El tiempo se asoció a la fiesta, el público retornó a la terraza de
boxes y se presentaron 47 karts a este tercer evento del año del
karting zonal concordiense. De esta sencilla manera podríamos
resumir el éxito total del karting AKAC, que sigue creciendo a
pesar de haber coincidido una vez más con el zonal chajariense.
También el karting no afiliado del Victoria Auto Club hizo otra de sus
multitudinarias citas, según los comentarios reuniendo cerca de 180 karts.
En fin, vamos a lo nuestro.
Camilo Lound arrasó con sendas finales de la 150 "A" que es la clase
creada (insistimos) no solo para los menores que no cuentan con la
edad mínima para participar en la "B" sino para que los novatos vayan
haciendo giros para entrar en ritmo, eso explica la razón por la cual
Juan José Wdowiak (aquel "niño terrible" del TZ 850) compitió por
una vez con los más jovencitos.
Dos muy buenas finales de la "B" tuvieron como ganadores a Federico
Paulino y Martín Armanazqui en la válida por la cuarta fecha. En la
mayor, la "C", Rubén Rogelio Milera cortó con la seguidilla de Ramiro
Spinelli en la primera final, pero el líder del certamen se cobró rápida
revancha en la restante, que cerró la jornada.
150 "A" Camilo Lound sigue sin rivales a la vista
Redoblando la apuesta, ahora con nuevo chasista, el joven Camilo
Lound volvió a hacer gala de sus condiciones en un circuito que conoce
como la palma de su mano. El nieto de Juan (éste, uno de los "próceres"
presentes en el Autódromo) no estuvo al frente en la primera y segunda
tanda de ensayos, en la que Gianfranco Leon fuera el más veloz, por la
sencilla causa que demoraron en obtener datos de su sensor.
El resto de la jornada fue solamente esperar el momento en que el sobrino
de David y Gastón Lound salte a la punta. Verlo más atrás fue sencillamente
una circunstancia de las largadas. Ahora con el cabello más corto, a Camilo
no le gustó nada que el joven de San José le robase la pole por 269 milésimas.
Tercero quedó Wdowiak a 434 y cuarto el debutante Bautista Furlong (16
años, piloto del equipo de Ramiro Spinelli) a 1" 4 lo que causó una muy
buena impresión. Otro debutante Mario David Gómez, completó el
quinteto, con un crono lógico para su inexperiencia.
La serie de la "A" arrancó pero el motor de Juan J. Wdowiak se paró al
momento de largar y hubo que apretar el botón rojo de la caja de encendido.
Salió retrasado el piloto que retornó a la actividad con el casco que fuera de
Rodrigo Avit. Se fue recuperando sin embargo, para alcanzar a Bautista en
apenas dos giros y superarlo a la salida de la horquilla alto o "el pico de
pato" como le dicen algunos.
Sin embargo "Juanjo" no logró terminar la serie, quedó tirado a un costado
de la pista en la curva 2 en la última vuelta. A la única serie la ganó Camilo,
seguido por Leon a 1" 747, tercero Furlong, cuarto Gómez y quinto Wdowiak
con un giro menos.
El optimismo de los novatos era contagioso para la primera final. A veces ese
optimismo no se condice con la realidad. Camilo tuvo que hacer un esfuerzo
extra para llegar a la punta y sin querer le puso emoción a una final que de
otra manera hubiese sido bastante aburrida. De hecho, le costó un poco
(solo un poco) llegarle a Juan Wdowiak para superarlo claramente en la recta
principal y colocarse escolta. a partir de entonces descontó la diferencia que
le había sacado Gianfranco hasta que logró colocarse atrás y acto seguido se
le tiró en la curva 1. Ahí terminó el show del prometedor Cami.
La restante mitad de la final solamente dejó para el comentario el correcto
andar de Mario David Gómez, el otro debutante. Obedeció a la bandera
azul y cedió paso al puntero cuando le iba a sacar la vuelta. El interesante
ritmo de Furlong fue otro detalle para anotar.
En la segunda final del día (tercera fecha del Campeonato de la "A" que no
arrancó en abril sino el 1º de agosto) el marcador fue exactamente el mismo
razón por la cual no lo repetimos más abajo. A las 16 y 27 se largó la
segunda final de la "A". Leon, autor de la pole, se fue adelante. Apenas le
duró poco más que los 850 metros de extensión del trazado corto al joven
de San José la punta. Cumplido el primer paso, Camilo se le tiró a la
entrada de la primera curva y entró con lo justo. Esa fue toda la discusión
por la vanguardia.
En la segunda vuelta hubo un espejismo, cuando tanto Leon como Wdowiak
se pusieron detrás de Camilo formando un trencito. Pronto se vería que el
ritmo del rubio era demasiado para sus perseguidores. Primero se alejaron
los dos primeros de "Juanjo" y luego Lound se distanció de Leon.
En el cuarto giro también Leon hizo diferencia sobre Wdowiak así que la
final fue cayendo en un sopor. Bauti Furlong siempre cuarto, aunque sin
poder evitar que los tres de adelante le saquen algunas décimas, algo normal
en un novato. David Gómez era el más lento de los cinco, acusando la falta
de rodaje (Furlong había hecho una prueba entre semana).
Aunque parezca superficial, en la sexta vuelta murieron todas las posibilida-
des de Gianfranco, al elegir mal la trayectoria por la recta principal. Fuera de
la "huella" el "grip" no es el mismo y Camilo se le alejó definitivamente.
Es más, en la séptima vuelta una pérdida de ritmo de Leon permitió que JJW
se le acercase demasiado. La distancia con Camilo se agrandó. Recobró su
mejor ritmo el de San José y para la novena vuelta ya se le había despegado
de nuevo al kart nro. 88 de Wdowiak. Los restantes giros no dejaron nada
para el comentario. Camilo se la llevó con un tiempo de 9' 55" 723 y continúa
invicto. Leon lo escoltó a 1" 844 y nuevamente tercero Wdowiak a 5" 182.
Para destacar, esta vez David Gomez no perdió la vuelta, arribando quinto a
más de 40 segundos. El récord de vuelta también fue para Lound 43" 570
a un promedio de 70, 232 km/h
FINAL 150"A" - Segunda fecha- 29/8/21
1º Camilo Lound (Ksm- Lound) 10' 16" 607 - 14 vueltas
2º Gianfranco Leon - San José (Solid -Lambert) a 1" 587
3º Juan José Wdowiak (CKM- Bryan Rondan) a 10" 194
4º Bautista Furlong (Suky - Zufiaurre) a 26" 734
5º David Gómez a una vuelta
Récord de vuelta: Camilo Lound - 43" 673 a 70, 066 km/h
150 "B" Fede Paulino repitió y Martín Armanazqui arrasó
"Se dieron como en la guerra" hubiese sido otra opción para el titulo y
no estaría nada alejado de la realidad, en especial a lo referente al segundo
pelotón. Pero claro, no se puede esperar otra cosa cuando la grilla es de 25
karts, que pudieron ser 26 si Mariana Panozzo Zénere no hubiese desistido.
Toda una "armada" llegó desde San José de la mano del trucador Jorge Lambert,
autor de 11 motores, que sin duda es el récord para esta todavía novel categoría.
Además, la presencia del subcampeón 2019 Martín Armanazqui en su retorno,
no es un detalle menor. Martín fue la referencia de la jornada y en definitiva se
llevó el récord para el circuito, además de un magnífico triunfo.
Desde las pruebas de clasificación Armanazqui los miró desde bien arriba.
43" 154 marcó para la pole, sacándole 153 a Enzo Leineker que estrenó
el motor ex Rodrigo que le adquiriera a Rubén Avit, contando además con
la atención en pista del padre del ahora español y habitante de Valencia. El
salto de calidad fue tremendo.
Tercero a 160 fue Juampi Leonardelli, que había sido el más veloz en la
primera tanda de ensayos. Cuarto a 210 Fede Paulino, siempre candidato. En
el quinto lugar Maxi Bocalandro, a 430 no era ninguna sorpresa pero sí (y
mayúscula) fue el sexto - debutante- Mario Gómez con motor de Cristhian
Roca y atención de Lucas Benigni, el chasista de Palomo González en el CEK.
Para hacerla corta, 12 de los 25 en un segundo...claro indicio de paridad. Se
iban a disputar entonces dos series con al menos una docena de karts. En la
primera, Juan Pablo Leonardelli quiso sorprender a Armanazqui y lo logró a
medias, porque bajando hacia la doble chicana de la recta opuesta, Martín se
impuso con autoridad. En la llegada a la última curva (recordemos que en
esta ocasión se dobló directo hacia la chicana de la recta principal, sin la
viborita ni la horquilla baja) se estrenó la "temporada de toques" por los que
Maxi Bocalandro quedó segundo y Leonardelli tercero. ¡El que no haya tocado
a nadie que levante la mano!
Pablo Anisky era cuarto, quinto Julián Colugnatti y sexto Guilermo Paulino.
El joven de Colonia La Florida intentó recuperar la posición con Bocalandro,
esta maniobra se repetiría a lo largo de la batería. En alguna ocasión ganaría
Maxi, en otra Juampi. Por ejemplo en la cuarta vuelta era segundo Leonardelli,
siempre con el "rider" atrás como perro de presa. En la siguiente vuelta fue el
concordiense el escolta, el del departamento Federación se le tiró de nuevo.
sin suerte. Tantas asperezas terminarían por desconcentrar al juvenil.
Nos olvidamos que la serie era a seis giros, tan entretenidos con la puja. La
bandera cayó sobre Martín Armanazqui, 5 puntos en el buche. El segundo lugar
en definitiva fue para Bocalandro, en la última jugada. Es que Leonardelli se
pasó un poquito y terminó a los saltos sobre los pianos de la chicana 2 sin poder
evitar perder la pulseada. Aplausos para los dos, tan o más fuertes que los
que tenían como destinatario al ganador. Anisky, Colugnatti y ¡Leonardo
Krenz! completaron el quinteto que puntúa. El de La Criolla dando cuenta de
Guille Paulino e iniciando así uno de los grandes duelos de la tarde. Volverían
a "cruzar guantes" (como se dice en el box) en las finales. Paulino nos contaba
"sotto voce" de que Leo lo había superado con dos ruedas sobre el pasto y
resultó ser rigurosamente cierto.
Vamos presentado a los nuevos valores uno por uno. En este caso, Mario David GomezLa segunda serie enfrentaba a Enzo Leineker con Federico Paulino. Se largó
a las 14 hs exactamente, con Enzo al frente. Mario Gómez por delante del
campeón Olivieri (cuarto) en la primera pasada, coincidiendo con el orden de
partida.
Seguia compacto el trencito en la segunda vuelta. A Olivieri lo seguían Baldesari,
el debutante Bouvet, Rivero, Arrijuria y Panozzo. Para la tercera vuelta los
cuatro primeros se cortaron de Brian Bouvet, nuevo líder del pelotón. Adriano
Baldesari se encaminaba a marcha lenta hacia boxes.
La última vuelta comenzó sin mayores novedades, tras el paso de los rezagados
Martínez y Milton Liand. Leineker tenía buena ventaja sobre Fede Paulino y
Gómez que había resistido a los intentos de Olivieri, ahora tenía una diferencia
tranquilizadora. Ganador Enzo, segundo Fede. Interesante debut de Bouvet, un
punto más por el quinto puesto. Gómez, con el tercero, causó buena impresión.
La primera de las dos finales del día correspondía a la tercera fecha. Leineker y
Arnanazqui tenían todas las fichas a favor. Enzo cada vez más cerca de su
primer triunfo y Martín en busca de un retorno rutilante. El trencito arrancó
con toda la furia, destacándose un terceto de los demás: Enzo, Martín y Fede
Paulino.
La buena de la segunda vuelta era que este terceto no se había escapado
demasiado de Bocalandro, Gómez y el resto. La mala, el retraso de Olivieri y
Leonardelli. Mezclados en el pelotón, las cosas no pintaban bien para ninguno
de los dos. Los tres primeros se iban alejando hacia la segunda pasada.
En la tercera, solo respiraba un poco Leineker. Martín Armanazqui padecía el
acoso de Fede Paulino y no podía ir por el líder. La sorpresa vino en la
siguiente, la vuelta 4. Armanazqui redujo la velocidad y Paulino se quedó
con el "frente de ataque" despejado. Con el abandono de Martín, Maxi
Bocalandro heredó la tercera colocación.
Este fue el segundo abandono de la final, ya que en la quinta vuelta del
puntero, Julián Colugnatti había tirado el kart al pasto para pasar a ser especta-
dor. Hacia la sexta, estábamos atentos al ascenso de Olivieri y Leonardelli.
Al de Colonia La Florida le iba un poquito mejor en su paso por "la jungla"
o "el áspero pelotón" como le dice Guille Paulino.
A veces hay que ver cosas extrañas, como en la séptima vuelta los punteros
bastante cerca de sacarle un giro a Valentín Osengar. Tuvo un paso en falso
el concordiense. A pesar de la atención de Martín López y el motor de "Popi"
Valentín padeció un rosario de problemas menores. No quedó otra que
abandonar.
Cuando los punteros, siempre muy cerca entre ellos, pasaban para anotar la
octava pasada, se sumaba un nuevo abandono, Adriano Baldesari. Anisky y
Gómez intercambiaban el cuarto lugar, delante de los (dos o tres) que
pujaban por alejarse del pelotón que como la marea a la arena, los volvía a
capturar en algunas curvas. Eran Leonardelli y Bouvet, con Olivieri detrás,
acosado por el pelotón que ahora encabezaba Fernando Arrijuria. Algo había
pasado a Olivieri porque en la vuelta 10, pues estaba delante del de San José
en la vuelta anterior. En fin, el lector entenderá, la vida dentro del "trencito"
es harto difícil.
Por esta misma vuelta, a cuatro del final, el tranquilo andar de Leineker se
iría a alterar. Fede Paulino comenzó a recortarle la diferencia, parecía
tener mejor ritmo lo que nos obligó a redoblar la atención, desde los líderes
hasta el trío que cerraba el trencito, compuesto Por Arrijuría, Guillermo
Paulino y César Rivero. Más atrás, Emilio Villanova buscaba puntuar.
Había largado último tras el nulo pasaje por la serie. La remontada no
le iba a alcanzar al chajariense, que llegó a 1" 4 de Rivero.
La duodécima vuelta significó el inicio del ataque de Paulino a Leineker.
Estar a la cola es el requisito en este trazado corto con apenas una (curva
1) o dos (la última curva, a la entrada de la chicana) opciones de sobrepaso.
El resto ya estaba acomodado. Bocalandro, Gómez, Anisky, Leonardelli y
Bouvet aguantando a Olivieri.
Eso de los lugares de sobrepaso en mera teoría. Fede Paulino fue el nuevo
líder a partir de la vuelta 12 y a Enzo Leineker le quedaba una posibilidad
más. Se tiró en la curva 1 pero fracasó. Fede tiene fama de duro para defen-
der la posición y ésta era por la punta nada menos. Ahí se aseguró el
triunfo, segunda victoria del año para él. Lo de Enzo fue una derrota digna
para los que la vimos desde afuera. Para él "Fue una auténtica victoria"
decía, sin dejar de alabar al motor que le adquirió a Rubén Avit, al que
también le pidió que se lo atienda en pista. Notable gesto, ya que Rubén
necesita seguir vinculado a lo que tanto lo apasiona.
Maxi Bocalandro al fin en el podio, tras haber sido el único que llevaba
dos series ganadas, pero le costaba repetir en las finales. Mario Gómez
liquidando al experimentado Pablo Anisky dejaba con la boca abierta a
muchos. Juan P. Leonardelli sexto recuperándose. Nosotros creíamos que
estaba para más. Séptimo con lo justo Jony Olivieri, por zorro viejo e
insistidor, delante del debutante Brian Bouvet, otro que dejó muy buena
impresión.
A menos de dos segundos de Bouvet arribó Arrijuria, que ha mejorado con
el motor de Lambert. Ese mito de que "Todos los motores andan igual"
no es cierto. Un buen motor, que no "tose" en las curvas, que suena parejito,
tiene además un efecto sicológico muy grande. El piloto se motiva y en
general hace las cosas mucho mejor.
Lo bueno de las fechas dobles es que hay revancha. Martín Armanazqui
puede dar fe. Pocos minutos antes de las 17 se podía en marcha la segunda
ilusión del domingo. Volvieron a ser 25 de la partida, es decir la actividad
entre sendas finales fue intensa, volviendo a poner en condiciones a los
karts que habían abandonado en la primera final.
Armanazqui, Leineker, Leonardelli, Fede Paulino, Bocalandro y Gómez
en las primeras tres filas. En la primera pasada este orden se replicó en la
larga fila, pero para la segunda vuelta Martín se iba cortando con facilidad.
El trencito de punta era Leineker, Leonardelli, Fede Paulino, Bocalandro,
Olivieri y Anisky. A pesar de su esfuerzo. Gómez iba perdiendo contacto
con ese primer pelotón. Se cortó Leineker a su vez en la tercera vuelta, así
que teníamos un líder bien adelante, el perseguidor alejado de un dúo y
a Jony Olivieri quinto. Se lo veía decidido al campeón vigente, liderando
el trencito de los que apostaban a más, mientras Leonardelli (3º) sufría el
acoso de Paulino y era evidente que no lo iba a poder resistir.
Bocalandro y Anisky detrás de Jony también se daban con todo por el sexto
lugar y ni hablar del segundo pelotón donde el nivel de belicosidad es más
"elevado" pero no por el nivel conductivo precisamente, sin por los toques y
hasta el "montaje" de un kart sobre las ruedas de otro (Krenz y Guille Paulino
tiene algo para contar al respecto).
Así fue como en la quinta vuelta Anisky poasó delante de Bocalandro y Gómez,
pero en la siguiente, el de Ubajay pasó detrás de Maxi y Mario Gustavo. Ëste
de imediato se hizo del sexto lugar a expesas de Bocalandro y Anisky pasaba
haciendo señas de quejas, un poco más atrás de lo habitual, involuntario líder
del segundo trencito que lo había alcanzado. ¡Qué ásperos!
En la octava vuelta otra vez Bocalandro sexto. Gabriel Dalpra ya no era el que
cerraba la competencia, ese dudoso privilegio pasó a ser de Milton Liand.
Como los trencitos se iban estirando, el único que permanecía "vivito y
coleando" era ahora el que encabezaba Guile Paulino, con el eficaz César
Rivero detrás. En la segunda mitad de la final, el mayor de los Paulino
haría muy buenos tiempos, acortando la distancia con Mario Gómez y
alejándose por lo tanto de Rivero. Éste no la estaba pasando bien con Leo
Krenz que seguro dentro del casco estaba murmurando algo así como "¡Ey
Paulino no te escapes que tenemos algo que discutir!"
Llegamos a la décima vuelta y Krenz ya había dejado atrás a Rivero, pero
era hora de fijarse nuevamente en la punta. Con Armanazqui tan cortado,
puede que se pierda un tanto el interés ¿no? No obstante, la final fue la más
entretenida de la tarde. Jony Olivieri había limado toda la diferencia con
Leonardelli y lo había superado con autoridad. Se metió como cuña entre los
dos que peleaban por la segunda colocación y acto seguido fue por Paulino.
A todo esto, Guille estaba más cerca de Gómez que Leo Krenz de su "diana"
como le dicen al centro del tablero en el tiro al blanco. No habría revancha
para él, quedaban tres vueltas y Guille estaba muy lejos.
Fede Paulino intentó todo contra el ataque de Olivieri pero no pudo evitar el
sobrepaso. Los veteranos siempre encuentran el modo y Jony es uno de ellos.
El progreso de Olivieri se detuvo allí, tanto Leineker como el sólido puntero
Armanazqui estaban muy lejos. Quedaba entonces solamente establecer un
margen para ponerse a salvo de todo intento de Fede.
Recién para esta vuelta 13 podríamos decir que Krenz liquidó el pleito con
César Rivero y se definieron las posiciones puntuables. Leonardelli muy
aplomado en su quinto lugar, sin entrar en rencillas innecesarias. En la última
vuelta quedó solamente por verse el acercamiento de Guille Paulino a Gómez.
El sentido común decía que ya no le iba a alcanzar y así fue. Cuatro décimas
los separaron, muy buen octavo lugar pero hay que tener en cuenta que el
abandono de Pablo Anisky en la vuelta 9 le facilitó el acceso a un punto extra.
Tal vez el mayor beneficiado haya sido Rivero, que perdió los dos mano a
mano pero igual logró entrar décimo.
A menos de un segundo de César, Juan M. Alliaud fue undécimo, el primero
en arribar pero no sumar. Esperamos volver a contar con estos pilotos de San
José en la próxima cita, que será en octubre y más que probable, también otra
doble final.
FINAL 150 "B" - Tercera fecha - 29/8/21
1º Federico Paulino (CKM - Mario Paulino) 10' 04" 049 - 14 vueltas
2º Enzo Leineker (CKM - Rubén Avit) a 1" 372
3º Maxi Bocalandro (CKM - Ramos) a 4" 487
4º Luis Letroye (CKM - Ramos) a 6" 603
5º Mario Gómez (CKM - Roca) (*)
6º Pablo Anisky - Ubajay (ORK - Ramos)
7º Juan P. Leonardelli (CKM - Typek)
8º Jonathan Olivieri (CKM - A. Olivieri)
9º Brian Bouvet - San José (* debutante)
10º César Rivero
11º Emilio Villanova - Chajarí (Ternengo - Fabian)
12º Luciano Martínez (CKM - Lambert)
13º Juan M. Alliaud - San José (Kdm - Lambert) (*)
14º Hugo Panozzo
15º Jorge Liand (CKM- Fabian)
16º Leonardo Krenz - La Criolla (CKM- Borzatta)
17º Guillermo Paulino (Kdm - Paulino) a una vuelta
AB. Santiago Baquero 9 vueltas cumplidas (*)
AB. Adriano Baldesari 7 vueltas cumplidas
AB. Joaquin Blanc 6 vueltas cumplidas (*)
AB. Valentín Osengar 6 vueltas cumplidas
AB. Martín Armanazqui 5 vueltas cumplidas
AB. Gabriel Dalprá 4 vueltas cumplidas
AB. Milton Liand 3 vueltas cumplidas (*)
AB. Juián Colugnatti Sin paso
Récord de vuelta: Martín Armanazqui - 42" 980 a 71, 196 km/h
Notificaciones: Baldesari y Dalprá recibieron 5 segundos de recargo por
falsa largada. N. de R. Santiago Baquero recibió bandera de reparación
(perdió la trompa) y cuando entró a boxes decidió abandonar.
Mario G. Gomez, la revelación de la fecha. Cada tanto, a una categoría zonal ingresa unFINAL 150 "B" - Cuarta fecha - 29/8/21
1º Martín Armanazqui (CKM - A.V.A.) 9' 59" 296 - 14 vueltas
2º Enzo Leineker (CKM- Avit) a 2" 229
3º Jonathan Olivieri (CKM - Alejandro Olivieri) a 10" 287
4º Federico Paulino (CKM - M. Paulino) a 10" 532
5º Juan Pablo Leonardelli (CKM- Typek) a 11" 099
6º Maximiliano Bocalandro (CKM- Ramos)
7º Mario Gustavo Gómez (CKM - C. Roca)
8º Guillermo Paulino (Kdm - Mario Paulino)
9º Leonardo Krenz - La Criolla (CKM - Borzatta)
10º César Rivero
11º Juan Martín Alliuad - San José (Kdm - Lambert)
12º Brian Bouvet - San José
13º Jorge Liand
14º Emilio Villanova - Chajarí (CKM- Fabian)
15º Fernando Arrijuria (CKM - Lambert)
16º Joaquín Blanc - San José (Kdm - Lambert)
17º Valentín Osengar (CKM - Rouiller)
18º Hugo Panozzo
19º Gabriel Dalprá (CKM - Fabian)
20º Santiago Baquero
21º Milton Liand
22º Luciano Martínez (CKM- Lambert)
AB. Pablo Hernán Anisky - Ubajay - 9 vueltas cumplidas
AB. Adriano Baldesari - Ubajay 7 vueltas cumplidas
AB. Julián Colugnatti 4 vueltas cumplidas
Récord de vuelta: Martín Armanazqui - 42" 873 a 71, 374 km/h
150 "C" Rubén Milera pudo con el "cuco" del año (Ramiro Spinelli)
Creció otro poquito el parque de la 150 "C". No en la explosiva medida que lo
está haciendo la "B" pero sí a paso lento y sostenido. El ingreso de Ismael
Gómez, experimentado piloto oriundo de Villa Elisa, le otorga jerarquía a la
divisional. Además, cumplió Julián Giménez con lo prometido y se quedó
con las ganas otro piloto más, que quería debutar en ésta y estaba a la busca
de un chasis. En concreto, solamente uno más (17) que en la anterior, por la
ausencia del correntino Nicolás Aguerre.
Desde la primera tanda el dominio de Rubén Milera se hizo sentir. El cómodo
lider del certamen arrancó abajo en las planillas, pero con esa tranquilidad de
monje tibetano que posee Ramiro Spinelli, no se inmutó. Era cuestión de seguir
trabajando en el chasis, que por supuesto acusa el lastre que debe cargar como
consecuencia de las dos victorias consecutivas. Recordemos que el máximo
reglamentario son 20 kilos plus, que hay que saber repartir.
Las tandas continuaron, siempre con el dominio de Milera, empezó con 44" 065
bajando vuelta tras vuelta el registro. Ismael Gómez trepó en la pantalla que
puso el Auto Club a disposición de los pilotos y concurrentes, hasta ubicarse
segundo a 216 milésimas (43" 996) siendo ellos dos lo únicos en bajar los 44
segundos por vuelta. Nada mal, teniendo en cuenta que el "Pepo" de Villa
Elisa estaba girando por primera vez en este circuito.
Para las pruebas de clasificación ya había que elegir con qué neumáticos
se iba a correr. No es sencillo el tema porque casi todos usaban un set usado,
por lo general se los rota, se entiende que por cada tren. Fue entonces que
Milera sacó a relucir todo el potencial del CKM que él mismo pone a punto
con la colaboración de su hijo Agustín en la recopilación y análisis de datos,
mas el motor del sanjosecino Jorge Lambert (uno de los pocos motoristas
presentes) 43" 347 un crono sideral para el resto.
Ramiro a 537 fue el que más se le acercó. Gómez quedó a 806 y eso quiere
decir que no estaba para ganar. El tercer candidato en discordia era Javier
Rey, que tuvo muy buenas prácticas (llegó a liderar una) pero quedó
quinto a 913, muy lejos. Inclusive hubo un veterano de barba blanca al
estilo de un sensei que lo superó, Martín Tecco cuarto a 889. El de Estancia
Grande es uno de los dos que atiende Manu Milera en chasis. El otro es
"Fer "Arrijuria. Gerardo Angel a 937 completaba el sexteto de los que se
ubicaron a un segundo del poleman.
Guille Gonzalez se quedó con el séptimo mejor tiempo porque Jorge
Mario Typek se olvidó de hacer parque cerrado al finalizar la tanda...
Vamos a la primera serie. Una serie de 9 karts y otra de 8 difícilmente
logren ser entretenidas. Milera, que saltó en punta, Gómez, Rey y Cristian
Leonardelli no tuvieron la culpa, ellos hicieron su carrera. Para ver algo
de pelea hubo que esperar hasta la tercera vuelta. Se acortaba la distancia
entre Javier Rey y el "Pepo" en tanto que Guille González trataba de hacer
lo propio con Leonardelli que iba cuarto.
La primera variante en las posiciones recién llegó en la quinta vuelta
cuando González superó a Leonardelli. Por entonces la diferencia entre
el puntero Milera y el escolta Gómez era enorme. Un hecho muy poco
habitual se dio en esta batería, la exclusión con bandera negra a Jorge
Typek "por maniobra peligrosa". Así la serie terminó con 3" 138 de Milera
a Gómez y otros 3" 578 de Gomez a Rey. Digamos que Giménez y Sendros
terminaron sexto y séptimo, pues Oscar Costabel había desertado a dos
vueltas del final.
Nos quedaba la otra serie, como para ir definiendo candidaturas. En la
primera vuelta, la primera novedad. Gerardo Angel había estado más
atento y quedó segundo en la hilera encabezada por Spinelli, dueño
del cajón 1. Tecco tercero, seguido por Anisky. En la chicana Juan
Urusula trazó una pirueta que lo dejó cómodo último. Roude, quinto.
Alali y Olivieri todavía estaban en la zona fuera de los puntos, o sea a
partir del sexto. Estos tres componían algo parecido a un trío.
En la tercera vuelta se alteró el orden de esta hilera. Roude pasó cuarto,
Alali quinto y Tecco se quedaba sin puntos. Entretanto Spinelli obtenía
enorme diferencia, crucereando en la punta.
Nuevo orden del cuarto al sexto en la cuarta vuelta. Alali, Tecco, Roude.
Ya no los seguía Matías Olivieri, retrasado. No se volvieron a pasar.
Ganó Spinelli marcando 4 minutos 21" 050 para los seis giros, con su
mejor vuelta (RV) en 44" 145. Angel y Gustavo Anisky nunca vieron
peligrar sus puestos. Cuarto Alali, quinto Tecco, sexto Roude, séptimo
Urusula y séptimo Olivieri con un giro perdido. Milera había hecho las
seis vueltas de la primera serie en 4 minutos 20" 624 así que iba a ser el
dueño del cajón 1 para la primera final.
Se va largar la "C" Con Milera y Spinelli adelante. Primer plano para Gerardo Ángel,Comenzó a las 15:40 la final inicial y tal como se suponía, desde la misma
largada Milera y Spinelli se fueron adelante, poniendo distancia con Gómez
que en los primeros metros intentó seguirlos de cerca. Más atrás, Rey y
Ángel antes del todavía largo pelotón.
Ni un centímetro de ventaja entre ellos. En el tercer paso por la chicana 2 de la
recta principal González pisó el pasto y Gustavo Anisky creyó encontrar el
hueco para adelantar. Adelante, no solamente que el ritmo de Ismael Gómez
no le permitía acercarse al dúo Milera - Spinelli sino que tenía que cuidarse
del siempre atento Gerardo Ángel, que se puso tercero en la cuarta vuelta.
Se alejaban los dos grandes candidatos a su disputa aparte, en tanto que en el
trío que los seguía, Gómez alternaba con Rey defendiendo la cuarta colocación.
Gerardo no tenía para más, esta pulseada lo beneficiaba. Hasta que en la ronda
7 de los punteros el "Cabezón" amagó entrar en trompo, dominó con lo justo
el kart cuando parecía que lo iba a perder, pero en esta maniobra, claro, "Pepo"
Gómez recuperó el tercer lugar. Tal vez atónito por el raro dibujo de Ángel,
Javier Rey no sacó provecho y se mantuvo quinto.
Retornamos la mirada a los punteros porque Ramiro comenzó el ataque al
líder. Rubén llevaba el kart con la punta de los dedos y se le anticipaba en
cada aceleración. Hueco no había, en Concordia hay que tener mucha paciencia,
saber esperar la oportunidad en la curva 1.
Más atrás, Gómez le había sacado algo de ventaja a Angel y Rey. Entre medio
de los del segundo pelotón nos llamaba la atención el buen andar de Oscar
Costabel (noveno en la hilera) y Santiago Alali, con mucho menos kart que
Martín Tecco, Cristian Leonardelli y Fernando Roude, tres de los valientes
exploradores de esa jungla.
Fueron dos intensas vueltas, con Milera haciendo todo muy fino porque la
trompa del 99 de Spinelli se asomaba con frecuencia. En la vuelta 10, a cuatro
de la bandera a cuadros, la final tenía nuevo líder. Sin embargo, Rubén Milera
lejos de amilanarse quedó detrás del paragolpes del Solid de Spinelli. Ése
fue el otro mérito que pocos tuvieron en cuenta.
Detrás hubo también otro cambio, puesto que Guillermo González había dado
cuenta de Rey. El ritmo de Javier iba en baja y el del "Guille" en alza, no
hubo desquite. Cuando en la undécima vuelta la bandera azul le pedía a "Nego"
Sendros que le de paso a los dos punteros, volvimos a contar las posiciones y
Costabel se encontraba séptimo. Esto significaba un gran trabajo de este piloto
que apenas va por su tercera temporada, si es que podemos considerar al 2020
como experiencia válida, contabilizable en las estadísticas.
Claro que no todas eran rosas para Oscar, en la duodécima vuelta el pelotón
se le volvió a acercar como diciendo "Correte, novato" y tuvo que aguantar
a Gustavo Anisky y el pelotón. Y así entramos en la última vuelta con los
papeles invertidos. Spinelli puntero, Milera acosador. Ramiro saboreando una
más que probable tercera victoria consecutiva, cuarta si consideramos la
final del Entrerriano que ganó en Concepción del Uruguay.
Pero en la última curva del circuito, viraje semi veloz a la derecha, ocurrió
lo inesperado. Rubén Milera se filtró por adentro de manera impecable y
a Spinelli no le quedó otra que ceder la cuerda en la entrada a la chicana.
La bandera a cuadros fue la recompensa a la estupenda maniobra de Rubén,
la mejor de la tarde. No se dio por vencido y ganó.
Ismael Gómez completó el podio, gran resultado en su primera carrera en este
zonal que ahora pasó a llamarse "regional". La diferencia entre primero y
segundo fue apenas de 138 milésimas. Cuarto Angel, quinto González, sexto
Rey, séptimo Costabel que arribó medio segundo antes que Anisky.
A continuación Tecco y Alali, dejando sin puntos a Olivieri que había podido
con Leonardelli. A más de 25 segundos Roude y Giménez pero al menos sin
perder la vuelta. El único abandono fue el de Jorge Mario Typek en la vuelta
cinco de los punteros.
Las "dobles" dan revancha inmediata, pero además hay que saber sobreponerse.
La segunda final de la "C" era como la frutilla del postre, la carrera que cerró
el programa. Milera y Spinelli otra vez frente a frente, en primera fila y con
pista libre. Ya los relojes habían marcado las 17:15 del domingo y era la hora
de la verdad. Ganas renovadas que se notaron desde el arranque, pues Milera,
Spinelli y Gómez formaron un terceto al que Javier Rey no quería perderles
pisada.
Un poquito más atrás Gerardo Ángel escapando ileso del que más tarde sería
"el pelotón de la muerte" que en la primera vuelta era encabezado por Tecco.
Éste en la siguiente vuelta sería superado por Matías Olivieri. En ese momento
era algo incomprensible, el juvenil que supuestamente tan solo está haciendo
experiencia, quinto por delante de todos esos veteranos.
A partir de la tercera vuelta esta final tuvo otro líder, definitivo. Ramiro Spinelli
pasó al frente y Milera quedó expuesto a las ambiciones de Gómez y Rey. Muy
cerca, Ángel era espectador de lujo de ese trío que no duró mucho.
Porque a partir de la cuarta vuelta hubo una clara merma de rendimiento en el
kart de Ismael Gómez. Javier Rey lo había superado con extraña facilidad y
Ángel lo buscaba por todos lados. Más atrás González también recortaba
¿qué estaría pasando?
En la siguiente, Ángel ya era el cuarto y Gómez "tallaba" por el pasto, una
desprolijidad impropia de él. La caja le empezó a traer dolores de cabeza, el
abandono estaba cerca. Se mostraron carteles en la sexta vuelta. Jorge Typek y
Gerardo Ángel recibieron cinco segundos por no respetar trazado original.
Puede pasar que en plena contienda llegando "mano a mano" no quede lugar
para doblar y el piloto elija saltarse una chicana. El tremendo pelotón de
Olivieri, González, Tecco, Costabel (otra vez dentro de los puntos) y Anisky
no se daba tregua, y entre ellos venía ascendiendo Fernando Roude.
Hasta la octava vuelta Matías Olivieri pudo aguantar a González, el intercambio
de puestos era constante no solo entre estos dos (una interesante pulseada)
sino con el resto del pelotón que llegaba a entrar a las chicanas como unidos
por un invisible hilo.
Roude pasó con un pontón levantado, en la refriega le habían "apoyado" una
trompa con suficiente ímpetu como para doblar el soporte. Mientras tanto, el
líder Spinelli se sacaba un giro a Sendros. Iban nueve vueltas.
En la décima el pelotón otra vez encabezado por Olivieri, tenía sexto a Oscar
Costabel y séptimo a González, que había perdido dos puestos en un solo giro.
Recordemos que Typek tenía un recargo pero eso poco les importa a los pilotos
cuando vienen en un pelotón "con el cuchillo entre los dientes". Todo esto que
narramos se daba en una furiosa hilera de siete karts.
En la undécima, con Gerardo Ángel distanciado de ellos, el orden del pelotón
pasó a ser Costabel, González, Olivieri, Anisky, Tecco, Typek, Roude . Uno
de los siete no iba a sumar y para colmo se les había sumado Santiago Alali.
Faltaban solo dos y la luz de la esperanza brillaba para Fernando Roude, en
esos momentos décimo es decir propietario del último punto disponible, si
tenemos en cuenta el recargo a Typek que lo haría bajar en el clasificador.
También para Martín Tecco, por delante de Guille González aunque los dos
siendo claramente superados por Olivieri, que buscaba recuperar "su" quin-to
lugar, que estaba en manos de Costabel y se le había ido un poquito.
En la última vuelta se juntaron todos en el clásico intento desesperado por
obtener algo más de lo que el kart les puede ofrecer. Contábamos, noveno
Anisky, décimo Roude, undécimo Alali y cerramos los ojos porque en la
última pasada se la jugaron en la curva 1. La carrera terminaba. Ramiro la
iba a ganar por buen margen. Milera hizo su ritmo y cosechó otro segundo lugar
que lo ubicó en igual posición en el campeonato. Tenía buen margen sobre
Javier Rey, de regreso al podio tras mucho tiempo. Ángel cuarto lejos pero
también lejos del pelotón, por lo que no perdió el cuarto lugar ni con el
recargo de cinco segundos.
A continuación llegó Costabel con buen margen sobre el pelotón, que tuvo
como brillante "vencedor" al juvenil Matías Olivieri. A continuación
González, Anisky, Alali y Roude. La 140 de Santiago se la había jugado
en la última vuelta y dejó a Fernando sin el puntito.
El ingreso a parque cerrado fue muy emotivo para "Matu" Olivieri (14
años) porque el piloto estaba convencido de haber perdido la batalla, pero
no era así. El sexto lugar fue muy meritorio teniendo en cuenta a los
rivales con los que se mide. Sucede que Matías tuvo un desarrollo corporal
tan repentino que por masa muscular quedaría fuera de toda posibilidad
compitiendo en la 150 "B" (tampoco tiene edad suficiente para hacerlo)
por lo que la única posibilidad de medirse en carrera a principios de año
cuando todavía no se había creado (a pedido de los propios pilotos y
concurrentes) la categoría "A" era hacerlo participar con los más
experimentados de la "C" que fueron consultados al respecto por la
dirigencia aprobando el ingreso de este chico que ya estaba usando los
buzos de su tío Jonathan a pesar de su juventud. Decimos estaba porque
este año tuvieron que encontrarle uno a su medida.
Tardó mucho en reaccionar, en bajar del kart, sin tener conciencia de lo que
había logrado. al leal saber de este cronista, fue la labor conductiva más
destacada de la fecha. Para serlo, un piloto debe hacer más de lo que sería
lógico esperar de él y esto es exactamente lo que hizo Matías el domingo.
En síntesis, tercera victoria del año de Ramiro Spinelli, cómodo líder y
principal piloto del equipo que comanda Emiliano Vallarino, que según
nos contaba al terminar la actividad, para la próxima carrera pasará a
contar con un plantel de cinco pilotos. Nos alegramos por Ramiro, por
esa capacidad para asimilar el trago amargo de perder una final en la
última curva, de hacer borrón y cuenta nueva para ganar la siguiente con
un chasis que no da más de tanto lastre pero sigue mostrándose
competitivo. Veremos hasta cuando.
Para los demás, calma señores, ya habrá revancha.
FINAL 150 "C" - Tercera fecha - 29/8/21
1º Rubén Milera (CKM - J. Lambert) 10' 13" 505 - 14 vueltas
2º Ramiro Spinelli (Solid - Zufiaurre) a 138
3º Ismael Gómez - Villa Elisa (Jorge Lambert) a 6" 707
4º Gerardo Ángel
5º Guillermo González (CKM - Di Gaetano)
6º Javier Rey
7º Oscar Costabel (Kdm)
8º Gustavo Anisky- Ubajay (CKM- Fabian)
9º Martín Tecco (CKM- Jorge Lambert)
10º Santiago Alali
11º Matías Olivieri (CKM - Olivieri)
12º Cristian Leonardelli - Col. La Florida (CKM - Typek)
13º Fernando Roude (Suky - Zufiaurre)
14º Julián Giménez
15º Juan C. Sendros (M101 - Giorgi) a una vuelta
16º Juan Urusula - a una vuelta
AB. Jorge Mario Typek - cuatro vueltas completadas
Récord de vuelta: Ramiro Spinelli - 43" 592 a 70, 196 km/h
FINAL 150 "C" - Cuarta fecha - 29/8/21
1º Ramiro Spinelli (Solid- Chufi Zufiaurre) 10' 15" 564 - 14 vueltas
2º Rubén Milera a 2" 884
3º Javier Rey a 7" 043
4º Gerardo Angel
5º Oscar Costabel (Kdm)
6º Matías Olivieri (CKM - Ale Olivieri)
7º Guillermo González (CKM - Paco Di Gaetano)
8º Jorge M. Typek (ORK - J. Typek)
9º Gustavo Anisky (CKM - Fabian)
10º Santiago Alali
11º Fernando Roude (Suky - Zufiaurre)
12º Julián Giménez
13º Juan Carlos Sendros - a una vuelta
14º Juan Urusula a una vuelta
AB. Cristian Leonardelli - 9 vueltas cumplidas
AB. Ismael Gómez 5 vueltas cumplidas
AB. Martín Tecco 3 vueltas cumplidas
Récord de vuelta: Gerardo Ángel - 43" 801 a 69, 861 km/h
Notificaciones: karts nro. 2 (Ángel) y 115 (Typek) cinco segundos de recargo
por no respetar el circuito.
Texto y fotos de Ale Spizzirri (editor)
No hay comentarios:
Publicar un comentario