que ya veremos. "La" noticia del sábado era el tercer lugar en la
General, y ganando la N9 del Clío de Rodrigo Ricciardi- G.Rueda.
Lamentablemente, el batacazo se sigue haciendo esperar. Cuando estaba
a punto de entrar en la historia, el "pingo" con motor a inyección volvió
a tener problemas (se "mancó una patita") pero ya avisó que está no sólo
para ganar su clase, sino para pelear con los de la punta (!)
Fede Romagnoli arrancó ganando el sábado, tras un corto período (PE1
y 2) en que reinaron los hermanos Bértoli. Los paranaenses perdieron
hoy casi todas sus chances al quedar encajados en el barro, y tardar más
de la cuenta en salir. No fue fácil para el correntino, porque la lucha fue
a la décima, y Tito Prina como es habitual, no se dió por vencido hasta
el último "stop" ...además se venían los hermanos Giebert, dispuestos a
hacer pagar caro al que les saque el invicto. Llegaron terceros ahí...
Si hablamos de la AZ sin nombrar a los Capeletti, no sería justicia. Tras
un larguísimo paréntesis, Héctor manejó como un veterano, el noble y
glorioso Senda (ex-Payró) le respondió, y arribó 8vo. (19no. en la Gene-
ral) con parciales asombrosos y una pasada sobre el barro tan memora-
ble como perfecta. Cuando arribamos a esa curva del tramo "La Tigri-
ta- Hogar de Adolescentes" nos imaginamos que sería determinante ¡Y
vaya si no lo fue! El furibundo ataque de Quarchioni, al que muchos da-
ban como seguro ganador en las especulaciones previas, tuvo abrupto
fin (vuelco) en el pegajoso fango. Por entonces ya había salido el sol,
pleno mediodía y comenzaba "la hora de la verdad". Afuera Ricciardi,
tumbado el pergaminense, Jones retornando al parque de Asistencias,..
las miradas se posaron en el ritmo del piloto oriundo de Urdinarrain,
pero residente en C. del Uruguay (Mariano Bidegain) y el misil platea-
do que le entregan los hermanos Buraschi.
El podio de la clase mayor se completó con el 3er.puesto de Fraga y
nuestro Rubén Arrijuría., único concordiense en el mismo,porque una
salida de camino fustró a Schanton -Bazzarelli, que venían bien, como
para pelear por el escalón. A duras penas completaron el recorrido, en
la 20ma. y última colocación (5tos. de la A6).
Desaparecido de escena el Clío (segundo abandono consecutivo a las
puertas del éxito) la N9 estaba para varios, tal la paridad del día ante-
rior, y las ambiciones de Melchiori, Desideri (otra grata sorpresa del
Día 1) y Bibel, sumadas a las penurias de Ramírez-Udrizard. Pero si
en Rally existiera lógica, ésta se cumplió, porque a pesar de un estado
físico que no era el ideal (en Lucho) los Lambert concretaron todo lo
que insinuaban tras la buena labor sabatina (4tos, tras Ramírez) y se al-
zaron con un triunfo de campanillas, ante rivales supuestamente mejor
provistos mecániucamente hablando. Festeje "Negro" Ramos, festeje.
Exultante estaba Guillermo Bibel, con su segundo lugar, y el joven dúo
de Colón Orcellet- Locher ´dejó de ser una promesa, dejó de ser el par
de "Lazzaroni boys" para covertirse en una brillante realidad. Cuarto
otro representante de esta hermosa juventud que se las trae, Nico Bonnet
que fue de menor a mayor, solucionando detalles y eligiendo bien.
Es que el tema neumáticos estaba en boca de todos ¿Qué poner? En los
"pantanos" se requería tracción, pero las largas y extensas rectas (tan
propias de Urdi) hacían hervir los frenos y las radiales siempre son la
mejor opción. Víctor Romagnoli, más de 20 minutos intentando salir de
una "ciénaga" puede dar fe....Cómico fue verlos empujando mientras
su hijo pasaba raudo rumbo a una nueva victoria.
Al de Santa Lucía -navegado por Joaquín Gauna- lo acompañó en el
podio el fumador compulsivo Roberto Prina. Tras "Junior" Giebert y
su hermano, cuartos en la AZ los Délia y quinto Mario Mosset, recupe-
rando menos terreno del que planificó.
Este es un somero resumen. Imposible en tan poco espacio describir
todo las emociones, los detalles, la hospitalidad, el paisaje, el clima,
las 45 historias que se escriben en un fin de semana en Urdinarrain.
Para cerrar esta primera entrega, el agradecimiento a Bomberos Vo-
luntarios de Urdi, y a sus colaboradores , por atreverse a organizar
una vez más esta fiesta para los ojos que es el Rally. Impecable.
Más fotos, análisis y apuntes de lo insólito, mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario