Muchas veces se habla del karting como categoría formativa,
pero esto se da en las divisionales menores nada más. Cuando hablamos
de la 150 "B" o de la "C" nos estamos refiriendo a pilotos que ya no son
tan jóvenes y correr por vocación (nunca dijimos por diversión porque
es una diversión un poquito cara) o porque los medios no le dan para
hacerlo en categorías de autos o fórmula.
Por ello es que a los kartistas de alma hay que tratarlos con sumo respeto.
Son una raza aparte del automovilismo deportivo -así, con todas las letras,
pues algunos hasta creen que esto no es automovilismo- a que le dedican
mucho más que horas libres. Y fundamentalmente dinero, mucho dinero.
Dentro de la "B" y la "C" también tenemos a pilotos que ya pasaron o compiten
todavía en categorías nacionales, como Sofía Percara, su amigo y ocasional
rival en pista Damián Markel, o de Omar "Gurí" Martínez que llegó al CEK
para desafiarse a sí mismo un día, a la vez que formaba a su hijo Agustín (hoy
en el TC) y al conocer el sano ambiente del Karting Entrerriano, la tantas
veces elogiada camaradería, en fin... Se quedó y desde entonces cada vez que
sus actividades profesionales le dejan un resquicio se da una vuelta por el
CEK, generalmente para ganar.
A ellos les vamos a dedicar esta entrada, a los "Mayores" de la "B" y a los
experimentados de la "C" que corren (no todos, pero en su gran mayoría)
con la esperanza de codearse en un mano a mano con Martínez y en una
de ésas, si se alinean los planetas, ganarle.
150 "B": Franco Cecchini y Andrés García contundentes.
Esta vez el récord no fue propiedad de la "B" que "solamente" presentó
37 karts en pista. Como siempre, una clasífica de resultado muy apretado,
24 karts en un segundo y la pole para el uruguayense Franco Cecchini,
que es atendido por su propio equipo, com motor de Gerling. 166
milésimas a Julio Velázquez y 172 a Agustín De Zan (motor Hilfer). El
campeón Luca Fiorotto fue mejorando hasta situarse cuarto a 214. Los
pilotos dicen que hay que fijarse en el ritmo, por eso examinan las
planillas con mucho detenimiento, para ver si solo fue una vuelta
afortunada o los de adelante repitieron cronos muy parecidos. En este
caso, serían de temer. En fin, tres décimas son la nada misma, La
prueba es que Andrés García puso el Ternengo "oficial" a 315 y
quedó sexto detrás de Ezequiel Sánchez, que anduvo muy bien (a 263).
A la "B" le tocó esta vez ser segunda en el orden de largada, apenas luego
de Escuela 110. Nos gusta la idea de que los más chicos larguen lo más
antes posible, porquen tiene serias dificultades para dominar su ansiedad.
Cecchini no tuvo mayores problemas en la primera de las tres baterías.
El retraso de Luca Fiorotto fue la nota destacada de ésta, más el ascenso
de Sofía Percara haciendo debut en la de 4T del provincial, No nos
asombró para nada la chajariense, tampoco a quienes la vimos correr en
el zonal de su ciudad, en el que registra varios triunfos. Conoce lo que es
correr con este motor, le conoce todas las mañas. Para muchos sin
embargo, fue una novedad "¿De quién es ese kart celestito que se viene
con todo desde atrás?"
Manu Milera había culminado en un importante puesto de punta, que
sin embargo perdió minutos más tarde. En síntesis, el roce con Malco
Estebenet sacó a Fiorotto de la pelea por el triunfo, se retrasó mucho.
Rescatamos de entre el "salvaje" pelotón al "sobreviviente" Albano
Borsotti con el kart que fue por lejos el mejor presentado de la fecha.
La segunda serie, que se largó a las 10 y 23, mostró a Julio Velázquez al
frente con cierta comodidad, en los primeros metros. Eze Sánchez en
cambio, tenía que sudar al frente de un pelotónde seis karts nada más ni
nada menos. Entre ellos venían Franco Balbuena y Alejo Weiss que
hacia el epílogo de la serie dieron cuenta de Sanchez. Weiss conteniendo
a un picante dúo detrás, es decir arribaron como trío.
Una de las mejores series del domingo se largó a las 10 y 24, la tercera de
la 150 "B"...mucho más pareja que las dos anteriores. Agustín De Zan
mostró todo su caudal de recursos para intentar contener a Agustín García,
que pareció tener un poco más pero no acertaba con la maniobra. Se salió
con la suya recién en las últimas cuatro curvas el excampeón, que había
sido uno de los candidatos a la corona el año pasado. Esta brava lidia
entre gualeyos acaparó las miradas, sin embargo también habría que
citar la buena labor de Ulises Pauletti y de Gastón Bonin, encabezando
sendos tríos, pelotones de lucha sin cuartel que en determinados
momentos eran un sexteto, seis karts uno detrás de otro y con intenciones
de avanzar, inclusive a cara de perro contra un compañero de equipo,
como el caso de Bonin.
Ese benéfico acoso, el hecho de girar "clasificando" y mirando hacia los
costados en cada retome, fue lo que llevó a que esta haya sido la mejor
batería de la fecha, la ganó García de puro insistente nomás.
Las seis primeras vueltas de la final 1 se corrieron con cielo nublado, la
resolana que daba un respiro... al público, porque para los pilotos no
ha de ser tan notoria la diferencia. Velázquez, García, Percara y Weiss
conservaron las cuatro primeras colocaciones, tal cual habían largado.
Pronto vinieron las variantes. Weiss no pudo contener a Pauletti, que
en la curva 1 quedó cuarto, por la cuerda como debe ser. Sofía se
las arregló para contener el avance de Ulises, en tanto Weiss las
pasaba má al frente del pelotón, sin poder seguirle el paso a los
cuatro de adelante.
Hacia la tercera vuelta, Percara perdía el tercer lugar y detrás, el
trío con Weiss a la cabeza se iba retrasando visualmente. En la cuarta
vuelta bajaron a la par el curvón, García quería la punta. Lucas Ronconi
quería probarse la capa de héroe en el apretado pelotón, que no perdona
el más mínimo error.
Weiss entró a la curva 1 a la psr de dos karts más, uno lo superó por afuera,
otro por adentro y siguieron así todo el trayecto hacia la curva 2. Demás
está decir que se angosta la pista en este sector y que tres no entran. Se
engancharon y Weiss quedó fuera de carrera. Pablo Zanetti logró
reanudar, pero no duraría mucho más. El chajariense también tuvo que
desertar cuando venía haciendo una final espectacular.
Pauletti nos regaló también excelentes maniobras, todas en vano
lamentablemente, porque con mucha justicia sería excluido por
reingreso peligroso a pista. Regresemos a la vuelta 7 cuando todavía
Percara se mantenía cuarta, con Andrés García ya cortado en la
punta y Lucas Ronconi pasaba solitario muy retrasado, por un
toque con Esteban Lucero. Áspera la cosa en el trencito detrás de
Percara.
A todo esto, de ese grupo de chispas y calcos borroneadas emergió
precisamente quien no tiene problemas de ploteo, Lisandro González
Barral (impecable) que fue uno de los tres pilotos que compitió en
dos divisionales el mismo domingo. En la octava vuelta era quinto,
lejos de Sofía. Nada hacía prometer un trcer lugar (luego segundo
con el escobazo a Pauletti) en esos giros.
Sin embargo, en esa misma vuelta, Percara comenzó perder terreno,
un aviso de lo que ocurriría en la décima vuelta, cuando el motor le
enmudeció. Se le escapaba así un seguro podio a la chajariense.
La undécima vuelta, cuando iban aentrar en la última, fue la del
incidente. La sangre caliente de Pauletti le jugó en contra, le había
descontado bastante a García y no quiso desperdiciar la oportunidad.
Un segundo lugar era buena cosecha. Se agitaron las banderas
amarillas pero nadie cedió un tranco de pollo.
Consecuencia de ese entrevero que, desde la curva 1 donde nos
situamos para esta final, fue inexplicable... Lisandro entró escolta,
Theo Firpo cuarto, Esteban Lucero quinto y Julio Velázquez quinto,
todos estos bien cerca de Pauletti. Todos muy juntos cuando una vuelta
antes existía cierta distancia entre el dúo de punta y el malón que
peleaba por el "top five" ¿Habrá aprovechado alguien la confusión por
la bandera amarilla de sector? Nos quedó esa duda.
Posteriormente "afuera" Pauletti y Lucero, el tercer escalón del podio
fue para el victoriense Firpo, que el año pasado retornara la actividad.
Andrés García no tuvo la contundencia de otras veces pero sigue
ganando en Concordia, arrancando así de manera inmejorable la
temporada 2024.
Faltaba que la restante mitad dispute la final 2, con Franco Cecchini en
el cajón 1 de la grilla y Manuel Milera en el último. Un cajón adelante
del concordiense largaba otro abandonado por la Dios Fortuna, Malco
Estebenet (cajón 17) y los ojos tendrían que estar atentos también al dos
veces cameón Franco Bozo, en el cajó 12. Adelante "acompañando" a
Cecchini largaba Franco Balbuena y en la segunda hilera Agustín De
Zan con el de San Salvador, Albano Borsotti, conocedor del circuito
por su paso por el zonal AKAC.
las primeras vueltas fueron electrizantes. Cecchini lideró un trío con
Balbuena y De Zan, al que se le agregó Gastón Bonin desde la segunda
ronda, con ganas de dar pelea. El colonense empezó por superar a
"Cigúeña" De Zan, que tuvo una gran virtud en el pelotón: no se
desesperó. Ni siquiera cuando se formó una hilera de 6 karts detrás
de su paragolpes, que junto a los dos que perseguían a Cecchini bien
podríamos decir que era un "gusano" de 10 karts que viboreaban por las
"eses" en espectacular acción.
Así fue por casi cuatro vueltas, cuando se empiezan a formar los grandes
pelotones. De aquella gran hilera de siete karts quedaron cinco juntos, con
los dos de adelante más separados entre sí, como suele suceder. Solo
era Cecchini el que había hecho distancia antes de una bandera amarilla
en la horquilla alta, lugar que es imposible distinguir desde nuestra
posición frente a la chicana de la recta principal, por el declive del
terreno.
El quinteto terminaba en el séptimo, que ya no era Luca Fiorotto porque
el gualeguaychuense había ganado otra posición en la vuelta 5. En la
siguiente se producía la entrada a boxes de un kart, nos distrajo un
poco la vista, mientras Fiorotto se colocaba quinto en la hilera. Una
fantástica recuperación del actual campeón, que había largado en el
cajón 7 y no tuvo un inicio feliz.
Recién para la séptima vuelta se empezaron a estirar las diferencias,
siempre con Cecchini cortado en la punta. Fran Balbuena comenzó a
sentir el acoso de Bonín por el segundo lugar y por el tercero, todavía
De Zan la quería pelear. En cambio, Ezequiel Sanchez que ya no pudo
seguir en esa porfía, teniendo detrás a un escalador Franco Bozo que
es de esos pilotos que no necesitan ser espectaculares en las
maniobras sino que hacen todo "finito" con precisión de cirujano y
por lo tanto, pasan desapercibido para el público. Lo cierto es que
Bozo estaba en la pelea, con Sánchez y con Fiorotto. No hubo fierros
para pelear adelante, pero el santafesino se las arregla para sumar.
Si de pelotón y batallas hablamos, habrá que citar a dos. Manu Milera
que como dijimos largó último y en menor medida a Juan Argerosa,
un joven que estamos observando desde el año anterior debido a sus
buenos resultados.
De la octava ronda anotamos que Bonin quiso encontrar una distancia
apta como para tirarse, pero Balbuena no permitió que eso ocurra. No
había resto y la carrera entraba en el último tercio, cuando el desgaste
de los fierros y los neumáticos se hacen sentir. Nos gustó en especial
ese bloqueo de Gastón cuando se dio cuenta que no iba a poder finalizar
con éxito la maniobra de sobrepaso. Tal vez le haya costado un lugar
en el podio esa noble acción, pero evitó un segura colisión.
Lo sábiamos, esa acción es pérdida de tiempo y de radio de giro, po
lo tanto no nos extraó que en la décima, Agustín De Zan pase en tercer
lugar. Lo importante de este giro, fue que Cecchini era ya inalcanzable.
Todavía le quedaba un intento más a Bonin y lo empleó para dejar atrás
a De Zan en la recta principal con total claridad, entraron en la última
vuelta, el suspenso era mayúsculo. No hubo milagro sin embargo y
el gualeyo se tuvo que conformar con ser cuarto, en este vibrante mano
a mano que dejó conforme a todos los espectadores.
Detrás, Bozo pudo con Sanchez. Milera terminó muy cerca del crespense
Kloster y Argerosa rescató el último punto disponible, alejado más de
un segundo de Borsotti. Una linda final, solo superada en espectacularidad
por la de la 150 Junior "A".
150 "B" - Fecha 1 - Concordia - 24 de marzo de 2024
Serie 1 Serie 2 Serie 3 a 6 vueltas
1º Cecchini Velázquez García
2º Balbuena De Zan
3º Percara Weiss Pauletti
4º Sánchez
5º? Borsotti
(Nota: Resultados extraoficiales de estas series hasta que se suban los
mismos a My Laps por parte del personal de cronometraje)
Final 1 Final 2 a 12 vueltas
1º Andrés García Franco Cecchini
2º Lisandro González Barral Franco Balbuena
3º Theo Firpo Gastón Bonin
4º Julio Velázquez Agustín De Zan
5º Nicolás Zubillaga Franco Bozo
6º Damián Markel Ezequiel Sanchez
7ª Milagros Caino Luca Fiorotto
8º Daian Favre Ricardo Kloster
9º Lucas Ronconi Manuel Milera
10º Fernando Millan Juan Argerosa
11º Joaquin Blanc Albano Borsotti
12ª Sofía Percara Malco Estebenet
AB Pablo Zanetti 13º Guido Carpanelli
AB Alejo Weiss 14º Enzo Conte
AB Eric Jacob 15º Lucas Pereyra
AB Jonatahn Icardo 16ª Gabriela Villanova
AB Fabian Frene AB Juan I. Gómez
EXCL. Esteban Lucero AB Adrián Waisten
EXCL. Ulises Pauletti
Observaciones: kart nro. 78 (Lucero) excluido por toque a kart nro. 11
(Lucas Ronconi Molina)
kart nro.77 (Pauletti) excluido por reingreso a pista de
manera peligrosa y toque a kart nro. 88 (Joaquín Blanc)
Récord de vuelta de la final 1: Gonzalez Barral 48.026
Récord de vuelta de la final 2: Fiorotto 47.830
Posición de privilegio: Cecchini 47.709
150 "C": Pablo Zapata y Omar Martínez, de regreso.
Los 47 karts presentes en esta jornada no se daban desde aquel récord de
Villaguay 2022 con 50 karts más uno que no pudo correr. En esta fecha
bien pudieron ser 48 pues el kart para "Salvi" Carubia estuvo listo a la
espera del "Presi" del Auto Moto Club Concordia, al que finalmente no
le dieron los tiempos para desocuparse. Hay que tener en cuenta que
mientras se desarrollaba la actividad sabatina, el TN ya estaba lavando
las carpas que se comienzan a montar pocas horas después de finalizado
el evento del CEK, es decir el mismo lunes. A falta de TC, en TN en
Concordia es el "acontecimiento de año" que mantuvo a la dirigencia
en días previos muy agitados.
Martínez comenzó las prácticas a 441 milésimas del mejor, que fue Gastón
Dubois. Muy cerca del de Colonia Mabrgaña etuvieron Cristhian Roca y
Leandro González, excompañeros de equipo. Había que mejorar, obviamente,
porque esas 441 lo dejaron en el puesto 14 de la planilla.
En la segunda salida de prácticas estaba a 213 de Dubois, nada mal la mejora
pero Juan Manuel Franchini puso al PBK entre medio, a 202 de Dubois (MAF).
Mejoraba también el subcampeón Pablo Zapata a 241, aunque entre medio se
metió quien sería una de las revelaciones de esta fecha, Manuel Cretton. 36
karts en un segundo es algo difícil de narrar.
Dubois también dominó la tercera y última tanda de entrenamientos. ¿Paso en
falso de Martínez? Quedó muy lejos, a 489 (23º) no obstante, con el Gurí
nunca se sabe porque aborta la tanda apenas detecta que algo no va bien. De
esta tanda rescatmos el acercamiento de Enzo Leineker en un circuito que
concoe muy bien. Quedó a 013 nada más del mejor. También mejoraron el
campeón Martín Palavecino (ORK- motor propio) a 115 y Gustavo Francois
que fue quinto a 109 con el MAF atendido por Paco Di Gaetano y motorizado
por Hilfer.
Para resumir las prácticas, l crono de Dubois en la primera (48.095) había sido
el mejor, como así también los dos siguientes (en esa tanda) de Roca y "Palomo".
Las condiciones climáticas no son las mismas a la hora de clasificar, así que
el crono de Dubois quedó como referencia. El asunto era repetirlo. Martínez
tenía que mejorar su 48.358 de la segunda tanda y lo logró. Con 48.294 le
pellizcó la pole a Palvecino que quedó a apenas 4 milésimas. Zapata a 055
tenía asegurada una primera línea para la serie y el gran domiandor de las tandas
libres Dubois, apenas si pudo figurar en el puesto 22 a 487 de Martínez.
Una grata novedad fue la quinta colocación a 137 milésimas del excampeón
Cristian Quiros, otro de los llamados a ser grandes protagonistas al día siguiente.
Para finalizar el análisis del sábado, digamos que fueron 37 karts en el primer
segundo de diferencia. Esto debe ser un récord, aunque deberíamos hurgar
mucho en los archivos para verificarlo.
A las 10 y 56 del domingo 24 murieron todos los análisis previos. Largada la
primera serie, Santiago Antivero se le metió bien a Omar Martínez, que le
dejó gozar de la punta durante uina vuelta como quien paladea un chupetín.
Tenía kart como para tirarse en el curvón, la más veloz y temible curva de
este trazado, lo hizo por afuera y llegó antes a "la viborita" o chicana previa
a la horquilla baja. Ahí se acabó toda la lucha por la punta ¡Nos vemos!
En ese tránsito "acompañado" por la chicana 2, Antivero salió desacomodado y
eso fue suficiente para que Roca le sacase el segundo lugar. Lástima que el
cartel de 5 segundos de recargo era para él, por falsa largada. En un pelotón
tan nutrido y cerrado, un recargo es una piedra al cuello.
La novedad de la tercera vuelta era el ascenso de Luciano Den Daw, al frente de
un trío. Posteriormente, Antivero ingresó a boxes, aprentemente por una falla
en el motor. Un cierre espectacular hizo Gastón Dubois escalando hasta quitarle
a Den Daw la tercera colocación, segunda a la postre con el recargo a Roca, que
fue el único que más o menos se las ingenió para terminar a 412 de Martínez.
El resto a más de 3 segundos. Antivero debía ingresar a parque cerrado y luego
investigar la causa del abandono. Fue directo a boxes y fue correctamente
excluido.
A las 11: 08 se largó la segunda con promesa de show del campeón Palavecino.
En efecto, estableció una muy leve diferencia en la primera ronda, mas no
logró distanciarse mucho más. Era el negrito de Cristian Quiros (le vendrían
bien unos vivos amarillos para asemejarlo a un avispón) el que insistía e
insistía hasta que finalmente lo pasó. Palavecino quedó segundo y parecía un
tanto indefenso en el furioso pelotón.
La maniobra de Quiros en plena recta principal había sido muy clara y tal vez
otros hayan creído que podrían hacer lo mismo. Manuel Cretton venía haciendo
la serie de su vida y se tiró por afuera en la curva 1, a la par que Palavecino
estiraba a más no poder el frenado por la cuerda, tratando de defender ese
segundo lugar. Porfiaron toda la curva y como niguno de los dos aflojó,
nunguno de los dos llegó a la curva 2. Se engancharon, previo toque del
campeón que dio en el pontón del que más arriesgó. La lectura que hicieron
las autoridades de la maniobra fue que el campeón hizo una maniobra
desleal (lo excluyeron) es un tanto extraño que excluyan a un
campeón y máxime cuando Cretton no tenía todo el kart adelante,
aunque tal vez hubiese podido terminar bien la maniobra en la curva
2 por la cuerda, de no haberse tocado.
Lo verdaderamente malo fue que se hayan bajado del kart los dos y
se increparan, corriendo los banderilleros para el caso de que
hubiese que separarlos. No pasó a mayores. Sin embargo, insistimos,
es muy raro verlo a Martín tan ofuscado. La maniobra no había sido
lo suficientemente clara, a nuestro leal saber y entender.
La serie siguió y la ganó bien Quiros, con Franchini aprovechando
el "camino limpio" que le dejaron los dos que se tocaron. Otro que
sabe de entreveros, Enzo Leineker finalizó en un increíble tercer lugar,
para ser de esta manera el mejor de los pilotos locales en las baterías.
La restante serie se largó a las 11 y 20 y en ella Pablo Zapata hizo lo que
todos esperábamos: Ganarla. Jorge Trabichet y Mario Gustavo Gómez
amagaron con perseguirlo en las primeras vueltas. Se fue retrasando
el colonense, que fue superado por Ricky Narcisi.
El esperado repunte de Fede "el ex Pantera Rosa" Solda se produjo recién
en los últimos giros. Todavía no se lleva del todo bien con su flamante
chasis el gualeguaychuense, de todas maneras esta "resurección"
desde el fondo de la grilla le alcanzó para ser quinto. Hacemos la salvedad
de que quitar a Gómez del segundo lugar en la serie es nuestra obra, ya
que no se publicó esta modificación al clasificador oficialmente. El motor
del concordiense presentó anomalías en el desarme que obligaron al
técnico Iván Campostrini a excluirlo de la fecha. Hasta ese momento, por
supuesto, nadie lo sabía.
En la primera final, teníamos a Zapata y Quiros largando en primera fila.
Gualeguay copando los dos cajones de adelante, el de la cuerda y el de
afuera. Gastón Dubois largaba detrás del subcampeón y Narcisi detrás
de Quirós. La tercera fila fue de dos locales, David Lound por afuera y
Enzo Leineker largando detrás del "Tonchi" Dubois, que también es rival
en el zonal AKAC. Eran las 14:33 cuando presenciamos una muy buena
largada de Zapata.
Quiros tuvo que defender la segunda colocación con un manejo muy fino.
En la primera vuelta podíamos apreciar en avance de Palavecino, que
había largado en el cajón 22 y ya tenía a dos rivales más superados.
Dubois y Narcisi se enfrascaron en una tensa disputa por el tercer lugar,
que ganó el de Colonia Mabragaña con una clásica maniobra de
engaño. En la cuarta vuelta el avance de Palavecino era impresionante,
se situaba en la posición 15 a la cola del pelotón de persecución. Allí las
cosas ya no serían tan fáciles y todos lo sabíamos.
Mirábamos con mucha atención al quinto Roca y al sexto Leineker, con
ambiciones de acercarse a Dubois. El de San Salvador lo lograría, al
concordiense le faltó una vuelta más quizás. Esto quedó en evidencia en
la sexta vuelta cuando el ritmo de Quiros no fue el mismo. Cómodo líder
Zapata, ya no tenía ninguna presión. El segundo puesto de Quiros estaba
en peligro.
En efecto, en la sèptima ronda el nuevo escolta era Dubois, justo en la
vuelta que Palavecino ganaba otra posición por un semitrompo en la
curva 2. Las posiciones puntuables no parecían una utopía, faltaban
dos sobrepasos más. Ocurrió, pero le costó más de la esperado.
Sigamos por orden cronológico. En al vuelta 8 Roca pasó mucho más
cerca de Quiros, a Leineker (quinto) no le daba todavía como para
entrar en la pelea, pero se mantenía cerca. En el grupito detrás de
Enzo venía Lound en un mano a mano con Ricky Narcisi y otros
que están al menos un domingo por mes sobre un kart. Pagó caro
la falta de ritmo David, aunque confiamos que en dos o tres carreras
más estará en su mejor estado, como para volver a su viejo amigo, el
podio.
La novedad de la décima ronda fue la superación de Roca a Quiros.
Otro caso de falta de ritmo porque el gualeyo no tiene continuidad y
por más que los pilotos lo nieguen, un par de carreras que se ausentan y
el físico es otro, se desacostumbra, por decirlo de una manera.
Esta teoría se cayó un tanto al ver al chajariense José Romero, de regreso
tras mucho tiempo, merodeando los puestos del segundo pelotón mano
a mano con Paulo Alfaro, Federico Solda, Edgardo Cauzzi, etc. que son
habitués. En esta "tira" de karts venía peleando Martín Palavecino, en
busca de al menos un punto. ¡Sobrevivir a este pelotón ya es mucho
decir! Lisandro Azcue mereció mejor suerte. Narcisi como es su
costumbre alternó una de cal y una de arena. De todos modos un séptimo
puesto no está nada mal para el paranaense.
A salvo de todos estos fragores, Enzo Leineker no pudo con Quiros
pero se salvó de la recuperación de Lound, sexto con una estupenda
maniobra en la curva 1, la última maniobra espectacular de esta
final. La bandera a cuadros le cayó una vez más primero que a todos
a Pablo Zapata, segundo Dubois y tercero Cristhian Roca, que había
partido en el cajón 9 tras el recargo de su serie.
Para la segunda final teníamos una primera fila insólita. El dueño
del cajón 1, Omar Martínez, iba a partir acompañado del novato
Mario Gómez. En segunda fila, Juan Manuel Franchini. En los papeles
previos, sin kart para hacerle frente al "Gurí" esta vez. Unos siete pasos
más atrás Luciano Den Daw, totalmente afianzado en este difícil circuito,
con Leandro "Palomo" González detrás y el piloto revelación 2023 de la
categoría, Jorge Trabichet, detrás del PBK nro. 4 de "JMF".
Antes de largar se hizo una espera de 10 minutos, con el sol radiante de
las 14:45 lo que para nosotros fue el único punto en contra de la jornada.
Los gestos de fastidio de Martínez en el cajón 1 eran justificados, tenemos
que atenernos a las reglas, respetarlas a rajatabla. Nunca nos cansaremos de
repetir nuestra opinión: Equipo "B" de cronometaje listo para suplir al "A"
en caso de inconvenientes, kart que no estuvo en condiciones en la vuelta
previa debe abandonar la grilla, sin tolerancia para nadie, etc. Así se hace
en las grandes categorias y el CEK lo es. Dejemos la piedad para los
zonales. Respetemos al piloto que está con buzo, caperuza y casco en la
grilla en el momento que debía estar.
En fin, a las 14:55 por fin se largó la segunda final o "la final del
Gurí" como decía con mucha razón el público. Largando adelante el
excapeón de TC, cabía preguntarse quién sería segundo.
Tal como todos imaginábamos, Martínez hizo una largada impecable.
Franchini no solo que no le puso seguir el paso, tampoco parecía tener
como para el mano a mano con Gómez. Se formó un trencito de cinco
karts que se fueron adelante, atraídos como imán ante la posibilidad
de que Martínez se corte y ya no pueda ser cazado (lo que ocurrió).
Trabichet y González completaban ese quinteto.
Más atrás, la pelea por el sexto lugar estaba que ardía. Entreverado en
ese pelotón venía la 73 de Gustavo Francois, de regreso a la categoría
que lo vio nacer como piloto y a la que le dedicó gran parte de su
carrera deportiva. En esos instantes era imposible prever lo que sucedería
en las vueltas finales. Tenía aun 4 karts para superar Gustavo si quería estar
en puestos de podio.
Se habían estirado las diferencias entre sí, a tal punto que el trencito de las
emociones recién empezaba en el undécimo lugar. Esto lo narramos para
que el lector tenga una idea del extraordinario repunte de Francois. Quien
lideraba ese trencito del segundo pelotón era Estanislao Ceballos.
Primero se acercó González a Trabichet. En la séptima Francois habían dado
cuenta de Nicolás Broggi y se les venía como una tromba al tándem ya citado,
que lidiaban por el cuarto puesto. Para la octava el esfuerzo de Francois se vio
recompensado, tenía todo para pasar a integrar el lote con González y Trabichet.
Broggi se mantenía séptimo y octavo el paranaense José Gasparin, que sufriría
un toque con Cristian Scolamieri, seguramente involuntario porque el
vilalguayense venía haciendo también una muy buena final desde el cajón 13
en el que había partido. La autoridad lo castigó con severidad.
Lo cierto es que Gasparín "desapareció" del lote. A partir de esta novena
vuelta también Mario Gustavo Gómez se ganó el respeto de los espectadores
con u paulatino acercamiento a Omar Martínez, que seguí en su velocísimo
ritmo, imperturbable. La final iba a perder un gran protagonista. Juan M.
Franchini comenzó a ceder terreno en la vuelta 10. González y Trabichet lo
dejaron atrás con facilidad. Un anuncio de su abandono una vuelta y media
más tarde, cuando le faltaban 800 metros para terminar la competencia.
Pero estos tres último giros fueron los mejores de la final, porque los
locales Leandro González y Gustavo Francois se brindaron el todo por
el todo en busca del podio, casi ignorando que entre ellos supo estar "como
jamón del medio" Jorge Trabichet.
Incluso supo González dejarlo pasar en la curva 1 a Francois cuando se
mandó en una espectacular maniobra, a sabiendas que le quedaban 930
metros para recuperar la tercera colocación, lo que lograría. La acción
fue arriesgada, milimétrica.
No solo Martínez adelante, de ritmo parejo y demoledor, que no pudo
ser alcanzado por Gómez. También González y Francois dieron lecciones
de dos auténticos maestros, para que anoten los chicos de la Junior "A" y
de la Promocional. Dejar finalizar una maniobra arriesgada del rival,
conservar el kart sano y no perder la aceleración para luego intentar
recuperar la posición, sin toques, ni "aplausos" (pontonazos) ni cosas raras.
Se puede correr bien y lealmente. Ganó Gonzalez la pulseada y accedió
al segundo escalón del podio, tras la exclusión de Gómez. Francois
tercero y todos felices.
Trabichet también perdió con Broggi en los últimos metros. La revelación
fue Jonathan Loskin, que hizo unos cambios (de equipo) del 2023 a esta
temporada, que pareciera darle el medio que necesitaba para demostrar
sus condiciones. Otro tanto podríamos decir del santafesino Andrés Frranco,
que se las viera con Santiago Antivero. Un "top ten" será para ellos, como
así también para Eduardo Romani, el aliciente que esperaban para seguir
en busca de los puntos gordos.
Como pudimos ver amigos, mucho más que un "Gurí" cortado en la
punta. Esta vez se llevó todo, no siempre será así porque los muchachos
salieron del Autódromo de Concordia pidiendo revancha. ¡Uhhh! como
exclamaba el inolvidable "Aguilucho" Gálvez.
150 Mayores "C" - Fecha 1 - Concordia - 24 marzo
Serie 1 Serie 2 Serie 3
1º Martínez Quiros Zapata
2º Dubois Franchini Narcisi
3º Den Daw Leineker Trabichet
4º Lound González Solda
5º Francois Spinelli Loskin
6º Roca (R) Broggi Azcue
7º Gasparin Alfaro Manassero
8º Romero Pérez Michelli
9º Scolamieri Tecco Romani
10º Cauzzi Iriarte Conde
11º Viviani Palombizio Ceballos
12º López Simian AB Franco
13º Marconato Nutz EXCL Gómez
AB Melgar AB Cretton
AB Bianchini NRP Picullo
EXCL Antivero NRP Favre
EXCL. Palavecino
Observaciones: kart nro. 1 (Palavecino) excluido por toque en perjuicio de kart
nro. 13 (Cretton)
kart nro. 7 (Antivero) excluido por no ingresar a parque cerrado.
kart nro. 98 (Gómez) posteriormente excluido por técnica (desarme)
Seguimos presentando a pilotos debutantes. Juan Ignacio Gomez Martinolich llegó
desde el Karting de Asfalto Gualeguaychú de la mano del Zuby Team de Nicolás Zubillaga.
Desertó en la segunda final de la 150 "B".
Final 1 Final 2 las dos a 12 vueltas
1º Pablo Zapata Omar Martínez
2º Gastón Dubois Leandro González
3º Cristhian Roca Gustavo Francois
4º Cristian Quiros Nicolás Broggi
5º Enzo Leineker Jorge Trabichet
6º David Lound Jonathan Loskin
7º Ricardo Narcisi Santiago Antivero
8º José Romero Andrés Franco
9º Paulo Alfaro Walter Bianchini
10º Martín Palavecino Eduardo Romani
11º Edgardo Cauzzi Luis Viviani
12º Lisandro Azcue Luciano Den Daw
13º Manuel Cretton Eugenio Manassero
14º Federico Solda José Gasparin
15º Facundo Picullo Iván Nutz
16º Facundo Palombizio Cristian Scolamieri (**)
17º Ramiro Spinelli Juan M. Franchini
18º Francisco Michelli (*) Alejandro Pérez
19º Carlos López (r) Matías Iriarte
20º David Melgar AB Estanislao Ceballos
AB Bruno Marconato AB Guido Simian
AB Cristian Conde NL Daian Favre
AB Martín Tecco EXCL. Mario Gómez
Observaciones: kart nro. 61 (López) recargado con 5 segundos por falsa largada
(*) kart nro. 16 (Michelli) retrasado 10 posiciones por toque en perjuicio de
kart nro. 11 (Spinelli)
(**) kart nro. 9 (Scolamieri) retrasado puestos por toque a kart nro. 21 (Gasparin)
kart nro. 98 (Gómez) exclusión por técnica (desarme)
Récord de vuelta de la final 1: Roca 48.415
Récord de vuelta de la final 2: Martínez 48.557
Posición de privilegio: Omar Martínez 48.294
(El mejor registro absoluto del fin de semana lo hizo Gastón
Dubois en el RV de la primera serie 48.180)
A continuación, las posiciones de la serie (de las tres se toma una sola) y
final (de las dos se forma una sola) cálidas para la "Copa Master 150"
Se transcriben todos los tiempos de la serie, el error no es nuestro.
Copa Master 150 (por cotejo de tiempos)
Serie Final
1º Martínez 4:49.887 Omar Martínez
2º Quiros 4:51.258 Leandro González
3º Franchini 4:51.848 Gustavo Francois
4º Francois 4:54.344
5º Pérez 4:55.063
6º Michelli 4:56.542 (?)
7º Tecco 4:55.365
8º Iriarte 4:56.636
9º Cauzzi 4:58.371
10º Viviani 4;58.642
11º López 5:04.554
AB Bianchini
AB Palavecino
EXCL Antivero
Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri Sosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario