Dos jornadas a pleno sol, con un sensación térmica muy elevada, le
pusieron brillo al tan esperado regreso del C.E.K. tras un año perdido
por los efectos de la pandemia. Toda la expectativa que generó esta
primera fecha se cumplió con creces, con nueve finales y el tan ansiado
regreso del público (aunque solo para los socios) por lo que bien
podríamos decir que fue el evento de karting más visto de los
últimos tiempos, en Concordia.
Este retorno a la actividad competitiva, que en el 2020 solamente se
pudo hacer en Entre Ríos en dos competencias a prueba y error del Rally
Entrerriano, abre las puertas definitivamente para que la actividad se
vaya adaptando a la "nueva normalidad" como dicen los expertos en
epidemias, por lo que el desarrollo de los campeonatos 2021 están, en
teoría, garantizados.
En lo deportivo, centenar y medio de kartistas se hicieron presentes,
provenientes hasta de los confines de la provincia de Santa Fe, amén
de toda la provincia. Fue innegable que la victoria de Omar "Gurí"
Martínez en la primera final de la 150 "C" se llevó los mayores aplausos.
Tras varios intentos, el talense radicado en Paraná pudo lograr la única
copa que le faltaba en sus vitrinas, al imponerse de semáforo a bandera.
El concordiense Leandro "Palomo" González estrenó ese "1" que esperó
un largo año de la mejor manera, venciendo en la restante final de los más
veteranos, que totalizaron 37 presencias.
Similar cantidad reunió la 150 "B" que también tuvo dos finales. En la
primera de ellas el chajariense Gerónimo Berta fue inalcanzable. Esta
final tuvo dos largadas por un incidente en la curva 2, el único que se
registró en toda la jornada. En la restante, el gualeyo Andrés García
renovó el "romance" que tiene con este circuito, con otra victoria
cuando en los papeles previos era apenas uno de los candidatos, pero
no el mayor.
La Escuela (única que tiene el motor centrífugo de 110 cc) entregó
otro gran espectáculo de los aprendices, con el ya avezado Francisco
Zarza llegando antes que todos a la bandera a cuadros tras 10 extenuantes
vueltas. Cinco debutantes nada más ni nada menos, es decir la mitad de
las diez presencias.
Nutrido también el parque de la 150 "A" (27) en la que se impuso Valenín
Bauer de la mejor manera posible. No le sobró nada al chico de Urdinarrain
pero supo "domar" al feroz pelotón que tras su kart riñó por los restantes
escalones del podio.
Gaspar Perelstein lideró durante 5 de las 14 vueltas pero una vez más los
fierros lo dejaron de espectador y Joaquín Bonnet (campeón 2019 y a un
paso de debutar en la clase "C" del C.E. 850) se alzó con otra victoria,
para alegría de su mentores Eduardo Landi y Jorge Falasconi (chasista y
motorista, respectivamente). 125 Internacional tuvo 20 presencias, entre
ellos al concordiense Manuel Milera, que giró tercero gran parte de la
final, siendo superado en el epílogo por Sofía Percara, que el sábado se
había adueñado de la "pole position".
Todos los arranques son difíciles y la Promocional 150 cc no fue la
excepción. Hay que remontarse a la "Ley de Murphy" a la que los
norteamericanos son tan afectos para tratar de entender una situación
que por momentos tensó los nervios de todos, cuando en la serie se
debieron hacer la friolera de cinco vueltas previas (otro récord pero
de dudosa inmortalidad) porque en cada partida a los novatos se le
detenía el motor, por falta de experiencia. No sabemos los motivos
por los cuales desaparecieron los motores de 110 con cambios, solo
podríamos concluír "prima facie" que la aceleración del 150 cuando
arranca pareciera ser demasiado brusca para los frágiles cuellos de
los chicos, todos adolescentes y algunos de físico esmirriado. Menos
mal que es obligatorio el uso de cuellera...
En fin, en la final no hubo tantos problemas porque de a poco los
concurrentes y motoristas les van pasando los secretos a los chicos
para mantener en vueltas a estos motores en la grilla, algo que es
muy difícil cuando provienen de otras categorías. Lógicamente, los
gurises que vienen de zonales donde ya dominan a este "mañoso"
impulsor no tuvieron mayores problemas, La primera victoria de
la Promo, que regresó al motor de 150 luego de 9 años, se la llevó
de manera brillante el paranaense Ayrton Pérez Cuenca.
Por último, paso en falso de la 125 Nacional, que no otorgó puntaje por
no reunir los 7 karts indispensables. Igualmente, volver a escuchar rugir
los inveterados motores Zanella fue un momento mágico. La copa mayor
se la llevó el de San Salvador Facundo Latute.
A los concordienses les cupo una destacada actuación. Además de la
victoria del campeonísimo "Palomo" del barrio Simón Bolívar, Matías
Armanazqui fue escolta del Gurí en la restante final de la "C". Ramiro
Spinelli coronó con un tercer puesto un gran fin de semana. Enzo Leineker
fue el mejor debutante, entrando cuarto, posición que también ocupó
Luis Letroye en su retorno a la 150 "B" donde Federico Paulino debutó
con mucho ruido, siendo cuarto gran parte de la final. A la hora de la
bandera a cuadros pasó séptimo porque en esta "selva" nadie perdona el
más mínimo error y "Fede" pagó el derecho de piso. Excelente debut de
todas maneras.
Más debutantes, Martín Tecco fue octavo...mejor que el experimentado
Luis Omar Viviani (noveno) en tanto que Maxi Bocalandro la remó
desde atrás para entrar décimo. También en Escuela tuvimos un representante,
luego de mucho tiempo (el último había sido Carlitos Ziegler) que fue Felipe
Saloj, que a pesar de sus muy pocos kilómetros de neto aprendizaje pudo
aprovechar el plus de correr en un circuito que conoce, logrando una
séptima colocación final.
En la carrera sin puntos de la 125 Nacional, Jonathan Olivieri vio la
bandera en tercer lugar. En la Promocional, Camilo Lound mostró fibra
para quedarse con un disputado cuarto lugar, mucho más de los esperado.
Debutó oficialmente Matías Olivieri, tras dos años en los que hizo vueltas
de prueba (pero con motor de 110) finalizando noveno en la misma vuelta
del ganador. Aunque no es debutante sino que retornó a la actividad.
Bautista Cicognini se quedó con las ganas. con un prematuro abandono
sin poder registrar paso.
Complicado retorno de Pablo Bordagary en la "C" que había sorprendido
en las pruebas de clasificación del sábado. Doble deserción, en la final
por un toque que lo dejó sin trompa en la primera vuelta.
(AMPLIAREMOS)
Texto y fotos: Ale Spizzirri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario