En esta entrada desarrollaremos el resto de la segunda fecha del
Campeonato Entrerriano de Karting (CEK) disputada en Villaguay
el pasado domingo, con puntuales acotaciones además de un resumen
de cada final. Por supuesto, también los comentarios que tanto agradan
al lector de esta humilde Hoja.
El orden que vamos a emplear es el mismo que se respetó en esta fecha,
con la 150 Mayores "B" largando primero, recordemos que Fabio Todone
había marcado la pole el día anterior (1'01" 867) por lo que largaba
adelante en la serie inicial. Todone en los primeros circuitos lideró
bajo el acoso de Bordagaray, formando un compacto grupo con Franco
Bozo y Luciano Fiorotto al que se agregaría Iván Sánchez. De las
asperarezas surgió Sánchez que fue segundo en pista tras el sereno
pero firme Bozo. El "Pato" resultó autor del RV en la sexta y última
vuelta cuiando buscaba acercarse a Bozo. La serie tuvo muchos
puntos candentes, en especial el roce entre Bordagaray y Todone en
plena recta principal cuando el concordiense se tiró por adentro y el
de Seguí le achicó la pista hasta sacarlo afuera. "Maniobra peligrosa"
para la autoridad, "antideportiva" a nuestro leal saber y entender.
La segunda serie fue una hermosa demostración del venadense
Esteban Monje, implacable para perseguir a Ulises Pauletti y
fulminarlo para luego cortarse en punta. Buen avance de Leonardo
Palombizio al tercer lugar, dando cuenta de Rodolfo Spessot tras
haber hecho otro tanto con el misionero Marcos Lory. El quinto
lugar fue para el reaparecido Ignacio Van Derdonckt, que estrenó
un chasis Ternengo con atención de Martín Moscoso.
En esta serie debutó Luciano "Chano" Martínez con un honroso
noveno lugar habiendo partido en el último cajón ya que había sido
excluido por técnica el sábado en la clasificación.
La tercera fue probablemente la mejor serie del día. En gran medida, por
la encarnizada batalla entre Ayrton Zanetti y Brisa Ramos. Con excelentes
maniobras se alternaron la vanguardia, alejándose cada vez más del resto.
El avance de Lucas Ronconi peleando con "Bebochín" Pízzola por el sexto
lugar y posteriormente por el quinto con Lisandro González Barral fue
espectacular, obligando a un esfuerzo para ver como evolucionaban dos
grupos claramente definidos.
Prevaleció el gualeguaychuense, dueño del quinto puesto. Entre medio
de lops dos lotes, Luca Fiorotto y Franco Cecchini. La ganó bien la
"Leona" porque no aflojó nunca y se defendió con maestría.
150 "B" - Segunda fecha - Villaguay - 15/05/22
Serie 1 Serie 2 Serie 3
1º Fco. Bozo Monje Ramos
2º Sánchez Pauletti Zanetti
3º Luc. Fiorotto Palombizio Cecchini
4º Cabrol Spessot González (*)
5º Possetti Van Derdonckt Ronconi
6º Burruchaga Fac. Bozo Pízzola
7º Bonín M. Lory Negro
8º Bordagaray Sosa Ferrari
9º D. Lory L. Martínez (d) Delaloye
10º Guzmán (d) Weiss Horisberger
AB. Todone 11º Bianchini AB. P. Martínez
NRP Franco 12º Larrosa EXCL. Luca Fiorotto
EXCL. Seifert NRP Fernández
Notificaciones: kart nro. 9 (Luca Fiorotto) excluido por técnica
(*) kart. nro. 119 (Lisandro) recibe un apercibimiento por barrido de pista.
Final 1 Final 2
1º Ayrton Zanetti Juan Pablo Cabrol
2º Esteban Monje Brisa Ramos
3º Leo Palombizio Franco Cecchini
4º Ignacio Van Derdonckt Facundo Bozo
5º Federico Possetti Alejo Weiss
6º Marcos Lory Jeremías Bianchini
7º Fabio Todone Hilario Burruchaga
8º Luca Fiorotto Darío Delaloye
9º Francisco Pízzola Manuel Fernández
10º Luciano Martínez AB. Facundo Seifert
11º Luciano Fiorotto AB. Ariel Negro
12º Leandro Horisberger AB. Agustín Guzmán
13º David Lory AB. Ulises Pauletti
14º Gastón Bonin AB. Alejo Sosa
15º Brian Ferrari NRP Rodolfo Spessot
16º Andrés Franco NRP Lucas Ronconi
17º Federico Larrosa NRP Paula Martínez
EXCL. Franco Bozo NL Pablo Bordagaray
EXCL. Lisandro González Barral EXCL. Iván Sánchez
Notificaciones: kart nro. 132 (Ferrari) 5 segundos de recargo por largar fuera de su cajón. karts nro.
99 (Franco Bozo) y 119 (González Barral) excluidos por técnica. Kart nro. 14 (Iván Sánchez)
excluido por técnica.
A las 14: 49 se produjo la largada de la primera final, Bozo y Zanetti
dejaron tercero a Monje, expuesto a los ímpetus de Palombizio y Mauro
Lisandro González Barral, que venía de perder la trompa en Paraná, es
decir sin poder redondear un resultado.
Monje cayó hasta el quinto lugar y "despertó" regresando a la tercera
colocación, tras lo cual fue por el dúo que se había cortado, con Bozo
aguantando bien los embates de Zanetti. No les sobraba nada, por eso
el venadense les pudo llegar, claro que marcando el RV mediante.
Supo colocarse escolta solo por unas curvas Monje, atacando a Ayrton
con la clásica "engaño por afuera, entro por adentro" que le salió
perfecta en la 1, no obstante el larroquense recuperó en el mismo
giro el puesto y pasó a atacar al líder Bozo. Como se podrá apreciar,
una final muy interesante y también detrás, ya que Marcos Lory
encabezaba un tremendo pelotón de siete karts en al vuelta 8.
Dos vueltas más tarde, en la décima, Federico Possetti le arrebataba
el séptimo lugar al misionero. El santafesino había pasado duodécimo
en la primera vuelta, hizo una muy buena final. Escalador de verdad
fue Luca Fiorotto, en el puesto 18 en la primera pasada, una primera
vuelta rara para él y para su tío Lucho, que tuvo una mala largada y
había quedado último. El hijo de Martín Fiorotto escaló hasta el
noveno lugar, que perdió en la última vuelta con Fabio Todone, el
bombero de esta final que se vino desde atrás, pero por haberse retrasa-
do en los primeros giros.
Este deporte tiene su lado amargo a veces y en la técnica ese lado
apareció para castigar a Franco Bozo, uno de los pocos piloto-
preparador que le queda a la categoría. El banco lo bajó del podio,
siendo ésta la segunda vez consecutiva que lo excluyen.
Ahí heredó la victoria el larroquense Zanetti y subió un puesto Monje.
Posteriormente excluyen a González Barral por el mismo motivo
(motor del consagrado Iván Campostrini) y los demás ascienden dos
posiciones en el marcador. De esta manera "Bebochín" Pízzola que
se había "venido para atrás" en la final y el muy regular Luciano
Martínez (que había debutado en la serie) accedieron a la zona de puntos
tras haber "pertenecido" a la "jungla" del pelotón. Para los tecnicistas,
el chasis Ternengo de Nacho Van Derdonckt en cuarto lugar resultó
todo un hallazgo.
La segunda final estuvo enmarcada entre sucesos frecuentes, pero nada
fácil de asimilar. En la práctica, solo 15 de los 19 karts disputaron esta
final. Entre los caídos en desgracia hubo un concordiense, Pablo
Bordagaray, traicionado por la bomba de nafta. Una falla digamos
habitual pero que no debería ocurrir en el equipo subcampeón 2021.
Claro índice de que las cosas este año no se están haciendo bien. Tal
vez el "crecimiento" del equipo vaya en desmedro de la dedicación
para cada kart.
En esta final reapareció el "tradicional" incidente múltiple en la curva
2, que dejó afuera a tres karts. Había comenzado con un "quedo" de
Brisa Ramos (más tarde nos enteramos que no vio el cambio de luces
por un reflejo del sol en el semáforo) quedando decimotercera en la hilera
a partir de la cual realizaría una final realmente brillante por donde se
la mire. Escaló hasta el tercer lugar, media final detrás de Facundo Seifert
que lamentablemente debió abandonar. No obstante, tenemos una objeción
sobre el final de carrera de Brisa, que detallaremos más abajo. Sin que
ese desliz opaque su espectacular desempeño, demás está decirlo.
Apenas tres vueltas duró la pelea por la punta, con un breve paso de
Cabrol por la misma. El "Pato" Sánchez liquidó el pleito con el
paranaense, que había saltado al frente tras superar a Pauletti en
la única vuelta que pudo dar el sureño. No era lo que se dice una
nutrida final, con apenas 13 karts en pista, que serían 12 cuando
desertó el debutante Guzmán (cobijado en el equipo Fiorotto) y
trascartón 11 con el del federalense Ariel Negro.
El dominio de Sánchez tornó aburrida la final. Había acción más
atrás con Ramos atacando a Cecchini, algo inesperado en la
octava vuelta. En la siguiente la más aguerrida de todas dejó
cuarto a Franco Cecchini que no es un piloto fácil de superar,
precisamente. También desde atrás se vino Facundo Bozo para
arrebatarle sobre el epílogo el quinto lugar a Alejo Weiss. Con la
posterior exclusión en el rolo de Sánchez, el piloto de Colonia
Crespo recuperaría esa posición.
También hay que destacar a Jeremías Bianchini, el joven de
María Grande que consiguió su mejor resultado, desalojando a
quien estuvo la mayor parte de la final encabezando el parejo
pelotón, Hilario Burruchaga. Está regresando de a poco a los
primeros planos "el Burru" de Gualeguay.
Dolor de cabeza para Gerling cuando le bajan el pulgar al motor
del "Pato" Sánchez. Una lástima porque además hubiese significado
el regreso al éxito del chasis entrerriano ORK, made in Crespo.
Por último, un desliz reglamentario absolutamente imperdonable.
Una vez terminada la final, el kart de Brisa Ramos fue remolcado
hasta el recinto de verificaciones (técnica) en flagrante infracción
al artículo nro. 59 que reza "Cada coche que cruce la línea de llegada
seguirá inmediatamente la ruta más directa establecida hasta el
recinto de verificación, sin intervención de persona alguna, salvo
oficiales de la fiscalizadora de ser necesario" siendo este último
párrafo el quid de la cuestión ¿Era estrictamente necesario que se
lo suba a la camioneta? Escuchamos quejas de algo así como
"deslealtad deportiva" pero lo correcto era la inmediata descalificación.
Ya ocurrió en otras oportunidades, la más recordada de ellas, fue en un
Coronación y no se tuvo piedad alguna. ¿Porqué esta vez sí?
¿La causa? La piloto adujo dolores en las manos (¿en las dos o en una?)
que le impedían empujar el kart. Los banderilleros ¿para dónde estaban
mirando que no informaron al técnico de la anomalía?
Promocional: Pagola, con cortina musical de chamamé
Decíamos en el resumen que "Joaco" Pagola creció de golpe. Pero ese
"estirón" tiene también como co-autores por supuesto. Como por ejemplo
su motorista Cristian Arosio, que este año parece estar de cosecha. El
dominio del federalense fue abrumador. Serie y final.
En la clasificación sabatina, Thomas Carrancio dio la nota al quedarse con
la pole (1' 01" 321) justo por delante de Felipe Saloj, a 034. El futuro ganador
quedaba quinto a 585, delante de Camilo Lound. 11 karts es un número
alentador, de los cuales tres son de Concordia.
La serie lamentablemente estuvo plagada de infracciones, con muchos
toques y despistes que la tornaron confusa, por lo que una vez más debemos
respetar la labor de los comisarios y veedores. Desde lejos es imposible
determinar la causa de un kart que comienza a hacer "cross country" por
el pasto.
Pagola y De Zan se cortaron para quedar exentos de todo roce. El tercer
puesto era el que quemaba, con Carrancio y Lound en la batalla. Más
atrás Saloj (5º) Cordani y Mastroiacovo también sufrirían las "heridas
de la contienda. Las autoridades sancionaron a Lound (tercero en
pista) con 5 segundos por toque a Carrancio, al propio Carrancio con 3
posiciones por toque a Felipe y a Bautista Forclaz con una posición
por toque a Mateo Fernández.
Lo que nosotros (ubicados en la curva 1) vimos en plena recta
principal fue que Camilo sufrió un peligros toque que los hizo dibujar
por el pasto, aunque pudo reanudar la marcha. Infracción que quedó
impune.
Camilo Lound a poco de largar la serie. La conclusión que sacamos del fin de semanaPromocional- Segunda fecha - Villaguay- 15/5/22
Serie única Final
1º Joaquín Pagola Pagola
2º Enzo De Zan Saloj
3º Benjamín Cordani Cordani
4º Juan Cruz Nessier Nessier
5º Mateo Fernández Lound
6º Bautista Forclaz Carrancio
7º Camilo Lound Forclaz
8º Juan Manuel Wiesner Wiesner
9º Bautista Mastroiacovo AB. Fernández
10º Felipe Saloj AB. De Zan
11º Tomás Carrancio NRP Mastroiacovo
Para la hora de largar la final de la Promocional (anteúltima solo previa
a la 125 Internacional que cierra la jornada) ya se había tomado la
resolución de acortar en dos vueltas las finales para que alcance el
día (la luz solar). En efecto, eran las 17 y 28 cuando se apagó el
semáforo y comenzó la misma. si algo nos quedó en claro, es que
hubo algo raro en la largada, porque los de atrás largaron bien y los
de adelante (excepto Pagola) tuvieron un "quedo". Más tarde nos
contaron que un reflejo del sol le daba justo en un ángulo tal a los
acrílicos del semáforo que impidieron reconocer si estaba prendido
o apagado.
No fue una final con grandes movimientos, Pagola se fue desde la
primera vuelta y como Enzo De Zan "yacía" a un costado de la pista,
Cordani y Saloj iban a disputar el segundo lugar. Hubo dos pilotos que
merecen ser destacados. El santafesino Juan Cruz Nessier, que fue
subiendo desde el octavo lugar hasta el cuarto, ayudado por supuesto
por el abandono de Mateo Fernández.
Y en concordiense Camilo Lound, que tuvo una desafortunada primera
vuelta con una incursión al paisaje, maniobra forzada para no embestir a
un rival a nuestro entender. Quedó décimo y último y a partir de allí
demostró que tiene un gran kart, que le permitió acceder a la quinta
posición no sin antes mantener un espectacular duelo con Juan Manuel
Wiesner. Sinceramente creemos que pronto se podría dar un podio con tres
concordienses arriba, porque Camilo estaba para puntuar gordo, solo le
está faltando un poco de paciencia nada más. Y como todos sabemos, es
lo más difícil, pues los jóvenes de hoy quieren todo y ya.
Saloj se afirma en lo más alto de la tabla. El torneo recién se inicia y
todavía no se puede hablar de tendencias. Pero Felipe pinta bien.
Junior "A" Y un día se destapó el puntano Thiago Arce.
La Junior "A" trepó aún más su concurrencia, haciendo esta vez
inevitable que se corran dos finales y no una de "grilla superpoblada"
como hasta entonces. Fue el diminuto volante de Paraná, Ayrton
Elías Pérez Cuenca el que se alzó con la pole, con 3 décimas de luz
sobre los Thiagos (Arce y Coffy) quedando el cuarto a más de medio
segundo, algo absolutamente atípico.
15 fueron los pilotos encerrados en el primer segundo. La medida de
hacer tres series, una con once karts y las dos restantes con 10, nos
remitió más a un zonal que aun torneo de rango provincial. Así, en
cada batería fueron 8 o 9 los karts que quedaron en pista, lo que en un
circuito tan largo como Villaguay las hacen deslucidas. (Una vez más,
en los intereses de los espectadores nadie piensa) Pero fueron tres,
por eso aquí vamos...
En la primera serie Ayrton Pérez tardó en hacer diferecnai por eso quedó
flotando una falasa sensación de paridad. Cuando el paranaense fue
encontrando su ritmo, se le fue a Valentín Bauer. El resto derivó en una
batería sumamente aburrida, un desfile lineal con solo dos sobrepasos:
Nahuel Nuñez a Juan Leonardelli y Cami Cecchini a Ignacio Sachs.
Para las estadísticas el saldo de esta serie fue la interrupción de la
primera largada con bandera roja por el vuelco "en cámara lenta"
de un kart en la curva más cerrada del circuito. Otro dato es el visual,
casi toda la recta de ventaja de Pérez a Bauer, que en los cronómetros
significaron 4,659 segundos. Mucho.
De la segunda series, podríamos decir que fue "la serie de los
extranjeros" (exagerando un poco porque los protagonistas fueron
todos oriundos de otra provincia, menos el gualeguaychuense Julio
César Velázquez) con el dominio de Thiago Arce. El puntano
aprovechó muy bien salir en el cajón 1 y Lucas Passerini (santafesino
que es atendido por la dupla de Federal Duarte/Rebechi) fue el único
que se animó a seguirlo, quedando Velázquez al frente de un trío. Lo
más interesante estaba en ese pelotón, en el que el cordobés Leandro
Bonino intercambió de posición con Juan Bautista Faccioli (otro
santafesino) hasta prevalecer por dos décimas al momento de la
cuadriculada.
Y en la tercera al fin vimos al candidato que todos queríamos ver, el
diminuto Thiago Coffy (ganador de la primera fecha) ¿Se le había
mojado la pólvora al de San José? Nada de eso, sucedió que en la
serie le tocó salir con flor de nenes. Laplacette, Narcisi, Heer que
reaparecía... La serie arrancó "normal" con un trompo en la curva
2, los karts que lo esquivan, etc.
Coffy sin poder escaparse porque Narcisi lo persiguió pegado como
estampilla y en la "chicana de la antena" como le dicen al codo que
precede a las dos últimas curvas, se le adelantó en muy buena
maniobra. Tras una serie de intentos fallidos en la curva 1, Thiago
pudo con Narcisi y se encaminó al éxito. El cuarteto que los perseguía
fue perdiendo ritmo, se alejó el líder del certamen y ganó sin
problemas. No obstante, la serie más veloz había sido la de Ayrton.
150 Junior "A" - Villaguay- 2da fecha- 15/5/22
Serie 1 Serie 2 Serie 3
1º Pérez Arce Coffy
2º Bauer Velázquez Laplacette
3º Arosio Bonino Heer
4º Milevcic Faccioli Caffa
5ª Ramel Squaglia Narcisi
6º Nuñez Gabioud Mat. Sánchez
7º Leonardelli Lang Melchiori
8ª Cecchini Alvés López
9º Sachs Cleppe Barreto
NRP Eze Sánchez EXCL. Passerini NRP Correa
NRP Beade
Notificaciones: kart nro. 37 (Passerini) exluido por técnica.
Final 1 Final 2
1º Ayrton Pérez Thiago Arce
2º Thiago Coffy Valentín Bauer
3º Julio Velázquez Juan M. Laplacette
4º Valentin Narcisi Leandro Bonino
5º Ezequiel Sánchez Nahuel Núñez
6ª Carolina Ramel Mateo Lang
7º Lucas Passerini Benjamín Squaglia
8º Tomás Arosio Bautista Milevcic
9º Marcos Melchiori Alejandro Correa
10º Juan P. Leonardelli Luciano López
11º Juan B. Faccioli Fernando Barreto
12º Damián Cleppe Camila Cecchini
13º Agustín Alvés Jeremías Caffa
14º Ignacio Sachs NRP Mateo Sánchez
15º Agustín Gabioud NRP Valentino Beade
AB. Gonzalo Heer
La primera final, largada a las 16, no tuvo pelea por la punta. Dominó "el
flaquito de Paraná" como le dicen a Pérez. En la largada se repitió el
habitual despiste (seguramente a causa de una encerrona) pero el reingreso
de ese kart a la pista en la curva 3 fue totalmente incorrecto, a toda
velocidad se introdujo "como cuña" en medio del pelotón. En Europa se
sanciona duramente esto. Acá parece que tiene que ocurrir una desgracia
para que al menos aperciban a un piloto.
Ese piloto después fue protagonista de una buena remontada, sin antes
caer al séptimo lugar, para rehacerse en los últimos giros. La batalla
fue infernal en las primeras vueltas pero no del todo limpia, en la tercera
ronda vimos a un kart a punto de levantar vuelo en la curva 1. Arosio se
retrasó y Narcisi escaló al cuarto lugar. Los tres de adelante no cambiaron
en toda la final. Pérez, Coffy, Velázquez. Venía sexto Gonzalo Heer pero
un trompo lo sorprendió, terminando sobre el pasto tras lo cual abandonó.
Hay que destacar a los chicos que arruinan su carrera para no embestir a
un rival que entró en trompo. Debemos destacar la carrera de Carolina
Ramel, séptima al principio, luego quinta gran parte de la final hasta
que la superó Ezequiel Sánchez en el último giro. Y la otra gran labor,
tan o más brillante que la de Pérez, fue la de Lucas Passerini, que había
pasado en el puesto 14 en la primera vuelta y remontó hasta el séptimo
lugar. Bien también Tomás Arosio, recuperando algo de lo perdido y
Marcos Melchiori, sumando sus primeros dos puntos.
En la segunda final teníamos en el cajón 1 de la grilla a un candidato de
fierro que no defraudó. Resulta reconfortante que un piloto que había
marcado muy buenos parciales pero sin poder concretar resultados, en
una sola fecha logre romper el maleficio, conquistando el primer halago
de un puntano en Entre Ríos. Ciertamente, muy poca trascendencia le
han dado los medios de la provincia que es vecina de los cuyanos.
No fue de semáforo a bandera los de Arce porque Valentín Bauer (este
año con chasis del santafesino Montiel) hizo valer su cajón en la largada,
pero Thiago lo superó al cumplirse la primera vuelta, con la autoridad de
quienb dice "La punta es mía". Fue en el momento justo porque estamos
hablando de un trencito largo e infernal, que no se dio tregua, siendo
esta final mucho más entretenida que la anterior.
Primero fue un cuarteto que discutió por el segundo lugar y luego un
quinteto con el acercamiento de Bautista Milevcic y Nahuel Nuñez al
pelotón. Saludable regreso a los puestos de importancia del excampeón
de la Escuela (dicho sea de paso se prepara la tercera generación de
Nuñez en pista). Mientras Arce ensayaba escaparse del malón, Juan
Manuel Laplacette reeditaba el "gran duelo" del 2021 pasando delante de
Bauer en la cuarta vuelta pero el de Urdinarrain no estaba dispuesto a
ceder y recuperó la posición de escolta en la quinta ronda. El cordobés
Leo Bonino se filtró en la maniobra y quedó tercero... no por mucho
tiempo, sabiendo de la garra del gualeguaychuense que tenía un objetivo
entre ceja y ceja: volver al mano a mano con Bauer.
Fueron tres vueltas fantásticas hasta que en la séptima Valentín con una
hermosa maniobra por afuera en la 1 liquidó el pleito para posteriormente
buscar alejarse, como si estuviese oteando el horizonte en busca del
totalmente cortado Arce. Demasiado lejos estaba el puntano, que a partir
de la octava empezó a regular su ritmo. Ya era suficiente.
El pelotón se había dispersado, quedando Nuñez al frente de un quinteto
en la novena vuelta. Note el lector que a tres del final seguían juntos y
el quinto lugar de Nuñez estaba en peligro porque el santafesino Benjamin
Squaglia siempre estuvo cerca y en esta vuelta el acoso indicaba que lo
iría a superar en cualquier moimento, que fue lo que ocurrió en la décima.
Todo esto enmarcado en un trencito de cinco karts, en el que también se
encontraba Milevcic, pasándola mal ante Mateo Lang que venía
ascendiendo a pso firme.
Y así llegamos al final, con Arce cómodo ganador, Bauer a casi cinco
segundos, laplacette un segundo detrás de Valentín no sin antes haber
sufrido un intento del cordobés Bonino, al que se le escapó el podio en
la última vuelta (cualquier día se iba a rendir Laplacette ¿no?)
Nahuel Núñez desquitándose de Squaglia en el frente del espectacular
quinteto. Finalizaron los cinco en un segundo tres décimas, un epílogo
que no es normal en esta divisional. Mateo Lang finalizó su brillante
carrera aventajando al santafesino y en el octavo lugar arribó Milevcic,
precisamente quien más trabajo le había dado a Lang en su ascenso.
Por último, dos valioso puntos para Alejandro Correa que recién
ascendió desde Promocional y uno para el oriundo de La Paz,
Luciano López, en su debut. Todo esto dicho, repetimos, dentro de
un contexto limitado a 13 karts en pista, con Jere Caffa retrasado
desde la largada, circulando solitario con buen ritmo para evitar que
el puntero Arce le saque la vuelta.
150 "C" Un "Gurí" que no envejece y un "Palo" que está pegando fuerte
¡Y cómo no va a ser récord de inscriptos si corre "el Gurí"! Todos le quieren
ganar al talense o por lo menos pegar una calco en el parabrisas que diga
"Yo corrí contra el Gurí" ¿No es así?
La gente recorre kilómetros para verlo y el ídolo responde. Se le escapó la
pole el sábado, por esas cosas de los fierros, cuando había dominado las
prácticas. En la serie no defraudó, fue directo y al hocico y con una
maniobra que lleva su sello (en el límite exacto de lo legal) capturó la
punta para no dejarla hasta la bandera a cuadros. El segundo en pista, resultó
excluido en la técnica. El banco, siempre el banco restándole
protagonismo a los pilotos.
La segunda serie tenía un candidato de fierro como Pablo Zapata.
Terminó ganando Ismael Lugrin. La batería estuvo signada por
un tremendo choque en la largada y el desconcierto que produjo, a
tal punto que un piloto pasó haciendo visibles señas como
preguntando si se debía seguir corriendo o no. Fabio Todone fue
el perseguidor de Zapata al que ni Lugrin ni Picullo le tuvieron
piedad.
Fue una bella serie con lucha franca, en la que Lugrin en uno de
sus intentos por adentro a todo o nada saliendo de la 1 con la 2
a la vista supo levantar al ver que no iba a entrar, salvó el kart
de un seguro trompo, una maniobra decisiva porque dos vueltas
más tarde Zapata desaparecía y heredaba la punta. Al tercerto lo
completaba Facundo Picullo que estuvo dos vueltas en el segundo
lugar hasta que Todone se quedó con la última palabra. "Tonge"
Ceballos y Matías Iriarte venían detrás, arribando el de Gobernador
Mansilla cuarto, todos en hilerita siendo Walter Bianchini el
único desertor del largo trencito.
En la tercera manga, a las 13 y 11 del mediodía, Leo Palombizio se
les fue escapando a Santiago Antivero y a "Palomo" González que se
enfrascaron en una contienda a la que se unieron Paulo Alfaro y Néstor
Casagrande ¿Cómo dice? ¿Quién? Sí, Néstor Casagrande en la pelea
con Alfaro (que al fin retornaba al ansiado lote de persecución) y el
concordiense.
A González no le sobraba nada, es más, le costó mucho ganarle la
pulseada al victoriense y fijarse en Antivero, al que le llegó y se
le tiró en la última acelerada pero no le alcanzó. El villaguayense
arribó mirando para atrás como asegurándose de que el malón no
lo haya alcanzado, posición que le permitió largar en primera
fila la final detrás de su compañero de equipo. Un tercer concordiense
en la "C" hizo un aceptable papel, arribando séptimo. Enzo Leineker
ya está dando que hablar en el CEK.
Palombizio tenía todas las fichas a favor en la final 1, largando al lado
de "Tato" Lugrin, que picó bien. En el tercer lugar, Ramiro Spinelli
asomó como tercero en discordia. Pero no era tan fácil, lo taparon
bien en el primer intento. También Leandro González se quería sumar,
al principio pareció que le costaba entrar en el ritmo del trío pero ni
bien les dio alcance, pasó al ataque. En la tercera vuelta Palombizio pasó
al frente y Lugrin quedó escolta por el resto de la final. González pudo
con su coterráneo en la quinta y desde entonces la batalla por el último
escalón del podio se centró en los dos concordienses.
A estos dos se les venía Cristian Quiros. Más atrás Luis Viviani y Enzo
Leineker venían sexto y séptimo (sensacional escalada de Enzo) hasta
que se toparon con nun "duro de pasar" como Ricky Narcisi. Una vuelta más
tarde "se cayó" el veterano piloto del barrio Lezca -compañero de equipo-
que venía haciendo la carrera de su vida. A río revuelto ganancia para los
pescadores, dijo Néstor Casagrande que trepó en el marcador detrás del
paranaense, para liquidarlo pasando al frente de este impredecible pelotón.
En la novena vuelta, se produce el roce entre Narcisi y Leineker cuando
el concordiense le estaba ganando la cuerda, por lo que Luis Szczech
se quedó con el octavo lugar y Matías Iriarte subió al noveno. Viviani
se había recuperado como para entrar décimo, pero faltaban las
sanciones. González fue hallado responsable de "maniobra peligrosa"
(¿Cuál de ellas?) en el vibrante "cruce de espadas" con Spinelli, en tanto
que éste fue sancionado con 5 segundos por falsa largada, lo que lo mandó
al sexto lugar. A "Palomo" la sanción lo dejó quinto ¿Fue castigo o premio?
Y el gran beneficiado, que pasó esquivando entuertos silbando bajito,
fue el larroquense Néstor Casagrande, cuarto detrás del gualeyo Quiroz
que durante toda la final estuvo quinto, también lejos de los dioses y de
los diablos. Lo que se dice un tipo de suerte, como el deshollinador de la
charada.
En la largada de la segunda final, Antivero compensó una imperceptible
demora de Martínez en el momento exacto en que se apagó la luz roja,
permitiendo que el ídolo salga adelante y "tapando" a quienes osaron
aparear al dos veces campeón del TC. Lo que se dice todo un Mark
Webber, salvando las distancias.
Muy poca acción en los puestos de vanguardia tuvo esta final. Solo
Paulo Alfaro atacando a Fabio Todone, lejos de la dupla que se había
cortado adelante, siempre con Martínez al frente y su "escudero" detrás.
Pero el victoriense debió abandonar, por lo que quedó ver si Walter
Montañana tenía para más. Tampoco en esta ocasión regresó a un
rendimiento similar a los de sus compañeros de equipo (1-2 e ese
momento) y apenas quedó disfrutar del repunte de Martín Palavecino,
que llegó a estar a punto del mano a mano por el podio, aunque
terminó sucumbiendo con el uruguayense. Terminamos admirando
el notable repunte de Juan Pablo Tommasi (sexto al arribo) y la
extraordinaria remontada de Federico Solda, que había partido bien
atrás producto de su exclusión en la serie.
El gualeguaychuense había pasado decimonoveno en la primera
vuelta, entrando octavo a la hora del banderazo. Cabe destacar además,
que la fiscalización había avisado que la final sería a 10 vueltas (dos
menos que las pactadas) a causa de la caída del sol.
Luego vendrían las "ricas y surtidas" sanciones que desvirtuaron todo
lo visto. Palavecino por haber tocado al "Gallego" Mosser en los inicios
de la prueba, Montañana por haber tocado al paranaense (y "tutti contenti
i bambini" como el árbitro que saca tarjetas amarillas "compensadoras")
más otra sanción a Den Daw por tocar al reaparecido Magri. Segunda
sanción consecutiva para Luciano.
Por si no las contó: Tres sanciones a integrantes del equipo de Palavecino,
incluyendo al propio Martín... el insistente "Profe" que en Concordia 2021
nos había confesado "En estas condiciones no dan más ganas de correr"
¡Pero chamigo! ¡Qué me viene con estos cuentos usted, si ganó el
"Gurí"... lo que la afición quería! Así es, pero una cosa no quita a la
otra. Hay que saber llenar bien los platillos de la balanza antes de
sopesar las "exitosas jornadas".
150 "C" - Villaguay - Segunda fecha - 15/05/22
Serie 1 Serie 2 Serie 3
1º Martínez Lugrin Palombizio
2º Spinelli Todone Antivero
3º Den Daw Iriarte González
4º Quiros Ceballos Alfaro
5º Montañana Szczech Casagrande
6º Viviani Palavecino Mosser
7º Azcue Narcisi Leineker
8º Salas Magri Cauzzi
9º Papaleo Zanandrea Walser
10º J. Lory Cuenos Tommasi
11º Marchetti Bianchini Dobler
12º Pérez AB. Zapata Gasparin
13º Eckerdt AB. Beade Cuesta
14º Rudy AB. Larraza Michelli
15º Tejera NRP Rupani Meda (d)
EXCL. Solda NRP Díaz
EXCL. Sturz EXCL. Picullo
Notificaciones: kart nro. 169 (Luciano Den Daw) un apercibimiento por maniobra
peligrosa en perjuicio del kart nro. 27 (Cristian Quiros). Kart nro. 93 (César Cuenos)
recargo de 5 segundos por falsa largada. Kart nro. 75 (Facundo Picullo) excluido
por técnica.
Final 1 Final 2
1º Leonardo Palombizio Omar "Gurí" Martínez
2º Ismael Lugrin Santiago Antivero
3º Cristian Quiros Fabio Todone
4º Néstor Casagrande Juan P. Tommasi
5º Leandro González Edgardo Cauzzi
6º Ramiro Spinelli Federico Solda
7º Luis Szczech Estanislao Ceballos
8º Matías Iriarte Facundo Picullo
9º Luis Viviani Walter Montañana
10º Denis Walser Emilio Magri
11º Francisco Michelli Luciano Den Daw
12º Jorge Lory Alejandro Papaleo
13º Eduardo Dobler Roberto Mosser
14º Marcelo Salas Martín Palavecino
15º Cristian Zanandrea Marcos Beade
16º Raúl Lory Lisandro Azcue
17º Cristian Meda Jorge Tejera
18º Andrés Díaz Alejandro Pérez
19º Enzo Leineker Juan Marchetti
20º Ricardo Narcisi Maximiliano Rupani
21º Oscar Larraza AB. Walter Bianchini
22º Lucio Sturz (ab.) AB. César Cuenos
AB. José Gasparin AB. Paulo Alfaro
AB. Alejandro Cuestas AB. Sergio Eckerdt
NRP Pablo Zapata NRP Josué Rudy
Notificaciones: Kart nro. 2 (Spinelli) 5 segundos de recargo por falsa largada. Kart nro. 42
(Leandro Juan González) 5 segundos de recargo por maniobra peligrosa. Kart nro. 20
(Ricky Narcisi) penalizado con 13 posiciones por toque a kart nro. 36 (Enzo Leineker).
kart nro. 64 (Martín Palavecino) penalizado con 9 puestos por tique a kart nro. 33
(Roberto Mosser). Kart nro. 4 (Walter Montañana) recargado con 5 segundos por
toque a kart nro. 64. kart nro. 169 (Luciano Den Daw) penalizado con 4 posiciones
por toque a kart nro. 116 (Emilio Magri)
125 Internacional: Para Agustín Fulini no fue un esfuerzo en vano
Un gran repunte experimentó el parque de la "125 Inter" lo que puso
contenta a toda la afición kartística. No obstante, algunos pilotos nos
confesaron que apenas habían ido "a ver que pasaba" porque los costos
de la categoría se han elevado demasiado, es decir no nos garantizaron
estar en las siguientes fechas.
Un tanto extraña fue la clasificación, porque ni Bonnet ni Damián
Markel figuraban adelante como es habitual. El campeón fue mejorando
de a poco y el ramirense (mortificado por el motor) no pegó una en todo
el sábado. Se perfilaban muy bien Agustín Fulini (que había arribado
con lo justo tras un largo viaje desde el sur argentino que incluyó un
avión y un "rescate" en el aeropuerto) y el local Juan Pablo Guiffrey.
Bonnet pareció querer volver por la senda, pero su registro quedó
anulado en la técnica. Guiffrey con la pole, Fulini a solo 017 y el
correntino Moreira tercero a 167. Manu Borgert debutando en la
125 Inter, cuarto a 278. Trece kats en un segundo es una linda cifra.
La primera serie, que se largó a las 13 y 39 del domingo, fue toda
de Guiffrey, pero el kart para ver, el que se robó el espectáculo fue el
"1" de Joaquín Bonnet. Largando último, pasó sexto en la primera
vuelta, superó a Sofi Percara, luego a Malco Estebenet y fue por
Diego Gevera Stivanello (tercero detrás del siempre escolta Dante
Moreira) al que alcanzó y superó en el último giro. Al super héroe de
esta historieta se le cayó la capa pues había existido un toque con
Sofía en los primeros tramos de la serie y la sanción lo reubicó
sexto.
La largada de la segunda batería fue confusa (el reflejo del sol en el
semáforo no fue, eran las 13: 51) quedando adelante Manu Milera
perseguido por Agustín Fulini, que había desactivado de inmediato una
"intromisión" de Agustín Fabian. En la cuarta vuelta el uruguayense
pudo con Milera y la manga fue perdiendo emociones para anotar.
Apenas la caída de Gaspar Perelstein, que supo estar cuarto y terminó
octavo, superado por Satler, Juan Percara, Markel y Borgert.
El "No se Rick, parece falso" de los memes quedó flotando en el
ambiente y el técnico dijo "¡Todos al banco!" . Ahí ocurrió otro
capítulo de la bochornosa historia de los motores que súbitamente
aumentan de potencia de un día para el otro, quedando afuera la
friolera de seis karts. O dicho de otra manera, cuatro clasificados en
la serie. Más que lamentable, impresentable.
Para la final, la gran esperanza era tener alguna correlación entre lo
visto en pista y lo dictaminado por el banco de rodillo. Prenderle alguna
vela a la deidad griega de la Coherencia, que a esta altura de la jornada
(17 horas 17 minutos, sol en retirada) no recordábamos si habitaba el Parnaso
o bien solo quedaba alguna musa disponible para escuchar los ruegos.
Lamentablemente, tampoco se nos dio (ver el último párrafo). Mucho
diálogo, además del característico humo, en la grilla de partida,. El sol
continuaba su hégira y no daba para más. El que no arranque al pasto y
sanseacabó.
Sí, por supuesto, "el de la pole manda" en la vuelta previa pero nos pareció
extremadamente lenta, exasperante, casi un anticipo de que apenas llegados
a las grillas, la final se pondría en marcha... estén en el cajón que estén. Y eso
fue lo que ocurrió.
Guiffrey hizo una largada impecable y en los primeros giros resistió el
acoso de Fulini magistralmente. No se escapó. Excelente cuarto lugar de
Markel en la primera pasada. Juan Percara lo superó en la curva 1 y
colorín colorado para la carrera del ramirense. A marcha lenta a boxes,
fin de semana para el olvido.
Bonnet subió al quinto lugar seguido por Borgert y Sofía Percara, los dos
que habían aprovechado un desliz de Malco Estebenet (ahora con motor de
Gabriel Oriol). Percara y Bonnet fueron por Dante Moreira que una vez
más pareció falto de ritmo. Dos vueltas de alto voltaje fueron las cinco y seis
con la pulseada entre Percara y Bonnet. A cada maniobra uno le contestaba
al otro en la curva favorita, la 1. Hasta que en la novena el chajariense ya
no pudo responder y quedó estacionado en el cuarto lugar. Moreira hizo su
carrera en el quinto puesto, hay que destacar esto porque Borgert en pista
nunca estuvo delante del correntino.
Recién en la novena vuelta, coincidiendo con el retiro del último rayo
de sol directo, Guiffrey pudo hacer una leve diferencia que le
permitiera un epílogo relativamente más relajado (es un decir) del
insistente Fulini. Tal vez esta garra sea lo más rescatable de esta polémica
final, amén de la buena carrera de Hernán Satler, noveno en el momento
del banderazo del alivio, cuando había transitado por el decimosexto lugar
en el primer giro.
La primera decepción fue ver que Juan Manuel Percara no pasaba la
técnica. Se le esfumaba el cuarto lugar que lo hubiese dejado mejor parado
ante Fulini en la tabla. La segunda fue bochornosa, indignante.
Íbamos camino a felicitar a Juan Pablo Guiffrey por el triunfo cuando
nos pararon en seco. "¿Qué vas a hacer, si lo recargaron mal?" Y al
escuchar la voz del villaguayense explicando a un amigo la razón
de su pequeña copa y ver la cara de decepción, abortamos todo
intento. ¡Qué ganas de tener la copia del Reglamento de Carrera en
la mano! Pero esta vez no la habíamos llevado.
125 Internacional -Villaguay- Fecha 2 - 15/5/22
Serie 1 Serie 2 Final
1º Guiffrey Fulini Agustín Fulini
2º Moreira Juan Percara Joaquín Bonnet
3º Gevera Stivanello Markel Juan P. Guiffrey
4º Estebenet Borgert (d) Manuel Borgert
5º Sofi Percara EXCL. Milera Dante Moreira
6º Bonnet EXCL. Fabian Sofía Percara
7º Balbuena EXCL. Satler Malco Estebenet
8º De Zan EXCL. Perelstein Hernán Satler
9º Vinagre EXCL. Latute Agustín Fabian
10º Schmukler (d) EXCL. Russi Agustín De Zan
11º Facundo Latute
12º Manuel Milera
13º Uriel Schmukler
14º Diego Gevera Stivanello
15º Diego Russi
16º Juan Vinagre (Ab.)
AB. Franco Balbuena
AB. Damián Markel
NRP Gaspar Perelstein
EXCL. Juan M. Percara
Notificaciones: kart nro. 1 (Joaquín Bonnet) penalizado con 3 posiciones por toque a kart
nro. 3 (Sofía Liz Percara Confalonieri). En la segunda serie: Karts nro. 86 (Milera) nro.
101 (Fabian) nro. 81 (Perelstein) nro. 31 (Latute) y nro. 25 (Russi) todos excluidos por
técnica. En la final: kart nro. 98 (j.M.Percara) excluido por técnica. Kart nro. 6
(Juan Pablo Guiffrey) y kart nro. 9 (Dante Moreira)
recargados con 5 segundos por largar fuera del cajón.
Pole position: Juan P. Guiffrey (KTM -Andrés Crosa) 55" 975
R. de V. Agustín Fulini 56" 109 a 76, 993 km/h
¿Qué había ocurrido? Sucedió que en las primeros cajones de la grilla
se informó a los pilotos que iban a largar dos cajones más atrás
para compensar el reflejo del sol sobre el semáforo, que ya habíamos
comentado. Pero no todos entendieron la medida, es más, algunos
confesaron que "ni se habían enterado" y en la largada buscaron en vano
en número al lado del cajón, habiendo creído que largaron
anticipadamente.
Juanpi Guiffrey, acostumbrado a las largadas de la F3 Metro, dio la
vuelta previa y lógicamente buscó el cajón 1 para largar. Por acto
reflejo, Dante Moreira lo siguió y se colocó en el 3 pero Agustín Fulini
supo detenerse en el 4, prudencia que le valdría la victoria. Así, la
sanción por no cumplir esa improvisada regla terminó privando a
Guiffrey de su muy elaborado triunfo. Todo sucedió en escasos
segundos y el sustento legal de la medida es debilísimo. Sugerimos
dotar al semáforo de capacidad de giro para que la inclinación (horiz.)
impida el efecto del sol cuando va cayendo, o bien aumentar el tamaño
de las "orejas" que poseen para tal fin.
Producción integral de Alejandro Daniel Spizzirri (@Rumbalpodio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario