miércoles, 20 de septiembre de 2023

F3E Regresó Percara al triunfo y otra más para Jusid

                 Acompañando la doble jornada de la FE y al CCE que con

el TC 850 redondearon un atractivo programa en Concepción del

Uruguay el pasado fin de semana, la F 3 Entrerriana hizo las fechas

11 y 12 de su Calendario (sexto evento del año) que contempla 16,

con los triunfos de Juan Manuel Percara el sábado y Matías Jusid el

domingo 17 de septiembre.

Juan Manuel en la grilla de la séptima fecha en Concordia, en junio pasado.
Acompañado por supuesto de su hermana Sofía Percara, compañía
incondicional.



Junto con Percara regresó a lo más alto del podio el  Jorge Typek 

Competición de Chajarí, que este año alista tres máquinas. Como los

Jusid se arman todo en familia en Paraná, podríamos decir que las

dos finales fueron para equipos entrerrianos, Premio a la dedicación,

al tesón que ponen estos dos y el resto de los que le dan vida a la

categoría.


Ausente el Dital Fórmula por primera vez en la temporada, se contó

con el debut del bonaerense Santiago Sexe y el retorno del Eprom,

equipo que ya compitiera y ganara en esta especialidad, esta vez

para proveer el Crespi del retornado Nahuel Menaglia, que hasta la

sexta fecha estuvo enrolado en el Cepeda Racing. En este equipo

precisamente nos visitó el habitual piloto de la F3 Metropolitana

Uriel Gurruchaga que al contrario de su opaco palmarés en la categoría

nacional, demostró que tiene muchas condiciones, es más, le cupo

una muy significativa labor como ya veremos.


El sábado al atardecer fue el momento de Percara


Luego de las tres rondas de prácticas, en las que arrancó mejor Agustín

Fulini y culminó siendo el más rápido "Matute" Jusid, La primera tanda

de clasificación tuvo al uruguayense radicado en Río Negro como el

autor de la pole, con su crono de 1:13.653 apenas con 021 de ventaja

sobre Juan M. Percara y 031 con el propio Jusid, registros que no serían

batidos más tardes en la segunda tanda de clasificación.


El experimentado Santiago Sexe clasificó sexto y Gurruchaga décimo,

fueron 11 máquinas en un segundo. El cuarto de la planilla Valetín

Coffy (MAF Racing) si bien no logró bajar el minuto 14 por apenas 

una milésima, tuvo también  una muy buena clasificación.


La undécima del año comenzó movidita como suele suceder. Juan

Percara estaba ante la oportunidad dorada e hizo un gran primer

movimiento en la curva 1, defendiéndose bien en la crucial curva 2

tras la bajada. Allí entre el pelotón se salió afuera más allá del piano

Mariano Fornasari hasta que pudo retornar a pista ya en las cercanías

de la curva 3, muy retrasado.


Matías Jusid aprovechó la disputa para colocarse escolta, Fulini tercero, 

cuarto Coffy, quinto Sexe, sexto Lamboglia, séptimo Dalpra y recién

octavo cerrando el lote, Fornasari. Enseguida se formó la enésima 

edición del duelo "Dalpra vs Fornasai" con toda clase de maniobras,

como dos veteranos de los monopostos que son, prevaleciendo el

tricampcón de la FE pero no  por mucho tiempo porque el último

campeón de la FE (hasta la fecha) iría por el desquite, cuando Uriel

Gurruchaga pasó al codiciado séptimo lugar en la cuarta vuelta, la

misma en la que comenzaría a declinar el andar del dorado y negro

de Fornasari hasta detenerse.


Antes, en la curva 2 por adentro, Fulini había reconquistado el segundo

lugar a expensas de Jusid y Heber Lamboglia había dado cuenta del

verde-amarillo de Sexe que pese a venir respaldado por un gran equipo,

no dejaba de sorprender. Detrás del séptimo Gurruchaga y el octavo

Dalpra (Grinovero Team) se libraba una linda mini batalla entre Julio

César Velazquez (Typek Competición) con el correntino Ignacio Vilas,

con el otro Crespi de Gustavo Grinóvero.


Lamboglia no se conformó con el quinto lugar, fue por "Tachu" Coffy,

al que pudo doblegar apenas por unos metros, porque "poderoso el

chiquitín" se rehizo un par de curvas más adelante. 


Cortados como estaban el líder Percara y su perseguidor Fulini, se

formó un lindo quinteto detrás de Jusid, que comenzaba con Coffy y

terminaba con Dalpra. Atentos que estábamos al descuento, décima

por décima, vuelta tras vuelta, de Fulini a Percara, el retraso de Matías

Jusid "pateó el tablero" con el paranaense perdiendo posiciones hasta

desertar a falta de tres giros. Fue el primer abandono de Jusid y se

quebró así un récord difícil de igualar, con siete carreras consecutivas

en el podio, de las cuales cuatro fueron victorias. La última vez que

el paranaense desertó fue en la final 3, el 22 de abril en Gualeguaychú.


En la últimas cuatro vueltas se asistió a un repertorio. Una muy buena

defensa del primer lugar por parte de Percara, porque si bien Fulini

le llegó (R. de V. incluido) no encontró el hueco para intentar al

menos una maniobra, ya eue en todas las frenadas y aceleraciones el

chajaiense estuvo impecable.  Lamboblia en cambio vio escapar

definitivamente la oportunidad de podio cuando lo fuieron superando

todos los integrantes del pelotón y más, porque el último en "salar la

herida" fue Ignacio Vilas en la última vuelta.


Gandor el 6 azul de Percara, segundo el 118 de Fulini a 326 milésimas y

a continuación cuatro máquinas en tres segundos, un trencito en el que

Coffy logró al fin volver al podio -también eso había ocurrido por última

vez en Gualeguaychú- con Sexe detrás mirando por el espejo al celeste

nro. 45 de Uriel Gurruchaga y el amarillo y negro de Dalpra detrás.


Octavo Lamboglia detrás de Vilas como dijimos, cerrando el "top ten"

los otros dos Crespi del Typek, Julio Velazquez noveno y décimo Jorge

Mario Typek que en la segunda vuelta había pasado duodécimao detrás

del rojo de Nahuel Menaglia. Una final sin desperdicio, para la vista 

del espectador y para las estadísticas.


F3E - Fecha 11- Concepción del Uruguay - 16/9/23

1º  Juan Manuel Percara

2º  Agustín Fulini                              a       326

3º  Valentín Coffy                              a  11. 6

4º  Santiago Sexe

5º  Uriel Gurruchaga

6º  Gabriel Dalpra

7º  Ignacio Vilas

8º  Heber Lamboglia

9º  Julio C. Velazquez

10º  Jorge M. Typek

11º  Dante Moreira

12º  Lucas Olariaga

13º  Nahuel Menaglia

14º  Matías Jusid   - 3 v (ab.)

AB. Mariano Fornasari


Notificaciones: máquina nro. 8 (Menaglia) cinco segundos de recargo

                           por falsa largada.

Récord de vuelta: Agustín Fulini 1:13.811

Pole position; Fulini  1:13.653


Y el domingo, la sexta victoria de Matías Jusid


El domingo vimos otra vuelta inicial fantástica. Fulini punteó gran 

parte de la primera vuelta hasta que en la denominada "curva cero" se

le animó Percara y le salió bien. Lo anticipó en la aceleración y pasó

adelante de todos en el primer cómputo. Amarga primera vuelta para

fornasari que completaba u fin de semana para el olvido con otro

abandono.


Jusid que había aprovechado el momento, quedó detrás del líder y muy

pronto lo superó. Falló en el primer intento pero en el segundo estuvo

fulminante. Ahí acabó toda discusión y por el resto de la final 12 la

punta fue toda del paranaense. Fulini tuvo revancha. Pasó a Percara y

con una gran vuelta (1:14.112) que era récord hasta entonces, se propuso

llegarle al Crespi tricolor. Jusid respondió con un 1:14.016 como para

avisar que tenía un resto y lo iba a utilizar de ser necesario.


Queremos hacer una pausa con el análisis de la punta para destacar la

labor de los recién llegados. Uriel Gurruchaga estaba sexto detrás de

Valentín Coffy y el mucho más experimentado Santiago Sexe si bien

no participó del terceto que desde un principio dirimió por las

posiciones de podio, se mantuvo cuarto la mayor parte de esta final.


Para la quinta vuelta, era cuarto Sexe, quinto Coffy, sexto Gurruchaga,

séptimo dalpra después de haber dirimido con Lamboglia la posición,

noveno Velázquez y décimo Vilas de buen arranque, habiendo

dejado atrás a Menaglia. Por entonces Jusid sacaba de la galera otro

R. de V. 1:14.001 que recordemos había sido el tiempo de Coffy en

las pruebas de clasificación. Esto nos da una pauta del ritmo del

joven paranaense, para no darle oportunidad a Fulini.


En al vuelta 6 Heber desistió de seguir atacando a "Gaby" Dalpra y

en la siguiente (7) claramente se apreció como Gurruchaga le

estaba descontando a Valentín Coffy. A ese ritmo no tardaría en

colocarse a la cola del auto del MAF de Villa Elisa.


En efecto, en la octava vuelta Gurruchaga pasó delante de Coffy,

en tanto en el cronometraje oficial salía el nuevo R. de V. de

Jusid que sería el definitivo, bajando la barrera del minuto,

catorce segundos para la vuelta. Como para desmoralizar a

"Chapita" Fulini. En al novena vuelta también Dalpra logró

colocarse delante de Coffy con una maniobra que solamente 

hacen los que saben.  Tras la larguísima recta opuesta y la

intensa frenada, los Crespi salieron apareados pero en la breve 

aceleración rumbo a la última curva prevaleció el chajariense.


Dos variantes más hubo en las siguientes vueltas. Uriel fue por

Santiago Sexe y lo liquidó, literalmente. Por último Ignacio Vilas

le arrebató el noveno lugar a Julio Velazquez. El gualeguaychuense 

estuvo casi diez vueltas girando en esa posición, el correntino tuvo

más resto a la hora del todo o nada. Dalpra se cuidó de Coffy en el

último giro y Jusid conservó la ventaja con calma de veterano.


"Matute" y su equipo ultra familiar, más puntero del certamen que

nunca. ¡Y nos alegramos por él!

Gabriel Dalpra sumó en las dos finales y estuvo en la pelea, por más que todavía
no haya podido encontrar el balance ideal en su Crespi, que pierde algo de
rendimiento sobre el final. Será cuestión de seguir trabajando.


F3E - Fecha 12 - Concepción del Uruguay- 17/9/23

1º  Matías Jusid                           14:52.224  (12 vueltas)

2º  Agustín Fulini                           a  1.935

3º  Juan M. Percara                        a  7. 126

4º  Uriel Gurruchaga                      a  11.193

5º  Santiago Sexe

6º  Gabriel Dalpra

7º  Valentín Coffy

8º  Heber Lamboglia

9º  Ignacio Vilas

10º Julio Velazquez

11º  Lucas Olariaga

13º  Jorge Mario Typek

13º  Nahuel Menaglia

14º  Dante Moreira

AB. Mariano Fornasari


Notificaciones: máquina nro. 69 (Moreira) recargado con cinco segundos

                         por largar fuera del cajón.

Récord de vuelta: Matías Jusid 1:13.908



Redacción: Alejandro Daniel Spizzirri

Fotos de archivo, crédito: Alejandro D. Spizzirri

No hay comentarios:

Publicar un comentario