viernes, 27 de mayo de 2022

Karting: Con notable éxito arrancó el torneo en Chajarí

 Con más concurrencia de la esperada arrancó el torneo anual que

organiza el Club de Volantes Chajarí, el zonal de mayor repercusión 

del norte entrerriano que este año presenta la particularidad de ser

nuevamente una categoría afiliada a la Federación provincial, un

viejo anhelo de la dirigencia que costó muchos meses de

tratativas.





Impecable terminación presentó el circuito de tierra compactada,

evidenciando muchas horas de trabajo, mucha dedicación por parte

de la comisión que preside el sr. Víctor Stivanello. Nos encanta la

"amalgama" entre la nueva generación de pilotos o expilotos que

se involucran en la dirección y organización con los que ya

peinan canas y tienen sus años de experiencia. No dejan nada librado

al azar en un recinto que a veces parece demasiado estrecho para la

cantidad de público presente. Lo importante es la voluntad de hacer,

de ir resolviendo los inconvenientes sobre la marcha y eso parece

ser que en Chajarí sobra.


En lo deportivo hubo récord en la Escuelita 110 con 12 "alumnos" y

la veintena que era habitual en otros tiempos en las de 150 cc excepto

la Promocional que como en gran parte de la provincia no encuentra

un número aceptable de karts. Debe ser porque empezar en este

costoso deporte es relativamente sencillo, sobran manos para ayudar.

Pero cuando hay que darle continuidad a una trayectoria deportiva y

comenzar la "colecta" de sponsors la mano se complica y no todos

tienen el "empuje" que se necesita para conseguir el presupuesto,

ya que a los padres se les complica.


Una hermosa jornada pasamos en el "Mario Turinetti" de Chajarí,

en el que nos deslumbró un detalle: el estricto cumplimiento de los

horarios pactados. A las 16: 20 ya estaban en marcha los podios, no

hubo necesidad de usar luz artificial. ¿Porqué las demás instituciones

de Entre Ríos no son capaces de hacerlo?



Escuela: Thiago Noir resistió sin cometer errores y ganó


Sin dudas que el campeón Bruno Massetto es el más veloz y completo

de los chiquitos de Escuela 110 pero en un circuito de tierra es fundamental

asegurarse el cajón 1 de la grilla para poder ganar la serie, lo que permite

a su vez comenzar antes que ninguno la final.


En la clasificación, Thiago Noir giró 4 décimas más rápido que Bruno y

se aseguró gran parte de la victoria. En el arranque de la serie, los

nervios le fallaron al chiquito Masetto y fue recargado con 5 segundos.

Siguió adelante buscando desesperadamente los 5 segundos de ventaja

para compensar la sanción, pero como Noir no se le despegó, se tuvo

que conformar con ser tercero detrás de Manuel Tapia. Cuarto un poco

más atrás fue Gerónimo Zilloni el chico que habíamos visto en el AKAC.

Quinto Santiago Stivanello, hermano menor de Diego que en el CEK

gira como Escuelita Light en ensayos. Acá ya compite.


En la final Noir fue para nosotros toda una revelación, porque no se

equivocó y soportó como un veterano el asedio de Masetto, que en

el interín cometió un error que lo hizo perder terreno y volvió a

recuperar los perdido para situarse detrás de Thiago. Impresionante

el chiquitín, pero una cosa es llegarle y otra encontrar un hueco para

pasarlo y ese hueco no existió, por la pericia de Noir que se anticipó

a cada maniobra. Merecido triunfo. 


No hubo muchos sobrepasos, apenas la damita Victoria Melgar

dando cuenta de Santino Colombo primero y promediando la

final a Ramiro Roncaglia pero lamentablemente no tuvieron un final 

feliz y desde atrás Zilloni aprovechó el desparramo para hacerse del

quinto lugar, en tanto Constantino Paoli hacía lo propio y Colombo

tuvo su revancha. Octava la simpática morochita que está haciendo

sus primeros pasos de la mano de David Melgar (al que no le entra la

sonrisa en la cara).. Felipe Togersen con una vuelta perdida, capturó

el último punto disponible, detrás de Roncaglia.


Los más chiquitos cumplieron con creces. solo 042 milésimas

separaron a Noir de Masetto, que intentó en la última acelerada. 

Manuel Tapia tercero, cuarto Stivanello, quinto Zilloni, sexto Paoli,

séptimo Colombo, octava Melgar, noveno Roncaglia y décimo

Togersen. Quedaron sin puntuar Bautista Fernández y Santino Díaz

Maydana.

Thiago Noir el primer ganador del año de la concurrida Escuela. El chiquito
tiene un futuro enorme, aguantó como un veterano el asedio de Masetto.




150 "A"  Contundente victoria de Lucas Burna


Los jóvenes e impetuosos de la 150 "A" en esta ocasión fueron 20,

con el federaense Lucas Burna como principal candidato desde que

comenzaran las prácticas libres. Lo confirmó con la pole al mediodía,

cuando le sacó medio segundo a Eduardo Pagola y Nicolás Scatolaro

(ahora con motor del federalense Viviani) quedando extrañamente a

7 décimas Gastón Troyano. Solo había sido una mala clasífica para 

el otro federaense, que siempre estuvo cerca de Burna en los registros.


La primera serie fue un "solo" ejecutado por Burna. Para colmo, desde

la misma primera vuelta se le mostró a Scatolaro el cartel de 5 segundos  

por falsa largada, por lo que de este desfile veloz solo resta decir que

Scatolaro se esmeró (RV 44" 730) pero no pudo darle caza a Burna,

quedando entonces Pablo Zanetti segundo, tercero Scatolaro y cuarto

con lo justo Diego Gevera Stivanello.


Lucas Miller, autor del único sobrepaso válido de la serie, fue quinto

al ser recargado (2 puestos) Agustín Cuello ya que tocó a  Lucas Bastián 

en el intento. ¡Grrr!


La segunda serie también comenzó con un adelantamiento pero en este

caso lo de Eduardo Pagola fue tan grosero que el Comisario no dudó en

aplicarle 10 segundos de recargo. El federalense se dio el gusto de

"sentir el sabor" de puntear toda la serie, pero nada más. Gastón Troyano

fue entonces dominador de semáforo a bandera con Santi Zorrilla separado

de él y de Alexis Arocena que mantenía cierto margen del trío que se sacó

chispas por el cuarto lugar. Ahí encontramos a Martín Jacob, que no solo

se desprendió de ellos sino que fue por Arocena, siendo lo único más o

menos interesante para ver de esta serie. Ganó Troyano, segundo Jacob

(por el recargo de 5 segundos a Zorrilla por falsa largada) tercero Agustín

Aramburu, cuarto Pagola (con el recargo de 10, sí) y quinto recién Zorrilla.

Emmanuel Zilloni (octavo) también recibió: un apercibimiento por haber

tocado a Arocena. En ese imperceptible -desde el palco de prensa- toque 

Alexis había perdido el quinto lugar.


Así con los ánimos apenas enfriados tras la visita de rigor a la autoridad,

se largó la final. En esta ocasión, el que partía del lado de adentro pero en el 

cajón 2 (sí, en Chajarí el primer cajón es por afuera) era Gastón Troyano y

en el mismo momento de apagarse el semáforo se frustró el 1-2 para los

pilotos de Federación, porque le recayó el consabido plus de 5 segundos.

No variaron las tres primeras colocaciones en pista, con Martín Jacob

al frente de un espectacular trencito, del que se iría desprendiendo. El

protagonismo de Nico Scatolaro estaba descontado pero al chajariense

las cosas no le salieron bien en esta fecha.


Promediando la final el excampeón abandonaba el ataque a Jacob, en

tanto Edu Pagola que había dado cuenta de Pablo Zanetti se le venía

encima. Detrás de Pablo: Miller, Zorrilla, Bastián y Aramburu. A la

hora de las definiciones no tuvo resto Scatolaro, sucumbió ante Pagola.


Toda la emoción que había amagado brindar esta final recién la pudo

otorgar al final. Zanetti se dio cuenta tarde que bien pudo copiarle el

tren a Pagola y comenzó un tardío acercamiento. Agus Aramburu se hizo 

del séptimo lugar por el que Lucas Miller había hecho méritos en toda

la final, en tanto que el mayor escalador (Agustín Cuello) pudo con

Santi Zorrilla y accedió a un magnífico octavo lugar. Lucas Bastián 

completó el "top ten" de los que suman, en tanto Miller quedó mascando 

rabia por esos 4 puntos que tenía en el bolsillo y se le fueron en una sola 

curva.


A continuación arribaron Milton Rodríguez, Alexis Arocena, Emmanuel

Zilloni, César Hernández y Jorge Barrios con una vuelta perdida. Nos 

encantó la presentación de Barrios, un fondo cuadriculado total que lo

hacía distinguirse de resto. Abandonaron Diego Gevera, Federico

Campos y Martín Silvestri. No largó Germán Bonelli.




150 "B":  Desde las prácticas, todo de Alejandro Zorrilla


No hay una tercera divisional en Chajarí, los de mayor edad van a la

"B" en la que también una veintena de karts llegó con toda la esperanza

del muno, para toparse con un sorpresivo "amo y señor" que en esta

fecha se llamó Alejandro Zorrilla.


Chajarí no es Mónaco pero se podría decir que esta fecha se decidió en las 

pruebas de clasificación, cuando Zorrilla le sacó 451 a Juan Carlos Tapia y

978 a Jorge Mario Typek. Solo tres en un segundo, demasiada diferencia

mecánica.


Y entonces no sorprendió que Zorrilla se lleve la primera serie con

comodidad. Solo por el tercer puesto hubo disputa, con un trencito que

componían Cristian Vallejos, Gabriel Chiesa, José Comparin. José 

Dallacamina y Walter Cuello. Prevaleció Chiesa y se quedó con el

tercer lugar. El segundo puesto siempre había sido de Typek.


En la segunda batería largaba adelante Tapia. La ganó el excampeón del

Nocturno a esta serie que fue más entretenida que la anterior. El "gran

animador" fue David Melgar que de inmediato se coló en el lote de

persecución, que encabezó Gerardo Paoli luego de coquetear con

seguirle el tren a Tapia, lo que obviamente no pudieron concretar.


Una excursión más allá de los bordes en la última curva le hizo

perder el segundo lugar a Melgar, quedando en el cuarto, lo que

le permitió a Paoli rescatar el cuarto, tras lo cual fue por más. No

obstante, delante de Gerardo estaba un "hueso duro de roer" como

Hipólito Pagola que en el afán por defender el tercer puesto permitió

el breve "desquite" de Paoli. Breve porque si Melgar los alcanzó de

nuevo significaba que era más veloz, y en efecto logró el codiciado

tercer puesto detrás del escapado Tapia y de Daniel Tymkow.


Lucas Burna venía de dejar una muy buena impresión en el asfalto de
Concordia, por lo que no extrañó tan buena labor en Chajarí. Tiene
además todo el respaldo de los hermanos Fabian detrás, toda una
garantía.



Con el retraso de Paoli, el quinto lugar quedó en manos de Gastón 

Miller. De este modo, Zorrilla y Tapia fueron directo a la primera

fila de la final (foto de portada) a las 14: 44. Zorrilla venía de hacer un 

buen torneo Nocturno, empatando con E. Agosti precisamente el segun-

do lugar del campeonato que se llevara Nahuel Zanandrea, el

popular piloto de Federación devenido en "jefe de equipo".


Pese a los buenos antecedentes no dejó se ser sorpresa el aplomo de

Zorrilla ganando de semáforo a bandera. Tampoco el segundo lugar

corrío peligro salvo en los primeros metros en los que Jorge Mario

Typek "tanteó" en el opuesto a J. C. Tapia que aceleró bien "Por acá

no vas a poder pasar" y fin de la discusión.


Más parejo mestuvo atrás el duelo entre David Melgar acechando a

Daniel Timkow por el cuarto lugar. Y detrás de éstos, Hipólito Pagola

pudo con Gabriel Chiesa a mediados de la final, aunque no lograría

terminarla lamentablemente.


Pêro el pelotón que "dio que hablar" venía detrás de estos dos, 

encabezado por Cristian Vallejos. En la refriega con Gastón Miller

pasó sin la trompa y la autoridad, como manda el reglamento, le

mostró por dos vueltas el cartel de reparación obligatoria. Lejos de

aceptar la sanción, Vallejos pasó tres veces más entreverado en el

pelotón que circulaba a más de media vuelta del líder, por lo que se

ganó con creces la bandera negra, a la que tampoco hizo caso. Es

ingrato decirlo, esto no debería ocurrir, por más que la presencia del

kart número 9 en el pelotón y su recuperación hasta arribar en el

mismo puesto 8 que la primera vuelta haya sido espectacular.


En definitiva, sería Gastó Miller el poseedor del codiciado 

séptimo lugar, cuando Pagola ya no estaba más en pista y Chiesa (ni

lerdo ni perezoso) aprovechara el leve toque de Melgar a Timkow

que hizo retroceder al sexto puesto en pista al kart 68, que en

más de media final había girado cuarto. Melgar pidió públicas

disculpas ¡qué lindo gesto!


El otro sobrepaso de la última vuelta fue el de Gastón Barrios a

Walter Cuello. Para destacar, la buena escalada de Paoli, desde el

vigésimo (anteúltimo) lugar hasta el duodécimo. Ganó con total

autoridad Alejansro Zorrilla, segundo Juan Calos tapia a 2, 375

segundos, tercero Jorge M. Typek, cuarto Melgar con lo justo 

ante el acoso de Gabriel Chiesa, sexto Daniel Timkow, séptimo

Gastón Miller, octavo Walter Cuello, noveno Gastón Barrios y

décimo Lionel Fernández. Se quedaron sin puntos los que 

entraron a continuación, todos animando un pelotón en el que

ninguna posición estuvo asegurada: Gerardo Paoli, Leandro 

Moreyra y Lucas Dell Orto, a los que habría que agregar a un

"dinosaurio" que no está dispuesto a colgar así nomás el casco y

los guantes como Cristian Duarte,  excluido  en la técnica junto

con José Comparin y Germán Bonelli. Estos dos últimos habían

terminado con un giro perdido. A José Dallacamina lo excluyeron

por el toque a Cristian Vallejos que le hizo perder la trompa. Lo

de Bonelli fue distinto, parece que se olvidó de presentar el 

kart a la técnica. Total era el último ¿viste?


La imagen de "Cáscara" Iturbe luego de marcar la pole. En la foto de la primera
fila está algo oculto. El que asoma en primer plano es Facundo Comparin y que 
está mirando al suelo con el pie derecho bien pisado es Xavier Tellechea.


Motos 110: Emanuel Iturbe, sin rivales que lo incomoden


El dominio de Emanuel Iturbe se dio a partir de su buena preparación,

los motores de Cristian Arosio y por supuesto de su buena forma

física. Un poco influyó la ausencia de valores que al demorarse el

arranque del torneo norteño, emigraron a otros del centro de la 

provincia donde les fue bien y lógicamente no se pueden dar el lujo

de "desparramar" recursos. Hubo que elegir.


Otro poco, aunque algunos no lo quieran reconocer, se lo lleva la

afiliación, la burocracia de la Federación, en fin "ese infierno tan

temido" que no es tal este año porque FAE otorgó plazos y

facilidades para hacer las cosas como se debe. Sabido es que el

auge del motociclismo se debe en gran parte a su "clandestinidad"

o dicho en palabras llanas "Si te va bien somos todos, pero si te pasa

algo sos vos solo" que es como una ley no escrita de la especialidad.

De todos modos, se extrañó a algunos nombres de peso como Marcos

Lagos, que tal vez podrían hacerle alguna que otra cosquilla a

Iturbe.


El dominio del chajariense fue abrumador. Solo en la clasificación 

de la Libre (el concordiense Claudio Savio con 48" 101) lo pudieron

derrotar. En la serie le ganó el pique a Savio, consciente de que no

habría maniobra riesgosa en la 1 por el borde señalizado que se

introducía unos metros dentro de la pista que presentó el trazado

(para todos) en esta ocasión. La parte más polémica y riesgosa del

circuito no logró impedir que se registrasen caídas en el curvón,

aunque el método de prevención no estuvo desacertado.

Perdió terreno Savio y luego hizo una serie de vueltas rápidas

que no le alcanzaron más que para el intento de "rueda a rueda"

llegando 228 milésimas detrás de Iturbe. Facundo Comparin fue

lejano tercero a 8 segundos y a una distancia similar, el cuarto

Tellechea. Mucho más tarde arribaron Nicolás Capovilla y

Brandon Olivera.


De la final, con solamente seis motos, podríamos decir que

cuatro estuvieron de relleno porque con dos solamente bastó para

mantener el vilo a los espectadores. ¿Cómo puede ser? Verlo es

una cosa y narrarlo otra. Durante las doce vueltas Savio persiguió a

Iturbe. En el opuesto era mejor Savio doblando, se le  acercaba con

cierto peligro, recorrían juntos el mixto anterior a la última curva

(en dos oportunidades estuvieron a punto de tocarse ahí) pero la

recta principal es la clave en Chajarí y ahí arribaba muy bien

"armado" y sin ningún exceso Iturbe, para aprovechar la buena

salida de abajo de su motor y volver a tomar distancia. Y así una

y otra vuelta hasta el banderazo, cuando el sensor de Emanuel pasó

277 milésimas antes que el sensor del concordiense.


Otra vez fue Facu Comparin tercero, a 14 segundos y cuarto Tellechea

a 24. Olivera pudo dar solamente cuatro giros y Capovila una. Aplauso

fuerte para los cuatro, en especial para los dos primeros. Esta brillante

victoria de Iturbe justificó por sí sola la presencia de las motos.


La Libre nunca fue de tener muchas máquinas. En cambio la 110

estándar sintió el mal de ausencias. Solamente 17 se presentaron y

tras la clasificación (Iturbe, 50" 112 a 66, 810 km/h) quedó como

único opositor Gaspar Gómez (a 348) porque todos los demás

estaban a más de un segundo.


En la serie inicial dominó de punta a punta Iturbe. Apareció el

"muchachito bueno de la película" para sorprender en la primera

vuelta (David Rigoni) pero resulta que se había adelantado en la

largada. ¡Oh, desilusión! El segundo lugar fue para Savio, tercero

Joaquín Varga, cuarto Luciano Teze (sin un medio apto para la pelea

en esta fecha) y quinto Agustín Strechina. Con el recargo, Rigoni

cayó del sexto al noveno lugar.


La segunda batería fue el momento de gloria para Gaspar Gómez,

que le sacó una eternidad (16 segundos) a Xavier Tellechea. En 

esta al menos hubo algo de sobrepasos. Agustín Urquiza se retrasó

permitiéndole a Facundo Rodríguez ocupar el tercer lugar, que

le fuera arrebatado por Jorge Altamirano juntándose las motos

al final como rara vez ocurre. En la definición de la última vuelta,

Rodríguez recuperó el tercer lugar y Martín Zambon le birló el

cuarto a Altamirano. Urquiza se repuso parcialmente para ser

sexto, con Maxi Zambon y Ronaldo Cabaña perdiendo un giro

ante el andar de Gaspar "la sombra negra" que pretendíamos

que aceche a Emanuel Iturbe en la final.


Pero no hubo nada de eso, lo que hubo fue una final partida en 

tres por dos banderas rojas (dos caídas en el curvón) que deslucieron

notablemente el espectáculo y solamente sirvió para que Iturbe,

en cada relanzamiento, se escape de Gómez y del resto. Hasta que

prematuramente llegó la bandera a cuadros (en efecto, fueron solo

ocho vueltas efectivas de velocidad) para dar por terminado el

show que combina la explosividad de la juventud -de los novatos-

con la sangre fría de los más experimentados, como es el de

Emanuel Iturbe, indiscutido ganador.


Por último vaya la mención de los niños de la Escuela de motos,

cuya final fuera interrumpida por la caida de la concordiense

Agustina Rey. Fue un gran susto, nada más. En el nosocomio

se le vendó el brazo derecho, que no presentó fractura.


Juan Felipe Savio (nieto 'e tigre) fue el que lideró las ocho vueltas,

marcando un registro de 50" 994 para su R. de V. que bien podría

haber hecho sonrojar a algún novato de la 110 estándar. Hubiese

quedado tercero si la moto y este crono fuesen válidos para clasificar 

entre las estándar. ¿Qué tal, el gurisito?


Segundo fue Fernando Luna y tercero Ramiro Almirón. Más no se 

puede agregar de esta "práctica competitiva" con solo cuatro 

aspirantes a piloto. La ternura que motivan es inefable.


Producción integral: Alejandro Spizzirri (@Rumbalpodio)





No hay comentarios:

Publicar un comentario