viernes, 15 de abril de 2022

CEK: En Paraná, Juan M. Percara se reencontró con la bandera

 Para cerrar lo visto en la primera fecha del CEK 2022 en Paraná el

primer fin de semana de abril, vamos a comentar las dos finales de

la concurrida 150 Mayores "C" que ganaron Pablo Zapata y Leonardo

Palombizio, como así también la de la 125 Internacional, el plato

fuerte de la jornada, en la que regresó al triunfo el chajariense Juan

Manuel Percara.


"No hay mal que dure cien años ni tiento que no se rompa" asegura el Martín Fierro. Aplica
a la perfección para esta victoria de Juan M. Percara, festejado como se merece por su
hermana Sofía en la recta principal. Contundente, como cada vez que gana el
chajariense.






Ya nos explayamos con el tema del permanente cambio de la franja

etaria de la "C"... Un asunto muy serio en el que es muy difícil encontrar

un punto de acuerdo. La humilde propuesta de esta Hoja es muy sencilla.

Si se creara una quinta categoría de 150 cc situada entre la Junior "A" y la

"B" quedaría un margen menos amplio para esta "C" de atléticos muchachos

de 33 años contra exponentes de la gloriosa tribu de las "pancitas cerveceras"

que durante gran parte del receso debieron hacer dieta y regresar al gimnasio

a sabiendas que sin estado físico no iban a poder contra los que le llevan 10 o

20 años de diferencia. 


Un despropósito que se trata de compensar creando una Copa consuelo de

la que -insistimos- en absoluto estamos de acuerdo con que se entreguen

trofeos y copas del mismo tamaño, porque no es un campeonato es Copa y

por lo tanto no se dice "Campeón de la Copa" sino "ganador de la Copa"...

En esto hay cierto consenso entre los periodistas más veteranos. No corren

aparte sino todos juntos sumando para la Copa Máster en otra tabla. Hecha

esta propuesta y pronunciado nuestro punto de vista, vamos a ver lo que

ocurrió.



150 "C"  Zapata y Palombizio pusieron primera


El "recargado" parque de la nueva 150 "C" encontró en lo más alto de la

planilla de la primera práctica del sábado a quien es su piloto emblemático,

que además lo estaba haciendo en "su casa"... Omar Martínez. El talense

marcó 51" 197 que lo puso a 139 de Darío Dappen, otro que reapareció.

Tercero a 239 Walter Montañana que es compañero de equipo del "Gurí"

30 de los 45 que que salieron en un segundo. Lindo inicio ¿no?


Solamente tres giros le alcanzaron al gualeyo Pablo Zapata para ser el más

veloz de la segunda tanda, con 51" 076. Las ventajas se estiraron en demasía,

como si los retoques hubiesen fracasado. Ismael Lugrin a 287 y Leo

Palombizio (sí, corrió en la "B" y en la "C") a 410 eran los más cercanos.

Dappen a 415 y el resto, encabezado por Cauzzi, Spinelli y Solda, a más de

medio segundo. En esta tanda fueron 22 en el primer segundo, salieron 43

karts. Como no entran todos juntos, se divide la tanda y la espera de los

resultados se hace tediosa los sábados.


Quedaba una última oportunidad para ensayar antes de que la técnica selle

los elementos mecánicos con la habitual marquita de pintura y los precintos

que son obligatorios antes de clasificar. Por lo general prueban los neumáticos

nuevos. En esta oportunidad quedaron descartados los ancorizados, si bien

el pronóstico anunciaba lluvias intermitentes para la noche.


No se bajó el registro de Zapata, fue Fabio Todone (otro que corre en las dos

posibles) el mejor de los 44 karts que salieron, con 51" 168. Zapata tampoco,

su crono estuvo apenas 068 por sobre el de Fabio. Tercero Palombizio a 131 y

el resto -encabezado por Leandro "Palomo" González- quedó a más de medio

segundo. 23 en el primer segundo de diferencia y lo que nos llamó la atención

fue el tercer mejor crono en manos de Lucio Sturz.


La clasificación es un  tema aparte, en especial porque la "goma nueva" a

algunos chasis le cae bien y a otros no tanto. Además, el "factor climático"

como muchos le dicen al estado del tiempo, que esa tarde (algo ventosa)

se presentó soleada, primaveral. No tenía nada que ver con el tiempo de la

primera sesión, por ejemplo.


No le sobró ni una sola milésima a Omar Martínez. 51 segundos clavados 

para hacerse con la pole, que consiguió como los que saben, sin impresionar

en el transcurso de las pocas vueltas que dan. Solamente siendo  muy prolijo.


A tal punto que el segundo (Néstor Casagrande) pareció que "estaba jugando en

otra liga" al quedar a 382 y Palombizio a 436. Después Lugrin a 478 y otro

especialista en Paraná, Martín Palavecino a 484. Nadie más a menos de medio

segundo. El sexto Ricky Narcisi a 536 y algunos cronos inexplicables detrás.

Zapata a 6 décimas, los concordienses Spinelli y Leineker a 7 décimas. Todone

a 8, Dappen a 9 décimas ¿Qué habría pasado?


En fin, vigesimoquinto Guido Simian (el mismo que es navegante de Rally) a

908 y fue el último en el primer segundo de diferencia. Para el domingo

estaban previstas tres series. Cabe destacar que "Palomo" González no aprobó

la técnica en estas pruebas de clasificación.


En estas divisionales tan parejas, las series definen a los candidatos. Martínez,

en la primera, perdió la condición de tal, cuando unos segundos después de las 11 

se largó la primera batería. En el primer giro pasó quinto, indicio de que las

cosas no iban bien. En el arranque nomás, lo anticipó Pablo Zapata que sería 

el ganador. Omar Martínez quedó tercero, posteriormente también sería rebasado 

por Santiago Antivero y Luis Szczech.


El avance del villaguayense era para observar en los tres primeros giros, en tanto

Zapata se fue cortando. Facundo Picullo dio cuenta de Martínez y al cerrar el

segundo giro, también Matías Iriarte daba cuenta del piloto del TC Pick Up. 


No terminaría ahí la caída del "Gurí" porque en la "ese" se le tiró Estanislao

Ceballos, iban apenas tres vueltas y el "poleman" quedaba octavo. En las tres

restantes vueltas Leandro González (recordemos que había largado último)

también lo superó y por último, Francisco Michelli... el único con el que pudo

tomarse revancha.


Tanto mirar a la "estrella" descuidamos la punta... Adelante Zapata, a quien

este circuito le cae muy bien, seguía con su monólogo y Antivero estaba

detrás de Lugrin. En la cuarta, Picullo arma una buena maniobra en la "ese"

(velocísimas curva y contracurva tras la corta recta principal) y captura el

cuarto lugar, en tanto Antivero al llegar al retome justo delante de nuestro

puesto de observación ensaya la maniobra que hace unos años bautizáramos

"la gran Dappen" dos ruedas más allá del piano para despojar al atónito

Lugrin del segundo lugar. Cabe destacar que la autoridad estaba situada muy 

cerca de esta curva. ¿Vale o no vale? Parece que en Paraná sí y en otros

circuitos no...


La remontada de "Palomo" González le alcanzó para entrar séptimo, a ocho

segundos de Zapata, que sacó "chapa" de candidato para una de las dos finales.

Las dos primeras filas para la segunda serie eran así: Casagrande y Palavecino

en la "first row"... Sturz y Spinelli en la segunda.


En los primeros metros no se alteraron las posiciones, hasta llegar a la zona

de la frenada de la breve recta opuesta, que desemboca en la polémica

horquillita de arriba, bajando ya la punta de la colina. Colina que no es otra 

cosa que el leve peralte de la mal llamada "curva plana"...ahí Lucio Sturz

le sacó la tercera colocación a Ramiro Spinelli. Casagrande y Palavecino

todavía parecían fumando la pipa de la paz. En realidad el paranaense lo

estaba midiendo para encontrarle un flanco débil.


Fede Soldá también superó a Spinelli, que quedó quinto y acosado por

Fabio Todone. El seguiense no solamente que se deshizo rápido de Ramiro

sino que atacó al gualeguaychuense, quedando entonces cuarto Todone y

quinto Solda. Cuatro intensas vueltas, donde nada estaba decidido. El

concordiense se tomó revancha con Solda casi al mismo tiempo que en

la punta, Palavecino sorprendía a Casagrande por adentro en maniobra

perfecta y hasta elegante. "Se puede superar sin toque" dice el Profe y lo

demostró en el "pico" o horquillita más aguda del trazado que ya hemos

comentado.


Manu Milera en la grilla de la serie, con Cristhian Roca a su lado. Hasta allí todo era
color de rosa para el concordiense. El baldazo de agua fría llegaría en la primera
vuelta de la final.



Entrando en la última vuelta Solda se le tiró a Spinelli en la "ese" y

recuperó el quinto lugar. La exclusión de Casagrande en la técnica le

devolvería el lugar a Ramiro. Más atrás el gualeyo excampeón Quiros y

el paranaense Gasparin "ganando" la insólita batalla aparte de los "apellidos

ilustres vinculados a los neumáticos" con el debutante Walser, que en su

final iría a redondear una descollante labor. Pero en esta serie aprendió a

perder, la lección más difícil del automovilismo deportivo.


Zapata, Palavecino... ya teníamos dos candidatos, faltaba un tercero "a

placé" como se dice en el turf. Y apareció en la tercera serie. Fue el calvo

Leo Palombizio. El santafesino largó en el cajón 1 con la cercana "compañía"

del local Ricardo Narcisi. 


Leineker no largó bien desde el cajón 4. Lo engulleron primero y después pasó

formar parte de un fragoroso pelotón. Si de primeras vueltas desordenadas

podríamos hablar, ésta se llevó las palmas y el punto álgido fueron los despistes

Como debutante en este difícil circuito, Leineker tuvo que pagar un alto

"derecho de piso"... además al malón no se le pueden pedir gentilezas. Paulo

Alfaro y Walter Bianchini también se retrasaron. El victoriense en la primera 

vuelta por una excursión al paisaje a toda velocidad y el de María Grande en 

una desafortunada maniobra que lo perjudicó en demasía. Cosas del andar en

pelotón.


La cuestión es que verlo, por tan solo tres cuartos de vuelta, en el cuarto lugar

a Leineker fue algo totalmente inesperado. Punteaba con autoridad Palombizio,

seguido por Narcisi y el cada día menos sorprendente Gonzalo Salas.


"Ha pasado una ilusión" como decía aquel "hit" musical de los '70. Palombizio

cada vuelta más cómodo adelante y Leineker último. Esa era la cruel realidad

de la tercera ronda. Edgardo Cauzzi no pudo sostener ese fierro candente que

era la cuarta colocación y cedió con Darío Dappen. Más atrás, no hizo falta

restregarse los ojos para ver como avanzaba "Míster podio" Walter Montañana.


Bastante ásperas las maniobras con Cauzzi para birlarle el quinto lugar en

pista. Luego nos enteramos que no tenían nada que perder los dos por estar

recargados con 5 segundos por falsa largada. ¡Pero eso no era ningún permiso

para "aplaudirse" en la "ese" con dos ruedas sobre la tierra "de ser necesario"!


En fin, ganó con tranquilidad Palombizio que se recibió de candidato. Salas

impresionó con un sólido tercer lugar y a pesar del recargo, Montañana no

perdió el quinto lugar. Séptimo en la hilera Alfaro (luego sexto por la sanción

a Cauzzi) en una muy buena recuperación.


Lo más rescatable para Leineker fue que el puntero no le pudo sacar la

vuelta (llegaron a mostrarle la bandera celeste) lo que quería decir que

había kart, había ritmo. Faltó suerte.


Ahora nos trasladamos imaginariamente a las 15 y 21 del domingo 3 de

abril. Zapata y Palavecino en los dos primeros cajones, separados entre

sí, a los que en esta hoja llamamos "primera fila" (no están a la par) y

los dos concordienses... Spinelli en el cajón 8 y detrás de él en el 10,

Leandro González. Ninguno de los dos estaba para ganar, así que sería

cuestión de quedar en pista y sumar todo lo posible.


Impecable largada de Zapata. Lugrin se anticipó a Palavecino. El "profe"

pondría todo en el lugar en el resto de la primera vuelta, cosa de pasar por

el primer control con el segundo lugar recuperado. El gualeyo se escapó

de inmediato, para ir en busca de su segundo  éxito en este trazado. Maxi

Rupani se detuvo en la recta principal pero volvió a la carrera. Circuló

en el último lugar hasta abandonar definitivamente en la novena.


Todone quería ser protagonista, dejó cuarto a Lugrin pero trascartón

se quedó con la mitad del paragolpes. Fierros sueltos que eran un peligro

por lo que fue llamado a boxes. La final para él había terminado. Ismael

Lugrin recuperó el tercer lugar con Spinelli muy cerca, al acecho.


El lector se estará preguntando ¿Y el Gurí? Pues bien, Martínez pasó 

undécimo y en la segunda vuelta ya estaba octavo, parecía que con 

muchas ganas de escalar, pero no lo vimos pasar más.


Al salir de la última curva, Spinelli adelantó a Lugrin. El puntero Zapata

estaba "en otra dimensión" y el escolta Palavecino también cortado. Hasta

allí llegaron las posibilidades del subcampeón 2021, Spinelli.


Tampoco la tenía fácil, porque Paulo Alfaro estaba haciendo una muy buena

final y habiendo dado cuenta de "Tato" Lugrin se puso a la cola del kart nro.

2. Iban seis giros cuando Darío Dappen se unió al trencito que encabezaba

Spinelli, Las posiciones volvería a cambiar, cuando Lugrin recuperó el

cuarto lugar. Demostrando que sus reflejos siguen intactos, Dappen se le

tiró a Paulo y hasta se animó a asomarle a Lugrin. Esta "batalla interna" no

hizo más que favorecer a Spinelli, que con gran ritmo se les alejó lo

suficiente como para asegurarse el último escalón del podio.


Ismael Lugrin se alejó del tándem Alfaro-Dappen en la novena ronda. El

interminable "pasame que te paso" se definió en el último giro a favor 

del paranaense. El segundo pelotón tuvo un claro "vencedor" que fue

Walter Bianchini, probablemente en su mejor tarea en el karting. Su última

víctima fue Ricky Narcisi. Justamente este piloto fue encontrado culpable 

del choque en cadena o carambola de la segunda vuelta, que dejó a pie a

"Palomo" González (le pegaron de atrás). A simple vista fue muy confuso,

difícil de entender lo que había sucedido. El desparramo tuvo otras dos

víctimas. Narramos lo que vemos.


Con suficiencia, regulando la diferencia, Pablo Zapata se anotó su primera

victoria del año. Palavecino hizo gran negocio con el puesto de escolta y 

Spinelli puso en el podio a otro chasis Solid. Octavo Szczech evidenciando

cierta mejoría, en especial tras los sabios consejos de su otrora chasista

Miguel Rebechi. El novato Marcelo Walter noveno y el último punto

disponible quedó para el misionero Jorge Lory. 


Ramiro Spinelli haciendo su plan de carrera, sin imutarse porque detrás de él tres karts 
quieran doblar al mismo tiempo. Hay que mantenerse equidistante, porque el objetivo
de este 2022 es sumar. Y si se puede, ganar.



Teníamos motivos de sobra para esperar la segunda final. Adelante largaban

los candidatos de "la nueva ola" (si se nos permite el término setentoso) con

Leo Palombizio a la cabeza. Con otra peligrosa "Cabeza" al lado... Santiago

Antivero ahora con los colores oficiales de la marca santafesina de chasis

que históricamente ha dominado en el CEK.


En el medio de la grilla, un "peso pesado" como Walter Montañana, de

quien se esperaba una remontada que lo deje en la pelea por el podio, al

menos. Paraná es un circuito difícil y cuando se lo visita cada cuatro años,

la cosa se complica más todavía. No todos "le encuentran la vuelta" por

eso los "recién arribados" a la 150 "C" con su mentalidad más abierta

quizás, aciertan en desmedro de "la vieja guardia". Conjeturas, nada más,

luego de haber visto esta extraña y emocionante final.


Para empezar, en el arranque nomás Antivero le dio una lección a Leo

Palombizio picando mejor, a lo que el santafesino respondió de inmediato

como diciendo "No te avives que la punta es mía". Sin embargo, no eran

estos dos el foco de atención sino el peligroso pelotón que se forma en la

primera vuelta, doblando varios karts a la vez y llegando a los puntos

claves del circuito de tal manera que el instinto dice "Va a haber un toque"


Y ¡zas! ¿Qué pasó? Dos vueltas a puro hostilidad con varios soldados

caidos y algunos que se retrasaron. Cristian Quiros quedó mezclado con

los del segundo pelotón. A duras penas Sturz y Picullo se mantenían tercero y

cuarto. Montañana saltaba a la séptima colocación a expensas del retraso de

Quiros. Narrar todas las variantes de las dos primeras vueltas se nos hizo

imposible. Enzo Leineker ganaba un puesto (pasó duodécimo) en la cola

del segundo pelotón, que se le iría escapando sin remedio. El concordiense

entendió que en Paraná hay que pisar más allá del borde de la pista, usando

y abusando del pasto de las franjas porque sino el rival se aleja para

siempre. Verlo encarar la "ese" a fondo con una rueda más allá de la

cuerda ponía los pelos de punta.


Lo dos punteros se querían cortar del larguísimo pelotón en la tercera vuelta,

con Lucio Sturz "en llamas" atacando a Antivero en algunos sectores donde el

kart rojo del de Urdinarrain parecía ir mejor que el amarillo del villaguayense.

Terminó mal la "pica".... Sturz desapareció. En esta confusa maniobra (desde

nuestra posición al menos) Fede Solda ni lerdo ni perezoso aprovecha para

avanzar sobre Facu Picullo que estaba haciendo una gran carrera. 


Los despistes también estaban a la orden del día, Palombizio logró cortarse

en tanto el resto de los que lo perseguían quedaba disperso y al pelotón

ahora lo encabezaba Estanislao Ceballos que no logró aprovechar la leve

excursión de Gonzalo Salas para apoderarse del quinto puesto, los dos a

la expectativa por si el tándem Solda-Picullo se eliminaba entre sí.  


Teníamos la vista y el corazón dividido, porque mucho más atrás un 

atrevido Enzo Leineker quería llegarle a Montañana. El ritmo del

subcampeón del karting AKAC era tal que llegó a ilusionarnos. En la

octava vuelta pasó séptimo delante del bicampeón, nada menos, siendo

ésta la más alta posición por la que circuló en ese "tome y traiga" del

pelotón, en el que nadie quería ser "cola de perro" al parecer. Era

demasiado para un pìloto que estaba corriendo por primera vez en Paraná.


Luis Viviani, por su parte, llegó hasta el puesto 14 y se estacionó allí

hasta el final, lejos de los de adelante pero también del "club de los

rezagados" que se peleó a sus espaldas por la nada misma, entre ellos

el desafortunado Sturz.


Queremos destacar una auto eliminación de la vuelta 5. Chocaron

Matías Iriarte que estaba en pleno ascenso con Cristian Quiros que

buscaba recuperarse del incidente de la vuelta 3 que ya comentamos.


El ataque de Picullo a Solda se había intensificado en la vuelta 7 y

rindió frutos en la décima cuando pasó tercero. Lucha entre

gualeguaychuenses. Entre tanto, Leineker ganaba y perdía, pasando

en el octavo lugar de la hilera a falta de dos giros. Denis Walser dejó 

otra vez séptimo a Ceballos y se reeditó la puja de vueltas atrás

entre Enzo y "el Tongue" Ceballos. Lamentablemente, le tocó

perder y quedar a la merced de un veterano que se las sabe todas

como Juan Premaries, que haciendo mejor radio de la última curva

lo despojó de la octava colocación cuando faltaban apenas mil metros

para la bandera a cuadros. No acabaron ahí las tribulaciones para el

concordiense, que en los últimos metros debió contener el ataque del

misionero Raúl Lory, que estuvo muy cerca en la última curva. ¡Uff!


Lory venía encendido, había dejado atrás en la vuelta anterior a un tal

Montañana... Todo esto que narramos sucedió a diez segundos del

arribo, solitario e impiadoso, de Leo Palombizio, el nuevo ganador

al que se le dio luego de tantos años de correr... en la "B"...


Unos minutos más tarde conocimos la sanción a Antivero por un toque

que ocurriera en las tres primeras vueltas. Santiago siguió y cruzó la

meta en segundo lugar. Sturz nunca se pudo recuperar. Nos imaginamos

las deliberaciones en la cabina de control. Una opción era hacerlo

retroceder (14 posiciones) para reubicarlo detrás de Sturz en el marcador.


La otra (dicho en tren de descontracturar el momento) era hacerlo largar

desde el centro de Villaguay la próxima serie. Como sea que haya sido,

se optó por castigarlo con la mayor penalización de la historia del

karting entrerriano y el pobre "aeroaplicador" quedó en el puesto 16,

como si no hubiese corrido.


Las quejas que los pilotos nos formularon por toques y "cortes de

camino" una vez finalizada la actividad en Paraná, nos hicieron

reflexionar sobre el marcado contraste que hay en los criterios que

emplean las autoridades para con una misma maniobra, dependiendo

del circuito, la posición y no sabemos si también la humedad y la

dirección del viento. Pero de su impunidad no cabe la menor duda.

El trazado de Paraná es la meca de los "vivillos".

Grata revelación para los que no lo conocían. Enzo Leineker anduvo muy bien en Paraná.
Aquí lo vemos en la grilla de la serie, al cabo de la cual terminó de descifrar los secretos 
del laberinto capitalino.



150 "C" - PARANÁ- FECHA 1 - Series a 6 vueltas             

    Serie 1                         Serie 2                     Serie 3       

1º    Zapata                                Palavecino                               Palombizio

2º    Antivero                                Sturz                                      Narcisi

3º    Lugrin                                 Todone                                     Salas

4º   Picullo                                  Solda                                       Dappen

5º   Szczech                                Spinelli                                 Montañana

6º   Irirarte                                 Quiros                                       Alfaro

7º  González                              Gasparin                                   Azcué

8º  Ceballos                               Walser (d)                                 Cauzzi

9º  Martínez                              Rupani (d)                               Zanandrea

10º  Simian                                Premaries                               Jorge Lory

11º  Michelli                                Cuesta                                  Den Daw

12º  Ruata (d)                             Cuenoz                                  Bianchini

13º  Walter                                   Larraza                                Leineker

14º  Duarte (d)                             Viviani                                   Elola

15º  Beade (d)                      EXCL. Casagrande             NRP Raúl Lory (d)

NRP Papaleo

kart nro. 14 (Michelli)                                            kart nro. 74 (Casagrande)                    kart nro. 4 (Montañana)

recargado con 5 segundois                                      excluido por técnica.                           recargado por falsa largada,

por largar fuera de cajón.                                                                                                     kart  nro. 183 (Cauzzi)

                                                                                                                                             recargado por falsa largada


          Final 1                                       Final 2                

1º    Pablo Zapata                                               Leonardo Palombizio

2º    Martín Palavecino                                           Facundo Picullo

3º    Ramiro Spinelli                                               Federico Solda

4º    Ismael Lugrin                                                   Gonzalo Salas

5º    Darío Dappen                                                    Denis Walser

6º    Paulo Alfaro                                              Estanislao Ceballos

7º     Walter Bianchini                                           Juan Premaries

8º     Luis Szczech                                                Enzo Leineker

9º    Marcelo Walter                                                  Raúl Lory

10º  Jorge Lory                                                   Walter Montañana

11º  Edgardo Cauzzi                                              Guido Simian

12º  Oscar Elola                                                   Lisandro Azcué

13º  Alejandro Cuesta                                     Luis Omar Viviani

14º  Marcos Beade                                           Néstor Casagrande

15º  José M. Gasparin                                          Lucio Sturz

16º  Oscar Larraza                                           Santiago Antivero ***

17º (ab.) Maximiliano Rupani                          Leonardo Ruata

AB. Fabio Todone                               18º         César Cuenos

AB. Alejandro Papaleo                        19º       Luciano Den Daw

AB. Omar Martínez                                       AB. Cristian Zanandrea

AB. Leandro González                                   AB. Matías Iriarte

EXCL. Ricardo Narcisi **                              AB. Cristian Quiros

EXCL. Francisco Michelli *

*kart nro. 14 (Michelli) excluido                                                                  *** kart nro.  7 /Antivero) penalizado con

por maniobras antideportivas.                                                                       14 posiciones  por toque a kart

** kart. nro. 20  (Narcisi) excluido por                                                               nro. 82 (Sturz)

toques a los karts 183 (Cauzzi) y                                                                                          

97 (Papaleo)


Estadística:

Pole position: Omar Martínez  51" 000 

RV de la primera serie:  Zapata 51"

RV de la segunda serie:  Palavecino 51" 444

RV de la tercera serie: Palombizio 51" 485

RV de la primera final: Zapata 51" 674

RV de la segunda final: Palombizio 51" 708



125 Inter:  "Juan pie derecho de plomo" vuelve a vivir, vuelve a ganar.


Se presentaron 17 Inter en esta fecha. Un milagro de asistencia si se

tiene en cuenta el momento del país, la meseta del dólar en los 200, etc. 

La favorita de todos los presentes contó con algunos retornos para la

primera cita, con la anunciada ausencia en pista de Pablo Fabian, una baja

sensible sin dudas.


Como no hay mal que por bien no venga, el regreso de otro chajariense que

supo ser campeón alegró a todos los presentes. Juan Manuel Percara se

destaca por su velocidad, por su vehemencia y durante el receso renovó las

esperanzas en el medio que él mismo arma, con su equipo y el motorista

de siempre. El resultado no se hizo esperar: primero en la práctica inicial,

con un 45" 035 que enloqueció a los presentes. Nos animamos a decir que

hasta los policías asignados al orden disfrutaron del andar de los 125 Inter.


Primera salida y Percara rozando la barrera de los 96 km/h de promedio,

más allá del cálculo ficticio pues el circuito no llega a tener una cuerda de

1.200 metros. Pero al menos da una idea de estos "cohetes" dominados para

que doblen dentro del laberinto paranaense. Agustín Fulini ya era "el enemigo"

quedando a 272 y Gaspar Perlestein (a 334) se ponía momentáneamente a la

cabeza de un imaginario trío compuesto por Sofía Percara (a 362) y Malco

Estebenet (a 388). Sexto Bastidas a 401, por ahora fuera de la conversación.


Se hizo larguísima la espera para la segunda tanda, bien al mediodía del 

sábado 2 de abril. Juan Percara (45" 077) si bien no bajó el crono de la

primera salida, dejó en claro que lo logró con soltura, dando la sensación

incluso de tener un resto. Gaspar a 095 con toda la presión de ser local

en este caso, iba por buen camino.... el que lamentablemente iría

perdiendo desde entonces, en la ambición de mejorar.


En esta segunda salida Manu Milera mostró sus progresos, volviendo a

los primeros planos, Quedó tercero a 276, diez milésimas menos que 

Sofi Percara que también había mejorado, aunque no lo pretendido. La

brecha se iba acortando, en esta tanda encontramos 12 karts en un segundo

siendo el debutante Facundo Latute duodécimo a 904. Nada mal.


La última posibilidad de experimentar fue la tercera tanda de pruebas, en la

que el mejor fue Fulini (45" 529) con un registro muy alto del que cada cual

extrajo sus propias conclusiones. La temperatura estaba alcanzando el

máximo pronosticado y la brisa de velocidad variable jugó también su papel.

Sofía a 157 y Gaspar a 299 eran los más cercanos, asomando Hernán Satler

a 459. El paranaense lució renovado por completo, pero a veces ni con eso

alcanza.


Casi sin que nos demos cuenta, ante las sucesivas tandas de clasificación de

la híperconcurrida 150 "C" les tocó el turno a los 125 Internacional para

clasificar, saliendo de parque cerrado con los neumáticos sellados para esta

ocasión. Ahí cuando mueren las palabras y hay que apretar lo dientes para

sacar lo mejor de cada chasis, fue "Chapita" Fulini el que mostró más sangre

fría, batiendo todo lo cronometrado con 44" 933, siendo con Exe Bastidas

los dos únicos en bajar los 45 segundos por vuelta. El paranaense hizo

44" 976 quedando a 043 de la pole.


Tercero Agustín Fabian a 172, el mejor de la costa norte del río Uruguay.

En el cuarto lugar Sofía a 413 y cerrando el primer "medio segundo" de

ventaja, el correntino Dante Moreira exprimiendo el chasis que le entrega

"Pichi" Landi con motor de Jorge Falasconi, a 430. El sexto fue Manu 

Milera a 512. un crono que nos decía que todavía no estaba para ganar.

Volvieron a ser 12 en un segundo, haciendo la salvedad de que Satler,

Markel y Estebenet no pasaron la técnica. De todas maneras  el orden de los 

seis primeros que citamos no se hubiese alterado en caso de haber aprobado.


La alegría del MAF Racing se prolongó el domingo, porque Fulini se llevó

la serie inicial, largada un minuto antes del mediodía. El uruguayense,

dueño de un sólido ritmo, hizo su carrera sin mirar para atrás. Sin rivales

pues la pelea por el puesto de escolta fue ardorosa. Agustín Fabian que

había largado en el cajón 2 resignó pronto el puesto ante los ambiciosos

Moreira y Latute. que en esa lidia no anduvieron en reparos. Con la

calma de los veteranos, Fabian recuperó el segundo lugar en la segunda

vuelta, con los dos moscardones zumbantes detrás. En tanto, Fulini se

escapaba cada vez más.


Moreira continuó el acoso en la tercera vuelta hasta conseguir desalojar 

al chajariense, siempre formando un trío con Latute. En la cuarta

vuelta se definiría con una maniobra al límite en la última curva (no se

tocaron de casualidad nomás) cuando jugando a encerrarse entre ellos 

le "abrieron la puerta" a Latute que quedó escolta. 


No estaba dicha la última palabra porque quedaban una vuelta y media.

El siguiente paso por los mixtos fue caótico, queriendo darse paso a los

toques, en el borde mismo del reglamento. Espeluznante no, porque en

la "Inter" todas las maniobras son así, a todo o nada. Latute consiguió

algo de aire y a Fabian le tocó perder con Moreira el duelo a facón y

poncho. Eso sí, lejos (a 5 segundos) los dos del ganador Fulini. El otro

sobrepaso de la última vuelta fue el de Diego Gevera Stivanello a

Hernán Satler. 


Tras esta "picante" batería que dejó una ola de comentarios, a favor o en

contra, nos aprestamos para ver la última de la larga saga de preliminares.

Bastidas tomó la punta de la segunda serie en los primeros metros. Hasta

ahí todo normal porque había largado en el cajón 1. La sorpresa la dio

Milera anticipándose a Sofía en la largada (la materia pendiente de la

chajariense) formándose un interesante trío, del que sobresalía obviamente

el duelo Milera-Percara (edición 4.444). A todo esto Juan Manuel ya estaba 

cuarto, habiendo largado atrás.


Sofía no tardó en recuperar el puesto de escolta y poco después su hermano 

mayor la imitaría, colocándose tercer a expensas de Milera. Lo que se debe

destacar es que mientras tanto Bastidas no logró hacer buena diferencia, lo

que marcó un contraste con la serie anterior.


En apenas tres intensas vueltas, Juan Percara se puso escolta y sin aviso le

descontó en un solo giro la poca distancia que había logrado Exequiel y

además lo dejó atrás: Describir las maniobras es tarea que se hace con regocijo.


A Sofía la superó con un envidiable  "timing" con el acelerador una vez dejado 

atrás el "rulito" posterior a la recta del fondo. Y en el trayecto desde la entrada 

a los mixtos hasta la horquilla del retome apretó tan poco el freno que se 

colocó muy cerca de Bastidas. Al acelerar a la salida de dicha horquilla, le saca

la cola el kart a Exe. No la puede dominar y entra en trompo. En la entrada

a la última curva ya teníamos nuevo puntero, Juan Percara. Todo esto

sucedió en una sola vuelta.


No hubo más variantes, Damián Markel había superado a Valentín Sigot en

la segunda vuelta para ponerse cuarto, arribando a casi tres segundos del

ganador. Bastaron siete karts para dar espectáculo y fueron siete porque

Agustín De Zan no pudo tomar parte de la misma. 1-2 de los hermanos

Percara, tercero Milera. Victoria "visitante" en Paraná, promesa de una

reñida final.


En honor a la verdad, eso creíamos a las 16: 30 del domingo. No hubo

lucha por la punta porque ésta se limitó a los primeros ochenta metros.

Juan Percara sabe como usar el acelerador y con un arma a la altura de

su talento, es temerario. En la primera oportunidad, por adentro y chau

se acabó. Bien podríamos decir que fue un triunfo desde la primera hasta

la última vuelta. A lo Percara.


"Chapita" Fulini se limitó a seguirlo  desde bien cerca al principio. un poco

más atrás luego y de vuelta más cerca hacia el final, cuando Juan Manuel

reguló la distancia a voluntad. 


Tampoco hubo demasiada lucha por la tercera colocación, ante la temprana 

deserción de Milera. Merece ser destacada la primera vuelta de Dami

Markel, que como un dogo al que se le soltó la cadena, en dos vueltas se

hizo con la tercera ubicación, que mantuvo hasta el final.


La caótica primera vuelta tuvo otra víctima, Dante Moreira que cayó a la

última colocación (casi de inmediato desertaría). En la segunda Agustín

Fabian superó a Facundo Latute encaminándose a la cuarta colocación y

Valentín Sigot sorprendía a Exe Bastidas, que en dos vueltas recuperó

ese sexto lugar. En la siguiente (cuarta) era Satler el que se animaba y le

salió bien. Ya no había más variantes por las siete primeras colocaciones.


Sin embargo, hacia la cuarta vuelta era un trencito de cuatro karts y flotaba

esa vaga esperanza de ver un error o alguna otra variante, con Markel "on

fire" lo que fue un espejismo porque no pudo mantener ese ritmo. No

estaba cómodo sino forzado. Los dos primeros se le fueron.


Quedó entonces el ramirense conteniendo a otro trencito, el de los

perseguidores, que cerraba el séptimo Satler. Atrás era otra cosa, Malco

Estebenet venía noveno recuperándose de la exclusión de la serie, con

Valentín Sigot en la mira, pues el victoriense hacía esfuerzos para no

perder contacto con el pelotón. Difícil para Malco,  pero no imposible en 

la sexta vuelta.


Cumplida la primera mitad de carrera, con el tándem Percara-Fulini firme 

adelante (cortados) sentíamos que a esa batalla por el tercer peldaño del

podio le faltaban dos aspirantes, que eran Milera y Sofía Percara, 

traicionada por la transmisión en la mismísima largada. Cambio de rol de 

la chajariense en la dicha línea de llegada, donde depositó el kart. De

protagonista pasó a ser hincha de su hermano.


Las vueltas se sucedían con el vértigo propio de estas pequeñas bestias

que en cuestión de décimas se degluten las cortas rectas, como las de

Paraná.  Sigot, que había llegado a pelear mano a mano con Satler,

cedió ante Estebenet en la novena vuelta, en las "eses" curvas 1 y 2.


Fue en estas vueltas cuando pareció que Fulini le estaba descontando a

Percara. Se acercó sí, pero Juan Manuel dejó en claro que no tendría

chances de superarlo. Ilusión óptica.


Quedó únicamente para observar en las dos últimas vueltas el progreso

de Malco Estebenet, decidido a ir por Hernán Satler que estaba lejos, a

tres segundos plus. No hubo milagro, las posiciones se mantuvieron.

Percara mantuvo la calma, controló a la perfección todo intento de

acortar metros de Fulini y ganó al fin con 434 milésimas de luz, para

alegría de su equipo y en especial de la saltarina Sofía, que lo estaba

esperando en la línea de meta, como se aprecia en la foto de portada.


Bandera a cuadros, triunfo de un luchador, premio para el que no bajó

los brazos en la "casi" interminable seguidilla de abandonos por

desperfectos mecánicos. "Pie derecho de plomo" Percara nunca

defrauda. Alegría para toda la familia kartística de Entre Ríos.

El que no se alegró debe tener una piedra en el corazón.



125 Internacional - Fecha 1 - Paraná, 2 y 3 de abril  

    Serie 1                   Serie 2              Final (14 vueltas) 

1º       Fulini                       J.M. Percara                Juan Manuel Percara

2º      Latute  (d)                   S. Percara                     Agustín Fulini

3º      Moreira                        Milera                          Damián Markel

4º      Fabian                          Markel                         Agustín Fabian

5º      Gevera St.                       Sigot                        Facundo Latute

6º      Satler                           Sánchez (d)                Exequiel Bastidas

7º      Vinagre                        Bastidas                       Hernán Satler

NRP  Perelstein                 NRP  De Zan            8º   Malco Estebenet

EXCL. Estebenet                                                9º   Gaspar Perelstein

kart nro. 4 (Estebenet)                                                                                   10º   Valentín Sigot

exclusión deportiva por                                                                                 11º   Iván Sanchez

maniobras indebidas.                                                                                     12º   Juan Vinagre

                                                                   AB. Diego Gevera Stivanello

                                                                         AB.    Dante Moreira

                                                                         AB. Manuel Milera

                                                                       NRP   Sofía Percara

                                                                         NL   Agustín De Zan


Estadística:

Pole position: Fulini 44" 993  - 96, 143 km/h

RV de la primera serie: Fulini 45" 181

RV de la segunda serie: Bastidas 45" 167

RV de la final: Exe Bastidas 45" 364



Producción integral (texto y fotos) Ale Spizzirri - Twitter: @Rumbalpodio

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