lunes, 27 de septiembre de 2021

CEK en Gualeguay: Doblete de Martínez, Bozo en la cima.

 Nos empezamos a dedicar a las 150 desde esta entrada porque son la sal y

la pimienta de este torneo. A la apasionante Junior "A" la demoramos un 

poquito porque la "B" cobró un nuevo empuje al retornar un "ilustre" a

la competencia, como el excampeón Agustín Martínez que arrasó en

las dos finales que largó. 

Momentos previos a la largada de la primera final el sábado 18. Agustín Martínez en el cajón 1.



Los ganadores fueron el local Andrés García (chasis Ternengo) lo hizo casi

sin querer de la correspondiente a la quinta fecha. Franco Bozo se había

llevado el sábado la que fuera la mejor final del fin de semana y así pasar

a liderar la tabla de la 150 "B", extrañamente superada en parque por la "C" 

en esta ocasión.


150 "B": Franco Bozo, del susto del viernes a la cima


La familia Bozo se esfuerza por llegar los viernes a cada circuito para poder

girar en las pruebas libres no oficiales. Franco tuvo un despiste en la curva 2 y 

de casualidad no embistió a un arbolito que se les creció a la gente de 

Gualeguay en la cama de contención. La cantidad de cubiertas que hacen las 

veces de valla siguen siendo insuficientes para la tremenda velocidad que

los karts desarrollan en la recta más larga, pero afortunadamente Franco resultó

ileso. Más tarde se taló el arbolito por eso muchos que llegaron el sábado no

lo vieron.


Demás está decir que el regreso de Agustín Martínez, crecidito ya para la "A"

debiendo debutar en la "B" fue un hecho que no pasó desapercibido. Fue la

referencia desde la primer salida a pista. Estas pruebas de clasificación tenían 

un "extra" que era marcas dos vueltas buenas, ya no bastaba con una inspirada

o afortunada. El segundo mejor tiempo servía para las series del domingo.


Así encontrábamos a Martínez (pole) y Lucas Ronconi en la primera fila de

la final sabatina (cuarta fecha). En la largada pareció que el uruguayense le

iba a hacer fuerza, sin embargo le costó tener que cuidarse del  malón, en

especial en la curva 3 luego de la segunda recta donde todos se juntan y se

aracan en la primera pasada. De ésta Lucas salió airoso.


Fabio Todone siguió insistiendo hasta que en la primera pasada por la línea

de meta logró ponerse delante del kart amarillo de Ronconi. Este duelo aparte 

en las entrañas del primer pelotón benefició a Martínez, que se escapó. Muy

cerca todavía de esos dos, Franco Lapido y Juan P. Cabrol sostenían otro duelo

muy interesante. Para los que ya habían visto correr en el KAG a Lapido (que

es allí animador, de los de punta) no podía extrañar la tenaz oposición que le

presentó al paranaense. 


En el segundo giro Ronconi había recuperado el segundo lugar y para el tercer

paso, un largo trencito seguía al cortado líder Martínez, encabezado por Ronconi.

Detrás del sexto lugar, la pelea era tan encarnizada que no extrañó el accidente a

la salida de la curva 1, cumplidas cuatro vueltas del puntero.


Ondeó la bandera roja y los karts se detuvieron en la recta principal. Martínez

era el gran perdedor ya que la ventaja acumulada se esfumó. Para otros como

Ulises Pauletti o el hasta hace poco líder del torneo Gerónimo Berta, la parada

pudo haber sido una bendición, se acortaron las distancias. Especulaciones

aparte, se reanudó la final, con el programa ya retrasado varios minutos.


No ocurrió nada imprevisto, Martínez se escapó y en el pelotón perseguidor

Ronconi la pasaba mal. Juan P. Cabrol se anticipaba a Todone, como si se

turnaran para acosar a Lucas. Más atrás Gastón Garnier  avanzaba y retrocedía

en el pelotón donde también estaban Leo Palombizio y Luciano Fiorotto. La

recuperación del seguiense fue notable, e tan solo dos vueltas "atravesó" el

cuarteto y se colocó al frente.


Más todavía, cumplida la octava vuelta o bien la quinta desde el reinicio, 

había dos escapados. Martínez en la punta y Todone en el segundo lugar, como

dejándole la brasa caliente en las manos a Ronconi. Garnier pudo con Palombizio

pero Fiorotto y Pauletti no lograron progresar en el pelotón. Quedaron desde el

tercero (Ronconi) al sexto (Palombizio) juntos en tanto Garnier los perseguía

siendo por momentos un trencito de cinco, con Fiorotto intentando copiar ese

ritmo.


Había en el segundo pelotón un kart naranja que se destacaba, ascendiendo

sin prisa pero sin pausa. Hilario Burruchaga ya estaba undécimo en la antesala 

de los puntos. Aparte de los dos de adelante, la intensidad de esta final no cayó

ni en la última vuelta. La segunda parte no fue buena para Franco Lapido, que

mereció terminar en los puntos.


Ganó Martínez por poco más de dos segundos. Todone escolta con 8 décimas

de ventaja sobre Ronconi y éste salvó el podio por 4 décimas ante el siempre

incisivo Cabrol. Del paranaense al "rubio" Garnier hubo poco más de medio 

segundo y desde éste a Palombiozio siete décimas. A continuación entró un 

trencito en el que iban como soldados uno detrás de otro y al entrar en la recta

principal se desparramaron como abanico buscando el milagro, como siempre.

Fiorotto, Pauletti y Burruchaga. Por menos de 8 décimas Lautaro Grinóvero

se quedó sin sumar. 


A unos dos segundos y medio del vialense, el debutante Adriano Baldesari

culminaba duodécimo, por delante del retornado Juan P. Ahibe. Muy retrasado,

Franco Lapido terminó en el puesto 17. Una final muy atractiva, con muchas

alternativas en las nueve vueltas que duró la "segunda parte". Pasemos a la

segunda final del sábado.


En esta largaban adelante Andrés García y el larroquense Ayrton Zanetti. 

Curiosamente, en la primera vuelta las posiciones fueron tal como habían

largado, al menos en sus primeras ocho. El que más avanzaba era el de

Paraná, Federico Larrosa, tres posiciones en dos vueltas. Se colocó tercero,

mientras García seguía adelante sin escaparse de Zanetti. 


Pero hasta aquí no hemos mencionado al cuarto integrante de este trencito,

Franco Bozo. Le tocó circular cuarto más de una vuelta y supo mantener la 

calma. La oportunidad llegó cuando Larrosa dejó atrás a Zanetti. El

santafesino buscó ahcer lo propio y le salió. Segundo Larrosa, tercero Bozo,

cuarto Zanetti. Luca Fiorotto se debatía en el sexto lugar con otro pelotón

bastante cercano al primero. Detrás del gualeguaychuense, otro chico que

está andando muy bien, Franco Cecchini el excampeón de Promocional.


También estábamos atentos al debut de Federico Paulino en este circuito.

El concordiense había pasado decimotercero  en la primera vuelta metido en el 

numeroso pelotón de persecución. En el sexto giro, mitad de carrera, ya se 

encontraba octavo, por lo que bien podríamos comentar un debut brillante.

Demasiado para un piloto que por primera vez competía en Gualeguay. Fede Paulino cumplió
con creces. Ahora solamente le falta conocer el de Paraná.



No podíamos levantar mucho la vista porque Larrosa ya estaba detrás del

puntero García, en ese cuarteto que integraban con Bozo y Zanetti,  a pesar

de que en algunas vueltas se estiraban las distancias y en otras se volvían a

juntar como es ya común observar en Gualeguay.


Resultaba llamativo verlo en ese pelotón, inesperadamente atrás, a Gero

Berta, peleando por la séptima colocación. Paulino cedió el octavo lugar,

solo por unas vueltas. Una pequeña incursión por "más allá de los pianos"

de la curva 3 pero siguió buscando a Berta. Detrás tenía a Brisa Ramos,

Alexis Dobler, Juan Iribarren, etc, pero estos ya "jugando en otra liga" a

más de un segundo detrás.


Hasta que llegó la vuelta 9 y la gran maniobra de Bozo, un verdadero "2 x 1"

en una sola vuelta, saltando a la punta en la curva 2. García quedó tercero

detrás de Larrosa, aunque en este trío infernal nadie podía darse por vencido,

ni por ganador.


Es trencito se había descompuesto en dos tríos. Zanetti no podía y el primero

en darse cuenta fue Fiorotto, más tarde Cecchini también daría cuenta del

larroquense. De la primera fila al sexto lugar, seguramente no era lo que

Ayrton esperaba. 


Claro que García estaba corriendo de local, reaccionó y regresó al segundo lugar

en busca de la punta perdida. Con 10 giros cumplidos, Bozo tenía una pequeña

ventaja, la empresa no parecía fácil para Andrés. Lo importante para los

espectadores era que entraban en la última vuelta y los dos tríos seguían intactos.


Fiorotto, Cecchini, Zanetti era el orden del segundo, con Berta y Paulino muy

cerca, por si se producía un error o un toque. No hubo variantes y en 235

milésimas recibieron los tres primeros la bandera a cuadros. Apenas 151 milésimas 

entre Bozo y García. El siguiente pelotón a tres segundos pero juntos entre sí. 


Brisa Ramos (novena) y Juan M. Iribarren completaron el "top ten". A esta final

le faltó quien es permanente animador, Esteban Monje, desaparecido en la

tercera ronda cuando venía quinto. El venadense fue el único abandono de los

19 karts que largaron.


Para el domingo había que "cambiar el chip". Largar las series implicaba empe-

zar todo desde cero. Además no es ocioso recordarles que la "B" es la primera

de todas en salir a la pista, como nos dijera un piloto: "Estamos cansados de ser

los que limpiemos la pista a los demás" ¿Dónde quedó la alternancia de la que

se hacía uso en años anteriores?


A las 10.54 se largó la primera serie, con el "Chino" Martínez en el cagón 1 y

Esteban T. Monje con sed de revancha. A Agustín le fue sencillo picar en punta,

a Monje conservar el segundo lugar, no tanto. Tenía que cuidarse en el tramos que

va de las eses hasta la primera curva y por una vuelta quedó tercero. Recuperó 

el puesto de escolta al frente de un treencito de cuatro. 


Tanto acoso por parte de Luca Fiorotto le sirvió para mejorar los registros y 

quedar más cerca de Martínez al santafesino. Se cortaron levemente los dos,

quedando la pelea por el tercer lugar y los dos subsiguientes que son los que

otorgan puntos. Luca Fiorotto y Franco Lapido, a pesar de una "ida de cola" 

cruzaron la línea de meta en ese orden, seguidos por Luciano Fiorotto y Leo

Palombizio. Lamentablemente en la técnica se esfumó el tercer puesto de

Luca y entonces "Octa" De Zan heredó la quinta colocación.


La segunda prometía mucha acción, con García y Ronconi en primera fila y

el bravo santafesino (Bozo) en la segunda. Comenzó a pura pelea pero entre

Bozo y Cabrol, que se alternaron las posiciones en el pelotón, con Brisa

Ramos muy cerca. En esta refriega salió perdedor Ronconi, ya que Bozo

respondía  a cada mandoble de Cabrol con más ataque hacia adelante, como

debe ser. Por eso en la segunda vuelta Ronconi quedó quinto, hasta Ramos lo

pasó. Detrás de este "top five"  Ulises Pauletti siguió sorprendiéndonos con

otra sólida demostración.


El concordienes Paulino venía batallando con Federico Possetti por la séptima

colocación. Con el reaparecido "Turquito" Ahibe al acecho, Ronconi llegó a

caer hasta el sexto lugar, desde donde comenzó una notable recuperación. Sin

que al puntero García lo acosen, el trecnito siguió unto hasta el final, con la

única variante del ascenso de Ronconi. El cuarto Cabrol fue excluido en la técni-

ca, así que Brisa Ramos cosechó dos puntos y Pauletti uno.


Los concordienses Paulino y Baldesari fueron octavo y noveno. Hay que

destacar que Hilario Burruchaga ni siquiera logró dar la vuelta previa, en tanto 

que Alexis Dobler no participó debido al accidente de Eduardo el día anterior.


Nos quedaba la tercera serie, ya en el mediodía de domingo 19. Lejos de ir

mejorando, el cielo se ponía más oscuro. Ayrton Zanetti, Fabio Todone y el

desconocido para muchos Jonathan Icardo largando adelante. Más atrás, dos

que serían los grandes protagonistas de esta batería. Franco Cecchini y Fede

Larrosa. 


Todone comenzó imponiéndose sobre Zanetti desde el vamos. Como era de

esperar, Cecchini pasó cuarto en la primera vuelta y ya estaba tercero en la 

segunda. De quien esperábamos mucho era de Gerónimo Berta, hasta hace

poco líder del certamen, queriendo resurgir de las cenizas con un expectante

cuarto lugar en la hilera. Pero un celestito venía haciendo mucha mejor carrera

que él y era Fede Larrosa. Acicateado por el paranaense, Cecchini subió al

segundo lugar. 


Todo lo contrario, Berta perdía dos puestos en una sola vuelta, lo que lo dejaría 

fuera de los puntos a pesar de la exclusión de Larrosa en la técnica. Realmente

el paranaense no tiene suerte, cambió de preparador pero la suerte le sigue

siendo esquiva en el banco de rodillo. Para destacar de esta serie ganada por

Todone, fue el RV de Cecchini bajando los 51 segundos por vuelta (50" 980)

arribando a 209 milésimas del seguiense.


Ahora es domingo y el cielo está encapotado, está fresco y sopla viento del este. Andrés García
larga delante de Fabio Todone y todo Gualeguay esperaba lo que hizo, ganar.


La primera final de la "B" se largó con mucha precisión en las proximidades de

la hora 14, tal como estaba previsto. La pausa fue muy corta, casi inexistente,

como varias veces hemos reclamado en esta humilde Hoja. Este detalle fue

fundamental para terminar toda la programación (la original y la agregada del

día anterior). Ojalá se repita esta puntualidad. Si hay que comprar algún

refresco en la cantina, cada equipo cuenta por lo general con una dotación de

damas o amigos que pueden cumplir el papel de "apoyo logístico" pero retrasar

un programa no tiene sentido, habida cuenta que los pilotos (como aconsejaba

sir Jackie Stewart) prefieren no comer hasta finalizada la actividad.


García y Todone frente a frente en la primera línea, pero con dos "pesos pesa-

dos" detrás, como Ronconi y Monje. En los primeros metros de carrera quedó

confirmada esa famosa frase "Puede pasar cualquier cosa" porque Todone

pasó comandando las acciones y Andrés García en una insólita cuarta

colocación. Cuando cuatro karts llegan casi a la misma vez a la curva 2, tras

la larga recta, en efecto, nada está dicho y la mayor virtud del campeón García

fue ésa: no perder la cabeza.


Ronconi seguía siendo tercero, aguantando los embates de García, cuando se

cumplían tres frenéticas vueltas. También Monje intentaba con Todone que

finalmente iría a ceder la punta en la curva 5. El cuarteto no se daba respiro y

el resto tampoco, porque sumando al inmediato segundo pelotón era una

hilera "interminable" de 70 metros de largo, uno detrás de otro. 


El más mínimo descuido se pagaba muy caro. Lautaro Grinóvero logró

"infiltrarse" dejando a García quinto en la cuarta vuelta ¿Quién iba a decir en 

ese momento que el gualeyo sería el ganador? La pasaba mal y tenía detrás a

Ulises Pauletti como cabeza del pelotón dispuesto a engullirse al que se "caiga"

del quinteto de punta. Segundo era Todone y tercero Ronconi. García buscaba

revancha con Grinóvero (cuarto).


En la quinta vuelta comenzó la recuperación del campeón 2019. De esta

manera evitó que el trío que encabezaba Monje no se le escape de "la

mira". Fue por obra y arte de un toque que dejó a Ronconi en la punta,

segundo Pauletti (para asombro de todos) y Andrés que era cuarto, pasó 

al tercer lugar. Este incidente dejó afuera en la quinta vuelta a Monje, un

mal fin de semana del venadense cuando quería mantener el liderazgo de

la final.


Para la séptima ronda la final parecía liquidada. Ronconi había logrado

cierta luz sobre García, el nuevo escolta. Todone se venía recuperando muy

bien del "fuori" y ya había dado ceunta de Pauletti. ¿Podría mantener este

furioso ritmo el amarillito de Ronconi? Una duda para comerse las uñas.


Al progreso de Todone, a la cola de García otra vez (tal vez por eso Lucas

gozó de la punta tantas vueltas) tenemos que oponerle una mirada al pelotón

de cola, donde extrañamente Gastón Garnier en los primeros giros apenas si

había progresado un puesto y en este octavo perdió todo y volvió a ser

colista. Como si fuera otro kart, nada que ver con la final de sábado.


El tremendo avance de Todone no se detuvo, volvió a superar a García y

ponerse segundo. Ronconi no había logrado en tres vueltas una diferencia 

tranquilizadora. Nada estaba definido a falta de tres vueltas. A veces es solo

cuestión de trayectorias y Ronconi pisó la parte "sucia" o menos engomada

de la pista y eso fue suficiente como para que los dos perros de presa se le

vengan encima. García, que conoce estas situaciones en Gualeguay y sabe 

como sacarles provecho, fue el gran ganador de la triple pulseada.


El campeón regresó a la punta en la novena, cumpliendo diez es decir ya

entrando en las dos últimas vueltas que son las que valen en este circuito.

Pauletti se había metido como cuña entre Todone y el líder. Al menos por

un giro renovó su ilusión de podio. Pero con Ronconi al acecho no hay

quye confiarse. A todo esto Lautaro Grinóvero se había acoplado al cuarteto

que cerraba Ayrton Zanetti. El único que parecía tener el (primer) puesto

asegurado era García, precisamente poque sus perseguidores peleaban entre

sí, como en la fábula "Quién le pone el cascabel al gato"...


Entran en la última vuelta de esta final tan emocionante como la del día

anterior, pero con muchos más errores conductivos. No creemos estar tan

lejos de la verdad si decimos que el que menos se equivocó, ganó. A la

vuelta final pasaron segundo Pauletti, tercero Ronconi y cuarto Lautaro.


La última frenada en la 2 iba a definir todo. García pasó con lo justo y se

aseguró la victoria. Ronconi "tiró el ancla" y ganó una posición, en tanto

que el vialense aprovechó un pequeño titubeo del inexperto Pauletti para

bajarlo del podio. Se la jugó el todo por el todo este Ulises, haciendo el

honor a su nombre, pero el siempre engañoso "canto de las sirenas" (debe

leerse: sus ganas de ganar por primera vez) le jugó una mala pasada. Ahí 

se quedó sin podio.


Y así sin querer queriendo (con permiso del Chavo) Andrés García se 

reencontró con la victoria, Ronconi rescató un segundo lugar, Lautaro

terminó un cierre impecable sobre Todone, todos ellos llegando en 565

milésimas, abriéndose en abanico a la hoira de recibir la bandera a cuadros

pero sin lograr arrebatarle posicicón al que lo precedía. La "B" ratificó

su condición de categoría estrella, por más que en esta fecha la "A" haya

aportado dos buenas finales, dignas de ser vistas y recordadas.


Nos queda la segunda final del domingo, largada a las 14 y 29. Martínez,

Bozo y Cecchini eran los candidatos, vista la gran tarea de los tres la

tarde anterior. El uruguguayense se le metió a Bozo en la curva 3. Agustín

Martínez cerró la primera vuelta con comodidad en la punta. Bozo se

recuperó rápido. Este duelo benefició al paranaense, cuyo demoledor

ritmo lo llevaría al segundo triunfo consecutivo. No hubo nada que hacer

contra él.


En apenas dos giros ya estaba cortado, mientras sus esoltas entraban de a

cuatro en la curva 1 y Franco Bozo demostraba una frialdad de veterano.

Es más, el santafesino también se iría acortar del resto a partir de la vuelta

3 llegando a acercarse a Martínez (muy escapado) en algunos tramos de

la final, demostrando el piloto del TC Pista que tenía todo bajo control.


Recién del tercer puesto para atrás había lucha. Lapido pasaba delante de

Cecchini, Fede Larrosa se fue afuera a la salida de la curva 1, en fin, no

se daban respiro ni adelante ni un poco más atrás donde venía peleando

con mucha determinación Fede Paulino, que otra vez se encontraba con

Gerónimo Berta en el pelotón. Ganó y perdió en idéntica proporción. 


Sin embargo las miradas no estaban allí nsino en el primer pelotón, en

especial por la resistencia que oponía Brisa Ramos, escalando de a poco

contra rivales como Cecchini que en los papeles previos tenía mucho más 

kart. 


Undécimo Paulino en la vuelta 8, habiendo avanzado tres puestos. Cabrol

estaba en plena remontada, todavía con chances de entrar en los puntos. El

pelotón con Iván Sanchez, Juan Ahibe y Gero Berta parecía una pared para 

Paulino, había que ver si Cabrol la "perforaba"...


Cecchini (quinto) le había perdido el rastro a los que peleaban por el podio

en la vuelta 10, con Ahibe como "eslabón" solitario, procurando que el

segundo pelotón, ahora encabezado por Cabrol, no le de alcance. En esta

pasada se nos renovó la esperanza, Paulino iba décimo en la hilera.


Entraron en la última vuelta. Martínez muy seguro con su ritmo, no se

inmutó por el acercamiento de Bozo, que terminaría a solo 385 milésimas.

Brisa Ramos fue la estrella de la última vuelta, porque le ganó la pulseada 

a Franco Lapido, conquistando el tercer escalón del podio. Franco Cecchini

solitario quinto y sexto Iván "Pato" Sánchez erigiéndose como "ganador" del

segundo pelotón. A esa hilera que arribó como si estuviesen  soldados uno tras

otro, la componían Juan Cabrol, Juan Ahibe, Gerónimo Berta  y el misionero

Marcos Lory, apenas despegado de Fede Paulino, Ayrton Mogni y  Guido Simian.


Es decir, el concordiense perdió la oportunidad de sumar en los últimos dos giros,

pero lo importante es la experiencia acumulada en el circuito más veloz del año.

Franco Bozo regresó a Santa Fe en lo más alto de la tabla con un triunfo más

bajo el brazo, pero no piensa todavía en función del campeonato.


   "No, falta mucho todavía" - nos dijo una vez terminada la ceremonia del podio.



Continuará en la próxima entrada de karting.


Texto y fots de Ale Spizzirri (@Rumbalpodio)



No hay comentarios:

Publicar un comentario