sábado, 30 de marzo de 2024

[Parte 2] Los maestros, en la primera del Campeonato 2024

                 Muchas veces se habla del karting como categoría formativa,

pero esto se da en las divisionales menores nada más. Cuando hablamos 

de la 150 "B" o de la "C" nos estamos refiriendo a pilotos que ya no son

tan jóvenes y correr por vocación (nunca dijimos por diversión porque

es una diversión un poquito cara) o porque los medios no le dan para 

hacerlo en categorías de autos o fórmula.


"Una linda mañana/en el mes de ab... marzo/sin el lobo Montañana/ regresó un tal Gurí" - No, 
no rima. De todos modos es improbable que para no desconcentrarse, Omar Martínez haya
cantado una charada así dentro del casco. Ganó por lo que quiso.




Por ello es que a los kartistas de alma hay que tratarlos con sumo respeto.

Son una raza aparte del automovilismo deportivo -así, con todas las letras,

pues algunos hasta creen que esto no es automovilismo- a que le dedican

mucho más que horas libres. Y fundamentalmente dinero, mucho dinero.


Dentro de la "B" y la "C" también tenemos a pilotos que ya pasaron o compiten

todavía en categorías nacionales, como Sofía Percara, su amigo y ocasional

rival en pista Damián Markel, o de Omar "Gurí" Martínez que llegó al CEK

para desafiarse a sí mismo un día, a la vez que formaba a su hijo Agustín (hoy

en el TC) y al conocer el sano ambiente del Karting Entrerriano, la tantas

veces elogiada camaradería, en fin... Se quedó y desde entonces cada vez que

sus actividades profesionales le dejan un resquicio se da una vuelta por el

CEK, generalmente para ganar.


A ellos les vamos a dedicar esta entrada, a los "Mayores" de la "B" y a los

experimentados de la "C" que corren (no todos, pero en su gran mayoría)

con la esperanza de codearse en un mano a mano con Martínez y en una

de ésas, si se alinean los planetas, ganarle.


150 "B":  Franco Cecchini y Andrés García contundentes.


Esta vez el récord no fue propiedad de la "B" que "solamente" presentó

37 karts en pista. Como siempre, una clasífica de resultado muy apretado, 

24 karts en un segundo y la pole para el uruguayense Franco Cecchini,

que es atendido por su propio equipo, com motor de Gerling. 166

milésimas a Julio Velázquez y 172 a Agustín De Zan (motor Hilfer). El

campeón Luca Fiorotto fue mejorando hasta situarse cuarto a 214. Los

pilotos dicen que hay que fijarse en el ritmo, por eso examinan las

planillas con mucho detenimiento, para ver si solo fue una vuelta

afortunada o los de adelante repitieron cronos muy parecidos. En este

caso, serían de temer. En fin, tres décimas son la nada misma, La

prueba es que Andrés García puso el Ternengo "oficial" a 315 y

quedó sexto detrás de Ezequiel Sánchez, que anduvo muy bien (a 263).


A la "B" le tocó esta vez ser segunda en el orden de largada, apenas luego

de Escuela 110. Nos gusta la idea de que los más chicos larguen lo más

antes posible, porquen tiene serias dificultades para dominar su ansiedad.

Cecchini no tuvo mayores problemas en la primera de las tres baterías.

El retraso de Luca Fiorotto fue la nota destacada de ésta, más el ascenso

de Sofía Percara haciendo debut en la de 4T del provincial, No nos

asombró para nada la chajariense, tampoco a quienes la vimos correr en

el zonal de su ciudad, en el que registra varios triunfos. Conoce lo que es

correr con este motor, le conoce todas las mañas. Para muchos sin

embargo, fue una novedad "¿De quién es ese kart celestito que se viene 

con todo desde atrás?"


Manu Milera había culminado en un importante puesto de punta, que

sin embargo perdió minutos más tarde. En síntesis, el roce con Malco

Estebenet sacó a Fiorotto de la pelea por el triunfo, se retrasó mucho.

Rescatamos de entre el "salvaje" pelotón al "sobreviviente" Albano

Borsotti con el kart que fue por lejos el mejor presentado de la fecha.


La segunda serie, que se largó a las 10 y 23, mostró a Julio Velázquez al

frente con cierta comodidad, en los primeros metros. Eze Sánchez en

cambio, tenía que sudar al frente de un pelotónde seis karts nada más ni

nada menos. Entre ellos venían Franco Balbuena y Alejo Weiss que

hacia el epílogo de la serie dieron cuenta de Sanchez. Weiss conteniendo

a un picante dúo detrás, es decir arribaron como trío.


Una de las mejores series del domingo se largó a las 10 y 24, la tercera de

la 150 "B"...mucho más pareja que las dos anteriores. Agustín De Zan

mostró todo su caudal de recursos para intentar contener a Agustín García,

que pareció tener un poco más pero no acertaba con la maniobra. Se salió

con la suya recién en las últimas cuatro curvas el excampeón, que había

sido uno de los candidatos a la corona el año pasado. Esta brava lidia

entre gualeyos acaparó las miradas, sin embargo también habría que

citar la buena labor de Ulises Pauletti y de Gastón Bonin, encabezando

sendos tríos, pelotones de lucha sin cuartel que en determinados

momentos eran un sexteto, seis karts uno detrás de otro y con intenciones

de avanzar, inclusive a cara de perro contra un compañero de equipo,

como el caso de Bonin.


Ese benéfico acoso, el hecho de girar "clasificando" y mirando hacia los

costados en cada retome, fue lo que llevó a que esta haya sido la mejor

batería de la fecha, la ganó García de puro insistente nomás.


Las seis primeras vueltas de la final 1 se corrieron con cielo nublado, la

resolana que daba un respiro... al público, porque para los pilotos no

ha de ser tan notoria la diferencia. Velázquez, García, Percara y Weiss

conservaron las cuatro primeras colocaciones, tal cual habían largado.


Pronto vinieron las variantes. Weiss no pudo contener a Pauletti, que

en la curva 1 quedó cuarto, por la cuerda como debe ser. Sofía se

las arregló para contener el avance de Ulises, en tanto Weiss las

pasaba má al frente del pelotón, sin poder seguirle el paso a los

cuatro de adelante. 


Hacia la tercera vuelta, Percara perdía el tercer lugar y detrás, el

trío con Weiss a la cabeza se iba retrasando visualmente. En la cuarta

vuelta bajaron a la par el curvón, García quería la punta. Lucas Ronconi 

quería probarse la capa de héroe en el apretado pelotón, que no perdona

el más mínimo error. 


Weiss entró a la curva 1 a la psr de dos karts más, uno lo superó por afuera,

otro por adentro y siguieron así todo el trayecto hacia la curva 2. Demás

está decir que se angosta la pista en este sector y que tres no entran. Se

engancharon y Weiss quedó fuera de carrera. Pablo Zanetti logró

reanudar, pero no duraría mucho más. El chajariense también tuvo que

desertar cuando venía haciendo una final espectacular.


Pauletti nos regaló también excelentes maniobras, todas en vano

lamentablemente, porque con mucha justicia sería excluido por 

reingreso peligroso a pista. Regresemos a la vuelta 7 cuando todavía

Percara se mantenía cuarta, con Andrés García ya cortado en la

punta y Lucas Ronconi pasaba solitario muy retrasado, por un

toque con Esteban Lucero. Áspera la cosa en el trencito detrás de

Percara.


A todo esto, de ese grupo de chispas y calcos borroneadas emergió

precisamente quien no tiene problemas de ploteo, Lisandro González

Barral (impecable) que fue uno de los tres pilotos que compitió en

dos divisionales el mismo domingo. En la octava vuelta era quinto,

lejos de Sofía. Nada hacía prometer un trcer lugar (luego segundo

con el escobazo a Pauletti) en esos giros. 


Sin embargo, en esa misma vuelta, Percara comenzó perder terreno,

un aviso de lo que ocurriría en la décima vuelta, cuando el motor le

enmudeció. Se le escapaba así un seguro podio a la chajariense.


La undécima vuelta, cuando iban aentrar en la última, fue la del

incidente. La sangre caliente de Pauletti le jugó en contra, le había

descontado bastante a García y no quiso desperdiciar la oportunidad.

Un segundo lugar era buena cosecha. Se agitaron las banderas

amarillas pero nadie cedió un tranco de pollo. 


Consecuencia de ese entrevero que, desde la curva 1 donde nos

situamos para esta final, fue inexplicable... Lisandro entró escolta,

Theo Firpo cuarto, Esteban Lucero quinto y Julio Velázquez quinto, 

todos estos bien cerca de Pauletti. Todos muy juntos cuando una vuelta 

antes existía cierta distancia entre el dúo de punta y el malón que 

peleaba por el "top five" ¿Habrá aprovechado alguien la confusión por

la bandera amarilla de sector? Nos quedó esa duda.


Posteriormente "afuera" Pauletti y Lucero, el tercer escalón del podio

fue para el victoriense Firpo, que el año pasado retornara la actividad.

Andrés García no tuvo la contundencia de otras veces pero sigue 

ganando en Concordia, arrancando así de manera inmejorable la

temporada 2024.


Faltaba que la restante mitad dispute la final 2, con Franco Cecchini en

el cajón 1 de la grilla y Manuel Milera en el último. Un cajón adelante

del concordiense largaba otro abandonado por la Dios Fortuna, Malco 

Estebenet (cajón 17) y los ojos tendrían que estar atentos también al dos

veces cameón Franco Bozo, en el cajó 12. Adelante "acompañando" a

Cecchini largaba Franco Balbuena y en la segunda hilera Agustín De

Zan con el de San Salvador, Albano Borsotti, conocedor del circuito

por su paso por el zonal AKAC.


las primeras vueltas fueron electrizantes. Cecchini lideró un trío con 

Balbuena y De Zan, al que se le agregó Gastón Bonin desde la segunda

ronda, con ganas de dar pelea. El colonense empezó por superar a

"Cigúeña" De Zan, que tuvo una gran virtud en el pelotón: no se

desesperó.  Ni siquiera cuando se formó una hilera de 6 karts detrás

de su paragolpes, que junto a los dos que perseguían a Cecchini bien

podríamos decir que era un "gusano" de 10 karts que viboreaban por las

"eses" en espectacular acción.


Así fue por casi cuatro vueltas, cuando se empiezan a formar los grandes

pelotones. De aquella gran hilera de siete karts quedaron cinco juntos, con

los dos de adelante más separados entre sí, como suele suceder. Solo

era Cecchini el que había hecho distancia antes de una bandera amarilla

en la horquilla alta, lugar que es imposible distinguir desde nuestra

posición frente a la chicana de la recta principal, por el declive del

terreno.


El quinteto terminaba en el séptimo, que ya no era Luca Fiorotto porque

el gualeguaychuense había ganado otra posición en la vuelta 5. En la

siguiente se producía la entrada a boxes de un kart, nos distrajo un

poco la vista, mientras Fiorotto se colocaba quinto en la hilera. Una

fantástica recuperación del actual campeón, que había largado en el

cajón 7 y no tuvo un inicio feliz.


Recién para la séptima vuelta se empezaron a estirar las diferencias,

siempre con Cecchini cortado en la punta. Fran Balbuena comenzó a

sentir el acoso de Bonín por el segundo lugar y por el tercero, todavía

De Zan la quería pelear. En cambio, Ezequiel Sanchez que ya no pudo

seguir en esa porfía, teniendo detrás a un escalador Franco Bozo que

es de esos pilotos que no necesitan ser espectaculares en las

maniobras sino que hacen todo "finito" con precisión de cirujano y

por lo tanto, pasan desapercibido para el público. Lo cierto es que 

Bozo estaba en la pelea, con Sánchez y con Fiorotto. No hubo fierros

para pelear adelante, pero el santafesino se las arregla para sumar.


Si de pelotón y batallas hablamos, habrá que citar a dos. Manu Milera

que como dijimos largó último y en menor medida a Juan Argerosa,

un joven que estamos observando desde el año anterior debido a sus

buenos resultados.


De la octava ronda anotamos que Bonin quiso encontrar una distancia

apta como para tirarse, pero Balbuena no permitió que eso ocurra. No

había resto y la carrera entraba en el último tercio, cuando el desgaste

de los fierros y los neumáticos se hacen sentir. Nos gustó en especial

ese bloqueo de Gastón cuando se dio cuenta que no iba a poder finalizar

con éxito la maniobra de sobrepaso. Tal vez le haya costado un lugar

en el podio esa noble acción, pero evitó un segura colisión.


Lo sábiamos, esa acción es pérdida de tiempo y de radio de giro, po

lo tanto no nos extraó que en la décima, Agustín De Zan pase en tercer

lugar. Lo importante de este giro, fue que Cecchini era ya inalcanzable.


Todavía le quedaba un intento más a Bonin y lo empleó para dejar atrás

a De Zan en la recta principal con total claridad, entraron en la última 

vuelta, el suspenso era mayúsculo. No hubo milagro sin embargo y

el gualeyo se tuvo que conformar con ser cuarto, en este vibrante mano

a mano que dejó conforme a todos los espectadores.


Detrás, Bozo pudo con Sanchez. Milera terminó muy cerca del crespense

Kloster y Argerosa rescató el último punto disponible, alejado más de

un segundo de Borsotti. Una linda final, solo superada en espectacularidad

por la de la 150 Junior "A".








Milagros Caino y su preparador Alejo Weiss. La paceña obtuvo un meritorio séptimo
lugar en la misma final en la que el oriundo de Colonia Crespo se enredó en un 
insólito toque con Pablo Zanetti, otro de los cinco pilotos-motoristas presentes el
pasado domingo.


150 "B" - Fecha 1 - Concordia - 24 de marzo de 2024 

     Serie 1                     Serie 2                Serie 3    a 6 vueltas


1º     Cecchini                           Velázquez                        García                          

2º                                               Balbuena                        De Zan

3º    Percara                               Weiss                             Pauletti

4º                                               Sánchez

5º?    Borsotti


(Nota: Resultados extraoficiales de estas series hasta que se suban los 

              mismos a My Laps por parte del personal de cronometraje)


        Final 1                                   Final 2      a 12 vueltas   

1º       Andrés García                                    Franco Cecchini

2º Lisandro González Barral                        Franco Balbuena

3º        Theo Firpo                                             Gastón Bonin

4º    Julio Velázquez                                        Agustín De Zan

5º    Nicolás Zubillaga                                       Franco Bozo

6º    Damián Markel                                       Ezequiel Sanchez

7ª     Milagros Caino                                         Luca Fiorotto

8º     Daian Favre                                             Ricardo Kloster

9º    Lucas Ronconi                                          Manuel Milera

10º Fernando Millan                                         Juan Argerosa

11º   Joaquin Blanc                                          Albano Borsotti

12ª  Sofía Percara                                            Malco Estebenet

AB  Pablo Zanetti                                13º      Guido Carpanelli

AB   Alejo Weiss                                  14º         Enzo Conte

AB   Eric Jacob                                    15º       Lucas Pereyra

AB Jonatahn Icardo                              16ª     Gabriela Villanova

AB  Fabian Frene                                           AB Juan I. Gómez

EXCL. Esteban Lucero                                  AB  Adrián Waisten

EXCL. Ulises Pauletti


Observaciones:  kart nro. 78 (Lucero) excluido por toque a kart nro. 11

                           (Lucas Ronconi Molina)

                            kart nro.77 (Pauletti) excluido por reingreso a pista de

                            manera peligrosa y toque a kart nro. 88 (Joaquín Blanc)


Récord de vuelta de la final 1: Gonzalez Barral 48.026

Récord de vuelta de la final 2: Fiorotto 47.830

Posición de privilegio: Cecchini 47.709


150 "C":  Pablo Zapata y Omar Martínez, de regreso.


Los 47 karts presentes en esta jornada no se daban desde aquel récord de

Villaguay 2022 con 50 karts más uno que no pudo correr. En esta fecha

bien pudieron ser 48 pues el kart para "Salvi" Carubia estuvo listo a la

espera del "Presi" del Auto Moto Club Concordia, al que finalmente no 

le dieron los tiempos para desocuparse. Hay que tener en cuenta que

mientras se desarrollaba la actividad sabatina, el TN ya estaba lavando

las carpas que se comienzan a montar pocas horas después de finalizado

el evento del CEK, es decir el mismo lunes. A falta de TC, en TN en

Concordia es el "acontecimiento de año" que mantuvo a la dirigencia

en días previos muy agitados.


Martínez comenzó las prácticas a 441  milésimas del mejor, que fue Gastón

Dubois. Muy cerca del de Colonia Mabrgaña etuvieron Cristhian Roca y

Leandro González, excompañeros de equipo. Había que mejorar, obviamente,

porque esas 441 lo dejaron en el puesto 14 de la planilla.


En la segunda salida de prácticas estaba a 213 de Dubois, nada mal la mejora

pero Juan Manuel Franchini puso al PBK entre medio, a 202 de Dubois (MAF).

Mejoraba también el subcampeón Pablo Zapata a 241, aunque entre medio se

metió quien sería una de las revelaciones de esta fecha, Manuel Cretton. 36

karts en un segundo es algo difícil de narrar.


Dubois también dominó la tercera y última tanda de entrenamientos. ¿Paso en 

falso de Martínez? Quedó muy lejos, a 489 (23º) no obstante, con el Gurí 

nunca se sabe porque aborta la tanda apenas detecta que algo no va bien. De 

esta tanda rescatmos el acercamiento de Enzo Leineker en un circuito que

concoe muy bien. Quedó a 013 nada más del mejor. También mejoraron el

campeón Martín Palavecino (ORK- motor propio) a 115 y Gustavo Francois

que fue quinto  a 109 con el MAF atendido por Paco Di Gaetano y motorizado

por Hilfer.


Para resumir las prácticas, l crono de Dubois en la primera (48.095) había sido

el mejor, como así también los dos siguientes (en esa tanda) de Roca y "Palomo".

Las condiciones climáticas no son las mismas a la hora de clasificar, así que

el crono de Dubois quedó como referencia. El asunto era repetirlo. Martínez

tenía que mejorar su 48.358 de la segunda tanda y lo logró. Con 48.294 le

pellizcó la pole a Palvecino que quedó a apenas 4 milésimas. Zapata a 055

tenía asegurada una primera línea para la serie y el gran domiandor de las tandas

libres Dubois, apenas si pudo figurar en el puesto 22 a 487 de Martínez.


Una grata novedad fue la quinta colocación a 137 milésimas del excampeón

Cristian Quiros, otro de los llamados a ser grandes protagonistas al día siguiente.

Para finalizar el análisis del sábado, digamos que fueron 37 karts en el primer

segundo de diferencia. Esto debe ser un récord, aunque deberíamos hurgar

mucho en los archivos para verificarlo.


A las 10 y 56 del domingo 24 murieron todos los análisis previos. Largada la

primera serie, Santiago Antivero se le metió bien a Omar Martínez, que le

dejó gozar de la punta durante uina vuelta como quien paladea un chupetín.

Tenía kart como para tirarse en el curvón, la más veloz y temible curva de

este trazado, lo hizo por afuera y llegó antes a "la viborita" o chicana previa

a la horquilla baja. Ahí se acabó toda la lucha por la punta ¡Nos vemos!


En ese tránsito "acompañado" por la chicana 2, Antivero salió desacomodado y 

eso fue suficiente para que Roca le sacase el segundo lugar. Lástima que el

cartel de 5 segundos de recargo era para él, por falsa largada. En un pelotón

tan nutrido y cerrado, un recargo es una piedra al cuello.


La novedad de la tercera vuelta era el ascenso de Luciano Den Daw, al frente de 

un trío. Posteriormente, Antivero ingresó a boxes, aprentemente por una falla

en el motor. Un cierre espectacular hizo Gastón Dubois escalando hasta quitarle

a Den Daw la tercera colocación, segunda a la postre con el recargo a Roca, que

fue el único que más o menos se las ingenió para terminar a 412 de Martínez.

El resto a más de 3 segundos. Antivero debía ingresar a parque cerrado y luego

investigar la causa del abandono. Fue directo a boxes y fue correctamente

excluido.


A las 11: 08 se largó la segunda con promesa de show del campeón Palavecino.

En efecto, estableció una muy leve diferencia en la primera ronda, mas no

logró distanciarse mucho más. Era el negrito de Cristian Quiros (le vendrían

bien unos vivos amarillos para asemejarlo a un avispón) el que insistía e

insistía hasta que finalmente lo pasó. Palavecino quedó segundo y parecía un

tanto indefenso en el furioso pelotón. 


La maniobra de Quiros en plena recta principal había sido muy clara y tal vez

otros hayan creído que podrían hacer lo mismo. Manuel Cretton venía haciendo 

la serie de su vida y se tiró por afuera en la curva 1, a la par que Palavecino

estiraba a más no poder el frenado por la cuerda, tratando de defender ese

segundo lugar. Porfiaron toda la curva y como niguno de los dos aflojó,

nunguno de los dos llegó a la curva 2. Se engancharon, previo toque del

campeón que dio en el pontón del que más arriesgó. La lectura que hicieron

las autoridades de la maniobra fue que el campeón hizo una maniobra

desleal (lo excluyeron) es un tanto extraño que excluyan a un

campeón y máxime cuando Cretton no tenía todo el kart adelante,

aunque tal vez hubiese podido terminar bien la maniobra en la curva 

2 por la cuerda, de no haberse tocado. 


Lo verdaderamente malo fue que se hayan bajado del kart los dos y

se increparan, corriendo los banderilleros para el caso de que

hubiese que separarlos. No pasó a mayores. Sin embargo, insistimos,

es muy raro verlo a Martín tan ofuscado. La maniobra no había sido

lo suficientemente clara, a nuestro leal saber y entender.


La serie siguió y la ganó bien Quiros, con Franchini aprovechando

el "camino limpio" que le dejaron los dos que se tocaron. Otro que

sabe de entreveros, Enzo Leineker finalizó en un increíble tercer lugar, 

para ser de esta manera el mejor de los pilotos locales en las baterías.


La restante serie se largó a las 11 y 20 y en ella Pablo Zapata hizo lo que

todos esperábamos: Ganarla. Jorge Trabichet y Mario Gustavo Gómez

amagaron con perseguirlo en las primeras vueltas. Se fue retrasando 

el colonense, que fue superado por Ricky Narcisi.


El esperado repunte de Fede "el ex Pantera Rosa" Solda se produjo recién 

en los últimos giros. Todavía no se lleva del todo bien con su flamante 

chasis el gualeguaychuense, de todas maneras esta "resurección" 

desde el fondo de la grilla le alcanzó para ser quinto. Hacemos la salvedad

de que quitar a Gómez del segundo lugar en la serie es nuestra obra, ya

que no se publicó esta modificación al clasificador oficialmente. El motor

del concordiense presentó anomalías en el desarme que obligaron al

técnico Iván Campostrini a excluirlo de la fecha. Hasta ese momento, por

supuesto, nadie lo sabía.


En la primera final, teníamos a Zapata y Quiros largando en primera fila. 

Gualeguay copando los dos cajones de adelante, el de la cuerda y el de

afuera. Gastón Dubois largaba detrás del subcampeón y Narcisi detrás

de Quirós. La tercera fila fue de dos locales, David Lound por afuera y

Enzo Leineker largando detrás del "Tonchi" Dubois, que también es rival

en el zonal AKAC. Eran las 14:33 cuando presenciamos una muy buena

largada de Zapata. 


Quiros tuvo que defender la segunda colocación con un manejo muy fino.

En la primera vuelta podíamos apreciar en avance de Palavecino, que

había largado en el cajón 22 y ya tenía a dos rivales más superados.


Dubois y Narcisi se enfrascaron en una tensa disputa por el tercer lugar,

que ganó el de Colonia Mabragaña con una clásica maniobra de

engaño. En la cuarta vuelta el avance de Palavecino era impresionante,

se situaba en la posición 15 a la cola del pelotón de persecución. Allí las

cosas ya no serían tan fáciles y todos lo sabíamos.


Mirábamos con mucha atención al quinto Roca y al sexto Leineker, con

ambiciones de acercarse a Dubois. El de San Salvador lo lograría, al

concordiense le faltó una vuelta más quizás. Esto quedó en evidencia en

la sexta vuelta cuando el ritmo de Quiros no fue el mismo. Cómodo líder

Zapata, ya no tenía ninguna presión. El segundo puesto de Quiros estaba

en peligro.


En efecto, en la sèptima ronda el nuevo escolta era Dubois, justo en la

vuelta que Palavecino ganaba otra posición por un semitrompo en la

curva 2. Las posiciones puntuables no parecían una utopía, faltaban

dos sobrepasos más. Ocurrió, pero le costó más de la esperado.


Sigamos por orden cronológico. En al vuelta 8 Roca pasó mucho más

cerca de Quiros, a Leineker (quinto) no le daba todavía como para

entrar en la pelea, pero se mantenía cerca. En el grupito detrás de

Enzo venía Lound en un mano a mano con Ricky Narcisi y otros

que están al menos un domingo por mes sobre un kart. Pagó caro

la falta de ritmo David, aunque confiamos que en dos o tres carreras

más estará en su mejor estado, como para volver a su viejo amigo, el

podio.


La novedad de la décima ronda fue la superación de Roca a Quiros.

Otro caso de falta de ritmo porque el gualeyo no tiene continuidad y 

por más que los pilotos lo nieguen, un par de carreras que se ausentan y

el físico es otro, se desacostumbra, por decirlo de una manera.


Esta teoría se cayó un tanto al ver al chajariense José Romero, de regreso

tras mucho tiempo, merodeando los puestos del segundo pelotón mano 

a mano con Paulo Alfaro, Federico Solda, Edgardo Cauzzi, etc. que son

habitués. En esta "tira" de karts venía peleando Martín Palavecino, en

busca de al menos un punto. ¡Sobrevivir a este pelotón ya es mucho

decir! Lisandro Azcue mereció mejor suerte. Narcisi como es su 

costumbre alternó una de cal y una de arena. De todos modos un séptimo 

puesto no está nada mal para el paranaense.


A salvo de todos estos fragores, Enzo Leineker no pudo con Quiros 

pero se salvó de la recuperación de Lound, sexto con una estupenda

maniobra en la curva 1, la última maniobra espectacular de esta

final. La bandera a cuadros le cayó una vez más primero que a todos

a Pablo Zapata, segundo Dubois y tercero Cristhian Roca, que había

partido en el cajón 9 tras el recargo de su serie.


Para la segunda final teníamos una primera fila insólita. El dueño

del cajón 1, Omar Martínez, iba a partir acompañado del novato

Mario Gómez. En segunda fila, Juan Manuel Franchini. En los papeles

previos, sin kart para hacerle frente al "Gurí" esta vez. Unos siete pasos

más atrás Luciano Den Daw, totalmente afianzado en este difícil circuito,

con Leandro "Palomo" González detrás y el piloto revelación  2023 de la

categoría, Jorge Trabichet, detrás del PBK nro. 4 de "JMF".


Antes de largar se hizo una espera de 10 minutos, con el sol radiante de

las 14:45 lo que para nosotros fue el único punto en contra de la jornada.

Los gestos de fastidio de Martínez en el cajón 1 eran justificados, tenemos

que atenernos a las reglas, respetarlas a rajatabla. Nunca nos cansaremos de

repetir nuestra opinión: Equipo "B" de cronometaje listo para suplir al "A"

en caso de inconvenientes, kart que no estuvo en condiciones en la vuelta

previa debe abandonar la grilla, sin tolerancia para nadie, etc. Así se hace

en las grandes categorias y el CEK lo es. Dejemos la piedad para los

zonales. Respetemos al piloto que está con buzo, caperuza y casco en la

grilla en el momento que debía estar.


En fin, a las 14:55 por fin se largó la segunda final o "la final del

Gurí" como decía con mucha razón el público. Largando adelante el

excapeón de TC, cabía preguntarse quién sería segundo.


Tal como todos imaginábamos, Martínez hizo una largada impecable.

Franchini no solo que no le puso seguir el paso, tampoco parecía tener

como para el mano a mano con Gómez. Se formó un trencito de cinco

karts que se fueron adelante, atraídos como imán ante la posibilidad

de que Martínez se corte y ya no pueda ser cazado (lo que ocurrió).

Trabichet y González completaban ese quinteto.


Más atrás, la pelea por el sexto lugar estaba que ardía. Entreverado en

ese pelotón venía la 73 de Gustavo Francois, de regreso a la categoría

que lo vio nacer como piloto y a la que le dedicó gran parte de su 

carrera deportiva. En esos instantes era imposible prever lo que sucedería

en las vueltas finales. Tenía aun 4 karts para superar Gustavo si quería estar 

en puestos de podio.


Se habían estirado las diferencias entre sí, a tal punto que el trencito de las

emociones recién empezaba en el undécimo lugar. Esto lo narramos para

que el lector tenga una idea del extraordinario repunte de Francois. Quien

lideraba ese trencito del segundo pelotón era Estanislao Ceballos.


Primero se acercó González a Trabichet. En la séptima Francois habían dado

cuenta de Nicolás Broggi y se les venía como una tromba al tándem ya citado,

que lidiaban por el cuarto puesto. Para la octava el esfuerzo de Francois se vio

recompensado, tenía todo para pasar a integrar el lote con González y Trabichet.


Broggi se mantenía séptimo y octavo el paranaense José Gasparin, que sufriría

un toque con Cristian Scolamieri, seguramente involuntario porque el 

vilalguayense venía haciendo también una muy buena final desde el cajón 13

en el que había partido. La autoridad lo castigó con severidad.


Lo cierto es que Gasparín "desapareció" del lote. A partir de esta novena

vuelta también Mario Gustavo Gómez se ganó el respeto de los espectadores

con u paulatino acercamiento a Omar Martínez, que seguí en su velocísimo

ritmo, imperturbable. La final iba a perder un gran protagonista. Juan M.

Franchini comenzó a ceder terreno en la vuelta 10. González y Trabichet lo

dejaron atrás con facilidad. Un anuncio de su abandono una vuelta y media 

más tarde, cuando le faltaban 800 metros para terminar la competencia.


Pero estos tres último giros fueron los mejores de la final, porque los

locales Leandro González y Gustavo Francois se brindaron el todo por

el todo en busca del podio, casi ignorando que entre ellos supo estar "como

jamón del medio" Jorge Trabichet.


Incluso supo González dejarlo pasar en la curva 1 a Francois cuando se

mandó en una espectacular maniobra, a sabiendas que le quedaban 930

metros para recuperar la tercera colocación, lo que lograría. La acción

fue arriesgada, milimétrica.


No solo Martínez adelante, de ritmo parejo y demoledor, que no pudo

ser alcanzado por Gómez. También González y Francois dieron lecciones

de dos auténticos maestros, para que anoten los chicos de la Junior "A" y

de la Promocional. Dejar finalizar una maniobra arriesgada del rival,

conservar el kart sano y no perder la aceleración para luego intentar

recuperar la posición, sin toques, ni "aplausos" (pontonazos) ni cosas raras.

Se puede correr bien y lealmente. Ganó Gonzalez la pulseada y accedió

al segundo escalón del podio, tras la exclusión de Gómez. Francois

tercero y todos felices.


Trabichet también perdió con Broggi en los últimos metros. La revelación

fue Jonathan Loskin, que hizo unos cambios (de equipo) del 2023 a esta

temporada, que pareciera darle el medio que necesitaba para demostrar

sus condiciones. Otro tanto podríamos decir del santafesino Andrés Frranco,

que se las viera con Santiago Antivero. Un "top ten" será para ellos, como

así también para Eduardo Romani, el aliciente que esperaban para seguir

en busca de los puntos gordos.


Como pudimos ver amigos, mucho más que un "Gurí" cortado en la

punta. Esta vez se llevó todo, no siempre será así porque los muchachos

salieron del Autódromo de Concordia pidiendo revancha. ¡Uhhh! como

exclamaba el inolvidable "Aguilucho" Gálvez.


150 Mayores "C" - Fecha 1 - Concordia - 24 marzo  

   Serie 1                       Serie 2                 Serie 3         

1º   Martínez                              Quiros                            Zapata

2º    Dubois                             Franchini                         Narcisi

3º    Den Daw                          Leineker                         Trabichet

4º    Lound                               González                           Solda

5º    Francois                             Spinelli                           Loskin

6º     Roca (R)                           Broggi                             Azcue

7º     Gasparin                           Alfaro                            Manassero

8º     Romero                              Pérez                              Michelli

9º    Scolamieri                          Tecco                              Romani

10º   Cauzzi                               Iriarte                               Conde

11º   Viviani                            Palombizio                        Ceballos

12º   López                                 Simian                         AB  Franco

13º  Marconato                           Nutz                          EXCL Gómez

AB  Melgar                            AB Cretton

AB  Bianchini                       NRP Picullo

EXCL Antivero                     NRP  Favre

                                            EXCL. Palavecino


Observaciones: kart nro. 1  (Palavecino) excluido por toque en perjuicio de kart

                          nro. 13 (Cretton)

kart nro. 7 (Antivero) excluido por no ingresar a parque cerrado.

kart nro. 98 (Gómez) posteriormente excluido por técnica (desarme)


Seguimos presentando a pilotos debutantes. Juan Ignacio Gomez Martinolich llegó

desde el Karting de Asfalto Gualeguaychú de la mano del Zuby Team de Nicolás Zubillaga.

Desertó en la segunda final de la 150 "B".


            Final 1                             Final 2       las dos a 12 vueltas    

1º    Pablo Zapata                                Omar Martínez

2º   Gastón Dubois                              Leandro González

3º   Cristhian Roca                                Gustavo Francois

4º   Cristian Quiros                               Nicolás Broggi

5º   Enzo Leineker                                 Jorge Trabichet

6º   David Lound                                    Jonathan Loskin

7º   Ricardo Narcisi                              Santiago Antivero

8º   José Romero                                      Andrés Franco

9º  Paulo Alfaro                                     Walter Bianchini

10º Martín Palavecino                           Eduardo Romani

11º Edgardo Cauzzi                                  Luis Viviani

12º Lisandro Azcue                              Luciano Den Daw

13º Manuel Cretton                              Eugenio Manassero

14º  Federico Solda                                  José Gasparin

15º  Facundo Picullo                                   Iván Nutz

16º  Facundo Palombizio                      Cristian Scolamieri (**)

17º  Ramiro Spinelli                              Juan M. Franchini

18º  Francisco Michelli  (*)                    Alejandro Pérez

19º  Carlos López (r)                                Matías Iriarte

20º  David Melgar                               AB Estanislao Ceballos

AB  Bruno Marconato                         AB  Guido Simian

AB  Cristian Conde                             NL  Daian Favre

AB  Martín Tecco                             EXCL. Mario Gómez


Observaciones: kart nro. 61 (López) recargado con 5 segundos por falsa largada

(*) kart nro. 16 (Michelli) retrasado 10 posiciones por toque en perjuicio de

     kart nro. 11 (Spinelli)

(**) kart nro. 9 (Scolamieri) retrasado puestos por toque a kart nro. 21 (Gasparin)

kart nro. 98 (Gómez) exclusión por técnica (desarme)


Récord de vuelta de la final 1: Roca 48.415

Récord de vuelta de la final 2: Martínez 48.557

Posición de privilegio: Omar Martínez 48.294

(El mejor registro absoluto del fin de semana lo hizo Gastón

Dubois en el RV de la primera serie 48.180)


A continuación, las posiciones de la serie (de las tres se toma una sola) y

final (de las dos se forma una sola) cálidas para la "Copa Master 150"

Se transcriben todos los tiempos de la serie, el error no es nuestro.


Nuevo regreso a la actividad de Cristian Quiros, "el kartista del apellido ilustre" y
el único que usa el casco tipo "La guerra de las galaxias" tan de moda en los años '80.
Puede ser ganador en el corto plazo, solo necesita continuidad en su campaña.



                            Copa Master 150  (por cotejo de tiempos)    

        Serie                                          Final               

1º      Martínez     4:49.887                            Omar Martínez

2º       Quiros        4:51.258                          Leandro González

3º      Franchini     4:51.848                          Gustavo Francois

4º       Francois      4:54.344

5º      Pérez            4:55.063

6º      Michelli       4:56.542 (?)

7º       Tecco          4:55.365

8º        Iriarte         4:56.636

9º       Cauzzi         4:58.371

10º    Viviani         4;58.642

11º     López          5:04.554

AB   Bianchini

AB   Palavecino

EXCL Antivero


Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario