Estamos a menos de 5 días de la última cita del año para el CEK.
Los torneos, salvo una catástrofe mecánica, ya están todos inclinados a
favor de grandes candidatos, algunos con más ventaja que otros, por lo
que nosotros (por experiencia) podríamos colocar como favoritos, pues
históricamente hubo muy pocos "batacazos" y no creemos que esta
oportunidad sea la excepción a la regla.
Por otra parte, esta tercera visita a Villaguay (cantidad a nuestro
entender excesiva, ningún circuito debería tener más de dos eventos)
podría marcar un hito en la categoría, con la anunciada salida de
dirigentes y la probable renovación - no se sabe si total o parcial- de
la comisión que rige los destinos de la categoría. Una reunión clave
definirá el futuro el sábado por la noche.
En el escritorio, un martes, se definió un clasificador de la 150 "B"
Lo sucedido en el Pre Coronación de Gualeguay dejó mucho para
comentar, pues una piloto quedó afuera de la conversación y su
victima también, ni matemáticamente puede aspirar al "1" y a este
caso lo ponemos como ejemplo, porque son varios los que todavía
están en carrera por obra y gracia del reglamento deportivo que
tiene un descarte obligatorio como salvavidas. Este sistema a muchos
se le puede volver en contra, conociendo el espíritu rebelde de los
pilotos a los que les cuesta muchísimo "levantar" ¿Habrá "juego de
equipo" en Villaguay?
Vamos a repasar lo sucedido con los más grandecitos en Gualeguay.
En la "B" tuvimos una revelación, Franco Lapido proveniente del KAG.
Se le escapó la pole por 004 contra Franco Cecchini en una clasificación
que "encendió la mecha" porque Ayrton Zanetti y Brisa Ramos quedaron
sin tiempo por no aprobar la técnica.
Las series fueron para Cecchini, por muy poco ante Juan P. Cabrol,; Lapido,
que fuera inalcanzable para Leo Palombizio y el retornado Javier Carboni,
en duelo con Francisco Esper como si fuese una batería del KAG. Los
pilotos de la zona acapararon los puestos puntables de las preliminares. En
esta última entró tercero Franco Bozo, que pareció un infiltrado entre tantos
locales. Para destacar, el avance de Brisa Ramos de última a octava en la
primera serie absoluta de la mañana. Arrancó despierta la única dama de la "B".
Lástima que en el afán por ascender, Brisa no midió las consecuencias de
sus maniobras. Conociendo su carácter, no es nada raro. Lo que sí llamó
poderosamente la atención es que demoren 48 horas en decidir una
sanción. "Queremos saber si es válida, porque si no la sancionan en la
próxima la hago yo también" nos dijo un piloto, mitad en serio, mitad en
broma.
En esta final Juan Pablo Cabrol hizo una impecable faena y se la llevó
con todos los méritos. La primera final había sido interrumpida por
bandera roja. El dominio de Franco Lapido no se alteró en ninguna de
las dos "mitades" quedando para ver el duelo entre Sosa y Cecchini.
En la línea de meta el "vencedor" de la pulseada había sido el
uruguayense. Hubo una maniobra que no convenció a las autoridades y
en el podio las posiciones se invirtieron.
Este "corte en dos" creemos que perjudicó a los que venían remontando
como Ayrton Zanetti y Lucas Ronconi, porque como sabemos al
reanudar las distancias entre sí no son las mismas, la temperatura de
los neumáticos tampoco y hasta la condición psicológica "perseguido-
perseguidor" se pierde. Eso sin contar que la carrera se acorta en
vueltas de velocidad pura. Esta circunstancia se podría repetir en
Villaguay que al tener más curvas (casi el doble que Gualeguay)
la probabilidad de incidentes aumenta de manera proporcional.
150 "B" - Fecha 9 - Gualeguay - 6/11/22
Serie 1 Serie 2 Serie 3
1º Cecchini Lapido Carboni
2º Cabrol Palombizio Esper
3º Sosa Schanton Franco Bozo
4º Glez. Barral Cooke Horisberger
5º Weiss Acuña Possetti
6º García Larrosa Facundo Bozo
7º Ronconi P. Zanetti Bonin
8º Ramos Lory Dodera
9º Seifert NRP Pauletti 9º Sanchez
10º Bianchini NRP G. González 10º A. Zanetti
11º Franco EXCL. Fiorotto 11º Berisso
12º Galvan
Final 1 (por suma de tiempos) Final 2
1º Franco Lapido Juan Pablo Cabrol
2º Alejo Sosa Franco Bozo
3º Franco Cecchini (*) Luca Fiorotto
4º Alejo Weiss Javier Carboni
5º Facundo Schanton Federico Larrosa
6º Ayrton Zanetti Ulises Pauletti
7º Lucas Ronconi Federico Possetti
8º Andrés Franco Gastón Bonin
9º Iván Sánchez Andrés García
10º Marcos Lory Jeremías Bianchini
11º Exequiel Dodera Facundo Seifert
12º Pablo Zanetti Lisandro González Barral
13º Francisco Esper Brisa Ramos (***)
AB Leandro Horisberger 14º Feliciano Berisso
AB Andrés Acuña 15º Elián Galván
AB Facundo Bozo AB Leonardo Palombizio
EXCL. Guido González (**) NRP Christian Cooke
Notificaciones: (*) Recargado con un puesto por toque al kart 91 (Alejo Sosa)
(**) Excluido por técnica
(***) Recargada con 10 posiciones por toque a kart número 119
(Mauro Lisandro González Barral)
Récord de vuelta de la final 1: Cecchini 51:065
Récord de vuelta de la final 2: Ramos 51:212
Pole position: Franco Cecchini 50:779 a 85,775 km/h
150 "C" Su Majestad (el banco de rodillo) tendrá la última palabra
Realmente hubo un gran "ganador" en Gualeguay que pasó desapercibido,
eclipsado por las victorias de Omar Martínez y Pablo Zapata. Sumó mucho,
sumó "gordo" Leonardo Palombizio y ya tiene media copa de campeón
para Sauce Viejo, Santa Fe. La victoria del sábado, el segundo lugar del
domingo y el prematuro abandono de Santiago Antivero, colocan a Leo
en inmejorable posición. Solo le falta aprobar la última materia: "Correr
con la cabeza" para ganar el torneo.
Lo de Palombizio grafica de manera inmejorable lo absurdo del reglamento
deportivo, pues Leo tiene en su foja de servicios solamente triunfos y
segundos puestos, por lo tanto eliminaría por descarte obligatorio el
segundo lugar en Concepción del Uruguay, que se combinó con un
"pobre" cuarto lugar en la serie, es decir pierde 17 puntos.
No nos gusta ser redundantes. Sin embargo, habrá que ver si Pablo
Zapata resulta a fin de cuentas un dignísimo subcampeón. Al gualeyo
le juega en contra no haber estado presente en la segunda fecha en
Villaguay. También tiene solo victorias o segundos lugares en su palmarés
2022, excepto en...¡Oh, casualidad! En Concepción del Uruguay, donde
entrara octavo tras haber ganado una serie. Serían entonces, ocho puntos
"para tirar al tacho" pero antes de reírnos consideremos este detalle:
Zapata tiene cinco triunfos y Palombizio tres. No suena muy justo que
digamos ¿no?
El tercero en discordia es Omar "Gurí" Martínez que tiene cuatro
victorias y un segundo lugar, pero también dos abandonos como ya
habíamos dicho. Es el que menos descuenta, solo un punto producto
de una pole que no pudo aprovechar, en la primera fecha.
"Siempre hay sorpresas, solo hay que buscarlas" decía un colega. En
Gualeguay fue Manuel Cretton, el "muro" contra el que se estrelló Walt
Montañana en la serie, pudiendo tomarse revancha en la final. El
"empuje" del bicampeón llevó al que el día anterior había debutado,
marcara el R. de V. pues los que figuran con mejor registro en la
segunda final fueron todos desclasificados en la técnica.
Siguiendo con las "perlas" en las estadísticas, Lisandro Azcué con el
séptimo lugar logró su mejor resultado. Para mejorar hay que tomar
buenas decisiones y el concordiense se sacudió del chasis CKM para
montar un MAF. El salto de calidad fue significativo.
Octava fecha (sin series) - Gualeguay- 5/11/22
Final 1 150 "C" Final 2
1º Martínez Palombizio
2º Zapata Solda
3º Spinelli Antivero
4º Picullo Palavecino
5º González Alfaro
6º Ceballos Casagrande
7º Narcisi Lugrin
8º Montañana Den Daw
9º Azcue Cretton (d)
10º Lound Sturz
11º Salas Mosser
12º Cuestas Zanandrea
13º R. Lory Rupani
14º Gasparin Kablan
15º Blanc Elmer
16º Cauzzi Gurnel
17º Szczech García (d)
18º Dobler Michelli
19º Tejera Iriarte
20º Delfaud (d) Tommasi
21º Bianchini AB. Franchini
EXCL. Quiros
Récord de vuelta de la final 1: Omar Martínez 51: 166
Récord de vuelta de la final 2: Santiago Antivero 51: 513
150 "C" - Fecha 9 - Gualeguay - 6/11/22
Serie 1 Serie 2 Serie 3
1º Martínez Spinelli Zapata
2º Palombizio Sturz González
3º Solda Quiros Alfaro
4º Palavecino Narcisi Picullo
5º Den Daw R. Lory Cretton
6º Tommassi Gasparin Montañana
7º Casagrande Michelli Mosser
8º Azcué Zanandrea Iriarte
10º Gurnel García Lound
11º Elmer Szczech Ceballos
12º Lugrin Bianchini Salas
13º Delfaud EXCL. Antivero AB. Dobler
14º Kablan EXCL. Franchini NRP Rupani
NRP Tejera
Final 1 Final 2
1º Omar Martínez Pablo Zapata
2º Ramiro Spinelli Leonardo Palombizio
3º Federico Solda Walter Montañana
4º Francisco Michelli Manuel Cretton
5º David Lound Matías Iriarte
6º Roberto Mosser José María Gasparin
7º Raúl Lory Lisandro Azcué
8º Gonzalo Salas Lucio Sturz
9º Emiliano Blanc Estanislao Ceballos
10º Luciano Den Daw Walter Bianchini
11º Alejandro Cuestas Cristian Zanandrea
12º Cristian Quiros Emmanuel García
13º Luis Szczech Mauro Gurnel
14º Darío Delfaud Emiliano Kablan
15º Maximiliano Elmer NRP Santiago Antivero
16º Edgardo Cauzzi NRP Maximiliano Rupani
17º Jorge Tejera EXCL. Martín Palavecino
AB. Néstor Casagrande EXCL. Paulo Alfaro
AB. Leandro González EXCL. Ismael Lugrin
NL Eduardo Dobler EXCL. Juan Pablo Tommasi
EXCL. Juan M. Franchini EXCL. Ricardo Narcisi
EXCL. Facundo Picullo
Record de vuelta de la final 1: Omar Martínez 51:645
Récord de vuelta de la final 2 : Manuel Cretton 51:752
Pole Position: Omar José Martínez 51: 267
125 Inter: Un gran año de Agustín Fulini, una merecida corona
La 125 Internacional definió con anticipación su torneo. Dos
contundentes victorias de Agustín Fulini coronaron a un conjunto
que se completa con los chasis de Mateo Maffioly y los motores de
Iván Campostrini. La supremacía que estableció en la últimas fechas
hizo vanos los esfuerzos de Joaquín Bonnet, el bicampeón que fue su
principal oponente. Cortó también la larga racha de los bastidores
santafesinos como campeones en la categoría reina.
Habrá que tener en cuenta este detalle muchas veces menospreciado:
Al tener ya un campeón "la máxima" serán las categorías con motorización
de 4 tiempos las que sostengan el suspenso, el imprescindible morbo que
todo Coronación debe tener.
Por lo pronto, en Gualeguay el ritmo de Fulini fue inalcanzable, se sintió
muy cómodo girando en el orden de los 93 km/h de promedio. con marcas
muy similares a la de la pole en la final del sábado (RV 46:062) y en la
serie dominical (RV 46:086). Para la final que cerró el evento no necesitó
exigirse de la misma manera (RV 46: 428) porque le alcanzó y sobró.
Párrafo aparte para Franco Balbuena, ascendiendo desde el último cajón
hasta el sexto lugar, con la fibra que lo caracteriza, que muchas veces lo
pone en la mira de las autoridades por sus maniobras al límite... como
deben ser en esta divisional.
125 Internacional - Doble jornada - Gualeguay
Final F 8 Serie 1 Serie 2 Final F 9
1º Fulini Fulini Guzman Agustín Fulini
2º Bonnet Bonnet Gevera Mateo Guzman
3º Guzmán Moreira Fabian Joaquín Bonnet
4º Moreira Estebenet J. Percara Dante Moreira
5º Estebenet S. Percara Latute Agustín Fabian
6º S. Percara AB. A. Milera M. Milera Franco Balbuena
7º Latute EXCL. Balbuena 7º Juan M. Percara
8º M. Milera Manuel Milera
9º A. Milera Agustín Milera
10º Gevera Facundo Latute
11º J. Percara Malco Estebenet
AB. Balbuena AB Sofía Percara
AB. Fabian AB Diego Gevera Stivanello
NRP Perelstein NL Gaspar Perelstein
Pole position: Fulini 46:048 a 93, 815 km/h
Récord de vuelta final 1: Fulini 46:062
Récord de vuelta final 2: Fulini 46:428
Para terminar con Gualeguay Pre Coronación, el piloto de la
fecha fue Luca Fiorotto. Excluido en la serie por sanción deportiva,
salió como un cohete desde en fondo de la grilla y avanzó hasta el
cuarto lugar en pista, posteriormente podio ante el exceso de
Brisa Ramos que se llevó por delante a Lisandro González Barral
a la salida de la curva 2. Convengamos que lo hecho por Luca no
se ve todos los domingos. Fue excepcional,
Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri
(Los domingos, en tiempo real en la cuenta @Rumbalpodio)
Apoye el periodismo independiente, si no puede patrocinar esta página de
alguna manera, no se olvide de citar la FUENTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario