miércoles, 1 de septiembre de 2021

Fecha doble y nuevo récord en el karting A.K.A.C.

 El tiempo se asoció a la fiesta, el público retornó a la terraza de

boxes y se presentaron 47 karts a este tercer evento del año del

karting zonal concordiense. De esta sencilla manera podríamos

resumir el éxito total del karting AKAC, que sigue creciendo a

pesar de haber coincidido una vez más con el zonal chajariense.


Premonitoria fue nuestra foto de la previa. Rubén Milera regresó al triunfo en una definición
espectacular. En este podio de la 150 "C" lo escoltan Ramiro Spinelli (izquierda) e Ismael Gomez.



También el karting no afiliado del Victoria Auto Club hizo otra de sus

multitudinarias citas, según los comentarios reuniendo cerca de 180 karts.

En fin, vamos a lo nuestro.


Camilo Lound arrasó con sendas finales de la 150 "A" que es la clase

creada (insistimos) no solo para los menores que no cuentan con la

edad mínima para participar en la "B" sino para que los novatos vayan

haciendo giros para entrar en ritmo, eso explica la razón por la cual

Juan José Wdowiak (aquel "niño terrible" del TZ 850) compitió por

una vez con los más jovencitos.


Dos muy buenas finales de la "B" tuvieron como ganadores a Federico

Paulino y Martín Armanazqui en la válida por la cuarta fecha. En la

mayor, la "C", Rubén Rogelio Milera cortó con la seguidilla de Ramiro

Spinelli en la primera final, pero el líder del certamen se cobró rápida

revancha en la restante, que cerró la jornada.


150 "A"  Camilo Lound sigue sin rivales a la vista

Redoblando la apuesta, ahora con nuevo chasista, el joven Camilo

Lound volvió a hacer gala de sus condiciones en un circuito que conoce

como la palma de su mano. El nieto de Juan (éste, uno de los "próceres"

presentes en el Autódromo) no estuvo al frente en la primera y segunda

tanda de ensayos, en la que Gianfranco Leon fuera el más veloz, por la

sencilla causa que demoraron en obtener datos de su sensor.


El resto de la jornada fue solamente esperar el momento en que el sobrino

de David y Gastón Lound salte a la punta. Verlo más atrás fue sencillamente

una circunstancia de las largadas. Ahora con el cabello más corto, a Camilo

no le gustó nada que el joven de San José le robase la pole por 269 milésimas.

Tercero quedó Wdowiak a 434 y cuarto el debutante Bautista Furlong (16

años, piloto del equipo de Ramiro Spinelli) a 1" 4 lo que causó una muy

buena impresión. Otro debutante Mario David Gómez, completó el

quinteto, con un crono lógico para su inexperiencia.


La serie de la "A" arrancó pero el motor de Juan J. Wdowiak se paró al 

momento de largar y hubo que apretar el botón rojo de la caja de encendido.

Salió retrasado el piloto que retornó a la actividad con el casco que fuera de

Rodrigo Avit. Se fue recuperando sin embargo, para alcanzar a Bautista en

apenas dos giros y superarlo a la salida de la horquilla alto o "el pico de

pato" como le dicen algunos.


Sin embargo "Juanjo" no logró terminar la serie, quedó tirado a un costado

de la pista en la curva 2 en la última vuelta. A la única serie la ganó Camilo, 

seguido por Leon a 1" 747, tercero Furlong, cuarto Gómez y quinto Wdowiak

con un giro menos.


El optimismo de los novatos era contagioso para la primera final. A veces ese

optimismo no se condice con la realidad. Camilo tuvo que hacer un esfuerzo

extra para llegar a la punta y sin querer le puso emoción a una final que de

otra manera hubiese sido bastante aburrida. De hecho, le costó un poco

(solo un poco) llegarle a Juan Wdowiak para superarlo claramente en la recta

principal y colocarse escolta. a partir de entonces descontó la diferencia que

le había sacado Gianfranco  hasta que logró colocarse atrás y acto seguido se

le tiró en la curva 1. Ahí terminó el show del prometedor Cami.


La restante mitad de la final solamente dejó para el comentario el correcto

andar de Mario David Gómez, el otro debutante. Obedeció a la bandera

azul y cedió paso al puntero cuando le iba a sacar la vuelta. El interesante

ritmo de Furlong fue otro detalle para anotar.


En la segunda final del día (tercera fecha del Campeonato de la "A" que no

arrancó en abril sino el 1º de agosto) el marcador fue exactamente el mismo

razón por la cual no lo repetimos más abajo. A las 16 y 27 se largó la

segunda final de la "A". Leon, autor de la pole, se fue adelante. Apenas le

duró poco más que los 850 metros de extensión del trazado corto al joven

de San José la punta. Cumplido el primer paso, Camilo se le tiró a la 

entrada de la primera curva y entró con lo justo. Esa fue toda la discusión

por la vanguardia.


En la segunda vuelta hubo un espejismo, cuando tanto Leon como Wdowiak

se pusieron detrás de Camilo formando un trencito. Pronto se vería que el

ritmo del rubio era demasiado para sus perseguidores.  Primero se alejaron

los dos primeros de "Juanjo" y luego Lound se distanció de Leon.


En el cuarto giro también Leon hizo diferencia sobre Wdowiak así que la

final fue cayendo en un sopor. Bauti Furlong siempre cuarto, aunque sin 

poder evitar que los tres de adelante le saquen algunas décimas, algo normal

en un novato. David Gómez era el más lento de los cinco, acusando la falta

de rodaje (Furlong había hecho una prueba entre semana).


Aunque parezca superficial, en la sexta vuelta murieron todas las posibilida-

des de Gianfranco, al elegir mal la trayectoria por la recta principal. Fuera de

la "huella" el "grip" no es el mismo y Camilo se le alejó definitivamente.


Es más, en la séptima vuelta una pérdida de ritmo de Leon permitió que JJW 

se le acercase demasiado. La distancia con Camilo se agrandó. Recobró su

mejor ritmo el de San José y para la novena vuelta ya se le había despegado

de nuevo al kart nro. 88 de Wdowiak. Los restantes giros no dejaron nada

para el comentario. Camilo se la llevó con un tiempo de  9' 55" 723  y continúa

invicto. Leon lo escoltó a 1" 844 y nuevamente tercero Wdowiak a 5" 182.

Para destacar, esta vez David Gomez no perdió la vuelta, arribando quinto a

más de 40 segundos. El récord de vuelta también fue para Lound 43" 570

a un promedio de 70, 232 km/h 



  FINAL 150"A" - Segunda fecha-  29/8/21           

1º  Camilo Lound (Ksm- Lound)                    10' 16" 607 - 14 vueltas

2º  Gianfranco Leon  - San José (Solid -Lambert)    a 1" 587

3º  Juan José Wdowiak (CKM- Bryan Rondan)       a 10" 194

4º Bautista Furlong (Suky - Zufiaurre)                     a 26" 734

5º David Gómez                                                      a una vuelta

Récord de vuelta: Camilo Lound - 43" 673 a 70, 066 km/h



150 "B"  Fede Paulino repitió y Martín Armanazqui arrasó

"Se dieron como en la guerra" hubiese sido otra opción para el titulo y

no estaría nada alejado de la realidad, en especial a lo referente al segundo

pelotón. Pero claro, no se puede esperar otra cosa cuando la grilla es de 25

karts, que pudieron ser 26 si Mariana Panozzo Zénere no hubiese desistido.


Toda una "armada" llegó desde San José de la mano del  trucador Jorge Lambert,

autor de 11 motores, que sin duda es el récord para esta todavía novel categoría.

Además, la presencia del subcampeón 2019 Martín Armanazqui en su retorno,

no es un detalle menor. Martín fue la referencia de la jornada y en definitiva se 

llevó el récord para el circuito, además de un magnífico triunfo.


Desde las pruebas de clasificación Armanazqui los miró desde bien arriba.

43" 154 marcó para la pole, sacándole 153 a Enzo Leineker que estrenó

el motor ex Rodrigo que le adquiriera a Rubén Avit, contando además con

la atención en pista del padre del ahora español y habitante de Valencia. El

salto de calidad fue tremendo.


Tercero a 160 fue Juampi Leonardelli, que había sido el más veloz en la

primera tanda de ensayos. Cuarto a 210 Fede Paulino, siempre candidato. En

el quinto lugar Maxi Bocalandro, a 430 no era ninguna sorpresa pero sí (y

mayúscula) fue el sexto - debutante- Mario Gómez con motor de Cristhian

Roca y atención de Lucas Benigni, el chasista de Palomo González en el CEK.


Para hacerla corta, 12 de los 25 en un segundo...claro indicio de paridad. Se

iban a disputar entonces dos series con al menos una docena de karts. En la

primera, Juan Pablo Leonardelli quiso sorprender a Armanazqui y lo logró a

medias, porque bajando hacia la doble chicana de la recta opuesta, Martín se

impuso con autoridad. En la llegada a la última curva (recordemos que en

esta ocasión se dobló directo hacia la chicana de la recta principal, sin la

viborita ni la horquilla baja) se estrenó la "temporada de toques" por los que

Maxi Bocalandro quedó segundo y Leonardelli tercero. ¡El que no haya tocado

a nadie que levante la mano!


Pablo Anisky era cuarto, quinto Julián Colugnatti y sexto Guilermo  Paulino.

El joven de Colonia La Florida intentó recuperar la posición con Bocalandro,

esta maniobra se repetiría a lo largo de la batería. En alguna ocasión ganaría

Maxi, en otra Juampi. Por ejemplo en la cuarta vuelta era segundo Leonardelli,

siempre con el "rider" atrás como perro de presa. En la siguiente vuelta fue el

concordiense el escolta, el del departamento Federación se le tiró de nuevo.

sin suerte. Tantas asperezas terminarían por desconcentrar al juvenil.


Nos olvidamos que la serie era a seis giros, tan entretenidos con la puja. La

bandera cayó sobre Martín Armanazqui, 5 puntos en el buche. El segundo lugar

en definitiva fue para Bocalandro, en la última jugada. Es que Leonardelli se

pasó un poquito y terminó a los saltos sobre los pianos de la chicana 2 sin poder

evitar perder la pulseada. Aplausos para los dos, tan o más fuertes que los

que tenían como destinatario al ganador. Anisky, Colugnatti y ¡Leonardo

Krenz! completaron el quinteto que puntúa. El de La Criolla dando cuenta de

Guille Paulino e iniciando así uno de los grandes duelos de la tarde. Volverían

a "cruzar guantes" (como se dice en el box) en las finales. Paulino nos contaba

"sotto voce" de que Leo lo había superado con dos ruedas sobre el pasto y

resultó ser rigurosamente cierto.

Vamos presentado a los nuevos valores uno por uno. En este caso, Mario David Gomez
que debutó en la 150 "A". No desentonó para nada entre los que hacen sus primeras armas,
será cuestión de perseverar.



La segunda serie enfrentaba a Enzo Leineker con Federico Paulino. Se largó

a las 14 hs exactamente, con Enzo al frente. Mario Gómez por delante del 

campeón Olivieri (cuarto) en la primera pasada, coincidiendo con  el orden de 

partida.


Seguia compacto el trencito en la segunda vuelta. A Olivieri lo seguían Baldesari,

el debutante Bouvet, Rivero, Arrijuria y Panozzo. Para la tercera vuelta los 

cuatro primeros se cortaron de Brian Bouvet, nuevo líder del pelotón. Adriano

Baldesari se encaminaba a marcha lenta hacia boxes.


La última vuelta comenzó sin mayores novedades, tras el paso de los rezagados

Martínez y Milton Liand. Leineker tenía buena ventaja sobre Fede Paulino y

Gómez que había resistido a los intentos de Olivieri, ahora tenía una diferencia

tranquilizadora. Ganador Enzo, segundo Fede. Interesante debut de Bouvet, un

punto más por el quinto puesto. Gómez, con el tercero, causó buena impresión.


La primera de las dos finales del día correspondía a la tercera fecha. Leineker y

Arnanazqui tenían todas las fichas a favor. Enzo cada vez más cerca de su

primer triunfo y Martín en busca de un retorno rutilante. El trencito arrancó

con toda la furia, destacándose un terceto de los demás: Enzo, Martín y Fede

Paulino.  


La buena de la segunda vuelta era que este terceto no se había escapado 

demasiado de Bocalandro, Gómez y el resto. La mala, el retraso de Olivieri y

Leonardelli. Mezclados en el pelotón, las cosas no pintaban bien para ninguno

de los dos. Los tres primeros se iban alejando hacia la segunda pasada.


En la tercera, solo respiraba un poco Leineker. Martín Armanazqui padecía el

acoso de Fede Paulino y no podía ir por el líder. La sorpresa vino en la

siguiente, la vuelta 4. Armanazqui redujo la velocidad y Paulino se quedó

con el "frente de ataque" despejado. Con el abandono de Martín, Maxi

Bocalandro heredó la tercera colocación.


Este fue el segundo abandono de la final, ya que en la quinta vuelta del 

puntero, Julián Colugnatti había tirado el kart al pasto para pasar a ser especta-

dor. Hacia la sexta, estábamos atentos al ascenso de Olivieri y Leonardelli.

Al de Colonia La Florida le iba un poquito mejor en su paso por "la jungla"

o "el áspero pelotón" como le dice Guille Paulino.


A veces hay que ver cosas extrañas, como en la séptima vuelta los punteros

bastante cerca de sacarle un giro a Valentín Osengar. Tuvo un paso en falso

el concordiense. A pesar de la atención de Martín López y el motor de "Popi"

Valentín padeció un rosario de problemas menores. No quedó otra que

abandonar.


Cuando los punteros, siempre muy cerca entre ellos, pasaban para anotar la

octava pasada, se sumaba un nuevo abandono, Adriano Baldesari. Anisky y

Gómez intercambiaban el cuarto lugar, delante de los (dos o tres) que

pujaban por alejarse del pelotón que como la marea a la arena, los volvía a

capturar en algunas curvas. Eran Leonardelli y Bouvet, con Olivieri detrás,

acosado por el pelotón que ahora encabezaba Fernando Arrijuria. Algo había

pasado a Olivieri porque en la vuelta 10, pues estaba delante del de San José

en la vuelta anterior. En fin, el lector entenderá, la vida dentro del "trencito" 

es harto difícil.


Por esta misma vuelta, a cuatro del final, el tranquilo andar de Leineker se

iría a alterar. Fede Paulino comenzó a recortarle la diferencia, parecía

tener mejor ritmo lo que nos obligó a redoblar la atención, desde los líderes

hasta el trío que cerraba el trencito, compuesto Por Arrijuría, Guillermo

Paulino y César Rivero. Más atrás, Emilio Villanova buscaba puntuar.

Había largado último tras el nulo pasaje por la serie. La remontada no

le iba a alcanzar al chajariense, que llegó a 1" 4 de Rivero.


La duodécima vuelta significó el inicio del ataque de Paulino a Leineker.

Estar a la cola es el requisito en este trazado corto con apenas una (curva

1) o dos (la última curva, a la entrada de la chicana) opciones de sobrepaso.

El resto ya estaba acomodado. Bocalandro, Gómez, Anisky, Leonardelli y

Bouvet aguantando a Olivieri.


Eso de los lugares de sobrepaso en mera teoría. Fede Paulino fue el nuevo

líder a partir de la vuelta 12 y a Enzo Leineker le quedaba una posibilidad

más. Se tiró en la curva 1 pero fracasó. Fede tiene fama de duro para defen-

der la posición y ésta era por la punta nada menos. Ahí se aseguró el

triunfo, segunda victoria del año para él. Lo de Enzo fue una derrota digna

para los que la vimos desde afuera. Para él "Fue una auténtica victoria" 

decía, sin dejar de alabar al motor que le adquirió a Rubén Avit, al que

también le pidió que se lo atienda en pista. Notable gesto, ya que Rubén

necesita seguir vinculado a lo que tanto lo apasiona.


Maxi Bocalandro al fin en el podio, tras haber sido el único que llevaba

dos series ganadas, pero le costaba repetir en las finales. Mario Gómez

liquidando al experimentado Pablo Anisky dejaba con la boca abierta a

muchos. Juan P. Leonardelli sexto recuperándose. Nosotros creíamos que

estaba para más. Séptimo con lo justo Jony Olivieri, por zorro viejo e

insistidor, delante del debutante Brian Bouvet, otro que dejó muy buena

impresión.


A menos de dos segundos de Bouvet arribó Arrijuria, que ha mejorado con

el motor de Lambert. Ese mito de que "Todos los motores andan igual"

no es cierto. Un buen motor, que no "tose" en las curvas, que suena parejito,

tiene además un efecto sicológico muy grande.  El piloto se motiva y en

general hace las cosas mucho mejor.


Lo bueno de las fechas dobles es que hay revancha. Martín Armanazqui

puede dar fe. Pocos minutos antes de las 17 se podía en marcha la segunda

ilusión del domingo. Volvieron a ser 25 de la partida, es decir la actividad

entre sendas finales fue intensa, volviendo a poner en condiciones a los

karts que habían abandonado en la primera final.


Armanazqui, Leineker, Leonardelli, Fede Paulino, Bocalandro y Gómez

en las primeras tres filas. En la primera pasada este orden se replicó en la

larga fila, pero para la segunda vuelta Martín se iba cortando con facilidad.


El trencito de punta era Leineker, Leonardelli, Fede Paulino, Bocalandro,

Olivieri y Anisky. A pesar de su esfuerzo. Gómez iba perdiendo contacto

con ese primer pelotón. Se cortó Leineker a su vez en la tercera vuelta, así

que teníamos un líder bien adelante, el perseguidor alejado de un dúo y

a Jony Olivieri quinto. Se lo veía decidido al campeón vigente, liderando

el trencito de los que apostaban a más, mientras Leonardelli (3º) sufría el

acoso de Paulino y era evidente que no lo iba a poder resistir.


Bocalandro y Anisky detrás de Jony también se daban con todo por el sexto

lugar  y ni hablar del segundo pelotón donde el nivel de belicosidad es más 

"elevado" pero no por el nivel conductivo precisamente, sin por los toques y

hasta el "montaje" de un kart sobre las ruedas de otro (Krenz y Guille Paulino

tiene algo para contar al respecto).


Así fue como en la quinta vuelta Anisky poasó delante de Bocalandro y Gómez, 

pero en la siguiente, el de Ubajay pasó detrás de Maxi y Mario Gustavo. Ëste

de imediato se hizo del sexto lugar a expesas de Bocalandro y Anisky pasaba 

haciendo señas de quejas, un poco más atrás de lo habitual, involuntario líder

del segundo trencito que lo había alcanzado. ¡Qué ásperos!


En la octava vuelta otra vez Bocalandro sexto. Gabriel Dalpra ya no era el que

cerraba la competencia, ese dudoso privilegio pasó a ser de Milton Liand.

Como los trencitos se iban estirando, el único que permanecía "vivito y

coleando" era ahora el que encabezaba Guile Paulino, con el eficaz César

Rivero detrás. En la segunda mitad de la final, el mayor de los Paulino

haría muy buenos tiempos, acortando la distancia con Mario Gómez y

alejándose por lo tanto de Rivero. Éste no la estaba pasando bien con Leo

Krenz que seguro dentro del casco estaba murmurando algo así como "¡Ey

Paulino no te escapes que tenemos algo que discutir!"


Llegamos a la décima vuelta y Krenz ya había dejado atrás a Rivero, pero

era hora de fijarse nuevamente en la punta. Con Armanazqui tan cortado,

puede que se pierda un tanto el interés ¿no? No obstante, la final fue la más

entretenida de la tarde. Jony Olivieri había limado toda la diferencia con

Leonardelli y lo había superado con autoridad. Se metió como cuña entre los

dos que peleaban por la segunda colocación y acto seguido fue por Paulino.


A todo esto, Guille estaba más cerca de Gómez que Leo Krenz de su "diana"

como le dicen al centro del tablero en el tiro al blanco. No habría revancha

para él, quedaban tres vueltas y Guille estaba muy lejos.


Fede Paulino intentó todo contra el ataque de Olivieri pero no pudo evitar el

sobrepaso. Los veteranos siempre encuentran el modo y Jony es uno de ellos.

El progreso de Olivieri se detuvo allí, tanto Leineker como el sólido puntero

Armanazqui estaban muy lejos. Quedaba entonces solamente establecer un

margen para ponerse a salvo de todo intento de Fede. 


Recién para esta vuelta 13 podríamos decir que Krenz liquidó el pleito con 

César Rivero y se definieron las posiciones puntuables. Leonardelli muy

aplomado en su quinto lugar, sin entrar en rencillas innecesarias. En la última

vuelta quedó solamente por verse el acercamiento de Guille Paulino a Gómez. 

El sentido común decía que ya no le iba a alcanzar y así fue. Cuatro décimas

los separaron, muy buen octavo lugar pero hay que tener en cuenta que el

abandono de Pablo Anisky en la vuelta 9 le facilitó el acceso a un punto extra.

Tal vez el mayor beneficiado haya sido Rivero, que perdió los dos mano a

mano pero igual logró entrar décimo.


A menos de un segundo de César, Juan M. Alliaud fue undécimo, el primero 

en arribar pero no sumar. Esperamos volver a contar con estos pilotos de San

José en la próxima cita, que será en octubre y más que probable, también otra

doble final.


FINAL  150 "B" - Tercera fecha - 29/8/21  

1º  Federico Paulino (CKM - Mario Paulino) 10' 04" 049 - 14 vueltas

2º  Enzo Leineker (CKM - Rubén Avit)            a  1" 372

3º  Maxi Bocalandro (CKM - Ramos)              a  4" 487

4º  Luis Letroye (CKM - Ramos)                     a  6" 603

5º Mario Gómez  (CKM - Roca) (*) 

6º  Pablo Anisky - Ubajay  (ORK - Ramos)

7º Juan P. Leonardelli (CKM - Typek)

8º  Jonathan Olivieri (CKM - A. Olivieri)

9º Brian Bouvet - San José (* debutante) 

10º César Rivero 

11º  Emilio Villanova - Chajarí (Ternengo - Fabian)

12º Luciano Martínez (CKM - Lambert)

13º Juan M. Alliaud - San José (Kdm - Lambert)  (*)

14º  Hugo Panozzo

15º  Jorge Liand (CKM- Fabian)

16º  Leonardo Krenz - La Criolla (CKM- Borzatta)

17º  Guillermo Paulino (Kdm - Paulino) a una vuelta

AB. Santiago Baquero         9 vueltas cumplidas (*)

AB. Adriano Baldesari         7 vueltas cumplidas

AB. Joaquin Blanc                6 vueltas cumplidas (*)

AB. Valentín Osengar           6 vueltas cumplidas

AB. Martín Armanazqui        5 vueltas cumplidas

AB. Gabriel Dalprá                4 vueltas cumplidas

AB. Milton Liand                    3 vueltas cumplidas (*)

AB. Juián Colugnatti              Sin paso


Récord de vuelta: Martín Armanazqui - 42" 980 a 71, 196 km/h

Notificaciones: Baldesari y Dalprá recibieron 5 segundos de recargo por

falsa largada. N. de R. Santiago Baquero recibió bandera de reparación 

(perdió la trompa) y cuando entró a boxes decidió abandonar.

Mario G. Gomez, la revelación de la fecha. Cada tanto, a una categoría zonal ingresa un
piloto que "patea la estantería" y eso (sin lugar a dudas) le hace MUY bien. Excelente
debut. Ahora habrá que repetir. 


FINAL 150 "B" - Cuarta fecha - 29/8/21     

1º Martín Armanazqui (CKM - A.V.A.)   9' 59" 296 - 14 vueltas

2º Enzo Leineker (CKM- Avit)                               a   2" 229

3º  Jonathan Olivieri  (CKM - Alejandro Olivieri) a 10" 287

4º  Federico Paulino (CKM - M. Paulino)              a 10" 532

5º Juan Pablo Leonardelli (CKM- Typek)              a 11" 099

6º  Maximiliano Bocalandro (CKM- Ramos)

7º Mario Gustavo Gómez (CKM - C. Roca)

8º  Guillermo Paulino (Kdm - Mario Paulino)

9º Leonardo Krenz - La Criolla (CKM - Borzatta)

10º César Rivero

11º Juan Martín Alliuad - San José (Kdm - Lambert)

12º Brian Bouvet - San José

13º Jorge Liand

14º Emilio Villanova - Chajarí (CKM- Fabian)

15º Fernando Arrijuria (CKM - Lambert)

16º Joaquín Blanc - San José (Kdm - Lambert)

17º  Valentín Osengar (CKM - Rouiller)

18º Hugo Panozzo

19º Gabriel Dalprá (CKM - Fabian)

20º Santiago Baquero

21º  Milton Liand

22º Luciano Martínez (CKM- Lambert)

AB.  Pablo Hernán Anisky - Ubajay - 9 vueltas cumplidas

AB. Adriano Baldesari - Ubajay          7 vueltas cumplidas

AB. Julián Colugnatti                          4 vueltas cumplidas

Récord de vuelta: Martín Armanazqui - 42" 873 a 71, 374 km/h


Gianfranco Leon confirmó todo lo que habíamos expresado de él en notas anteriores.
Tiene un futuro enorme el juvenil de San José. El triunfo simplemente será una
cuestión de madurez que llegará tarde o temprano.




150 "C" Rubén Milera pudo con el "cuco" del año (Ramiro Spinelli)


Creció otro poquito el parque de la 150 "C". No en la explosiva medida que lo

está haciendo la "B" pero sí a paso lento y sostenido. El ingreso de Ismael

Gómez, experimentado piloto oriundo de Villa Elisa, le otorga jerarquía a la

divisional. Además, cumplió Julián Giménez con lo prometido y se quedó

con las ganas otro piloto más, que quería debutar en ésta y estaba a la busca 

de un chasis. En concreto, solamente uno más (17) que en la anterior, por la

ausencia del correntino Nicolás Aguerre.


Desde la primera tanda el dominio de Rubén Milera se hizo sentir. El cómodo

lider del certamen arrancó abajo en las planillas, pero con esa tranquilidad de

monje tibetano que posee Ramiro Spinelli, no se inmutó. Era cuestión de seguir 

trabajando en el chasis, que por supuesto acusa el lastre que debe cargar como

consecuencia de las dos victorias consecutivas. Recordemos que el máximo

reglamentario son 20 kilos plus, que hay que saber repartir.


Las tandas continuaron, siempre con el dominio de Milera, empezó con 44" 065

bajando vuelta tras vuelta el registro. Ismael Gómez trepó en la pantalla que

puso el Auto Club a disposición de los pilotos y concurrentes, hasta ubicarse

segundo a 216 milésimas (43" 996) siendo ellos dos lo únicos en bajar los 44

segundos por vuelta. Nada mal, teniendo en cuenta que el "Pepo" de Villa

Elisa estaba girando por primera vez en este circuito.


Para las pruebas de clasificación ya había que elegir con qué neumáticos

se iba a correr. No es sencillo el tema porque casi todos usaban un set usado,

por lo general se los rota, se entiende que por cada tren.  Fue entonces que

Milera sacó a relucir todo el potencial del CKM que él mismo pone a punto

con la colaboración de su hijo Agustín en la recopilación y análisis de datos,

mas el motor del sanjosecino Jorge Lambert (uno de los pocos motoristas

presentes) 43" 347 un crono sideral para el resto.


Ramiro a 537 fue el que más se le acercó. Gómez quedó a 806 y eso quiere

decir que no estaba para ganar. El tercer candidato en discordia era Javier

Rey, que tuvo muy buenas prácticas (llegó a liderar una) pero quedó 

quinto a 913, muy lejos. Inclusive hubo un veterano de barba blanca al

estilo de un sensei que lo superó, Martín Tecco cuarto a 889. El de Estancia

Grande es uno de los dos que atiende Manu Milera en chasis. El otro es

"Fer "Arrijuria. Gerardo Angel a 937 completaba el sexteto de los que se

ubicaron a un segundo del poleman.


Guille Gonzalez se quedó con el séptimo mejor tiempo porque Jorge

Mario Typek se olvidó de hacer parque cerrado al finalizar la tanda...

Vamos a la primera serie. Una serie de 9 karts y otra de 8 difícilmente 

logren ser entretenidas. Milera, que saltó en punta, Gómez, Rey y Cristian

Leonardelli no tuvieron la culpa, ellos hicieron su carrera. Para ver algo

de pelea hubo que esperar hasta la tercera vuelta. Se acortaba la distancia

entre Javier Rey y el "Pepo" en tanto que Guille González trataba de hacer

lo propio con Leonardelli que iba cuarto.


La primera variante en las posiciones recién llegó en la quinta vuelta

cuando González superó a Leonardelli. Por entonces la diferencia entre

el puntero Milera y el escolta Gómez era enorme. Un hecho muy poco

habitual se dio en esta batería, la exclusión con bandera negra a Jorge

Typek "por maniobra peligrosa". Así la serie terminó con 3" 138 de Milera

a Gómez y otros 3" 578 de Gomez a Rey. Digamos que Giménez y Sendros

terminaron sexto y séptimo, pues Oscar Costabel había desertado a dos

vueltas del final.


Nos quedaba la otra serie, como para ir definiendo candidaturas. En la 

primera vuelta, la primera novedad. Gerardo Angel había estado más

atento y quedó segundo en la hilera encabezada por Spinelli, dueño

del cajón 1. Tecco tercero, seguido por Anisky. En la chicana Juan

Urusula trazó una pirueta que lo dejó cómodo último. Roude, quinto.

Alali y Olivieri todavía estaban en la zona fuera de los puntos, o sea a 

partir del sexto. Estos tres componían algo parecido a un trío.


En la tercera vuelta se alteró el orden de esta hilera. Roude pasó cuarto,

 Alali quinto y Tecco se quedaba sin puntos. Entretanto Spinelli obtenía

enorme diferencia, crucereando en la punta. 


Nuevo orden del cuarto al sexto en la cuarta vuelta. Alali, Tecco, Roude. 

Ya no los seguía Matías Olivieri, retrasado. No se volvieron a pasar.

Ganó Spinelli marcando 4 minutos 21" 050 para los seis giros, con su

mejor vuelta (RV) en 44" 145. Angel  y Gustavo Anisky nunca vieron

peligrar sus puestos. Cuarto Alali, quinto Tecco, sexto Roude, séptimo

Urusula y séptimo Olivieri con un giro perdido. Milera había hecho las 

seis vueltas de la primera serie en 4 minutos 20" 624 así que iba a ser el

dueño del cajón 1 para la primera final.

Se va largar la "C" Con Milera y Spinelli adelante. Primer plano para Gerardo Ángel,
piloto sumamente llegador que cosechó dos cuartos puestos.



Comenzó a las 15:40 la final inicial y tal como se suponía, desde la misma

largada Milera y Spinelli se fueron adelante, poniendo distancia con Gómez

que en los primeros metros intentó seguirlos de cerca. Más atrás, Rey y

Ángel antes del todavía largo pelotón.


Ni un centímetro de ventaja entre ellos. En el tercer paso por la chicana 2 de la 

recta principal González pisó el pasto y Gustavo Anisky creyó encontrar el

hueco para adelantar.  Adelante, no solamente que el ritmo de Ismael Gómez

no le permitía acercarse al dúo Milera - Spinelli sino que tenía que cuidarse

del siempre atento Gerardo Ángel, que se puso tercero en la cuarta vuelta.


Se alejaban los dos grandes candidatos a su disputa aparte, en tanto que en el

trío que los seguía, Gómez alternaba con Rey defendiendo la cuarta colocación.

Gerardo no tenía para más, esta pulseada lo beneficiaba. Hasta que en la ronda

7 de los punteros el "Cabezón" amagó entrar en trompo, dominó con lo justo

el kart cuando parecía que lo iba a perder, pero en esta maniobra, claro, "Pepo"

Gómez recuperó el tercer lugar. Tal vez atónito por el raro dibujo de Ángel, 

Javier Rey no sacó provecho y se mantuvo quinto.


Retornamos la mirada a los punteros porque Ramiro comenzó el ataque al

líder. Rubén llevaba el kart con la punta de los dedos y se le anticipaba en

cada aceleración. Hueco no había, en Concordia hay que tener mucha paciencia,

saber esperar la oportunidad en la curva 1. 


Más atrás, Gómez le había sacado algo de ventaja a Angel y Rey. Entre medio

de los del segundo pelotón nos llamaba la atención el buen andar de Oscar

Costabel (noveno en la hilera) y Santiago Alali, con mucho menos kart que

Martín Tecco, Cristian Leonardelli y Fernando Roude, tres de los valientes

exploradores de esa jungla.


Fueron dos intensas vueltas, con Milera haciendo todo muy fino porque la

trompa del 99 de Spinelli se asomaba con frecuencia. En la  vuelta 10, a cuatro

de la bandera a cuadros, la final tenía nuevo líder. Sin embargo, Rubén Milera

lejos de amilanarse quedó detrás del paragolpes del Solid de Spinelli. Ése

fue el otro mérito que pocos tuvieron en cuenta.


Detrás hubo también otro cambio, puesto que Guillermo González había dado

cuenta de Rey. El ritmo de Javier iba en baja y el del "Guille" en alza, no

hubo desquite. Cuando en la undécima vuelta la bandera azul le pedía a "Nego"

Sendros que le de paso a los dos punteros, volvimos a contar las posiciones y

Costabel se encontraba séptimo. Esto significaba un gran trabajo de este piloto

que apenas va por su tercera temporada, si es que podemos considerar al 2020

como experiencia válida, contabilizable en las estadísticas.


Claro que no todas eran rosas para Oscar, en la duodécima vuelta el pelotón

se le volvió a acercar como diciendo "Correte, novato" y tuvo que aguantar

a Gustavo Anisky y el pelotón. Y así entramos en la última vuelta con los

papeles invertidos. Spinelli puntero, Milera acosador. Ramiro saboreando una

más que probable tercera victoria consecutiva, cuarta si consideramos la

final del Entrerriano que ganó en Concepción del Uruguay.


Pero en la última curva del circuito, viraje semi veloz a la derecha, ocurrió

lo inesperado. Rubén Milera se filtró por adentro de manera impecable y

a Spinelli no le quedó otra que ceder la cuerda en la entrada a la chicana. 

La bandera a cuadros fue la recompensa a la estupenda maniobra de Rubén,

la mejor de la tarde. No se dio por vencido y ganó.


Ismael Gómez completó el podio, gran resultado en su primera carrera en este

zonal que ahora pasó a llamarse "regional". La diferencia entre primero y

segundo fue apenas de 138 milésimas. Cuarto Angel, quinto González, sexto

Rey, séptimo Costabel que arribó medio segundo antes que Anisky.


A continuación Tecco y Alali, dejando sin puntos a Olivieri que había podido

con Leonardelli. A más de 25 segundos Roude y Giménez pero al menos sin 

perder la vuelta. El único abandono fue el de Jorge Mario Typek en la vuelta

cinco de los punteros.


Las "dobles" dan revancha inmediata, pero además hay que saber sobreponerse. 

 La segunda final de la "C" era como la frutilla del postre, la carrera que cerró 

el programa. Milera y Spinelli otra vez frente a frente, en primera fila y con

pista libre. Ya los relojes habían marcado las 17:15 del domingo y era la hora

de la verdad. Ganas renovadas que se notaron desde el arranque, pues Milera,

Spinelli y Gómez formaron un terceto al que Javier Rey no quería perderles 

pisada.


Un poquito más atrás Gerardo Ángel escapando ileso del que más tarde sería

"el pelotón de la muerte" que en la primera vuelta era encabezado por Tecco.

Éste en la siguiente vuelta sería superado por Matías Olivieri. En ese momento

era algo incomprensible, el juvenil que supuestamente tan solo está haciendo

experiencia, quinto por delante de todos esos veteranos.


A partir de la tercera vuelta esta final tuvo otro líder, definitivo. Ramiro Spinelli

pasó al frente y Milera quedó expuesto a las ambiciones de Gómez y Rey. Muy

cerca, Ángel era espectador de lujo de ese trío que no duró mucho.


Porque a partir de la cuarta vuelta hubo una clara merma de rendimiento en el

kart de Ismael Gómez. Javier Rey lo había superado con extraña facilidad y

Ángel lo buscaba por todos lados. Más atrás González también recortaba

¿qué estaría pasando?


En la siguiente, Ángel ya era el cuarto y Gómez "tallaba" por el pasto, una

desprolijidad impropia de él. La caja le empezó a traer dolores de cabeza, el

abandono estaba cerca. Se mostraron carteles en la sexta vuelta. Jorge Typek y

Gerardo Ángel recibieron cinco segundos por no respetar trazado original.


Puede pasar que en plena contienda llegando "mano a mano" no quede lugar

para doblar y el piloto elija saltarse una chicana. El tremendo pelotón de

Olivieri, González, Tecco, Costabel (otra vez dentro de los puntos) y Anisky

no se daba tregua, y entre ellos venía ascendiendo Fernando Roude.


Hasta la octava vuelta Matías Olivieri pudo aguantar a González, el intercambio

de puestos era constante no solo entre estos dos (una interesante pulseada)

sino con el resto del pelotón que llegaba a entrar a las chicanas como unidos

por un invisible hilo.


Roude pasó con un pontón levantado, en la refriega le habían "apoyado" una

trompa con suficiente ímpetu como para doblar el soporte. Mientras tanto, el

líder Spinelli se sacaba un giro a Sendros. Iban nueve vueltas.


En la décima el pelotón otra vez encabezado por Olivieri, tenía sexto a Oscar

Costabel y séptimo a González, que había perdido dos puestos en un solo giro. 


Recordemos que Typek tenía un recargo pero eso poco les importa a los pilotos 

cuando vienen en un pelotón "con el cuchillo entre los dientes". Todo esto que 

narramos se daba en una furiosa hilera de siete karts. 


En la undécima, con Gerardo Ángel distanciado de ellos, el orden del pelotón

pasó a ser Costabel, González, Olivieri, Anisky, Tecco, Typek, Roude . Uno

de los siete no iba a sumar y para colmo se les había sumado Santiago Alali.


Faltaban solo dos y la luz de la esperanza brillaba para Fernando Roude, en

esos momentos décimo es decir propietario del último punto disponible, si

tenemos en cuenta el recargo a Typek que lo haría bajar en el clasificador.


También para Martín Tecco, por delante de Guille González aunque los dos

siendo claramente superados por Olivieri, que buscaba recuperar "su" quin-to

lugar, que estaba en manos de Costabel y se le había ido un poquito.


En la última vuelta se juntaron todos en el clásico intento desesperado por 

obtener algo más de lo que el kart les puede ofrecer. Contábamos, noveno

Anisky, décimo Roude, undécimo Alali y cerramos los ojos porque en la

última pasada se la jugaron en la curva 1. La carrera terminaba. Ramiro la

iba a ganar por buen margen. Milera hizo su ritmo y cosechó otro segundo lugar

que lo ubicó en igual posición en el campeonato. Tenía buen margen sobre 

Javier Rey, de regreso al podio tras mucho tiempo. Ángel cuarto lejos pero

también lejos del pelotón, por lo que no perdió el cuarto lugar ni con el 

recargo de cinco segundos.


A continuación llegó Costabel con buen margen sobre el pelotón, que tuvo

como brillante "vencedor" al juvenil Matías Olivieri. A continuación 

González, Anisky, Alali y Roude. La 140 de Santiago se la había jugado 

en la última vuelta y dejó a Fernando sin el puntito.


El ingreso a parque cerrado fue muy emotivo para "Matu" Olivieri (14

años) porque el piloto estaba convencido de haber perdido la batalla, pero

no era así. El sexto lugar fue muy meritorio teniendo en cuenta a los

rivales con los que se mide. Sucede que Matías tuvo un desarrollo corporal

tan repentino que por masa muscular quedaría fuera de toda posibilidad

compitiendo en la 150 "B" (tampoco tiene edad suficiente para hacerlo) 

por lo que la única posibilidad de medirse en carrera a principios de año

cuando todavía no se había creado (a pedido de los propios pilotos y

concurrentes) la categoría "A" era hacerlo participar con los más

experimentados de la "C" que fueron consultados al respecto por la

dirigencia aprobando el ingreso de este chico que ya estaba usando los

buzos de su tío Jonathan a pesar de su juventud. Decimos estaba porque

este año tuvieron que encontrarle uno a su medida. 


Tardó mucho en reaccionar, en bajar del kart, sin tener conciencia de lo que

había logrado. al leal saber de este cronista, fue la labor conductiva más 

destacada de la fecha. Para serlo, un piloto debe hacer más de lo que sería

lógico esperar de él y esto es exactamente lo que hizo Matías el domingo.


En síntesis, tercera victoria del año de Ramiro Spinelli, cómodo líder y

principal piloto del equipo que comanda Emiliano Vallarino, que según

nos contaba al terminar la actividad, para la próxima carrera pasará a

contar con un plantel de cinco pilotos. Nos alegramos por Ramiro, por

esa capacidad para asimilar el trago amargo de perder una final en la

última curva, de hacer borrón y cuenta nueva para ganar la siguiente con

un chasis que no da más de tanto lastre pero sigue mostrándose

competitivo. Veremos hasta cuando.


Para los demás, calma señores, ya habrá revancha.


   FINAL 150 "C" - Tercera fecha - 29/8/21     

1º  Rubén Milera  (CKM - J. Lambert) 10' 13" 505 -  14 vueltas

2º  Ramiro Spinelli (Solid - Zufiaurre) a 138

3º  Ismael Gómez  - Villa Elisa (Jorge Lambert) a 6" 707

4º Gerardo Ángel

5º Guillermo González (CKM - Di Gaetano)

6º  Javier Rey

7º Oscar Costabel (Kdm)

8º Gustavo Anisky- Ubajay (CKM- Fabian)

9º  Martín Tecco (CKM- Jorge Lambert)

10º Santiago Alali

11º Matías Olivieri (CKM - Olivieri)

12º Cristian Leonardelli - Col. La Florida (CKM - Typek)

13º Fernando Roude  (Suky - Zufiaurre)

14º  Julián Giménez

15º  Juan C. Sendros  (M101 - Giorgi) a una vuelta

16º  Juan Urusula - a una vuelta

AB.  Jorge Mario Typek -  cuatro vueltas completadas


Récord de vuelta: Ramiro Spinelli -  43" 592 a 70, 196  km/h


FINAL 150 "C" - Cuarta fecha - 29/8/21     

1º  Ramiro Spinelli (Solid- Chufi Zufiaurre) 10' 15" 564 - 14 vueltas

2º  Rubén Milera                                              a   2" 884

3º  Javier Rey                                                   a   7" 043

4º  Gerardo Angel

5º  Oscar Costabel (Kdm)

6º  Matías Olivieri (CKM - Ale Olivieri)

7º  Guillermo González  (CKM - Paco Di Gaetano)

8º  Jorge M. Typek (ORK -  J. Typek)

9º  Gustavo Anisky (CKM - Fabian)

10º  Santiago Alali

11º Fernando Roude (Suky - Zufiaurre)

12º Julián Giménez

13º  Juan Carlos Sendros  - a una vuelta

14º Juan Urusula            a una vuelta

AB. Cristian Leonardelli  - 9 vueltas cumplidas

AB.  Ismael Gómez       5 vueltas cumplidas

AB. Martín Tecco         3 vueltas cumplidas


Récord de vuelta: Gerardo Ángel  - 43" 801 a 69, 861 km/h

Notificaciones: karts nro. 2 (Ángel) y 115 (Typek) cinco segundos de recargo

por no respetar el circuito.


Texto y fotos de Ale Spizzirri (editor)




No hay comentarios:

Publicar un comentario