Para poder ir analizando el 2022 de las categorías entrerrianas
estuvimos presentes en la última del año, el Coronación de la Fórmula
Renault Entrerriana, la pequeña fórmula de los buenos espectáculos.
Prescindiendo del detalle de no haber repetido el campeón, pues el cetro
pasó de Valerio Peruchena a Lucas Trossero, podríamos decir que el 2022
de los pintorescos monopostos, la mayoría producto artesanal del ingenio
entrerriano, ha sido espectacular por donde se lo mire.
Tres años atrás, la decisión de acompañar a las provinciales por toda
la provincia pareció un salto al vacío. Hoy su dirigencia se puede
sentir orgullosa, el objetivo de "federalizar" la categoría se cumplió
con creces, visitando casi todos los autódromos de la provincia.
Felicitaciones a Romildo Trossero y su equipo de trabajo entonces,
por el gran presente de la FRE.
La última jornada del año en Paraná estuvo dominada por el ex campeón
Ayrton Mayer. El joven de General Ramírez marcó el mejor registro, con
mucha diferencia al resto. Ese mismo sábado, en un horario ciertamente
especial, producto del partido que la Selección Nacional de fútbol jugaba
con Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar, Mayer ganó
con cierta suficiencia la "Semifinal" (serie) colocándose como serio
candidato a la final del Coronación.
Al día siguiente el ramirense iba repitiendo el triunfo, como si el largo
período en el que no estuvo participanndo no lo hubiese afectado. Hasta
que Valerio Peruchena se le fue acercando, con un ritmo evidentemente
superior. Comenzó el asedio y a falta de dos giros un leve desliz en "la
Olla" fue sufuciente para que Mayer embistiera el muro y allí acabó su
carrera. La última vuelta fue toda del chajariense, pero el que mejor
cosecha hizo fue Trossero, a cierta distancia del Crespi número 1 pero
también muy lejos del resto, haciendo su carrera para llegar así al tan
ansiado cetro, que en el caso de Lucas es de doble mérito pues es el
principal preparador de la categoría, incluyendo en la cuenta a su
propio impulsor y el del ganador.
Para los bastidores del "Mago de Balcarce" es el tercer título
consecutivo, si contabilizamos al de Germán Gieco en el 2019.
Por
nuestra parte, creemos que hubo una "carrera bisagra" que lo puso
en carrera por el título a Lucas Trossero. A principios del año había
hecho una gran adquisición, dejando de lado el glorioso chasis que
empleara hasta el 2020. Como suele suceder, le costó un tiempo la
adaptación pero en Concordia, para la cuarta fecha, hilvanó una serie
de sobrepasos en una cerrada disputa con Peruchena, a la que se
agregaron Miguel Franzoi y Ayrton Mogni que los vieron desde muy
cerca sin poder intervenir. Ese triunfo, a nuestro entender, fue clave.
Nunca nos vamos a cansar de repetir que en un auto de Fórmula la
influencia del manejo, o sea del piloto, es muy superior que en las
categorías de Turismo. En los pequeños monopostos de la FRE esto
resulta muy evidente, por la irregularidad de la mayoría de los
participantes y el "generoso" premio que se llevan los que logran un
ritmo más o menos acorde, en este caso figurar entre los tres
mejores del año es todo un logro.
La imagen de la desolación. Ayrton Mayer no lo puede creer. La victoria se esfumóLo que quisimos sintetizar en este breve resumen es que FRE dejó de
ser "ese simpático zonal" para pasar a tomar protagonismo provincial
(solo se ausentaron de Gualeguaychú) y esta proyección los benefició
en la medida que su parque creció, cuando antes oscilaba entre 8 y 9
máquinas por carrera.
El campeón captado antes de largar la final dominical (Coronación) en Paraná. Nótese elTodo un desafío se les presenta entonces a los dirigentes para el 2023,
conservar el parque, recuperar las máquinas que están paradas, sin
elevar los pies de la tierra porque todos conocemos las limitaciones
de la FRE, tendientes todas a no elevar los costos y eso está muy bien.
En Entre Ríos nos quedan apenas dos categorías de Fórmula y hay que
darles toda la promoción del mundo para que no corran el triste destino
de la Fórmula Entrerriana.
Y recién por último, queremos aportar nuestro granito de arena para esta
categoría que dejó de ser un zonal para pasar a ser propiedad de cada uno
de los aficionados fierreros de la provincia. Es evidente que le falta difusión,
un servicio de Prensa que esté a la altura de los tiempos que corren, porque
así como está (a la sombra de su "hermana mayor" el SP 100 NG) es más
que evidente que no alcanza la dimensión que realmente merece la docena,
o un poco más de esforzados protagonistas.
(Coronación) El resto también corre
Otra labor interesante fue la del juvenil Gian Franco León, en el quinto
lugar tras la extenuante exigencia de diez giros. Recordemos que esa
tarde fie de altísima sensación térmica y fundamentalmente, con el
escozor de ver a las 16 a la Selección, lo que hizo flotar cierto aire de
conformismo digamos, menos para los 14 que largaron. El crono de
Valerio Peruchena para el récord de vuelta (el mejor tiempo absoluto del
fin de semana) nos dio cabal medida del compromiso de los protagonistas.
A la final dominical no le faltó emociones. Cinco punteros, tres
pilotos diferentes en punta y al menos cuatro entre los probables ganadores.
Realmente mucho más de lo esperado. Peruchena reponiéndose de un error
con uin paso arrollador, rebanando centésimas giro tras giro para ir
acercándose al puntero Mayer que había hecho cierta diferencia pero no la
pudo conservar.
Llegó el momento culminmante, entrando en al anteúltima vuelta y es
acoso del chajariense fue tal que en un ligero derrape Mayer no pudo
evitar impactar contra el muro de "la Olla" la temible curva peraltada qie
cierra el circuito intermedio de Paraná. Fue entonces cuando Peruchena
logró lo que tanto buscó, ganar la final que era la máxima aspiración
posible para el. La regularidad de Trossero, un piloto que no luce pero
siempre está ahí para sumar, terminó inclinando la balanza.
Otro exkartista que anduvo muy bien fue Ayrton Mogni (Urdinarrain)
que a pesar de haber ganado "a los Schumacher" (trompo y después
recuperar la punta) no terminó de redondear un año acorde a las
expectativas. Sufren mucho el caucho de los neumáticos estos
pequeños bólidos y por supuesto, las máquinas varían de comportamiento
a lo largo de una final. Ahí es donde entra en juego la habilidad del
piloto y en más de una ocasión, éstos deciden no arriesgar. Aunque
como quedó dicho, en Concordia hubo sobrepasos hasta el último giro.
Pareciera desempeñarse mejor en los circuitos cortos de 2000 metros la
FRE, como sucede con los Fiat 600. Debe ser una cuestión de potencia,
aunque alabamos la decisión de correr en Paraná en el mismo circuito
que el TC 850 y el SP 1000 NG y no en la variante más corta de todas
las posibles, como lo hacía hasta el 2019.
Como expresión de buenos deseos: ¡Mucho éxito para el 2023, formuleros!
FRE Coronación - Paraná -Sábado 2 de diciembre
Semifinal a 10 vueltas
1º Ayrton Mayer
2º Lucas Trossero
3º Valerio Peruchena
4º Ayrton Mogni
5º Gian Franco Leon
6º Tomás Wertz
7º Maximiliano Lozano
8º Gabriel García
9º Franco Baroli
10º Matías Buxman
11º Hernán Paredes
12º Claudio Martínez
AB. Miguel Franzoi
NL Gonzalo Zárate
Récord de vuelta: Valerio Peruchena 1:17.824
Final a 12 vueltas - Domingo 3 de diciembre de 2022
Pos. Nro. Piloto (Chasis) Procedencia Tiempo
1º 1 Valerio Peruchena (Crespi) Chajarí 15:59.297
2º 20 Tomás Wertz (Berta ) Libertador San Martín a 1.609
3º 2 Lucas Trossero (Crespi) Ramírez a 10.388
4º 12 Maximiliano Lozano Paraná
5º 8 Ayrton Mogni Urdinarrain
6º 7 Miguel Franzoi Paraná
7º 44 Franco Baroli
8º 16 Gabriel García
9º 15 Hernán Paredes Paraná a una vuelta
10º 5 Claudio Martínez San José a una vuelta
11º 98 Ayrton Mayer Ramírez a dos vueltas
12º 86 Matías Buxman a tres vueltas
AB. Gian Franco Leon (Miceo) San José
NRP Gonzalo Zárate (Tulia) Paraná
Récord de vuelta: Valerio Peruchena 1:18.785 en la undécima vuelta.
Notificaciones: máquina nro. 98 (Mayer) se le aplica un apercibimiento por
barrido de pista a máquina nro. 1 (Peruchena)
Pole position: Ayrton Mayer 1:18.277
Producción integral: Alejandro Spizzirri (@Rumbalpodio en Twitter)
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