martes, 5 de abril de 2022

CEK 2022: Felipe Saloj, torito en rodeo ajeno - Parte 1 de 3

 Un inicio de temporada que rozó la excelencia tuvo el Campeonato

Entrerriano de Karting (CEK) en el Autódromo del Club de Volantes

Entrerrianos (CVE) en Sauce Montrull el pasado fin de semana. Unos

150 karts entre las seis categorías, una muy buena organización y la

inesperada complicidad del tiempo, que nos regaló una tarde

decididamente primaveral, contrastando con el resto de la provincia.


¡No tenés hinchada, Felipe! Bandera a cuadros para el concordiense y festejo de Gustavo
Francois, a la derecha de la imagen. Claudio Saloj, el papá, estaba apenas unos pasos detrás.




En lo deportivo lo mejor que nos trajimos al norte de la provincia fueron

las victorias del concordiense Felipe Saloj en la Promocional 150 cc y

el chajariense Juan Manuel Percara en la 125 Internacional. Los podios

de Ramiro Spinelli. como para empezar la búsqueda de ese campeonato

(de la 150 "C") que se le escapara por muy poco en el 2021 y el más que

meritorio -escolta- del chajariense Juan Pablo Leonardelli en la concurrida

150 Junior "A".



Análisis previo


Desde por lo menos siete años atrás no presenciábamos un arranque tan

alentador. La cantidad de retornos, como el del colonense Gastón Bonín o

del santafesino Andrés Franco (que supo ser figura en Escuela y Promo 50 cc

en los tiempos de la tierra compactada) como así también de debutantes, que

llegaron hasta desde Oberá, Misiones, nos indicaron estar en una instancia

histórica, que solamente con el tiempo vamos a valorar.


Muchos de los pilotos que hoy brillan en las categorías nacionales debutaron

en el CEK así... como quien no quiere la cosa, pasando desapercibidos. Los

que perduran actualmente es porque entendieron que el nivel del CEK les

otorga un primer nivel de confrontación conductiva, que facilita el desarrollo

de cualquier kartista que quiera salir de su "zona de confort".


En el aspecto organizativo, el CVE siempre está atento a las necesidades de

cada categoría y esta vez hizo las cosas "a lo grande" sin faltarle el respeto al

CEK como vemos en otros escenarios. Únicamente tiene para corregir el tema

cantina. Una sola y con una atención más lenta que un paquidermo, no basta

para una "ciudadela" de casi 1000 personas que rodea al CEK como un zumbante

(y demandante) enjambre carrera tras carrera.


Nos llegaron las quejas e hicimos la prueba: 20 minutos para una botella de

agua mineral es algo muy difícil de justificar. Por lo demás, excelente. Si

hubiese que puntuarlos le pondríamos un 9,50 porque estaban los detalles.

Baños químicos cuya "química" (¡Oh, loado sea Dios!) funcionaba, puesto

de helados y de "delikatessen" criollas (frituras) más el carrito de comidas y

bebidas frías que ya comentamos. El pasto prolijamente cortado, no hizo falta

una atalaya para cubrir toda "la pampa" del circuito.


Y para finalizar con el análisis institucional, un aplauso para el centenar de

espectadores genuinos -así denominamos en esta humilde Hoja a los que

no tienen ningún parentezco con los pilotos o mecánicos- que desafiaron el

amague del tiempo (amaneció con lloviznas intermitentes en la capital) y

concurrieron a la zona del "retome" como le dicen en Paraná al sector más alto

del circuito, donde está ubicado el kartódromo. Creemos que se fueron

"empachados" de automovilismo del bueno, con maniobras para todos los

gustos.


Los ganadores


Los restantes ganadores de esta primera fecha fueron el uruguayense

Francesco Charreun en Escuela 110, la también oriunda de "la Histórica"

Brisa Ramos Mc Guire en la 150 "B" cuya restante final tuvo como

vencedor al ex campeón del TC2000 Exequiel Bastidas (Paraná). El

oriundo de San José, Thiago Coffy en la "Junior A". Todos los nombrados

en este párrafo lo hicieron por primera vez en sus respectivas categorías.


El gualeyo Pablo Zapata "repitió" el triunfo del 2015 en este escenario (en

aquella oportunidad se giró en sentido dextrógiro) pero esta vez en la 150

"C". En la restante final de esta divisional el santafesino Leonardo

Palombizio al fin pudo gritar "¡Lo hice!" tras una brillante temporada 2021.


En la subdivisión -recordemos que corren todos juntos y clasifican por 

separado- 150 cc Master prevaleció Darío Dappen que reapareció luego

de varias ausencias. En la subdivisión de la 125 Internacional denominada

"125 Inter Senior" también J. M. Percara se quedó con los puntos, escoltado 

por su coterráneo Agustín Fabian.



Un marco que hizo historia


El marco poco habitual lo dio la fecha, el cuadragésimo aniversario de la

fallida operación de recuperación de las Islas Malvinas, que en honor de

los jóvenes (y no tanto) caídos en cumplimiento de ese glorioso sueño, los

argentinos llamamos "Batalla de Malvinas" aunque en realidad se trató de 

una masacre de una potencia militar contra una milicia mal entrenada y mal 

equipada.


Los excombatientes al fin tuvieron el reconocimiento que se merecen y el

CEK no podía permanecer indiferente a la movida nacional, denominando

al evento "Gran Premio Malvinas Argentinas" amén de llevarse a cabo un

corto pero emotivo acto con la presencia de cuatro sobrevivientes del

conflicto armado. Ahora solo falta que aparezca en los manuales de Historia

Argentina para que se sepa, por ejemplo, que muchos soldados de los

nuestros cayeron víctima del "fuego amigo" porque no contaban con las

mirillas infrarrojas capaces de "ver" en la oscuridad con las que contaba el

batallón invasor, que cambiaba de posición para desorientarlos. "Nunca es

triste la verdad, lo que no tiene es remedio" como canta Serrat.


Francesco antes de largar la final. Como se puede apreciar, el cielo se iba aclarando, dando
lugar pocos minutos más tarde a una espectacular jornada "primaveral" (jejenes incluídos).



Escuela:  Charreun hizo gala de su chapa de gran candidato


El arranque de la Escuela 110 fue más de lo que se esperaba. No por el

parque, que sigue estancado en 7 karts, pero sí por el nivel de los chiquitos.

O mejor dicho por las chiquitas, porque la villaguayense Kamila Hilltt y la

de Jubileo, Francesca Lyardet no fueron "relleno" como era habitual, sino

que se tomaron muy en serio las cosas mostrando un nivel que nos hace

abrigar esperanzas de estar desarrollando a "la próxima Sofía Percara" si se

nos permite esta licencia literaria. 


El regreso del oriundo de Paso de los Libres, Tomás Carrillo y el debut

de Valentino Manassero fue lo que permitió que Escuela tenga el

mínimo (7) de karts que se exige para otorgar puntos.


Como ratificando los conceptos que vertimos sobre él en una nota pasada

(Análisis de la temporada 2021) Francesco Charreun dominó casi todo el

fin de semana. Únicamente en la primera tanda de entrenamientos (Valentino

Premaries fue el más veloz, dejando escolta al uruguayense a 374) y en la

"fresca" tanda de entrenamientos dominical (otra vez Premaries pero con un

tiempo muy alto por el piso todavía húmedo) no estuvo al frente. En la

segunda del día sábado 2 "avisó" con un tiempazo (55" 535) dejando lejos

al segundo mejor, Tomás Carrillo a 824. Y en la tercera, en la que nadie

mejora -algunos ponen anticipadamente el neumático nuevo- también fue

el mejor, con Premaries a 651.


Cuando al fin llegó la hora de clasificar de ese "interminable" sábado este

jovencito demostró que adquirió cierto grado de concentración, porque

bajó el crono de la segunda tanda, clavando un 55" 197 que dejó a Carrillo

a 291 y a Premaries a 337. Los únicos que estaban en condiciones de

inquietarlo.


No desentonaron para nada las damitas, aunque por supuesto se nota la

mayor experiencia de la villaguayense Hilltt al clasificar. El ritmo de carrera

es otra cosa y hubo que esperar hasta que salgan para disputar la serie.


Los más chiquitos ofrecieron una de las mejores baterías. Tuvo paridad y

lucha, todo lo contrario del año pasado cuando "se floreaba" en punta el

ahora ausente Francisco Zarza. A partir de las 10:18 del domingo pasado,

Charreun y Carrillo amagaron distanciarse de Premaries, que bregaba por

acercarse. Las intenciones del correntino quedaron bien en claro, con un

persistente pero infructuoso ataque al puntero.


Cumplidas dos vueltas veíamos como Hilltt se mantenía cuarta y el novato

Manassero se retrasaba. Lyardet pudo dar cuenta de Tossi, quedando quinta

en la hilera. En la cuarta vuelta, es decir la anteúltima, Charreun pudo al

fin encontrar su ritmo y Carrillo ya no estuvo tan cerca para intentar una

maniobra, aunque seguía espectacular el trencito de tres.


El más veloz de los tres fue precisamente Premaries, autor del RV en la

quinta y última vuelta. Finalmente, el banderazo encontró a Carrillo a apenas

65 milésimas detrás de Francesco, en tanto Premaries llegaba tercero a 342.

Notable labor de los más chiquitos.


Para  la final esperábamos la reedición del duelo Charreun - Carrillo. Lo que

sucedió a partir de las 14:18 sin embargo, fue totalmente inesperado. Fran

Charreun pasó acosado, pero no por el anaranjadito de Carrillo ni por

Valentino Premaries que en la previa parecía su rival natural. Era el kart 119

de Kamila, que inclusive "osó" con tirarse por la punta, pero Francesco "le

mató las ilusiones" a la entrada del "el Chupete" en uno de los momentos más 

calientes de la final. Una primera vuelta que dejó a varios con la boca abierta.


Lo cierto es que por unos 80 metros que pocos vieron, la trompa del kart de

Kamila estuvo por delante de Charreun, insólita situación para la categoría 

Escuela, que puntee una piloto. Todo en marco de un trencito (cuarteto) que

integraron además Carrillo (3º) y Premaries.


Duró poco, como todo lo bueno. Para la tercera vuelta Charreun había 

conseguido una distancia tranquilizadora. No muy lejos del "malón" con

participación de dos "amazonas" pero a salvo de todo intento. Fue insólito

como Lyardet se encontró con la posibilidad de alcanzar al tándem Carrillo-

Premaries. Era demasiado para una debutante y por supuesto Francesca fue

por más en la cuarta vuelta.


Perdió terreno la pequeña de Jubileo en la quinta vuelta, acercándosele el

otro debutante, Valen Manassero. Mientras tanto, Premaries que había

accedido al tercer lugar (Carrillo comenzó a perder terreno) fue por su

coterránea Hilltt con un par de vueltas fantásticas (54" 978 es decir más

veloz que la pole sabatina de Charreun) por lo que al iniciarse la sexta

vuelta nos imaginábamos un final de bandera verde.


No ocurrió. Hubo un encontronazo muy feo en "el pico" como le decimos

a la parte más conflictiva del trazado paranaense, el final de la recta opuesta

en la que hacen un giro de 180 grados para encarar los mixtos, la parte más

elevada del circuito, que el público situado en las cercanías de "El Chupete"

no puede visualizar.


La final fue detenida con bandera roja y las dos ambulancias (esto tan hermo-

so se ve solo en Paraná porque el CVE tiene una ambulancia propia) se

apresuraron en acercarse al lugar de los hechos. Felizmente ninguno de los

chicos presentó lesiones. La final se dio por finalizada cumplidas 6 vueltas

(la última que dieron, obviamente no valió) es decir otorgó el 50 % del puntaje

según reza el artículo 48 del reglamento de campeonato. No se la reinició

tras la espera del regreso de las dos ambulancias según lo estipulado en el

artículo 53, pero esa es una de las facultades del Comisario Deportivo que

en esta jornada estuvo impecable.


La bandera roja salvó a Kamila, que había quedado detenida con el eje torcido

en la última vuelta, justo la que no valió. De esta manera, en el podio hubo

dos oriundos de Villaguay (Premaries segundo, Hilltt tercera)  a sendos lados

del escalón más alto, el ocupado por Charreun.


Lyardet y Manassero a continuación, en el orden que habían pasado antes del

incidente. Séptimo Tossi que desde los primeros giros no pudo seguir el ritmo

de los restantes seis, como si se lo impidiese un desperfecto mecánico.


Pensándolo bien, incidentes como éste - por más que asusten a los progenitores y

a todos-  son parte del aprendizaje. Les toca a los "coach" y a los comisarios

deportivos insistir una y otra vez con el tema de los riesgos. Hay que medir y

medirse, pues en karting hay maniobras que se pueden hacer y otras que no.


Un kart no es un F3 ni un F1, tampoco un auto de turismo o un LMP2. En un

kart la carrocería es el cuerpo humano del propio piloto, que para colmo no va 

atado con un cinturón de seguridad a la butaca. Por lo tanto, hay un límite muy

sutil para encontrar, para contenerse y determinar que no se puede ir más

rápido que el kart. Los niños de la Escuela están a tiempo para aprenderlo.


Como última reflexión, dejamos ésta. Concordia no tiene representantes en

Escuela, va a existir otro "bache" generacional como en la Junior "A" donde

brillan por su ausencia.


Un señorito para observar con mucha atención, el correntino Tomy Carrillo. Tiene 
experiencia en categorías bonaerenses, ya compitió lo suficiente en el Entrerriano
como para ser ganador a corto plazo.



  Escuela 110 cc -Primera fecha - Paraná, 3 de abril 2022

       Serie única                                       Final                      

1º  Francesco Charreun                                             Charreun

2º  Tomás Carrillo                                                     Premaries

3º Valentino Premaries                                               Hilltt

4º Kamila Hilltt                                                         Lyardet

5ª Francesca Lyardet (d)                                           Manassero

6º Juan M. Tossi                                                        Carrillo

7º Valentino Manassero (d)                                        Tossi



S i g u e   e n   l a   p r ó x i m a   e n t r a d a.


Producción integral: Ale Spizzirri (@Rumbalpodio)




No hay comentarios:

Publicar un comentario