Con una interesante cantidad de máquinas y discreta concurrencia de públi-
co, ayer se disputó la cuarta fecha, primera de las que componen esta doble
jornada, con la cuarta victoria consecutiva de Luciano "Chano" Martínez.
El piloto del Fiat Uno de esta manera se coloca muy cerca de coronarse
de manera anticipada, si repite en el día de hoy.
No fue holgada la victoria, por el repunte final de Ignacio Daniel Rodríguez,
que lo acosó y hasta apareó la línea en el curvón en el último giro, sin poder
ganarle la cuerda a quien este año sigue invicto (4 de 4).
El gran condicionador como suele suceder en esta época de la temporada, es
el calor, con temperaturas que orillaron los 32 grados de sensación térmica,
por lo que los pilotos debieron hacer un esfuerzo extra dentro del habitáculo.
Comenzó el sábado con ingratas novedades. Se rompieron las máquinas de
Lucas Scarzello (el único que logró reparar luego de trabajar toda la tarde)
Sergio Amozaín, y en las pruebas de clasificación, Ricardo Brugada.
Otro gran protagonista, Gerardo Ángel, tuvo desperfectos en la PC que creyó
haber podido subsanar. Como veremos, no fue así.
Cuando parecía que Javier Huerta sería el más veloz, completó su giro "Cha-
no" y lo batió por 097 clavando 1' 04" 838. Tercero Ignacio Rodríguez a 111
Cuarto Fabián Vinzón a 384, quinto David Lound a 721 y sexto Alejandro
Pellegrini a 880. Los demás a más de un segundo.
La final se retrasó en 30 minutos a pedido de los que reparaban, y con la alta
temperatura reinante no vino del todo mal. Luciano Martínez lideró desde el
vamos, en una carrera que se vio interrumpida en la segunda ronda por el in-
greso del A.S. a causa de un despiste.
La primera de las pasadas, amén del frenético paso de los competidores, arro-
jó otra ingrata novedad. Gerardo Ángel a marcha lenta enfilaba por la calle de
boxes rumbo a una prematura deserción.
Javier Huerta e Ignacio Rodríguez seguían de cerca al Fiat Uno nro. 6 . El
"delay" del paso encolumnados detrás del A.S. nos permitió anotar el orden
cumplidas tres vueltas: Martínez, Huerta, Rodríguez, Vinzón, Francois, Peli-
quero, Scervino, Pellegrini, Scarzello, Lound, Roude...y a marcha lenta se
dirigía a boxes Omar Orellana. La final ya había perdido a Juan "Fitu" Scelzi.
Se relanzó en la cuarta vuelta, Lo pícaros aprovechan para ganar al menos un
puesto, Es así que en el siguiente giro (5) Peliquero pasó delante de Francois,
haciendo lo propio Pellegrini con Scervino.
Comenzó a ensayar una escapada -leve por ese entonces- Martínez en la pun-
ta cuando se estiraron las diferencias y se formaron dúo o tríos. En uno de
ellos David Lound comenzaba su sensacional escalada, superando a Scervino.
Cuando las máquinas se aprestaban a cumplir la séptima vuelta divisamos a
Scelzi en su box explicando a los Galeano boys el toque que decía haber reci-
bido, lógicamente ofuscado por haberse quedado de espectador tan pronto.
Ya tiene logo el equipo ¿Quién será? El enigma del día.
Al paso por la última curva, Javier Huerta repite el error de "tallarla" por en-
cima del pianito (*) El Duna se desacomoda, Javier salva el trompo, pisando la
tierra interior, pero en el esfuerzo lo pasa Rodríguez haciendo el radio ideal.
Con esto, en el octavo giro Martínez logró acumular una distancia que pare-
cía indescontable para Rodríguez. Los perseguidores formaron un trío: Nacho-
Huerta- Vinzón. Detrás Peliquero aguantaba los embates de un Francois sedien-
to de revancha. Y más atrás aún, otro trío Scervino- Scarzello- Roude, todos
éstos ya dejados atrás por David Lound que iba por el Fiat Uno de Pellegrini.
Roude dejaba atrás a Scarzello y le presentaba batalla a Scervino en la novena
vuelta, mientras en la punta Rodríguez seguía limando décimas, que atribuía-
mos a una supuesta regulación del tren de marcha de Martínez.
El acoso de Lound a Alejandro Pellegrini dio frutos en la décima vuelta, cuan-
do superó al ex-futbolista. Las miradas se concentraban en el accionar de Nacho,
que ya lo tenía a tiro al dominador de la categoría.
Huerta a su vez se había alejado de Fabián Vinzón. Un extraño suceso ocurrió
en esta vuelta. En plena "pica" Scervino vs. Roude, a Fernando se le ocurre
probar por afuera. La trayectoria le queda larga, enfila derecho al muro de
boxes. Detrás de éste, el grupo de espectadores (entre ellos Juan Scelzi) se
tira del escalón previendo un duro encontronazo.
Pero Roude logra dominar el auto y seguir en busca de su obsesión: pasar a
Scervino y dejarlo colista. Cuatro intensas vueltas le esperaban al público.
Rodríguez comienza a probar los nervios de Martínez tirándose por afuera.
No encuentra hueco porque (sin bloquear) Martínez cuida la cuerda. Lo
mismo sucedía con Peliquero, al cual el Ford Láser de David Lound ya le
había llegado, siendo el Duna amarillo el quinto, porque Gustavo Francois
ya lo había superado.
A falta de tres giros (duodécima vuelta) Vinzon se había acercado nuevamente
al tercero Huerta. Francois y Lound, muy juntos, habían dejado atrás a Pelique-
ro. Fernando Roude esta vez salió mejor armado de la última curva y se le tiró
por afuera a Scervino en plena recta principal.
Vuelven a bajar la recta opuesta a la par Martínez y Rodríguez. La cuerda siem-
pre en poder de "Chano". Lound pudo dejar atrás a Francois, que ahora tendría
que cuidarse de Peliquero, que quería desquite.
Los colistas Scervino y Roude se "aplauden" al ingreso de la última vuelta, nin-
guno de los dos pierde el dominio de la máquina.
En la última pasada, se repitió la escena. Rodríguez hacía mejor el curvón y
por adentro apareaba la línea de Martínez, que lo hacía bien por afuera, de
modo de entrar por la cuerda con lo justo en el frenaje de la última curva.
Huerta también cuidaba ante Vinzón, y Francois no le dejaba chance a Daniel
"Chilly Willy" Peliquero. Muy ciudadosos todos de sus posiciones, menos
Roude que le sacó unos metros al "viverista volador" Scervino.
Bandera a cuadros, ingreso de las máquinas a parque cerrado, y final de esta
crónica, porque la revisión técnica final de esta tarde será la que tenga la últi-
ma palabra.
Minutos después se conoció la sanción (exclusión) a Lucas Scarzello por
haber tocado a Juan Francisco Scelzi.
Queremos destacar la presencia de las motos de velocidad, la mayoría de
procedencia uruguaya, aunque hay hasta de Rosario, todos "discípulos" del
vialense Alexis Matteoda, que oficia de oráculo en la auténtica comunidad
de esos intrépidos pilotos.
Yamaha, Honda CBR, Kawasaki Ninja, Ducati, Suzuki , en fin...estas "bes-
tias " de alta cilindrada que pocos mortales pueden dominar, son la otra gran
atracción de la jornada. Y la oportunidad de verlas de cerca es imperdible.
De yapa, el elisence Fausto Grantón estuvo probando la máquina que usó en
el torneo español de velocidad, que "apenas" ostenta 250 cc (frente a los
monstruos de 600, 800 y 1000 cc) pero con un chasis 100% de competición.
Un lujo para los ojos.
Como para que Ud. se anime a ir. Las series comienzan un ratito antes del
mediodía.
Nota (*) Ya lo había cometido en las PC.
@AleSpizzirri
No hay comentarios:
Publicar un comentario