Un fin de semana inusualmente frío, con una implacable
brisa polar bajando la Sensación Térmica a niveles invernales y el
mítico "sol de mayo" apareciendo con timidez en contadas ocasiones,
a lo que sumamos una recargada agenda que "invitaba" a permanecer
atornillado al sofá, bien cerca de la estufa, mirando TV. Ése fue el marco
de una segunda fecha memorable para una categoría regional que está
intentando resurgir.
Nos sacamos el sombrero a modo de respetuoso homenaje a esos
mil cuerpos que desafiaron el tiempo "polar" para sacar la segunda
fecha del regional A.K.A.C. jornada que pasará a la historia porque
dos de los cuatro ganadores fueron damitas y además, la Copa Damas
confirmó -por si alguien necesitaba una ratificación- que es una muy
buena idea, comparable (salvando las distancias) con la F1 Academy,
por ejemplo. Las chicas están aprendiendo los secretos de este difícil
deporte y en apenas dos fechas ya vimos muestras de paridad, de
coraje y de condiciones. Señal de que van por buen camino.
Francesca Lyardet volvió a ganar en Escuela 110; Kamila Hillt se dio
el gusto al prevalecer en la alicaída 150 Promocional, Albano Borsotti
anotó su nombre en el historial de los ganadores, siendo el primero de
San Salvador en lograrlo, en la 150 "B". En la 150 "C" también hubo
un ganador que llegó desde lejos, Gastón Dubois, quedando entonces
todo el honor de representar a la ciudad en manos de Florencia Ocampo,
que dio la nota destacada de la jornada al dominar todo en la Copa
Damas. Por su parte, Rubén Milera se llevó el trofeo mayor y los
puntos para el campeonato aparte destinado a los veteranos, llamado
"Copa Master 150".
Nueva Comisión, nuevo reglamento, nuevas modalidades como el
sorteo del circuito a utilizar, en fin... el AKAC está pasando por un
período de transición, del que todavía no se ven reflejados los
esfuerzos de la Comisión, que tiene otra impronta, como bien lo
expresaban a la Prensa al final de la jornada: "Estamos abiertos para
corregir todo lo que nos haya salido mal" marcando así un grosero
contraste con la Comisión anterior y sus aires de pluscuamperfección.
A propósito, queremos hacer una sugerencia para el próximo sorteo
de la variante de circuito a utilizar. Nos gustaría que la bolilla o el
papelito que represente a este circuito utilizado (en número 1 que
es el de las dos chicanas en sentido horario, tal cual lo usa el
Campeonato Entrerriano) sea excluida de la bolsa o del bolillero,
de modo tal que no se repita el circuito anterior, que dicho sea de
paso, es el mismo de todas las prácticas privadas, por lo que en
este caso, el sorteo estuvo de más.
Dejamos los comentarios para el final de esta nota. Ahora pasamos
a una breve síntesis de lo visto en cada divisional.
Escuela: Francesca sigue marcando el camino
Francesca para nosotros es pionera de las (futuras) mujeres pilotos de una
nueva generación. ¿Porqué? Porque sus progenitores encararon de manera
distinta, moderna digamos, la campaña deportiva de su hija. Entendieron
que nada se puede empezar sin tener buenos sponsor en este deporte y
ajustaron su presupuesto a categorías donde la diminuta Fran se pueda
lucir (y de esta manera quedar bien con sus patrocinantes) al mejor
estilo de la japonesa Juju Noda, solo para citar un caso ilustrativo.
La Morena Karting fue una primera elección y ahora tenemos que
estar orgullosos de que Francesca haya elegido el asfalto del AKAC
para trascender. Ir con un título en la mano en busca de más patrocinio
no es lo mismo que ir con una cadena de quintos lugares y dos o
tres abandonos, por eso decimos que es la piloto del futuro, muy
diferente al modelo que impera tradicionalmente en la provincia, que
es -para ser crudos y sintéticos- "Papito pone toda la plata".
En ese sentido no debemos extrañarnos si la volante de Jubileo se
erige como total dominadora de una jornada, desde las pruebas libres
hasta la final. Contamos con el regreso de Valentino Benigni en esta
fecha. Valentino que es otro Valentino, nada que ver con el chiquito
que entró al Entrerriano solo para hacer experiencia (incluso sin
sumar puntos) y entonces no es de extrañar que ésta haya sido su
mejor labor, justamente en el mismo circuito donde más vueltas ha
acumulado a lo largo de su corta campaña.
También contamos con Federico Salomon que tuviera un lindo
mano a mano en la serie con Manuel Tapia y hasta Jano Penco
Poblet se arrimó en un pasaje, para luego perder rendimiento y no
poder con Mateo Dubois, que tiene muchos más giros dados
(empezó como todos, en la Escuelita Light). Hablar de ritmo con
pilotos tan jovencitos puede sonar a herejía, sin embargo los de
punta sí lo tienen y la diferencia se refleja visualmente.
No hubo sobrepasos en la batería y en la final apenas hubo dos. La
finalidad de la divisional es formar pilotos y ésta se cumple a pesar
de los motores de 110 centrífugos (directos). Lyardet no tuvo
oponentes, Benigni que fue sobrepasado por Tapia en el arranque,
una vez reconquistada la segunda colocación se dedicó a conservar
su ritmo, inteligentemente. Francesca ya estaba lejos.
La persecución de Mateo Dubois a Fede Salomon fue lo otro que
nos gustó, porque el chiquillo parece haber heredado el carácter del
padre. Limó la diferencia y se puso cuarto a falta de dos vueltas, ya
que la final fue reducida por sendas largadas en falso o motores que
enmudecieron en el momento más inoportuno, la largada. Hay que
tener toda la paciencia del mundo, son novatos y muy chiquitos.
Faltó Benjamín Prelat a esta cita, pero lo importante es que el AKAC
sigue formando pilotos, sigue contando con la confianza de los
padres para dicha tarea, que no es sencilla ni barata, amén de que los
frutos muchas veces tardan bastante en madurar. No es poco.
AKAC Escuela 110 - Fecha 2- 26 de mayo de 2024
Serie única Final a 8 vueltas
1º Lyardet Francesca Lyardet
2º Benigni Valentino Benigni
3º Tapia Manuel Tapia
4º Salomon Mateo Dubois
5º Dubois Federico Salomon
6º Penco Poblet Jano Penco Poblet
Récord de vuelta: Lyardet 53.853 a 70, km/h
Posición de privilegio: Lyardet 53.933
150 Promo: Kamila en versión sin trenzas, gana.
Tuvimos temor de que los tres únicos representatntes de la categoría
intermedia se tengan que volver sin correr a sus lugares de origen. No
se presentaron los chicos que también hacen el Entrerriano. Esto se debe
a la cercanía, apenas siete días antes de la tercera del provincial en
Gualeguay, que es lejos y tiene sus gastos.
Se recurrió al viejo truco de presentar en lagrilla a karts conducidos
por pilotos excedidos en peso y edad para la divisional, solo para
cumplir conlas reglas vigentes y que la competencia pueda otorgar
puntos, un invento de los zonales de tierra compactada. Dos o tres
vueltas, queban sobre lacinta asfática las dos "damas" y el único
"caballero" proveniente del reinado de San Salvador, llamado
Joaquín Muller.
KamilaHilltt, que dejó atrás aquel look de trencitas que nadie
entendían como entraban dentro del casco, ahora con el pelo lacio,
mucho más grandecita, también está mucho más efectiva, porque
su ritmo fue imposible de adoptar. Brisa Romero tuvo problemas en
la serie y en la final, los mismos pasaron (como si fuese jugara la
mancha) a Muller, que fue obligado con bandera de reparación
a reponer la trompa de su kart.
En la tarea su padre Ricky tardó más de un minuto (equipo Ferrari
le gritaron unos graciosos) por lo que Joaquín perdió el segundo
lugar con Brisa, en su retorno a la actividad.
Nada más para contar, solo esperar que regresen los chicos que
venían desde la otra costa de la provincia, algo muy difícil con la
actual situación económica del país.
AKAC Promocional- 150 "A" - Fecha 2 - 26/05/24
Serie única Final a 12 vueltas
1º Hilltt Kamila Hilltt (Villaguay)
2º Muller Brisa Romero (Chajarí)
3º Romero Joaquín Muller (San Salvador)
Récord de vuelta: 48.723 a 77.581 km/h
Posición de privilegio: 49.155 a 76, 901 km/h
Copa Damas: El turno de Florencia Ocampo
Segundo evento de aprendizaje (para ellas y para los que las miran)
Y la lección (para los incrédulos) de esta fecha fue: Ellas no son
ninguna "pecho frío"... A pesar del viento que seguramente las castigó,
las mandó a la cama con febrilla seguramente, como a más de un
representante del "sexo fuerte" (?) le pasa, los lunes de invierno, aunque
no lo quieran admitir.
Flor Ocampo llegó de la mano del siempre inquieto Luciano Bombaci,
que arma el motor y además atiende al kart de su hijo Valentino. En
apenas dos carreras Flor mostró aplomo y un notorio progreso, lo
suficiente como para alejarse del resto y prevalecer ante la desafortunada
jornada de Mohibe Saliva, que no logró hacer sin errores ni la serie ni
la final. El mano a mano que predijo la Clasificación del mediodía (la
pole position quedó en manos de la concordiense) no se dió.
No dejan de asombrar las chicas por los constantes progresos que hacen y
las enormes ganas que le ponen. En esta fecha la categoría sumó a Florencia
Fabian, una joven que ya conocíamos por su silencioso acompañamiento a
sus consagrados hermanos, que entre práctica y práctica fue mejorando
notablemente sus registros. Jorge Fabian entonces, es el "coach" de dos
mujeres pilotos, orientado también a Mohibe Saliva que ya conoció las
mieles del triunfo. ¡Ah! Y Chajarí suma tres, como si no le bastara con
Sofía Percara y Gabi Villanova.
Solo dos vueltas, durante la serie, se pudo apreciar a Saliva delante de
Ocampo, hasta que llegaron a la segunda chicana y un despiste dejó a
la ganadora de la primera fecha retrasada pero sin perder el lugar, dada
la enorme diferencia con el resto, que encabezaba Estefi Arrijuria (con
chasis nuevo porque tuvo que devolver el MAF a su hermano Fer) pues
Vicky Milera había hecho un arranque para el olvido y circulaba
quinta, tercera de ese mini pelotón.
En su intento de recupèrar la punta Saliva se volvería a despistar y esta
vez tardó muchísimo en salir, quedó última. Las emociones de esta
batería, con Ocampo cómodamente cortada en la punta, las puso
Milera, que haciendo honor a su apellido reaccionó a tiempo, para
superar a Ogara y a Arrijuria y finalizar escolta a lejanos 14 segundos
de la ganadora. Una serie emocionante que terminaría convenciendo
hasta el más escéptico. Son poquitas pero pueden dar espectáculo.
Demás está decir que para la final nos figurábamos una "caza del ratón"
con Mohibe largando última y Florencia adelante ¿Ocampo tendría ritmo
para alejarse lo suficiente y protegeerse así del mejor medio que a priori
parecía tener Saliva? Hubo un mal augurio al largar. Se le detuvo el
motor a Saliva. Se ordenó otra vuelta previa más y la final entonces, iba
a tener solo 9 vueltas. No hizo falta que se traslade al último cajón,
porque ya lo estaba. Parece absurdo pero las reglas son las reglas. Para
que se pueda largar todos los motores deben estar en marcha.
Ocampo movió bien, Arrijuria que largaba en el cajón 3 estuvo mejor
que Vicky Milera y se puso segunda en la hilera de los primeros metros.
Nuevamente la menor de los hermanos Milera nos regaló una buena
maniobra en la curva 1 para la posición, mientras Mohibe Saliva se
venía de atrás, ya en el cuarto lugar detrás del kart rojo de Estefanía.
Otra vez se retrasó Saliva, quedando última y alejada de la última de
la ya extendida hilera. Cuarta Ogara, quinta Laner y sexta Fabian,
ése era el orden detrás de Arrijuria.
Ocampo fue acumulando diferencia vuelta tras vuelta sobre sus rivales.
Nos gustó ese ritmo, sin distracciones ni concesiones. Los pìlotos
(varones) suelen decir que de la relajación nace el error. Con seis
vueltas cumplidas la distancia visual era de toda la recta principal a
favor de Ocampo sobre Milera, que también tenía su ritmo, como
para que el tándem Arrijuria-Ogara no le descuente.
En dicha sexta vuelta Saliva avanzó al sexto lugar, cuando todas las
miradas estaban puestas en la diminuta Ogara, que acortaba la
distancia con Estefi con claras intenciones de arrebatarle el podio.
En la séptima vuelta, pareció que la de Villa Elisa la tenía,
respondió Arrijuria en la curva 1, auqnue esta defensa no se pudo
prolongar más que hasta la octava ronda, cuando recién en los
últimos metros Camila logró su cometido. Este pequeño show
aparte y la recuperación parcial de Saliva fueron los atractivos
de la final de las chicas. Ojalá se sigan sumando participantes,
porque hsta ahora, con dos ganadoras distintas en igual cantidad
de fechas, el campeonato de las Damas promete muchas
emociones, más allá de que circulen unos tres segundos más
lentas que los varones. Por ahora.
AKAC Copa Damas - Fecha 2 - 26 de mayo de 2024
Serie única Final a 9 vueltas
1ª Ocampo Florencia Ocampo
2ª Milera Ma. Victoria Milera
3ª Arrijuria Camila Ogara
4º Ogara Estefanía Arrijuria
5ª Laner Mohibe Saliva
6º Fabian Agustina Laner
7º Saliva Florencia Fabian
Récord de vuelta: Salva 51.443 a 73,479 km/h
(Récord de vuelta de la serie: Ocampo 51.234 a 73,7 79 km/h)
Posiciónn de privilegio: Ocampo 51.619 a 73, 229 km/h
De banderillero a talento emergente. Pocas veces hemos visto un debutante150 "B" Albano Borsotti, mano a mano con el gran candidato
Tardó más de la cuenta en llegar el primer triunfo de un piloto de
la "Capital del Arroz"... Pudo haber sido el año pasado, cuando una
desclasificación le otorgó el triunfo a José Bedogni en una controvertida
final, donde pasó de todo. Aquel Comisario Deportivo (que no es el
mismo que este año designó la FAE para el AKAC) se puso a tono con
el compendio de desatinos que fuera aquella fecha y reclasificó a uno
de los involucrados, por lo que Bedogni nunca más volvió a correr en
el AKAC. A esto lo dicen las estadísticas, no el bueno de José.
En fin, Borsotti ya había insinuado en la anterior. No pudo redondear
porque hoy por hoy Gastón Troyano es el hombre fuerte de la
divisional. El federaense cuando tiene el kart que él quiere tener, se
pone intratable, por lo que era necesario que apareciera un valiente
dispuesto a enfrentar al león.
Ése fue el papel de Albano el domingo, cuando rompiendo todos los
pronósticos se quedó con la pole position transformándose así en
el récordman de la jornada (47.149) arrebatándole el privilegio a
"Chano" Martínez que en esto de clasificar tiene algo de experiencia ¿no?
Una imprevista falla lo dejó un poco atrás a Troyano en la grilla, lo
que beneficia al espectáculo porque descontábamos que se iba a
venir desde atrás en la primera serie. El arranque de esta, la serie más
explosiva de la fecha, fue a toda furia, con un hilera muy cerrada que
recién se respetó cuando debían entrar de a uno a las chicanas, que
tienen su "efecto embudo" y le resultó fatal a Italo Gómez que venía
bien posicionado en la hilera, como dispuesto a atacar al líder Borsotti.
Se quedó en la chicana pero fue apenas un soldado caído, la guerra
seguía. Borsotti logró despegarse apenas, el pelotón otorgó esa
infatable cuota de morbo que toda buena carrera debe tener. Aún
despés de que se "partiera" en dos la hilera, con Gastón Troyano
"en otra dimensión" pero sin pretender ir por el inalcanzable Albano.
Fernando Arrijuria, Pablo Zanetti, Martín Silvestri y Valentín
Osengar formaron parte de este interesante cuarteto (ver foto más
abajo) que intercambió de posiciones a cara de perro e inclusive se
produjo un toque, seguramente involuntario en tamaña contienda.
La recuperación de Italo Gomez, que tardó muchísimo en volver
a arrancar desde el borde de la chicana 2, hasta superar al novato
Pasqualini en el último giro, fue el otro ingrediente d este pastel
poco digestivo. Osengar perdió el cuarto lugar en la torre, pues la
autoridad sancionó con severidad el toque que dejó fuera de carrera
a Silvestri. A pesar de este desenlace, la batería dejó mucho para el
festejo.
En especial de Borsotti, que comprobó que tenía una herramienta
como para hacerle frente a Troyano. El sábado el equipo (que ese
día contó además con Guido Carpanelli en pista, el domingo no) se
había dedicado a cambiar un eje, una desición tan drástica como
acertada.
La segunda batería también tuvo lo suyo, aunque no tuvo la
intensidad de la primera. "Chano" Martínez y César Rivero le
pusieron pimienta al duelo porla punta, en la que pretendió terciar
Matías Dezzutto. A estos tres quiso llegarles Fede Paulino, que
estrenó motorización sin demasiada suerte, porque no les pudo
llegar ni en la serie ni en la final. Ernesto Gómez le ganó la
pulseada a Guillermo Pizzio entre los colistas, cerrando la
hilera el debutante Ponce. Un ganador natural en fin, porque
Luciano no iba a dejar pasar la oportunidad de embolsar los
cinco puntos.
Así pues la grilla más abundante de la jornada (17 karts) tenía este
orden: Adelante Borsotti y Martínez. Segunda línea Troyano y
Rivero. Tercera fila, Arrijuría y Dezzutto. Cuarta: Zanetti y
Paulino... quinta fila, Italo Gomez y Ernesto Gomez. Hasta ahí
nos dieron tiempo de anotar.
Se largó y tuvimos unos primerosmetros fantásticos, pues Martínez
por afuera la peleó en la primera curva. Porfiaron en el trayecto
de la 1 a la 2 y el "Chano" tuvo que ceder porque Troyano hizo
mejor trayectoria, quedándose sin el pan y sin la torta. Esto es,
Albano adelante y César Rivero al acecho con Martínez detrás
dos locales contra el federaense.
Borsotti le sacó algo de ventaja al trencito de siete karts, que a partir
de la tercera vuelta se desgranó en dos tríos, entre medio un dúo.
No tan trio adelante porque Borsotti controló siempre la situación.
Troyano buscaba alejarse de Rivero y éste había logrado distanciarse
de Martínez, que empezó aosportar el asedio de Dezzutto. Todo esto
en solo tres vueltas.
En la cuarta Dezzutto se tira muy bien en la curva 1 por adentro y
Martínez, muy correcto, cedió la cuarta colocación. Contra atacar es
más efectivo.
En la siguientellegada a la curva 1, Martínez recuperó el liderazgo del
pelotón de persecución, siempre con Italo Gomez detrás de Dezzutto.
El concordiense pudo con el de Federación y se arrimó más al kart 114
de Martínez, en tanto que Dezzutto quedó al frente de un trío, cuyo
mayor aspirante era Fede Paulino.
A éste lo acosaba Fer arrijuria que intentó por adentro en la 1 progresar
en la hilera pero fracasó. Iban siete vueltas con Albano escapado en la
punta, medio triunfo asegurado.
Valentín Osengar cerraba ese picante lote al que hacíamos referencia.
Paulino y Arrijuria tenían que tener cuidado con el ascenso del ex
Competición Especial que se venía desde el fondo de la grilla, donde
largó tras ser descalificado por un toque en la serie.
Algo imprevisto ocurrió en la vuelta 9. Albano Borsotti perdió gran
parte de la ventaja acumuada y Gastón Troyano estaba muy cerca, a
punto de iniciar un acoso que se prolongaría por espacio de tres
giros. La infatable cuota de suspenso estaba asegurada para esta
final.
Otro detalle de la vuelta 9: Italo pasó a "Chano" Martínez. Todos
adivinaron: Troyano se la jugó en la cruva 1 cumplida la décima
vuelta y con una impecable maniobra, milimétrica, se hizo de la
vanguardia. Siguieron nuno detrás del otro y al cumplir la undécima
Borsotti le devolvió gentilezas al líder del certamen, quedaban poco
menos de mil metros hasta la bandera a cuadros y por todos lados
el federaense intentó, sin poder quebrar la línea del kart 94.
Excelente primera victoria de Borsotti en un plato de la balanza y en
la otra, la pérdida de rendimiento de Paulino en el último giro, con
el motor tirando bocanadas de humo en cada rebaje.
Por último, destacamos el undécimo lugar del debutante Nahuel
Ponce, un chico de modestos recursos que hasta hace poco apenas
era un banderillero del Cuerpo de Concordia que solía "infiltrarse"
para hacer experiencia en el ídem del Autódromo de Concepción
del Uruguay. Vamos a observarlo con mucha atención, aparenta
ser todo un talento, a pesar de los nervios del debut, sus peripecias
con la caja de cambio, etc. que son comunes en todos los
principiantes. Pero Ponce no perdió la vuelta, arribando a 49.7
segundos del vencedor, acorde a su ritmo 3 segundos más lento
de "los que saben". Lo anotamos, a modo de alentarlo, para que
Nahuel siga.
AKAC 150 "B" - Fecha 2 - 26 de mayo de 2024
Serie 1 Serie 2 Final a 12 vueltas
1º Borsotti Martínez Albano Borsotti
2º Troyano Rivero Gastón Troyano
3º Arrijuria Dezzutto Italo Gómez
4º Zanetti Paulino Luciano Martínez
6º I. Gomez E. Gomez Matías Dezzutto
7º Pasqualini Pizzio Valentín Osengar
AB Silvestri 8º Ponce Fernando Arrijuria
EXCL. Osengar 9º Federico Paulino
10º Martín Silvestri
11º Nahuel Ponce (d)
12º Cristhian Pasqualini
13º Pablo Zanetti (ab.)
AB. Ernesto Gómez
DQ. César Rivero*
Notificaciones:
* kart nro. 4 (César Rivero) descalificdo por no respetar código de bandera de reparación.
En la serie: kart nro. 34 (Osengar) excluido por toque a kart nro. 7 (Silvestri)
Récord de vuelta: Troyano 47.870 a 78.964 km/h
Posición de privilegio: Borsotti 47.749 a 79.164 km/h
150 "C" Con la contundencia que a Gastón le gusta
Frío polar y pocos participantes en la "C"...Ya ni la sortija de la "Copa
Master" logra atraer a losmás experimentados y "la calesita" ralentiza
su velocidad, aunque sigue vivita y coleando. La "C" era como la
garantía a sola firma que sostenía (con sus inscripciones) todo el
complicado andamiaje financiero y este año no logra reunir más de
una docena de karts. Diez en esta fecha. El sábado se especuló con el
retorno de Fernando Roude, pero una mala noticia laboral lo alejó
de las pistas. El kart lo estaba esperando, listo para salir.
Ese mismo día quedaba confirmado que Matías Olivieri no estaría
en esta oportunidad, a lo que sumaríamos la baja de Jorge Mario
Typek. A todas estas ausencias las iba a compensar la presencia
"estelar" de Gastón Dubois, al que siempre le gusta contar con un
kart capaz de pelear por las grandes cosas.
Lo tuvo porque se lo hizo, de a poco desde las pruebas libres, que
enseguida lo erigieron como el candidato a vencer. Marcar la pole
fue algo natural para él, siempre a todo o nada. ¿Y el enemigo, como
se dice en el turf? Imposible predecir al término de las P. de C.
Osengar logró un kart competitivo yendo de menor a mayor como
siempre. Milera prueba muchísimo, hasta cambia de motor por lo
general en la tercera tanda, pero tampoco asomaba como rival del
de Colonia Mabragaña. Fuimos al box del RMS ¿Bocalandro
estás? "Mmmm, no... parece que Gastón tiene un poquito más hoy"
En efecto, así fue. El corajudo Oscar Costabel intentó abrirse paso
para desde el puesto de escolta, otear el horizonte en busca del kart
88 de Dubois, en la serie. No hubo caso, Gastón controló todas las
seis vueltas y hasta creemos que tenía un resto por si alguien lo
alcanzaba. Contundente.
Rescatamos tres cosas de la serie. Leo Osengar a puro ritmo persiguiendo
a Costabel hasta lograr superarlo cerca del epílogo. Santiago Alali al fin
consiguió un rendimiento aceptable y entró quinto. Primer punto del
año para el "Turquito"... Y el campeón de la mala suerte, David Melgar
acelerando en vacío en la vuelta previa, por problemas de transmisión.
Para la final pusieron la cadena y la corona en el lugar, pobre David.
Curioso detalle fue que el sol se escondía cada vez que una final se
ponía en marcha. Solo las vueltas previas fueron "a todo calor"
ilusionando a los "tiritantes" (pocos) espectadores.
Como no hubo segunda serie, el orden de largada es el mismo que
el de arribo de la batería, con la única variante de Oscar Costabel
Largando décimo y último tras no haber podido pasar la técnica.
Fue otro capítulo más de ese extraño fenómeno de los pilotos que
son a la vez motoristas pero se conforman con comprobar el
rendimiento de un motor que solo ellos conocen al detalle. Por
eso se niegan a entrar a parque cerrado y son excluídos de
inmediato.
Dubois y Bocalandro adelante, Osengar y Milera detrás de ellos.
Estas cuatro principales posiciones no se alteraron en la largada.
Para encontrar algo de batalla había que esperar la lucha entre
Iván Nutz y "Peluca" Costabel, que largando atrás es sinónimo de
buen espectáculo. Se venía como los bomberos.
En la cuarta vuelta se retrasó el crédito de Villa Adela, quedando
lejos del pelotón. Como en la serie, cuando un incidente en la curva 2
con Héctor Prelat los dejó últimos, Iván recuperaría parte del terreno
perdido, pero sin poder alcanzar al kart 21 que fuera "enderezado"
por el equipo Vallarino, bajo la dirección de Gastón "Thor" Lound
en esta difícil tarea.
Volvamos a la punta. Iban cinco giros, Dubois se había escapado y
detrás se había formado un trío: Bocalandro-Osengar-Milera. Leo
probó en la curva 1 y le salió bien. Pasó a comandar el terceto. Lo
haría por dos vueltas. Más atrás Costabel pareció llegar a su límite,
parecía que no le daba para acortar distancias con Melgar. De Oscar
se puede esperar cualquier cosa, es aguerrido y tenaz.
Recuperó la segunda colocación Bocalandro tras pasar cumpliendo
la vuelta 7. Esta sería la vuelta más "activa" de la final, pues cuando
bajaban por la recta opuesta, Costabel apareció delante de Melgar.
No estábamos en la misma ubicación que en la serie (curva 2) como
para apreciar que había ocurrido en el retome, "horquilla alta" o
"pico de pato" como le decimos nosotros por su similitud con una
curva de Interlagos (hoy en día modificada).
Fue la vuelta en que Maxi Bocalandro le hizo cierta ventaja a
Leo Osengar. Supo leer la situación Rubén Milera y de inmediato
(vuelta 8) se le tiró a Leo en la curva 1. El podio encontró en esa
maniobra su composición. También el tremendo "Pasame que te
paso" entre Melgar y Costabel, a favor de este último.
No había más variantes hacia el final. Francisco Galarza que había
cedido dos posiciones, tuvo un final poco feliz pero le alcanzó para
sumar puntos con dos vueltas menos. Todas las miradas se habían
posado en Costabel, que siempre perseguido por Melgar, le iba
descontando a Osengar.
Muy pareja la pulseada, Oscar recurrió entre otros trucos a
"pasear" por la recta principal a David, para evitar que éste
aproveche la succión. En las dos últimas vueltas se alargó la
distancia del kart 3 de Rubén a Osengar y por el contrario,
Milera terminó acosando a Bocalandro. Recibió la bandera a
cuadros a tres décimas pero asegurándose el segundo triunfo
consecutivo en la "Copa Master 150" donde resultó escoltado
por Osengar y Prelat en el podio aparte que hacen.
La cuadriculada había caido mucho antes, seis segundos antes,
para saludar la primera victoria del año de Gastón Dubois. La
primera decimos, porque seguramente habrá muchas más.
A la última final de la jornada no le faltó nada, hasta ese golpe de
escena propio de las grandes pelis de suspenso. En este caso fue el
vuelco "en cámara lenta" de Francisco Galarza cuando en su afán
de no perderle pisadaa Iván Nutz, acometió algo pasado de
velocidad contra el piano interior de la chicana 2. El kart dio un
brinco, continuó ladeándose, terminando el piloto aprisionado
debajo, pero con la pista libre (no alcanzó a cumplir su undécimo
paso por centímetros). Celebramos la decisión de la autoridades de
no interrumpir la prueba, que los karts completen la última vuelta
totalizando así las 12 vueltas pactadas.
AKAC 150 "C" - Fecha 2 - 26 de mayo de 2024
Serie única Final a 12 vueltas
1º Dubois Gastón Dubois
2º Bocalandro Maximiliano Bocalandro
3º Osengar Rubén Milera
4º Milera Leonardo Osengar
5º Alali David Melgar
6º Nutz Oscar Costabel**
7º Galarza Héctor Prelat
8º Prelat Iván Nutz
NRP Melgar 9º Francisco Galarza
EXCL Costabel * AB Santiago Alali
Notificaciones:
* kart nro. 71 (Costabel) excluido por técnica.
** kart nro. 71 (Prelat) recargo de una posición por toque a kart nro. 53 (Melgar)
Récord de vuelta: Dubois 48.360 a 78,164 km/h
Posición de privilegio: Dubois 48.020 a 78,717 km/h
apostillas de calle de boxes (de fueguito en fueguito)
- Muchas caras conocidas en el patio de boxes, algunas bastante
escondidas debajo de gorras, bufandas, pasamontañas y lentes
oscuros para la nevada que nunca cayó (?). Martina Borghesan,
Lisandro Azcue, Enzo Leineker, Oscar y Nadia Cutro, Tomás Arosio,
Néstor Baccon, Mario Gustavo Gómez, Guillermo González, etc.
- Además de los que tienen funciones de mecánicos como José
José Bedogni (de Albano Borsotti), Agustín Milera, Jonathan
Olivieri, por supuesto. Si no los nombramos se pueden ofender.
- De todos esos rostros hubo uno que nos sorprendió de verdad, el
Maestro "Tres Eme" como le decíamos a ese prócer del micrófono
llamado Martín Moreno, justamente la persona que nos abriera paso
en el intrincado mundillo del periodismo deportivo, hace 20 años
atrás. De paso por la zona por razones familiares, no pudo con su
genio dándose una vueltita por el Autódromo, donde recibió
saludos de todos los que recuerdan su paso por el periodismo y
también por la educación, ya que se desempañó como profesor de
Educación Física durante su larga radicación en la "Capital del
Citrus".
- Hacen las cosas bien pero jamás se los nombra. La provisión de la
cantina del Autódromo, a cargo del inefable "Toto" y toda su
familia, juega un papel fundamental en cada jornada, más todavía
con el intenso frío de aquel domingo. Como así también merece ser
destacado el personal de limpieza, que anónimamente mantiene los
sanitarios en condiciones durante el largo fin de semana. Ellos
también forman parte del éxito de cada evento.
- No se vio la cantidad habitual de damas ni de niños, seguramente
tratando de priorizar la buena salud.
- Ya que estamos en el tema salud, de lo visto en esta fecha
vamos a rescatar algo de suma importancia. Las ambulancias
contratadas fueron dos y de la misma empresa, algo que parece
banal pero no lo es tanto, porque muchas veces en las emergencias
surgen diferencias de apreciación entre los paramédicos o
enfermeros, que derivan en innecesarias pérdidas del valioso tiempo
que se le debe dedicar a los accidentados. Lo hemos visto en otras
categoorías. Otro punto a favor de la nueva Comisión.
- La marca de la pole de Gastón Dubois bajó en 254 milésimas (dos
décimas y media se decía antes) el crono de la anterior fecha de Maxi
Bocalndro (48.274) ya que las dos fechas se corrieron en idéntico
trazado y en el mismo sentido. Van dos fechas y ya estamos extrañando
a las otras variantes, en especial cuando hacen el mismo pero en sentido
inverso, como en la "Carrera especial" de larga duración, que suele
disputarse en Primavera.
- 56 fotos trajimos del Autódromo. Subiremos otras cuatro o cinco en
ocasión de brindarles los campeonatos actualizados en otra nota, en
especial la secuencia del "montado" de Prelat sobre el kart de Nutz,
en el que el kart del "veterinario volador" se llevó la peor parte.
producción integral: alejandro spizzirri
No hay comentarios:
Publicar un comentario