El cierre del Campeonato de Rally Entrerriano RUS en María
Grande el fin de semana comprendido ente el viernes 22 y el
domingo 24 de noviembre pasado, tuvo campeones anunciados
como así también sorpresivos, como Maximiliano Pérez Enrique en
la clase N7 Light por ejemplo. La gran fiesta deportiva, que incluyó
a las cercanas localidades de Hasenkamp, El Pingo y pasó muy
cerca de Aldea Santa María y Estación Sosa, fue así el "Broche
de Oro" de otra exitosa temporada del CER.
En el tradicional "Shakedsown" del viernes 22 los más veloces
fueron Nelson "Martineta" Bonnin y Mauricio Blanc a borde del
Etios del equipo PCR de San José. Posteriormente se procedió a
la largada simbólica, para retornar los autos al complejo Interlagos
donde se ubicó el Parque de Asistencias y la Dirección de la prueba.
En el "Día 1" (sábado 22 de noviembre) se hicieron dos tramos de
velocidad, que se repitieron en el mismo orden para terminar a la
tardecita sin el Súper Especial en el mismo predio Interlagos (que
está a pocos metros de las famosas Termas) de 8 km de extensión,
como estaba originariamente diagramado. Más adelante explicamos
el motivo.
El primer rulo los hizo viajar para el Norte en enlace, hasta la
pequeña comuna de Hasenkamp (la ciudad de las diagonales) en
cuyas afueras se largó en dirección a la ruta 127 o sea hacia El
Pingo. Tramo de 10, 4 km bastante veloz con ese suelo que se
encuentra en la costa del Paraná, muy diferente al del este de la
provincia. Piton le ganaba a "Martineta" por 1,1 segundos nada
más en la A6. "Matute" Baucero (solamente 8,6 segundos mas lento
que Piton, increíble) mandaba en la N7 con 5,6 segundos sobre otro
uruguayense, Julio Erpen.
"Cachi" González empezaba ganando en la N7 Light, con 8,4
segundos sobre Daniel y Melisa Baez. Esto es mucho para una sola
etapa de 10 km. En las dos N9 no había grandes novedades, José
Morard y Julián Salvo iban por el campeonato. 96, 540 km/h de
promedio para una máquina con motor y caja estándar, contra los
brutales 104,6 km(h de promedio para Guille Piton, con un Trend
de la A6. Los colonenses le llevaban 9,6 segundos a los Follonier
al término del primer tramo.
Como detalle de morbo, de suspenso que no debe faltar en ningún
Coronación, quedó el abandono de Maximiliano Pérez Enrique, que
con Daniel Wendler debieron subir al trailer muy prematuramente
el Gol de la N7 Light, siendo hasta ese momento los principales
candidatos al cetro de la Clase. Debieron trasladar el VW a Parque
de Asistencia ante la rotura de un palier. ¡Si no es sufirendo no
vale! ¿No es así, Maxi?
Y Cristian D'Elia siendo Cristian D'Elia ¿Qué le vamos a pedir?
Ni con el bicampeonato bajo el brazo dejaría de acelerar. El sábado
tenía la responsabilidad de asegurar la corna e hizo todo lo que tenía
que hacer. 4,2 segundos a "los Parra" del bonito Ford Fiesta y 5,5 a
Jorge Suñer, que estaba obligado a ganar todo para alimentar su utopía.
El tramo "María Grande- Estaci´pm Sosa" ("El largo" para los lectores
desde aquí en adelante) de 21, 11 km es de esos que atraviesan
diferentes clases de pisos, pero teniendo en común con el anterior la
alta velocidad. Y ya sabemos que hay pilotos que se sienten muy
cómodos con tramos veloces donde prevalece por lo general la
potencia. Aqui Guille Piton y Juan Capurro tampoco tuvieron oposición.
11,4 segundos le sacó a Julio Erpen (algo así como medio segundo por
kilómetro) y el promedio del binomio gualeyo se elevó a 107, 36 km/h
casi rozando los 110 que pide la FIA como máximo para una P.E.
En este tramo al menos teníamos curvas de 90 grados "en escalerita" y
rectas un pooc más cortas. El estado cambiante del suelo fue entonces
el único desafío, además de rezar para que al motor no el pase nada.
En la N7 los Baucero volvían a ser los más veloces, esta vez contra
Néstor Ramírez (alias el Campeón de la mala suerte) también con
más de 10 segundos de luz. Ángel González y Jorge Liand seguían
"volando" con el Golcito (103,66 km/h de promedio, menos mal que
es "Light") en tanto que Dante Lanterna se daba el gustazo de sacarle al
menos un tramo de las manos a D'Elia, por escasos 3,4 segundos.
Se dice en el campo que "No hay peor cuña que la del mismo palo" y en
la N9 8 válbulas ocurrió, pues los Casse de Colón le rapiñaron por tan
solo 1,7 segundos el "largo" a los hermanos Morard-Salvo. De todos
modos en la general los futuros campeones ya tenían suficiente ventaja
como npara seguir sioendo líderes de su clase, solo que ahora se notó
la diferencia con los N9- 16 válvulas ya que el promedio de Daniel
Casse fue de 95,47 km/h. Cuando más largo el tramo, más se nota
la diferencia de potencia, aunque Dante Lanterna tampoco pudo
atravesar la mítica barrera de los 100 km/h de promedio (97,38).
La lista de abandonos y retrasos se seguía ampliando. Julio Erpen-
Pablo Salvidía habían resignado gran pasrte de sus chances en una
salida de camino que les costó más de 3 minutos, diferencia mortal
el Rally porque es prácticamente imposible recortar y menos en un
escenario tan veloz como éste.
Muy bien, todos a Parque de Asistencia y luego a reabastecer. El
segundo rulo fue una especie de revancha y un sábado mejoran
los registros, habitualmente. Éste era un Coronación y algunas
tripulaciones debían "correr con la cabeza" pero para regocijo de
los aficionados, si "levantaron" nadie se dio cuenta porque los
binomios de punta siguieron en su frenético ritmo. Ellos dicen
que así no pierden la concentración.
Volvió a prevalecer Piton en el más norteño de los tramos, en las
afueras de Hasenkamp. Y lo propio hicieron Marín Baucero, Ángel
González, Cristian D'Elia (Suñer se exigía pero solo lograba arribar
a 5,9 segundos del gualeguaychuense) y Joisé Morard en la menor,
es decir sin ninguna novedad. El restante tramo iría a terminar con
la actividad del caluroso sábado, puesto que ya en la noche anterior
se había tomado la medida de cancerlar el Súper Especial de Interlagos
tras una evaluciación del estado del piso. Recordemos que en las
jornadas anteriores había llovido y esto provocó una demora en la
preparación del trazado.
Segunda pasada por el "largo" de María Grande, a pesar de tener el
títula asegurado en la anterior, Guillermo Pitón bajó en siete décimas
el registro de la primera pasada (1:47.8) para imponer su velocidad,
con un promedio de 107,47 km/h que con tantas curvas de 90 grados
no deja de ser altísimo. En la N7 los mejores fueron Lucho Lambert y
Palmera González Uboldi pero ahora en otro ritmo (1:05.5) al haber
solucionado parcialmente una falla que los tuvo a mal traer durante
los dos primeros tramos. Misterios que tienen los duendecillos que
habitan los motores. No siempre alcanzan los 20 minutos para
atraparlos.
"Cachi" González hizo un tramo brillante, empleando siete segundos
menos que en su primera pasada. Traducido suignifica también un
soberbio trtabajo de Jorge Liand en la butaca derecha, ya que los
navegantes siempre intentan encontrar los lugares donde se podría
emplear una marcha más alta, frenar más tarde, cambiar la manera
de entrar a la curva, etc. con tal de mejorar el registro.
Aunque ninguno mejoró tanto como José Morard, ahora con
todo sonando bien, que se tomó revncha de los Casse para clavar un
12:41.4 que no solo lo ubicaba como undécimo mejor registro
absoluto sino que lo puso por delante de D'Elia-Frascheri que apenas si
hicieron su tarea con el Fiesta de 16 válvulas (50 segundos más lentos
que en la primera pasada por una falla eléctrica) a pesar de las evidentes
complicaciones que tienen estos N9-16 cuando el piso comienza a
deteriorarse. Morard promedió 99,8 km/h contra 98,2 km/h del
gualeguaychuense y el mercedino.
Terminaba así el primer Día del último Rally del año, con Pitón y
Capurro liderando la General y la A6. Agustín Erpen y Bruno
Gondell a 22, 4 segundos eran escoltas y Cristian Orcellet con
la navegación de Darío Locher volvía a asombrar al público con
su intacto talento (es nuestro Carlos Walter Loeffel, salvando las
distancias con aquel TC del los GP) ubicándose terceros en la Gral.
a 55, 4 segundos del líder.
El el otro margen de la A6, tenemos que citar forzosamente los
casos de Rodrigo Etchepare (Gol Trend) y Nelson Bonnin (Etios
con motor Audi) que una vez más quedaron marginados y entraban
al clasificador muy abajo, con el recargo por Rally 2.
O de "reenganchados" como se decía antes. Otro Etios, como el
de "Dody" Ramírez también estaba para reparar, como habíamos
dicho antes, junto a Pérez Enrique ahora se sumaban Lanterna, los
Casse y Ramat padre que es navegado por otro "eterno" como Dante
Jumilla.
Cara y ceca de la vida para los de Concordia y la zona. Por un lado
Jorge Liand andando a lo campeón don "Cachi" González, entre medio
"Palmera" González Uboldi todavía con esperanzas de llevar a "Lucho"
Lambert a la gloria y en el otro extremo, la cruel realidad a la que
nadie quería dar cabida: Suñer había perdido la chance de ser campeón.
El milagro no se produjo.
El saldo del Día 1: Daniel Berthet se mantuvo escolta, ya por entonces
una hazaña teniendo en cuenta la calidad de sus rivales. Julio Erpen
tercero de esa N7 indescifrable. Daniel y Melisa Baez todavía con el
entusiasmo intacto, rehaciéndose de a poco, escoltas lejanos de
González-Liand en la N7 Light y Frare - Grether terceros porque no
pudieron aguantar el ritmo atropellador de los santaelenenses.
D'Elia ganando la N9-16 válvulas ya acariciaban la reválida de su
título 2023, con los Parravicini escoltas y Schimpf-Suñer terceros
en la sumatoria, cuando debían ganar todo si querían suceder a los
del sur. Esos 42,2 segundos que los separaban del líder de la
Clase, pesaban en el alma. Indescontables, en condiciones normales.
Y en la N9 -8 válvulas, José Morard iba a batallar consigo mismo,
tras el retraso de los Follonier y el quedo de los Casse. ¿Arribar y
superar la técnica como único objetivo? Hum... No, pero algo así.
El sol sale para todos y el Rally se reinicia. El domingo 24, pocos
minutos después de las 9 de la mañana, la acción se reanudó en el
camino rural que lleva a la antigua estación de ferrocarril de
Hasenkamp (el nombre evoca a dos hermanos alemanes que un
día se bajaron de un tren para no irse más al ver la belleza de los
cultivos, cuenta la leyenda) recorriendo por tercera oportunidad
el tramo. Piton no cedía, los que repararon quedaron tercero y
cuarto a 9 segundos. El escolta no era otro que Daniel "Galgo"
Bonnin a 4,5 segundos, los cuatro primeros eran autos de la A6.
Quinto mejor registro general "Matute" Baucero apurado por otro
que reparó y salió como los bomberois, Néstor Ramírez (a 4,7) y
tercero de la N7 Lambert-González Uboldi a 6,3 segundos tras
estos 10, 4 km de velocidad pura que tenía el tramo más usado de
este Rally. En al N7 Light continuaron mandando González-Liand
pero con la novedad de tener como escoltas cercanos a Frare-Grether
a 4,3 segundos nada más y terceros a cinco segundos clavados los
recuperados Pérez Enrique-Wendler que iban por los puntos de la
etapa.
José Morard-Julián Salvo nuevamente eran más veloces (6:20.7)
que el mejor de la N9- 16 válvulas, que fue D'Elia (6:31.7) que
tuvo a los Parravicini a 1,8 segundos, a Fernando Ramat a 1,9 y
cuarto Juan Martínez a 4.7 es decir la clase más pareja volvía a
su habitualidad, lamentablemente sin Suñer-Schimpf en la
porfía, quintos a 9 segundos del Fiesta azul de D'Elia. (Unas
ganas de comerse la gorra, pero había que disimular).
Hasta ahí la General no tenía grandes movimentos. El ascenso
Morard al décimo lugar con el mejor N9- 8 válvulas tal vez era
lo más destacable. Suñer tenía ocho segundos todavía de ventaja
con respecto al Peugueot 208 de Juan Manuel Martínez, que con
la suspensión de la primera pasada por el tramo El Pingo- Aldea
Santa María (11, 21 km) por razones de seguridad, perdió una
opòrtunidad de descontar. En quinto lugar de esta clase iba el
juvenil Manuel Cergneux que es navegado por su tío Diego
Saipert, el que se encargó de manejar el Fiesta en los tramos de
enlace mientras "Manu" no tuvo edad para obtener el registro de
conductor. Contamos estos detalles porque a algunos que no
están en conocimiento del reglamento al ver como se alternaban
al volante sospechaban de "trampa" y es todo lo contrario. Les
recordamos que mientras dura un enlace, por la ruta, un piloto
de rally es un conductor más y debe actar todas las leyes en
vgencia. Jorge Raúl Recalde fue detenido en Australia por una
infracción de tránsito alguna vez y perdió toda chance. Debe
haber sido lindo ver el Lancia en la puerta de la Comisaría...
Tras la última asistencia del año, retornaron a Hasenkamp en uno
de los enlaces más largos de la temporada. La PE 8 arrojó al fin
un resultado distinto, con el Etios de Nelson "Martineta" Bonnin
esta vez funcionando a pleno tras el trabajo a contra reloj de los
hermanos Adami y su equipo. Apenas 8 décimas por sobre la
regularidad de Piton, este "triunfo" parcial fue también una
penosa síntesis de los últimos tres años del simpático Bonnin y
su Etios: veloces pero sin confiabilidad mecánica.
El binomio del futuro. La confirmación de Frare- Grether fue otro de los grandesDe las restantes clases solamente había novedades en la N9- 16
válvulas en la que Fernando Ramat y Dante Lanterna registraron
mejor crono que Cristian D'Elia, un pooco más pensante ya con
la enorme diferencia acumulada. Apenas por un segundo y
fracción y en el caso del de Urdinarrain, solo 8 décimas, Para
destacar, la gran segunda etapa que estaba corriendo Pérez Enrique,
tercero en la N7 Light detrás de González- Liand y Frare- Grether.
De manera que el noveno tramo de velocidad pura fue, a la misma
vez que era recorrido por primera vez, el "Power Stage" del evento.
En "El Pingo- Aldea Santa María" un tramo corto pero exótico, los
campeones Piton- Capurro pusieron las cosas en el lugar y se llevaron
también los puntos extra. 1,3 segundos a Nelson y 5 clavados a
Orcellet que eran lo únicos que seguían pisando alegremente el
acelerador. Néstor Ramírez sin nada que perder se llevaba los
puntos extra de la N7 y Ángel Gonzalez, apenas 2 décimas por
arriba que el del Etios, sin aflojar se llevaba todo en la N7 Light
menos el título ya que los Baez se perdieron sumar de a tres por
apenas 2, 8 segundos. Lo que se dice caer con las botas puestas.
Nos imaginamos la emoción de Maxi Pérez Enrique con este
logro, el segundo en la N/ Light, ahora con Damián Wendler
de navegante.
José Morard muy firme en la N9- 8 válvulas, por delante de varios
N7 y N7 Light, décimo en la general del tramo. Asegurándose el
título y casi firmando su ascenso en el 2025 porque le quedó chica.
Por último, esperar el arribo de los N9- 16 válvulas para comprobar
como Dante Lanterna y Daniel Fritzler con el Trend se imponían al
Fiewsta de Ramat y al 208 de Martínez, única oportunidad de la
carrera en la que Suñer-Schimpf marcaron la tarjeta con 8 segundos
de ventaja por los bicampeones D'Elia-Frascheri que hicieron el
tramo en ritmo turista, lógicamente.
Terminó el año rallístico de Entre Ríos a nivel provincial. Sin
presencia femenina al volante lamentablemente (Y será por un
buen tiempo) con mucho para analizar, sin tanto para mejorar
porque año tras año el grupo que rige los destinos adquirió una
capacidad de gestión realmente envidiable.
resumen de los campeonatos:
Clase A6
Campeones Gullermo Piton en Pilotos y Juan Capurro en
Navegantes.
Subcampeones Nelson Bonnin en Pilotos y Mauricio Blanc en
Navegantes.
Calse N7
Campeones Luciano Lambert en Pilotos y Francisco González
Uboldi en Navegantes.
Subcampeones Martín Baucero en Pilotos y Pablo Salvidia en
Navegantes.
Clase N7 Light
Campeones Maximiliano pérez Enrique en Pilotos y Guillermo
Grether en Navegantes.
Subcampeones Máximo Frare en Pilotos y Melisa Baez en
Navegantes.
Calse N9 - 16 válvulas
Campeones Cristian D'Elia en Pilotos y Darcy Frascheri
(uruguayo) en Navegantes.
Subcampeones Jorge Suñer en Pilotos y Julián Schimpf en
Navegantes.
Clase N9 - 8 válvulas
Campeones José Morard en Pilotos y Julián Salvo en Navegantes.
Subcampeones Daniel Follonier en Pilotos y Alejandro Follonier
en Navegantes.
Copa Senior
Por primera vez se otorgó este galardón, que quedó en manos de
Cristián D'Elia en Pilotos y Ricardo Baucero (navegante de Matute)
en Navegantes.
Subcampeones fueron Jorge Suñer en Pilotos y Dante Jumilla, que
regresó para guiar al veteranísimo Fernando Rqamat, el subcampeón
Senior de Navegantes.
la voz de un protagonista:
Ángel González, ganador de la N7 Light, habló para el micrófono
de Prensa Rally Entrerriano:
"La verdad que muy contento. Dos carreras seguidas, ganamos todo
este fin de semana. Salimos rápido desde el inicio e hicimos una
buena diferencia en los dos primeros primes. Después no levantamos
el ritmo. Me es muy difícil levantar, por más que vayamos ganando.
Creo que logramos un auto muy contuindente y este fin de semana
quedó demostrado" - contó "Cachi" al micrófono de Prensa Rally
Entrerriano. El uruguayense llevó este año en su butaca derecha al
oriundo de La Criolla, Jorge Liand.
"Tengo que agradecer primero que nada a toda la familia y a los
amigos que vinieron, la verdad que pasamos un fin de semana
hermoso. A los hermanos Buraschi... lo de Néstor Busrachi con el
motor es un párrafo aparte, siempre nos dio un motor espectacular.
En esta carrera hubo motores preparados en varias partes del país y
quedó demostrado que los motores de Concepción del Uruguay
son competitivos. Y a eso hay que destacarlo. La trasnmsión, de
Gerardo Buraschi, también a SGV Racing que siempre está dando
una mano, Carpincho Lurenzo, Martín Bonnin, Diego Cergneux,
Rodrigo Ricciardi y todos los chicos que siempre están. Por
supuesto, también a Jorge Liand mi navegante que se lució este
fin de semana.
¡Hasta el año que viene!"
Texto
Clasificador final (General) Rally María Grande
Posic. Piloto Navegante Modelo P. por Clase Proced3ewncia Tiempo/dif.
1º G. Piton - J. Capurro Gol Trend 1º A6 Gualeguay 53:48.3
2º A. Erpen - B. Gondell R. Clio 2º A6 C. del Uruguay +49.3
3º C. Orcellet - D. Locher Gol Trend 3º A6 Colón
4º A. Gonzalez - J. Liand Gol 1º N7L C. del Uruguay 56:04.6
5º M. Baucero - R. Baucero Gol Trend 1º N7 C. del Uruguay 57:01.8
6º D. Berthet - A. Benedetti Gol Trend 2º N7 San Salvador (+ 18.8)
7º J. Morard - J. Salvo Gol 1º N9-8v Colón 58:31.3
8º M. Frare - G. Grether Gol Trend 2º N7L Gualeguay (+ 3:29.6)
9º C. D'elia - D. Frascheri Fiesta 1º N9-16v Gualeguaychú 59.33.3
10º C. Martínez - J, Díaz Gol 3º N7L Santa Elena
11º D. Follonier - A, Follonier Gol 2º N9-8v San José
12º D. Parravicini- E.Parravicini Fiesta 2º N9-16v C. del Uruguay
13º J. M. Martínez- A. Lazo P 208 3º N9-16v Gualeguaychú
14º J. Suñer- J. Schimpf Fiesta 4º N9-16v Estancia Grande
15º M. Cergneux- D. Saipert Fiesta 5º N9-16v C. del Uruguay
16º L. Lambert-F. Glez. Uboldi Gol 3º N7 C. del Uruguay
17º A. Ledesma- M. Ledesma R. Clio 6º N9-16v Colón
18º L. Moreira- L. Cena Gol 4º N7L Hasenkamp
18º D.Bonnin- W. Traverso Gol Trend 4º A6 Pronunciamiento
20º N. Bonnin- M. Blanc Etios 5º A6 Proniunciamiento
21º N. Ramírez- J. Gianello Etios 4º N7 C. del Uruguay
22º D. Lanterna- D. Fritzler Gol Trend 7º N9-16v Urdinarrain
23º F. Ramat- D. Jumilla Fiesta 7º N9-16v Colón
24º A. Casse- J. Casse Gol 3º N9- 8v Colón
25º J. Erpen - P. Salvidia Gol Trend 5º N7 C. del Uruguay
26º R. Etchepare- N. Lauría Gol Trend 6º A6 C. del Uruguay
27º M.Pérez Enrique- D.Wendler Gol 5º N7L Gualeguay
Edición: Ale Spizzirri
crédito de la foto de portada chinophotos,com.ar
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