Suspendida que fuera el pasado domingo la quinta fecha del
Campeonato de Motos y Karting del Club de Volantes Chajarí, en su
única excursión al "Tino Gottig" de Federal, este fin de semana se
reanudan torneos que estaban en "stand by" por diferentes motivos.
El karting regional AKAC que no tuvo actividad durante agosto por
las elecciones primarias, regresa con una doble final, como para ir
recuperando el tiempo perdido. TC del Litoral y Citroen Competición
se habían quedado sin escenario (y nos tememos que será por mucho
tiempo así) y decidieron darle continuidad a un campeonato ya iniciado
trasladándose a Concepción del Uruguay. Contarán con el Karting
Asfalto Gualeguaychú en sus tres categorías como teloneras de lujo, ya
que este torneo también se vio perjudicado por la inflexibilidad del
ente que regula las autorizaciones de la actividad aérea (ANAC) que
fue la que dejó nuevamente sin autódromo a la progresista ciudad
del Sur. Por último, a pesar de las abundante precipitaciones que
cayeron sobre el suelo entrerriano en las últimas horas, la organización
del Rally de Santa Elena confirmó para este fin de semana este
verdadero clásico del rally provincial.
Rally en Santa Elena, con novedades
Recordemos que la misma se había postergado el pasado fin de
semana, cuando todavía la pequeña localidad del departamento La Paz
se estaba recuperando de una insólita escasez de combustible. Las
lluvias no fueron tan abundantes en este sector de la provincia y los
caminos se encuentran en buen estado, según se pudo apreciar en el
tradicional "Shakedown" de los viernes por la tarde. Esta sexta fecha
va a confirmar el repunte que experimenta la categoría, que este año
cuenta con nuevas máquinas y la irrupción de esa "generación de
recambio" que tanto prometía. Por ejemplo, Natalio Demarchi le
agarró el gustito y sigue compitiendo al igual que su coterráneo
Manuel Vázquez que es ya mucho más que el heredero de un
apellido histórico.
Los caminos a emplear son conocidos, en sendos casos se los hace
en sentido contrario al del año pasado; "El Colorado" y "Campo
Giebert" que es en las cercanías del acceso a la ciudad. Mañana
sábado se cerrará la actividad con un "súper" en ese lugar de
extraordinaria belleza que es el paraje "La Hoya" que tiene un
desnivel más propio de la sierras de Córdoba que de nuestras
llanuras, apenitas 1,5 km para disfrutar con la gratuidad que
caracteriza esta especialidad deportiva.
El domingo serán otras dos pasadas por los dos tramos ya
mencionados, para esta nueva edición que cuenta con una
plantilla de 34 tripulaciones inscriptas entre las cinco clases,
entre ellas el representante de Estancia Grande Jorge Suñer con
el Fiesta de la N9 - 16 válvulas y Néstor Baccon navegando al
gualeyo Maximiliano Pérez Enrique.
Karting AKAC hace fecha doble en el Autódromo de Concordia
Una final, una serie y otra final. Así será la paliza que van a tener
que soportar los karts este domingo. Luego de una larga reunión
ampliada de la Subcomisión de Karting del Auto Moto Club
Concordia (AMCC) celebrada con un delegado de los pilotos y
concurrentes de cada una de las divisionales, en el primer piso del
Centro de Comercio, Industria y Servicios de la ciudad (en calle
La Rioja, pleno centro) se pudo arribar a un acuerdo para recuperar
la fecha que el "nutrido" agosto -recordar que se hizo un mega
evento con ocho categorías provinciales en el Autódromo y siete
días más tarde estuvo la Fuerza Libre Internacional del sur de
Corrientes- mediante una doble, que promete ser la fecha bisagra
del año, porque el que ande mal difícilmente se pueda recuerar
en las tres fechas restantes.
AKAC viene de una polémica fecha 5, con escasos participantes,
en especial en la 150 "A" que fueron solamente cinco karts. La
"C" a pesar del anzuelo de la "Copa Master" también disminuyó
su parque reuniendo 17 karts, en tanto la "B" sufrió una leve caída
con 14 inscriptos pero una final salvaje que acarreó un anormal
esfuerzo por parte de las autoridades, resolviéndose recién las
controversias (deportivas) 48 horas después, no sin antes haber
"derrapado" con el envío de una polémica fake news que por
fortuna no alcanzamos a reproducir por este medio (sí en "X"
como se denomina ahora la ex Twiter) pero otros colegas no
tuvieron tanta suerte, teniendo que rectificarse 24 horas más
tarde. Increíble pero real.
Una por una: Escuela está en busca de nuevos valores
El mal de ausencias fue el signo del "semillero" de pilotos este
2023. Llegamos al colmo en la sexta, cuando hubo incertidumbre
si la fecha se iba a correr y lo que es peor, si la misma iba a otorgar
puntaje, que es el infierno tan temido por los padres que por lo
general son los esforzados concurrentes de cada aprendiz de piloto.
El toneo tuvo hasta ahora 14 protagonistas pero solo en la cuarta
fecha con nueve karts en la grilla, tuvo un parque más o menos
decoroso. Es un tema muy áspero y complicado en el que ya nos
hemos detenido. Para sintetizar, debemos repetir nuestro anhelo de
que la Escuela del AKAC no sea un "tubo de ensayo" de pequeños
pilotos que luego emigran a otra categoría, sino que como su nombre
lo indica, sirva para que nuevos talentos aprendan a desarrollar la
indispensable sensibilidad a los cambios de puesta a punto.
Aptitud que solo es posible en los circuitos asfaltados porque no
cambia su composición, como ocurre con los circuitos de tierra
compactada.
Principales posiciones del Campeonato- Escuela 110
1º Gaspar Maschio 112
2º Bautista Fernandez 74
3º Iván Leineker 67
4º Valentino Benigni 34
5º Felipe Beade 24
Gustavo Grimaldi 24
7º Santiago Morinico 19
8º Mateo Acuña 18
9º Gerónimo Zilloni 15
Mateo Dubois 15
La 150 "A" quiere volver a ser la intermedia
Dos fechas ganadas por Joaquín Pagola Jacob, dos por Gaspar
Maschio y una por Bautista Milevcic, que no se volvió a presentar.
Solo el villaguayense Valentino Premaries, el paceño Gustavo
Grimaldi (foto, integrante del collage de portada) y el de San
Salvador Joaquín Muller tienen continuidad en esta divisional.
Se espera el regreso del chajariense Zilloni y el retorno de
Tiziana Tischler, con más ganas de medirse con los mayores de
la "B" aunque habrá que ver la decisión del Comisario Deportivo.
Principales posiciones del campeonato 150 "A":
1º Gaspar Maschio 97
2º Joaquín Pagola Jacob 72
3º Ernesto Gómez 59
4º Valentino Premariés 54
5º Joaquín Muller 46
6º Gustavo Grimaldi 40
7º Bautista Milevcic 27
8º Mel Jefferies 25
9º Benjamín Cordani 19
10º Milton Debinski 17
150 "B" Veremos a quien le toca el "gran bonete" esta vez
Limadas todas o gran parte de las asperezas que surgieron de la
pasada final, la "B" como siempre no tiene ningún favorito, pero
sí un grupo de élite digamos, en el que solo uno, Mario Gustavo
Gómez, pudo repetir la victoria, fallos del Señor de los Yerros
que atiende en la torre mediante. Agustín Milera (que no volvió
a la pista) Matías Mouchet el siempre candidato y el último
ganador Jony Olivieri son los otros tres que lograron subir al
peldaño más alto del podio, sitio que se les está negando a dos:
César Rivero (tres veces tercero, en las tres últimas y dos veces
cuarto, en las dos primeras, incluyendo una pole) y Facundo
Daniel Pierini el actual campeón (dos veces segundo y dos
cuarto, tres poles, un récord de vuelta y un abandono) por lo que
este quinteto en teoría será el que pelee por la punta y por el
campeonato.
Eso no es todo. Hay un grupo de aspirantes que se las trae (Italo
Gómez, Fontana, Carpanelli, Bedogni y Arrijuria) por lo que
nunca está demás tenerlos presentes, si los de adelante se vuelven
a portar mal como en la anterior. Creemos que el señor Comisario
Deportivo estuvo muy poco severo a la hora de sancionar, en
penoso contraste con la tercera fecha en la que estuvo demasiado
quisquilloso y todavía nos estamos preguntando qué cobró, porque
nosotros no vimos nada raro. En fin, todo puede ser en la "B" la
categoría donde los sueños tiene dos opciones: O se hacen realidad,
o se transforman en pesadilla. Paz, hermanos, paz. Como se saludaba
en la década del '70.
Principales posiciones del campeonato 150 "B"
1º César Rivero 80 puntos (no ha ganado todavía)
2º Matías Mouchet 78
3º Facundo Pierini 76
4º Mario Gómez 71
5º Pablo Fabian 58
6º Jonathan Olivieri 53
7º Italo Gómez 30
8º Agustín Milera 26
José Bedogni 26
10º Luciano Martínez 25
150 "C" Francois ya no es más el Barón Rojo
En la 150 "C" estábamos asistiendo a una épica batalla entre dos
muy queridos gladiadores. Enzo Leineker, la relativamente joven
"máquina de sumar" (por algo luce el "1") y el mucho más
experimentado Gustavo Adolfo Francois, dueño de un estilo muy
particular, que si encuentra el medio que le responda se convierte en
una aplanadora, como ya lo demostrara en sus dos victorias. Y
cuando no está para ganar, suma fuerte (dos cuartos puestos) tal
como hace Enzo.
Leineker (solo se bajó del podio en la cuarta fecha, séptimo) le
estaba respirando en la nuca cuando reapareció Matías Armanazqui,
con un segundo lugar y luego aplastante cosecha total de puntos.
También hay un cuarto en discordia que viene desde la tierra de las
palmeras, viene poco pero para ser protagonista: Gastón Dubois.
Dos podios y un cuarto lugar para el de Colonia Mabragaña, no
podríamos soslayar su potencial. Y para cerrar el quinteto de
ases, hay que citar a un Leonardo Osengar que está muy entonado,
ha ganado una. Alterna una de cal con una de arena, pero en una de
ésas se le ponen "todos los patitos en fila" para usar las palabras
que inmortalizara Juan Augusto Ronconi. Osengar además le pelea a
Francois y Milera el cetro de la "Master"
¿Candidato al gran batacazo? Siempre lo hubo, se llama Oscar
Costabel y algún día cortará la seguidilla de infortunios mecánicos.
Principales posiciones del Campeonato de 150 "C"
1º Gustavo Francois 87
2º Enzo Leineker 84
3º Rubén Milera 61
4º Leonardo Osengar 56
5º Gastón Dubois 49
6º Matías Arnanazqui 47
7º Oscar Costabel 40
8º Maximiliano Bocalandro 31
9º Luis Omar Viviani 26
10º Gabriel Costabel 24
Posiciones de la "Copa Master 150"
1º Gustavo Francois 114
2º Rubén Milera 80
3º Leonardo Osengar 78
4º Fernando Roude 67
5º Juan Urusula 56
6º Luis O. Viviani 53
7º Martín Tecco 35
8º Guillermo González 28
9º Héctor Prelat 24
10º Gerardo Ángel 17
Forzosa excursión a "La Histórica" para las tres de Gualeguaychú
El gran momento que está pasando el TC del Litoral puede verse
afectado al tener que desplazarse unos kilómetros hacia el norte,
conociendo ciertas limitaciones que tiene la categoría cada vez
que debía salir de su epicentro natural. Ya no podrá estar en el
sitio ubicado en la entrada "al medio" de la turística Gualeguaychú.
Esta "gira" es forzosa y los acoge la gente de Concepción del
Uruguay, con su reconocida eficacia y don de gentes.
Citroen Competición viene de salvar algunos chamuscos en lo que
se refiere a conductas dentro del recinto de verificaciones. Calmadas
las aguas por las sanciones que impuso el Comité de Penalidades de
la FAE, las dos clases de los "Patitos feos" tendrán que confirmar todo
lo bueno que se había visto en el demorado inicio de la temporada.
Por último, el KAG siempre tuvo la alternativa de Gualeguay a
mano, pero esta vez va a ensayar de manera inédita una fecha
compartida con las máquinas que utilizan los circuitos largos,
variante que ya había sido probada y aprobada por el karting
AKAC en conjunto con el Turismo Pista (categoría que luego
desapareció y ahora trata de resurgir con el sufijo "Concordiense").
KAG este año prescindió de los intentos de hacer una versión más
potente de lo habitual (200 cc fue la última que ensayaron) para
dejar solamente las tres más exitosas divisionales: 110 cc y 150 cc
las dos de cuatro tiempos, esta última dividida en dos, "B" y "C"
por franja etaria y peso.
En fin, están dadas las condiciones para vivir un domingo a puro
deporte motor al aire libre. Por nuestra parte, estaremos presentes en
el predio de Villa Zorraquín para poder brindarles todos los detalles
si Dios quiere la semana que viene.
Edición y fotos de archivo: Alejandro Daniel Spizzirri
Apoye el periodismo independiente
Mercado pago (alias) amarre.poda.arpas.mp
Cafecito.app/Rumboalpodio
No hay comentarios:
Publicar un comentario