jueves, 23 de septiembre de 2021

CEK en Gualeguay: Escuela y Promocional repitieron ganadores

 Para la doble jornada de Gualeguay el parque de la Escuela disminuyó,

el de la Promocional 150 aumentó ligeramente y en la Escuelita Light se

mantuvo, cambiando las alegres caritas como siempre según en que 

localidad se presenten. En la Promo se pudo observar dos muy buenas 

finales, aunque el ganador fue el mismo, Ayrton Pérez.



La grilla de la final del sábado (cuarta fecha) de Escuela 110. Francisco Zarza en el cajón 1 y  a su

derecha, Valentino Premaries asistido por su padre Juan. Obsérvese la muy buena presentación

del kart número 7.



Además en la categoría que "inicia" a los chicos en el arte de tirar cambios

tenemos a cuatro representantes de Concordia, que tuvieron suerte dispar, 

pero repetimos, estamos hablando de una de las categorías más parejas del

CEK y para colmo ninguno de los cuatro tenía experiencia en este circuito.


Escuela: Progresan los rivales pero aún no alcanza para ganarle a "Panchito"


No parecía contar con el mejor medio, como en las restantes carreras de este

año, el líder del campeonato Francisco Zarza para las pruebas libres. Mucho

debieron trabajar en el MAF para entregarle por sobre todo, un kart confiable

ya que tanto Francisco Charreun como Valentino Premaries asomaban como

más veloces que el chajariense.


La "normalidad" regresó en la clasificación y para la primera final, es decir

la del sábado que correspondía a la cuarta fecha, ya teníamos a Zarza picando

en punta. La novedad recién se hizo presente en la curva 1, cuando Premaries

perdió el segundo lugar. Recordemos que Escuela usa la variante corta, apenas

terminan de doblar la 1 ya se encuentran con el retome. Las esperanzas de

cierta oposición por parte del villaguayense, que había perdido la pole por solo

048 se comenzaron a diluir en apenas cien metros de carrera.


Francesco Charreun era el escolta y se cortaron desde la segunda vuelta, esto

era previsible. Lo que no estaba en los papeles previos era el acoso de Juan

M. Wiesner a Premaries. Detrás de ellos, quinto Joaquín Pagola acercándose.


Por entonces con apenas tres vueltas cumplidas, todavía Charreun se mantenía

detrás del puntero Zarza, en tanto Pagola ya había alcanzado a Premaries. El

sexto era Francisco De Zan a quien se le acercaba el debutante Santiago Godeas,

oriundo de Reconquista, Santa Fe. En la quinta vuelta Wiesner tuvo una fugaz

detención en la curva 4 dejando servido el tercer lugar a Premaries, aunque

no tanto pues Pagola como dijimos, lo seguía desde bastante cerca.


Ascendía un puesto Juan M.Tossi en la sexta pues su tocayo Wiesner no

lograba hacer arrancar de nuevo al kart número 46. De esperanza de podio

pasó a perder un giro detenido en el pasto. Logró arrancar en la vuelta 7 del

puntero, que seguía sin poder cortarse de Charreun.


Joaco Pagola perdió ritmo y el podio de Valentino ya no corría peligro en la

vuelta 8. Cumplieron la novena con el cartel de "Ultima vuelta" levantado

pues la primera largada había resultado fallida y el comisario había ordenado

una segunda vuelta previa, lo que significa una vuelta menos para la final.


Así cayó la bandera a cuadros nuevamente sobre Zarza en primer lugar, con

menos de medio segundo de ventaja sobre Charreun y casi seis a Premaries,

distancia que visualmente es muy grande. Pagola, De Zan, Godeas y

Tossi llegaron a continuación, siendo octavo a una vuelta Wiesner, que de

todas maneras sumó los 3 puntos de dicho puesto.


Escuela hace parque cerrado o bien se tiene que entregar el motor que al

día siguiente hay que volver a colocar por lo tanto es la única que hace 

prueba libre a primera hora y posteriormente, intercalada entre las series

de otras divisionales, repite la prueba de clasificación. En esta ocasión

le tocó perder el punto de la pole a Zarza, por 046 ante Charrerun. El

federalense Pagola quedó tercero a 3 décimas y Premaries pareció tener

otro kart. Nada que ver con el día anterior, cuarto a 9 décimas. Ergo, no

iba a estar en la pelea por el triunfo.

El reflejo no nos deja mostrarles el rostro del "campeón de mitad de temporada" Francisco 
Zarza entrevistado por el colega Iván Artigues. La intención estuvo.



La mejor de las tres competencias de Escuela fue la serie única. Se trenzaron

en una gran batalla Francesco y Francisco. Todo pareció jugar a favor de

Zarza, que apenas largada la batería le arrebató la punta al "poleman"...


Tercero quedó Pagola y cuarto Tossi. No fue nada regular la primera vuelta.

La segunda tampoco, en medio circuito era líder Charreun que buscaba

tapar a Zarza, pero éste recuperaba la vanguardia entre las eses y la última

curva, para volver a perderla en la curva 1. Magnífico espectáculo el de los

gurises. A todo esto con tres vueltas cumplidas Pagola se había recuperado y

era el tercero en discusión, aunque no por mucho tiempo.


Los chicos entendieron a la perfección la manera de cuidar la cuerda en la

recta principal desde los primeros metros de la misma, abortando así todo

intento de sobrepaso. Zarza debíó resignarse, ganó Charreun y a "Panchito"

los cuatro puntos no le resultaron mal negocio. Esta madurez (si se nos permite

el término) es producto del fino "coaching" de Juan Manuel Guará en su

momento y de Mateo Maffioly en la actualidad. Se puede explicar: No arries-

gar de más en la serie equivale a perder un solo punto por cada posición, en

cambio en una final no hacerlo puede legar a costar muy caro, hasta los 5

puntos que hay entre ganador y escolta. Dicho todo esto con mucho respeto

hacia Francesco que estuvo brillante.


Todo esto hizo suponer que en la final se iría a reeditar el duelo, pero nada de

eso ocurrió. Desde el mismo pique, Fran Zarza se colocó adelante, llegó a la

curva dos antes de que ninguno y allí pareció que la final estaba liquidada.

Pagola quedó segundo y Charreun tercero. Mucho más atrás, entre Tossi y

Wiesner se iba a dirimir el cuarto lugar. El santafesino Godeas marchaba en

sexta colocación y Premaries octavo en la hilera, es decir último.


Recuperó el segundo puesto Charreun en la tercera ronda, estando bastante

juntos los restantes, en especial los que intercambiaban de posición, Wiesner y

Tossi. Se mantenía en la sexta colocación Godeas, que había debutado el día 

anterior.


Por espacio de siete giros se mantuvieron las posiciones, estirándose la

diferencia entre los karts. Desde esta vuelta y hasta el final, Charreun se fue

acercando a líder y otro tanto hacía Tossi con Godeas, que empezaba como

todos a sentir el cansancio propio de una doble jornada. En la octava pasada

tenías un nuevo sexto (Tossi) mientras crecía la expectativa porque Charreun

le recortaba a Zarza.


De Zan siempre se mantuvo en la quinta colocación detrás de Wiesner y así

terminó, a poco más de un segundo de la 46. Llegó la bandera a cuadros y

quinta al hilo para Zarza. Esta vez por apenas 369 milésimas nada más. Era

sabido que no habría milagro apenas marcaron la última vuelta. Buen tercer 

puesto de Pagola, eso sí, lejos (más de siete segundos) por ahora y el cuarto

Wiesner va camino a convertirse en la revelación del año. Al que no le alcanzó 

fua a Premaries, octavo a solamente 277 milésimas de Godeas. Ha hecho

enormes avances Valentino, teniendo en cuenta que corre en un equipo familiar

a la vieja usanza.


Pero todo esto será desarrollado en ocasión del "Análisis de mitad de tempora-

da". Por ahora podremos decir que ya el sábado Fran Zarza había pasado la 

barrera de los 100 puntos, siendo entonces el "hombre" récord del CEK 2021 y

continúa siéndolo, mandando con amplitud en la tabla anual. 


Se ha dado la orden de vuelta previa y tanto Matías Olivieri (en primer plano) como Camilo Lound
recorren los primeros metros de la vuelta para calentar neumáticos. Durísimo fin de semana de
aprendizaje para los concordienses en la veloz pero engañosa pista sureña. Fácil no era y ellos lo
sabían.



Promocional: Pero Ud. señorito Pérez, ya nos está dejando sin adjetivos...


La Promo continúa dando sus primeros pasos bien en firme. Recordemos que

para este año se implementó el motor de 150 cc tras la última experiencia en

el 2019 con los 110 cajeros, que resultaban más lentos que los centrífugos de

Escuela. Este paso gigantesco significó el fin de la provisión de motores

por parte del ente co-organizador y fiscalizador. Ahora solamente se sortean

los de Escuela. 


Los números y el espectáculo brindado en  pista le dieron rápidamente la 

derecha a los dirigentes, Reñidas competencias, paridad desde el mismo

inicio de las  actividades. Si la premisa es iniciar en los karts cajeros a los

chicos, ésta se cumple con creces y más, porque muchos de ellos pasan a

la "Junior A" muchas veces con un "permiso especial" de la autoridad 

deportiva, lo que en un principio hace fruncir el ceño de los rivales con

respecto al "intruso"...


Fueron 14 en esta oportunidad, porque retornaron Tomás Carrancio y

Jeremías Esquivel. Casi obligado por su condición de local, desde las

pruebas libres Enzo De Zan quiso mostrar sus progresos dominando por 

muy poco cada planilla, repitiendo en las pruebas de clasificación. Es 

algo lógico que los que se "criaron" en el KAG (pionera en usar este

motor) tengan una leve ventaja sobre el resto. Lo mismo podría decirse

de los que hicieron sus primeros pasos en la desaparecida KRP que solía

hacer una incursión al sur para variar un poco entre tantas fechas en "El

retome" de Paraná.


Esta larga introducción sirve para entender lo ocurrido en la doble jornada.

Mejor dicho doble final, porque a causa del accidente de la "C" y del retraso

en el programa sabatino, pasó al domingo a la mañana. En la primera final

De Zan ocupaba el cajón 1 y extrañamente Ayrton Pérez debía partir en

tercera fila. De Zan largó bien pero mejor todavía Bauti Mastroiacovo, otro

local que quería el segundo lugar a toda costa. Joaquín Correa tenía serias

intenciones de hacerse de la punta.


La pelea fue brava en las primeras cuatro vueltas. Mastroacovo parecía 

tener las de ganar, Correa no se daba por vencido, Pérez continuaba recortando

terreno y De Zan había caído al cuarto lugar. Espectador de lujo de esa intensa

batalla era el concordiense Benjamín Cordani. El pupilo de Manu Milera se la

tomó con calma a algo así como medio segundo de los "cuatro furiosos".


El trencito seguía sin definirse, cinco vueltas a puro vértigo con Pérez en

plena remontada, se colocó segundo y solo le restaba dar cuenta de Correa,

el puntero en dicha ronda. Además del correcto Cordani, de los concordienses

presentes Camilo Lound presentaba batalla en el segundo trencito, un trío

que también integraron Agustín Gabioud y Mateo Fernández. Había que

arriesgar en la curva 3 (la que enlaza a la recta opuesta a la principal) y

Camilo lo hizo, avanzando una posición en el trío hacia mitad de carrera.


Esta segunda mitad comenzó con un nuevo líder, Ayrton Pérez, autor de un 

avance sostenido pero sin demasiado margen porque junto con Correa y

Mastroiacovo pasaron a componer el trío que iba a definir el ganador de la 

competencia.  Cordani se mantenía cerca pero sin poder formar parte de la

batalla, esta mesura al final le valdría por su primer podio.


Tan cerrada resulta la pelea que Mastroiacovo se calzó la pluma y tomó la 

lanza para atacar a Pérez, que lo anticipaba en cada aceleración con sublime

precisión. La batalla, como era de esperar, terminó con una maniobra poco

clara a la salida de la curva 3 en la que Pérez quiso mantener la cuerda y

Bauti terminó dibujando un bonito trompo. Fue en este entrevero cuando

Cordani sin mayores problemas capturó el tercero, mientras Mastroiacovo 

enderezaba la marcha para continuar, retrasado.


No terminó allí la cosa porque Correa tomó la posta, Pérez estaba detrás al

acecho y mucho más cerca Cordani. Iban nueve rondas, cuarto era Enzo De

Zan otra vez, con Mastroiacovo  cada vez más cerca. Los nervios estaban de

punta detrás del alambrado con los habituales gritos de las féminas (sapucay

no son) que alientan a su pequeño pariente, como si éstos pudieran escucharlos

con el casco puesto. Pérez vuelve a ensayar su maniobra favorita y salta a la

punta por tercera vez. Correa no quiere ceder y en el intento, pierde también

con Cordani. ¿Lo tenían al chiquitín peleando por la punta en su cuarta carrera?


Esto sucedió en el último giro, le quedaban 950 metros aproximadamente a

Correa para recuperar el segundo lugar. Ayrton al fin tomó la ventaja que tanto

había buscado, sin poder lograrlo en sus anteriores pasos por la punta. No pudo

ser para el concordiense, Correa recuperó el segundo lugar pero de todos modos

fue brillante lo del novato de la "Capital del Citrus". Cuarto De Zan cosechando

10 puntos que quizás no eran los esperados tras marcar la pole, pero que lo

colocan muy bien en la tabla anual.


Pocas horas más tarde se ponía en marcha la serie correspondiente a la quinta

fecha. Una de las mejores series desde el punto de vista visual. Enzo De Zan,

Mastroiacovo y Correa en los tres primeros cajones. Ayrton Pérez más atrás,

Una nueva oportunidad para los cuatro de Concordia, en especial para Camilo

Lound que terminó poco conforme con su resultado de la primera final (séptimo). 


Largada la serie única, la suerte no cambió para Felipe Saloj, otra vez retrasado

desde el principio mismo. La batería comenzó con el dominio de Mastroiacovo.

Segundo Correa, tercero Pérez y cuarto Gabioud. Nada de preámbulos, Ayrton

parecía dispuesto a "operar sin anestesia" y enseguida dio cuenta de Correa.


Lound venía séptimo bien posicionado en el segundo pelotón cuando de

imprevisto se fue afuera en la curva 2 y otra vez quedó relegado. ¿Lo tocaron?

Desde nuestra posición, imposible determinarlo. Como Olivieri venía duodéci-

mo, se dio la casualidad que los cuatro concordienses quedaron uno detrás del

otro, siempre con Matías (11º) a la cabeza.


¡Poderoso el chiquitín! Benjamín Cordani recibe el saludo y las felicitaciones de los suyos apenas
terminada la final. Un poco más atrás Agustín Gabioud hace otro tanto. Nadie esperaba semejante
labor de Cordani en apenas su cuarta carrera absoluta. Prestemos atención, podríamos estar en
presencia de un gran talento. Equipo no le falta.


Con una perfecta, bellísima y ajustada maniobra Ayrton pasó a la punta en la

curva 1, sostenerse en ese lugar en la frenada de la curva 2 es "lo que sirve" en

realidad en Gualeguay. El cuarteto de punta mantuvo en vilo a los espectado-

res. Antes de cumplirse la quinta vuelta sin embargo, era Correa el líder.


No variaron las posiciones en el último giro, ganó Correa, segundo Pérez,

tercero Mastroiacovo y cuarto De Zan. El último punto disponible quedó

para Gabioud, un anticipo tal vez de lo que haría el uruguayense en la final.


Para la final teníamos una novedad antes de largar. Uriel Rodriguez pìdió

autorización para cambiar el motor y le fue concedida. Por supuesto, debió 

largar la final en el último cajón, no en el séptimo que le hubiese 

correspondido. Habían pasado ya las 16:30 del domingo. Seguía nublado,

fresco y ventoso. La amenaza de lluvia no se había concretado.


Pérez y Mastroiacovo listos para reeditar el duelo de la final anterior. Los

concordienses en los últimos cajones de la grilla, Saloj anteúltimo. La

hazaña de Benjamín Cordani parecía haber quedado allá lejos y hace

tiempo y apenas habían pasado unas horas. Esta categoría no da respiro.


Ayrton enseñó el camino desde el primer giro. El que creyó que sería un 

paseo para el paranaense, se equivocó. Pronto se dividieron en dos

pelotones. Pérez, Mastroiacovo, Correa y De Zan en el cuarteto de punta.

Luego otro largo cuarteto y en el del fondo, Saloj se recuperaba delante

de Lound que había podido con Olivieri en la curva 1. De continuar en

ese ritmo tendríamos en los puntos al menos a dos de los cuatro nuestros.


Pero apenas iban tres vueltas, soñar no costaba nada. Pérez y Mastroiacovo

quisieron cortarse, dividiendo el cuarteto en dos dúos. No pasó de eso, un

intento. Tampoco había que dejar de mirar al segundo pelotón, donde el

"lider" de las primeras vueltas que era Gabioud se terminó acoplando al 

"dos más dos" de la punta, superando rivales con una facilidad que resultó 

sorprendente. Como se dice en la jerga del fútbol "Está para cualquiera de

los dos" solo que en este caso era "cualquiera de los cuatro".


Así fue como Pérez había perdido la punta y tenía que reconquistarla. Lo 

lograría en la quinta vuelta, que fue el momento bisagra de la carrera ya

que el segundo pelotón se "fagocitó" al primero. Dos vueltas antes había

sido Gabioud el "osado" en molestar a Pérez y en este giro Bauti Forclaz

pasó tercero, era algo increíble porque teóricamente no estaban para

figurar tan adelante.


Tres tríos consecutivos eran en la vuelta seis. Cordani comenzaba a 

avanzar y Olivieri se mantenía al borde de los puntos, pintaba bien la final 

para los concordienses tras aquel inicio tan poco prometedor.


Volvió a cambiar la punta en la vuelta 8. Devolución de gentilezas, fue

Gabioud el que se metió en la curva 3 y en la entrada a la 4 Pérez debió 

ceder. En el trencito ascendía también Tomás Carrancio, que buscaba

desplazar a Forclaz del "ansiado" tercer puesto. El lector debe imaginarse  

que esto ocurría dentro de un trencito de seis karts. Una final para el infarto.


En la vuelta 9 el que arriesgó en la curva 3 fue Pérez. Le salió bien y al

llegar por la cuerda a la 4 recuperó la punta. La verdad es que pocos 

esperaban una resistencia tan intensa de parte de Gabioud. La carrera

entraba en la fase de definición y todos querían ensayar "la" maniobra

para avanzar. A algunos les salía y a otros no. Por ejemplo, Felipe Saloj

lograba ponerse noveno, al fin iba a cosechar puntos en su primera

incursión al sur de la provincia.


Enzo De Zan quiso quemar sus últimos cartuchos jugándosela contra

Forclaz por el cuarto lugar. Le salió mal y el semi trompo lo retrasó.

Sin aire como para respirar tranquilo pero controlando a Gabioud llegó

el ansiado banderazo para Ayrton Pérez, segunda carrera también en el

buche y segundo piloto en atravesar la línea de los 100 puntos ganados.

Más tarde se le agregaría Joaquín Bonnet en la 125 Internacional, pero

esa es otra historia.


Recordemos además que los pilotos deberán descartar un resultado de

toda la temporada y en el caso de Francisco Zarza en Escuela serán más

de 20 puntos menos, pues ha ganado todas. 


Para terminar con la Promocional 150, digamos que no hubo "happy end"

para Agustín Gabioud. Una lástima para el chico y sus dos esforzados

padres, el banco de rodillos lo dejó afuera cuando había sido el otro gran

protagonista de la segunda final. Por lo tanto, Tomás Carrancio fue escolta,

Bautista Forclaz tercero en la mejor labor que le viéramos y al resto del

clasificador se lo debemos, porque el cronometrista todavía no subió los

resultados completos ni las sanciones o revisiones de sanciones que se

dieron a posteriori de las competencias.


La labor de los comisarios se extendió hasta las 19:15 del domingo, ya con

las luces del predio prendidas. Fuimos de los últimos en retirarnos del

"Jorge Frare" y por eso se lo podemos contar.




Continúa en la próxima entrada.


Texto y fotos: Ale Spizzirri (@Rumbalpodio)








No hay comentarios:

Publicar un comentario