Con más concurrencia de la esperada arrancó el torneo anual que
organiza el Club de Volantes Chajarí, el zonal de mayor repercusión
del norte entrerriano que este año presenta la particularidad de ser
nuevamente una categoría afiliada a la Federación provincial, un
viejo anhelo de la dirigencia que costó muchos meses de
tratativas.
Impecable terminación presentó el circuito de tierra compactada,
evidenciando muchas horas de trabajo, mucha dedicación por parte
de la comisión que preside el sr. Víctor Stivanello. Nos encanta la
"amalgama" entre la nueva generación de pilotos o expilotos que
se involucran en la dirección y organización con los que ya
peinan canas y tienen sus años de experiencia. No dejan nada librado
al azar en un recinto que a veces parece demasiado estrecho para la
cantidad de público presente. Lo importante es la voluntad de hacer,
de ir resolviendo los inconvenientes sobre la marcha y eso parece
ser que en Chajarí sobra.
En lo deportivo hubo récord en la Escuelita 110 con 12 "alumnos" y
la veintena que era habitual en otros tiempos en las de 150 cc excepto
la Promocional que como en gran parte de la provincia no encuentra
un número aceptable de karts. Debe ser porque empezar en este
costoso deporte es relativamente sencillo, sobran manos para ayudar.
Pero cuando hay que darle continuidad a una trayectoria deportiva y
comenzar la "colecta" de sponsors la mano se complica y no todos
tienen el "empuje" que se necesita para conseguir el presupuesto,
ya que a los padres se les complica.
Una hermosa jornada pasamos en el "Mario Turinetti" de Chajarí,
en el que nos deslumbró un detalle: el estricto cumplimiento de los
horarios pactados. A las 16: 20 ya estaban en marcha los podios, no
hubo necesidad de usar luz artificial. ¿Porqué las demás instituciones
de Entre Ríos no son capaces de hacerlo?
Escuela: Thiago Noir resistió sin cometer errores y ganó
Sin dudas que el campeón Bruno Massetto es el más veloz y completo
de los chiquitos de Escuela 110 pero en un circuito de tierra es fundamental
asegurarse el cajón 1 de la grilla para poder ganar la serie, lo que permite
a su vez comenzar antes que ninguno la final.
En la clasificación, Thiago Noir giró 4 décimas más rápido que Bruno y
se aseguró gran parte de la victoria. En el arranque de la serie, los
nervios le fallaron al chiquito Masetto y fue recargado con 5 segundos.
Siguió adelante buscando desesperadamente los 5 segundos de ventaja
para compensar la sanción, pero como Noir no se le despegó, se tuvo
que conformar con ser tercero detrás de Manuel Tapia. Cuarto un poco
más atrás fue Gerónimo Zilloni el chico que habíamos visto en el AKAC.
Quinto Santiago Stivanello, hermano menor de Diego que en el CEK
gira como Escuelita Light en ensayos. Acá ya compite.
En la final Noir fue para nosotros toda una revelación, porque no se
equivocó y soportó como un veterano el asedio de Masetto, que en
el interín cometió un error que lo hizo perder terreno y volvió a
recuperar los perdido para situarse detrás de Thiago. Impresionante
el chiquitín, pero una cosa es llegarle y otra encontrar un hueco para
pasarlo y ese hueco no existió, por la pericia de Noir que se anticipó
a cada maniobra. Merecido triunfo.
No hubo muchos sobrepasos, apenas la damita Victoria Melgar
dando cuenta de Santino Colombo primero y promediando la
final a Ramiro Roncaglia pero lamentablemente no tuvieron un final
feliz y desde atrás Zilloni aprovechó el desparramo para hacerse del
quinto lugar, en tanto Constantino Paoli hacía lo propio y Colombo
tuvo su revancha. Octava la simpática morochita que está haciendo
sus primeros pasos de la mano de David Melgar (al que no le entra la
sonrisa en la cara).. Felipe Togersen con una vuelta perdida, capturó
el último punto disponible, detrás de Roncaglia.
Los más chiquitos cumplieron con creces. solo 042 milésimas
separaron a Noir de Masetto, que intentó en la última acelerada.
Manuel Tapia tercero, cuarto Stivanello, quinto Zilloni, sexto Paoli,
séptimo Colombo, octava Melgar, noveno Roncaglia y décimo
Togersen. Quedaron sin puntuar Bautista Fernández y Santino Díaz
Maydana.
Thiago Noir el primer ganador del año de la concurrida Escuela. El chiquito150 "A" Contundente victoria de Lucas Burna
Los jóvenes e impetuosos de la 150 "A" en esta ocasión fueron 20,
con el federaense Lucas Burna como principal candidato desde que
comenzaran las prácticas libres. Lo confirmó con la pole al mediodía,
cuando le sacó medio segundo a Eduardo Pagola y Nicolás Scatolaro
(ahora con motor del federalense Viviani) quedando extrañamente a
7 décimas Gastón Troyano. Solo había sido una mala clasífica para
el otro federaense, que siempre estuvo cerca de Burna en los registros.
La primera serie fue un "solo" ejecutado por Burna. Para colmo, desde
la misma primera vuelta se le mostró a Scatolaro el cartel de 5 segundos
por falsa largada, por lo que de este desfile veloz solo resta decir que
Scatolaro se esmeró (RV 44" 730) pero no pudo darle caza a Burna,
quedando entonces Pablo Zanetti segundo, tercero Scatolaro y cuarto
con lo justo Diego Gevera Stivanello.
Lucas Miller, autor del único sobrepaso válido de la serie, fue quinto
al ser recargado (2 puestos) Agustín Cuello ya que tocó a Lucas Bastián
en el intento. ¡Grrr!
La segunda serie también comenzó con un adelantamiento pero en este
caso lo de Eduardo Pagola fue tan grosero que el Comisario no dudó en
aplicarle 10 segundos de recargo. El federalense se dio el gusto de
"sentir el sabor" de puntear toda la serie, pero nada más. Gastón Troyano
fue entonces dominador de semáforo a bandera con Santi Zorrilla separado
de él y de Alexis Arocena que mantenía cierto margen del trío que se sacó
chispas por el cuarto lugar. Ahí encontramos a Martín Jacob, que no solo
se desprendió de ellos sino que fue por Arocena, siendo lo único más o
menos interesante para ver de esta serie. Ganó Troyano, segundo Jacob
(por el recargo de 5 segundos a Zorrilla por falsa largada) tercero Agustín
Aramburu, cuarto Pagola (con el recargo de 10, sí) y quinto recién Zorrilla.
Emmanuel Zilloni (octavo) también recibió: un apercibimiento por haber
tocado a Arocena. En ese imperceptible -desde el palco de prensa- toque
Alexis había perdido el quinto lugar.
Así con los ánimos apenas enfriados tras la visita de rigor a la autoridad,
se largó la final. En esta ocasión, el que partía del lado de adentro pero en el
cajón 2 (sí, en Chajarí el primer cajón es por afuera) era Gastón Troyano y
en el mismo momento de apagarse el semáforo se frustró el 1-2 para los
pilotos de Federación, porque le recayó el consabido plus de 5 segundos.
No variaron las tres primeras colocaciones en pista, con Martín Jacob
al frente de un espectacular trencito, del que se iría desprendiendo. El
protagonismo de Nico Scatolaro estaba descontado pero al chajariense
las cosas no le salieron bien en esta fecha.
Promediando la final el excampeón abandonaba el ataque a Jacob, en
tanto Edu Pagola que había dado cuenta de Pablo Zanetti se le venía
encima. Detrás de Pablo: Miller, Zorrilla, Bastián y Aramburu. A la
hora de las definiciones no tuvo resto Scatolaro, sucumbió ante Pagola.
Toda la emoción que había amagado brindar esta final recién la pudo
otorgar al final. Zanetti se dio cuenta tarde que bien pudo copiarle el
tren a Pagola y comenzó un tardío acercamiento. Agus Aramburu se hizo
del séptimo lugar por el que Lucas Miller había hecho méritos en toda
la final, en tanto que el mayor escalador (Agustín Cuello) pudo con
Santi Zorrilla y accedió a un magnífico octavo lugar. Lucas Bastián
completó el "top ten" de los que suman, en tanto Miller quedó mascando
rabia por esos 4 puntos que tenía en el bolsillo y se le fueron en una sola
curva.
A continuación arribaron Milton Rodríguez, Alexis Arocena, Emmanuel
Zilloni, César Hernández y Jorge Barrios con una vuelta perdida. Nos
encantó la presentación de Barrios, un fondo cuadriculado total que lo
hacía distinguirse de resto. Abandonaron Diego Gevera, Federico
Campos y Martín Silvestri. No largó Germán Bonelli.
150 "B": Desde las prácticas, todo de Alejandro Zorrilla
No hay una tercera divisional en Chajarí, los de mayor edad van a la
"B" en la que también una veintena de karts llegó con toda la esperanza
del muno, para toparse con un sorpresivo "amo y señor" que en esta
fecha se llamó Alejandro Zorrilla.
Chajarí no es Mónaco pero se podría decir que esta fecha se decidió en las
pruebas de clasificación, cuando Zorrilla le sacó 451 a Juan Carlos Tapia y
978 a Jorge Mario Typek. Solo tres en un segundo, demasiada diferencia
mecánica.
Y entonces no sorprendió que Zorrilla se lleve la primera serie con
comodidad. Solo por el tercer puesto hubo disputa, con un trencito que
componían Cristian Vallejos, Gabriel Chiesa, José Comparin. José
Dallacamina y Walter Cuello. Prevaleció Chiesa y se quedó con el
tercer lugar. El segundo puesto siempre había sido de Typek.
En la segunda batería largaba adelante Tapia. La ganó el excampeón del
Nocturno a esta serie que fue más entretenida que la anterior. El "gran
animador" fue David Melgar que de inmediato se coló en el lote de
persecución, que encabezó Gerardo Paoli luego de coquetear con
seguirle el tren a Tapia, lo que obviamente no pudieron concretar.
Una excursión más allá de los bordes en la última curva le hizo
perder el segundo lugar a Melgar, quedando en el cuarto, lo que
le permitió a Paoli rescatar el cuarto, tras lo cual fue por más. No
obstante, delante de Gerardo estaba un "hueso duro de roer" como
Hipólito Pagola que en el afán por defender el tercer puesto permitió
el breve "desquite" de Paoli. Breve porque si Melgar los alcanzó de
nuevo significaba que era más veloz, y en efecto logró el codiciado
tercer puesto detrás del escapado Tapia y de Daniel Tymkow.
Con el retraso de Paoli, el quinto lugar quedó en manos de Gastón
Miller. De este modo, Zorrilla y Tapia fueron directo a la primera
fila de la final (foto de portada) a las 14: 44. Zorrilla venía de hacer un
buen torneo Nocturno, empatando con E. Agosti precisamente el segun-
do lugar del campeonato que se llevara Nahuel Zanandrea, el
popular piloto de Federación devenido en "jefe de equipo".
Pese a los buenos antecedentes no dejó se ser sorpresa el aplomo de
Zorrilla ganando de semáforo a bandera. Tampoco el segundo lugar
corrío peligro salvo en los primeros metros en los que Jorge Mario
Typek "tanteó" en el opuesto a J. C. Tapia que aceleró bien "Por acá
no vas a poder pasar" y fin de la discusión.
Más parejo mestuvo atrás el duelo entre David Melgar acechando a
Daniel Timkow por el cuarto lugar. Y detrás de éstos, Hipólito Pagola
pudo con Gabriel Chiesa a mediados de la final, aunque no lograría
terminarla lamentablemente.
Pêro el pelotón que "dio que hablar" venía detrás de estos dos,
encabezado por Cristian Vallejos. En la refriega con Gastón Miller
pasó sin la trompa y la autoridad, como manda el reglamento, le
mostró por dos vueltas el cartel de reparación obligatoria. Lejos de
aceptar la sanción, Vallejos pasó tres veces más entreverado en el
pelotón que circulaba a más de media vuelta del líder, por lo que se
ganó con creces la bandera negra, a la que tampoco hizo caso. Es
ingrato decirlo, esto no debería ocurrir, por más que la presencia del
kart número 9 en el pelotón y su recuperación hasta arribar en el
mismo puesto 8 que la primera vuelta haya sido espectacular.
En definitiva, sería Gastó Miller el poseedor del codiciado
séptimo lugar, cuando Pagola ya no estaba más en pista y Chiesa (ni
lerdo ni perezoso) aprovechara el leve toque de Melgar a Timkow
que hizo retroceder al sexto puesto en pista al kart 68, que en
más de media final había girado cuarto. Melgar pidió públicas
disculpas ¡qué lindo gesto!
El otro sobrepaso de la última vuelta fue el de Gastón Barrios a
Walter Cuello. Para destacar, la buena escalada de Paoli, desde el
vigésimo (anteúltimo) lugar hasta el duodécimo. Ganó con total
autoridad Alejansro Zorrilla, segundo Juan Calos tapia a 2, 375
segundos, tercero Jorge M. Typek, cuarto Melgar con lo justo
ante el acoso de Gabriel Chiesa, sexto Daniel Timkow, séptimo
Gastón Miller, octavo Walter Cuello, noveno Gastón Barrios y
décimo Lionel Fernández. Se quedaron sin puntos los que
entraron a continuación, todos animando un pelotón en el que
ninguna posición estuvo asegurada: Gerardo Paoli, Leandro
Moreyra y Lucas Dell Orto, a los que habría que agregar a un
"dinosaurio" que no está dispuesto a colgar así nomás el casco y
los guantes como Cristian Duarte, excluido en la técnica junto
con José Comparin y Germán Bonelli. Estos dos últimos habían
terminado con un giro perdido. A José Dallacamina lo excluyeron
por el toque a Cristian Vallejos que le hizo perder la trompa. Lo
de Bonelli fue distinto, parece que se olvidó de presentar el
kart a la técnica. Total era el último ¿viste?
Motos 110: Emanuel Iturbe, sin rivales que lo incomoden
El dominio de Emanuel Iturbe se dio a partir de su buena preparación,
los motores de Cristian Arosio y por supuesto de su buena forma
física. Un poco influyó la ausencia de valores que al demorarse el
arranque del torneo norteño, emigraron a otros del centro de la
provincia donde les fue bien y lógicamente no se pueden dar el lujo
de "desparramar" recursos. Hubo que elegir.
Otro poco, aunque algunos no lo quieran reconocer, se lo lleva la
afiliación, la burocracia de la Federación, en fin "ese infierno tan
temido" que no es tal este año porque FAE otorgó plazos y
facilidades para hacer las cosas como se debe. Sabido es que el
auge del motociclismo se debe en gran parte a su "clandestinidad"
o dicho en palabras llanas "Si te va bien somos todos, pero si te pasa
algo sos vos solo" que es como una ley no escrita de la especialidad.
De todos modos, se extrañó a algunos nombres de peso como Marcos
Lagos, que tal vez podrían hacerle alguna que otra cosquilla a
Iturbe.
El dominio del chajariense fue abrumador. Solo en la clasificación
de la Libre (el concordiense Claudio Savio con 48" 101) lo pudieron
derrotar. En la serie le ganó el pique a Savio, consciente de que no
habría maniobra riesgosa en la 1 por el borde señalizado que se
introducía unos metros dentro de la pista que presentó el trazado
(para todos) en esta ocasión. La parte más polémica y riesgosa del
circuito no logró impedir que se registrasen caídas en el curvón,
aunque el método de prevención no estuvo desacertado.
Perdió terreno Savio y luego hizo una serie de vueltas rápidas
que no le alcanzaron más que para el intento de "rueda a rueda"
llegando 228 milésimas detrás de Iturbe. Facundo Comparin fue
lejano tercero a 8 segundos y a una distancia similar, el cuarto
Tellechea. Mucho más tarde arribaron Nicolás Capovilla y
Brandon Olivera.
De la final, con solamente seis motos, podríamos decir que
cuatro estuvieron de relleno porque con dos solamente bastó para
mantener el vilo a los espectadores. ¿Cómo puede ser? Verlo es
una cosa y narrarlo otra. Durante las doce vueltas Savio persiguió a
Iturbe. En el opuesto era mejor Savio doblando, se le acercaba con
cierto peligro, recorrían juntos el mixto anterior a la última curva
(en dos oportunidades estuvieron a punto de tocarse ahí) pero la
recta principal es la clave en Chajarí y ahí arribaba muy bien
"armado" y sin ningún exceso Iturbe, para aprovechar la buena
salida de abajo de su motor y volver a tomar distancia. Y así una
y otra vuelta hasta el banderazo, cuando el sensor de Emanuel pasó
277 milésimas antes que el sensor del concordiense.
Otra vez fue Facu Comparin tercero, a 14 segundos y cuarto Tellechea
a 24. Olivera pudo dar solamente cuatro giros y Capovila una. Aplauso
fuerte para los cuatro, en especial para los dos primeros. Esta brillante
victoria de Iturbe justificó por sí sola la presencia de las motos.
La Libre nunca fue de tener muchas máquinas. En cambio la 110
estándar sintió el mal de ausencias. Solamente 17 se presentaron y
tras la clasificación (Iturbe, 50" 112 a 66, 810 km/h) quedó como
único opositor Gaspar Gómez (a 348) porque todos los demás
estaban a más de un segundo.
En la serie inicial dominó de punta a punta Iturbe. Apareció el
"muchachito bueno de la película" para sorprender en la primera
vuelta (David Rigoni) pero resulta que se había adelantado en la
largada. ¡Oh, desilusión! El segundo lugar fue para Savio, tercero
Joaquín Varga, cuarto Luciano Teze (sin un medio apto para la pelea
en esta fecha) y quinto Agustín Strechina. Con el recargo, Rigoni
cayó del sexto al noveno lugar.
La segunda batería fue el momento de gloria para Gaspar Gómez,
que le sacó una eternidad (16 segundos) a Xavier Tellechea. En
esta al menos hubo algo de sobrepasos. Agustín Urquiza se retrasó
permitiéndole a Facundo Rodríguez ocupar el tercer lugar, que
le fuera arrebatado por Jorge Altamirano juntándose las motos
al final como rara vez ocurre. En la definición de la última vuelta,
Rodríguez recuperó el tercer lugar y Martín Zambon le birló el
cuarto a Altamirano. Urquiza se repuso parcialmente para ser
sexto, con Maxi Zambon y Ronaldo Cabaña perdiendo un giro
ante el andar de Gaspar "la sombra negra" que pretendíamos
que aceche a Emanuel Iturbe en la final.
Pero no hubo nada de eso, lo que hubo fue una final partida en
tres por dos banderas rojas (dos caídas en el curvón) que deslucieron
notablemente el espectáculo y solamente sirvió para que Iturbe,
en cada relanzamiento, se escape de Gómez y del resto. Hasta que
prematuramente llegó la bandera a cuadros (en efecto, fueron solo
ocho vueltas efectivas de velocidad) para dar por terminado el
show que combina la explosividad de la juventud -de los novatos-
con la sangre fría de los más experimentados, como es el de
Emanuel Iturbe, indiscutido ganador.
Por último vaya la mención de los niños de la Escuela de motos,
cuya final fuera interrumpida por la caida de la concordiense
Agustina Rey. Fue un gran susto, nada más. En el nosocomio
se le vendó el brazo derecho, que no presentó fractura.
Juan Felipe Savio (nieto 'e tigre) fue el que lideró las ocho vueltas,
marcando un registro de 50" 994 para su R. de V. que bien podría
haber hecho sonrojar a algún novato de la 110 estándar. Hubiese
quedado tercero si la moto y este crono fuesen válidos para clasificar
entre las estándar. ¿Qué tal, el gurisito?
Segundo fue Fernando Luna y tercero Ramiro Almirón. Más no se
puede agregar de esta "práctica competitiva" con solo cuatro
aspirantes a piloto. La ternura que motivan es inefable.
Producción integral: Alejandro Spizzirri (@Rumbalpodio)
No hay comentarios:
Publicar un comentario