miércoles, 18 de mayo de 2022

CEK 2022: Gran partido en Villaguay, con la fiscalización como protagonista

 La segunda fecha del Campeonato Entrerriano de Karting disputada

el pasado fin de semana en Villaguay fue toda una fiesta del deporte

motor, pero de esas fiestas en las que uno se retira no del todo conforme,

como si le hubiese faltado una frutilla al postre. Y ese sabor agridulce

nos dejó un tema que se está repitiendo misteriosamente en cada

visita a la "Ciudad de Encuentros" como es el "destacado protagonismo"

del banco de rodillo. Un misterio que seguimos observando con suma

atención, pero sin embargo no podemos elaborar ninguna explicación

racional todavía.


Revisando las fotos nos encontramos con esta que documenta el momento en que 
Gustavo Francois abandona la pista al darse la orden de vuelta previa. Felipe
Saloj (2º en Promocional) fue el mejor concordiense. Otro detalle para observar
es la bandera argentina desplegada en toda su dimensión, claro índice de la velocidad
del viento el fresco domingo pasado.



En efecto, trazando un paralelismo con otro deporte popular, el balompié,

se dice que "Si el árbitro es el gran protagonista, es porque su actuación 

estuvo mal" y otro tanto se podría decir del excesivo protagonismo que

tuvieron las autoridades, en las pequeñas polémicas que se generaron, de

las cuales habrá que tener la suficiente paciencia como para repetirlas

en las siempre bien ponderadas "reuniones de pilotos" (en realidad, se

trata de una conferencia de las autoridades, por lo general los sábados al

mediodía) porque -una de dos- o no las entendieron o no fueron bien 

explicadas las normas particulares de desarrollo de la prueba, que son

exclusiva incumbencia del Comisario Deportivo y no figuran en la letra

 de ningún reglamento, por eso deben explicarse con el mayor 

respeto, detalle y "tacto" posible.


Solemos abrir las notas con comentarios del escenario. Esta vez no hay

ningún reproche a la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de

Villaguay, que regentea el kartódromo "Parque de la Velocidad". Ni 

siquiera con el brevísimo corte de energía eléctrica, porque la misma

fue provista sin inconvenientes mayores por una planta generadora

móvil de la empresa provincial de energía. De las limitaciones del

predio ya hemos abundado en comentarios, no vale la pena insistir

pues el mismo alguna vez fue monte... fue selva de Montiel que se tiró

abajo y lógicamente aparecieron inconvenientes con la composición

del terreno. Tierra típica del campo entrerriano que en nada se parece a

la de la costa del Uruguay, que es arenosa y permeable. De ahí las rajaduras 

de la cinta asfáltica, la disímil funcionalidad de los caminos internos

del playón de boxes (en abanico como en Gualeguay) y las lagunas que

se suelen formar cuando llueve. Porque todo es una pendiente que se

"aplana" justo a la altura de la entrada tipo "boca de delta" (si fuese un 

´rio). El circuito tiene canalizaciones subterráneas, el amplio recinto de

boxes no.


Digamos sí, que se tardó bastante el viernes en repartir los recipientes

para contener los residuos y ese no es un detalle menor en toda una

"ciudadela" demandante de servicios que componen los aproximadamente

mil integrantes de la "gran familia" del karting provincial. Pareció a

todas luces que a pesar de la docena de empleados que se prodigaron

en limpieza y esos detalles menores que nadie ve no fueron suficientes

los esfuerzas o bien fallaron los cálculos y se vieron desbordados. Por

ejemplo, la cantina que al mediodía del domingo estaba recibiendo

"refuerzos de urgencia" porque se había quedado sin stock.


Esto es consecuencia directa del momento económico que atraviesa la 

República. La cantidad de "motorhomes" y casas rodantes se duplicó,

o bien estuvo acorde con la cantidad (160) de inscriptos. Era bastante

previsible, aunque en defensa de los villaguayenses podríamos decir

que hasta a nosotros nos asombró, porque el viernes a la tarde el patio

de boxes "era un mundo" y nunca tan apropiada la frase porque algunas

familias aprovechan para llevar a su pequeña mascota. "Solo faltó el

loro" como dicen los graciosos que nunca vieron a Montiel senior

silbarle a su emplumado (enjaulado) para que repita la melodía.


Bien por Villaguay entonces, se merece tener el Coronación por el

tremendo esfuerzo, por ejemplo en las tomas de electricidad que ya

no son (ni podrían ser) improvisadas sino estandarizadas a la altura 

de los mejores autódromos de la provincia. Aprobado con creces,

mientras no llueva.


En lo deportivo, solamente un piloto repitió el triunfo de Paraná. Fue

Leonardo Palombizio. Se destacó entre los ganadores al experimentado

Omar "Gurí" Martínez, de regreso a lo más alto del podio en la que es

su "pista de pruebas" porque cada domingo que tiene libre está girando.


También el primer "triunfo" (medio triunfo) del correntino Tomás Carrillo 

en Escuela 110 cc carrera que no debería otorgar puntaje por haberse

completado apenas el 40 % del recorrido, cuando el reglamento pide al

menos un 70 %. Ayrton Pérez regresó a lo más alto del podio al ganar una

de las finales de la "Junior A" que tuvo un crecimiento en su parque tal que

obligó a correr dos. La restante fue la primera victoria del puntano Tiago

Arce, que como decíamos el año pasado, estaba para hacer podio en 

cualquier momento. Lo único de sorpresivo fue su contundente ritmo.


Si de sorpresas y contundencia hablamos, el éxito del federalense

Joaquín Pagola en la 150 Promocional fue por demás curioso, en definitiva

tardó menos en ganar en la Promo (con cambios) que en Escuela 110

(motores centrífugos) lo que se dice un veloz aprendizaje.


La 150 "B" contó con su habitual parque y "surtido" de incidentes de

toda clase. El larroquense Ayrton Zanetti y el paranaense Juan Pablo

Cabrol heredaron las victorias que dejaron en el banco de rodillo

el santafesino Franco Bozo y el concepcionero Iván Sánchez. Otra

vez la sensación de haber visto la película equivocada...


En la 150 "C" sí hubo papel picado y festejos porque ganó el ídolo

de muchos, Omar "Gurí Martínez" como ya dijimos. En la otra final,

Leo Palombizio arrasó y de esta manera estiró la ventaja en la cima del

torneo.


Por último, en la 125 Internacional, de semáforo a bandera lideró Juan 

Pablo Guiffrey, piloto de la F3 Metropolitana al que le sería negado el

triunfo por un insólito detalle que se le pasó por alto, acostumbrado 

como está a las largadas serias de la categoría nacional. En definitiva,

el triunfo fue para Agustín Fulini que fue su perseguidor gran parte de

las 14 vueltas. Lo explicaremos con lujo de detalle en la respectiva

crónica.


Escuela:  El libreño Tomás Carrillo, por nocaut en el quinto round.


Tuvimos en Villaguay visibles a las dos caras de la moneda en esta

categoría destinada a los principiantes. Una, la visita de un "avanzado

aprendiz de piloto" proveniente de la hermana República Oriental del

Uruguay. La otra cara es el sostenido incremento de los accidentes,

que como decíamos en la anterior nota (Paraná) debería llamar a

reflexión a todos. Padres, concurrentes, "coachs" y fiscalizadores. ¡Que

nadie saque las manos del plato! A todos a quienes les quepa un grado de

responsabilidad en la ejecución de este deporte de riesgo, porque hasta

ahora hemos tenido mucha suerte... pero tal vez un día Dios deje de

ser "fierrero" y se acabe la misma.


Nadie quiere un accidente con niños lesionados, entiéndase bien. Son

apenas niños, "proyectos inconclusos de personas" que en el Karting

(así, con mayúsculas) encuentran otra escuela de vida, de convivencia,

pero sin ocultar debajo de la alfombra que son bólidos de 170 kilos

desplazándose a 70 km/h.


En el boxeo, tras una cantidad determinada de "nocauts" se "para" al

boxeador por prevención, por un determinado lapso. En automovilismo

no existe eso porque se reconoce tácitamente que cada cual expone su

físico bajo su estricta responsabilidad ¡Pero éste no es el caso de los

gurises de la Escuela!


Entonces vamos a tener que ir preparándonos, porque cuatro accidentes

serios en dos carreras (dos de ellos con la misma protagonista) es un

número como para "poner las barbas en remojo" o bien poner un "muro

de los lamentos" para que cuando pase algo raro y todos los que hoy mal 

disimulan su preocupación puedan darse golpecitos en la cabeza al estilo 

del gato Silvestre en las tiras de dibujos animados. La responsabilidad que 

le compete a un periodista es advertirlo y en ese aspecto, hemos cumplido.


Las pruebas de clasificación finalizaban con polémica en Escuela. La

"pole" quedó en manos del correntino Carrillo, que cuenta ya con cierta

experiencia a nivel interprovincial y nacional. El chiquito corre dentro de

la estructura del MAF Racing de Villa Elisa. Segundo a 051 quedó el

localísimo Valentino Premaries, que era el candidato en la previa y había

empezado bien el las pruebas libres.


Tercero Manassero a 181, otro caso de un pequeño que tiene cierta

experiencia. Al pollo de "Eddy" Mion en cambio, le fue retirado el tiempo

por una anomalía técnica. Había resultado cuarto con el kart que le

proveyó el gualeyo Mauro Herlein. Francesco Charreun y Jonás Enriquez

(de regreso al CEK) también quedaron afuera en el recinto de verificaciones.


Pese al tiempo poco apto para los deportes al aire libre, con la brisa que

ya tenía mucho de polar, el domingo temprano había que salir a la cuarta 

tanda de pruebas. Escuela es la única que tiene ese privilegio ya que como

sabemos los motores "duermen" en régimen de "parc fermé".


Ratificada quedó la paridad entre Charreun y Carrillo, que quedó a 051

en esa instancia. La humedad de la mañana y el retraso en los horarios

que signó ese domingo elevaron bastante los registros. Moin volvió a

quedar tercero a 271, por delante de Premaries.


En la serie comenzó la saga de incidentes. El toque o carambola de la

primera pasada por la curva 4 eliminó toda la (media) vuelta que habían 

dado, pues flameó la bandera roja. Fue una "salvada" de aquéllas para el

concurrente de Tomás Carrillo, porque había ingresado a pista una vez

cerrada la vuelta previa, haciendo pasible de penalización a Tomás.


Créase o no, la final se largó con una persona en pista que no era

comisario ni banderillero. Algo se explicó mal a la gente que recién 

llega a la categoría. Habrá que tenerlo en cuenta pues muchos llegan

sin experiencia en largadas con partida detenida (la copa Rotax y los

certámenes del FIA karting largan en movimiento) y no pasó nada

de milagro. Las ambulancias hicieron bien su trabajo. Cuando se

volvió a dar la orden de encender motores, habían pasado 35 minutos

pero lo lindo fue que nadie salió herido, regresando al kartódromo

Francesca Lyardet caminando por sus propios medios. El pequeño

Benicio Costa fue excluido del evento al encontrárselo responsable

del accidente.


En el reinicio, fue Kamila Hilltt la que dio la nota circulando

delante de Amaro J. Mion. Francesco Charreun se hizo del segundo

lugar de manera brillante y luego intentaría iría escapar del trío que peleó

por el tercer lugar. Lucha espectacular que en varias oportunidades

los hizo pasar a los tres en una línea por la recta principal. El

"vencedor" resultó Valentino Manassero que por muy poco pudo

resistir a Mion. En cambio, Hilltt se fue retrasando y fue víctima 

del ascenso de Premaries, dueño del último punto disponible.


Muy interesante la batería de los más chiquitos, que serían nueve para

la final ya que la pequeña gladiadora de Jubileo (Francesca) fue

autorizada para largar la final.

Le pedimos a Eddy Mion que deje de sacarle fotos a Amaro Jesús y pose para la
foto, a lo que el emblemático piloto oriental (ex F2 Codasur entre otras tantas
categorías) accedió con la típica amabilidad de los uruguayos. Excelente debut
de su descendiente, que está para cosas mayores en cuanto comience a conocer 
los circuitos de Entre Ríos.



Escuela 110 - Segunda fecha- Villaguay- 15/5/22 

   Serie única                            Final                          

1º   Tomás Carrillo                                  Carrillo

2º   Francesco Charreun                        Manassero

3º   Valentino Manassero                           Mion

4º   Amaro Mion  (d)                               Charreun

5º   Valentino Premaries                           Hilltt

6º   Kamila Hilltt                                    Premaries

7º   Juan Martín Tossi                              Tossi

8º   Jonás Enriquez                                Lyardet

NL  Francesca Lyardet                         Enriquez

EXCL.  Benicio Costa (d)

Notificaciones: kart nro. 33 (Benicio Costa) excluido del evento por

maniobra peligrosa.



Tema áspero si los hay, es admirable el coraje de esta niña que por

nada del mundo acepta quedarse sin correr. Eran las 15 y 35 cuando 

se puso en marcha la final de Escuela. Charreun le quitó el privilegio

de la punta a Carrillo apenas largada la final. Manassero tercero y cuarto

"Eddy" Mion junior.


El oriundo de Paso de los Libres persiguió al uruguayense (subcampeón 

2021) en busca de recuperar "lo suyo" en tanto Kamila volvía a superar

a Mion en plena recta principal. Aprendió a usar bien las RPM del motor

la villaguayense. La primera anormalidad sucedió en esa segunda ronda,

cuando Charreun comenzó una larga excursión al pasto en la curva

semicircular del fondo, pero no por la parte de adentro sino por afuera.


Imposible determinar desde tan lejos si se fue solo o "ayudado". El

asunto es que desde entonces Carrillo no tuvo más rivales. Charreun

debió parar en boxes y salió último como es de suponer. La fila

seguía con Manassero, Mion, Hilltt y Premaries. Orden aleatorio

tomado en uno de los pasos, porque cambiaba. Estábamos en la

quinta vuelta cuando un kart blanco se montó sobre otro en la

pequeña porción de circuito que existe entre la curva 2 (cierre de

"el chupete" como algunos le dicen a la curva 1) y la 3 que ya es

mucho más cerrada, sin dejar de ser veloz y en leve bajada. Se

interrumpió la final muy luego de que Francesca Lyardet quedase 

sentada en el pasto interno. Se acercó el Comisario, le hizo unas

preguntas y recién entonces le ordenó al adjunto de la línea de

largada que muestre la bandera roja. Por eso hicimos la

comparación, porque pareció un árbitro de boxeo preguntándole

a un púgil "groggy" ¿Quiere continuar? ¡Muéstreme que está

lúcido o paro la pelea!


Pero en este caso (desde lejos) la niña no acusaba ningún golpe. De

hecho, nuevamente fue autorizada para largar. El resto de lo

ocurrido fue un grotesco que no merece ser contado. Volvieron a

largar y se produjo un nuevo accidente en la curva 4. Recién

entonces el comisario se decidió a dar por terminada esta final

entre comillas, que para nosotros desde atrás del alambrado fue 

como acabar con un suplicio. Luego recuperamos el normal latido

del corazón cuando Francesca regresó caminando de la mano de

Martín Palavecino, su instructor.


El lector queda libre a partir de este párrafo de sacar sus propias

conclusiones. Bien por el correntino Carrillo y por el también

visitante Manassero. Estupendo debut de Mion (que era tercero

al momento de la cuarta vuelta, la que se computó como válida

según el reglamento "la anterior a la bandera roja") que además

había hecho una sensacional tercera largada, frustrada por la

segunda bandera roja consecutiva y tercera de la jornada.

Punto y aparte.



(Continuará)

Producción integral de Ale Spizzirri (editor responsable de este sitio)

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