jueves, 19 de diciembre de 2024

Rally: Todos los campeones coronados en María Grande

        El cierre del Campeonato de Rally Entrerriano RUS en María

Grande el fin de semana comprendido ente el viernes 22 y el 

domingo 24 de noviembre pasado, tuvo campeones anunciados

como así también sorpresivos, como Maximiliano Pérez Enrique en 

la clase N7 Light por ejemplo. La gran fiesta deportiva, que incluyó 

a las cercanas localidades de Hasenkamp, El Pingo y pasó muy

cerca de Aldea Santa María y Estación Sosa, fue así el "Broche 

de Oro" de otra exitosa temporada del CER.






En el tradicional "Shakedsown" del viernes 22 los más veloces 

fueron Nelson "Martineta" Bonnin y Mauricio Blanc a borde del

Etios del equipo PCR de San José. Posteriormente se procedió a 

la largada simbólica, para retornar los autos al complejo Interlagos

donde se ubicó el Parque de Asistencias y la Dirección de la prueba.


En el "Día 1" (sábado 22 de noviembre) se hicieron dos tramos de 

velocidad, que se repitieron en el mismo orden para terminar a la 

tardecita sin el Súper Especial en el mismo predio Interlagos (que

está a pocos metros de las famosas Termas) de 8 km de extensión,

como estaba originariamente diagramado. Más adelante explicamos

el motivo.


El primer rulo los hizo viajar para el Norte en enlace, hasta la 

pequeña comuna de Hasenkamp (la ciudad de las diagonales) en 

cuyas afueras se largó en dirección a la ruta 127 o sea hacia El

Pingo. Tramo de 10, 4 km bastante veloz con ese suelo que se

encuentra en la costa del Paraná, muy diferente al del este de la

provincia. Piton le ganaba a "Martineta" por 1,1 segundos nada

más en la A6. "Matute" Baucero (solamente 8,6 segundos mas lento 

que Piton, increíble) mandaba en la N7 con 5,6 segundos sobre otro

uruguayense, Julio Erpen.


"Cachi" González empezaba ganando en la N7 Light, con 8,4 

segundos sobre Daniel y Melisa Baez. Esto es mucho para una sola

etapa de 10 km.  En las dos N9 no había grandes novedades, José

Morard y Julián Salvo iban por el campeonato. 96, 540 km/h de 

promedio para una máquina con motor y caja estándar, contra los

brutales 104,6 km(h de promedio para Guille Piton, con un Trend

de la A6. Los colonenses le llevaban 9,6 segundos a los Follonier

al término del primer tramo.


Como detalle de morbo, de suspenso que no debe faltar en  ningún

Coronación, quedó el abandono de Maximiliano Pérez Enrique, que 

con Daniel Wendler debieron subir al trailer muy prematuramente 

el Gol de la N7 Light, siendo hasta ese momento los principales

candidatos al cetro de la Clase. Debieron trasladar el VW a Parque

de Asistencia ante la rotura de un palier. ¡Si no es sufirendo no

vale! ¿No es así, Maxi?


Y Cristian D'Elia siendo Cristian D'Elia ¿Qué le vamos a pedir?

Ni con el bicampeonato bajo el brazo dejaría de acelerar. El sábado

tenía la responsabilidad de asegurar la corna e hizo todo lo que tenía

que hacer. 4,2 segundos a "los Parra" del bonito Ford Fiesta y 5,5 a

Jorge Suñer, que estaba obligado a ganar todo para alimentar su utopía.


El tramo "María Grande- Estaci´pm Sosa" ("El largo" para los lectores

desde aquí en adelante) de 21, 11 km es de esos que atraviesan

diferentes clases de pisos, pero teniendo en común con el anterior la

alta velocidad. Y ya sabemos que hay pilotos que se sienten muy

cómodos con tramos veloces donde prevalece por lo general la

potencia. Aqui Guille Piton y Juan Capurro tampoco tuvieron oposición.

11,4 segundos le sacó a Julio Erpen (algo así como medio segundo por

kilómetro) y el promedio del binomio gualeyo se elevó a 107, 36 km/h

casi rozando los 110 que pide la FIA como máximo para una P.E.


En este tramo al menos teníamos curvas de 90 grados "en escalerita" y

rectas un pooc más cortas. El estado cambiante del suelo fue entonces

el único desafío, además de rezar para que al motor no el pase nada.


En la N7 los Baucero volvían a ser los más veloces, esta vez contra

Néstor Ramírez (alias el Campeón de la mala suerte) también con

más de 10 segundos de luz. Ángel González y Jorge Liand seguían

"volando" con el Golcito (103,66 km/h de promedio, menos mal que

es "Light") en tanto que Dante Lanterna se daba el gustazo de sacarle al

menos un tramo de las manos a D'Elia, por escasos 3,4 segundos.


Se dice en el campo que "No hay peor cuña que la del mismo palo" y en

la N9 8 válbulas ocurrió, pues los Casse de Colón le rapiñaron por tan 

solo 1,7 segundos el "largo" a los hermanos Morard-Salvo. De todos

modos en la general los futuros campeones ya tenían suficiente ventaja

como npara seguir sioendo líderes de su clase, solo que ahora se notó

la diferencia con los N9- 16 válvulas ya que el promedio de Daniel

Casse fue de 95,47 km/h. Cuando más largo el tramo, más se nota

la diferencia de potencia, aunque Dante Lanterna tampoco pudo 

atravesar la mítica barrera de los 100 km/h de promedio (97,38).


La lista de abandonos y retrasos se seguía ampliando. Julio Erpen-

Pablo Salvidía habían resignado gran pasrte de sus chances en una

salida de camino que les costó más de 3 minutos, diferencia mortal

el Rally porque es prácticamente imposible recortar y menos en un 

escenario tan veloz como éste. 


Muy bien, todos a Parque de Asistencia y luego a reabastecer. El

segundo rulo fue una especie de revancha y un sábado mejoran

los registros, habitualmente. Éste era un Coronación y algunas

tripulaciones debían "correr con la cabeza" pero para regocijo de

los aficionados, si "levantaron" nadie se dio cuenta porque los

binomios de punta siguieron en su frenético ritmo. Ellos dicen 

que así no pierden la concentración. 


Volvió a prevalecer Piton en el más norteño de los tramos, en las

afueras de Hasenkamp. Y lo propio hicieron Marín Baucero, Ángel

González, Cristian D'Elia (Suñer se exigía pero solo lograba arribar

a 5,9 segundos del gualeguaychuense) y Joisé Morard en la menor,

es decir sin ninguna novedad. El restante tramo iría a terminar con

la actividad del caluroso sábado, puesto que ya en la noche anterior

se había tomado la medida de cancerlar el Súper Especial de Interlagos 

tras una evaluciación del estado del piso. Recordemos que en las

jornadas anteriores había llovido y esto provocó una demora en la

preparación del trazado.


Segunda pasada por el "largo" de María Grande, a pesar de tener el 

títula asegurado en la anterior, Guillermo Pitón bajó en siete décimas 

el registro de la primera pasada (1:47.8) para imponer su velocidad,

con un promedio de 107,47 km/h que con tantas curvas de 90 grados

no deja de ser altísimo. En la N7 los mejores fueron Lucho Lambert y

Palmera González Uboldi pero ahora en otro ritmo (1:05.5) al haber

solucionado parcialmente una falla que los tuvo a mal traer durante

los dos primeros tramos. Misterios que tienen los duendecillos que

habitan los motores. No siempre alcanzan los 20 minutos para 

atraparlos.


"Cachi" González hizo un tramo brillante, empleando siete segundos

menos que en su primera pasada.  Traducido suignifica también un

soberbio trtabajo de Jorge Liand en la butaca derecha, ya que los

navegantes siempre intentan encontrar los lugares donde se podría

emplear una marcha más alta, frenar más tarde, cambiar la manera

de entrar a la curva, etc. con tal de mejorar el registro.


Aunque ninguno mejoró tanto como José Morard, ahora con

todo sonando bien, que se tomó revncha de los Casse para clavar un

12:41.4 que no solo lo ubicaba como undécimo mejor registro

absoluto sino que lo puso por delante de D'Elia-Frascheri que apenas si

hicieron su tarea con el Fiesta de 16 válvulas (50 segundos más lentos

que en la primera pasada por una falla eléctrica) a pesar de las evidentes

complicaciones que tienen estos N9-16 cuando el piso comienza a 

deteriorarse. Morard promedió 99,8 km/h contra 98,2 km/h del 

gualeguaychuense y el mercedino.


Terminaba así el primer Día del último Rally del año, con Pitón y

Capurro liderando la General y la A6. Agustín Erpen y Bruno

Gondell a 22, 4 segundos eran escoltas y Cristian Orcellet con

la navegación de Darío Locher volvía a asombrar al público con 

su  intacto talento (es nuestro Carlos Walter Loeffel, salvando las 

distancias con aquel TC del los GP) ubicándose terceros en la Gral.

a 55, 4 segundos del líder.


El el otro margen de la A6, tenemos que citar forzosamente los

casos de Rodrigo Etchepare (Gol Trend) y Nelson Bonnin (Etios

con motor Audi) que una vez más quedaron marginados y entraban

al clasificador muy abajo, con el recargo por Rally 2.


 O de "reenganchados" como se decía antes. Otro Etios, como el

de "Dody" Ramírez también estaba para reparar, como habíamos

dicho antes, junto a Pérez Enrique ahora se sumaban Lanterna, los

Casse y Ramat padre que es navegado por otro "eterno" como Dante

Jumilla.


Cara y ceca de la vida para los de Concordia y la zona. Por un lado

Jorge Liand andando a lo campeón don "Cachi" González, entre medio

"Palmera" González Uboldi todavía con esperanzas de llevar a "Lucho"

Lambert a la gloria y en el otro extremo, la cruel realidad a la que

nadie quería dar cabida: Suñer había perdido la chance de ser campeón.

El milagro no se produjo.


El saldo del Día 1: Daniel Berthet se mantuvo escolta, ya por entonces

una hazaña teniendo en cuenta la calidad de sus rivales. Julio Erpen

tercero de esa N7 indescifrable. Daniel y Melisa Baez todavía con el

entusiasmo intacto, rehaciéndose de a poco, escoltas lejanos de

González-Liand en la N7 Light y Frare - Grether terceros porque no

pudieron aguantar el ritmo atropellador de los santaelenenses.


D'Elia ganando la N9-16 válvulas ya acariciaban la reválida de su

título 2023, con los Parravicini escoltas y Schimpf-Suñer terceros

en la sumatoria, cuando debían ganar todo si querían suceder a los

del sur. Esos 42,2 segundos que los separaban del líder de la

Clase, pesaban en el alma. Indescontables, en condiciones normales.


Y en la N9 -8 válvulas, José Morard iba a batallar consigo mismo,

tras el retraso de los Follonier y el quedo de los Casse. ¿Arribar y

superar la técnica como único objetivo? Hum... No, pero algo así.


El sol sale para todos y el Rally se reinicia. El domingo 24,  pocos

minutos después de las 9 de la mañana, la acción se reanudó en el

camino rural que lleva a la antigua estación de ferrocarril de

Hasenkamp (el nombre evoca a dos hermanos alemanes que un

día se bajaron de un tren para no irse más al ver la belleza de los

cultivos, cuenta la leyenda) recorriendo por tercera oportunidad

el tramo.  Piton no cedía, los que repararon quedaron tercero y

cuarto a 9 segundos. El escolta no era otro que Daniel "Galgo"

Bonnin a 4,5 segundos, los cuatro primeros eran autos de la A6.


Quinto mejor registro general "Matute" Baucero apurado por otro

que reparó y salió como los bomberois, Néstor Ramírez (a 4,7) y

tercero de la N7 Lambert-González Uboldi a 6,3 segundos tras 

estos 10, 4 km de velocidad pura que tenía el tramo más usado de

este Rally. En al N7 Light continuaron mandando González-Liand

pero con la novedad de tener como escoltas cercanos a Frare-Grether 

a 4,3 segundos nada más y terceros a cinco segundos clavados los

recuperados Pérez Enrique-Wendler que iban por los puntos de la 

etapa.


José Morard-Julián Salvo nuevamente eran más veloces (6:20.7)

que el mejor de la N9- 16 válvulas, que fue D'Elia (6:31.7) que

tuvo a los Parravicini a 1,8 segundos, a Fernando Ramat a 1,9 y

cuarto Juan Martínez a 4.7 es decir la clase más pareja volvía a

su habitualidad, lamentablemente sin Suñer-Schimpf en la

porfía, quintos a 9 segundos del Fiesta azul de D'Elia. (Unas

ganas de comerse la gorra, pero había que disimular).


Hasta ahí la General no tenía grandes movimentos. El ascenso 

Morard al décimo lugar con el mejor N9- 8 válvulas tal vez era

lo más destacable. Suñer tenía ocho segundos todavía de ventaja

con respecto al Peugueot 208 de Juan Manuel Martínez, que con

la suspensión de la primera pasada por el tramo El Pingo- Aldea 

Santa María (11, 21 km) por razones de seguridad, perdió una

opòrtunidad de descontar. En quinto lugar de esta clase iba el

juvenil Manuel Cergneux que es navegado por su tío Diego

Saipert, el que se encargó de manejar el Fiesta en los tramos de 

enlace mientras "Manu" no tuvo edad para obtener el registro de

conductor. Contamos estos detalles porque a algunos que no

están en conocimiento del reglamento al ver como se alternaban

al volante sospechaban de "trampa" y es todo lo contrario. Les

recordamos que mientras dura un enlace, por la ruta, un piloto

de rally es un conductor más y debe actar todas las leyes en 

vgencia. Jorge Raúl Recalde fue detenido en Australia por una

infracción de tránsito alguna vez y perdió toda chance. Debe 

haber sido lindo ver el Lancia en la puerta de la Comisaría...


Tras la última asistencia del año, retornaron a Hasenkamp en uno 

de los enlaces más largos de la temporada. La PE 8 arrojó al fin

un resultado distinto, con el Etios de Nelson "Martineta" Bonnin

esta vez funcionando a pleno tras el trabajo a contra reloj de los

hermanos Adami y su equipo. Apenas 8 décimas por sobre la

regularidad de Piton, este "triunfo" parcial fue también una

penosa síntesis de los últimos tres años del simpático Bonnin y 

su Etios: veloces pero sin confiabilidad mecánica.

El binomio del futuro. La confirmación de Frare- Grether fue otro de los grandes
saldos de la temporada 2024. Aquí vemos a los gualeyos en una imagen de 
archivo, perteneciente al Rally de Estancia Grande, más precisamente en la
curva de la canchita de fútbol.



De las restantes clases solamente había novedades en la N9- 16

válvulas en la que Fernando Ramat y Dante Lanterna registraron

mejor crono que Cristian D'Elia, un pooco más pensante ya con 

la enorme diferencia acumulada. Apenas por un segundo y 

fracción y en el caso del de Urdinarrain, solo 8 décimas, Para

destacar, la gran segunda etapa que estaba corriendo Pérez Enrique,

tercero en la N7 Light detrás de González- Liand y Frare- Grether.


De manera que el noveno tramo de velocidad pura fue, a la misma

vez que era recorrido por primera vez, el "Power Stage" del evento.

En "El Pingo- Aldea Santa María" un tramo corto pero exótico, los

campeones Piton- Capurro pusieron las cosas en el lugar  y se llevaron

también los puntos extra. 1,3 segundos a Nelson y 5 clavados a

Orcellet que eran lo únicos que seguían pisando alegremente el

acelerador. Néstor Ramírez sin nada que perder se llevaba los

puntos extra de la N7 y Ángel Gonzalez, apenas 2 décimas por

arriba que el del Etios, sin aflojar se llevaba todo en la N7 Light

menos el título ya que los Baez se perdieron sumar de a tres por 

apenas 2, 8 segundos. Lo que se dice caer con las botas puestas.

Nos imaginamos la emoción de Maxi Pérez Enrique con este

logro, el segundo en la N/ Light, ahora con Damián Wendler 

de navegante.


José Morard muy firme en la N9- 8 válvulas, por delante de varios

N7 y N7 Light, décimo en la general del tramo. Asegurándose el

título y casi firmando su ascenso en el 2025 porque le quedó chica.


Por último, esperar el arribo de los N9- 16 válvulas para comprobar

como Dante Lanterna y Daniel Fritzler con el Trend se imponían al

Fiewsta de Ramat y al 208 de Martínez, única oportunidad de la

carrera en la que Suñer-Schimpf marcaron la tarjeta con 8 segundos

de ventaja por los bicampeones D'Elia-Frascheri que hicieron el

tramo en ritmo turista, lógicamente.


Terminó el año rallístico de Entre Ríos a nivel provincial. Sin

presencia femenina al volante lamentablemente (Y será por un

buen tiempo) con mucho para analizar, sin tanto para mejorar

porque año tras año el grupo que rige los destinos adquirió una

capacidad de gestión realmente envidiable.


resumen de los campeonatos:


Clase A6

Campeones Gullermo Piton en Pilotos y Juan Capurro en

Navegantes.


Subcampeones Nelson Bonnin en Pilotos y Mauricio Blanc en 

Navegantes.


Calse N7

Campeones Luciano Lambert en Pilotos y Francisco González

Uboldi en Navegantes.


Subcampeones Martín Baucero en Pilotos y Pablo Salvidia en

Navegantes.


Clase N7 Light

Campeones Maximiliano pérez Enrique en Pilotos y Guillermo

Grether en Navegantes.


Subcampeones Máximo Frare en Pilotos y Melisa Baez en

Navegantes.


Calse N9 - 16 válvulas

Campeones Cristian D'Elia en Pilotos y Darcy Frascheri

(uruguayo) en Navegantes.


Subcampeones Jorge Suñer en Pilotos y Julián Schimpf en

Navegantes.


Clase N9 - 8 válvulas

Campeones José Morard en Pilotos y Julián Salvo en Navegantes.


Subcampeones Daniel Follonier en Pilotos y Alejandro Follonier

en Navegantes.


  Copa Senior

Por primera vez se otorgó este galardón, que quedó en manos de

Cristián D'Elia en Pilotos y Ricardo Baucero (navegante de Matute)

en Navegantes.


Subcampeones fueron Jorge Suñer en Pilotos y Dante Jumilla, que

regresó para guiar al veteranísimo Fernando Rqamat, el subcampeón

Senior de Navegantes.







la voz de un protagonista:


Ángel González, ganador de la N7 Light, habló para el micrófono

de Prensa Rally Entrerriano:


"La verdad que muy contento. Dos carreras seguidas, ganamos todo 

este fin de semana. Salimos rápido desde el inicio e hicimos una

buena diferencia en los dos primeros primes. Después no levantamos

el ritmo. Me es muy difícil levantar, por más que vayamos ganando.


Creo que logramos un auto muy contuindente y este fin de semana

quedó demostrado" - contó "Cachi" al micrófono de Prensa Rally

Entrerriano. El uruguayense llevó este año en su butaca derecha al

oriundo de La Criolla, Jorge Liand.


"Tengo que agradecer primero que nada a toda la familia y a los

amigos que vinieron, la verdad que pasamos un fin de semana 

hermoso. A los hermanos Buraschi... lo de Néstor Busrachi con el

motor es un párrafo aparte, siempre nos dio un motor espectacular.

En esta carrera hubo motores preparados en varias partes del país y

quedó demostrado que los motores de Concepción del Uruguay 

son competitivos. Y a eso hay que destacarlo. La trasnmsión, de

Gerardo Buraschi, también a SGV Racing que siempre está dando 

una mano, Carpincho Lurenzo, Martín Bonnin, Diego Cergneux,

Rodrigo Ricciardi y todos los chicos que siempre están. Por

supuesto, también a  Jorge Liand mi navegante que se lució este

fin de semana.

 ¡Hasta el año que viene!"


Texto 


El autor de estas líneas en uno de las 19 ediciones de la "Peregrinación de los
Pueblos" que parte desde Hasenkamp rumbo a Paraná en octubre. son 90 km
a pie. El intento número 20 sigue esperando su oportunidad...


 Clasificador final (General) Rally María Grande      

Posic.   Piloto      Navegante        Modelo       P. por Clase     Proced3ewncia     Tiempo/dif.

1º  G. Piton - J. Capurro           Gol Trend       1º A6         Gualeguay         53:48.3

2º  A. Erpen - B. Gondell           R. Clio          2º A6     C. del Uruguay         +49.3

3º  C. Orcellet - D. Locher       Gol Trend       3º A6        Colón

4º  A. Gonzalez - J. Liand           Gol              1º N7L  C. del Uruguay      56:04.6

5º  M. Baucero - R. Baucero    Gol Trend      1º N7     C. del Uruguay      57:01.8

6º  D. Berthet - A. Benedetti    Gol Trend      2º N7      San Salvador        (+ 18.8)

7º  J. Morard - J. Salvo                 Gol            1º N9-8v        Colón            58:31.3

8º  M. Frare - G. Grether          Gol Trend       2º N7L     Gualeguay        (+ 3:29.6)

9º  C. D'elia - D. Frascheri        Fiesta          1º N9-16v   Gualeguaychú   59.33.3

10º  C. Martínez - J, Díaz           Gol             3º  N7L          Santa Elena

11º  D. Follonier - A, Follonier    Gol             2º  N9-8v      San José

12º  D. Parravicini- E.Parravicini    Fiesta     2º N9-16v   C. del Uruguay

13º  J. M. Martínez- A. Lazo        P 208        3º N9-16v    Gualeguaychú

14º  J. Suñer- J. Schimpf              Fiesta        4º N9-16v   Estancia Grande

15º  M. Cergneux- D. Saipert     Fiesta         5º  N9-16v   C. del Uruguay

16º  L. Lambert-F. Glez. Uboldi    Gol           3º  N7        C. del Uruguay

17º  A. Ledesma- M. Ledesma    R. Clio      6º N9-16v      Colón

18º  L. Moreira- L. Cena             Gol            4º N7L        Hasenkamp

18º  D.Bonnin- W. Traverso      Gol Trend   4º A6        Pronunciamiento

20º  N. Bonnin- M. Blanc           Etios         5º A6        Proniunciamiento

21º  N. Ramírez-  J. Gianello      Etios        4º N7           C. del Uruguay

22º  D. Lanterna- D. Fritzler    Gol Trend   7º N9-16v     Urdinarrain

23º  F. Ramat- D. Jumilla           Fiesta      7º N9-16v        Colón

24º  A. Casse- J. Casse               Gol         3º  N9- 8v            Colón

25º  J. Erpen - P. Salvidia        Gol Trend    5º N7          C. del Uruguay

26º R. Etchepare- N. Lauría    Gol Trend    6º A6         C. del Uruguay

27º M.Pérez Enrique- D.Wendler   Gol      5º N7L         Gualeguay





Edición: Ale Spizzirri

crédito de la foto de portada chinophotos,com.ar


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