La segunda y seguramente última visita del año de las tres
clases de Competición Especial Entrerriano, junto con el TC Pista y
la Fórmula 3 que el sábado hicieron la primera de las dos finales
programadas, fue un éxito rotundo, con un marco de público pocas
veces visto para los zonales. En esta nota vamos a narrar lo ocurrido
el dia sábado 10 de agosto.
Estreno de circuito que por supuesto es igual para todos, pero también
es cierto que algunois le toman la mano mucho antes y otros en
cambio, no logran asimilar con rapidez las reacciones de su máquina
de competición. Fue así que tuvimos un sábado con muchos accidentes,
roturas (ver collage) siendo el choque contra el paredón el "modo" más
visto de quedar afuera de la fecha.
El virginial auto de Gian Franco Leòn (San José) y el Fiat Uno de
Héctor Prelat, dos que ya conocían el circuito (pero no las reacciones de
su auto) fueron dos ausencias en la Clase 2 que le hubiesen aportado un
parque récord de 11 presencias. Fernando Schmukler y Nahuel Pizzi
colisionaron en el curvón ciego, resultando sus unidades severamente
dañadas en las pruebas libres oficiales. El veterano de San Salvador
pudo reparar para largar ese mismo sábado, pero el novato quedó de
espectador a la espera de los repuestos para rearmar la suspensión trasera
derecha "borrada" en el impacto.
Por el lado de la F3 Entrerriana, Gabriel Dalpra dominó las Pruebas de
Clasificación, siendo escoltado por su compañero del Grinovero Team
de Viale, el correntino Ignacio Vilas. 15 unidades se dieron cita en este
quinto evento para la F3, solamente una no es de un equipo entrerriano,
el Crespi rojo del RDQ de Santa Fe, confiado a Juan Manuel Percara.
F3: Ignacio Vilas heredó el triunfo
Las primera fila de la grilla sabatina mostraban a Gabi Dalpra por la
cuerda, cajón 2 porque así se estila (de largar en el 1 quedaría por afuera)
en Concordia. A su izquierda el no tan sorprendente Julio Velazquez que
ya es el "punta de lanza" del Jorge Typek Competición y detrás de Gabi,
Ignacio Vilas conb el otro Crespi del Grinovero Team, que curiosamente
este fin de semana no contó con la presencia de su director, Gustavo.
Marcio Facello en el siguiente cajón, detrás del Crspi azul de Velazquez.
Quinto en el orden de largada Ayrton Pérez, que se adaptó mucho más
rápido de lo previsto al circuito intermedio, esto es, el que usa las
cuatro rectas incluyendo las dos opuestas y la horquilla alta, llamada
"la bota" por los pilotos por su forma vista a vuelo de drone.
Cerraban la lista de probables candidatos Juan Pablo Leonardelli
conel Crespi blanco del Dital Formula y Valentín Coffy con el del MAF
de Villa Elisa. Otra curiosidad de la clasificación sabatina fue la mala
novedad de Mariano Fornasari y Juan Percara, largando más allá del
duodécimo cajón. El uruguayense trabajó bastante en el motor antes
de la partida. Recordemos que recién a las 17 del sábado se liberó al
fin la pista para que la F3 pudiera largar la novena final de año. La
brisa muy fresca fue el detalle que pocos tuvieron en cuenta, más
allá de la aparición del sol a media tarde.
La F3 era el plato fuerte de la larga jornada sabatina y no defraudó.
Dalpra `partió muiy bien, pasando a encabezar la hilera en la primera
vuelta de carrera.
F3E- Fecha 9- Concordia - 10 de agosto de 2024
Clasificador final 12 vueltas. Distancia 46,200 km
1º Igancio Vilas 15:00.303 - 12 vueltas
2º Ayrton Pérez a 3.830
3º Marcio Facello a 4.980
4º Julio Velazquez a 5.253
5º Mariano Fornasari a 9.499
6º Valentin Coffy a 10.352
7º Juan M. Percara a 10.782
8º Benjamín Traverso
9º Diego Gevera Stivanello
10º Jorge Mario Typek
AB Gabriela Villanova
AB Gabriel Dalpra
AB Thiago Coffy
AB. Juan P. Leonardelli
AB. David Melgar
Récord de vuelta: Gabriel Dalpra 1:14,538
TC Pista: Mariano Moine, la tranquilidad de volver al triunfo
TC Pista Entrerriano retornó a Concordia luego de muchísimo
tiempo. No está pasando por un buen momento, luego de la
"bifurcación" que tuviera el año pasado y la "fuga" de parte de su
escuálido parque a las categorías zonales santafesinas. Esos dos
Falcon amarillos y la Chevy roja de los hermanos Main se
sintieron mucho, a la que en esta fecha debemos agregar la
anunciada ausencia de Sebastián Almada y la prematura rotura
de Cristian Zanandrea que dejó reducido el parque a solo siete
máquinas.
A pesar de ser tan pocos, al menos la mitad de la final fue bastante
entretenida pues el "poleman" Fiorotto intentó mantener el liderazgo
a pesar de la cercanía de Juan P. Torreta y de Mariano Moine. El de
María Grande pareció advertir que la Chevy roha del oriundo de
Gualeguaychú se movía mucho de cola y pasó al ataque. "Lucho"
peleaba contra una tendencia a patinar que le hizo perder todo en
una gran "salvada" cuando la Chevy apuntó para el paredón de manera
muy peligrosa, enderezando el rumbo Fiorotto con la consecuente
pérdida de velocidad, no pudiendo evitar una leve incursión en el
pasto del lado interno del circuito, a la salida de la última curva.
Ahí fue cuando Moine capturó defintivamente la punta y Juanpi
Torretta la apareó a la Chevy nro. 99 para prevalecer durante el
resto de ese giro.
Se le complicó cada vez más a Fiorotto. Se le fue acercando Jerónimo
Schepens que en la última vuelta daría cuenta de la 99. Una anomalía
técnica privó al de María Grande del podio, al que ascendió Fiorotto
que había sido cuarto en pista.
Muy lejos, Fernando Schmukler le devolvió la sonrisa a sus mecánicos
tras el esfuerzo de recomponer toda la parte frontal, dañada en la
colisión de ls pruebas libres.
Moine ganó bien. Capturó la punta y se cortó. Torretta sumó para la
corona, que es su objetivo. No quedó mucho más para contar, amén
de que nos gustó el "rush" de Schepens, impecable en lo conductivo.
TC Pista Entrerriano- Fecha 3 - Concordia - 3.080 mts.
Clasificador final 10 vueltas
1º Mariano Moine 15:17.861
2º Juan P. Torretta a 4.455
3º Luciano Fiorotto a 14.543
4º Fernando Schmukler a 22.021
AB. César Pellenc
EXCL. Jerónimo Schepens
NL Nahuel Pizzi
NL Cristian Zanandrea
Récord de vuelta: Juan P. Torretta 1:21.120
NOTA EN CURSO
Producción integral de Alejanbdro Daniel Spizzirri
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