Para cerrar lo visto en la primera fecha del CEK 2022 en Paraná el
primer fin de semana de abril, vamos a comentar las dos finales de
la concurrida 150 Mayores "C" que ganaron Pablo Zapata y Leonardo
Palombizio, como así también la de la 125 Internacional, el plato
fuerte de la jornada, en la que regresó al triunfo el chajariense Juan
Manuel Percara.
Ya nos explayamos con el tema del permanente cambio de la franja
etaria de la "C"... Un asunto muy serio en el que es muy difícil encontrar
un punto de acuerdo. La humilde propuesta de esta Hoja es muy sencilla.
Si se creara una quinta categoría de 150 cc situada entre la Junior "A" y la
"B" quedaría un margen menos amplio para esta "C" de atléticos muchachos
de 33 años contra exponentes de la gloriosa tribu de las "pancitas cerveceras"
que durante gran parte del receso debieron hacer dieta y regresar al gimnasio
a sabiendas que sin estado físico no iban a poder contra los que le llevan 10 o
20 años de diferencia.
Un despropósito que se trata de compensar creando una Copa consuelo de
la que -insistimos- en absoluto estamos de acuerdo con que se entreguen
trofeos y copas del mismo tamaño, porque no es un campeonato es Copa y
por lo tanto no se dice "Campeón de la Copa" sino "ganador de la Copa"...
En esto hay cierto consenso entre los periodistas más veteranos. No corren
aparte sino todos juntos sumando para la Copa Máster en otra tabla. Hecha
esta propuesta y pronunciado nuestro punto de vista, vamos a ver lo que
ocurrió.
150 "C" Zapata y Palombizio pusieron primera
El "recargado" parque de la nueva 150 "C" encontró en lo más alto de la
planilla de la primera práctica del sábado a quien es su piloto emblemático,
que además lo estaba haciendo en "su casa"... Omar Martínez. El talense
marcó 51" 197 que lo puso a 139 de Darío Dappen, otro que reapareció.
Tercero a 239 Walter Montañana que es compañero de equipo del "Gurí"
30 de los 45 que que salieron en un segundo. Lindo inicio ¿no?
Solamente tres giros le alcanzaron al gualeyo Pablo Zapata para ser el más
veloz de la segunda tanda, con 51" 076. Las ventajas se estiraron en demasía,
como si los retoques hubiesen fracasado. Ismael Lugrin a 287 y Leo
Palombizio (sí, corrió en la "B" y en la "C") a 410 eran los más cercanos.
Dappen a 415 y el resto, encabezado por Cauzzi, Spinelli y Solda, a más de
medio segundo. En esta tanda fueron 22 en el primer segundo, salieron 43
karts. Como no entran todos juntos, se divide la tanda y la espera de los
resultados se hace tediosa los sábados.
Quedaba una última oportunidad para ensayar antes de que la técnica selle
los elementos mecánicos con la habitual marquita de pintura y los precintos
que son obligatorios antes de clasificar. Por lo general prueban los neumáticos
nuevos. En esta oportunidad quedaron descartados los ancorizados, si bien
el pronóstico anunciaba lluvias intermitentes para la noche.
No se bajó el registro de Zapata, fue Fabio Todone (otro que corre en las dos
posibles) el mejor de los 44 karts que salieron, con 51" 168. Zapata tampoco,
su crono estuvo apenas 068 por sobre el de Fabio. Tercero Palombizio a 131 y
el resto -encabezado por Leandro "Palomo" González- quedó a más de medio
segundo. 23 en el primer segundo de diferencia y lo que nos llamó la atención
fue el tercer mejor crono en manos de Lucio Sturz.
La clasificación es un tema aparte, en especial porque la "goma nueva" a
algunos chasis le cae bien y a otros no tanto. Además, el "factor climático"
como muchos le dicen al estado del tiempo, que esa tarde (algo ventosa)
se presentó soleada, primaveral. No tenía nada que ver con el tiempo de la
primera sesión, por ejemplo.
No le sobró ni una sola milésima a Omar Martínez. 51 segundos clavados
para hacerse con la pole, que consiguió como los que saben, sin impresionar
en el transcurso de las pocas vueltas que dan. Solamente siendo muy prolijo.
A tal punto que el segundo (Néstor Casagrande) pareció que "estaba jugando en
otra liga" al quedar a 382 y Palombizio a 436. Después Lugrin a 478 y otro
especialista en Paraná, Martín Palavecino a 484. Nadie más a menos de medio
segundo. El sexto Ricky Narcisi a 536 y algunos cronos inexplicables detrás.
Zapata a 6 décimas, los concordienses Spinelli y Leineker a 7 décimas. Todone
a 8, Dappen a 9 décimas ¿Qué habría pasado?
En fin, vigesimoquinto Guido Simian (el mismo que es navegante de Rally) a
908 y fue el último en el primer segundo de diferencia. Para el domingo
estaban previstas tres series. Cabe destacar que "Palomo" González no aprobó
la técnica en estas pruebas de clasificación.
En estas divisionales tan parejas, las series definen a los candidatos. Martínez,
en la primera, perdió la condición de tal, cuando unos segundos después de las 11
se largó la primera batería. En el primer giro pasó quinto, indicio de que las
cosas no iban bien. En el arranque nomás, lo anticipó Pablo Zapata que sería
el ganador. Omar Martínez quedó tercero, posteriormente también sería rebasado
por Santiago Antivero y Luis Szczech.
El avance del villaguayense era para observar en los tres primeros giros, en tanto
Zapata se fue cortando. Facundo Picullo dio cuenta de Martínez y al cerrar el
segundo giro, también Matías Iriarte daba cuenta del piloto del TC Pick Up.
No terminaría ahí la caída del "Gurí" porque en la "ese" se le tiró Estanislao
Ceballos, iban apenas tres vueltas y el "poleman" quedaba octavo. En las tres
restantes vueltas Leandro González (recordemos que había largado último)
también lo superó y por último, Francisco Michelli... el único con el que pudo
tomarse revancha.
Tanto mirar a la "estrella" descuidamos la punta... Adelante Zapata, a quien
este circuito le cae muy bien, seguía con su monólogo y Antivero estaba
detrás de Lugrin. En la cuarta, Picullo arma una buena maniobra en la "ese"
(velocísimas curva y contracurva tras la corta recta principal) y captura el
cuarto lugar, en tanto Antivero al llegar al retome justo delante de nuestro
puesto de observación ensaya la maniobra que hace unos años bautizáramos
"la gran Dappen" dos ruedas más allá del piano para despojar al atónito
Lugrin del segundo lugar. Cabe destacar que la autoridad estaba situada muy
cerca de esta curva. ¿Vale o no vale? Parece que en Paraná sí y en otros
circuitos no...
La remontada de "Palomo" González le alcanzó para entrar séptimo, a ocho
segundos de Zapata, que sacó "chapa" de candidato para una de las dos finales.
Las dos primeras filas para la segunda serie eran así: Casagrande y Palavecino
en la "first row"... Sturz y Spinelli en la segunda.
En los primeros metros no se alteraron las posiciones, hasta llegar a la zona
de la frenada de la breve recta opuesta, que desemboca en la polémica
horquillita de arriba, bajando ya la punta de la colina. Colina que no es otra
cosa que el leve peralte de la mal llamada "curva plana"...ahí Lucio Sturz
le sacó la tercera colocación a Ramiro Spinelli. Casagrande y Palavecino
todavía parecían fumando la pipa de la paz. En realidad el paranaense lo
estaba midiendo para encontrarle un flanco débil.
Fede Soldá también superó a Spinelli, que quedó quinto y acosado por
Fabio Todone. El seguiense no solamente que se deshizo rápido de Ramiro
sino que atacó al gualeguaychuense, quedando entonces cuarto Todone y
quinto Solda. Cuatro intensas vueltas, donde nada estaba decidido. El
concordiense se tomó revancha con Solda casi al mismo tiempo que en
la punta, Palavecino sorprendía a Casagrande por adentro en maniobra
perfecta y hasta elegante. "Se puede superar sin toque" dice el Profe y lo
demostró en el "pico" o horquillita más aguda del trazado que ya hemos
comentado.
Entrando en la última vuelta Solda se le tiró a Spinelli en la "ese" y
recuperó el quinto lugar. La exclusión de Casagrande en la técnica le
devolvería el lugar a Ramiro. Más atrás el gualeyo excampeón Quiros y
el paranaense Gasparin "ganando" la insólita batalla aparte de los "apellidos
ilustres vinculados a los neumáticos" con el debutante Walser, que en su
final iría a redondear una descollante labor. Pero en esta serie aprendió a
perder, la lección más difícil del automovilismo deportivo.
Zapata, Palavecino... ya teníamos dos candidatos, faltaba un tercero "a
placé" como se dice en el turf. Y apareció en la tercera serie. Fue el calvo
Leo Palombizio. El santafesino largó en el cajón 1 con la cercana "compañía"
del local Ricardo Narcisi.
Leineker no largó bien desde el cajón 4. Lo engulleron primero y después pasó
formar parte de un fragoroso pelotón. Si de primeras vueltas desordenadas
podríamos hablar, ésta se llevó las palmas y el punto álgido fueron los despistes
Como debutante en este difícil circuito, Leineker tuvo que pagar un alto
"derecho de piso"... además al malón no se le pueden pedir gentilezas. Paulo
Alfaro y Walter Bianchini también se retrasaron. El victoriense en la primera
vuelta por una excursión al paisaje a toda velocidad y el de María Grande en
una desafortunada maniobra que lo perjudicó en demasía. Cosas del andar en
pelotón.
La cuestión es que verlo, por tan solo tres cuartos de vuelta, en el cuarto lugar
a Leineker fue algo totalmente inesperado. Punteaba con autoridad Palombizio,
seguido por Narcisi y el cada día menos sorprendente Gonzalo Salas.
"Ha pasado una ilusión" como decía aquel "hit" musical de los '70. Palombizio
cada vuelta más cómodo adelante y Leineker último. Esa era la cruel realidad
de la tercera ronda. Edgardo Cauzzi no pudo sostener ese fierro candente que
era la cuarta colocación y cedió con Darío Dappen. Más atrás, no hizo falta
restregarse los ojos para ver como avanzaba "Míster podio" Walter Montañana.
Bastante ásperas las maniobras con Cauzzi para birlarle el quinto lugar en
pista. Luego nos enteramos que no tenían nada que perder los dos por estar
recargados con 5 segundos por falsa largada. ¡Pero eso no era ningún permiso
para "aplaudirse" en la "ese" con dos ruedas sobre la tierra "de ser necesario"!
En fin, ganó con tranquilidad Palombizio que se recibió de candidato. Salas
impresionó con un sólido tercer lugar y a pesar del recargo, Montañana no
perdió el quinto lugar. Séptimo en la hilera Alfaro (luego sexto por la sanción
a Cauzzi) en una muy buena recuperación.
Lo más rescatable para Leineker fue que el puntero no le pudo sacar la
vuelta (llegaron a mostrarle la bandera celeste) lo que quería decir que
había kart, había ritmo. Faltó suerte.
Ahora nos trasladamos imaginariamente a las 15 y 21 del domingo 3 de
abril. Zapata y Palavecino en los dos primeros cajones, separados entre
sí, a los que en esta hoja llamamos "primera fila" (no están a la par) y
los dos concordienses... Spinelli en el cajón 8 y detrás de él en el 10,
Leandro González. Ninguno de los dos estaba para ganar, así que sería
cuestión de quedar en pista y sumar todo lo posible.
Impecable largada de Zapata. Lugrin se anticipó a Palavecino. El "profe"
pondría todo en el lugar en el resto de la primera vuelta, cosa de pasar por
el primer control con el segundo lugar recuperado. El gualeyo se escapó
de inmediato, para ir en busca de su segundo éxito en este trazado. Maxi
Rupani se detuvo en la recta principal pero volvió a la carrera. Circuló
en el último lugar hasta abandonar definitivamente en la novena.
Todone quería ser protagonista, dejó cuarto a Lugrin pero trascartón
se quedó con la mitad del paragolpes. Fierros sueltos que eran un peligro
por lo que fue llamado a boxes. La final para él había terminado. Ismael
Lugrin recuperó el tercer lugar con Spinelli muy cerca, al acecho.
El lector se estará preguntando ¿Y el Gurí? Pues bien, Martínez pasó
undécimo y en la segunda vuelta ya estaba octavo, parecía que con
muchas ganas de escalar, pero no lo vimos pasar más.
Al salir de la última curva, Spinelli adelantó a Lugrin. El puntero Zapata
estaba "en otra dimensión" y el escolta Palavecino también cortado. Hasta
allí llegaron las posibilidades del subcampeón 2021, Spinelli.
Tampoco la tenía fácil, porque Paulo Alfaro estaba haciendo una muy buena
final y habiendo dado cuenta de "Tato" Lugrin se puso a la cola del kart nro.
2. Iban seis giros cuando Darío Dappen se unió al trencito que encabezaba
Spinelli, Las posiciones volvería a cambiar, cuando Lugrin recuperó el
cuarto lugar. Demostrando que sus reflejos siguen intactos, Dappen se le
tiró a Paulo y hasta se animó a asomarle a Lugrin. Esta "batalla interna" no
hizo más que favorecer a Spinelli, que con gran ritmo se les alejó lo
suficiente como para asegurarse el último escalón del podio.
Ismael Lugrin se alejó del tándem Alfaro-Dappen en la novena ronda. El
interminable "pasame que te paso" se definió en el último giro a favor
del paranaense. El segundo pelotón tuvo un claro "vencedor" que fue
Walter Bianchini, probablemente en su mejor tarea en el karting. Su última
víctima fue Ricky Narcisi. Justamente este piloto fue encontrado culpable
del choque en cadena o carambola de la segunda vuelta, que dejó a pie a
"Palomo" González (le pegaron de atrás). A simple vista fue muy confuso,
difícil de entender lo que había sucedido. El desparramo tuvo otras dos
víctimas. Narramos lo que vemos.
Con suficiencia, regulando la diferencia, Pablo Zapata se anotó su primera
victoria del año. Palavecino hizo gran negocio con el puesto de escolta y
Spinelli puso en el podio a otro chasis Solid. Octavo Szczech evidenciando
cierta mejoría, en especial tras los sabios consejos de su otrora chasista
Miguel Rebechi. El novato Marcelo Walter noveno y el último punto
disponible quedó para el misionero Jorge Lory.
Teníamos motivos de sobra para esperar la segunda final. Adelante largaban
los candidatos de "la nueva ola" (si se nos permite el término setentoso) con
Leo Palombizio a la cabeza. Con otra peligrosa "Cabeza" al lado... Santiago
Antivero ahora con los colores oficiales de la marca santafesina de chasis
que históricamente ha dominado en el CEK.
En el medio de la grilla, un "peso pesado" como Walter Montañana, de
quien se esperaba una remontada que lo deje en la pelea por el podio, al
menos. Paraná es un circuito difícil y cuando se lo visita cada cuatro años,
la cosa se complica más todavía. No todos "le encuentran la vuelta" por
eso los "recién arribados" a la 150 "C" con su mentalidad más abierta
quizás, aciertan en desmedro de "la vieja guardia". Conjeturas, nada más,
luego de haber visto esta extraña y emocionante final.
Para empezar, en el arranque nomás Antivero le dio una lección a Leo
Palombizio picando mejor, a lo que el santafesino respondió de inmediato
como diciendo "No te avives que la punta es mía". Sin embargo, no eran
estos dos el foco de atención sino el peligroso pelotón que se forma en la
primera vuelta, doblando varios karts a la vez y llegando a los puntos
claves del circuito de tal manera que el instinto dice "Va a haber un toque"
Y ¡zas! ¿Qué pasó? Dos vueltas a puro hostilidad con varios soldados
caidos y algunos que se retrasaron. Cristian Quiros quedó mezclado con
los del segundo pelotón. A duras penas Sturz y Picullo se mantenían tercero y
cuarto. Montañana saltaba a la séptima colocación a expensas del retraso de
Quiros. Narrar todas las variantes de las dos primeras vueltas se nos hizo
imposible. Enzo Leineker ganaba un puesto (pasó duodécimo) en la cola
del segundo pelotón, que se le iría escapando sin remedio. El concordiense
entendió que en Paraná hay que pisar más allá del borde de la pista, usando
y abusando del pasto de las franjas porque sino el rival se aleja para
siempre. Verlo encarar la "ese" a fondo con una rueda más allá de la
cuerda ponía los pelos de punta.
Lo dos punteros se querían cortar del larguísimo pelotón en la tercera vuelta,
con Lucio Sturz "en llamas" atacando a Antivero en algunos sectores donde el
kart rojo del de Urdinarrain parecía ir mejor que el amarillo del villaguayense.
Terminó mal la "pica".... Sturz desapareció. En esta confusa maniobra (desde
nuestra posición al menos) Fede Solda ni lerdo ni perezoso aprovecha para
avanzar sobre Facu Picullo que estaba haciendo una gran carrera.
Los despistes también estaban a la orden del día, Palombizio logró cortarse
en tanto el resto de los que lo perseguían quedaba disperso y al pelotón
ahora lo encabezaba Estanislao Ceballos que no logró aprovechar la leve
excursión de Gonzalo Salas para apoderarse del quinto puesto, los dos a
la expectativa por si el tándem Solda-Picullo se eliminaba entre sí.
Teníamos la vista y el corazón dividido, porque mucho más atrás un
atrevido Enzo Leineker quería llegarle a Montañana. El ritmo del
subcampeón del karting AKAC era tal que llegó a ilusionarnos. En la
octava vuelta pasó séptimo delante del bicampeón, nada menos, siendo
ésta la más alta posición por la que circuló en ese "tome y traiga" del
pelotón, en el que nadie quería ser "cola de perro" al parecer. Era
demasiado para un pìloto que estaba corriendo por primera vez en Paraná.
Luis Viviani, por su parte, llegó hasta el puesto 14 y se estacionó allí
hasta el final, lejos de los de adelante pero también del "club de los
rezagados" que se peleó a sus espaldas por la nada misma, entre ellos
el desafortunado Sturz.
Queremos destacar una auto eliminación de la vuelta 5. Chocaron
Matías Iriarte que estaba en pleno ascenso con Cristian Quiros que
buscaba recuperarse del incidente de la vuelta 3 que ya comentamos.
El ataque de Picullo a Solda se había intensificado en la vuelta 7 y
rindió frutos en la décima cuando pasó tercero. Lucha entre
gualeguaychuenses. Entre tanto, Leineker ganaba y perdía, pasando
en el octavo lugar de la hilera a falta de dos giros. Denis Walser dejó
otra vez séptimo a Ceballos y se reeditó la puja de vueltas atrás
entre Enzo y "el Tongue" Ceballos. Lamentablemente, le tocó
perder y quedar a la merced de un veterano que se las sabe todas
como Juan Premaries, que haciendo mejor radio de la última curva
lo despojó de la octava colocación cuando faltaban apenas mil metros
para la bandera a cuadros. No acabaron ahí las tribulaciones para el
concordiense, que en los últimos metros debió contener el ataque del
misionero Raúl Lory, que estuvo muy cerca en la última curva. ¡Uff!
Lory venía encendido, había dejado atrás en la vuelta anterior a un tal
Montañana... Todo esto que narramos sucedió a diez segundos del
arribo, solitario e impiadoso, de Leo Palombizio, el nuevo ganador
al que se le dio luego de tantos años de correr... en la "B"...
Unos minutos más tarde conocimos la sanción a Antivero por un toque
que ocurriera en las tres primeras vueltas. Santiago siguió y cruzó la
meta en segundo lugar. Sturz nunca se pudo recuperar. Nos imaginamos
las deliberaciones en la cabina de control. Una opción era hacerlo
retroceder (14 posiciones) para reubicarlo detrás de Sturz en el marcador.
La otra (dicho en tren de descontracturar el momento) era hacerlo largar
desde el centro de Villaguay la próxima serie. Como sea que haya sido,
se optó por castigarlo con la mayor penalización de la historia del
karting entrerriano y el pobre "aeroaplicador" quedó en el puesto 16,
como si no hubiese corrido.
Las quejas que los pilotos nos formularon por toques y "cortes de
camino" una vez finalizada la actividad en Paraná, nos hicieron
reflexionar sobre el marcado contraste que hay en los criterios que
emplean las autoridades para con una misma maniobra, dependiendo
del circuito, la posición y no sabemos si también la humedad y la
dirección del viento. Pero de su impunidad no cabe la menor duda.
El trazado de Paraná es la meca de los "vivillos".
Grata revelación para los que no lo conocían. Enzo Leineker anduvo muy bien en Paraná.150 "C" - PARANÁ- FECHA 1 - Series a 6 vueltas
Serie 1 Serie 2 Serie 3
1º Zapata Palavecino Palombizio
2º Antivero Sturz Narcisi
3º Lugrin Todone Salas
4º Picullo Solda Dappen
5º Szczech Spinelli Montañana
6º Irirarte Quiros Alfaro
7º González Gasparin Azcué
8º Ceballos Walser (d) Cauzzi
9º Martínez Rupani (d) Zanandrea
10º Simian Premaries Jorge Lory
11º Michelli Cuesta Den Daw
12º Ruata (d) Cuenoz Bianchini
13º Walter Larraza Leineker
14º Duarte (d) Viviani Elola
15º Beade (d) EXCL. Casagrande NRP Raúl Lory (d)
NRP Papaleo
kart nro. 14 (Michelli) kart nro. 74 (Casagrande) kart nro. 4 (Montañana)
recargado con 5 segundois excluido por técnica. recargado por falsa largada,
por largar fuera de cajón. kart nro. 183 (Cauzzi)
recargado por falsa largada
Final 1 Final 2
1º Pablo Zapata Leonardo Palombizio
2º Martín Palavecino Facundo Picullo
3º Ramiro Spinelli Federico Solda
4º Ismael Lugrin Gonzalo Salas
5º Darío Dappen Denis Walser
6º Paulo Alfaro Estanislao Ceballos
7º Walter Bianchini Juan Premaries
8º Luis Szczech Enzo Leineker
9º Marcelo Walter Raúl Lory
10º Jorge Lory Walter Montañana
11º Edgardo Cauzzi Guido Simian
12º Oscar Elola Lisandro Azcué
13º Alejandro Cuesta Luis Omar Viviani
14º Marcos Beade Néstor Casagrande
15º José M. Gasparin Lucio Sturz
16º Oscar Larraza Santiago Antivero ***
17º (ab.) Maximiliano Rupani Leonardo Ruata
AB. Fabio Todone 18º César Cuenos
AB. Alejandro Papaleo 19º Luciano Den Daw
AB. Omar Martínez AB. Cristian Zanandrea
AB. Leandro González AB. Matías Iriarte
EXCL. Ricardo Narcisi ** AB. Cristian Quiros
EXCL. Francisco Michelli *
*kart nro. 14 (Michelli) excluido *** kart nro. 7 /Antivero) penalizado con
por maniobras antideportivas. 14 posiciones por toque a kart
** kart. nro. 20 (Narcisi) excluido por nro. 82 (Sturz)
toques a los karts 183 (Cauzzi) y
97 (Papaleo)
Estadística:
Pole position: Omar Martínez 51" 000
RV de la primera serie: Zapata 51"
RV de la segunda serie: Palavecino 51" 444
RV de la tercera serie: Palombizio 51" 485
RV de la primera final: Zapata 51" 674
RV de la segunda final: Palombizio 51" 708
125 Inter: "Juan pie derecho de plomo" vuelve a vivir, vuelve a ganar.
Se presentaron 17 Inter en esta fecha. Un milagro de asistencia si se
tiene en cuenta el momento del país, la meseta del dólar en los 200, etc.
La favorita de todos los presentes contó con algunos retornos para la
primera cita, con la anunciada ausencia en pista de Pablo Fabian, una baja
sensible sin dudas.
Como no hay mal que por bien no venga, el regreso de otro chajariense que
supo ser campeón alegró a todos los presentes. Juan Manuel Percara se
destaca por su velocidad, por su vehemencia y durante el receso renovó las
esperanzas en el medio que él mismo arma, con su equipo y el motorista
de siempre. El resultado no se hizo esperar: primero en la práctica inicial,
con un 45" 035 que enloqueció a los presentes. Nos animamos a decir que
hasta los policías asignados al orden disfrutaron del andar de los 125 Inter.
Primera salida y Percara rozando la barrera de los 96 km/h de promedio,
más allá del cálculo ficticio pues el circuito no llega a tener una cuerda de
1.200 metros. Pero al menos da una idea de estos "cohetes" dominados para
que doblen dentro del laberinto paranaense. Agustín Fulini ya era "el enemigo"
quedando a 272 y Gaspar Perlestein (a 334) se ponía momentáneamente a la
cabeza de un imaginario trío compuesto por Sofía Percara (a 362) y Malco
Estebenet (a 388). Sexto Bastidas a 401, por ahora fuera de la conversación.
Se hizo larguísima la espera para la segunda tanda, bien al mediodía del
sábado 2 de abril. Juan Percara (45" 077) si bien no bajó el crono de la
primera salida, dejó en claro que lo logró con soltura, dando la sensación
incluso de tener un resto. Gaspar a 095 con toda la presión de ser local
en este caso, iba por buen camino.... el que lamentablemente iría
perdiendo desde entonces, en la ambición de mejorar.
En esta segunda salida Manu Milera mostró sus progresos, volviendo a
los primeros planos, Quedó tercero a 276, diez milésimas menos que
Sofi Percara que también había mejorado, aunque no lo pretendido. La
brecha se iba acortando, en esta tanda encontramos 12 karts en un segundo
siendo el debutante Facundo Latute duodécimo a 904. Nada mal.
La última posibilidad de experimentar fue la tercera tanda de pruebas, en la
que el mejor fue Fulini (45" 529) con un registro muy alto del que cada cual
extrajo sus propias conclusiones. La temperatura estaba alcanzando el
máximo pronosticado y la brisa de velocidad variable jugó también su papel.
Sofía a 157 y Gaspar a 299 eran los más cercanos, asomando Hernán Satler
a 459. El paranaense lució renovado por completo, pero a veces ni con eso
alcanza.
Casi sin que nos demos cuenta, ante las sucesivas tandas de clasificación de
la híperconcurrida 150 "C" les tocó el turno a los 125 Internacional para
clasificar, saliendo de parque cerrado con los neumáticos sellados para esta
ocasión. Ahí cuando mueren las palabras y hay que apretar lo dientes para
sacar lo mejor de cada chasis, fue "Chapita" Fulini el que mostró más sangre
fría, batiendo todo lo cronometrado con 44" 933, siendo con Exe Bastidas
los dos únicos en bajar los 45 segundos por vuelta. El paranaense hizo
44" 976 quedando a 043 de la pole.
Tercero Agustín Fabian a 172, el mejor de la costa norte del río Uruguay.
En el cuarto lugar Sofía a 413 y cerrando el primer "medio segundo" de
ventaja, el correntino Dante Moreira exprimiendo el chasis que le entrega
"Pichi" Landi con motor de Jorge Falasconi, a 430. El sexto fue Manu
Milera a 512. un crono que nos decía que todavía no estaba para ganar.
Volvieron a ser 12 en un segundo, haciendo la salvedad de que Satler,
Markel y Estebenet no pasaron la técnica. De todas maneras el orden de los
seis primeros que citamos no se hubiese alterado en caso de haber aprobado.
La alegría del MAF Racing se prolongó el domingo, porque Fulini se llevó
la serie inicial, largada un minuto antes del mediodía. El uruguayense,
dueño de un sólido ritmo, hizo su carrera sin mirar para atrás. Sin rivales
pues la pelea por el puesto de escolta fue ardorosa. Agustín Fabian que
había largado en el cajón 2 resignó pronto el puesto ante los ambiciosos
Moreira y Latute. que en esa lidia no anduvieron en reparos. Con la
calma de los veteranos, Fabian recuperó el segundo lugar en la segunda
vuelta, con los dos moscardones zumbantes detrás. En tanto, Fulini se
escapaba cada vez más.
Moreira continuó el acoso en la tercera vuelta hasta conseguir desalojar
al chajariense, siempre formando un trío con Latute. En la cuarta
vuelta se definiría con una maniobra al límite en la última curva (no se
tocaron de casualidad nomás) cuando jugando a encerrarse entre ellos
le "abrieron la puerta" a Latute que quedó escolta.
No estaba dicha la última palabra porque quedaban una vuelta y media.
El siguiente paso por los mixtos fue caótico, queriendo darse paso a los
toques, en el borde mismo del reglamento. Espeluznante no, porque en
la "Inter" todas las maniobras son así, a todo o nada. Latute consiguió
algo de aire y a Fabian le tocó perder con Moreira el duelo a facón y
poncho. Eso sí, lejos (a 5 segundos) los dos del ganador Fulini. El otro
sobrepaso de la última vuelta fue el de Diego Gevera Stivanello a
Hernán Satler.
Tras esta "picante" batería que dejó una ola de comentarios, a favor o en
contra, nos aprestamos para ver la última de la larga saga de preliminares.
Bastidas tomó la punta de la segunda serie en los primeros metros. Hasta
ahí todo normal porque había largado en el cajón 1. La sorpresa la dio
Milera anticipándose a Sofía en la largada (la materia pendiente de la
chajariense) formándose un interesante trío, del que sobresalía obviamente
el duelo Milera-Percara (edición 4.444). A todo esto Juan Manuel ya estaba
cuarto, habiendo largado atrás.
Sofía no tardó en recuperar el puesto de escolta y poco después su hermano
mayor la imitaría, colocándose tercer a expensas de Milera. Lo que se debe
destacar es que mientras tanto Bastidas no logró hacer buena diferencia, lo
que marcó un contraste con la serie anterior.
En apenas tres intensas vueltas, Juan Percara se puso escolta y sin aviso le
descontó en un solo giro la poca distancia que había logrado Exequiel y
además lo dejó atrás: Describir las maniobras es tarea que se hace con regocijo.
A Sofía la superó con un envidiable "timing" con el acelerador una vez dejado
atrás el "rulito" posterior a la recta del fondo. Y en el trayecto desde la entrada
a los mixtos hasta la horquilla del retome apretó tan poco el freno que se
colocó muy cerca de Bastidas. Al acelerar a la salida de dicha horquilla, le saca
la cola el kart a Exe. No la puede dominar y entra en trompo. En la entrada
a la última curva ya teníamos nuevo puntero, Juan Percara. Todo esto
sucedió en una sola vuelta.
No hubo más variantes, Damián Markel había superado a Valentín Sigot en
la segunda vuelta para ponerse cuarto, arribando a casi tres segundos del
ganador. Bastaron siete karts para dar espectáculo y fueron siete porque
Agustín De Zan no pudo tomar parte de la misma. 1-2 de los hermanos
Percara, tercero Milera. Victoria "visitante" en Paraná, promesa de una
reñida final.
En honor a la verdad, eso creíamos a las 16: 30 del domingo. No hubo
lucha por la punta porque ésta se limitó a los primeros ochenta metros.
Juan Percara sabe como usar el acelerador y con un arma a la altura de
su talento, es temerario. En la primera oportunidad, por adentro y chau
se acabó. Bien podríamos decir que fue un triunfo desde la primera hasta
la última vuelta. A lo Percara.
"Chapita" Fulini se limitó a seguirlo desde bien cerca al principio. un poco
más atrás luego y de vuelta más cerca hacia el final, cuando Juan Manuel
reguló la distancia a voluntad.
Tampoco hubo demasiada lucha por la tercera colocación, ante la temprana
deserción de Milera. Merece ser destacada la primera vuelta de Dami
Markel, que como un dogo al que se le soltó la cadena, en dos vueltas se
hizo con la tercera ubicación, que mantuvo hasta el final.
La caótica primera vuelta tuvo otra víctima, Dante Moreira que cayó a la
última colocación (casi de inmediato desertaría). En la segunda Agustín
Fabian superó a Facundo Latute encaminándose a la cuarta colocación y
Valentín Sigot sorprendía a Exe Bastidas, que en dos vueltas recuperó
ese sexto lugar. En la siguiente (cuarta) era Satler el que se animaba y le
salió bien. Ya no había más variantes por las siete primeras colocaciones.
Sin embargo, hacia la cuarta vuelta era un trencito de cuatro karts y flotaba
esa vaga esperanza de ver un error o alguna otra variante, con Markel "on
fire" lo que fue un espejismo porque no pudo mantener ese ritmo. No
estaba cómodo sino forzado. Los dos primeros se le fueron.
Quedó entonces el ramirense conteniendo a otro trencito, el de los
perseguidores, que cerraba el séptimo Satler. Atrás era otra cosa, Malco
Estebenet venía noveno recuperándose de la exclusión de la serie, con
Valentín Sigot en la mira, pues el victoriense hacía esfuerzos para no
perder contacto con el pelotón. Difícil para Malco, pero no imposible en
la sexta vuelta.
Cumplida la primera mitad de carrera, con el tándem Percara-Fulini firme
adelante (cortados) sentíamos que a esa batalla por el tercer peldaño del
podio le faltaban dos aspirantes, que eran Milera y Sofía Percara,
traicionada por la transmisión en la mismísima largada. Cambio de rol de
la chajariense en la dicha línea de llegada, donde depositó el kart. De
protagonista pasó a ser hincha de su hermano.
Las vueltas se sucedían con el vértigo propio de estas pequeñas bestias
que en cuestión de décimas se degluten las cortas rectas, como las de
Paraná. Sigot, que había llegado a pelear mano a mano con Satler,
cedió ante Estebenet en la novena vuelta, en las "eses" curvas 1 y 2.
Fue en estas vueltas cuando pareció que Fulini le estaba descontando a
Percara. Se acercó sí, pero Juan Manuel dejó en claro que no tendría
chances de superarlo. Ilusión óptica.
Quedó únicamente para observar en las dos últimas vueltas el progreso
de Malco Estebenet, decidido a ir por Hernán Satler que estaba lejos, a
tres segundos plus. No hubo milagro, las posiciones se mantuvieron.
Percara mantuvo la calma, controló a la perfección todo intento de
acortar metros de Fulini y ganó al fin con 434 milésimas de luz, para
alegría de su equipo y en especial de la saltarina Sofía, que lo estaba
esperando en la línea de meta, como se aprecia en la foto de portada.
Bandera a cuadros, triunfo de un luchador, premio para el que no bajó
los brazos en la "casi" interminable seguidilla de abandonos por
desperfectos mecánicos. "Pie derecho de plomo" Percara nunca
defrauda. Alegría para toda la familia kartística de Entre Ríos.
El que no se alegró debe tener una piedra en el corazón.
125 Internacional - Fecha 1 - Paraná, 2 y 3 de abril
Serie 1 Serie 2 Final (14 vueltas)
1º Fulini J.M. Percara Juan Manuel Percara
2º Latute (d) S. Percara Agustín Fulini
3º Moreira Milera Damián Markel
4º Fabian Markel Agustín Fabian
5º Gevera St. Sigot Facundo Latute
6º Satler Sánchez (d) Exequiel Bastidas
7º Vinagre Bastidas Hernán Satler
NRP Perelstein NRP De Zan 8º Malco Estebenet
EXCL. Estebenet 9º Gaspar Perelstein
kart nro. 4 (Estebenet) 10º Valentín Sigot
exclusión deportiva por 11º Iván Sanchez
maniobras indebidas. 12º Juan Vinagre
AB. Diego Gevera Stivanello
AB. Dante Moreira
AB. Manuel Milera
NRP Sofía Percara
NL Agustín De Zan
Estadística:
Pole position: Fulini 44" 993 - 96, 143 km/h
RV de la primera serie: Fulini 45" 181
RV de la segunda serie: Bastidas 45" 167
RV de la final: Exe Bastidas 45" 364
Producción integral (texto y fotos) Ale Spizzirri - Twitter: @Rumbalpodio
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