Alguien podría titular "ganaron los mismos de siempre" y si bien es
cierto, no se ajustaría totalmente a la realidad, por lo visto el domingo
en la nutrida 150 "B" del AKAC. Podría también decirse que lo de
Ramiro Spinelli, dominando la 150 "C" con la misma solvencia del
año anterior resultó reiterativo. Tampoco sería justo porque el
campeón 2021 participó de las dos divisionales (el reglamento 2022
lo permite) es decir ganó el 50 % de lo que largó, siendo el único
piloto que corrió dos series y cuatro finales.
Largada de la primera final de la "B" con Fede Paulino enseñando el camino. En primer
plano vemos a Luciano Martínez (14) que no podría terminar la misma. La curiosa nube
en forma de "S" de Senna es obra de la naturaleza, la foto no está trucada.
La jornada, que fue exitosa por donde se la mire, dejó sin embargo un
leve sabor amargo por el pavoroso accidente de "Jony" Olivieri, que en
un "lapsus" fatal embistió al piano de la chicana 1 en un ángulo
tal que desacomodó el kart en el aire, producto de la velocidad y la ley
de gravedad que lo hizo inclinarse del lado del motor, para caer de
punta del lado derecho (esto revuelve todos los papeles, sí... la lógica
dice que el kart debería caer derecho pero en automovilismo algunas
leyes de la Fisica no aplican) dando comienzo a una serie de tumbos
(Jony dice que fueron tres) que nadie de los aterrorizados espectadores
contó porque lo único que queríamos era que la máquina se detenga de
una buena vez.
"¿Quién iba a decirlo. no? Con tantos años de karting, me tocó
(volcar). Bueno, siempre hay una primera vez. La reflexión es
que le puede pasar a cualquiera. Estoy bien, el jueves me van a
repetir los exámenes, solo por precaución" - nos decía el papá del
inquieto Ayrton Olivieri, con orden de reposo todavía y lógícamente
con algunos dolores (el golpe fue en la zona entre los omóplatos)
mientras nos mostraba las impresionantes heridas -que al momento de
escribir estas líneas deben estar en avanzado proceso de cicatrización-
en los dos codos, ocultándonos por pudor los raspones que le ocasionó
la protección de kevlar que los pilotos de punta llevan en el pecho (al
modo del peto de los motocrosistas) que dicho sea de paso quedó para
la basura pero cumplió con su finalidad.
La cuellera que por reglamento deben llevar también demostró su utilidad,
pues el "babero" de kart en alguna de las vueltas de campana le propinó
flor de "cachetada" en el mentón, que fue el motivo por el cual Jonathan
estuvo tendido sobre el pasto en esos segundos que parecen siglos desde
lejos. En definitiva, como hemos dicho en la nota anterior, un accidente
con suerte que nos hace reiterar nuestro pedido de un cono (luminoso en
caso de carrera bajo lluvia) que marque claramente el límite de la pista
utilizable -incluyendo el susodicho piano que tiene forma de rampa-
observación que bien podría ser útil también para otros circuitos, como
por ejemplo el piano interior de la curva 1 de Villaguay (demasiado alto)
zona en la que han ocurrido muchos "vuelos" pero afortunadamente
nunca con el final poco feliz de éste ocurrido el domingo en Concordia.
Nuestra conclusión sobre el tema es que a los pilotos del AKAC le está
costando mucho encontrar un consenso, una mínima cuota de solidaridad
con el colega en desgracia, traicionados quizás por un sentido de pertenencia
que les impide reconocer una realidad palpable, imposible de soslayar.
1) Porque como en su oportunidad dijéramos de Gualeguaychú, los pianos
para karting deben tener un ángulo acorde con la circunferencia de los
pequeños neumáticos del kart. ¿Qué hizo la gente de Gualeguaychú? En
estos meses se están haciendo nuevos pianos semi planos.
2) Porque apremiados por el extenso cronograma de una doble fecha (que
venía con un retraso de más de media hora) no se esperó a tener noticias
sobre el real estado de Olivieri. Como había dos ambulancias disponibles,
estaban dadas las condiciones para que se continúe compitiendo. Ahora
bien. Invito a los pilotos que se pongan una mano en el pecho y respondan
con total sinceridad. Si algunos de ustedes vuelca y queda "groggy", lo
llevan en ambulancia y la jornada sigue como si nada ¿Se sentirían
felices y conformes? ¿El show debe continuar?
Cuidado porque mañana te puede tocar a vos y capaz no te guste que la
fiesta siga con un invitado menos. En esta humilde Hoja opinamos que no
hubiese costado nada esperar quince, veinte minutos más. El compañerismo
debería estar por encima de cualquier otro valor, para eso existe el
deporte motor regional. Amateur en todo, menos en los gastos médicos.
150 "B" Fede Paulino aprendió a esperar y Facu Perini decidió ganar.
Dichas estas consideraciones pasemos a lo deportivo. Desde la tercera
tanda de entrenamientos, el domingo de mañana Fede Paulino asomó como
el kart a batir. En la primera como siempre, con esa sonrisa nerviosa
propia de los más experimentados, más de uno creyó estar en presencia de
una honrosa casualidad. "Es la primera salida" - sí. claro... pero no hay
que quitarle mérito al federaense Lucas Burna (con el kart que suele usar
Nahuel Zanandrea en el Chajariense) que le quitó el lugar más alto de la
planilla a Facu Pierini por apenas 005, la nada misma.
Pierini mandó el la PL2 cuando en apenas 283 milésimas se encerraron
seis, siendo quinto Paulino y sexto Fer Arrijuria ¿Sorpresa? Nada de eso,
ya dijimos que Fernando está para el podio, falta que se le pongan en
línea los planetas nada más. La nota la daba Olivieri, a 025 de Facu.
Los "maestros" tenían una oportunidad más de experimentar con los
chasis, la tanda 3. Fue entonces cuando comenzó a brillar Paulino,
siendo el único en bajar los 41 segundos por vuelta. El paranaense
Juan Manuel Iribarren quedó a lejanas 453 y Fer Arrijuria el tercero, a
519 es decir medio segundo. El ex "piloto de la gaseosa popular" había
avisado, Mario Paulino había dado en la tecla, fue uno de esos golpes
como se dice coloquialmente "patear el tablero" ¿Dónde les sacó
cuatro décimas que no lo vimos? ¿Fue una vuelta inspirada y nada más?
Llegó la hora de clasificar y Federico nos sacó de toda cavilación. No
repitió el 40 segundos ocho décimas del "supersónico" giro de la PL3,
pero con el 41" 028 le alcanzó y sobró para la pole, quedando a 130
del espectacular Jony Olivieri que visualmente era muy demostrativo,
por el furioso estilo que tiene, impiadoso con el kart. Burna y Pierini a
continuación, con otro federaense, Gastón Troyano, quinto a 328,
Agustín García siempre estuvo en el "top six" y lo ratificó en estas PC.
Cerraba el selecto "club del medio segundo" el octavo Ramiro Spinelli
a 462. Un crono para tener muy en cuenta, pues como sabemos el
carburador del ganador de la primera fecha llevaba la brida de rigor.
No había tiempo para nada y los neumáticos a usar tenían la marca
respectiva. Los que llegaron en esta fecha podían largar con nuevos.
Nadie lo tuvo en cuenta porque había que formar la grilla y largar la
final de la fecha 2. No hay que ponerse ansioso, estimado lector, lo
primero que hay que ver es si los 25 pasaban el filtro de las dos
primeras curvas, donde a menudo suelen haber toques y otras yerbas.
Es lo que vemos en la foto de portada.
Líos esta vez no. Pasaron todos, por increíble que parezca, entre ellos
se destacó la impecable largada del "poleman" que comenzó a alejarse,
dando muy pronto por terminada la pelea por la punta, en la que amagó
(solo amagó) Olivieri, quedando más firme la impresión de protegerse
de Lucas Bruna y Facundo Pierini que ir a la improbable caza del
líder. Y bien que hizo.
En la hilera infernal, teníamos un trío peleando por los puestos de
podio, Lucas Burna dejó atrás a Olivieri y el acosador del kart nro. 3
pasó a ser Pierini, que de inmediato logró dejar cuarto a Jony. La
curva 1 era el lugar favorito, nos hicimos un festín por lo ajustado de
las maniobras. Luego pasaban Troyano, García, Luciano Martínez,
Fer Arrijuria, Matías Mouchet, Armanazqui su tocayo, Dalprá e
Iribarren. Tan pero tan juntos que parecían que cualquier cosa podía
pasar. Pronto seguiría variando el orden.
Pierini subió otro puesto, quedó escolta a expensas de Burna, que en
pocas curvas más cedería ante Olivieri. El ritmo era infernal pero uno
estaba más allá de todo (más de medio segundo) que era el puntero Fede
Paulino. Para alcanzarlo iban a tener que hilar muy pero muy fino.
Chano Martínez le apuntó al pasto par no embestir a un rival y perdió
toda chance. La final perdía a otro gran protagonista. El primero en
desertar había sido Spinelli en el giro inicial. En la quinta vuelta el que
"desapareció" fue Agustín García, que venía liderando el trencito del
segundo pelotón. Joaquín Blanc y Fer Arriujria subieron otro puesto
en la hilera. El colonense iba por Gastón Troyano, con quien duró
poco la controversia en tanto Arrijuria se mantenía en el séptimo lugar
a la expectativa.
Detrás del "Pela" el experimentado Juan Iribarren había ascendido de
decimotercero a octavo en tres vueltas, como dictando cátedra sobre
como avanzar entre el caos del pelotón que cerraba Gaby Dalprá. Sin
dudas que lo más llamativo era el kart 98 de Matías Mouchet "copiando"
el firme paso de Iribarren. Ver a un novato noveno con apenas ocho
vueltas cumplidas es algo extraño.
Sin variantes con las posiciones de los de adelante, que se iban
distanciando del resto, la final tenía otras cosas raras, como por ejemplo
la ausencia de Mario Gustavo Gómez que tuvo un fin de semana muy
complicado, empezando por el vuelco sabatino que le "despatarró" por
completo el chasis, a tal punto que no volvió a figurar adelante. A esto
hay que sumarle el factor confianza. Hasta los pilotos profesionales
admiten que la confianza en sus dotes conductivas "renace" de a poco.
César Rivero que venía peleando por la undécima posición quedó en
un inusual puesto de colista. Giuliano Fontana que había pasado
muy atrás en la tercera vuelta venía recuperándose bastante bien, en el
puesto 15 de la hilera. Llegaría a ponerse 14 ante el abandono de
Guido Carpanelli pero volvería a caer.
La undécima ronda iniciaba la parte de las definiciones. La "pica"
entre Pierini y Olivieri se definió a favor del piloto del barrio de la
Universidad, tras varios intentos fallidos. Fer Arrijuria se despedía y
en el séptimo lagar ahora estaba Iribarren, con el chajariense Mouchet
detrás. Sólido, más contundente que nunca, Dalpra quiso terciar en la
pelea por el séptimo lugar (que sería para Mouchet) sin perder nunca
la cabeza como es su estilo. Detrás del ex campeón de la Fórmula
Entrerriana venía Matías Armanazqui, precediendo al juvenil de
San José Gianfranco León (también debutante, porque subió desde
la "A") que hizo una final significativa, escalando siete puestos
siempre detrás del prolijo Jorge Liand.
Detrás de León, Leonardo Krenz cortó la larga racha de abandonos
subiendo la misma cantidad de puestos que Liand y León, Merecen
ser destacadas estas actuaciones, porque denotan esfuerzo, ganas de
superarse y fudamentalmente, porque nadie las ve, ocupados los
ojos de la mayoría en la inexistente pelea por la punta.
Que se va a caer Paulino...que se va a cansar Paulino...que se va a
atorar con un rezagado... que perderá la concentración, etc. Nada de
eso ocurrió, Fede no se desesperó, se mostró más seguro que nunca
más allá del esfuerzo final de Olivieri, que reduzco la diferencia a
tres segundos y medio.
Quedó para anotar el desquite de Troyano sobre Blanc y el
increíble sobrepaso del "atrevido" Matías Mouchet a Juan Iribarren.
Regreso a lo más alto del podio por parte de Fede (había ganado la
primera fecha del 2021) escoltado por dos aspirantes al título como
Olvieri y Pierini.
Ganar una vez puede ser hasta por casualidad. Cuando gana por segunda
vez, ya no. Por eso decimos que un piloto "se recibe" de tal con el segundo
triunfo y también ése es el motivo por el que titulamos "Egresó Paulino".
150 "B" - Fecha 2 - Circuito corto - 8 de mayo de 2022
Final
1º Federico Paulino (Concordia)
2º Jonathan Olivieri (Concordia)
3º Facundo Pierini (Concordia)
4º Lucas Burna (Federación) (d)
5º Gastón Troyano (Federación) (d)
6º Joaquín Blanc (Colón)
7º Matías Mouchet (Chajarí) (d)
8º Juan Iribarren (Paraná) (d)
9º Gabriel Dalpra (Chajarí)
10º Matías Armanazqui (Concordia)
11º Jorge Liand (La Criolla)
12º Gianfranco León (San José) (d)
13º Leonardo Krenz (La Criolla)
14º Agustín García (Chajarí)
15º Giuliano Fontana (Feliciano)
16º Albano Borsotti
17º José Bedogni
18º César Rivero (Concordia)
19º Leonardo Huck (d)
20º AB Guido Carpanelli (General Campos) - 4 v
21º AB Fernando Arrijuria (Concordia) - 4 v
AB Esteban Martínez (Concordia)
AB Luciano Martínez (Concordia)
AB Mario Gómez (Concordia)
Sin paso: Ramiro Spinelli (Concordia)
150 "B" - Fecha 3 - Domingo 8/5/22
Serie 1 Serie 2 Final
1º Paulino Burna Pierini
2º Pierini Troyano Paulino
3º Spinelli L. Martínez Spinelli
4º Iribarren García Burna
5º Gómez Blanc L. Martínez
6º Mouchet Fontana Troyano
7º Rivero Liand García
8º León Dalprá Blanc
9º Armanazqui Bedogni Fontana
10º Krenz Huck Armanazqui
11º Carpanelli Olivieri Dalprá
12º Borsotti NRP E. Martínez Mouchet
AB. Arrijuria 13º Liand
14º Rivero
15º Gómez
16º Iribarren
17º E. Martínez
18º Leon
19º Carpanelli
20º Krenz
21º Bedogni
22º Huck
AB. Borsotti
NRP Arrijuria
NL Olivieri
Campeonato 150 "B" cumplidas tres fechas (extraoficial, s. e. u o.)
!º Pierini 58, 2º Paulino 57, 3º Spinelli 48, 4º Olivieri 28, 5º Burna 26,
6º García 24, 7º Troyano 19, 8º Luciano Martínez 17, 9º Blanc 13, 10º
Arrijuria 10, 11º Gómez 7, 12º Rivero, Liand e Iribarren 6, 15º Dalprá y
Mouchet 5, 17º Fontana y Armanazqui 4, 19º Esteban Martínez, Krenz,
Bedogni, Carpanelli y Borsotti 2, 24º Facundo Geier, Leandro Delzart,
G. Leon y L. Huck 1.
Lo lindo de las jornadas dobles es que hay pronta revancha. El lado malo
es sin dudas, el frenesí que trae aparejado. Los retrasos en los horarios se
pagan caro, aunque con la "B" por largar primero de todas, no hubo
ningún drama. Fede Paulino, autor de las dos "poles" partía adelante en la
primera serie.
lamentablemente, ésta batería fue muy lineal, con escasos sobrepasos. En la
primera vuelta, Pîerini aprovechó un radio muy amplio de Spinelli y se le
metió por dentro en la entrada de la chicana 2. Matías Armanazqui se
retrasó en ese mismo giro y posteriormente solamente se registró un
"sorpaso" que fue el de Mario Gómez a Matías Mouchet en la última
vuelta. Así que las primeras ocho colocaciones apenas si variaron. En el
"que Dios te ayude" por el noveno lugar sí hubo disputa y prevaleció
Armanazqui como no podía ser de otra manera.
A las 15:14 de ese domingo soleado de a ratos (pero todavía sin brisa
polar) lejos estábamos de imaginar que veríamos la serie más intensa en
todos los sentidos. Durante cinco giros no hubo pelea por la punta porque
"Jony" Olivieri se escapó más que Fede Paulino en la primera. Fue un
ritmo impresionante el que imprimió el excampeón, una demostración de
que tenía el arma adecuada para regresar al triunfo.
Detrás de él, una tremenda batalla entre federaense (Gastón Troyano y
Lucas Burna) en la que intentó terciar el colonense Blanc. Afortunado,
"Chano" Martínez atacó y le ganó el puesto al chajariense (radicado en
Concordia) Agustín García con lo justo, sin saber que detrás el malón
se cobraba una víctima: Gabriel Dalprá que resultó tocado en la
nerviosa hilera mientras serpenteaba entre las curvas 1 y 2.
Y más todavía, porque en la pelea por el puesto de escolta, Troyano le
iba ganando a Burna, pero éste no se rendía y en el "pico de pato" de
arriba se les unió "Chano"... Ahí entonces, cuando la serie estaba en su
"punto caramelo" fue cuando se produjo el incidente que comentamos
en los primeros párrafos. Era tremenda la distancia entre Olivieri y el
resto, estaba corriendo contra él mismo, tratando de no desconcentrarse
como los pilotos suelen confesarnos.
Sin embargo ocurrió y no entendíamos demasiado en ese instante qué
había pasado exactamente. Lo cierto es que Olivieri, que la tenía
ganada, quedó tirado en el opuesto y antes que nadie puidiera reaccionar
(tampoco nosotros, por supuesto) lo teníamos a Burna y Troyano "en una
baldosa" ganando el del kart azul número 26 por solo 197 milésimas,
bajo la atenta mirada de Luciano Martínez que llegó a 683 y también, por
qué no, de García a ocho décimas del ganador. Pero "Jony" no había salido
parado del incidente y el momento de incertidumbre y dramatismo, mezclado
con los gritos de júbilo de los allegados de Burna, fue único e inenarrable,
unos de los peores momentos del AKAC desde su fundación.
A continuación vivimos una tensa pausa, de esa en la que todos se miran
pero nadie quiere hacer declaraciones. Datos sobre la lucidez de Jonathan,
alguna negativa cuando se preguntó si se tenían noticias. La señora de
Jony que obviamente no se encontraba en el Autódromo sino acompañando
a pareja en este duro trance y el pequeño hijo de ambos, en manos de sus
familiares entreteniéndolo para que no pregunte "por el Papá" ¡qué
momento!
Tal vez al AKAC le falta esa "gimnasia" de ir a socorrer a un accidentado,
algo que es casi natural en el Campeonato Entrerriano, tal vez perdimos
"el invicto" de accidentes graves o "fuleros" como se decía en voz muy
baja en la zona de boxes. Pero esta vez se habían hecho als cosas mejor
que nunca, había ambulancia disponible y el espectáculo debía seguir,
fundamentalmente porque los corría la probable falta de luz solar.
A las 16;46 se largó la que sería por lejos la mejor final de la tarde, sin
Spinelli y lamentablemente tampoco Fer Arrijuria. Paulino picó bien,
en busca de su segundo triunfo consecutivo. Lo seguían Burna, Pierini,
Troyano y Spinelli. Entre estos cinco uno iba a ser el ganador, clavado.
En el segundo giro pareció querer escaparse Paulino. Pierini atacaba a
Burna y en la siguiente pasada por la curva 1 escaló al segundo lugar.
Por su parte, Spinelli defendía el puesto que "le pedía prestado" por
unas curvas Chano Martínez. Los seis muy juntos en las primeras vueltas
con un Mario Gómez que quería unirse a la fiesta (o a la pelea, según
el lado del alambrado que se lo vea) ¡Nada! No hay espacio para
colados.
De inmediato Spinelli y Martínez daban muestras de su gran experiencia en
este trazado dejando atrás a Troyano. La idea de Ramiro era llegarle al
dúo de punta y decimos dúo porque Pierini se había exigido un par de
vueltas y la pequeña luz que había hecho Paulino se estaba esfumado. "Si
él pudo, yo también" (las distancias eran escasas).
Al "Chano" le fue muy diferente. Enseguida Troyano se desquitó y en la
volteada se colaba Gómez que posteriormente cayó al décimo lugar. Tres
vueltas a fondo de Ramiro Spinelli (su RV fue más rápido que la pole
de Paulino) para alcanzar a Lucas Burna y superarlo en la vuelta 5 con
una perfecta, precisa maniobra por afuera en la curva 2. Sí, en la curva
donde "nadie pasa a nadie" Ramiro lo hizo porque tiene el chasis y la
confianza que se necesitan para hacer semejante maniobra.
Mitad de carrera la vuelta 7 y Pierini ya lo tenía a Paulino. Un esfuercito
más y se podría a tiro. Más atrás, la encarnizada lucha por el séptimo
lugar (Chano había recuperado la quinta colocación a expensas de
Troyano) entre Garcái y Blanc seguía sin definirse y a partir de este
giro tuvo la "compañía" de Juan Iribarren que pronto se metería como
cuña entre los dos. Vuelta ocho empezó el show. Pierini le llegó y sin
titubear se le tiró a Paulino en la curva 1. Los experimentados no
andan con cálculos ni planteos, se la mandan. La final tuvo nuevo líder.
Pero Fede tenía la clave para domar al amarillito de Facu y se rehizo,
por lo que marcó como líder la ficha en la vuelta 9. En el pelotón feroz
de más atraz, Dalpra quería seguir subiendo. Ya había remontado desde
el pouesto 15 hasta el undécimo. Para subir más había que picar un
sendero en "la jungla" así quie el chajariense se colocó expectante,
pero con Giuliano Fontana detrás (que también venía haciendo méritos)
siendo luego la pulseada favorable al de Feliciano.
Otra gran pica estaba más adelante, con Chano y Gómez con el "intruso"
Iribarren que estuvo séptimo por una vuelta hsta que un trompo lo
retrasó ¿Solo o ayudado? No vimos toque pero en una lucha tan cerrada
no hay que descartarlo. "La" batalla, la señora batalla era entre Fede y
Facu por la punta, con Spinelli muy cerca. Se venía la parte más crucial
de una final, las últimas dos vueltas y el ganador seguía sin definirse.
Y para regocijo de los espectadores, Spinelli les llegó. De modo que al
entrar en la última vuelta sabíamos que la curva 1 iba a definir y de ella
salió primero Facundo. Se la había jugado el todo por el todo y le había
salido bien. El resto del último giro, quiso ser aprovechado por Spinelli
pero Paulino le cerró "todas las puertas"... no hubo espacios y la bandera
a cuadros saludó el primer triunfo del excampeón del Turismo Pista.
Fede en su defensa del segundo lugar perdió terreno por eso los irreales
951 y 1 segundo 077 del ganador al segundo y al tercero. Listo, ya
está la victoria que necesita Pierini para ser campeón -su gran objetivo
2022- yas tiene la punta del certamen y también la brida de 24 mm que
no parece asustarlo demasiado. Notable lo de Agustín García que le
pudo torcer el brazo a Joaquín Blanc. Buen repunte de Mati Armanazqui
que ascendió seis puestos para entrar undécimo. Más tarde sería décimo,
conquistando el último puntito gracias al pequeño error de Leo Krenz
que había tallado una chicana... que lástima porque el de La Criolla
venía de cortar una larga racha negativa.
Ya que estamos con los de la "Capital del arándano" debemos detenernos
en la impresionante final de Jorge Liand, que había caído al puesto 19
(colista sin esperanza) en la segunda vuelta, para comenzar a escalar
hasta el puesto 13. Le tocó perder con Matías Mouchet en el último
giro, lo que no desmerece su mejora. El piloto está, el motor de los
hermanos Fabian también, falta un poco más de suerte nomás.
Quedamos todos contentos con el éxito de Facundo Pierini. El mecánico
de la estación de servicio del ACA atacó en el momento justo, como los
que saben, porque sabía que no habría posibilidad de revancha para Fede
Paulino. En esa maniobra además, cambió la punta del certamen, que
quedó en manos del piloto del barrio Juan Vigésimotercero por apenas
un punto. La "B" está que arde y recuerde el lector que a esta final le
faltó un cuarto mosquetero, que como el general Douglas Mac Arthur
desde alguna cama del hospital lanzaba su reto: "Volveré" (Jony
Olivieri no se rinde).
La decisión de último momento de Ramiro Spinelli le redituó dos
triunfos. Estar presente en las dos con el mismo chasis (el reglamento
no lo prohíbe como en el C.E.K.) es una tarea titánica, que apenas si
tiene el bálsamo de la pausa entre una y otra final. El insólito "kart
de los dos números" arrasó en la "C" tal como había ocurrido el año
anterior.
Llegaron no a primera hora y mientras el "Pipi Cucú" el equipo
campeón que regentea Emiliano vallarino procedía a alistar los
tres karts del equipo, le agregaban el número 1 al 99 de la "B" y
se ponía enh marcha la primera tanda. Enzo Leineker 41" 762 era el
más rápido, Spinelli todavía lejos a 1"8 no mostraba las garras
todavía.
En la segunda, también dominada por Enzo (41" 658), ya se puso más
cerca, a 290. Ramiro confirmó la amenaza en la tercera, cuando quedó
a solamente 017 del mejor que fue Leandro "Palomo" González (41" 921)
con Enzo tercero a 184.
En la clasificación, las dos poles quedaron en poder del campeón. Su
crono de 41" 433 pareció demasiado para el resto. Rubén Milera quedó
segundo a 322 y apenas una milésima más tardó Leineker en dar una su
vuelta más veloz. Cosas del cronometraje con sensores. El cuarteto de
candidatos se completó con "Palomo" a 417.
No había mucho tiempo para más, se pasó a la final (fecha 2) cuya grilla
no contó con Matías Olivieri. Fue el comisario de largada (Miguel) el
que se acercó al alambrado y le preguntó al joven:
- "¿Y vos? ¿Vas a correr o no? ¿Porqué no saliste?"
- "Me distraje, estábamos todos pendientes de Jony y ni nos
acordamos de salir a correr" - nos diría más tarde Matías.
Lo cierto es que largó desde boxes cuando la carrera ya estaba en
marcha, como estipula el reglamento para el que no salió a dar la
vuelta previa. Esto nos da una pauta de terrible momento que estaba
viviendo la familia Olivieri.
La primera final ofreció una interesante batalla entre Milera y
Leineker por la segunda colocación. Recordemos que el motor de
Enzo llevaba una brida de 24 mm (y por lo visto, la iba a seguir
llevando) por haber ganado la primera fecha. Más atrás, un altercado
entre González y Costabel no solamente dejaba a los dos fuera de
carrera sino que posteriormente la autoridad les comunicó que
quedaban excluidos del evento (sanción disciplinaria). Quedaban
entonces solo dos para correrlo al solitario Spinelli que lejos de
toda pelea hacía la suya "clasificando las 14 vueltas" según las
palabras de Ramiro. Al menos en la primera parte, eso fue muy
cierto, porque marcó en RV en la tercera vuelta, cuando comenzó a
hacer diferencia. Luego ya fue inalcanzable, aunque el segundo
lugar tenía dueño (Enzo).
Sin González, ni Costabel ni Melgar en pista, el que ascendió fue el
retornado Leo Osengar, cuarto a la hora del banderazo. A Gustavo
Francois le costó mucho más el quinto puesto ya que no había tenido
una primera vuelta muy feliz que digamos, pasando decimotercero en
el primer conteo. Gran remontada, siendo su última víctima Santiago
"Newells" Alali, que durante gran parte d ela final había circulado
quinto, puesto que perdió en el último giro.
El abandono de Santiago Baquero posibilitó el séptimo lugar de
Fernando Roude, en su mejor labor. Parece que entrar al equipo de
los hermanos Milera le está rindiendo sus frutos. Octavo fue "la
máquina de sumar" Gerardo Ángel, no sin antes ganar un mano a
mano con Gustavo Anisky (noveno).
El último punto fue para Gerardo Paoli, que se lo arrebató a Maxi
Lemesoff a un par de vueltas del final nada más. Repunte como para
tener en cuenta pues había caído al P15 en la primera mitad de la carrera.
Detrás del oriundo de Villa Elisa llegó Olivieri.
Si en la primera serie de la tercera fecha larga en el cajón 1 Spinelli ¿Quién
ganará? No se necesita ser adivino... De semáforo a bandera fue para
Ramiro. La acción estuvo atrás y fue en las tres primeras vueltas. Javier
Rey que luego de haber roto en las prácticas el motor titular nos había
anticipado "Hoy ni voy a figurar" - cedió ante Gerardo Paoli el
segundo lugar y se encendió Gerardo Ángel, que rápidamente dejó
atrás a Fernando Roude, que en la siguiente vuelta también perdería el
quinto lugar ante Santiago Alali.
Esperábamos una serie más pareja para la segunda y lo fue. Pero sin
intercambio de la punta, porque apenas por unos metros Rubén Milera
pudo meterle la trompa adelante a Enzo Leineker, que siempre se las
ingenió para recuperar la vanguardia. Terminaron separados apenas por
155 milésimas tras seis vibrantes vueltas, siempre con David Melgar
detrás pero cada vuelta más lejos.
El avance de Francois e Ismael "Pepo" Gómez fue lo otro para rescatar,
en desmedro del retroceso de Leo Osengar y Martín Tecco. El empresario
de Estancia Grande se recuperó parcialmente, superando precisamente al
empresario del taller de rectificaciones. De todos modos, ninguno de los
dos sumó: sexto y séptimo.
Cuando es doble hay revancha y la segunda final de la "C" tendría que hacer
las veces de "plato fuerte"... Lamentablemente no fue así, en gran parte por
la neta superioridad de Spinelli y su enorme capacidad de concentración.
Lo que nos mantuvo atrapado fue la reedición del duelo de la primera final y
de la segunda serie entre Leineker y Milera. Los karts estaban muy parejos.
el segundo puesto de la primera final se definió por un radio un tanto confiado
de Milera en la última pasada por la última curva, que en este circuito "se
cierra" abruptamente. Se le había metido por adentro y en el frenaje de la
chicana 2 le arrebató el puesto de escolta. Por eso Rubén "le había quedado
clavada una espina" que se tenía que sacar...
Enzo por supuesto que al principio solo quiso copiar el paso de Spinelli...
la final había empezado con "el toque nuestro de cada carrera" siendo
esta vez los que se eliminaron entre sí Melgar y Alali (quinto y sexto
respectivamente en la primera pasada). Demás está decir que Leineker
no pudo con el ritmo del kart azul y blanco (de Ramiro) pasando a intentar
mantener a raya al rojo y blanco de Milera, ese molesto abejorro insisten-
te y alterador de planes. No había forma de sacárselo de encima.
Durante casi media final Paoli circuló cuarto, siendo rebasado por Gustavo
Francois, luego que éste se deshiciera del siempre aguerrido Gerardo Ángel.
Paoli continuó en caida libre y por lo contrario, Martín Tecco no paraba de
subir, en una de las mejores finales que le tengamos vista. Sin embargo, no
fue el más escalador. El que se llevó la capa de héroe en este aspecto fue
Leo Osengar, que había pasado en el primer giro en el puesto 16, es decir
anteúltimo. Toda una lección de Leo, para que vean que no se olvidó de
manejar.
Otro del segundo pelotón que aprovechó la merma de Paoli fue Javier Rey
(menos mal que no iba a figurar) que se tiró en el último giro y le salió.
Pero si de tirarse hablamos, la obra cumbre fue en la última curva.
Tras una racha de intentos frustrados, Rubén Milera parecía resignado a
seguir de atrás a Enzo, pero al llegar al curvón lo notamos demasiado
cerca, como si preparase un ataque sorpresa. Y en efecto, con la misma
maniobra con la que lo derrotaron, para la cual hay que tener un "timing"
perfecto en el frenado, se le metió por adentro llegando antes a la cuerda
de la chicanan 2 con la bandera a cuadros a la vista. El dulce sabor de
la vendetta...
Solo nos queda comentar el décimo lugar de Roude, en el sube y baja
permanente (llegó a estar séptimo) en el pelotón y otra undécima
colocación para su colección personal por parte de Matías Olivieri,
que dadas las circunstancias tan especiales, debería verse a través de un
dorado filtro. Tal vez otro ni siquiera se hubiese animado a largar y ese
domingo al fin pudimos comprobar de la noble "madera" que está
hecho.
Este podio corresponde a la segunda fecha. En lo más alto, Spinelli. En el escalón 2Enzo Leineker y su hijo. En el 3, Rubén Milera que volvió a contar con un kart a la
altura de su innegable talento.
150 "C" - Segunda fecha - Domingo 6/5/22
Final (no hubo series)
1º Ramiro Spinelli (Concordia) 9' 40" 886
2º Enzo Leineker (Concordia) a 6" 258
3º Rubén Rogelio Milera (Concordia)
4º Leonardo Osengar (Concordia)
5º Gustavo Adolfo Francois (Concordia)
6º Santiago Alali (Concordia)
7º Fernando Roude (Concordia)
8º Gerardo Ángel (Concordia)
9º Gustavo Anisky (Ubajay)
10º Gerardo Paoli
11º Maximiliano Lemesoff (Villa Elisa)
12º Matías Olvieri (Concordia)
13º Martín Tecco (Concordia)
14º Javier rey (Concordia)
15º Héctor Prelat (Concordia)
16º Santiago Baquero (La Criolla)
AB David Melgar
NL Ismael Gómez (Villa Elisa)
EXCL. Oscar Costabel *
EXCL. Leandro González *
* excluidos de todo el evento.
RV Ramiro Spinelli en la tercera vuelta, 41" 458
150 "C" - Tercera fecha - Domingo 8/5/22
Serie 1 Serie 2 Final
1º Spinelli Leineker Spinelli
2º Paoli Milera Milera
3º Rey Melgar Leineker
4º Alali Francois Francois
5º Roude Gómez Ángel
6º Ángel Tecco Tecco
7º Olivieri Osengar Osengar
NL Lemesoff 8º Anisky Rey
NL Costabel (excl.) 9º Prelat Paoli
NL L. González (excl.) AB. Baquero 10º Roude
11º Olivieri
12º Baquero
13º Anisky
14º Prelat
15º Alali
16º Melgar
AB. Gómez
NL Lemesoff
RV Rubén Milera 41" 807 en la segunda vuelta
Campeonato (extraoficial) cumplidas 3 fechas:
!º Leineker 59 puntos 2º Spinelli 48, 3º Milera 42, 4º Francois 36, 5º
Rey 24, 6º Leandro González 23, 7º Angel 17, 8º Osengar 15, 9º Gómez
13, 10º Alali 10, 11º Tecco 9. 12º Costabel, Melgar, Paoli y Roude 8,
16º Dubois y Anisky 4, 18º Olivieri 2, 19º Giménez, N. Bel, Juan Sendros,
Guillermo González y Prelat, 1 punto.
Producción integral de Ale Spizzirri (Twitter: @Rumbalpodio)
Se permite la reproducción citando la respectiva fuente ¡Apoye al
periodismo independiente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario