El fin de semana pasado contó con el tiempo ideal, se diría
primaveral, para que Competición Especial Entrerriana pueda hacer
su séptima cita anual en el Autódromo de Concepción del Uruguay.
Victorio Herbel se llevó la final de la clase 1 y Joaquín Pereyra la
de la clase 2. El evento contó con una doble de la Fórmula Entrerriana y
del TC 850 y la F3 Entrerriana como invitados.
Rodrigo Miraglio se impuso en la provincial, que de 850 ya tiene bastante
poco. Juan Manuel Percara y Matías Jusid se llevaron las finales 11 y 12,
respectivamente, de nuestra F3 que desarrollaremos en nota aparte.
CEE Clase 1: Victorio Herbel la encontró en la última vuelta
"La más chica" le decíamos hasta hace poco, porque iba creciendo a la
sombra de la Clase 2, que no paraba de crecer. Este año es diferente, pues
la Clase 1 con su espectacular parque récord y sus atractivas finales se
ha convertido, hoy por hoy, en la mejor categoría de Entre Ríos. Así de
sencillo.
Cuando parecía que el líder del certamen Fernando Elola se iba a llevar
la pole, apareció Patricio Lambert y se la arrebató el sábado por 63
milésimas. Luciano Demarlengue completó el trío de candidatos con su
crono de la primera tanda, que lo situó a 126 del poleman. Lo importante
es destacar los nueve autos en un segundo o nueve en 602 milésimas (la
brecha a Adrián Mario, el noveno) para ser más exactos, entre 23
participantes. De estos nueve solamente Nico Barreto no podría "pasear"
por los lugares de punta al día siguiente.
El villaguayense Martín Solari se hizo de la primera serie ante un Diego
Cabandie que no pudo aprovechar la oportunidad y cierto retraso de
Patricio Lambert que había largado en la pole. De esta batería lo que
se va a recordar es el incidente en la curva 5 antes de comenzar a subir
por el amplio curvón hacia la recta opuesta, en el que se vieron
involucrados De la Carrera y Droqui, con Mario Mardón también
fuera de carrera y los autos bastante golpeados, a tal punto de que no
pudieron largar la final. Típico choque en cadena de primera vuelta,
solamente fue un susto.
La segunda fue movidita, con una lucha encarnizada que recién sobre
el final Marcos Acosta supo definir, cuando la recuperación de Fernando
Elola pareció ponerlo a un frenaje de la victoria. Pero no es tan fácil
como parece... Acá ya se vio que Victorio Herbel estaba para más,
en el fragor de la pelea hubo un roce y Elola fue recargado. Lo cierto
fue que en un segundo, una décima llegaron 3 autos y eso fue todo
un aperitivo para el público presente.
Intensa y cambiante, indescriptible como suelen ser las finales de esta
categoría, a la final no le faltó nada. Al caos habitual se le sumaron las
entradas del AS con sus relanzamientos, en uno de los cuales (el
último) Marcos Acosta quedó muy retrasado, antepenúltimo, para
desde ahí ensayar una furiosa remontada que lo llevó a acercarse a
los cinco que pelearon por el triunfo. Dos veces estuvo adelante
Cabandié en la medida que la caja de cambios le respondía y se
empacaba. Una mancha de aceite en la curva 2 también aportó lo
suyo. Cabandie lamentablemente se fue retrasando cuando la caja
"no quiso más lola" siendo realmente inexplicable que haya quedado
tan atrás, la contracara de la fragorosa disputa entre Herbel y Elola
por el liderazgo.
El ramirense controló en la última vuelta al líder del certamen y
aseguró su retorno al escalón más alto del podio.
En síntesis, fueron 14 vueltas pero a todo el público presente le
hubiese gustado unas cuantas más, porque finales así se han visto
pocas, excepto en ésta, la categoría más impredecible de Entre
Ríos. Suena a frase hecha, pero no lo es.
CCE Clase 1- F 7 - Concepción del Uruguay - 17/9/23
Serie 1 Serie 2 Final
1º Solari Acosta Victorio Herbel
2º Cabandie Herbel Adrián Mario
3º P. Lambert Elola (r) Fernando Elola
4º Demarlengue N. Barreto Martín Solari
5º Sacks Galvarini Marcos Acosta
6º J. Lambert Droqui Fabián Conte
7º Mario F. Conte Imanol Sacks
8º C. Lambert O. Mardon Octavio Mardon
9º J.Barreto Cleppe Armando Cleppe
NRP De la Carrera 10º Dodera José Barreto
NRP Huck 11º De Santo Patricio Lambert
NRP M. Mardon 12º Luciano Demarlengue
13º Diego Cabandie
14º Diego Dodera
AB. Jorge Lambert
AB. Claudio Lambert
AB. Ricardo Droqui
AB. Pablo De Santo
AB. Nicolás Barreto
AB. Nicolás Galvarini
NL Javier Huck
NL Félix De la Carrera
NL Mario Mardon
Notificaciones de las series:
Auto nro. 39 (Elola) recargado con una posición por toque a auto nro. 118 (Herbel)
Récord de vuelta de la final: Luciano Demarlengue 1:16.904
Pole position: Patricio Lambert 1:16.312
CCE Clase 2- Joaquín Pereyra sigue de racha
Todo pasa y la racha de Francisco Freitas como el más veloz de los
sábados tuvo su fin. La clase 2 mostró que al menos en este circuito,
de todas las variantes posibles en Concepción del Uruguay, el Fiat
Uno recobra protagonismo. El bovrilense Joaquín Pereyra había sido
la gran amaneza de los entrenamientos, solamente un inspirado Juan
Martín Alliaud le sacó la pole por 041, lo mandó a largar adelante en
la segunda serie. El Chevrolet Corsa del sanjosecino fue el único que
se opuso entonces al "cartón lleno" del que es armador de casas
prefabricadas de lunes a jueves y piloto de viernes a domingo. Tercero
a 192 el "Troca" Bonasegla con otro Fiat Uno y recién cuarto (a 269)
el mejor VW Gol pero el de Alejandro Borio, compañero de equipo
del salteño Freitas. El dato que nos interesa: 14 autos en el primer
segundo de diferencia, 10 de los cuales estaban en el primer medio
segundo de diferencia con respecto al "póleman" Alliaud.
En la serie Juan García amagó con capitalizar el pequeño retraso de
Alliaud pero desde atrás Franco Bonasegla le supo sacar todo lo
bueno y conocido al Fiat Uno del equipo "Bona" que le pertenece,
para llevarse la batería sobre el villaguayense. En este parcial con el
R. de V. "Tavi" Pereyra comenzó a mostrar cómo se puede revertir un
fin de semana, por más que solo le alcanzara para ser quinto delante
del rendidor Agustín Picart con el Renault Clio que también había
partido bien atrás (esto hay que destacarlo).
La segunda serie fue toda de Joaquín Pereyra que se erigió así como
el máximo candidato para la final. La pelea se dio detrás del auto nro. 87
con Franco Morend "vencedor" y el uruguayo Borio defendiéndose de
una buena escalada de Gastón Borghesan. Un mano a mano entre
cuatro VW Gol de los cuales dos eran de la vecina orilla y el joven
de Colonia Mabragaña haciendo gala una vez másde su incuestionable
prolijidad.
Otro tanto se podría decir de la final, que no tuvo ninguna disputa por la
punta porque ésta fue, desde la primera pasada por la curva 5 en adelante,
toda de Joaquín Pereyra y el Uno anaranjado y blanco. Pereyra venía de
ganar el Rally de Santa Elena navegando al gualeyo Natalio Demarchi,
la racha se prolongó ahora como conductor, es decir ganó en dos fines
de semana seguidos, en dos categorías tan disímiles como son el Rally y
un auto de Turismo como es el Fiat Uno de la clase 2. Sin rivales en esta
séptima fecha.
Donde hubo acción y mucha fue detrás del Fiat vencedor y una vez
más Franco Morend supo arrebatarle a Bonasegla el puesto de escolta
promediando la final y mantenerse en esa colocacoón hasta el final. El
oriental Alejandro Borio había sido fugaz escolta en los primeros giros.
Se recuperó en la medida de lo esperado Juan Alliaud hasta llegar al
podio, tras una infortunada vuelta inicial que lo dejó séptimo. "Salvó
la ropa" el "Peca" de San José, digamos. Pero el que deslumbró,
desde atrás, desde la decimotercera posición que ocupaba en la
vuelta inicial, fue el veterano Octavio Pereyra, el mismo "Tavi" de
siempre, que como una topadora fue pasando rivales hasta que la
bandera a cuadros lo recibió en el cuarto lugar, incluso marcando el
récord de vuelta sobre el final. Una lección de manejo el bovrilense
radicado en Viale.
Bonasegla supo defender su posición ante Freitas, luego de tener que
ceder ante el "Tavi" y a Juan García las cosas no le salieron. Pareció
tener para más. Tras haber sido fugaz cuarto por un par de vueltas en
la primera mitad de la competencia, fue cayendo sin remedio hasta una
octava posición que seguramente no era lo que había ido a buscar a
"La Histórica".
triunfo y también un hito para la estadística del deporte motor entrerriano.
CCE clase 2 -Fecha 7 -Concepción del Uruguay
Serie 1 Serie 2 Final a 16 vueltas
1º Bonasegla J. Pereyra Joaquín Pereyra
2º García Morend Franco Morend
3º Alliaud Borio Juan M. Alliaud
4º Boujon Borghesan Octavio Pereyra (S)
5º O. Pereyra Freitas Franco Bonasegla
6º Picart Benedetti Francisco Freitas
7º Sturz Denoni Agustín Picart
8º Pérez Bonnin Ávila Juan García
9º Rougier (r) Ronconi Martín Benedetti
10º Schanton Mariani Axel Boujon
11º Mattiassi (r) Farinoli Bruno Ávila
12º Claudio Mariani
13º Tobías Ronconi
14º José A. Farinoli
15º Máximo Pérez Bonnin
16º Gabriel Denoni
17º Sebastián Rougier
18º Facundo Schanton
AB. Sergio Mattiassi
AB. Alejandro Borio
AB. Gastón Borghesan
AB. Nicolás Stur
Notificaciones:
(En la primera serie) autos nros. 29 (Rougier) y 37 (Mattiassi)
recargo de cinco segundos por falsa largada.
(En la final) auto nro. 33 (Denoni) se le aplican dos apercibimientos
por tuqes a los autos 22 (Freitas) 47 (Pérez Bonnin) y 9 (Boujon)
Récord de vuelta de la final: Octavio Pereyra 1:13.021
Récord de vuelta de la segunda serie: Francisco Freitas 1:12.522 👈
Pole position: Juan Martín Alliaud 1:12.130
FE: Otra más para Agustín y el regreso a la victoria del "Puma"
La Fórmula Entrerriana hizo doble jornada de verdad, tenemos que
usar las palabras con corrección y "doble jornada" es cuando se usa
el sábado para una final y el domingo para la otra, como se hacía en
los gloriosos años '70 y éste concepto es una "marca registrada" por
los hermanos Scolamieri, más conocidos como "los hermanos
Chocolito" en el ámbito de las competencias. Si todo se desarrolla un
mismo domingo es "fecha doble" o "doble final" pero nunca jamás
podrá ser "doble jornada" a no ser que alguno tenga un acelerador del
tiempo o una máquina como en la famosa novela de H.G. Wells.
Quinta y sexta fecha de la F.E. con solo seis máquinas presentes. El
retorno de Agustín Silveyra con el Berta ex Lambert se frustró, Sofía
Percara ausente al igual que Gabriel Trossero que aportaba el único
Crespi a la categoría. Para compensar, reapareció Gabriela Villanova
con el otro Ralt que era del equipo del "Colo" Typek, aquel que
alguna vez supo conducir la propia Percara. "Gaby" lo llevó al tercer
lugar en la primera final (sábado) a pesar de un leve despiste. La
chajariense había dejado atrás a Juan Pablo Leonardelli que había
hecho méritos para el tercer escalón del podio. Estas pequeñas
alegrías no deberían oficiar como árboles que tapan el bosque, la
cruda realidad es que tres máquinas se rompieron durante las pruebas
libres y el parque de nueve pasó a ser de seis, lo que fue el primer
llamado de atención.
Esa final 5 fue toda de Agustín Ferreyra con el Ralt azul que se le
"empacó" al día siguiente cuando tenía que largar la final de la fecha 6.
Largó desde boxes el villaguayense y venía haciendo una gran carrera,
llegando a estar escolta, lejos del inalcanzable Sergio Villanova (ganador
de semáforo a bandera) cuando regresaron los malos duendes al motor y
lo obligaron a detenerse.
De la final del domingo nos quedamos con la grata revelación del joven
"Juampi" Leonardelli con el Ralt blanco que corriera su padre. Heredó
el segundo puesto cuando Ferreyra se detuvo al costado de la pista y lo
mantuvo hasta que una nueva merma -como la del sábado- lo hizo
perder terreno, ahí pudo más la constancia de Hugo Wertz que de esta
manera fue el "gran sumador" de la doble, con dos segundos puestos
consecutivos.
También esta segunda final (sexta fecha, en los papeles) nos dejó para
comentar la labor de Gonzalo Álvarez en el Berta que antes condujera
Gabriela Villanova. Circulando en su ritmo, el novato quedó cuarto y
no por descarte, porque Gabi no las tuvo todas consigo y terminó
abandonando por una traicionera falla que le hizo dibujar un semitrompo.
El Ralt verde esmeralda quedó atravesado y fue motivo de entrada
del Auto de Seguridad. Álvarez sigue demostrando progresos, lo que
es destacable teniendo en cuenta su carencia de antecedentes en
este deporte.
En síntesis, las dos finales seguidas nos dejaron algunas dudas
sobre la confiabilidad de los motores. Se suponía que desde la
implementación de este nuevo reglamento el gran mal de la
categoría (las constantes roturas) estaba solucionado. Como "la
chispa se demuestra andando" tal vez de esta doble jornada se
puedan extraer nuevas conclusiones.
De Sergio "el Puma" Villanova no queremos empezar a escribir nada,
porque como él en los reportajes, si empezamos no paramos más.
Fórmula Entrerriana - sab 16 y dom 17 sept '23
Final Fecha 5 Final Fecha 6
1º Ferreyra (Ralt) Sergio Villanova
2º Wertz (Berta) Hugo Wertz
3ª G. Villanova (Ralt) Juan Pablo Leonardelli
4º S. Villanova (Ralt) Gonzalo Álvarez
5º Leonardelli (Ralt) Gabriela Villanova
AB. Alvarez (Berta) AB. Agustín Ferreyra
Pole position: Sergio Villanova 1:14.218
(Sobre la F.E. ampliaremos en una próxima nota)
Editado por Alejandro Daniel Spizzirri
Sobre informes de Prensa Autódromo Concepción del Uruguay
Fotos de Andrés Fleitas para Prensa Autódromo C. del U.
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