miércoles, 15 de enero de 2025

Uso y abuso del karting

          Entramos en un nnuevo año de labor periodística con leve

esperanza de ver solucionados viejos esquemas que tienen un

efecto retardante del progreso de las categorías, pero a la vez

ilusionados por los proyectos que los dirigentes han anunciado

para el arranque de la temporada oficial.




Entre las buenas noticias tenemos que Fórmula Renault Entrerriana

pasará a llamarse F4 Entrerriana, debido a la adopción de la

motorización Audi AP de 1,6 litros (totalmente standard) además de

mantener el efectivo motor Renault  1.4 (preparado) que fuera el

factor principal del buen pasar de la categoría. A.S.M.E. aclaró que

las primeras fechas serán a reglamento abierto, con la premisa de

mantener la paridad mecánica.


La Sub Comisión de Karting del Auto Moto Club Concordia ha

anunciado que además del Petit Certamen Nocturno de 3 fechas

(cuyo inicio está previsto para el próximo 25 de enero) planea el

regreso del Kart Endurance Series, carrera de larga duración con

tres pilotos por cada kart inscripto. Esta fecha está prevista para

el sábado 1º de marzo.


El Club de Volantes Chajarí inició su tradicional Campeonato

Nocturno de Karting y Motos, también a tres fechas como es

habitual. También La Morena Kart, con el circuito tan prolijo y

bien iluminado ubicado en la ciudad de Caseros, iniciará su 

certamen Nocturno y nos parece muy bien.


Por último, el resurgimiento de la A.Z.K.R.U. con otra Comisión

Directiva (que aún no decidió si estarán en la órbita de la ACTC

o de la FAE) anunció el regreso del Campeonato Regional del

Paraná, con fecha tentativa para la primera carrera en marzo, que

sería en Paraná, aunque también La Paz y hasta Villaguay podrían

ser escenarios en la continuidad del certamen.


Hasta aquí las buenas novedades, pero hay de las otras. Lamentable

es que un organismo estatal patrocine un certamen Nocturno  en un

circuito callejero, ubicado en Pueblo General Belgrano a escasos

kilómetros de Gualeguaychú que tiene su kartódrmo y sigue sin

ser aprobado por quienes tienen la responsabilidad de dar el "Visto

Bueno" para que el mismo pueda albergar al Entrerriano de

Karting.


Nunca nos cansaremos de decir que el lugar del karting como

deporte de riesgo es el kartódromo, que los callejeros remiten al

triste mito, yacente en la imaginación popular de que los karts

son "autitos de juguete" en manos de intrépidos que usan su cuerpo

de carrocería.


La friolera de tres accidentes, uno de ellos un choque contra la

base de una farola que se encontraba en el borde mismo de una "vía

de escape" sin ninguna clase de señalización o protección, nos están

dando la razón, más allá de lo pintoresco que resulte el desplazamiento

de los karts en la noche gualeguaychuense.


"Evento de Interés Provincial" será la fractura de alguna de las

extremidades de un piloto, o tal vez la conmoción cerebral (Dios

no lo permita) hasta que alguien entienda que por sobre el interés

turístico o comercial está la serguridad, porque hace rato que un

kart ha dejado de ser un juguete.


Y si lo fuese, sería bastante caro. El promedio ronda los 12.000

dólares sin contar el alquiler de motor ni los neumáticos. Como

decía un veterano piloto: ¿Y si usáramos ese dinero en seguir

mejorando el trazado ubicado en Autódromo de Gualeguaychú?



Escribe: Alejandro Spizzirri

Foto de archivo: karting de Chajarí




No hay comentarios:

Publicar un comentario