Nos empezamos a dedicar a las 150 desde esta entrada porque son la sal y
la pimienta de este torneo. A la apasionante Junior "A" la demoramos un
poquito porque la "B" cobró un nuevo empuje al retornar un "ilustre" a
la competencia, como el excampeón Agustín Martínez que arrasó en
las dos finales que largó.
Momentos previos a la largada de la primera final el sábado 18. Agustín Martínez en el cajón 1.Los ganadores fueron el local Andrés García (chasis Ternengo) lo hizo casi
sin querer de la correspondiente a la quinta fecha. Franco Bozo se había
llevado el sábado la que fuera la mejor final del fin de semana y así pasar
a liderar la tabla de la 150 "B", extrañamente superada en parque por la "C"
en esta ocasión.
150 "B": Franco Bozo, del susto del viernes a la cima
La familia Bozo se esfuerza por llegar los viernes a cada circuito para poder
girar en las pruebas libres no oficiales. Franco tuvo un despiste en la curva 2 y
de casualidad no embistió a un arbolito que se les creció a la gente de
Gualeguay en la cama de contención. La cantidad de cubiertas que hacen las
veces de valla siguen siendo insuficientes para la tremenda velocidad que
los karts desarrollan en la recta más larga, pero afortunadamente Franco resultó
ileso. Más tarde se taló el arbolito por eso muchos que llegaron el sábado no
lo vieron.
Demás está decir que el regreso de Agustín Martínez, crecidito ya para la "A"
debiendo debutar en la "B" fue un hecho que no pasó desapercibido. Fue la
referencia desde la primer salida a pista. Estas pruebas de clasificación tenían
un "extra" que era marcas dos vueltas buenas, ya no bastaba con una inspirada
o afortunada. El segundo mejor tiempo servía para las series del domingo.
Así encontrábamos a Martínez (pole) y Lucas Ronconi en la primera fila de
la final sabatina (cuarta fecha). En la largada pareció que el uruguayense le
iba a hacer fuerza, sin embargo le costó tener que cuidarse del malón, en
especial en la curva 3 luego de la segunda recta donde todos se juntan y se
aracan en la primera pasada. De ésta Lucas salió airoso.
Fabio Todone siguió insistiendo hasta que en la primera pasada por la línea
de meta logró ponerse delante del kart amarillo de Ronconi. Este duelo aparte
en las entrañas del primer pelotón benefició a Martínez, que se escapó. Muy
cerca todavía de esos dos, Franco Lapido y Juan P. Cabrol sostenían otro duelo
muy interesante. Para los que ya habían visto correr en el KAG a Lapido (que
es allí animador, de los de punta) no podía extrañar la tenaz oposición que le
presentó al paranaense.
En el segundo giro Ronconi había recuperado el segundo lugar y para el tercer
paso, un largo trencito seguía al cortado líder Martínez, encabezado por Ronconi.
Detrás del sexto lugar, la pelea era tan encarnizada que no extrañó el accidente a
la salida de la curva 1, cumplidas cuatro vueltas del puntero.
Ondeó la bandera roja y los karts se detuvieron en la recta principal. Martínez
era el gran perdedor ya que la ventaja acumulada se esfumó. Para otros como
Ulises Pauletti o el hasta hace poco líder del torneo Gerónimo Berta, la parada
pudo haber sido una bendición, se acortaron las distancias. Especulaciones
aparte, se reanudó la final, con el programa ya retrasado varios minutos.
No ocurrió nada imprevisto, Martínez se escapó y en el pelotón perseguidor
Ronconi la pasaba mal. Juan P. Cabrol se anticipaba a Todone, como si se
turnaran para acosar a Lucas. Más atrás Gastón Garnier avanzaba y retrocedía
en el pelotón donde también estaban Leo Palombizio y Luciano Fiorotto. La
recuperación del seguiense fue notable, e tan solo dos vueltas "atravesó" el
cuarteto y se colocó al frente.
Más todavía, cumplida la octava vuelta o bien la quinta desde el reinicio,
había dos escapados. Martínez en la punta y Todone en el segundo lugar, como
dejándole la brasa caliente en las manos a Ronconi. Garnier pudo con Palombizio
pero Fiorotto y Pauletti no lograron progresar en el pelotón. Quedaron desde el
tercero (Ronconi) al sexto (Palombizio) juntos en tanto Garnier los perseguía
siendo por momentos un trencito de cinco, con Fiorotto intentando copiar ese
ritmo.
Había en el segundo pelotón un kart naranja que se destacaba, ascendiendo
sin prisa pero sin pausa. Hilario Burruchaga ya estaba undécimo en la antesala
de los puntos. Aparte de los dos de adelante, la intensidad de esta final no cayó
ni en la última vuelta. La segunda parte no fue buena para Franco Lapido, que
mereció terminar en los puntos.
Ganó Martínez por poco más de dos segundos. Todone escolta con 8 décimas
de ventaja sobre Ronconi y éste salvó el podio por 4 décimas ante el siempre
incisivo Cabrol. Del paranaense al "rubio" Garnier hubo poco más de medio
segundo y desde éste a Palombiozio siete décimas. A continuación entró un
trencito en el que iban como soldados uno detrás de otro y al entrar en la recta
principal se desparramaron como abanico buscando el milagro, como siempre.
Fiorotto, Pauletti y Burruchaga. Por menos de 8 décimas Lautaro Grinóvero
se quedó sin sumar.
A unos dos segundos y medio del vialense, el debutante Adriano Baldesari
culminaba duodécimo, por delante del retornado Juan P. Ahibe. Muy retrasado,
Franco Lapido terminó en el puesto 17. Una final muy atractiva, con muchas
alternativas en las nueve vueltas que duró la "segunda parte". Pasemos a la
segunda final del sábado.
En esta largaban adelante Andrés García y el larroquense Ayrton Zanetti.
Curiosamente, en la primera vuelta las posiciones fueron tal como habían
largado, al menos en sus primeras ocho. El que más avanzaba era el de
Paraná, Federico Larrosa, tres posiciones en dos vueltas. Se colocó tercero,
mientras García seguía adelante sin escaparse de Zanetti.
Pero hasta aquí no hemos mencionado al cuarto integrante de este trencito,
Franco Bozo. Le tocó circular cuarto más de una vuelta y supo mantener la
calma. La oportunidad llegó cuando Larrosa dejó atrás a Zanetti. El
santafesino buscó ahcer lo propio y le salió. Segundo Larrosa, tercero Bozo,
cuarto Zanetti. Luca Fiorotto se debatía en el sexto lugar con otro pelotón
bastante cercano al primero. Detrás del gualeguaychuense, otro chico que
está andando muy bien, Franco Cecchini el excampeón de Promocional.
También estábamos atentos al debut de Federico Paulino en este circuito.
El concordiense había pasado decimotercero en la primera vuelta metido en el
numeroso pelotón de persecución. En el sexto giro, mitad de carrera, ya se
encontraba octavo, por lo que bien podríamos comentar un debut brillante.
Demasiado para un piloto que por primera vez competía en Gualeguay. Fede Paulino cumplióNo podíamos levantar mucho la vista porque Larrosa ya estaba detrás del
puntero García, en ese cuarteto que integraban con Bozo y Zanetti, a pesar
de que en algunas vueltas se estiraban las distancias y en otras se volvían a
juntar como es ya común observar en Gualeguay.
Resultaba llamativo verlo en ese pelotón, inesperadamente atrás, a Gero
Berta, peleando por la séptima colocación. Paulino cedió el octavo lugar,
solo por unas vueltas. Una pequeña incursión por "más allá de los pianos"
de la curva 3 pero siguió buscando a Berta. Detrás tenía a Brisa Ramos,
Alexis Dobler, Juan Iribarren, etc, pero estos ya "jugando en otra liga" a
más de un segundo detrás.
Hasta que llegó la vuelta 9 y la gran maniobra de Bozo, un verdadero "2 x 1"
en una sola vuelta, saltando a la punta en la curva 2. García quedó tercero
detrás de Larrosa, aunque en este trío infernal nadie podía darse por vencido,
ni por ganador.
Es trencito se había descompuesto en dos tríos. Zanetti no podía y el primero
en darse cuenta fue Fiorotto, más tarde Cecchini también daría cuenta del
larroquense. De la primera fila al sexto lugar, seguramente no era lo que
Ayrton esperaba.
Claro que García estaba corriendo de local, reaccionó y regresó al segundo lugar
en busca de la punta perdida. Con 10 giros cumplidos, Bozo tenía una pequeña
ventaja, la empresa no parecía fácil para Andrés. Lo importante para los
espectadores era que entraban en la última vuelta y los dos tríos seguían intactos.
Fiorotto, Cecchini, Zanetti era el orden del segundo, con Berta y Paulino muy
cerca, por si se producía un error o un toque. No hubo variantes y en 235
milésimas recibieron los tres primeros la bandera a cuadros. Apenas 151 milésimas
entre Bozo y García. El siguiente pelotón a tres segundos pero juntos entre sí.
Brisa Ramos (novena) y Juan M. Iribarren completaron el "top ten". A esta final
le faltó quien es permanente animador, Esteban Monje, desaparecido en la
tercera ronda cuando venía quinto. El venadense fue el único abandono de los
19 karts que largaron.
Para el domingo había que "cambiar el chip". Largar las series implicaba empe-
zar todo desde cero. Además no es ocioso recordarles que la "B" es la primera
de todas en salir a la pista, como nos dijera un piloto: "Estamos cansados de ser
los que limpiemos la pista a los demás" ¿Dónde quedó la alternancia de la que
se hacía uso en años anteriores?
A las 10.54 se largó la primera serie, con el "Chino" Martínez en el cagón 1 y
Esteban T. Monje con sed de revancha. A Agustín le fue sencillo picar en punta,
a Monje conservar el segundo lugar, no tanto. Tenía que cuidarse en el tramos que
va de las eses hasta la primera curva y por una vuelta quedó tercero. Recuperó
el puesto de escolta al frente de un treencito de cuatro.
Tanto acoso por parte de Luca Fiorotto le sirvió para mejorar los registros y
quedar más cerca de Martínez al santafesino. Se cortaron levemente los dos,
quedando la pelea por el tercer lugar y los dos subsiguientes que son los que
otorgan puntos. Luca Fiorotto y Franco Lapido, a pesar de una "ida de cola"
cruzaron la línea de meta en ese orden, seguidos por Luciano Fiorotto y Leo
Palombizio. Lamentablemente en la técnica se esfumó el tercer puesto de
Luca y entonces "Octa" De Zan heredó la quinta colocación.
La segunda prometía mucha acción, con García y Ronconi en primera fila y
el bravo santafesino (Bozo) en la segunda. Comenzó a pura pelea pero entre
Bozo y Cabrol, que se alternaron las posiciones en el pelotón, con Brisa
Ramos muy cerca. En esta refriega salió perdedor Ronconi, ya que Bozo
respondía a cada mandoble de Cabrol con más ataque hacia adelante, como
debe ser. Por eso en la segunda vuelta Ronconi quedó quinto, hasta Ramos lo
pasó. Detrás de este "top five" Ulises Pauletti siguió sorprendiéndonos con
otra sólida demostración.
El concordienes Paulino venía batallando con Federico Possetti por la séptima
colocación. Con el reaparecido "Turquito" Ahibe al acecho, Ronconi llegó a
caer hasta el sexto lugar, desde donde comenzó una notable recuperación. Sin
que al puntero García lo acosen, el trecnito siguió unto hasta el final, con la
única variante del ascenso de Ronconi. El cuarto Cabrol fue excluido en la técni-
ca, así que Brisa Ramos cosechó dos puntos y Pauletti uno.
Los concordienses Paulino y Baldesari fueron octavo y noveno. Hay que
destacar que Hilario Burruchaga ni siquiera logró dar la vuelta previa, en tanto
que Alexis Dobler no participó debido al accidente de Eduardo el día anterior.
Nos quedaba la tercera serie, ya en el mediodía de domingo 19. Lejos de ir
mejorando, el cielo se ponía más oscuro. Ayrton Zanetti, Fabio Todone y el
desconocido para muchos Jonathan Icardo largando adelante. Más atrás, dos
que serían los grandes protagonistas de esta batería. Franco Cecchini y Fede
Larrosa.
Todone comenzó imponiéndose sobre Zanetti desde el vamos. Como era de
esperar, Cecchini pasó cuarto en la primera vuelta y ya estaba tercero en la
segunda. De quien esperábamos mucho era de Gerónimo Berta, hasta hace
poco líder del certamen, queriendo resurgir de las cenizas con un expectante
cuarto lugar en la hilera. Pero un celestito venía haciendo mucha mejor carrera
que él y era Fede Larrosa. Acicateado por el paranaense, Cecchini subió al
segundo lugar.
Todo lo contrario, Berta perdía dos puestos en una sola vuelta, lo que lo dejaría
fuera de los puntos a pesar de la exclusión de Larrosa en la técnica. Realmente
el paranaense no tiene suerte, cambió de preparador pero la suerte le sigue
siendo esquiva en el banco de rodillo. Para destacar de esta serie ganada por
Todone, fue el RV de Cecchini bajando los 51 segundos por vuelta (50" 980)
arribando a 209 milésimas del seguiense.
La primera final de la "B" se largó con mucha precisión en las proximidades de
la hora 14, tal como estaba previsto. La pausa fue muy corta, casi inexistente,
como varias veces hemos reclamado en esta humilde Hoja. Este detalle fue
fundamental para terminar toda la programación (la original y la agregada del
día anterior). Ojalá se repita esta puntualidad. Si hay que comprar algún
refresco en la cantina, cada equipo cuenta por lo general con una dotación de
damas o amigos que pueden cumplir el papel de "apoyo logístico" pero retrasar
un programa no tiene sentido, habida cuenta que los pilotos (como aconsejaba
sir Jackie Stewart) prefieren no comer hasta finalizada la actividad.
García y Todone frente a frente en la primera línea, pero con dos "pesos pesa-
dos" detrás, como Ronconi y Monje. En los primeros metros de carrera quedó
confirmada esa famosa frase "Puede pasar cualquier cosa" porque Todone
pasó comandando las acciones y Andrés García en una insólita cuarta
colocación. Cuando cuatro karts llegan casi a la misma vez a la curva 2, tras
la larga recta, en efecto, nada está dicho y la mayor virtud del campeón García
fue ésa: no perder la cabeza.
Ronconi seguía siendo tercero, aguantando los embates de García, cuando se
cumplían tres frenéticas vueltas. También Monje intentaba con Todone que
finalmente iría a ceder la punta en la curva 5. El cuarteto no se daba respiro y
el resto tampoco, porque sumando al inmediato segundo pelotón era una
hilera "interminable" de 70 metros de largo, uno detrás de otro.
El más mínimo descuido se pagaba muy caro. Lautaro Grinóvero logró
"infiltrarse" dejando a García quinto en la cuarta vuelta ¿Quién iba a decir en
ese momento que el gualeyo sería el ganador? La pasaba mal y tenía detrás a
Ulises Pauletti como cabeza del pelotón dispuesto a engullirse al que se "caiga"
del quinteto de punta. Segundo era Todone y tercero Ronconi. García buscaba
revancha con Grinóvero (cuarto).
En la quinta vuelta comenzó la recuperación del campeón 2019. De esta
manera evitó que el trío que encabezaba Monje no se le escape de "la
mira". Fue por obra y arte de un toque que dejó a Ronconi en la punta,
segundo Pauletti (para asombro de todos) y Andrés que era cuarto, pasó
al tercer lugar. Este incidente dejó afuera en la quinta vuelta a Monje, un
mal fin de semana del venadense cuando quería mantener el liderazgo de
la final.
Para la séptima ronda la final parecía liquidada. Ronconi había logrado
cierta luz sobre García, el nuevo escolta. Todone se venía recuperando muy
bien del "fuori" y ya había dado ceunta de Pauletti. ¿Podría mantener este
furioso ritmo el amarillito de Ronconi? Una duda para comerse las uñas.
Al progreso de Todone, a la cola de García otra vez (tal vez por eso Lucas
gozó de la punta tantas vueltas) tenemos que oponerle una mirada al pelotón
de cola, donde extrañamente Gastón Garnier en los primeros giros apenas si
había progresado un puesto y en este octavo perdió todo y volvió a ser
colista. Como si fuera otro kart, nada que ver con la final de sábado.
El tremendo avance de Todone no se detuvo, volvió a superar a García y
ponerse segundo. Ronconi no había logrado en tres vueltas una diferencia
tranquilizadora. Nada estaba definido a falta de tres vueltas. A veces es solo
cuestión de trayectorias y Ronconi pisó la parte "sucia" o menos engomada
de la pista y eso fue suficiente como para que los dos perros de presa se le
vengan encima. García, que conoce estas situaciones en Gualeguay y sabe
como sacarles provecho, fue el gran ganador de la triple pulseada.
El campeón regresó a la punta en la novena, cumpliendo diez es decir ya
entrando en las dos últimas vueltas que son las que valen en este circuito.
Pauletti se había metido como cuña entre Todone y el líder. Al menos por
un giro renovó su ilusión de podio. Pero con Ronconi al acecho no hay
quye confiarse. A todo esto Lautaro Grinóvero se había acoplado al cuarteto
que cerraba Ayrton Zanetti. El único que parecía tener el (primer) puesto
asegurado era García, precisamente poque sus perseguidores peleaban entre
sí, como en la fábula "Quién le pone el cascabel al gato"...
Entran en la última vuelta de esta final tan emocionante como la del día
anterior, pero con muchos más errores conductivos. No creemos estar tan
lejos de la verdad si decimos que el que menos se equivocó, ganó. A la
vuelta final pasaron segundo Pauletti, tercero Ronconi y cuarto Lautaro.
La última frenada en la 2 iba a definir todo. García pasó con lo justo y se
aseguró la victoria. Ronconi "tiró el ancla" y ganó una posición, en tanto
que el vialense aprovechó un pequeño titubeo del inexperto Pauletti para
bajarlo del podio. Se la jugó el todo por el todo este Ulises, haciendo el
honor a su nombre, pero el siempre engañoso "canto de las sirenas" (debe
leerse: sus ganas de ganar por primera vez) le jugó una mala pasada. Ahí
se quedó sin podio.
Y así sin querer queriendo (con permiso del Chavo) Andrés García se
reencontró con la victoria, Ronconi rescató un segundo lugar, Lautaro
terminó un cierre impecable sobre Todone, todos ellos llegando en 565
milésimas, abriéndose en abanico a la hoira de recibir la bandera a cuadros
pero sin lograr arrebatarle posicicón al que lo precedía. La "B" ratificó
su condición de categoría estrella, por más que en esta fecha la "A" haya
aportado dos buenas finales, dignas de ser vistas y recordadas.
Nos queda la segunda final del domingo, largada a las 14 y 29. Martínez,
Bozo y Cecchini eran los candidatos, vista la gran tarea de los tres la
tarde anterior. El uruguguayense se le metió a Bozo en la curva 3. Agustín
Martínez cerró la primera vuelta con comodidad en la punta. Bozo se
recuperó rápido. Este duelo benefició al paranaense, cuyo demoledor
ritmo lo llevaría al segundo triunfo consecutivo. No hubo nada que hacer
contra él.
En apenas dos giros ya estaba cortado, mientras sus esoltas entraban de a
cuatro en la curva 1 y Franco Bozo demostraba una frialdad de veterano.
Es más, el santafesino también se iría acortar del resto a partir de la vuelta
3 llegando a acercarse a Martínez (muy escapado) en algunos tramos de
la final, demostrando el piloto del TC Pista que tenía todo bajo control.
Recién del tercer puesto para atrás había lucha. Lapido pasaba delante de
Cecchini, Fede Larrosa se fue afuera a la salida de la curva 1, en fin, no
se daban respiro ni adelante ni un poco más atrás donde venía peleando
con mucha determinación Fede Paulino, que otra vez se encontraba con
Gerónimo Berta en el pelotón. Ganó y perdió en idéntica proporción.
Sin embargo las miradas no estaban allí nsino en el primer pelotón, en
especial por la resistencia que oponía Brisa Ramos, escalando de a poco
contra rivales como Cecchini que en los papeles previos tenía mucho más
kart.
Undécimo Paulino en la vuelta 8, habiendo avanzado tres puestos. Cabrol
estaba en plena remontada, todavía con chances de entrar en los puntos. El
pelotón con Iván Sanchez, Juan Ahibe y Gero Berta parecía una pared para
Paulino, había que ver si Cabrol la "perforaba"...
Cecchini (quinto) le había perdido el rastro a los que peleaban por el podio
en la vuelta 10, con Ahibe como "eslabón" solitario, procurando que el
segundo pelotón, ahora encabezado por Cabrol, no le de alcance. En esta
pasada se nos renovó la esperanza, Paulino iba décimo en la hilera.
Entraron en la última vuelta. Martínez muy seguro con su ritmo, no se
inmutó por el acercamiento de Bozo, que terminaría a solo 385 milésimas.
Brisa Ramos fue la estrella de la última vuelta, porque le ganó la pulseada
a Franco Lapido, conquistando el tercer escalón del podio. Franco Cecchini
solitario quinto y sexto Iván "Pato" Sánchez erigiéndose como "ganador" del
segundo pelotón. A esa hilera que arribó como si estuviesen soldados uno tras
otro, la componían Juan Cabrol, Juan Ahibe, Gerónimo Berta y el misionero
Marcos Lory, apenas despegado de Fede Paulino, Ayrton Mogni y Guido Simian.
Es decir, el concordiense perdió la oportunidad de sumar en los últimos dos giros,
pero lo importante es la experiencia acumulada en el circuito más veloz del año.
Franco Bozo regresó a Santa Fe en lo más alto de la tabla con un triunfo más
bajo el brazo, pero no piensa todavía en función del campeonato.
"No, falta mucho todavía" - nos dijo una vez terminada la ceremonia del podio.
Continuará en la próxima entrada de karting.
Texto y fots de Ale Spizzirri (@Rumbalpodio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario