viernes, 16 de diciembre de 2022

FRE: La pequeña Fórmula de los buenos espectáculos

     Para poder ir analizando el 2022 de las categorías entrerrianas

estuvimos presentes en la última del año, el Coronación de la Fórmula

Renault Entrerriana, la pequeña fórmula de los buenos espectáculos.

Prescindiendo del detalle de no haber repetido el campeón, pues el cetro

pasó de Valerio Peruchena a Lucas Trossero, podríamos decir que el 2022

de los pintorescos monopostos, la mayoría producto artesanal del ingenio

entrerriano, ha sido espectacular por donde se lo mire.


Antes de largar, a Valerio Peruchena le sobraba optimismo para defender el "1"
Por momentos creíamos que lo iba a lograr, pero "las carreras terminan cuando 
se baja la bandera a cuadros" y a veces no alcanza con  ser el más ganador del año.




Tres años atrás, la decisión de acompañar a las provinciales por toda

la provincia pareció un salto al vacío. Hoy su dirigencia se puede

sentir orgullosa, el objetivo de "federalizar" la categoría se cumplió

con creces, visitando casi todos los autódromos de la provincia. 

Felicitaciones a Romildo Trossero y su equipo de trabajo entonces, 

por el gran presente de la FRE.


La última jornada del año en Paraná estuvo dominada por el ex campeón

Ayrton Mayer. El joven de General Ramírez marcó el mejor registro, con

mucha diferencia al resto. Ese mismo sábado, en un horario ciertamente 

especial, producto del partido que la Selección Nacional de fútbol jugaba

con Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar, Mayer ganó

con cierta suficiencia la "Semifinal" (serie) colocándose como serio

candidato a la final del Coronación.


Al día siguiente el ramirense iba repitiendo el triunfo, como si el largo

período en el que no estuvo participanndo no lo hubiese afectado. Hasta

que Valerio Peruchena se le fue acercando, con un ritmo evidentemente

superior. Comenzó el asedio y a falta de dos giros un leve desliz en "la

Olla" fue sufuciente para que Mayer embistiera el muro y allí acabó su

carrera. La última vuelta fue toda del chajariense, pero el que mejor

cosecha hizo fue Trossero, a cierta distancia del Crespi número 1 pero

también muy lejos del resto, haciendo su carrera para llegar así al tan

ansiado cetro, que en el caso de Lucas es de doble mérito pues es el

principal preparador de la categoría, incluyendo en la cuenta a su

propio impulsor y el del ganador.


Para los bastidores del "Mago de Balcarce" es el tercer título 

consecutivo, si contabilizamos al de Germán Gieco en el 2019.

 Por

nuestra parte, creemos que hubo una "carrera bisagra" que lo puso

en carrera por el título a Lucas Trossero. A principios del año había

hecho una gran adquisición, dejando de lado el glorioso chasis que

empleara hasta el 2020. Como suele suceder, le costó un tiempo la

adaptación pero en Concordia, para la cuarta fecha, hilvanó una serie 

de sobrepasos en una cerrada disputa con Peruchena, a la que se

agregaron Miguel Franzoi y Ayrton Mogni que los vieron desde muy 

cerca sin poder intervenir. Ese triunfo, a nuestro entender, fue clave.


Nunca nos vamos a cansar de repetir que en un auto de Fórmula la

influencia del manejo, o sea del piloto, es muy superior que en las

categorías de Turismo. En los pequeños monopostos de la FRE esto

resulta muy evidente, por la irregularidad de la mayoría de los

participantes y el "generoso" premio que se llevan los que logran un

ritmo más o menos acorde, en este caso figurar entre los tres

mejores del año es todo un logro. 

La imagen de la desolación. Ayrton Mayer no lo puede creer. La victoria se esfumó 
a menos de tres mil metros de la bandera a cuadros. "La Olla" no perdona.




Lo que quisimos sintetizar en este  breve resumen es que FRE dejó de

ser "ese simpático zonal" para pasar a tomar protagonismo provincial 

(solo se ausentaron de Gualeguaychú) y esta proyección los benefició

en la medida que su parque creció, cuando antes oscilaba entre 8 y 9

máquinas por carrera.

El campeón captado antes de largar la final dominical (Coronación) en Paraná. Nótese el
clásico filtro de aire redondo del motor Renault asomando por sobre la cobertura del
motor, que  es obra del propio Trossero.



Todo un desafío se les presenta entonces a los dirigentes para el 2023,

conservar el parque, recuperar las máquinas que están paradas, sin

elevar los pies de la tierra porque todos conocemos las limitaciones

de la FRE, tendientes todas a no elevar los costos y eso está muy bien.


En Entre Ríos nos quedan apenas dos categorías de Fórmula y hay que

darles toda la promoción del mundo para que no corran el triste destino 

de la Fórmula Entrerriana.


Y recién por último, queremos aportar nuestro granito de arena para esta

categoría que dejó de ser un zonal para pasar a ser propiedad de cada uno

de los aficionados fierreros de la provincia. Es evidente que le falta difusión,

un servicio de Prensa que esté a la altura de los tiempos que corren, porque

así como está (a la sombra de su "hermana mayor" el SP 100 NG) es más

que evidente que no alcanza la dimensión que realmente merece la docena,

o un poco más de esforzados protagonistas. 


(Coronación) El resto también corre

Otra labor interesante fue la del juvenil Gian Franco León, en el quinto

lugar tras la extenuante exigencia de diez giros. Recordemos que esa

tarde fie de altísima sensación térmica y fundamentalmente, con el

escozor de ver a las 16 a la Selección, lo que hizo flotar cierto aire de

conformismo digamos, menos para los  14 que largaron. El crono de

Valerio Peruchena para el récord de vuelta (el mejor tiempo absoluto del

fin de semana) nos dio cabal medida del compromiso de los protagonistas.


A la final dominical no le faltó emociones. Cinco punteros, tres

pilotos diferentes en punta y al menos cuatro entre los probables ganadores.

Realmente mucho más de lo esperado.  Peruchena reponiéndose de un error

con uin paso arrollador, rebanando centésimas giro tras giro para ir

acercándose al puntero Mayer que había hecho cierta diferencia pero no la

pudo conservar. 


Llegó el momento culminmante, entrando en al anteúltima vuelta y es

acoso del chajariense fue tal que en un ligero derrape Mayer no pudo

evitar impactar contra el muro de "la Olla" la temible curva peraltada qie

cierra el circuito intermedio de Paraná. Fue entonces cuando Peruchena

logró lo que tanto buscó, ganar la final que era la máxima aspiración

posible para el. La regularidad de Trossero, un piloto que no luce pero

siempre está ahí para sumar, terminó inclinando la balanza. 


Otro exkartista que anduvo muy bien fue Ayrton Mogni (Urdinarrain)

que a pesar de haber ganado "a los Schumacher" (trompo y después

recuperar la punta) no terminó de redondear un año acorde a las

expectativas. Sufren mucho el caucho de los neumáticos estos

pequeños bólidos y por supuesto, las máquinas varían de comportamiento

a lo largo de una final. Ahí es donde entra en juego la habilidad del

piloto y en más de una ocasión, éstos deciden no arriesgar. Aunque

como quedó dicho, en Concordia hubo sobrepasos hasta el último giro.


Pareciera desempeñarse mejor en los circuitos cortos de 2000 metros la

FRE, como sucede con los Fiat 600. Debe ser una cuestión de potencia,

aunque alabamos la decisión de correr en Paraná en el mismo circuito

que el TC 850 y el SP 1000 NG y no en la variante más corta de todas

las posibles, como lo hacía hasta el 2019.


Como expresión de buenos deseos: ¡Mucho éxito para el 2023, formuleros!





 FRE Coronación - Paraná -Sábado 2 de diciembre 

 Semifinal                 a 10 vueltas                                          

1º    Ayrton Mayer

2º   Lucas Trossero

3º   Valerio Peruchena

4º   Ayrton Mogni

5º   Gian Franco Leon

6º   Tomás Wertz

7º   Maximiliano Lozano

8º   Gabriel García

9º   Franco Baroli

10º Matías Buxman

11º Hernán Paredes

12º Claudio Martínez

AB. Miguel Franzoi

NL  Gonzalo Zárate


Récord de vuelta: Valerio Peruchena 1:17.824


Final a 12 vueltas   - Domingo 3 de diciembre de 2022

Pos. Nro. Piloto              (Chasis)  Procedencia            Tiempo   

1º  1   Valerio Peruchena           (Crespi)  Chajarí                           15:59.297

2º  20 Tomás Wertz                   (Berta )   Libertador San Martín      a  1.609

3º   2   Lucas Trossero             (Crespi)    Ramírez                            a 10.388

4º  12  Maximiliano Lozano                     Paraná

5º  8    Ayrton Mogni                                Urdinarrain

6º  7     Miguel Franzoi                             Paraná

7º  44   Franco Baroli

8º  16   Gabriel García

9º  15   Hernán Paredes                           Paraná                          a una vuelta

10º  5  Claudio Martínez                        San José                        a una vuelta

11º  98  Ayrton Mayer                            Ramírez                        a dos vueltas

12º   86  Matías Buxman                                                             a tres vueltas

AB. Gian Franco Leon              (Miceo)  San José 

NRP  Gonzalo Zárate                (Tulia)   Paraná


Récord de vuelta: Valerio Peruchena  1:18.785 en la undécima vuelta.


Notificaciones: máquina nro. 98 (Mayer) se le aplica un apercibimiento por 

                         barrido de pista a máquina nro. 1 (Peruchena)


Pole position: Ayrton Mayer 1:18.277



Producción integral: Alejandro Spizzirri  (@Rumbalpodio en Twitter)

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