El pasado domingo 18 el karting Regional AKAC tenía una
cita brava, una fecha especial con doble final para ir acomodando
el calendario. Pronóstico de chaparrones que afortunadamente no
se presentaron en un día húmedo y gris, de esos que poco invitan
a los espectadores a hacerse presente en el Autódromo. No obstante,
se sacó la fecha adelante sin ningún apremio.
La seguidilla de eventos en el Autódromo de Concordia tampoco
juega a favor de la menor de todas las categorías posibles (exceptuando
a las Picadas que tienen su propio público) y lógicamente esto se
traduce en un escaso número de espectadores además de una notable
retracción en la cantidad de máquinas presentes.
En lo deportivo, vimos buenas carreras. Mohibe Saliva fue la única
que repitió, en la Copa Damas. La novedad fue que en la segunda final
la representante de Estancia Grande fue apremiada por Flor Ocampo,
le costó mucho "salvar el invicto".
Dos señoras carreras en la 150 "B" a pesar del bajo número de karts
presentes. El federaense Gastón Troyano se impuso en la primera
final (válida por la cuarta fecha) y Albano Borsotti se tomó revancha
en la segunda final de la jornada, poniéndole pimienta al torneo que
hasta la fecha anterior parecía que tomba rumbo para el norte.
Otro piloto local, que reside a veces en Estancia Grande, se dio el gran
gusto de su vida. Martín Tecco en la 150 "C" tras el recargo que le fuera
aplicado a Maximiliano Bocalandro en la primera final. En la que
cerró la jornada, Gastón Dubois se impuso con una maniobra "our of
the context" en la última vuelta, arrebatándole las ilusiones a un
Oscar Costabel que había hecho el gasto.
Esuela 110: Manuel Tpia quebró elinvicto de Francesca Lyardet
Los más chicos, pese al paupérrimo parque de 5 karts, no quisieron
ser menos. Francesca Lyardet ganó la primera final y en la segunda
persiguió sin éxito durante las once vueltas a Manuel Tapia. El
chajariense prolongó asi el gran momento que está atravesando,
con su primera victoria sobre asfalto.
Los dos de atrás estaban más o menos parejos. Fede Salomon y Jano
Penco Poblet tal vez se hubiesen sobrepasado más veces de no ser
por este trazado corto que casi no tiene sectores para adelantarse sin
correr un riesgo altísimo (las chicanas) y está muy bien que no
intenten locuras. La finalidad de esta categoría es aprender.
En la primera de las finales, Mateo Dubois se quedó a pie por rotura
de su impulsor y restó un protagonista a la doble fecha.
AKAC - Escuela 110 - marcador a confirmar - 18/8/24
Final Fecha 4 Serie Fecha 5 Final a 11 vueltas
1º Lyardet Lyardet Manuel Tapia
2º Tapia Tapia Fancesca Lyardet
3º Penco Poblet Salomon Federico Salomon
4º Salomon Penco Poblet Jano Penco Poblet
5º Dubois (ab.) NL Dubois NL Mateo Dubois
Récord de vuelta de la final 1: Lyardet 46.371
Récord de vuelta de la serie única: Lyardet 46.246
Récord de vuelta de la final F5: Lyardet 47.228
Mejor registro en Prueba de Clasificación: Lyardet 46.545
Copa Damas: Quieren ganarle, pero todavía no pueden
Todavía tiene un resto, pero cada vez es menor. Las chicas aprenden a
pasos agigantados. Dicho así no tiene gracia, vamos a intentar
explicarlo. Se trata, como el lector sospechará, de Mohibe Saliva.
Teníamos una novedad, la debutante Victoria Malaisi, llevada de la
mano por Lisandro Azcue. Desde las primeras vueltas de práctica las
chicas dieron muestras de una rápida adaptación a este circuito
rápido, dibícil y hasta aburrido, porque al haber dos curvas menos
hay también dos chances menos de ganar (o perder) terreno.
Como se esperaba, Saliva marcó lo mejor, con solamente una
opositora en los papeles previos, Flor Ocampo a 137 milésimas.
Flor todavía no había encontrado uan trayectoria ideal para la
tercera curva de este trazado (el curvón, cercenado en este caso)
pero no fue la única porque las restantes quedaron a más de 2
segundos. Hay lugares en los que es mejor no experimentar en
materia de trayectorias, porque se pierde más de lo que se gana.
Pero bueno, a ellas les gusta probar algo distinto en cada vuelta.
Dentro de esta irregularidad digamos, Camila Ogara se quedó
con el tercer mejor segundo registro, válido para la fecha 5.
Había mucho tiempo disponible para seguir aprendidendo, ésas
es la ventaja de una fecha doble. En la primera vuelta de la final
de la fecha 4, se retrasó Estefi Arrijuria. La hilera empezaba con
Saliva, seguía con Ocampo, Milera, Ogara, Malaisi, Laner y
Arrijuria. El tema es que Mohibe había hecho claramente falsa
largada (movió y frenó antes de largar) por lo que se preparaba el
cartel de 5 segundos adicionales. Antes de cumplir la vuelta 2 no
disponía de esa ventaja. Pero en pocos segundos, donde se barajó
la chance de ganar para Ocampo y Milera, se disipó toda duda,
porque éstas dos se complicaban solas en un aparatoso despiste en
la anteúltima curva (es decir la curva 2 del circuito "normal") allá
arriba y tardaban más de la cuenta en regresar a pista, por lo que
Mohibe consiguió esa ventaja y más, sin proponérselo.
Fue ahí cuando Ogara quedó tercera y la debutante Malaisi cuarta,
con apenas tres vueltas cumplidas. Ocampo con toda la furia
encima se recuperó hasta lograr el tercer lugar, Ogara fue perdiendo
rendimiento hasta perder la vuelta. Ya lo habían hecho Malaisi y Laner,
esta última con problemas de frenos. Terminó esta final con el
cómodo triunfo de Saliva y otro incidente en la parte alta del
trazado. La joven Ogara rescató un cuarto lugar a expensas de
Arrijuria que fue encontrando su ritmo en el transcurso de las
vueltas. En pista habían llegado en posición invertida, la
sanción por el toque ya mencionado le permitió a la de Villa
Elisa recuperar el puesto en la planilla.
La serie que se corrió minutos después fue válida por la quinta
fecha. Como decíamos en un párrafo anterior, Camila Ogara
largando tercera, antes que Vicky Milera (4ª) y la sorprendente
Victoria Malaisi, quinta. A las 14:16 "borrón y fecha nueva".
Así lo entendió Arrijuria, que arancó mejor que Milera, pasando
entonces en la cuarta colocación en el giro inicial de la batería.
En la segunda vuelta Ocampo se fue afuera en la doble chicana
de la recta opuesta, perdiendo así la cercanía que tenía con Saliva.
Quedó tercera Arrijuria, con Milera cuarta cada vez más cerca.
Las eneseñanzas de su hermano Agustín y su padre Rubén fueron
bien asimiladas por Victoria Milera. Entró antes a la chicana de la
recta principal, tal vez el único lugar para adelantar de este
trazado corto, quedando tercera tras Saliva y Ogara. Florencia
Ocampo nuevamente en rol de escaladora, venía descontando y
ya estaba cuarta.
La cuarta vuelta fue el quiebre, pues desapareció Camila Ogara.
Vicky Milera tendría que defender durante una vuelta y media
la segunda colocación ante el furibundo avance de la pupila del
clan Cutro. Quinta seguía Agustina Laner y sexta Victoria
Malaisi.
Ocampo continuó acercándose a Milera pero no logró sobrepasarla,
en uno de los mejores momentos de la Copa Damas de la fecha,
Mohibe Saliva seguía ganando, prolija y veloz.
Sabíamos que de no perder la concentración en el primer giro, Flor
Ocampo podría estar en el mano a mano con Saliva. La diferencia
se hizo en el mismo arranque, como pudimos imortalizar en una
imagen (no disponible en esta nota). Posteriormente la paridad
fue total. Antes de comentar la final de la fecha 5 tenemos que
citar el factor climático. A mitad de la final anterior (la de la 150
"B") la garúa había dicho presente una vez más. No caían gotas
al largarse la Copa Damas pero quedaba flotando toda esa
pegajosa humedad, esa "sensación" que deja el aire muy húmedo.
Esto es fundamental para entender que la serie fue más veloz que
la primera final y esta segunda final,. más lenta que la primera
de la jornada.
Tampoco esta fue una primera vuelta feliz para Milera. Estefi
Arrijuria capitalizó el arranque colocándose ercera. Saliva y
Ocampo comenzaron su carrera aparte, cada vez más lejos del
resto y en ese orden. Primera y segunda.
De la segunda vuelta podríamos comentar que Milera se iba
acercando a Arrijuria en otro tren de marcha, muchísimo más
veloz. Se retrasó en esta vuelta Malaisi. Dos dúos muy claros en la
tercera vuelta. Ocampo persiguiendo a la puntera Saliva y Milera
mucho más cerca de Arriguría (tercera) a quien alcanzaría en la
cuarta.
siempre con Ocampo detrás de Saliva a la espera de un error, la
final se puso un poco más atractiva cuando Milera entró antes que
Arrijuría ala chicana 1 de la recta principal y pasó a ser tercera. La
sexta significaba mitad de carrera y fue cuanod le sacaron la vuelta
a la debutante de la (doble) jornada, Malaisi. Es duro para todo
novato una doble exposición y entonces estamos muy orgullosos
del coraje de Victoria. Era más fácil decir: "No, debuto en la que viene"
¿o no?
En la siguiente le tocaría a Laner perder un giro. Lo que importa es
que el ritmo de la punta no decaía, es mas, Ocampo estaba más cerca
de Saliva. El morbo se hizo presente al fin, lo estábamos extrañando
porque sábíamos que las chicas podían.
En los intentos de achicar aún más la distancia, Ocampo perdía ante
las mejores trayectorias de Saliva, que seguía a rajatabla unn plan de
carrera con esa frialdad que ha desarrollado. Por algo está en la cima
del torneo. Corre como si nadie la persiguiera, vueltas calcadas, cero
espectacularidad y todos sabemos que eso se refleja en el cronómetro
de manera implacable.
En uno de esos intentos hasta llegó a pegarle levemente de atrás en
la chicana 1 Florenci a Mohibe, probando soltar el freno lo más tarde
posible. No hubo caso. Esto ocurrió en la vuelta 10.
En la siguienbte Estefi involuntariamente quedó como obstáculo
entrelas puteras por una fracción de segundo (no se pudiseron de
acuerdo sobre el lugar dejado exprofeso) situación que provoca
siempre el enojo de los banderilleros que agitan la bandera azul.
No incidió en el resultado, las chicas no se quejaron. Debajo del
kart cultivan una sana amistad, saben que están en una etapa de
aprendizaje. La foto que mostramos en esta página lo dice todo.
La carrera culminó con otro triunfo, el cuarto de cinco fechas, de
Saliva y el equipo de los hermanos Fabian. Lo rescatable es que
Saliva ya no gana cómoda y qu respondió bien al acoso de Flor
Ocampo durante toda la competencia. Eso tambien es progreso.
Por su parte, Victoria Milera subió dos veces al podio, No está
tan lejos de Ocampo en la tabla y se quedó con el récord de
vuelta en su intento de acercarse a las dos punteras. Del resto,
nos quedaron las ganas de ver otro poco a Camila Ogara que
también se está proyectando para cosas mayores (es muy
joven) y Estefi sigue aprendiendo, el domingo con su propio
padre Rubén como asistente.
AKAC - Copa Damas - 18/8/24 Circuito corto, sentido inverso
Final Fecha 4 Serie Fecha 5 Final a 12 vueltas
1ª Saliva Saliva Mohibe Saliva
2ª Milera Milera Florencia Ocampo
3ª Ocampo Ocampo Victoria Milera
4ª Ogara Arrijuria Estefania Arrijuria
5ª Arrijuria (r) Laner Agustina Laner
6ª Malaisi (d) Mslaisi Victoria Malaisi
AB. Laner AB. Ogara NL Camila Ogara
Notificaciones:
(r) kart nro, 19 (Estefi Arrijuria) recargo de una posición por toque
a kart nro. 15 (Ogara)
Récord de vuelta de la final F4: Mohibe Saliva 42.767
Récord de vuelta de la serie única: Ocampo 41,539
Récord de vuelta de la final F5: Vicky Milera 42.915
Mejor registro en PC: Saliva 42.747
Posiciones del Campeonato cumplidas 5 fechas:
1ª Mohibe Saliva 117, 2ª Florencia Ocampo 97, 3ª Victoria Milera
93, 4ª Estefanía Arrijuria 68, 5ª Agustina Laner 46, 6ª Camila
Ogara 41 , 7ª Victoria Malaisi 16, 8ª Florencia Fabian 6.
150 "B" : "Permiso Troyano, esta vez le toca ganar a Albano"
Por lo visto en la pruebas libres de la mañana, la fecha iba a ser otro
aburrimiento, con Gastón Troyano con un poquito más que el resto,
como para ir escapándose y que se rasquen. ¡Nada que ver.!
Afortunadamente, nos equivocamos. Para las Pruebs de Clasificación
las cosas se habína emparejado notoriamente. Solo por 47 milésimas
Troyano logró el punto al más veloz, sobre César Rivero, Se colocaba
a la expectativa a 487 Albano Borsotti y el resto más de medio
segundo, encabezado pro Fer Arrijuria. Cabe destacar que las P. de C.
fueron conn una humedad muy elevada, con esa "sensación" de lluvia
que dejan las garúas intermitentes, por eso más trade estos registros se
bajaron en la final. No estaba mojada la pista pero es evidente que el
"grip" no es el mismo.
La organización había pedido que se respeten los horarios del apretado
cronograma. No había demasiado tiempo entre una tanda y la final de
la fecha 4.
Todas las especulaciones quedaron de lado cuanto se apagó el semáforo
para dar inicio a la final más esperada, la que cerrba el "lote" de finales
sin series de la fecha 4. Asistimos a un electrizante duelo entre Troyano y
Rivero en los primeros metros. A pesar de todos sus intentos, César no
pudo evitar que el de Federación se le fuese un poquito, lo suficiente
como para no permitir la "zambullida" en la primera curva (la entrada
a la chicana de la recta principal). Hay que destacar que Borsotti no
lwes perdió pisada a los dos de adelante.
Detrás de este trío de punta, separado por unos metros marchaba a todo
trapo otro trencito, un trío que formaban Dezzutto, Carpanelli y Arrijuria,
al que pretencdía integrarse Matías Cattaneo. El de General Campos
estuvo en uno de los mejores domingos que le háyamos visto. Muy
pronto pasó a la cuarta colocación después de haber "atravesado" de
lado a lado el trencito. En el fragor de la batalla se pasó un poquito
en el frenado y con el impulso cortó camino sin querer. No hay
objeciones, el recargo que le aplicaron estuvo bien.
Más atrás todavía, Martín Silvestri perdía algo de ritmo y pasaba a
defenderse de Cristhian Pasqualini. Los dos karts cleste y blanco
también tuvieron algún resquemor, por eso en la planilla invirtieron
las posiciones de llegada.
El protagonsita de los últimos giros no fue el cómodo líder Troyano,
que había quedado totalmente fuera del alcance de Rivero, sino el
retornado Matías Cattaneo, que a cuatro giros del final se le animó a
Fernando Arrijuria, se metió de lleno en la puja y posteriormente
En la anteúltima vuelta le sacaron el giro a Nahuel Ponce. El piloto
de Villa Adela no le encontró al vuelta a este trazado corto que exige
aclerar con el mkuro de frente en la última curva, por ejemplo. Muy
difícil para los novatos debido a su extrema sencillez. Previamente
le habían sacado el giro al debutante Francisco Tolomei, que no
desentonó pese a las mencionadas dificultades.
En pista fue muy biue cuarto Dezzutto, el "ganador" del segundo
pelotón digamos. Quinto entró Carpanelli, posición que heredaría
Cattaneo y también ascendió un puesto Arrijuria.
El recargo a Ponce derivó en una curiosidad de las estadísticas. El
debutante Tolomei sumó un punto en su debut, algo que muy pocos
logran.
La síntesis de la primera final es que Troyano usó muy bien el kart
que el clan Fabian le otorga y que a Rivero le faltaba un poquito
como para darle alcance.
Para la quinta fecha la "B" invertía elorden de aparición digamos.
Su final se iba acorrer antes, por lo tanto la serie revestía capital
importancia. Había menos minutos para reparar en caso de avería.
(A estos minutos los usó muy bien Nahuel Ponce)
Repetimos que las series se largaron con la versión "menos húmeda"
del tiempo reinante. El piso siempre estuvo seco, la diferencia estuvo
en las finas gotas de las garúas intermitentes, que durante las series
estuvieron ausentes y por lo tanto los karts pudieron levantar temperatura
registrándose promedios más elevados que en las finales.
Orden de partida: Rivero, Troyano, Borsotti, Arrijuria, Dezzutto,
Cattaneo, Silvestri, etc. Este orden corresponde al segund mejor
registro en PC como ya se había explicado más arriba.
Silvestri cometió falsa largada, eso fue muy evidente. Como en la
primera final, la primera vuelta de la serie fue infernal. Rivero y
Borsotti quedaron al frente. Troyano intentó una "dos por uno"
que en la elaboración pareció factible, pero en el cierre "Rivero
dijo no" por afuera y conservó el primer lugar. El riesgo de
estas maniobras es que si no salen bien se pierde terreno y eso
le ocurrió a Gastón.
La lidia se achicó en la segunda vuelta. Pasó a ser Borsotti versus
Troyano porque Rivero se había cortado un poquito. Nuevamente
se formó un cuarteto detrás, Arrijuria-Dezzutto-Carpanelli- Cattaneo
no siempre exactamente en este orden, era una atracción aparte,
había que estar atentos a dos frentes sin qudarse bizco.
sin embargo en la cuarta vuelta quedaría al desnudo que Rivero
no tenía para más. No lograba cortarse. Como si faltaran emociones,
detrás del cuartero habái undúo que durante toda la jornada se
sacó chispas, Silvestri versus Pasqualini. Por supuesto, el más
experimentado sería el amplio ganador de las pulseadas, acá lo
que importa es que de estos "tole-tole" los novatos como Cristhian
aprenden mucho. Por ejemplo, en la quinta vuelta Pasqualini
encontró el hueco y por unos kilómetros estuvo delante del kart
número 7.
No fue el único que progresó en la quinta vuelta, porque Guido
Carpanelli ascendiía un puesto en al hilera y pasaba a acosar a
Fer Arrijuria. Matías Cattaneo seguía los pasos de Guido y
también dejaba atrás a Dezzutto. Más atrás ya Silvestri no
intentó más nada contra Pasqualini, a sabiendas que de todos
modos la penalización le restaría 5 segundos. Esta serie terminó
con susto para Nahuel Ponce que al quedarse sin frenos debió
tomar lecciones a la velocidad de la luz, mejor dicho del
kart con el acelerador a fondo. No pasó a mayores y el locuaz
Nahuel tiene una anécdota más para contar.
A las 15 y 34 se puso en marcha la final de la clase "B" (luego de
disputada la de Escuela 110) y el cielo plomizo, el viento y esa
humedad del aire, factopres indescriptibles que a los que peinan
cnas les hacen decir "Se viene el agua" .... En fin, la amenaza de
lluvia estaba en su punto caramelo digamos. Esta amenaza se
concretaría en la tercera vuelta con algunas gotas aisladas que
no dieron para ser denominadas "lluvia"
Teníamos una importante novedad en laprimera vuelta de esta
final. César Rivero hizo todo bien y pasó liderando. Borsotti y
Troyano detrás y un cuarto integrante, que era Guido Carpanelli.
Fuero dos vueltas muy parejas, no se sacaron ventaja, no hubo
errores conductivos entre estos cuatro. Un poco más atrás, so se
terminaba de definir el líder del segundo pelotón, con dos karts
entrando a la par a la chicana 2,
Increíblemente aguerrido, el retornado Matías Cattaneo le ganó
el mano a mano a Fernando Arrijuria estirando como chicle las
frenadas. Demasiado para un piloto que corre cada tanto. ¿Qué
pasaría si este estudiante de ciencias agropecuarias tuviese
continuidad en su campaña deportiva? A nosotros nos queda la
duda...
Gastón Troyano se puso en modo ataque otra vez y ya en el segundo
lugar atacó a César Rivero apareándolo en toda la bajada de la recta
principal. Entrandao a la chicana 1 Rivero le puso el "acceso
denegado" y debió conformarse con completar todo ese zig zag a la
cola del kart nro. 4... siemre con Albano Borsotti a la expectativa.
En la vuelta 5 y en el mismolugar el orden cambiaba. Troyano pasó
al frente y Borsotti se puso segundo. Rivero retrocedió al tercer
lugar. Empezaba allí laotra parte de la final. Detrás de ellos el
cuarteto de siempre, con este orden; Carpanelli, Arrijuria, Cattaneo,
Dezzutto. Al de General Campos no sabríamos si incluírlo en el
cuarteto de adelante o el de atrás, pues estaba a medio camino de
los dos. En optras palabras, no pudo meterse en nla pelea por el
triunfo, aunque estuvo más cerca que nunca.
Retrasado Ponce. En esta final no anduvo como antes y és lógico,
tras un incidente así el piloto sufre una pérdida de confianza en su
máquina, que solamente con las vueltas sumadas puede recuperar.
A partir de la vuelta 7 la cosa fue a cara de perro. Troyano empezó
a encarar la chicana con agresividad para evitar que Borsotti se le
meta por adentro. El kart daba un pequeño salto, que en la octava
pasada fue realmente espectacular, por el riesgo de volcar o tocer
algo para siempre. No medía riesgos pero ni así lograba sacarse de
encima al de San Salvador. Un perro de presa que copiaba todos
lo trucos posibles, no se rendía. Esa perseverancia debe ser muy
tenida en cuenta por el lector.
Nahuel Poncer a la vista en la novena vuelta. Oportunidad de
dejarle un "tapón" encima a Borsotti, tampoco surtió efecto. El
rezagado estaba bien informado por sus excolegas, los
banderilleros. Más atrás Matías Dezzutto también había dado
cuenta de Arrijuria y detrás del trío se exigía Silvestri sin
poder llegarles. Nada estaba dicho,
El "Pela" arrijuria se tomó revancha del federaense Dezzutto en
la décima vuelta. Este segundoi pelotón tambié le sacó una
vuelta a Nahuel Ponce, por la bandera azul.
Y en la duodécima se produjo la gran maniobra de la fecha.
Albano Borsotti npegó en el mometo justo,imitando ese "salto
de calidad" que Troyano tantas veces había probado en la
chicana 1. Fue una locura lo que hcieron los dos, haber
demorado tanto para frenar y saltar por los pianos de la
chicana 1 comosi fuesen los autos de TN. Albano no tenía
otra más que jugársela, le salió bien.
Creyéndole un león herido, César Rivero atacó a Gastón
Troyanoi en el último giro, sin que las posiciones se
modifiquen. En el final notamos que el novato Francisco
Tolomei arribó no muyt lejos de Cristhian Pasqualini, un
detalleinteresante para un piloto que había debutado apenas
unas horas antes. Veremos si tiene continuidad, por ahora solo
podemos decirle a Fran "Bienvenido a la jungla"...
AKAC 150 "B" - Doble fecha - 18/8/24 - 🧠 nublado
Final Fecha 4 Serie Fecha 5 Final a 14 vueltas
1º Troyano Rivero Albano Borsotti
2º Rivero Borsotti Gastón Troyano
3º Borsotti Troyano César Rivero
4º Dezutto Arrijuria Guido Carpanelli
5º Cattaneo Carpanelli Matías Cattaneo
6º Arrijuria Cattaneo Matías Dezzutto
7º Carpanelli (r) Dezzutto Fernando Arrijuria
6º Pasqualini Pasqualini Martín Silvestri
9º Silvestri (r) Silvestri Cristhian Pasqualini
10º Tolomei (d) Tolomei Francisco Tolomei
11º Ponce (r) AB. Ponce Nahuel Ponce
Notificaciones:
Final fecha 4: kart nro. 44 (Carpanelli) recargo de 5 segundos por
no respetar trazado original.
kart nro. 7 (Silvestri) recargo de una posición por
toque a kart nro. 37 (Pasqualini)
kart nro. 21 (Ponce) recargo de una posición por
toque a kart nro. 61 (Tolomei)
Serie de la fecha 5: kart nro 7 (Silvestri) 5 segundos de recargo
por falsa largada.
Récord de vuelta de la final F4: Troyano 40.990
Récord de vuelta de la final F5: Rivero 41.238
Mejor tiempo en PC: Gastón Troyano 41.167
Posiciones del campeonato 2024 cumplidas 5 fechas:
1º Gastón Troyano** 105, 2º Albano Borsotti** 95, 3º César Rivero*
94, 4º Fernando Arrijuria y Matías Dezzutto 46, 6º Federico Paulino
25, 7º Martín Silvestri 22, 8º Valentín Osengar y Luciano "Chano"
Martínez 21, 10º Matías Cattaneo 20, 11º Guido Carpanelli 19, 12º
Cristhian Pasqualini 17, 13º Italo Gomez 15, 14º Ernesto Gomez 13,
15º Guillermo Pizzio, Luis Zanetti y Nahuel Ponce 10, 18º
Francisco Tolomei 6, 19º Pablo Zanetti 4, 20º Luca Letroye 2.
Nota: (*) el asterisco en este caso indica la cantidad de victorias logradas.
Recordamos que en igualdad de puntos, se consagrará campeón quien tenga
mayor cantidad de triunfos. Si persiste la paridad, mayor cantidad de
segundos puestos, etc. hasta desempatar.
150 "C" Alegría para Martín Tecco y una estupenda final en la fecha 5.
Hubo caras serias el domingo, la categoría de los más experimentados
sigue reduciendo su parque, ahora apenas se logró una decena de
inscriptos. La divisional extraña a Leo Osengar, a Gerardo Ángel, al
retirado definitivamente Javier Rey y otros tantos pilotos que
animaban una categoría con mucha clase. Muchos de ellos se han
pasado al Provincial, donde ocupan posiciones de poca importancia,
una decisión respetable pero inentendible. Los motores ahora son los
mismos. Supuestamente estas medidas iban a darle un impulso al
AKAC que por el momento no se siente.
Nos queda entonces el papel de defender el esfuerzo de esta novel
dirigencia, que está haciendo las cosas bien. Y de los pilotos, los
verdaderos protagonistas, que suman horas de trabajo anónimo para
volcarse a competir en siete u ocho frenéticas horas un domingo
con pronóstico de lluvia.
Además, deberíamos agregar al ocasional "sponsor oficial" de la
prueba, la empresa "Dinámica" en este caso, que hasta colaboró
con la adquisición de los trofeos. Mucha gente poniendo mucha
buena voluntad, cosas que el público (casi inexistente el domingo
pasado) no siempre sabe valorar. Por eso en esta página se insiste
con las fotos de "backstage" para que el lector aprecie el lado
oculto de cada carrera.
Tras las tandas de práctica y la reunión obligatoria en la torre con
las autoridades (el señor Carlos Costa fue el Comisario Deportivo
designado por FAE, su labor fue impecable) la cortísima Prueba de
Clasificación a una sola tanda para las dos fechas, arrojó como
"ganador" a Maxi Bocalandro, el "as" 2024 del Rondan Motorsport.
Cómodo y seguro en todas las variantes de los circuitos posibles, a
Maxi no le pesa más el chaleco de candidato. En la previa, había
paridad para descontar una batalla sensacional. Solo 186 milésimas
a Dubois, 175 a costabel y 186 a Milera. También hay que citar
que el buen registro de Nutz, quinto a 912. La primera de las dos
finales de la "C" salía a pista apenas unos minutos pasadas las 13 y
20. El trámite de esta final sería bien sencillo.
Bocalandro, Dubois, Costabel, Milera y Nutz (tal como habían
largado) formaron el primer trencito en la vuelta inicial. El trazado
corto tiene un frenesí difícil de describir. En poco más de 40
segundos están de nuevo los líderes por la recta principal, por lo
que entonces cada error de los novatos los "acerca" más a los
punteros para que les saquen una vuelta. Suena obvio, mas con
solamente 10 karts, esta impresión se magnifica.
A partir de la segunda vuelta, apareció un sexto protagosnista, dado
que Nutz no lograba acortar distancias con Milera y el resto del
cuarteto de punta. Se trató del reaparecido Martín Tecco.
Decidido a presentar batalla, se desató un duelo de paisanos "allende
el Yuquerí Grande" (es apenas una broma) que vencería el más
experimentado. Máas atrás, otro reaparecido, Guillermo González
renovaba una memorable pulseada de generaciones con Matías
Oliveri, llamado a ser uno de los grandes protagonistas en esta
fecha.
Con la desaparición de Oscar Costabel, que depositó su kart en
el pasto mirando hacia la plata motriz, la carrera tenía nbuevo tercero
que era Rubén Milera, cuarto Tecco, quinto Nutz. Más atrás Olivieri
atacaba a González que no pudo resistir el acoso, por lo que el
estudiante que recientemente fuera reconocido como "el alumno
más solidario" de su clase en su colegio, se hizo de la sexta
colocación, Con el retraso de Francisco Galarza, Santiago Alali dejó
de ser colista. Galarza se tomaría revancha en la siguiente final.
Una gran maniobra de Gastón Dubois lo colocó en punta afalta de
tres giros. Apareó la línea de Bocalandro en la recta principal y entró
con decisión en primer lugar a la temible chicana 1, que como
sabemos es de mezcla de cemento, las condiciones del piso
cambian justo en el lugar donde se aplican los frenos. Maniobra
exquisita si las hay.
Comenzaron los padecimientos de Milera, en especial cuando
tenía que salir de las curvas, el kart lucía "pachorriento" y Tecco
no tardó en hacerse del tercer lugar. Más tarde, Milera nos contó
que se quedó sin cuarta velocidad, motivo por el cual debió
cambiar de motor y partir último en la serie de la fecha 5.
Lo que no sabíamos es que en ese momento se estaba definiendo
el ganador de esta final. En lñas restantes vueltas, Maxi Bocalandro
regresó a la primera colocación, en una extraña pero en apariencia
efectiva maniobra, esta vez por adentro en la recta principal. La
cosa no quedó ahí porque el duelo siguió curva por curva, hasta
llegar a la parte más alta del circuito, de donde bajó solo
Bocalandro para recibir la bandera a cuadros. Tecco segundo,
Milera tercero con lo justo ante la cercanía de Nutz, Quinto Olivieri
sexto Gonzáles, séptimo muy retrasado Dubois y octavo Alali.
esos fueron los ocho que arribaron.
Más tarde llegó la sanción por toque, que catapultó a Martín
Tecco hacia su primera y merecida victoria en el karting, A la
suerte hay que ayudarla y Tecco estuvo donde tenía que estar, en
el momento justo. En fin, ni Bocalandro, ni Dubois, ni Costabel.
Pero había revancha.
La serie de la "C" fue como reanudar la batalla. Solamente se
alteró el orden de largada debido a una excelente primera vuelta
de Matías Olivieri que había ganado dos puestos. Recordemos
que Oscar Costabel largaba segundo por haber sido apenas 12
milésimas mejor que el respectivo segundo registro de Dubois.
Bocalandro, Costabel y Dubois el primer trío. Iván Nutz, Olivieri y
Tecco en trío de persecución. El retrasado Milera, González y Alali
cerraban el marcador en la vuelta inicial.
El furibundo tren de marcha del segundo pelotón le hizo pasarse
levemente a Olivieri en la chicana, momento clave para la carrera
sin que nos demos cuenta. Martín Tecco pasó limpio al quinto
puesto. No se dentendría allí, teniendo a la vista a Iván Nutz,
El de Villa Adela fue otro de los protagonistas de esta serie, tras
el podio de pocos minutos antes. Obviamente con el ex Turismo Pista
1400 no tenía mayores chances. Además, Rubén Milera venía en
plena remontada. Entraban en la última vuelta, Milera se puso quinto,
Nada mal para el que había largado último ¿no?
Llegamos entonces a la última final de la jornada, A las 16:10 se
largó con una novedad. Martín Tecco se quedó parado en la largada.
Ahi resignó todas sus chances de repetir. La primera vuelta llevó
este orden en el cuarteto de punta. Dubois, Costabel, Milera y
Bocalandro. El kart 7 acosando al 3 de Rubén.
En la segunda vuelta Maximiliano quedó tercero. Más atrás de
los "4 veloces" estaba la pulseada Nutz versus Olivieri. No todos
pudieron apreciar esto porque lapelea por la punta ardía. Costabel
acosaba a Dubois, como diciéndole "Esta vez no te será tan fácil"
Tan atractiva era la batalla por la punta que nadie reparaba en la
escalada de Tecco, al que Francisco Galarza seguía los pasos.
Losdos habían dejado atrás a Guille González, hasta entonces
séptimo.
En la quinta vuelta Costabel lo logró, a puro coraje por adentro
en la recta principal. La final tenía nuevo líder y fuye algo extraño,
conocido Dubois como un hueso duro de roer.
En la sexta, ocurrió algo también imprevisto ¡Se fue afuera Milera!
En el roce perdió la trompa, así que desartábamos la bandera de
reparación y su entrada a boxes. ¡El tema es que Rubén lo hizo
demasiado rápido! Salió como un cohete, disuesto a recuperar
terreno, pues había quedado cómodo octavo.
En la séptima vuelta, Rubén Milera fue superado por
el cada vez más pícaro Ivan Nutz. A todo esto Gastón Dubois
seguía como pegado al paragolpes de Oscar Costabel.
Lo medía, no se tiraba. No hay duda que estaba calculando el
lugar para la "vendetta"- En la novena vuelta no vimos más a
Milera detrás de Nutz. Había parado a reponer la trompa.
Regresó en la décima, con una vuelta perdida con respecto a
Costabel, que por entonces parecía tener una pequeñisima
ventaja ¿Desmoralizante para Dubois? ¡Ja! ¡No lo
conocen!
Con once vuelta cumplidas, Bocalandro se aseguraba retornar al
podio y mantener la cima de la tabla anual. Nutz todavía delante de
Tecco, sexto Galarza tal vez en su mejoir final, séptimo Santiago
Alali y octavo González. Faltaba la gran maniobra del día, pues en
su afán de m,antener la posición, tanto Costabel como Dubois
encaraban co agresividad los pianos de la chicana 1, el único
lugar posible para un sobrepaso.
Lo que hizo el "Tonchi" de Colonia Mabragaña fue una locura.
Se la jugó el todo por el todo cumliendo la duodécima vuelta y
con una maniobra que incluyó un salto espectaclar, "aterrizó"
delante de Costabel. Un verdadero "golpe de nocaut" porque en
la siguiente entraron al último giro y no había más margen para
ninguna hazaña.
Segunda victoria de Dubois y ahora el campeonato toma otro
color, si bien Bocalandro mantiene el liderazgo con relativa
comodidad- El último párrafo se lo dedicamos a Matías Olivieri,
que quedó tirado en el pasto sin poder dar pelea contra Nutz o
Tecco. Se soltó el cable del acelerador. "Vas por buen camino
Matu, ano aflojar" le dijimos. El honor del equipo ORT
fue salvado por Alali, que arribó séptimo.
AKAC - 150 "C" y Copa Master - 18 de agosto 2024
Final fecha 4 Serie Fecha 5 Final a 14 vueltas
1º Tecco Dubois Gastón Dubois
2º Milera Costabel Oscar Costabel
3º Nutz Tecco Maximiliano Bocalandro
4º Olivieri Nutz Iván Nutz
5º Dubois Milera Martín Tecco
6º Bocalandro Olivieri Francisco Galarza
7º González González Santiago Alali
8º Alali Bocalandro Guillermo González
AB. Costabel 9º Galarza Rubén Milera
AB. Galarza 10º Alali AB. Matías Olivieri
Notificaciones:
Final fecha 4: kart nro. 7 (Bocalandro) se retrasa 5 posiciones por toque a
kart nro, 88 (Dubois)
Serie de la fecha 5: kart nro. 7 (Bocalandro) se le aplica unn paercibimiento
por exceso de velocidad en calle de boxes,
Final fehca 5: kart nro. 3 /Milera) recibe un apercibimiento por
exceso de velocidad por la calle de boxes.
Récord de vuelta de la final por la fecha 4: Costabel 41.825
Récord de vuelta de la final por la fecha 5: Bocalandro 41.690
Mejor registro en PC: Bocalandro 41.946
Posiciones del Campeonato 2024 cumplidas 5 fechas:
1º Maxi Bocalandro 90*, 2º Rubén Milera 82*, 3º Gastón Dubois**
65, 4º Oscar Costabel 63, 5º Iván Nutz 49, 6º Martín Tecco *35,
7º David Melgar 32, 8º Francisco Galarza y Matías Olivieri 29, 10º
Leonardo Osengar 27, 11º Santiago Alalí 22, 12ºHéctor Prelat 17
13º Jorge Mario Typek 12, 14º Guillermo González 11.
¡Qué juntada! Gabriel Scordia se dio una vuelta por su querido Autódromo y no pudo
evitar juntarse con Oscar y Nadia Cutro, que estaban charlando con el "jamás retirado"
Luis Omar Viviani (derecha). El clan Cutro luego festejó la "victoria" de Valentino
Bombaci en el simulacro de carrera de la Escuelita Light.
Apostillas y todo el run run del patio de boxes
Firmes pese al viento fresco y la amenaza de lluvia. Queremos destacar
la presencia de las familias que le pusieron el pecho a una jornda gris,
que no se encerraron en la Cantina a mirar TC en el "Hermanos Gálvez"
nada más ni nada menos. Esto es automovilismo de verdad y no
estar gritando desaforadamente tras el alambrado con un vaso de
fernet en la mano. La foto que mostramos es de caras conocidas, pero
debe constar que fueron muchas las familias que fueron a hacerle el
aguante a sus pollos, gente de Chajarí, Federación, San Salvador,
General Campos (Carpanelll padre es de fierro) la familia Lyardet de
Jubileo, en fin, todos los que afrontaron esta riesgosa doble fecha.
Ya que hablamos de la Cantina, nobleza obliga debemos agradecer
las permanentes atenciones del inefable "Toto" y su familia. No
sabemos si esta vez los números habrán cerrado, el playón del
Autódromo tenía un aspecto desolador, máxime si se lo compara
(esto sería poco correcto) con el esplendoroso fin de semana anterior.
Algo de lo que poco se habla también es de las obras que están
ejecutando en el Autódromo concordiense. La gestión actual está
llevando a cabo una serie de obras en silencio, que para el habitué
no pasan desapercibidas.
La pintura, por ejemplo. Todo lo que sea metálico, parte de las paredes
que antes eran azules, hay recibido una capa de gris plomizo. El
"murito FIA" que rodea toda la pista (no solo algunos sectores como
otros autódromos usados y abusados por la ACTC) se está repintando de
blanco, que era lo que muchos cómodos espectadoes de living nos
estaban criticando.
Se estrenaron luminarias LED en los sectores más apartados del playón,
se hizo bacheo en ese mismo predio, donde hubiera algunos deslices
de base que provocaron socavones. Se trasladó la exgarita de
cronometraje (inútil desde que se erigió la nueva torre de control) a
la entrada del predio, etc.
albergara a las autoridades y los cronometristas. Ciclópea tarea habrá sido su
traslado. Ahora cumple una función, en la entrada principal del autódromo.
En fin, obras que seguramente el socio del Auto Moto Club sabrá
valorar. Y el que no es socio también. La Comisión Directiva da
vivas muestras de que con el importe de las entradas se trabaja,
sin esperar que caiga maná del cielo.
Producción: Alejandro Daniel Spizzirri
con estadísticas de prensa karting autódromo de Concordia
esta nota la pudimos escribir y editar gracias
al generoso aporte de dos lectores.
usted también puede contribuir, no hay importe
mínimo, todo sirve cuando está en juego la
superviviencia de la página.
Alias de Mercado Pago:
amarre.poda.arpas.mp
No hay comentarios:
Publicar un comentario