Entramos en un nnuevo año de labor periodística con leve
esperanza de ver solucionados viejos esquemas que tienen un
efecto retardante del progreso de las categorías, pero a la vez
ilusionados por los proyectos que los dirigentes han anunciado
para el arranque de la temporada oficial.
Entre las buenas noticias tenemos que Fórmula Renault Entrerriana
pasará a llamarse F4 Entrerriana, debido a la adopción de la
motorización Audi AP de 1,6 litros (totalmente standard) además de
mantener el efectivo motor Renault 1.4 (preparado) que fuera el
factor principal del buen pasar de la categoría. A.S.M.E. aclaró que
las primeras fechas serán a reglamento abierto, con la premisa de
mantener la paridad mecánica.
La Sub Comisión de Karting del Auto Moto Club Concordia ha
anunciado que además del Petit Certamen Nocturno de 3 fechas
(cuyo inicio está previsto para el próximo 25 de enero) planea el
regreso del Kart Endurance Series, carrera de larga duración con
tres pilotos por cada kart inscripto. Esta fecha está prevista para
el sábado 1º de marzo.
El Club de Volantes Chajarí inició su tradicional Campeonato
Nocturno de Karting y Motos, también a tres fechas como es
habitual. También La Morena Kart, con el circuito tan prolijo y
bien iluminado ubicado en la ciudad de Caseros, iniciará su
certamen Nocturno y nos parece muy bien.
Por último, el resurgimiento de la A.Z.K.R.U. con otra Comisión
Directiva (que aún no decidió si estarán en la órbita de la ACTC
o de la FAE) anunció el regreso del Campeonato Regional del
Paraná, con fecha tentativa para la primera carrera en marzo, que
sería en Paraná, aunque también La Paz y hasta Villaguay podrían
ser escenarios en la continuidad del certamen.
Hasta aquí las buenas novedades, pero hay de las otras. Lamentable
es que un organismo estatal patrocine un certamen Nocturno en un
circuito callejero, ubicado en Pueblo General Belgrano a escasos
kilómetros de Gualeguaychú que tiene su kartódrmo y sigue sin
ser aprobado por quienes tienen la responsabilidad de dar el "Visto
Bueno" para que el mismo pueda albergar al Entrerriano de
Karting.
Nunca nos cansaremos de decir que el lugar del karting como
deporte de riesgo es el kartódromo, que los callejeros remiten al
triste mito, yacente en la imaginación popular de que los karts
son "autitos de juguete" en manos de intrépidos que usan su cuerpo
de carrocería.
La friolera de tres accidentes, uno de ellos un choque contra la
base de una farola que se encontraba en el borde mismo de una "vía
de escape" sin ninguna clase de señalización o protección, nos están
dando la razón, más allá de lo pintoresco que resulte el desplazamiento
de los karts en la noche gualeguaychuense.
"Evento de Interés Provincial" será la fractura de alguna de las
extremidades de un piloto, o tal vez la conmoción cerebral (Dios
no lo permita) hasta que alguien entienda que por sobre el interés
turístico o comercial está la serguridad, porque hace rato que un
kart ha dejado de ser un juguete.
Y si lo fuese, sería bastante caro. El promedio ronda los 12.000
dólares sin contar el alquiler de motor ni los neumáticos. Como
decía un veterano piloto: ¿Y si usáramos ese dinero en seguir
mejorando el trazado ubicado en Autódromo de Gualeguaychú?
Escribe: Alejandro Spizzirri
Foto de archivo: karting de Chajarí
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