jueves, 28 de abril de 2022

TC 850: Al cuco se lo para con "Vajilla"

 El TC 850 retornó a Gualeguaychú el pasado fin de semana para disputar

la segunda fecha 2022. Rodrigo Miraglio fue el que subió al podio como

vencedor, en un evento que dejó como saldo apenas el logro, haber

podido competir en el autódromo sureño,  que apenas si reúne las 

condiciones para ser denominado tal.


Todo el fin de semana estuvo entre los mejores. Sin embargo, el domingo no parecia tener
un elemento contundente para desalojar al gran candidato Ramiro Albisu. Lo de Rodrigo
Miraglio fue impecable en Gualeguaychú. ¡De antepenúltimo a líder (momentáneo) en siete
vueltas! Nadie entendía nada...




Retornar a Gualeguaychú es un ejercicio similar a entrar en el túnel del

tiempo o el rincón de la nostalgia, porque son más poderosos los

recuerdos. Aquellas esperanzas que teníamos once años atrás de ver un

cuarto escenario para el deporte motor entrerriano. El estado general 

del predio es lamentable. Aparte de la terminación de los baños que 

habíamos reportado en nuestra última visita (23/ 9/ 18 con el KAG bajo

llovizna) nada cambió. El predio está exactamente igual, ni una sola

capa de pintura sobre los pianos, apenas unas obras iniciadas y todavía no

terminadas de ensanche de los pianos de las chicanas al circuito... de

karting... y alguna recuperación de los pianos interiores del circuito

perimetral, que se habían "descascarado" por el paso de las máquinas.


Las labores consistieron en cortar el pasto y arar las camas de tierra en

los lugares de posibles despistes. La cantina tenía menos surtido que el de

cualquier carrito de la costanera. En otras palabras, una pobreza franciscana

que obligará a repensar el sur como destino. Si a esto le sumamos un número

poco convincente de banderilleros para un circuito tan largo, teníamos otro

motivo más parta elevar oraciones al Cielo. De la cantidad de espectadores,

por piedad, preferimos no hacer comentarios.


Es un tema para debatir largo rato, porque todo lo que se ahorre en "canon"

en Gualeguaychú se podría llegar a gastar en otros imprevistos para los

cuales las denominadas "Categorías provinciales agrupadas" deberían

tomar toda clase de recaudos, teniendo en cuenta los penosos antecedentes

de cada "excursión" al predio lindante con el Aero Club Gualeguaychú.



Otra "pole" de Luciano Sendros el sábado


El fin de semana arrancó con la novedad de la suspensión de las pruebas 

libres no oficiales del viernes "para preservar el estado de las banquinas"

(sic) por lo que todos los que se apresuraron en llegar al predio vieron

pasar toda una tarde sin poder aprovecharla. Cabe destacar que como

ya es moda entre los propietarios o concesionarios de los circuitos, en 

el sur se abonó por cada auto particular o por cada "motorhome" 

diferentes cargos, aunque el costo sigue siendo accesible según palabras

de los propios pilotos y concurrentes. 


La primera salida sabatina es apenas para engomar el circuito y tener una

referencia relativamente válida. Ramiro Albisu fue el más veloz con 1' 23"

977 con Rodri Miraglio a 111. Ramiro Silva a 3 décimas y el resto a más 

de un segundo. El debutante Guillermo Viollaz suplió la ausencia del

concordiense Exequiel Rolón. Mesurado optimismo entonces en el

arranque de esta segunda cita anual. El parque se elevó a 11 máquinas,

tres más que en la fecha inicial de Concordia.


Regresaron los Villanueva con el Fiat para Ramiro Silva. Y los Miraglio,

con una muy buena presentación del 600 de "Vajilla" como en esta Hoja

le decimos a Rodrigo. Su hermano Martín sigue apostando al blanco 

nieve o "blanco porcelana" esto antes de las marcas de las gomas que

tanto afean la librea de cada auto. El Fiat del debutante Viollaz es otra

obra de arte del chasista paranaense José "Tano" Gallo.


Para la segunda salida Luciano Sendros se acopló al tren de los que

prometían estar en la pelea. Marcó 1' 22" 243 con Miraglio a 029

resultando tercero Albisu a 744 sin poder bajar ni repetir la marca de

la primera tanda. El cuarto Silva, a 1" 4. Es decir, teníamos 3 retornos y

un debutante, pero faltaba que regrese una vieja conocida al TC 850: la

paridad.


Para la tercera tanda se van acabando las excusas. Bien entrada la tarde,

con muchas vueltas de rodaje, se iba acercando la hora de la verdad. En

esta ocasión fue "Vajilla" Miraglio quien confirmó su candidatura con 

1' 22" 377 quedando Albisu a 403 (mejoró dos décimas pero no alcanzó)

Silva a 1" 080 y el resto a más de dos segundos. Suponemos que los

pocos antecedentes cercanos disponibles influyeron en el anormal

resultado. Las pruebas de clasificación nos aportarían algo de claridad,

en ese momento no encontrábamos explicación.


En la primera tanda de clasificación (sábado 23) Rodrigo salió con

todo, 1' 22" 559 robándole a Albisu por 021 nada más el mejor tiempo

provisorio. La "Aceituna voladora" del campeón había encontrado la

horma de su zapato. "El cuco" de la categoría ya no asustaba. Silva

quedaba a 170.


Lo que sí asustaba es que Sendros no haya podido encontrar la vuelta.

Siempre un detalle para mejorar, lo que recién se pudo lograr en la 

segunda tanda, la última del día. Entonces el ganador de la primera

fecha pudo demostrar que tenía para estar en la conversación.


Su crono 1' 22" 287 a 118, 429 km/h de promedio, lo alejó 158 de

Rodri Miraglio y 293 del campeón Albisu, quedando Silva a 442.

Estos dos últimos con los registros de la primera tanda, porque en la

segunda no pudieron mejorar. El resto, encabezado por Martín Miraglio

a un segundo tres décimas teóricamente no estaba para la discusión.

Los hechos al día siguiente confirmaron lo que dicen los propios

pilotos, que hay diferencia entre una o dos vueltas "bien redondeadas"

para clasificar y tener ritmo para la carrera, dos cosas diferentes. 



Domingo:  Se cayó la estantería pero "Vajilla" Miraglio estuvo entero


Se hizo largo esperar que salgan a disputar la serie los TC 850 el domingo.

Tanto esperar (25 minutos de retraso llevaba el cronograma) y a las 10 y

25 tampoco había carrera, pues un incidente entre las curvas 1 y 2 dejaban

tirados a tres autos, entre ellos Rodrigo Miraglio que más tarde sería el 

gran protagonista de la final.


Se lo esperó demasiado a Santiago Calero, hasta que pudo salir y al fin se

puso en marcha la serie. No sirvió de nada. Calero no pudo largar y Guille

Viollaz apenas si dio unos metros para quedar fuera de carrera. A Miraglio

lo remolcaron y no volvió a salir a pista, obviamente. En ejercicio mental

maquinal, tachábamos a Rodrigo. Supuestamente ya no iba a poder ir por 

la victoria.


Sendros desde la pole picó bien. Cuidó la cuerda del asedio de Albisu en la 1 y

al salir de la 2 la aceleración favoreció al paranaense radicado en Santa Fe.

Juntos a la par gran parte de la recta opuesta, al llegar a la zambullida de las

eses fue clara la ventaja a favor de Albisu. Nada que hacer para Luciano y 

esa fue toda la pelea por la punta. Ahora se tenía que defender de otro

Ramiro, la amarilla de Silva. Llegó a meter la trompa y estar segundo por

un centenar de metros el paranaense, intento fallido. En la vuelta 3 acertó.


Sendros, con esa frialdad que lo caracteriza, no cedió en la curva 1 la cuerda

pero Silva estiró por afuera el frenaje y cruzó antes el famoso "pico" (curva

2) del trazado gualeguaychuense. Maniobra al límite.


En esas dos primeras vueltas Fernando Fusaro cedía dos posiciones. Primero

con Rubén Degeneve y luego con Martín Miraglio. Envalentonado, Silva fue

por su tocayo el campeón, que de florearse en la punta tuvo que empezar a

mirar por los espejos. Controló muy bien la situación y ganó la serie por

cuatro décimas. Con suficiente aire, en una palabra. Tercero Sendros a 1, 1"

un tanto falto de velocidad punta. 


La nota discordante de la batería fue el abandono de Mariano Mendiburo

cuando parecía que lo tenía a tiro a Degeneve. Se quedó con las ganas.


Sendros capturado en el preciso momento que inicia la vuelta previa. Se le escapó el
podio que mereció, por una picardía de Martín Miraglio.




Desde atrás y sin ruido a platos rotos 


La grilla de la  final presentaba en el cajón 1 al "amo y señor" Albisu, 

con un par de aspirantes cerca, de los cuales el más probable era Silva y

una incógnita bien atrás que era "Vajilla" Miraglio. Esta vez Luciano no

iba por el triunfo, nos resignamos de antemano. A pelear por un puesto en

el podio se ha dicho. La mira puesta en la tabla anual, a la espera de

algún error de los rivales. Hasta aquí nuestras previsiones, lo que

ocurrió en la final hizo añicos nuestro pronóstico.


Veamos. Apenas largada la final Albisu se apropió de la vanguardia, algo

lógico teniendo en cuenta que la cuerda de la pole le pertenecía. El paso

por la conflictiva curva 2 arroja como novedad un vencedor del mano a

mano entre Sendros y Martín Miraglio. Con lo justo, el concordiense

lograba mantener a raya al auto blanco, aunque lamentablemente no

sería por mucho tiempo más.


Ramiro Silva tenía grandes pretensiones y no se las guardó, atacó al

verdinegro Fiat del campeón desde la primera vuelta. Así es como logró pasar

en primera colocación al cierre del reñido primer giro. Un primer giro casi

caótico por los cambios de posiciones, en el que Rodrigo Miraglio pasó

sexto en la hilera como para no ser menos que su hermano Martín, que había

podido con Luciano. Como los bomberos se vino desde atrás el "camuflado"

nro. 46 de Miraglio.


Segundo paso por la curva 2 y quedaron cuarto Silva, quinto Sendros. El

retroceso del amarillito de los hermanos Villanueva que tan bien conduce

Silva no se detendría ahi, por el oportunismo de Sendros para hacerse del

cuarto lugar. Mientras tanto, Albisu hacía su negocio adelante pero sin 

poder escaparse todavía. Mucho más atrás, Mariano Mendiburo era el

otro gran recuperador. De entrada había podido con Rubén Degeneve (que

luego abandonó) y fue a la caza de Fernando Fusaro. Una batalla para ver

quien se equivocaba menos y en ese primer envión era claro el saldo a favor 

de Mariano.  Los dos son ya veteranos con una década en estas lides, no

obstante nos sorprendía Mendiburu por la prolijidad y constancia hasta ese

entonces (vuelta 5).


Martín Miraglio parece que vio venirse la tromba con la forma del auto de

su hermano y decidió que la mejor manera de defenderse era un buen ataque

al líder. Así fue como entre las curva 1 y 2 intentó aparear a Albisu con un

atrevimiento que jamás le vimos. Pudo haber conquistado el premio a

tamaña "osadía" pero el "rey" le cercenó el paso alargando el frenaje de la

curva 2. No pasarás.


Fueron cinco vueltas hermosas, con "combates cara a cara" porque se

ponían a la par en al recta opuesta (Rodrigo Miraglio y Ramiro Silva en 

la tercera vuelta por ejemplo) entrando tan "finito" a las eses de atrás de

boxes que por un momento temimos por un toque. Incluso hubo 

ocasiones en las que estuvieron a punto de "aplaudirse" (el famoso

"chapa-chapa" del que todos hablan en TN) lo que no ocurrió porque

Dios es muy bueno y muy grande.


Como dijimos, esa pelea entre los Miraglio y Silva tuvo un beneficiado

que era Albisu, que sin embargo recién en la cuarta vuelta pudo hacer una

mínima distancia (algo así como 4 décimas en los relojes) siempre con

Sendros detrás como espectador de lujo o como zorro al acecho, pues

como quedó dicho, al menor descuido de Silva, Luciano recuperó un

puesto.


Más atrás, el trencito que en algunos sectores encabezaba Fusaro pero al

pasar por la línea de control era Mendiburo el que lo adelantaba, como

si dominaran en media parte del circuito cada uno. Interesante porfía.


Entrando en el sexto giro de competencia el escolta era Rodrigo Miraglio

 en el trío de punta. Esta vuelta fue la que Luciano pudo contener a Silva,

luego no haría falta mirar por los espejos porque el paranaense fue perdiendo

rendimiento. Sendros quería llegarles a los de adelante, que estaban a algo

así como medio segundo. 


Llegamos entonces a la séptima vuelta, la de la hazaña. ¡"Vajilla" Miraglio 

pasó al frente! Era algo imprevisto, difícil, aunque no imposible en el

TC 850 donde hemos visto cada cosa... De anteúltimo a puntero en siete 

giros, ni su propio equipo hubiese apostado por semejante remontada.


El asunto era mantenerse en la cima. Tuvimos entonces tres giros de relativa

paz. Miraglio a la cabeza. Albisu sin perderle pisada. Martín Miraglio

tratando de seguirle el ritmo al campeón, algo que desde el octavo giro

evidentemente no pudo hacer, porque el dúo se le fue escapando. En el

cuarto lugar, Sendros descontando vuelta tras vuelta pero no lo suficiente,

más por el arrojo al volante de Luciano porque en las rectas estaban muy

parejos de motor. Por lo derecho era imposible.


La novena vuelta fue un espejismo. Creíamos haber visto como Rodrigo

se le había ido un poquito a Ramiro Albisu, El "Emperador" usó el

resto de esa vuelta para recuperar la distancia perdida. Tampoco Sendros

podía descontarle más a Martín Miraglio y la final había caído en un

extraño sopor. ¿Todo iba a terminar así?


Y no, porque recién habíamos "pasado el ecuador" (mitad) de la final y

en el "planeta TC 850" como ya quedó dicho, todo es posible. Un pequeño

error y todo cambia otra vez. El agradable viento que soplaba desde un

insólito cuadrante NNO (en Gualeguaychú es común que el viento sea

del Sur) tenía su injerencia, porque los motores se encontraban en la

recta principal y en especial en la curva 1 con una resistencia que los

exigía. Este viento no era exactamente a favor en la recta opuesta, pero 

al menos no les "pegaba" de frente.


Albisu lo tenía otra vez a tiro a Miraglio. Sendros no recortaba los pocos

metros que lo separaban de Martín, pero no cejaba en su intento y éste

fue el mayor mérito de Luciano, que siempre saca a lucir su garra cuando

la máquina no está para un mano a mano con los más veloces.


Y en lugar menos pensado, la aceleración de la recta principal, Albisu

sorprendió a Rodrigo Miraglio, que al llegar a la curva 1 ya había perdido

la punta. Una verdadera pulseada de titanes entre la leve y veloz curva 1 y

la 2 (retome) en la que Miraglio "prepoteó" pero el campeón no aflojó y

terminó doblando antes el "codo". En esa misma ocasión, Sendros se la

jugó y dejó atrás a Martín (perdieron los dos hermanos Miraglio a la vez,

una curiosidad para la recopilación de Ripley). 


Más atrás, el "pasame que te paso" entre Mendiburo y Fusaro encontró

al fin un vencedor, pues el negro-amarillo del piloto de Oro Verde pasó

adelante del azul del paranaense. Hasta aquí era quinto solitario Silva,

que comenzaría a exigirse para llegarle al tándem Sendros- Martín

Miraglio, lo que lograría a costa de marcar el RV en la vuelta 14 a dos 

del final. En definitiva, ésta sería la vuelta más veloz de todo el evento.


El primer intento de Martín fue en la vuelta 13, Sendros cuidó la cuerda y

por poco mantuvo el tercer lugar. Estaba claro que los Miraglio querían

revancha porque Rodrigo también acosaba a Albisu. La carrera no tenía

dueño. Así es como hicieron toda la recta principal a la par pero como en

otras oportunidades, prevaleció Albisu. En cambio a Martín Miraglio le

salió bien. Luciano intentó cuidar la cuerda y el Fiat blanco se le tiró por

afuera logrando superarlo con claridad para llegar tercero a la curva 2. 


Teniamos los nervios de punta porque la final no se definía en las curvas

que estaban a nuestro alcance. Entrando en el último giro el nuevo líder

era Rodrigo y por lo que se vio, Albisu no tendría más margen para intentar

una maniobra desesperada (el riesgo de perder el segundo lugar era muy 

grande) y para colmo de males, Silva ya estaba a la cola de Sendros.


Fusaro, muchísimo más atrás de los grandes protagonistas, dominaba

la situación con Mendiburo. Cerraba Claudio Mattiacci que tuvo que

hacerse de lado cuando los punteros le sacaron la vuelta. Unos giros

antes Santi Calero con el único motor de 1400 cc presente, había

consumado el anunciado abandono. Volvamos la vista adelante, con toda

la carga emotiva del último giro.


Definitivo adiós al podio de Luciano, las papas quemaban y con mucha

sangre fría neutralizó los intentos de Silva en la última vuelta. La

victoria le sonrió a "Vajilla" en su retorno, cuando no había podio 

correr la batería, viniendo de un "faltazo" a la primera fecha en Concordia.


Casi, casi un cuento de hadas. O mejor, la muy "disneyana" escena del

 filme "Enredados" ésa en la que la heroína de larguísima cabellera le

arroja una andanada de platos al galán para detenerlo. Eso hizo

"Vajilla"... lo paró al "cuco" Albisu, que dicho sea de paso, sigue sin

ganar.



 TC 850 - Segunda fecha- Gualeguaychú - 24 de abril 

   Serie única                                    Final                       

1º    Albisu                                                   Rodrigo Miraglio

2º    Silva                                                     Ramiro Albisu

 3º   Sendros                                                 Martín Miraglio

4º    Degeneve                                             Luciano Sendros

5º   M. Miraglio                                            Ramiro Silva

6º    Fusaro                                                  Fernando Fusaro

7º   Mattiacci                                           Mariano Mendiburo

8º   Mendiburo                                           Claudio Mattiacci

NRP Calero                                         9º     Santiago Calero

NRP  Viollaz   (d)                                 AB. Guillermo Viollaz

NL  R. Miraglio                                   AB. Rubén Degeneve


RV Ramiro Silva 1' 22" 198 a 118, 558 km/h


Producción integral: Ale Spizzirri (Twitter @Rumbalpodio)






No hay comentarios:

Publicar un comentario