martes, 19 de septiembre de 2023

La clase 1 y su impredecible final, estrella de la séptima

            El fin de semana pasado contó con el tiempo ideal, se diría

primaveral, para que Competición Especial Entrerriana pueda hacer

su séptima cita anual en el Autódromo de Concepción del Uruguay.

Victorio Herbel se llevó la final de la clase 1 y Joaquín Pereyra la

de la clase 2. El evento contó con una doble de la Fórmula Entrerriana y

del TC 850 y la F3 Entrerriana como invitados.





Rodrigo Miraglio se impuso en la provincial, que de 850 ya tiene bastante

poco. Juan Manuel Percara y Matías Jusid se llevaron las finales 11 y 12,

respectivamente, de nuestra F3 que desarrollaremos en nota aparte.


CEE Clase 1: Victorio Herbel la encontró en la última vuelta


"La más chica" le decíamos hasta hace poco, porque iba creciendo a la

sombra de la Clase 2, que no paraba de crecer. Este año es diferente, pues

la Clase 1 con su espectacular parque récord y sus atractivas finales se

ha convertido, hoy por hoy, en la mejor categoría de Entre Ríos. Así de

sencillo. 


Cuando parecía que el líder del certamen Fernando Elola se iba a llevar

la pole, apareció Patricio Lambert y se la arrebató el sábado por 63 

milésimas. Luciano Demarlengue completó el trío de candidatos con su 

crono de la primera tanda, que lo situó a 126 del poleman. Lo importante

es destacar los nueve autos en un segundo o nueve en 602 milésimas (la

brecha a Adrián Mario, el noveno) para ser más exactos, entre 23

participantes. De estos nueve solamente Nico Barreto no podría "pasear"

por los lugares de punta al día siguiente.


El villaguayense Martín Solari se hizo de la primera serie ante un Diego

Cabandie que no pudo aprovechar la oportunidad y cierto retraso de

Patricio Lambert que había largado en la pole. De esta batería lo que

se va a recordar es el incidente en la curva 5 antes de comenzar a subir

por el amplio curvón hacia la recta opuesta, en el que se vieron

involucrados De la Carrera y  Droqui, con Mario Mardón también

fuera de carrera y los autos bastante golpeados, a tal punto de que no

pudieron largar la final. Típico choque en cadena de primera vuelta,

solamente fue un susto.


La segunda fue movidita, con una lucha encarnizada que recién sobre

el final Marcos Acosta supo definir, cuando la recuperación de Fernando

Elola pareció ponerlo a un frenaje de la victoria. Pero no es tan fácil

como parece... Acá ya se vio que Victorio Herbel estaba para más,

en el fragor de la pelea hubo un roce y Elola fue recargado. Lo cierto 

fue que en un segundo, una décima llegaron 3 autos y eso fue todo

un aperitivo para el público presente.


Intensa y cambiante, indescriptible como suelen ser las finales de esta

categoría,  a la final no le faltó nada. Al caos habitual se le sumaron las

entradas del AS con sus relanzamientos, en uno de los cuales (el

último) Marcos Acosta quedó muy retrasado, antepenúltimo, para

desde ahí ensayar una furiosa remontada que lo llevó a acercarse a

los cinco que pelearon por el triunfo. Dos veces estuvo adelante

Cabandié en la medida que la caja de cambios le respondía y se

empacaba. Una mancha de aceite en la curva 2 también aportó lo

suyo. Cabandie lamentablemente se fue retrasando cuando la caja

"no quiso más lola" siendo realmente inexplicable que haya quedado

tan atrás, la contracara de la fragorosa disputa entre Herbel y Elola

por el liderazgo.


El ramirense controló en la última vuelta al líder del certamen y

aseguró su retorno al escalón más alto del podio.


En síntesis, fueron 14 vueltas pero a todo el público presente le

hubiese gustado unas cuantas más, porque finales así se han visto

pocas, excepto en ésta, la categoría más impredecible de Entre 

Ríos. Suena a frase hecha, pero no lo es.


CCE Clase 1- F 7 - Concepción del Uruguay - 17/9/23 

   Serie 1              Serie 2                    Final                    

1º     Solari                     Acosta                        Victorio Herbel

2º   Cabandie                  Herbel                          Adrián Mario

3º  P. Lambert                Elola (r)                      Fernando Elola

4º  Demarlengue          N. Barreto                       Martín Solari

5º   Sacks                      Galvarini                       Marcos Acosta

6º   J. Lambert               Droqui                           Fabián Conte

7º    Mario                    F. Conte                          Imanol Sacks

8º   C. Lambert            O. Mardon                   Octavio Mardon

9º    J.Barreto                Cleppe                         Armando Cleppe

NRP De la Carrera   10º Dodera                          José Barreto

NRP  Huck               11º De Santo                     Patricio Lambert

NRP M. Mardon                                      12º Luciano Demarlengue

                                                                 13º  Diego Cabandie

                                                                 14º  Diego Dodera

                                                                 AB. Jorge Lambert

                                                                 AB. Claudio Lambert

                                                                 AB. Ricardo Droqui

                                                                 AB. Pablo De Santo

                                                                 AB. Nicolás Barreto

                                                                 AB. Nicolás Galvarini

                                                                 NL Javier Huck

                                                                 NL Félix De la Carrera

                                                                 NL Mario Mardon


Notificaciones de las series:

                               Auto nro. 39 (Elola) recargado con una posición por toque a auto nro. 118 (Herbel)


Récord de vuelta de la final: Luciano Demarlengue 1:16.904

Pole position: Patricio Lambert 1:16.312   


CCE Clase 2- Joaquín Pereyra sigue de racha


Todo pasa y la racha de Francisco Freitas como el más veloz de los

sábados tuvo su fin. La clase 2 mostró que al menos en este circuito,

de todas las variantes posibles en Concepción del Uruguay, el Fiat

Uno recobra protagonismo. El bovrilense Joaquín Pereyra había sido

la gran amaneza de los entrenamientos, solamente un inspirado Juan

Martín Alliaud le sacó la pole por 041, lo mandó a largar adelante en

la segunda serie. El Chevrolet Corsa del sanjosecino fue el único que

se opuso entonces al "cartón lleno" del que es armador de casas 

prefabricadas de lunes a jueves y piloto de viernes a domingo. Tercero

a 192 el "Troca" Bonasegla con otro Fiat Uno y recién  cuarto (a 269)

el mejor VW Gol pero el de Alejandro Borio, compañero de equipo

del salteño Freitas. El dato que nos interesa: 14 autos en el primer

segundo de diferencia, 10 de los cuales estaban en el primer medio

segundo de diferencia con respecto al "póleman" Alliaud.


En la serie Juan García amagó con capitalizar el pequeño retraso de

Alliaud pero desde atrás Franco Bonasegla le supo sacar todo lo

bueno y conocido al Fiat Uno del equipo "Bona" que le pertenece,

para llevarse la batería sobre el villaguayense. En este parcial con el

R. de V. "Tavi" Pereyra comenzó a mostrar cómo se puede revertir un

fin de semana, por más que solo le alcanzara para ser quinto delante

del rendidor Agustín Picart con el Renault Clio que también había 

partido bien atrás (esto hay que destacarlo).


La segunda serie fue toda de Joaquín Pereyra que se erigió así como

el máximo candidato para la final. La pelea se dio detrás del auto nro. 87

con Franco Morend "vencedor" y el uruguayo Borio defendiéndose de

una buena escalada de Gastón Borghesan. Un mano a mano entre

cuatro VW Gol de los cuales dos eran de la vecina orilla y el joven

de Colonia Mabragaña haciendo gala una vez másde su incuestionable

prolijidad.


Otro tanto se podría decir de la final, que no tuvo ninguna disputa por la

punta porque ésta fue, desde la primera pasada por la curva 5 en adelante,

toda de Joaquín Pereyra y el Uno anaranjado y blanco. Pereyra venía de

ganar el Rally de Santa Elena navegando al gualeyo Natalio Demarchi, 

la racha se prolongó ahora como conductor, es decir ganó en dos fines

de semana seguidos, en dos categorías tan disímiles como son el Rally y

un auto de Turismo como es el Fiat Uno de la clase 2. Sin rivales en esta

séptima fecha.


Donde hubo acción y mucha fue detrás del Fiat vencedor y una vez

más Franco Morend supo arrebatarle a Bonasegla el puesto de escolta

promediando la final y mantenerse en esa colocacoón hasta el final. El

oriental Alejandro Borio había sido fugaz escolta en los primeros giros.


Se recuperó en la medida de lo esperado Juan Alliaud hasta llegar al

podio, tras una infortunada vuelta inicial que lo dejó séptimo. "Salvó

la ropa" el "Peca" de San José, digamos. Pero el que deslumbró,

desde atrás, desde la decimotercera posición que ocupaba en la

vuelta inicial, fue el veterano Octavio Pereyra, el mismo "Tavi" de

siempre, que como una topadora fue pasando rivales hasta que la

bandera a cuadros lo recibió en el cuarto lugar, incluso marcando el

récord de vuelta sobre el final. Una lección de manejo el bovrilense

radicado en Viale.


Bonasegla supo defender su posición ante Freitas, luego de tener que

ceder ante el "Tavi" y a Juan García las cosas no le salieron. Pareció

tener para más. Tras haber sido fugaz cuarto por un par de vueltas en 

la primera mitad de la competencia, fue cayendo sin remedio hasta una

octava posición que seguramente no era lo que había ido a buscar a

"La Histórica".


Joaquín Pereyra estuvo impecable tanto en la serie como en la final. Merecido

triunfo y también un hito para la estadística del deporte motor entrerriano.



CCE clase 2 -Fecha 7 -Concepción del Uruguay

       Serie 1          Serie 2              Final     a 16 vueltas

1º     Bonasegla             J. Pereyra            Joaquín Pereyra

2º      García                   Morend              Franco Morend

3º     Alliaud                    Borio                 Juan M. Alliaud

4º    Boujon                   Borghesan           Octavio Pereyra (S)

5º  O. Pereyra                 Freitas                Franco Bonasegla

6º     Picart                    Benedetti             Francisco Freitas

7º     Sturz                     Denoni                 Agustín Picart

8º Pérez Bonnin            Ávila                     Juan García

9º   Rougier (r)            Ronconi                Martín Benedetti

10º  Schanton               Mariani                  Axel Boujon

11º  Mattiassi (r)          Farinoli                  Bruno Ávila

                                                           12º  Claudio Mariani

                                                           13º   Tobías Ronconi

                                                           14º   José A. Farinoli

                                                           15º Máximo Pérez Bonnin

                                                           16º   Gabriel Denoni

                                                           17º  Sebastián Rougier

                                                           18º   Facundo Schanton

                                                           AB. Sergio Mattiassi

                                                           AB. Alejandro Borio

                                                           AB.  Gastón Borghesan

                                                           AB. Nicolás Stur

Notificaciones: 

                    (En la primera serie) autos nros. 29 (Rougier)  y  37 (Mattiassi) 

                     recargo de cinco segundos por falsa largada.

                    (En la final) auto nro. 33 (Denoni) se le aplican dos apercibimientos

                     por tuqes a los autos 22 (Freitas) 47 (Pérez Bonnin) y 9 (Boujon)


Récord de vuelta de la final: Octavio Pereyra 1:13.021

Récord de vuelta de la segunda serie: Francisco Freitas 1:12.522 👈

Pole position: Juan Martín Alliaud 1:12.130



FE:  Otra más para Agustín y el regreso a la victoria del "Puma"


La Fórmula Entrerriana hizo doble jornada de verdad, tenemos que

usar las palabras con corrección y "doble jornada" es cuando se usa

el sábado para una final y el domingo para la otra, como se hacía en

los gloriosos años '70 y éste concepto es una "marca registrada" por

los hermanos Scolamieri, más conocidos como "los hermanos

Chocolito" en el ámbito de las competencias. Si todo se desarrolla un

mismo domingo es "fecha doble" o "doble final" pero nunca jamás

podrá ser "doble jornada" a no ser que alguno tenga un acelerador del

tiempo o una máquina como en la famosa novela de H.G. Wells.


Quinta y sexta fecha de la F.E. con solo seis máquinas presentes. El

retorno de Agustín Silveyra con el Berta ex Lambert se frustró, Sofía

Percara ausente al igual que Gabriel Trossero que aportaba el único

Crespi a la categoría. Para compensar, reapareció Gabriela Villanova

con el otro Ralt que era del equipo del "Colo" Typek, aquel que

alguna vez supo conducir la propia Percara. "Gaby" lo llevó al tercer

lugar en la primera final (sábado) a pesar de un leve despiste. La 

chajariense había dejado atrás a Juan Pablo Leonardelli que había

hecho méritos para el tercer escalón del podio. Estas pequeñas

alegrías no deberían oficiar como árboles que tapan el bosque, la

cruda realidad es que tres máquinas se rompieron durante las pruebas

libres y el parque de nueve pasó a ser de seis, lo que fue el primer 

llamado de atención.



Esa final 5 fue toda de Agustín Ferreyra con el Ralt azul que se le 

"empacó" al día siguiente cuando tenía que largar la final de la fecha 6.

Largó desde boxes el villaguayense y venía haciendo una gran carrera,

llegando a estar escolta, lejos del inalcanzable Sergio Villanova (ganador

de semáforo a bandera) cuando regresaron los malos duendes al motor y

lo obligaron a detenerse.


De la final del domingo nos quedamos con la grata revelación del joven

"Juampi" Leonardelli con el Ralt blanco que corriera su padre. Heredó 

el segundo puesto cuando Ferreyra se detuvo al costado de la pista y lo

mantuvo hasta que una nueva merma -como la del sábado- lo hizo

perder terreno, ahí pudo más la constancia de Hugo Wertz que de esta

manera fue el "gran sumador" de la doble, con dos segundos puestos

consecutivos.


También esta segunda final (sexta fecha, en los papeles) nos dejó para

comentar la labor de Gonzalo Álvarez en el Berta que antes condujera

Gabriela Villanova. Circulando en su ritmo, el novato quedó cuarto y

no por descarte, porque Gabi no las tuvo todas consigo y terminó

abandonando por una traicionera falla que le hizo dibujar un semitrompo.

El Ralt verde esmeralda quedó atravesado y fue motivo de entrada

del Auto de Seguridad. Álvarez sigue demostrando progresos, lo que

es destacable teniendo en cuenta su carencia de antecedentes en

este deporte.


En síntesis, las dos finales seguidas nos dejaron algunas dudas 

sobre la confiabilidad de los motores. Se suponía que desde la

implementación de este nuevo reglamento el gran mal de la

categoría (las constantes roturas) estaba solucionado. Como "la

chispa se demuestra andando" tal vez de esta doble jornada se

puedan extraer nuevas conclusiones.


De Sergio "el Puma" Villanova no queremos empezar a escribir nada,

porque como él en los reportajes, si empezamos no paramos más.


Fórmula Entrerriana - sab 16 y dom 17 sept '23

   Final Fecha 5                        Final Fecha 6           

1º    Ferreyra (Ralt)                              Sergio Villanova

2º    Wertz (Berta)                                    Hugo Wertz

3ª   G. Villanova (Ralt)                     Juan Pablo Leonardelli

4º   S. Villanova (Ralt)                         Gonzalo Álvarez

5º   Leonardelli (Ralt)                       Gabriela Villanova

AB.  Alvarez  (Berta)                    AB.  Agustín Ferreyra


Pole position: Sergio Villanova 1:14.218

(Sobre la F.E. ampliaremos en una próxima nota)



Editado por Alejandro Daniel Spizzirri

Sobre informes de Prensa Autódromo Concepción del Uruguay

Fotos de Andrés Fleitas para Prensa Autódromo C. del U.



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