Continuando con el análisis de lo visto en la magnífica jornada de
apertura en Paraná, hoy veremos lo ocurrido en la Promocional 150 y
en la Junior "A" y 150 "B". Acotemos que este año la Promo incluye a
chicos entre los 10 y 13 años de edad, haciendo la salvedad de que los que
cumplan 14 en el transcurso del 2022 pueden optar por seguir compitiendo
en la misma o ascender a la Junior "A"
El número de karts (15) presentes en la Promo fue más que alentador. Es
ésta una especie de "reserva"... de juventud en formación que pronto pasará
a los primeros planos del CEK. Personalmente, nos gustaba más el límite de
15 años (para la Junior) por razones que van más allá de la madurez conductiva
de los pilotos. Ellos están apuradísimos por "ascender" por tener un cambio
más a disposición e inclusive algo más de potencia. Pero en la práctica es
introducirlos a una arena donde abundarán los leones (la "Junior A") y tal
vez no todos estén preparados sicológicamente para ver desde cerca los
colmillos de la fieras... En fin, el tema es largo.
Promo 150: Felipe brilla con luz propia
Vamos a los hechos. En los ensayos de una semana atrás (sábado 2) los debutan-
tes tuvieron un buen desempeño que les cambió la cara. Lamentablemente fue
apenas un espejismo, Paraná no es tan fácil como parece. Mateo Fernández se
quedó con el mejor crono 51" 204. Es apenas una referencia "a partir de lo cual"
Lo único trascendente fue el horario, porque las prácticas empezaron con una
hora de retraso por la larga cola en las inscripciones (foto 2).
El desarrollo del chasis viene a partir de la segunda tanda. Ya casi pleno mediodía
(Promocional es la anteúltima en salir en el orden del día) con el bastidor en
mejores condiciones y estudiadas las presiones de los neumáticos, Felipe Saloj
comenzó a mostrar sus ambiciones. 51" 189 con Tomás Carrancio a 086 y
tercero Enzo De Zan pero a tres décimas. Camilo Lound (a 389) seguía sin
desentonar, teniendo en cuenta su escasa experiencia en este trazado. La
misma situación para Benja Cordani, décimo a 1" 178.
Pasado el mediodía, en la tercera cuando muchos ya están probando los
neumáticos nuevos con vistas a la clasificación, Enzo De Zan sorprendía
con 51" 122. Enzo va por su segunda temporada en la Promo pero tampoco
había corrido con el CEK al menos, en Paraná. Hizo una pole, en Gualeguay
el año pasado. En esa ocasión no pudo acceder al podio, pero sí en las tres
siguientes. ¡Cómo crecen los chicos!
Imagen de la larga fila del sábado después de las 8, en la que se observa a una distendidaVolvamos al sábado 2 a las 14, en Paraná. Joaquín Pagola, que apenas va
por su quinta carrera y también hacía su primer experiencia en Paraná, se
ubicó a 091 y Saloj a 178. Asomaba Carrancio, sexto a 469, delante de los
concordienses Lound (octavo a 513) y Cordani (noveno a 549). Entre medio
de Tomás y ellos, el debutante Juan Cruz Nessier, proveniente de Frank y
con experiencia en el asfalto santafesino. Venía de cierta inactividad y su
padre no nos confirmó si seguirá participando en el CEK. Este jovencito
fue toda una revelación, más allá de su errática final.
La clasificación es el momento cumbre del largo sábado. Ahí los pilotos
salen a dar el todo por el todo y para sorpresa nuestra, Tomás Carrancio le
sacó la pole a Felipe Saloj por apenas 078, menos de una décima. Cordani
quedó noveno a 517 y Lound undécimo a 707 con una pequeña fallita en
el motor que no le permitía acelerarlo a pleno. Sus tíos David y Gastón
trataron de mejorar la carburación durante gran parte de la tarde.
Mateo Fernández había siso tercero a 136 y cuarto el debutante Francesco
Charreun (figura "Francisco" en las planillas) a 268. Quinto Nessier a 320
completando el "top five" del sábado.
El domingo como dijimos, amaneció nublado y húmedo. La garúa había
mojado la pista pero cuando los chicos de la Promo salieron a disputar la
serie, ya no había vestigios y el viento estaba despidiendo a las nubes,
como vemos en la foto de portada.
Un hecho fundamental para entender el domingo pasó en el inicio mismo
de la serie. El primer intento de largada quedó abortado, porque el kart de
Benjamín Cordani no estaba en el lugar que le correspondía en la grilla.
En ningún momento se le paró el motor, pero hubiese quedado atravesado
si el comisario seguía con el procedimiento de largada, por lo tanto la
decisión fue correcta. Otra vuelta previa, correspondía restar una vuelta
pero eso no ocurrió.
El hecho que queremos destacar es la largada, cuando los dos de la primera
fila arrancaron casi a la par, sacándoles desde el vamos una diferencia un
tanto grotesca a los demás. ¿Se adelantó Carrancio? ¿Adivinó el momento
justo de apagado de la luz del semáforo Saloj? Nunca lo sabremos, porque la
vista humana no puede percibir a menos de una décima de segundo y el
cronista no dispone de "repetición" como las autoridades.
El concordiense salió con el uruguayense pegado al paragolpes. En el primer
paso por la recta opuesta, el kart 40 lo apareó y en la horquillita de arriba
tomó la punta. Desde nuestra ubicación a más de 80 metros pareció que
hubo un "aplauso" entre los dos karts, situación que se repetiría hasta el hartazgo
en las otras 150 cc la de los mayorcitos. El asunto es que cumplida la primera
ronda pasaba adelante Carrancio.
También en la segunda estaba adelante Carrancio, siempre con Felipe
"respirándole en la nuca". Benja Cordani que había desplazado a Wiesner en la
primera, en esta vuelta liquidaba a De Zan, entusiasmando a Milera y a Paco.
Lound iba en un trencito, undécimo detrás de otro debutante, Tiziano Cantero.
El vallemariense pasaba levantando el brazo como quejándose de algo, por la
veloz "ese" que sigue a la recta principal.
El gran golpe de escena fue en el transcurso de la tercera vuelta. En los mixtos
Saloj queda adelante al corresponderle la cuerda, tras ir a la par durante tres
curvas con Carrancio. Cordani se ponía quinto dando cuenta de Nessier. Por su
parte, Mateo Fernández había desplazado a Francesco Charreun del tercer
lugar. La Promo es sinónimo de variante en las posiciones.
No todas son rosas, Cordani volvió a perder en el mano a mano con Juan Cruz,
el santafesino. Cumplida la quinta vimos como se marcaba "ultima vuelta" y
no el banderazo que hubiese correspondido. Todo lo bueno realizado por
Mateo se desplomó en el último giro, por un trompo de los interminables
en los mixtos. Premio extra para Camilo que venía peleando con Joaco
Pagola por el séptimo lugar. Pasó a estar sexto con lo justo sobre el
federalense.
Pocos de detuvieron a ver este arribo, 5 segundos más tarde de la cuadriculada
para Saloj, muy festejado triunfo "visitante" en Paraná. La conclusión de la
serie es que la cosa iba a estar entre Felipe y Carrancio. Y la buena labor de
los chicos que debutaron, la mayoría de ellos provenientes del karting del
Victoria Auto Club, entidad no afiliada a FAE.
Era otro el "clima" (de optimismo) y el tiempo para la final de la Promo.
La serie de las 11 y 37 parecía lejana en el tiempo. Claro, las nubes se habían
ido y el tiempo se presentaba esplendoroso. Una auténtica tarde de otoño.
A las 16, no imaginábamos una final tan favorable para el concordiense. La
puja con Carrancio fue uno de los mejores momentos del evento entero, no
solo de esta final. Duró pocas vueltas, pero fue un duelo hermoso. Arrancó
Felipe en punta, lógicamente. Le facilitó un poco el que que Carrancio se haya
quedado "arando" en el cajón.
Le duró muy poco a "Feli". Apenas cumplida la primera pasada, se le zambulló
en la "ese" Carrancio y al llegar a la zona de "el Chupete" tenía la cuerda a
su favor. También hubo un (fugaz) ascenso de Nessier a la tercera colocación.
Cordani no iba a aflojar si recuperaba esa ubicación, eso era seguro.
En eso estaban cuando se tocan y Juan Cruz atraviesa la pista en la zona de los
mixtos quedando perpendicular al sentido de giro, los que venían adelante de
Camilo se abren "en racimo" pero a él le toca embestir el "obstáculo" en
pleno flanco, con la consecuente pérdida de tiempo. Reinició último y lejos.
Visto desde lejos fue muy confuso, solamente gracias a la cámara de a bordo
de Camilo pudimos tener un poco más de claridad sobre lo sucedido. Era
el segundo pelotón, en el que Lound pasó anteúltimo. Remontó con cierta
facilidad para plegarse de nuevo a aquel lote, donde estuvo cinco giros para
luego ir escalando en los últimos cuatro giros (récord de vuelta mediante)
por lo que nos animamos a decir que tenía kart para estar al menos entre los
seis primeros, de no mediar por dicho incidente.
A Pagola no le duró demasiado el cuarto lugar, por lo que Enzo De Zan
subía un puesto, en lo que sería su "escalera" al tercer puesto final. Saloj
mantenía a raya a Carrancio, los dos a una enorme diferencia del resto
cumplida la primera mitad de la competencia. Fran Charreun estabilizado
en la quinta colocación, sexto era ahora Mateo Fernández que se
había anticipado a J. M.Wiesner y un nuevo tercero, De Zan que pudo
con Cordani.
La final se definió en la octava vuelta, cuando Felipe le sacó suficiente
diferencia a Tomás como para dejarlo fuera de toda chance. No había más
distancia ni para jugarse a una entrada bloqueando al "Chupete" la curva
clave de Paraná. Cantero iba por el séptimo lugar de Wiesner y detrás,
un estupendo "mano a mano" entre Pagola y Mastroiacovo. Entre tanto, Lound
iba por Jusid que en esta final ya no fue tan colista como en la serie y le
ofreció cierta resistencia.
No hubo para más, estabilizado el líder por delante de Carrancio. También
el séptimo puesto en manos de Cantero. La pulseada de atrás fue para
Pagola "por nocaut en el último round" (léase giro) y el inspirado Camilo
batió a Jusid para llegar decimotercero justo detrás de Nessier, que también
hizo lo suyo para entrar duodécimo.
Luego nos enteramos del recargo de cinco segundos a De Zan por largar
fuera de su cajón, lo que elevó al podio a Cordani e hizo ascender un puesto
a Charreun. La victoria ya está. Felipe Saloj empezó con el pie derecho...
Toro en rodeo propio, torazo en rodeo ajeno... aunque por ahora sea
apenas un gran proyecto de piloto, un "torito" digamos, que se las trae.
150 PROMOCIONAL - Fecha 1 - PARANÁ, 2 y 3 de abril de 2022
Serie única Final (12 vueltas)
1º Saloj Felipe Saloj
2º Carrancio Tomás Carrancio
3º Charreun Benjamín Cordani
4º Nessier (d) Francesco Charreun
5º Cordani Enzo De Zan
6º Lound Mateo Fernández
7º Pagola Tiziano Cantero
8º De Zan Juan M .Wiesner
9º Muñoz (d) Joaquín Pagola
10º Forclaz Bautista Mastroiacovo
11º Mastroiacovo Bautista Forclaz
12º Wiesner Juan Cruz Nessier
13º Fernández Camilo Lound
14º Jusid Agustín Jusid
AB. Cantero (d) Juan Marco Muñoz
Pole position: Tomás Carrancio 51" 399
Récord de vuelta de la serie: Mateo Fernández 51" 327
Récord de vuelta de la final: Camilo Lound 51" 221
La Junior "A" cambió de nombre pero no de apellido
¡Hay más Coffy para este boletín! Para ser sinceros, estuvo muy bueno el
parque de la Junior "A" aunque esperábamos un poquito más de la
"generación de jóvenes ambiciosos". De todos los que se presentaron en
Paraná, habrá que tener muy en cuenta los que llegaron para disputar el
CEK y los que apenas hicieron pie para "ver como estaban parados"
Primera tanda oficial y Ayrton Pérez arriba con 50" 404. "Bien ahí"
"Poderoso el chiquitín " y comentarios por el estilo. Ninguna novedad porque
Ayrton es uno de los "hijos" de este circuito. Lo conoce bien, ahí se formó.
¿Segundo Valentín Bauer, que cambió de chasis, a 236? ¡Epa, epa! Esto ya
era para estudiar con más detenimiento. Luego los de siempre, Velázquez,
Thiago Coffy, Laplacette. 15 de los 26 en un segundo, tampoco es novedad.
Una pequeña reflexión (que ya citamos). Ningún concordiense en la categoría.
Tenemos una generación perdida. Segunda tanda, hora de empezar a hilar más
fino. El debutante Bautista Milevcic, proveniente de la LMK marca 50" 295 y
sorprende. Pérez quedó a 017 (!) y Velázquez a 103. Duodécimo Coffy a 579.
Algo no salió bien.
De los 21 dentro de un segundo de la tanda anterior pasamos a 18 en el mismo
ajustado margen de referencia en la tercera tanda de entrenamientos, en la que
el gualeguaychuense Juan Manuel Laplacette fue el más veloz (50" 263)
siempre con Ayrton muy cerca, a 066. Valentin Bauer a 167 y la debutante
Carolina Ramel a 178. La oriunda de Valle María tiene mucha experiencia
en el trazado de Paraná. Thiago Coffy quinto a 274, recuperándose del paso
en falso de la tanda anterior. Un dato para los que hicieron esta fecha con
neumáticos usados. Coffy fue uno de los últimos en adquirir un juego el
sábado.
Y así llegamos a la hora más picante ¡a clasificar! En la que el diminuto
Thiago, un simpático morochito con más pinta de jockey de turf que de piloto,
se quedó con la pole (1 punto) pese a no bajar el MT de Laplacette en la tanda
3. Tampoco pudo hacerlo el propio Juan Manuel, que quedó a 180. Tercero
Bauer 244 a y cuarta Caro Ramel a 314. Es decir, la dama se aseguró un lugar
en la primera fila de la segunda serie. Volvieron a ser 18 en un segundo.
Dos cosas para comentar. Una: Ayrton Pérez afuera en la técnica, perdió el
segundo mejor registro y a largar último. La dos es más curiosa: El de
Colonia La Florida, Juan Pablo Leonardelli, seguía sin dar en la tecla...
Vigésimo a 1" 244 este dato sirve para entender su gran tarea dominical.
De la primera serie, largada a las 10 y 30 rescatamos la interesante remontada
del novato Bautista Milevcic del quinto al tercer lugar. El parcial se definió
en el momento de la largada, cuando Bauer tuvo cierta demora y a partir de
allí trabajó duro para defender el segundo lugar ante el acoso de Julio César
Velázquez. Milevcic superó primero a Nahuel Nuñez y fue por el gualeyo,
a quien doblegó en los últimos metros.
Más atrás, una hermosa batalla entre Valentino Beade, Cristian Arosio y Jere
Caffa. Los tres delante del debutante Correa que no terminó a causa de un
incidente con el también jugador de básquet (Caffa). Victoria tranquila de
Coffy que lo catapultó a "candidato número 1" para la final.
En la largada de la segunda batería, nos dio impresión de que hubo varios
adelantamientos. Solamente Mateo Lang fue sancionado. Sufríó Caro
Ramel en esta instancia, perdiendo posiciones vertiginosamente. Terminaría
pasando última en la primera vuelta. Dio otra más y abandonó.
Largando adelante "Pie derecho de plomo" Laplacette no hace falta decir
quien era el gran favorito. Como el adelantamiento de Lang fue evidente,
todos sabíamos que el líder era Juan Manuel, que sin embargo no le
perdió pisada y lo superó al final para que no queden dudas. La adición de
cinco segundos le sacó a Mateo el segundo lugar y lo mandó al sexto.
También Valentín Narcisi definió la tercera colocación al final de la
misma, pese a la tenaz resistencia de Fernando Barreto que reaparecía.
El quinto lugar le vino bien a Leonardelli, que en la segunda vuelta había
perdido con el santafesino Benjamín Squaglia. Parejito el plantel que se
viene desde Santa Fe. Pocos pero muy buenos.
Detrás de estos dos, el trío-show Gabioud-Pérez-Sánchez (recordemos que
Ayrton debió largar último) del que saldría airoso el paranaense, tras el
recargo a Gabioud.
Lejos estábamos de imaginar una final tan intensa, con tantos "golpes"...
de escena y de los otros, a las 14:54 cuando se largó la final de la Junior "A".
Para empezar, una "hipergrilla" que obligaba a circular a contramarcha a
los que largaban más allá del cajón 18, produciéndose una extraña y peligrosa
situación.
Los primeros estaban bien ubicados, pero como en el CEK no se les exige ir
a la par en la vuelta previa (al estilo de la Rotax o las Copas de la CIK-
FIA) los sucesivos adelantamientos, retrasos, "tiraditas a ver como
está todo para largar" etc. hicieron de la vuelta previa un desorden
mayúsculo, del que solamente los 16 -17 de adelante se salvaron. Así,
mientras los de adelante esperaban el cartel de "3 segundos" los de
atrás serpenteaban a un costado, hacia otro, en sentido contrario...
¡Un pandemónium! Largada abortada y orden de una segunda vuelta
previa.
Error de diseño del circuito, que no está preparado para que larguen
26 karts a la vez. Si AZKRU y la FAE se ponen tan rigurosos como
con Gualeguaychú con sus chicanas "angostadas" podrían pedirle al
CVE que en algún lugar de los mixtos (lo ideal sería después de la
entrada a la última curva, pero sería más costoso) se pavimente un desvío
que emboque justo con la curva 2 del trazado largo, entonces en la vuelta
previa toman por ahí (al mejor estilo Concepción del Uruguay, que ya lo
tiene) y deberían llegar en perfecta formación a la grilla. Deberían...
al que se hace el loco se lo sanciona y a otra cosa.
No vayan a creer. En la siguiente formación de la grilla se repitió el
intríngulis, pero fue resuelto mucho más rápido por el asistente de
largada (sr. Juan Carlos Otero) que al fin pudo levantar la bandera verde y
se largó, se largó... el último no había logrado acomodarse en el cajón
todavía pero se largó... salga pato o gallareta, se largó.
El orden inicial fue tal como largaron. Coffy, Laplacette, Bauer, Narcisi,
Milevcic, Velázquez, Arosio, etc. Pero la paz no duraría mucho. Bauer
perseguía a Laplacette comenzando la que sería la gran batalla de la final.
El beneficiado directo fue Coffy, que tras una impecable largada acumulaba
décima tras décima de ventaja y para la segunda vuelta ya estaba escapado.
Aunque hubo otra mucho más ardorosa, la batalla por el quinto lugar, del
que muy pronto se despidió Milevcic. Entonces fue Arosio el que comandó
ese pelotón, aunque tampoco duró. En la cuarta vuelta Velázquez se adueñó
de la "cabeza" del lote y ya parecía el dueño de los 8 puntos. Tampoco.
Nahuel Núñez venía detrás del excampeón del KAG, esperando con
paciencia su oportunidad. Curiosamente, estas vueltas también fueron las
que mostraron a Valentín Bauer en el segundo lugar, pero con un paso muy
forzado que a todas luces no iba a poder mantener. Laplacette era lobo al
acecho. Sería oportuno destacar que Leonardelli, que había pasado noveno
delante de Squaglia en la primera vuelta, había ascendido a la séptima
colocación y se mantenía expectante.
El segundo "Valentín" de esta historia (Narcisi) circuló cuarto como "jamón
del medio" durante toda la final. El paranaense lamentablemente no pudo ver
la bandera a cuadros, se quedó en la última vuelta. Laplacette había recuperado
el segundo lugar, con mucho esfuerzo. En esa porfía, Leonardelli se les fue
acercando.
Y llegamos al epílogo, que además del "quedo" de Narcisi, tuvo un golpe
de escena más. Juan Manuel Laplacette, que se había gastado toda la
goma en la pulseada con Bauer (cuarto) mantenía a raya a Leonardelli.
Se habían juntado todos y en los mixtos de Paraná ya sabemos que el
paso no es de "ballet" precisamente. Se tocaron Nuñez y Velázquez, los
que como dijimos peleaban por el quinto lugar. En el desbande tocaron a
Laplacette lo suficiente como para desacomodarlo y allí fue cuando Juan
Pablo Leonardelli, a menos de medio giro del banderazo, pudo conquistar
el segundo lugar.
El codiciado quinto puesto quedó entonces para Valentino Beade y el sexto
para un brillante Ezequiel Sánchez, que en la primera vuelta había pasado
en el puesto 16 de la larga hilera. Aunque el uruguayense, a decir verdad, no
fue la mejor remontada de esta final, sino la de la señorita Caro Ramel...
Séptima tras haber partido bien atrás, a tal punto que en la primera pasada
era antepenúltima (vigesimocuarta) y nadie le prestó demasiada atención.
Luego Squaglia, Milevcic recuperando algo de lo perdido en la primera
vuelta y cerrando el "top ten" Juan Bautista Faccioli, el santafesino que
corre con motor y asistencia de Matías Duarte de Federal. Faccioli, que
hizo gran parte de su escalada detrás de Sánchez, no tuvo un final tan
afortunado como el del ganador del Coronación 2021 aunque lo suyo
fue meritorio. Un punto con sabor a victoria.
Y aquí damos por terminado esta descripción de la Junior "A" en la que
un "Loco Bajito" le ganó con amplitud (6 segundos 457) a dos
"lunguitos" como Leonardelli y Bauer, además de llevarse el RV (récord
de vuelta) lo que en la Fórmula 1 se denomina "Grad Chelem" si es de
punta a punta, como en esta aplastante victoria de Thiago.
150 Junior "A" - Fecha 1 - PARANÁ, 2 y 3 de Abril de 2022
Serie 1 Serie 2 Final
1º Coffy Laplacette Thiago Coffy
2º Bauer Narcisi Juan P. Leonardelli
3º Milevcic (d) Barreto Juan Laplacette
4º Nuñez Squaglia Valentín Bauer
5º Velázquez Leonardelli Valentino Beade
6º Arosio Lang (**) Ezequiel Sánchez
7º Beade Pérez Carolina Ramel
8º Cleppe Sánchez Benjamín Squaglia
9º Caffa (*) Gabioud (***) Bautista Milevcic
10º Alvés (d) Faccioli Juan Faccioli
11º Passerini Melchiori (d) Ayrton Pérez
12º C. Cecchini Sachs (d) Jeremías Caffa
13º Correa AB. Ramel (d) Fernando Barreto
(*) Recargado con 5 segundos (**)recargado con 5 seg. 14º Agustín Gabioud
por falsa largada. por falsa largada. 15º Marcos Melchiori
(***) penalizado con dos 16º Lucas Passerini
posiciones por toque al 17º Julio Velázquez
kart nro. 7 (Sanchez) 18º Damián Cleppe
19º Alejandro Correa
20º Ignacio Sachs
21º Agustín Alvés
22º Tomás Arosio
23º Nahuel Nuñez
24º Valentín Narcisi
ABANONARON: Camila Cechini - 7 vueltas cumplidas
Mateo Lang - 2 vueltas cumplidas
Notificaciones de la final: kart nro. 40 (Bauer) penalizado con un puesto por toque a
kart nro, 4 (Laplacette)
Pole position: Thiago Coffy 50" 304
RV de la 1º serie: Coffy 50" 209
RV de la segunda serie: Laplacette 50" 532
RV de la final: Coffy 50" 358
150 "B" Ramos y Bastidas, aptos para las peripecias en la jungla. Medalla y beso.
Al principio, recién arribados al predio del CVE la confusión era mayúscula.
No sabíamos si estábamos en presencia de una "A y medio" o de una
"Remanentes de la C" con el cambio que se hizo en el reglamento, que
aunque usted no lo crea hasta incluye un anhelo: "Se estudia que para el 2023,
esta categoría sea desde los 38 años cumplidos" (la 150 Mayores "C")
Lo cierto es que la "franja" desde los 19 a los 32 años (fecha tope para competir,
según algunos porque este ítem fue borrado del R. de C.) resulta heterogénea,
cuando lo solicitado por los pilotos más experimentados fue exactamente los
contrario, que la "C" sea una competencia entre verdaderos veteranos, porque
no todos conservan el físico tan bien como para pelear contra un piloto de 33.
Como resultado, la "B" quedó más picante que nunca, con chicos de 19 recién
cumplidos contra otros de 32 que tienen ya su década ganada sobre un kart. Por
lo que escribir sobre la "B" este año es un merengue difícil de asimilar, como
toda concepción que existe en la mente de un chico de 19 versus la de uno
mucho más maduro de 32. Y eso aunque al lector le mueva a risa, se refleja
en la pista de una manera u otra. Para unos "Todo vale" y para el más
aplomado, deberían existir códigos. Se vio de todo como en la Viña del Señor.
Superaciones con dos ruedas sobre el pasto, o con las cuatro. Pequeñas
salidas de pista y retornos temerarios sin respetar que termine de pasar un
pelotón al menos. Apretadas, aplausos y toques alevosos. El gran número
de concurrentes hace muy difícil la fiscalización y terminó imponiéndose
una indeseable pátina de impunidad que deseamos fervientemente que en
Villaguay no vuelva a ocurrir. Se dice que el trazado de Paraná se presta
para esta clase de incidentes "de carrera" (aclaremos, ninguno grave) pero
como siempre decimos... Prevenir es mejor que curar.
Salieron con más de media hora de retraso a las tandas de entrenamientos
el sábado y contamos las "caras nuevas" o no tanto, porque reaparecían
Gastón Bonín que venía de ganar un campeonato en tierra compactada,
Facundo Seifert que no veíamos desde que era un gurisito, Jeremías
Bianchini o el empresario cervecero Brian Ferrari, que supo ganar una
recordada final en Concordia seis años atrás. También, porqué no citarlo,
el anhelado debut de Paula Martínez, la fotogénica hija del "Gurí" Omar,
la misma que suele aparecer en las transmisiones de TV. Y la verdad,
es que la jovencita anduvo mucho mejor de lo esperado.
Aunque la mayoría ya "le había sacado el óxido a las muñecas" el día
anterior, para algunos esta salida a pista fue el reencuentro con el volante
tras un largo período de inactividad. Entonces, resultó lógico el resultado.
El campeón 2021 Franco Bozo arriba con 50" 966 y ningún desconocido
a continuación: Fabio Todone, Brisa Ramos, Juan Cabrol, Facundo Bozo,
su compañero de equipo Possetti, Agustín Martínez, Ayrton Zanetti, etc.
26 de los 37 karts que salieron en un segundo, nada mal...
En la segunda se tiene que notar el trabajo de los chasistas. Además, es casi
mediodía y los neumáticos empiezan a adquirir su temperatura ideal. En
esa instancia apareció un tal Exequiel Bastidas... ¿En la "B"? Fuimos a
curiosear a la carpa y sí, era el mismo de la 125 Inter, de las categorías
nacionales, "Exe" el hijo de Aldo ¡Piloto de lujo!
En "la máxima" lo teníamos a Dami Markel y a Sofi Percara. Hasta se dijo
que anduvo Mariano Werner haciendo sociales, aunque no tuvimos la
fortuna de verlo. Lo importante es que los pilotos ya consagrados no se
olviden de sus orígenes.
Bajó el tiempo a 50" 582 Exe el paranaense. Franco Bozo quedó a 165 y la
gran revelación del TC Pista Agustín Martínez mejoró otro poco, quedando
tercero a 218. Fueron 20 en un segundo y debemos destacar a Rodolfo Spessot,
quinto a 365, demasiado para un novato. En esta tanda salieron a girar los
39 que se anotaron.
El gran especialista en Paraná, que no es otro que Agustín Martínez, bajó
aún más el registro (50" 470) en la tercera tanda. Pero Bozo seguí ahí, como
una sombra (a 027) y Zanetti a 153 ratificando el gran momento del larroquense.
Por su parte el concordiense Pablo Bordagaray seguía a ocho décimas, en esta
tanda "casualmente" atrás de Mauro Lisandro González Barral. Lo citamos al
gualeguaychuense excampeón de Citroen Competición porque en ese P16 a
816 de Martínez parecía "inofensivo" amén de la excelente presentación de su
kart donde puso lo mejor de sí (es diseñador gráfico).
Con neumáticos usados y uno de ellos reparado de emergencia, poco íbamos
a esperar del concordiense. Lo de Lisandro sin dudas, fue un batacazo en
la clasífica. 18 karts amontonados en el primer medio segundo de diferencia y
31 de los 39 karts presentes en un segundo. Debemos acotar sin embargo que
para que este pequeño milagro sucediese, hubo que esperar que los cuatro primeros
de la planilla (encabezados por Fabio Todone) sean sucesivamente excluidos en
la técnica. El rolo, siempre el rolo.
González Barral 50" 901. Esteban Monje tercero a 059. Pero antes del venadense
el desconocido Tomás Casablanca a apenas 051 y luego sí los conocidos. Brisa
Ramos a 085, Cabrol a 105, Bastidas a 155 y sexto Bordagaray a 218. Nos dejó
una duda el compañero de equipo de Ramiro Spinelli ¿Qué hubiese podido
marcar con un juego de neumáticos nuevo?
El concordiense no lo vio tan así:
"Quedé sexto porque excluyeron a cuatro. Esos cuatro se van a venir para
adelante en la serie y para la final ya los vamos a ver peleando bien arriba
por los puntos" - nos decía, con los pies bien firmes sobre la tierra.
En efecto, Todone (50" 727) Franco Bozo, Rodolfo Spessot y el ahora no
tan melenudo Federico Possetti quedaron afuera en la técnica, como
quedó dicho en un párrafo anterior. Y en la serie, el seguiense le dio
plenamente la razón a Pablo.
La "B" es la primera en salir al ruedo y esta vez no pudo decir que es
"la que siempre tiene que salir a barrer la pista" (sic) porque de secarla se
encargaron los chicos de la Escuela 110, los únicos que practican el
domingo bien temprano. Lisandro y Brisa en primera línea. Paula Martínez
bien atrás. Se fue retrasando Bordagaray que largó en el cajón 3, en esa
primera vuelta en la que Brisa saltó al frente. Ulises Pauletti le robó el
segundo puesto a Lisandro y por el resto de la batería circularon así. Los
dos primeros muy juntos, el tercero intentando no perderles pisada.
En el fondo, sucedió algo muy extraño. En vez de practicar sus habituales
"rush" hacia la punta, Agustín Martínez se retrasó, como si "esperara" a
su hermana, como indicándole los radios a seguir, en una función
"pedagógica" que le desconocíamos. Y aunque duró apenas unas cinco
vueltas, nos quedó picando la duda durante todo el resto de la jornada.
¿Qué hubiera ocurrido si Agustín no se hubiese retrasado así al principio?
Una posición más -digamos- acorde, le hubiese reportado más altas
probabilidades en la final. Pudo tratarse también de un problema
mecánico y que Paula le haya "perdonado la vida" pero nos inclinamos
por la versión que ya hemos narrado. Una conjetura nomás ¡Pero qué
lindo que suena! ¿O estoy crazy? como decía un recordado relator de
fútbol.
La serie culminó con un grandísimo triunfo de Brisa Ramos, Con el RV
incluido, como para que a nadie le queden dudas. Una gran escalada de
Franco Bozo hasta el cuarto lugar. Buena recuperación de Brian Ferrari que
en los primeros giros había caído al décimo lugar y la puja Seifert versus
Bordagaray que de todos modos no sirvió para sumar, ya que fue séptimo
detrás del de Colonia Crespo, Alejo Weiss. Detalle de color: fue la primera
competencia absoluta del año en el CEK y la ganó una mujer.
Casablanca y Cabrol en primera línea de la segunda serie. El que fuera tercero
en el torneo 2019 lleva ahora el número 7 y cambió mucho la presentación
del kart este año, pero no su siempre excelente desempeño. Se fue adelante,
mientras Casablanca cedía el segundo lugar a Facundo Bozo. En la segunda
vuelta el que subió fue Leo Palombizio, a expensas de Christian Spahn. El
ex "niño terrible" del TC 850 regresó al vértigo, ojalá que sea para seguir...
por no decir entrenarse y reeditar sus míticos duelos con Matías Russo.
Soñar no cuesta nada.
Más que interesante estuvo esa pulseada con Gastón Bonín por el quinto
lugar, que sería para el paranaense. Pero hubo otra tanto o mejor, la
lidia entre Leandro Horisberger y Juan M. Iribarren por el séptimo
lugar. Cabrol ganó con lo justo (226 milésimas) ante un Facundo Bozo
que lo inquietó en el final de la batería. La mejor maniobra de esta
serie la hizo Palombizio en el último paso por la entrada a la "horquilla
amplia" que es la última curva del trazado. En la corta recta anterior amagó
con tirársele por afuera a Casablanca, que se corrió para taparlo y en ese
hueco que se formó se zambulló el santafesino para lograr el tercer lugar.
A las 10.01 con las nubes un poco menos grises, se largó la tercera serie.
Con Esteban Monje en el cajón 1, estaba todo listo cuando Franco Cecchini
levantó la mano. El procedimiento de largada se abortó, dando lugar a otra
vuelta previa.
Teníamos previsto ver una batalla entre Monje y Bastidas, tal vez con Zanetti
haciéndoles fuerza. Nada de eso se vio, porque el santafesino estuvo brillante
desde la largada, construyendo con paciencia de orfebre una ventaja que al
entrar en el último giro era sideral para el resto. Zanetti tampoco logró ponerse
escolta, fue superado por Luca Fiorotto en la recta opuesta. La primera vuelta
de Bastidas fue decepcionante. Sexto en el furioso trencito del que (como
dijimos) se iba escapando Esteban Monje.
El atractivo de esta serie estaba atrás y era ver la evolución de Fabio Todone.
De anteúltimo en el arranque a octavo en la primera vuelta, sexto en la segunda
detrás de Bastidas al que pronto dejaría atrás y luego ante la caída en la hilera
del "Bebochin" Pízzola se puso cuarto en el cuarto giro ¡Una carrera de locos!
El paceño venía de disputar un par de giros muy ásperos con Zanetti que en la
tercera vuelta se afianzó en la tercera colocación, o al menos eso creíamos.
Es que Todone se les venía como un huracán, no hay que extrañarse si al
fin de cuentas se llevara la vuelta más veloz de la serie.
En la quinta el seguiense dejó atrás a Pízzola y se propuso llegarle a Zanetti.
Aguijoneado por las circunstancias, Ayrton tuvo que pasar al ataque en el
último giro (apuntando la mira hacia Luca) lo que derivó en un final de
película. En el "buche" que antecede a la corta recta que lleva al "retome"
(horquilla que pasa detrás de la recta principal) pierde velocidad Fiorotto,
lo que es bien aprovechado por Zanetti y Todone. Casi en el mismo
instante, enmudeció el motor de Monje y el venadense se tiró al pasto.
De esta manera Ayrton Zanetti se reencontró con la bandera a cuadros
cuando más la necesitaba, porque Todone ya estaba a 245 milésimas detrás.
Más tarde Bozo y Pízzola quedarían afuera en la técnica, por lo que Exe
Bastidas subió a la tercera posición, Federico Possetti arribó cuarto (no
olvidar que salió bien atrás por la exclusión en la clasificación) y
Franco Cecchini quinto a menos de dos décimas del santafesino, a quien
"copió" el ritmo durante las seis vueltas. Una serie para el aplauso.
En la grilla de la primera final nos encontrábamos con este pequeño
detalle que los lectores deberían tener en cuenta. Antepenúltimo largaba
Agustín Martínez y última su hermana Paula. Así podemos entender
mejor la extraordinaria final del paranaense. Paula, por su parte, hizo
un final tan correcta que causó sorpresa, porque los debutantes por lo
general suelen hacer una de más y hacer algunos "giritos panorámicos
experimentales" que estuvieron ausentes en la primera experiencia de la
jovencita, apodada "la Gurisita" por la irrespetuosa hinchada de Ford.
Adelante largaban Cabrol y Brisa Ramos, con Todone y Leo Palombizio
en la segunda. El único concordiense, Pablo Bordagaray, lo hacía desde
el cajón 11 de la larga grilla de 20 karts. Solamente por el lapso de una
vuelta "le fue permitido" girar en punta a Cabrol. La primeras pasadas por la
"curva plana" a la cual deben abandonar abruptamente para encarar la
recta opuesta fueron espeluznantes, conflictivas, con todos los ingredientes
para predecir un toque. Le tocó a Christian Spahn pasar a formar parte del
paisaje paranaense. De quinto pasó a ser colista y desde "el fondo del
abismo" se fue recuperando hasta una duodécima colocación final.
"La fierecilla indomable" (Brisa) pasó a la punta, Todone escolta y
Cabrol tercero. Nuestro representante (Bordagaray) no tuvo una primera
vuelta para recordar, cayó a la decimocuarta colocación pero enseguida
se recuperó pasando duodécimo en la segunda ronda. ¿Y Agustín como venía?
Martínez pasó decimosexto en el primer recuento sobre la línea de meta,
Tres vueltas vertiginosas, con Lisandro González Barral quinto en un mano a
mano con Palombizio, pero con el malón detrás. No así los tres de adelante,
apenitas cortados, dejando en claro que entre ellos tres estaría el ganador.
Lisandro fue "ejecutado" por la secta rebanadora de trompas (la perdió) y
allí murieron todas las posibilidades de quien había sido el más veloz el
día anterior. A todo esto, Agustín Martínez se había puesto décimo,
superando karts por diestra y siniestra.
Paula parecía contagiada, estaba en el puesto 18 de la hilera. Fede Possetti
también era digno de ser tenido en cuenta, quinto en la cuarta vuelta. La
escalada de Martínez no se detenía, dejando atrás a Horisberger, luego a
Brian Ferrari... a decir verdad pocos lo tenían en cuenta, porque las
miradas se centraban en el espectacular trío de punta, en el que Todone
estuvo a punto de entrar en trompo. Lo dominó a puro derrape pero a
Juan Pablo Cabrol le bastó para colocarse segundo, justo lo que quería para
ir por la morochita de Concepción del Uruguay.
Mucho más atrás, incluso perdiendo contacto con el pelotón, Bordagaray
pasaba undécimo, acosado por Andrés Franco y Pízzola. Involuntaria ayuda
fue la del excampeón del TC 850 oriundo de La Paz, pues un toque los sacó
a ambos y el concordiense (ni enterado) siguió con su plan de carrera.
Estabamos en cinco vueltas, entramos a la sexta, mitad de carrera y Agustín
Martínez pasó sexto. Hasta llegamos a pensar si no había cortado camino
porque no es normal, de ninguna manera. que quien largue tan atrás se
ponga como colado de honor en el segundo pelotón, listo para pelear por los
puntos gordos en tan solo seis giros.
Los ojos estaban hipnotizados por la puja Ramos-Todone, en la que el
seguiense pasó a comandar desde ese mismo inicio de la "segunda" mitad
de la final, que es la que realmente importa.
Federico Possetti quedó en tercera colocación, tras haber "aumentado" el
trencito de punta a cuatro integrantes, lo que nos está diciendo de un gran
trabajo del santafesino (del Bozo Competición) para llegarles. No tendría
paz Juan P. Cabrol a pesar de su nombre. En las calientes últimas vueltas primero
se tuvo que defender de Palombizio (esa la ganó) y posteriormente del ambicioso
Martínez (perdió) que no se conformó con el cuarto puesto y fue por Fede
Possetti en los últimos mil metros de competencia.
Palombizio retrocedió a la sexta colocación y cerrando el lote estuvo siempre
el federalense Ariel Negro. Girando de menor a mayor, Bordagaray terminó
en la octava colocación a tres segundos del pelotón que nunca pudo
integrar. Teniendo en cuenta las "telas" que ocupaban el lugar de los
neumáticos, no era mala carrera y su ritmo en las últimas cuatro vueltas
nada tuvo para envidiarle al lote de punta, en el que se lució Brisa Ramos.
Primero porque no dejó que Fabio se le escape. Cuando el kart 3 se quiso
despegar del resto del quinteto, Brisa se le pegó como estampilla al paragolpes.
Ajena al terrible cierre que protagonizó Agustín (quinto en la décima vuelta,
cuarto en la undécima, acosando al tercero Possetti en última) ella
concretó un limpio y perfecto sorpasso, dejando sin respuesta a Todone
por el resto de la última vuelta.
Giro postrero muy bien aprovechado para Martínez para llegar al podio.
También por Cabrol para sorprender a Possetti y por Hilario Burruchaga
(no está muerto el que pelea) para despojar al misionero David Lory de
un décimo lugar por el que había hecho también sobrados méritos.
También Paula Martínez, que al dejar atrás a Facundo Seifert se adueñó
de la decimotercera ubicación, detrás de Spahn que como quedó dicho
hizo una notable final a pura vergüenza deportiva, como debe ser. La
otra cara de la moneda de los que reciben un toque y abandonan para
protestarle al Comisario Deportivo.
Bien, hasta aquí nuestro intento de contar una de las dos mejores finales del
domingo. Quedaba la otra mitad de la "B" ansiosa por largar (lo hicieron a
las 13 y 58) la segunda final de la divisional que tuvo 39 karts en total, que en
esta fecha curiosamente no fue la más numerosa (fue la "C" con 46).
Zanetti y Facundo Bozo en primera fila. Para no ser menos, en esta final
también hubo algo curioso en el fondo de la grilla. Lucho Fiorotto
anteúltimo cajón por haber abandonado y su sobrino Luca último por
hacer sido excluido en su serie.
Como se aprecia en la foto de más abajo, Zanetti, Bozo, Pauletti y Bastidas
se fueron adelante para conformar el lote de punta. Bastidas dando cuenta del
sureño Pauletti en el cierre de esa misma primera vuelta.
No se detuvo ahí el andar de Bastidas, en su primera carrera con estos motores
de 150 cc. En la segunda dejó atrás a Facundo Bozo y se propuso llegarle a
Zanetti, que había hecho algo de luz. También Franco Bozo ascendía un
puesto, a expensas de Cecchini. En la tercera, el campeón Bozo (que decidió
seguir usando el número 99) dejó atrás a Pauletti, que se sintió tocado en su
orgullo y le opuso fiera resistencia. El resultado fue que los dos perdieron algo
de terreno, por lo que Franco Cecchini y Tomás Casablanca se encontraron
con un inesperado cuarto y quinto lugar... solo por un par de vueltas.
Como si presintiera que con liderar no bastaría, Ayrton Zanetti fue intentando
escaparse y hasta la tercera vuelta digamos que lo venía logrando. En la cuarta
estaban muy parejos con Bastidas y para la quinta pasada lo confirmamos. El
paranaense era más veloz, se acercaba y luego (RV mediante) se pondría
peligrosamente cerca del larroquense. Sería el comienzo de una hermosa
batalla que duró tres vueltas.
Nuevo cuarto en la "ese" en la vuelta seis, mitad de carrera. Casablanca se
le tiró a Bozo como anticipamos, Estamos hablando de Franco, porque
Facundo había caído al séptimo lugar y desde allí "se reseteó" para avanzar,
no sin antes encontrarse con el duro escollo que fue Gastón Bonin.
Los campeones tienen esa coraza "almafuertiana" que los hace recuperarse,
Franco no fue la excepción y volvió a postergar a Casablanca. En el "Chupete"
Bastidas pasó al frente por primera vez (vuelta octava) pero ni una sola vuelta
pudo beber las mieles de la vanguardia, en la última curva Zanetti se le
mandó y reconquistó "lo suyo"...
En la décima vuelta Bastidas fue perfecto en la recta opuesta y llegó al
"piquito" antes que Zanetti. Siempre juntos casi a la par, estuvieron a
punto de tocarse en la última curva, el la clásica maniobra donde pegan un
volantazo justo a tiempo para evitarlo, como si fuesen imanes que se rechazan.
Para la undécima pasada, Bastidas se le había ido un poquito a Zanetti. No
mucho, pero sabíamos que iba a ser muy difícil desquitarse para el del
kart nro. 6. En el recuento, vimos pasar séptimo a Esteban Monje, la otra
estrella rutilante de esta final.
Había pasado en el puesto 17 en la primera vuelta, sin dar impresión de
estar listo para ningún milagro. Monje se medió como convidado de piedra
en el duelo Facu Bozo- Bonin. Superó al colonense pero no le alcanzó
para dar cuenta del santafesino. Ya era demasiado para quien tuvo la enorme
mala fortuna de largar tan atrás.
También se lució Franco Bozo, cuando a falta de dos giros dejó sin podio a
Franco Cecchini. Las dos finales de la "B" fueron muy buenas. A la hora de
elegir la mejor, si se midiera por la cantidad de sobrepasos o por la lucha
por la punta, ya no quedarían más dudas. Fue ésta la mejor final de toda
la jornada. Además, a Bastidas (debutando) nadie lo tenía en cuenta.
Excepto su padre Aldo Mario, otro experto en batacazos, en sus tiempos
de piloto del TC 850. Lo que se hereda no se roba, dicen.
150 "B" - Fecha 1 - Paraná - 2 y 3 de abril 2022
Serie 1 Serie 2 Serie 3
1ª Ramos Cabrol Zanetti
2º Pauletti Facu Bozo Todone
3º González Barral Palombizio Bastidas
4º Franco Bozo Casablanca (d) Possetti
5º Ferrari Spahn (d) Cecchini
6º Weiss Bonin Negro
7º Bordagaray Horisberger Marcos Lory
8º Fernández Iribarren Burruchaga
9º Seifert Spessot (d) Bianchini
10º Delaloye Larrosa Pérez (d)
11º Franco (d) David Lory Monje
12º Agustín Martínez Sosa EXCL. Luca Fiorotto
13ª Paula Martínez (d) AB. Luciano Fiorotto EXCL. Pízzola
Final 1 Final 2
1º Brisa Ramos Exequiel Bastidas
2º Fabio Todone Ayrton Zanetti
3º Agustín Martínez Franco Bozo
4º Juan P. Cabrol Franco Cecchini
5º Federico Possetti Tomás Casablanca
6º Leonardo Palombizio Facundo Bozo
7º Ariel Negro Esteban Monje
8º Pablo Bordagaray Gastón Bonnín
9º Brian Ferrari Alejo Weiss
10º Hilario Burruchaga Ulises Pauletti
11º David Lory Luciano Fiorotto
12º Christian Spahn Marcos Lory
13ª Paula Martínez Jeremías Bianchini
14º Facundo Seifert Darío Delaloye
15º Sixto Pérez Juan M. Iribarren
16º Lisandro González Barral Manuel Fernández
17º Leandro Horisberber (AB.) Luca Fiorotto
AB. Francisco Pízzola Federico Larrosa (R)
AB. Rodolfo Spessot AB. Alejo Sosa
EXCL. Andrés Franco
Nota: kart nro. 176 (Franco) excluido por Nota: kart nro. 15 (Larrosa) recargado
toque a kart nro. 30 (Pízzola) con tres posiciones por toque a
kart. nro. 9 (Luca Fiorotto)
Pole: Mauro Lisandro González Barral (Jarno- Iván Campostrini) 50" 901
RV de la Serie 1: Brisa Ramos 51" 364
RV de la Serie 2: Facundo Bozo 51" 055
RV de la Serie 3: Fabio Todone 50" 599
RV de la primera final: Agustín Martínez 50" 451
RV de la segunda final: Exequiel Bastidas 50" 805
Concluirá en la próxima entrega.
PRODUCCIÓN INTEGRAL: ALE SPIZZIRRI (@Rumbalpodio)
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