Un inicio de temporada que rozó la excelencia tuvo el Campeonato
Entrerriano de Karting (CEK) en el Autódromo del Club de Volantes
Entrerrianos (CVE) en Sauce Montrull el pasado fin de semana. Unos
150 karts entre las seis categorías, una muy buena organización y la
inesperada complicidad del tiempo, que nos regaló una tarde
decididamente primaveral, contrastando con el resto de la provincia.
En lo deportivo lo mejor que nos trajimos al norte de la provincia fueron
las victorias del concordiense Felipe Saloj en la Promocional 150 cc y
el chajariense Juan Manuel Percara en la 125 Internacional. Los podios
de Ramiro Spinelli. como para empezar la búsqueda de ese campeonato
(de la 150 "C") que se le escapara por muy poco en el 2021 y el más que
meritorio -escolta- del chajariense Juan Pablo Leonardelli en la concurrida
150 Junior "A".
Análisis previo
Desde por lo menos siete años atrás no presenciábamos un arranque tan
alentador. La cantidad de retornos, como el del colonense Gastón Bonín o
del santafesino Andrés Franco (que supo ser figura en Escuela y Promo 50 cc
en los tiempos de la tierra compactada) como así también de debutantes, que
llegaron hasta desde Oberá, Misiones, nos indicaron estar en una instancia
histórica, que solamente con el tiempo vamos a valorar.
Muchos de los pilotos que hoy brillan en las categorías nacionales debutaron
en el CEK así... como quien no quiere la cosa, pasando desapercibidos. Los
que perduran actualmente es porque entendieron que el nivel del CEK les
otorga un primer nivel de confrontación conductiva, que facilita el desarrollo
de cualquier kartista que quiera salir de su "zona de confort".
En el aspecto organizativo, el CVE siempre está atento a las necesidades de
cada categoría y esta vez hizo las cosas "a lo grande" sin faltarle el respeto al
CEK como vemos en otros escenarios. Únicamente tiene para corregir el tema
cantina. Una sola y con una atención más lenta que un paquidermo, no basta
para una "ciudadela" de casi 1000 personas que rodea al CEK como un zumbante
(y demandante) enjambre carrera tras carrera.
Nos llegaron las quejas e hicimos la prueba: 20 minutos para una botella de
agua mineral es algo muy difícil de justificar. Por lo demás, excelente. Si
hubiese que puntuarlos le pondríamos un 9,50 porque estaban los detalles.
Baños químicos cuya "química" (¡Oh, loado sea Dios!) funcionaba, puesto
de helados y de "delikatessen" criollas (frituras) más el carrito de comidas y
bebidas frías que ya comentamos. El pasto prolijamente cortado, no hizo falta
una atalaya para cubrir toda "la pampa" del circuito.
Y para finalizar con el análisis institucional, un aplauso para el centenar de
espectadores genuinos -así denominamos en esta humilde Hoja a los que
no tienen ningún parentezco con los pilotos o mecánicos- que desafiaron el
amague del tiempo (amaneció con lloviznas intermitentes en la capital) y
concurrieron a la zona del "retome" como le dicen en Paraná al sector más alto
del circuito, donde está ubicado el kartódromo. Creemos que se fueron
"empachados" de automovilismo del bueno, con maniobras para todos los
gustos.
Los ganadores
Los restantes ganadores de esta primera fecha fueron el uruguayense
Francesco Charreun en Escuela 110, la también oriunda de "la Histórica"
Brisa Ramos Mc Guire en la 150 "B" cuya restante final tuvo como
vencedor al ex campeón del TC2000 Exequiel Bastidas (Paraná). El
oriundo de San José, Thiago Coffy en la "Junior A". Todos los nombrados
en este párrafo lo hicieron por primera vez en sus respectivas categorías.
El gualeyo Pablo Zapata "repitió" el triunfo del 2015 en este escenario (en
aquella oportunidad se giró en sentido dextrógiro) pero esta vez en la 150
"C". En la restante final de esta divisional el santafesino Leonardo
Palombizio al fin pudo gritar "¡Lo hice!" tras una brillante temporada 2021.
En la subdivisión -recordemos que corren todos juntos y clasifican por
separado- 150 cc Master prevaleció Darío Dappen que reapareció luego
de varias ausencias. En la subdivisión de la 125 Internacional denominada
"125 Inter Senior" también J. M. Percara se quedó con los puntos, escoltado
por su coterráneo Agustín Fabian.
Un marco que hizo historia
El marco poco habitual lo dio la fecha, el cuadragésimo aniversario de la
fallida operación de recuperación de las Islas Malvinas, que en honor de
los jóvenes (y no tanto) caídos en cumplimiento de ese glorioso sueño, los
argentinos llamamos "Batalla de Malvinas" aunque en realidad se trató de
una masacre de una potencia militar contra una milicia mal entrenada y mal
equipada.
Los excombatientes al fin tuvieron el reconocimiento que se merecen y el
CEK no podía permanecer indiferente a la movida nacional, denominando
al evento "Gran Premio Malvinas Argentinas" amén de llevarse a cabo un
corto pero emotivo acto con la presencia de cuatro sobrevivientes del
conflicto armado. Ahora solo falta que aparezca en los manuales de Historia
Argentina para que se sepa, por ejemplo, que muchos soldados de los
nuestros cayeron víctima del "fuego amigo" porque no contaban con las
mirillas infrarrojas capaces de "ver" en la oscuridad con las que contaba el
batallón invasor, que cambiaba de posición para desorientarlos. "Nunca es
triste la verdad, lo que no tiene es remedio" como canta Serrat.
Escuela: Charreun hizo gala de su chapa de gran candidato
El arranque de la Escuela 110 fue más de lo que se esperaba. No por el
parque, que sigue estancado en 7 karts, pero sí por el nivel de los chiquitos.
O mejor dicho por las chiquitas, porque la villaguayense Kamila Hilltt y la
de Jubileo, Francesca Lyardet no fueron "relleno" como era habitual, sino
que se tomaron muy en serio las cosas mostrando un nivel que nos hace
abrigar esperanzas de estar desarrollando a "la próxima Sofía Percara" si se
nos permite esta licencia literaria.
El regreso del oriundo de Paso de los Libres, Tomás Carrillo y el debut
de Valentino Manassero fue lo que permitió que Escuela tenga el
mínimo (7) de karts que se exige para otorgar puntos.
Como ratificando los conceptos que vertimos sobre él en una nota pasada
(Análisis de la temporada 2021) Francesco Charreun dominó casi todo el
fin de semana. Únicamente en la primera tanda de entrenamientos (Valentino
Premaries fue el más veloz, dejando escolta al uruguayense a 374) y en la
"fresca" tanda de entrenamientos dominical (otra vez Premaries pero con un
tiempo muy alto por el piso todavía húmedo) no estuvo al frente. En la
segunda del día sábado 2 "avisó" con un tiempazo (55" 535) dejando lejos
al segundo mejor, Tomás Carrillo a 824. Y en la tercera, en la que nadie
mejora -algunos ponen anticipadamente el neumático nuevo- también fue
el mejor, con Premaries a 651.
Cuando al fin llegó la hora de clasificar de ese "interminable" sábado este
jovencito demostró que adquirió cierto grado de concentración, porque
bajó el crono de la segunda tanda, clavando un 55" 197 que dejó a Carrillo
a 291 y a Premaries a 337. Los únicos que estaban en condiciones de
inquietarlo.
No desentonaron para nada las damitas, aunque por supuesto se nota la
mayor experiencia de la villaguayense Hilltt al clasificar. El ritmo de carrera
es otra cosa y hubo que esperar hasta que salgan para disputar la serie.
Los más chiquitos ofrecieron una de las mejores baterías. Tuvo paridad y
lucha, todo lo contrario del año pasado cuando "se floreaba" en punta el
ahora ausente Francisco Zarza. A partir de las 10:18 del domingo pasado,
Charreun y Carrillo amagaron distanciarse de Premaries, que bregaba por
acercarse. Las intenciones del correntino quedaron bien en claro, con un
persistente pero infructuoso ataque al puntero.
Cumplidas dos vueltas veíamos como Hilltt se mantenía cuarta y el novato
Manassero se retrasaba. Lyardet pudo dar cuenta de Tossi, quedando quinta
en la hilera. En la cuarta vuelta, es decir la anteúltima, Charreun pudo al
fin encontrar su ritmo y Carrillo ya no estuvo tan cerca para intentar una
maniobra, aunque seguía espectacular el trencito de tres.
El más veloz de los tres fue precisamente Premaries, autor del RV en la
quinta y última vuelta. Finalmente, el banderazo encontró a Carrillo a apenas
65 milésimas detrás de Francesco, en tanto Premaries llegaba tercero a 342.
Notable labor de los más chiquitos.
Para la final esperábamos la reedición del duelo Charreun - Carrillo. Lo que
sucedió a partir de las 14:18 sin embargo, fue totalmente inesperado. Fran
Charreun pasó acosado, pero no por el anaranjadito de Carrillo ni por
Valentino Premaries que en la previa parecía su rival natural. Era el kart 119
de Kamila, que inclusive "osó" con tirarse por la punta, pero Francesco "le
mató las ilusiones" a la entrada del "el Chupete" en uno de los momentos más
calientes de la final. Una primera vuelta que dejó a varios con la boca abierta.
Lo cierto es que por unos 80 metros que pocos vieron, la trompa del kart de
Kamila estuvo por delante de Charreun, insólita situación para la categoría
Escuela, que puntee una piloto. Todo en marco de un trencito (cuarteto) que
integraron además Carrillo (3º) y Premaries.
Duró poco, como todo lo bueno. Para la tercera vuelta Charreun había
conseguido una distancia tranquilizadora. No muy lejos del "malón" con
participación de dos "amazonas" pero a salvo de todo intento. Fue insólito
como Lyardet se encontró con la posibilidad de alcanzar al tándem Carrillo-
Premaries. Era demasiado para una debutante y por supuesto Francesca fue
por más en la cuarta vuelta.
Perdió terreno la pequeña de Jubileo en la quinta vuelta, acercándosele el
otro debutante, Valen Manassero. Mientras tanto, Premaries que había
accedido al tercer lugar (Carrillo comenzó a perder terreno) fue por su
coterránea Hilltt con un par de vueltas fantásticas (54" 978 es decir más
veloz que la pole sabatina de Charreun) por lo que al iniciarse la sexta
vuelta nos imaginábamos un final de bandera verde.
No ocurrió. Hubo un encontronazo muy feo en "el pico" como le decimos
a la parte más conflictiva del trazado paranaense, el final de la recta opuesta
en la que hacen un giro de 180 grados para encarar los mixtos, la parte más
elevada del circuito, que el público situado en las cercanías de "El Chupete"
no puede visualizar.
La final fue detenida con bandera roja y las dos ambulancias (esto tan hermo-
so se ve solo en Paraná porque el CVE tiene una ambulancia propia) se
apresuraron en acercarse al lugar de los hechos. Felizmente ninguno de los
chicos presentó lesiones. La final se dio por finalizada cumplidas 6 vueltas
(la última que dieron, obviamente no valió) es decir otorgó el 50 % del puntaje
según reza el artículo 48 del reglamento de campeonato. No se la reinició
tras la espera del regreso de las dos ambulancias según lo estipulado en el
artículo 53, pero esa es una de las facultades del Comisario Deportivo que
en esta jornada estuvo impecable.
La bandera roja salvó a Kamila, que había quedado detenida con el eje torcido
en la última vuelta, justo la que no valió. De esta manera, en el podio hubo
dos oriundos de Villaguay (Premaries segundo, Hilltt tercera) a sendos lados
del escalón más alto, el ocupado por Charreun.
Lyardet y Manassero a continuación, en el orden que habían pasado antes del
incidente. Séptimo Tossi que desde los primeros giros no pudo seguir el ritmo
de los restantes seis, como si se lo impidiese un desperfecto mecánico.
Pensándolo bien, incidentes como éste - por más que asusten a los progenitores y
a todos- son parte del aprendizaje. Les toca a los "coach" y a los comisarios
deportivos insistir una y otra vez con el tema de los riesgos. Hay que medir y
medirse, pues en karting hay maniobras que se pueden hacer y otras que no.
Un kart no es un F3 ni un F1, tampoco un auto de turismo o un LMP2. En un
kart la carrocería es el cuerpo humano del propio piloto, que para colmo no va
atado con un cinturón de seguridad a la butaca. Por lo tanto, hay un límite muy
sutil para encontrar, para contenerse y determinar que no se puede ir más
rápido que el kart. Los niños de la Escuela están a tiempo para aprenderlo.
Como última reflexión, dejamos ésta. Concordia no tiene representantes en
Escuela, va a existir otro "bache" generacional como en la Junior "A" donde
brillan por su ausencia.
Escuela 110 cc -Primera fecha - Paraná, 3 de abril 2022
Serie única Final
1º Francesco Charreun Charreun
2º Tomás Carrillo Premaries
3º Valentino Premaries Hilltt
4º Kamila Hilltt Lyardet
5ª Francesca Lyardet (d) Manassero
6º Juan M. Tossi Carrillo
7º Valentino Manassero (d) Tossi
S i g u e e n l a p r ó x i m a e n t r a d a.
Producción integral: Ale Spizzirri (@Rumbalpodio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario