Para la doble jornada de Gualeguay el parque de la Escuela disminuyó,
el de la Promocional 150 aumentó ligeramente y en la Escuelita Light se
mantuvo, cambiando las alegres caritas como siempre según en que
localidad se presenten. En la Promo se pudo observar dos muy buenas
finales, aunque el ganador fue el mismo, Ayrton Pérez.
La grilla de la final del sábado (cuarta fecha) de Escuela 110. Francisco Zarza en el cajón 1 y a su
derecha, Valentino Premaries asistido por su padre Juan. Obsérvese la muy buena presentación
del kart número 7.
Además en la categoría que "inicia" a los chicos en el arte de tirar cambios
tenemos a cuatro representantes de Concordia, que tuvieron suerte dispar,
pero repetimos, estamos hablando de una de las categorías más parejas del
CEK y para colmo ninguno de los cuatro tenía experiencia en este circuito.
Escuela: Progresan los rivales pero aún no alcanza para ganarle a "Panchito"
No parecía contar con el mejor medio, como en las restantes carreras de este
año, el líder del campeonato Francisco Zarza para las pruebas libres. Mucho
debieron trabajar en el MAF para entregarle por sobre todo, un kart confiable
ya que tanto Francisco Charreun como Valentino Premaries asomaban como
más veloces que el chajariense.
La "normalidad" regresó en la clasificación y para la primera final, es decir
la del sábado que correspondía a la cuarta fecha, ya teníamos a Zarza picando
en punta. La novedad recién se hizo presente en la curva 1, cuando Premaries
perdió el segundo lugar. Recordemos que Escuela usa la variante corta, apenas
terminan de doblar la 1 ya se encuentran con el retome. Las esperanzas de
cierta oposición por parte del villaguayense, que había perdido la pole por solo
048 se comenzaron a diluir en apenas cien metros de carrera.
Francesco Charreun era el escolta y se cortaron desde la segunda vuelta, esto
era previsible. Lo que no estaba en los papeles previos era el acoso de Juan
M. Wiesner a Premaries. Detrás de ellos, quinto Joaquín Pagola acercándose.
Por entonces con apenas tres vueltas cumplidas, todavía Charreun se mantenía
detrás del puntero Zarza, en tanto Pagola ya había alcanzado a Premaries. El
sexto era Francisco De Zan a quien se le acercaba el debutante Santiago Godeas,
oriundo de Reconquista, Santa Fe. En la quinta vuelta Wiesner tuvo una fugaz
detención en la curva 4 dejando servido el tercer lugar a Premaries, aunque
no tanto pues Pagola como dijimos, lo seguía desde bastante cerca.
Ascendía un puesto Juan M.Tossi en la sexta pues su tocayo Wiesner no
lograba hacer arrancar de nuevo al kart número 46. De esperanza de podio
pasó a perder un giro detenido en el pasto. Logró arrancar en la vuelta 7 del
puntero, que seguía sin poder cortarse de Charreun.
Joaco Pagola perdió ritmo y el podio de Valentino ya no corría peligro en la
vuelta 8. Cumplieron la novena con el cartel de "Ultima vuelta" levantado
pues la primera largada había resultado fallida y el comisario había ordenado
una segunda vuelta previa, lo que significa una vuelta menos para la final.
Así cayó la bandera a cuadros nuevamente sobre Zarza en primer lugar, con
menos de medio segundo de ventaja sobre Charreun y casi seis a Premaries,
distancia que visualmente es muy grande. Pagola, De Zan, Godeas y
Tossi llegaron a continuación, siendo octavo a una vuelta Wiesner, que de
todas maneras sumó los 3 puntos de dicho puesto.
Escuela hace parque cerrado o bien se tiene que entregar el motor que al
día siguiente hay que volver a colocar por lo tanto es la única que hace
prueba libre a primera hora y posteriormente, intercalada entre las series
de otras divisionales, repite la prueba de clasificación. En esta ocasión
le tocó perder el punto de la pole a Zarza, por 046 ante Charrerun. El
federalense Pagola quedó tercero a 3 décimas y Premaries pareció tener
otro kart. Nada que ver con el día anterior, cuarto a 9 décimas. Ergo, no
iba a estar en la pelea por el triunfo.
El reflejo no nos deja mostrarles el rostro del "campeón de mitad de temporada" FranciscoLa mejor de las tres competencias de Escuela fue la serie única. Se trenzaron
en una gran batalla Francesco y Francisco. Todo pareció jugar a favor de
Zarza, que apenas largada la batería le arrebató la punta al "poleman"...
Tercero quedó Pagola y cuarto Tossi. No fue nada regular la primera vuelta.
La segunda tampoco, en medio circuito era líder Charreun que buscaba
tapar a Zarza, pero éste recuperaba la vanguardia entre las eses y la última
curva, para volver a perderla en la curva 1. Magnífico espectáculo el de los
gurises. A todo esto con tres vueltas cumplidas Pagola se había recuperado y
era el tercero en discusión, aunque no por mucho tiempo.
Los chicos entendieron a la perfección la manera de cuidar la cuerda en la
recta principal desde los primeros metros de la misma, abortando así todo
intento de sobrepaso. Zarza debíó resignarse, ganó Charreun y a "Panchito"
los cuatro puntos no le resultaron mal negocio. Esta madurez (si se nos permite
el término) es producto del fino "coaching" de Juan Manuel Guará en su
momento y de Mateo Maffioly en la actualidad. Se puede explicar: No arries-
gar de más en la serie equivale a perder un solo punto por cada posición, en
cambio en una final no hacerlo puede legar a costar muy caro, hasta los 5
puntos que hay entre ganador y escolta. Dicho todo esto con mucho respeto
hacia Francesco que estuvo brillante.
Todo esto hizo suponer que en la final se iría a reeditar el duelo, pero nada de
eso ocurrió. Desde el mismo pique, Fran Zarza se colocó adelante, llegó a la
curva dos antes de que ninguno y allí pareció que la final estaba liquidada.
Pagola quedó segundo y Charreun tercero. Mucho más atrás, entre Tossi y
Wiesner se iba a dirimir el cuarto lugar. El santafesino Godeas marchaba en
sexta colocación y Premaries octavo en la hilera, es decir último.
Recuperó el segundo puesto Charreun en la tercera ronda, estando bastante
juntos los restantes, en especial los que intercambiaban de posición, Wiesner y
Tossi. Se mantenía en la sexta colocación Godeas, que había debutado el día
anterior.
Por espacio de siete giros se mantuvieron las posiciones, estirándose la
diferencia entre los karts. Desde esta vuelta y hasta el final, Charreun se fue
acercando a líder y otro tanto hacía Tossi con Godeas, que empezaba como
todos a sentir el cansancio propio de una doble jornada. En la octava pasada
tenías un nuevo sexto (Tossi) mientras crecía la expectativa porque Charreun
le recortaba a Zarza.
De Zan siempre se mantuvo en la quinta colocación detrás de Wiesner y así
terminó, a poco más de un segundo de la 46. Llegó la bandera a cuadros y
quinta al hilo para Zarza. Esta vez por apenas 369 milésimas nada más. Era
sabido que no habría milagro apenas marcaron la última vuelta. Buen tercer
puesto de Pagola, eso sí, lejos (más de siete segundos) por ahora y el cuarto
Wiesner va camino a convertirse en la revelación del año. Al que no le alcanzó
fua a Premaries, octavo a solamente 277 milésimas de Godeas. Ha hecho
enormes avances Valentino, teniendo en cuenta que corre en un equipo familiar
a la vieja usanza.
Pero todo esto será desarrollado en ocasión del "Análisis de mitad de tempora-
da". Por ahora podremos decir que ya el sábado Fran Zarza había pasado la
barrera de los 100 puntos, siendo entonces el "hombre" récord del CEK 2021 y
continúa siéndolo, mandando con amplitud en la tabla anual.
Promocional: Pero Ud. señorito Pérez, ya nos está dejando sin adjetivos...
La Promo continúa dando sus primeros pasos bien en firme. Recordemos que
para este año se implementó el motor de 150 cc tras la última experiencia en
el 2019 con los 110 cajeros, que resultaban más lentos que los centrífugos de
Escuela. Este paso gigantesco significó el fin de la provisión de motores
por parte del ente co-organizador y fiscalizador. Ahora solamente se sortean
los de Escuela.
Los números y el espectáculo brindado en pista le dieron rápidamente la
derecha a los dirigentes, Reñidas competencias, paridad desde el mismo
inicio de las actividades. Si la premisa es iniciar en los karts cajeros a los
chicos, ésta se cumple con creces y más, porque muchos de ellos pasan a
la "Junior A" muchas veces con un "permiso especial" de la autoridad
deportiva, lo que en un principio hace fruncir el ceño de los rivales con
respecto al "intruso"...
Fueron 14 en esta oportunidad, porque retornaron Tomás Carrancio y
Jeremías Esquivel. Casi obligado por su condición de local, desde las
pruebas libres Enzo De Zan quiso mostrar sus progresos dominando por
muy poco cada planilla, repitiendo en las pruebas de clasificación. Es
algo lógico que los que se "criaron" en el KAG (pionera en usar este
motor) tengan una leve ventaja sobre el resto. Lo mismo podría decirse
de los que hicieron sus primeros pasos en la desaparecida KRP que solía
hacer una incursión al sur para variar un poco entre tantas fechas en "El
retome" de Paraná.
Esta larga introducción sirve para entender lo ocurrido en la doble jornada.
Mejor dicho doble final, porque a causa del accidente de la "C" y del retraso
en el programa sabatino, pasó al domingo a la mañana. En la primera final
De Zan ocupaba el cajón 1 y extrañamente Ayrton Pérez debía partir en
tercera fila. De Zan largó bien pero mejor todavía Bauti Mastroiacovo, otro
local que quería el segundo lugar a toda costa. Joaquín Correa tenía serias
intenciones de hacerse de la punta.
La pelea fue brava en las primeras cuatro vueltas. Mastroacovo parecía
tener las de ganar, Correa no se daba por vencido, Pérez continuaba recortando
terreno y De Zan había caído al cuarto lugar. Espectador de lujo de esa intensa
batalla era el concordiense Benjamín Cordani. El pupilo de Manu Milera se la
tomó con calma a algo así como medio segundo de los "cuatro furiosos".
El trencito seguía sin definirse, cinco vueltas a puro vértigo con Pérez en
plena remontada, se colocó segundo y solo le restaba dar cuenta de Correa,
el puntero en dicha ronda. Además del correcto Cordani, de los concordienses
presentes Camilo Lound presentaba batalla en el segundo trencito, un trío
que también integraron Agustín Gabioud y Mateo Fernández. Había que
arriesgar en la curva 3 (la que enlaza a la recta opuesta a la principal) y
Camilo lo hizo, avanzando una posición en el trío hacia mitad de carrera.
Esta segunda mitad comenzó con un nuevo líder, Ayrton Pérez, autor de un
avance sostenido pero sin demasiado margen porque junto con Correa y
Mastroiacovo pasaron a componer el trío que iba a definir el ganador de la
competencia. Cordani se mantenía cerca pero sin poder formar parte de la
batalla, esta mesura al final le valdría por su primer podio.
Tan cerrada resulta la pelea que Mastroiacovo se calzó la pluma y tomó la
lanza para atacar a Pérez, que lo anticipaba en cada aceleración con sublime
precisión. La batalla, como era de esperar, terminó con una maniobra poco
clara a la salida de la curva 3 en la que Pérez quiso mantener la cuerda y
Bauti terminó dibujando un bonito trompo. Fue en este entrevero cuando
Cordani sin mayores problemas capturó el tercero, mientras Mastroiacovo
enderezaba la marcha para continuar, retrasado.
No terminó allí la cosa porque Correa tomó la posta, Pérez estaba detrás al
acecho y mucho más cerca Cordani. Iban nueve rondas, cuarto era Enzo De
Zan otra vez, con Mastroiacovo cada vez más cerca. Los nervios estaban de
punta detrás del alambrado con los habituales gritos de las féminas (sapucay
no son) que alientan a su pequeño pariente, como si éstos pudieran escucharlos
con el casco puesto. Pérez vuelve a ensayar su maniobra favorita y salta a la
punta por tercera vez. Correa no quiere ceder y en el intento, pierde también
con Cordani. ¿Lo tenían al chiquitín peleando por la punta en su cuarta carrera?
Esto sucedió en el último giro, le quedaban 950 metros aproximadamente a
Correa para recuperar el segundo lugar. Ayrton al fin tomó la ventaja que tanto
había buscado, sin poder lograrlo en sus anteriores pasos por la punta. No pudo
ser para el concordiense, Correa recuperó el segundo lugar pero de todos modos
fue brillante lo del novato de la "Capital del Citrus". Cuarto De Zan cosechando
10 puntos que quizás no eran los esperados tras marcar la pole, pero que lo
colocan muy bien en la tabla anual.
Pocas horas más tarde se ponía en marcha la serie correspondiente a la quinta
fecha. Una de las mejores series desde el punto de vista visual. Enzo De Zan,
Mastroiacovo y Correa en los tres primeros cajones. Ayrton Pérez más atrás,
Una nueva oportunidad para los cuatro de Concordia, en especial para Camilo
Lound que terminó poco conforme con su resultado de la primera final (séptimo).
Largada la serie única, la suerte no cambió para Felipe Saloj, otra vez retrasado
desde el principio mismo. La batería comenzó con el dominio de Mastroiacovo.
Segundo Correa, tercero Pérez y cuarto Gabioud. Nada de preámbulos, Ayrton
parecía dispuesto a "operar sin anestesia" y enseguida dio cuenta de Correa.
Lound venía séptimo bien posicionado en el segundo pelotón cuando de
imprevisto se fue afuera en la curva 2 y otra vez quedó relegado. ¿Lo tocaron?
Desde nuestra posición, imposible determinarlo. Como Olivieri venía duodéci-
mo, se dio la casualidad que los cuatro concordienses quedaron uno detrás del
otro, siempre con Matías (11º) a la cabeza.
Con una perfecta, bellísima y ajustada maniobra Ayrton pasó a la punta en la
curva 1, sostenerse en ese lugar en la frenada de la curva 2 es "lo que sirve" en
realidad en Gualeguay. El cuarteto de punta mantuvo en vilo a los espectado-
res. Antes de cumplirse la quinta vuelta sin embargo, era Correa el líder.
No variaron las posiciones en el último giro, ganó Correa, segundo Pérez,
tercero Mastroiacovo y cuarto De Zan. El último punto disponible quedó
para Gabioud, un anticipo tal vez de lo que haría el uruguayense en la final.
Para la final teníamos una novedad antes de largar. Uriel Rodriguez pìdió
autorización para cambiar el motor y le fue concedida. Por supuesto, debió
largar la final en el último cajón, no en el séptimo que le hubiese
correspondido. Habían pasado ya las 16:30 del domingo. Seguía nublado,
fresco y ventoso. La amenaza de lluvia no se había concretado.
Pérez y Mastroiacovo listos para reeditar el duelo de la final anterior. Los
concordienses en los últimos cajones de la grilla, Saloj anteúltimo. La
hazaña de Benjamín Cordani parecía haber quedado allá lejos y hace
tiempo y apenas habían pasado unas horas. Esta categoría no da respiro.
Ayrton enseñó el camino desde el primer giro. El que creyó que sería un
paseo para el paranaense, se equivocó. Pronto se dividieron en dos
pelotones. Pérez, Mastroiacovo, Correa y De Zan en el cuarteto de punta.
Luego otro largo cuarteto y en el del fondo, Saloj se recuperaba delante
de Lound que había podido con Olivieri en la curva 1. De continuar en
ese ritmo tendríamos en los puntos al menos a dos de los cuatro nuestros.
Pero apenas iban tres vueltas, soñar no costaba nada. Pérez y Mastroiacovo
quisieron cortarse, dividiendo el cuarteto en dos dúos. No pasó de eso, un
intento. Tampoco había que dejar de mirar al segundo pelotón, donde el
"lider" de las primeras vueltas que era Gabioud se terminó acoplando al
"dos más dos" de la punta, superando rivales con una facilidad que resultó
sorprendente. Como se dice en la jerga del fútbol "Está para cualquiera de
los dos" solo que en este caso era "cualquiera de los cuatro".
Así fue como Pérez había perdido la punta y tenía que reconquistarla. Lo
lograría en la quinta vuelta, que fue el momento bisagra de la carrera ya
que el segundo pelotón se "fagocitó" al primero. Dos vueltas antes había
sido Gabioud el "osado" en molestar a Pérez y en este giro Bauti Forclaz
pasó tercero, era algo increíble porque teóricamente no estaban para
figurar tan adelante.
Tres tríos consecutivos eran en la vuelta seis. Cordani comenzaba a
avanzar y Olivieri se mantenía al borde de los puntos, pintaba bien la final
para los concordienses tras aquel inicio tan poco prometedor.
Volvió a cambiar la punta en la vuelta 8. Devolución de gentilezas, fue
Gabioud el que se metió en la curva 3 y en la entrada a la 4 Pérez debió
ceder. En el trencito ascendía también Tomás Carrancio, que buscaba
desplazar a Forclaz del "ansiado" tercer puesto. El lector debe imaginarse
que esto ocurría dentro de un trencito de seis karts. Una final para el infarto.
En la vuelta 9 el que arriesgó en la curva 3 fue Pérez. Le salió bien y al
llegar por la cuerda a la 4 recuperó la punta. La verdad es que pocos
esperaban una resistencia tan intensa de parte de Gabioud. La carrera
entraba en la fase de definición y todos querían ensayar "la" maniobra
para avanzar. A algunos les salía y a otros no. Por ejemplo, Felipe Saloj
lograba ponerse noveno, al fin iba a cosechar puntos en su primera
incursión al sur de la provincia.
Enzo De Zan quiso quemar sus últimos cartuchos jugándosela contra
Forclaz por el cuarto lugar. Le salió mal y el semi trompo lo retrasó.
Sin aire como para respirar tranquilo pero controlando a Gabioud llegó
el ansiado banderazo para Ayrton Pérez, segunda carrera también en el
buche y segundo piloto en atravesar la línea de los 100 puntos ganados.
Más tarde se le agregaría Joaquín Bonnet en la 125 Internacional, pero
esa es otra historia.
Recordemos además que los pilotos deberán descartar un resultado de
toda la temporada y en el caso de Francisco Zarza en Escuela serán más
de 20 puntos menos, pues ha ganado todas.
Para terminar con la Promocional 150, digamos que no hubo "happy end"
para Agustín Gabioud. Una lástima para el chico y sus dos esforzados
padres, el banco de rodillos lo dejó afuera cuando había sido el otro gran
protagonista de la segunda final. Por lo tanto, Tomás Carrancio fue escolta,
Bautista Forclaz tercero en la mejor labor que le viéramos y al resto del
clasificador se lo debemos, porque el cronometrista todavía no subió los
resultados completos ni las sanciones o revisiones de sanciones que se
dieron a posteriori de las competencias.
La labor de los comisarios se extendió hasta las 19:15 del domingo, ya con
las luces del predio prendidas. Fuimos de los últimos en retirarnos del
"Jorge Frare" y por eso se lo podemos contar.
Continúa en la próxima entrada.
Texto y fotos: Ale Spizzirri (@Rumbalpodio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario