Completando el quinto evento de la temporada el pasado
domingo 11 en Concordia, la F3 Entrerriana realizó la décima final
del año, con el trunfo de Juan Manuel Percara. En buena hora, el
éxito del chajariense revivió la pelea por el título, que estaba un
poco polarizada entre dos grandes equipos hasta esta final.
El Grinovero Team de Viale, curiosamente sin la presencia de su
director Gustavo Grinovero en esta ocasión, había hecho un sábado
espectacular, con la "pole " de Gabi Dalpra y el triunfo de Ignacio
Vilas tras en abandono del chajariense que iba dominando con
relativa comodidad hasta entonces, Se frustró el 1-2 pero rescataron
un valioso triunfo,
Para el domingo la tónica noi varió demasiado. Dalpra voilvió a ser el
más veloz y largando desde la posición de privilegio pudo puntear pero
sin poder establecer una ventaja. Desde la tercera fila Jean Manuel
Percara, a bordo del único Crespi rojo del nuevo equipo SDQ (especie
de desprendimento del efímero equipo CKM de Santa Fe) se fue
haciendo lugar con un andar fiel a la manera de JMP osea fierro a
fondo hasta ganar o hasta que el auto diga basta.
El ascensoi del chajariense se vio momentáneamente interrumpido
en la segunda vuelta por el ingreso del AS, cuando estaba tercero detrás
de Ignacio Vilas. Al reanudarse, quinto era Thiago Coffy y sexto
Juampi Leonardelli. Solo estaban retrasados Gabriela Villanova y
Benbjamín Traverso. El resto era una apasionante hilera.
Para la quinta vuelta Percara había dado cuenta del correntino Vilas,
es decir estaba escolta y con Dalpra no tan lejos, era "cazable"
digamos. La hilera seguía con Facello (sexto) al frente de un largo
pelotón en el que circulaban Mariano Fornasari, Valentín Coffy y
Julio Velazquez. Se volvió a mostrar la bandera de AS en este
lapso.
En la sexta ingresó a boxes Traverso y en la siguiente, el menor
de los Coffy dejó atrás a Vilas. Fueron las vueltas clave de la final
pues Percara que había pasado al frente, intentaba sacar una luz de
ventaja sobre Dalpra. Nos gustó mucho el gesto de Traverso en la
octava vuelta de correrse en pelna recta principal para que los dos
punteros pasen sin inconvenientes. No arruinar la carrera de nadie
debería ser una norma y Benjamín lo entendió. Su Crespi no
funcionaba y no tenía sentido estorbar.
A fuerza de un andar prolijo, metiéndose entre los que hace rato están en la categoría,En la novena vuelta Percar había logrado una pequeña ventaja, el
triunfo no se le podía escapar. Leonardelli se tomaba revancha con
Thiago Coffy, colocándose tercero. Se recuperó el de Colonia La
Florida tras el dspiste del sábado que lo habíoa dejado con las
manos vacías.
Iban diez vueltas y Fornasari seguía circulando sin trompa, como si
las historia se repitiese para el concepcionero. Más tarde nos iríamos
a enterar que fue peor de lo pensado.
En un roce con otro competiudor, Fornasari sufrió el desprendimiento
de la trompa que en plena aceleración (todavía no en velocidad punta
gracias a Dios) calculada por ellos en unos 160 km/h a juzgar por el
cunetavueltas, la trompa se le desprendió, voló y pegó contra el halo
del Crespi de Valentín Coffy. El video circuló por las redes y tuvo
una difusión nacional, impresionante.
Cabe destacar que en los Crespi (que son un diseño de la década del
ochenta, no nos cansamos de repetirlo) la trompa no es de plástico
como en un Berta o en un auto de TC. Es un implemento de delgada
chapa de aluminio, que tiene su peso y su masa. Ocurrió en una
fracción de segundo y "Tachu" en un principio no entendió que había
pasado. Lo que había ocurrido es senciullo de explicar: Otra vida
más que salvba el halo, ese implemento "tan feo" que la FIA exigió
en todos los autos de Fórmula del muindo.
No quedó demasaido más para anotar en la libreta de apuntes en los
dos últimos giros. Ventaja tranquilizadora de Percara, nula pelea por
el segundo lugar y retraso de Diego Gevera Stivanello.
Leonardelli alteró el orden por última vez dejando tercero a Dalpra y
fin. Terminó la décima del año y era toda alegría para la gente de
Chajarí, en especial para Carlitos Percara, emocionado hasta las
lágrimas. Pocas personas saben que la pasión de este hombre lo
llevó a estar un bravo período internado por un accidente laboral,
para él seguramente habrá sido un "Volver a vivir"
Por último queremos destacar un hecho que presenciamos del que
no nos llevamos la mejor de las imágenes. La Técnica no desarma
los motores Renault y si lo hace lo debe hacer a lavelocidad de la
luz, porque a las 14 y 57 se retiró del predio la Trafic blanca del
equipo santafesino con el trailer llevando el Crespi rojo ganador.
El resto de la historia la desconocemos.
Una Técnica que revise todo por arribita y se
limite a pesar los monoplazas y sortear la "centralita" que provee
la firma EPROM deja sabor a poco. ¿Será igual para todos?
F3 Entrerriana - Fecha 10 - Concordia - 11/08/24
Clasificador final Circuito de 3.080 metros sin chicana
1º Juan Manuel Percara - SDQ Team 18:20.743
2º Juan Pablo Leonardelli - Dital Formula a 630
3º Gabruel Dalpra - Grinovero Team a 1.040
5º Thiago Coffy - MAF Racing a 1.287
6º Ignacio Vilas - Grinovero Team a 2.335
7º Marcio Facello - Dital Formula a 2.719
8º Julio Velazquez - Jorge Typek Competición
9º Valentín Coffy - MAF Racing
10º Mariano Fornasari - Fornasari Team
11º Diego Gevera Stivanello - MAF Racing
12ª Gabriela Villanova . Chajarí Competición
13º Benjamín Traverso - Jusid Competición
AB. David Melgar - Jorge Typek Competición
AB. Jorge Mario Typek - Jorge Typek Competición
Récord de vuelta: J. P. Leonardelli 1:14.798
Posición de privilegio: G. Dalpra 1:13.844
Producción integral de Alejandro Daniel Spizzirri
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