Lo prometido es deuda y sabemos que nuestros lectores van a
valorar esta serie de Análisis de Temporada pasada, más teniendo en
cuenta que será la última que haremos, por ser el 2025 nuestra
vigésimo primera y última campaña con el karting provincial. El
largo periplo por los lugares más recónditos de la geografia entrerriana
tocará a su fin, las nuevas generaciones sabrán tomar la posta, pues
talento es lo que sobra, tanto arriba de la pista como en la torre con
los colegas.
En este post vamos a cumplir con los más chicos, que no por eso no
se merecen el aplauso y el espacio en este blog, porque supieron dar
espectáculo (mucho más del previsto) y definieron con lo justo sus
torneos, en la últimna vuelta de la última final.
Escuela 110: Campeoón con retraso por un error de intepretación
Habiendo depositado toda su confianza en el ya consagrado equipo del
nogoyaense Mauro Herlein, el oriundo de Prirápolis Gonzalo Callejas
tenía por delante un desafío, repetir la hazana de su compatriota Eddy
Jesús Mion. La temporada comenzó en Concordia con el triunfo del
pequeño valor de Colonia Hocker (Colón) Alejandro Pralong Raviol.
La pole y la serie con récord de vuelta incluído habían sido para el
campeón saliente, el villaguayense Felipe Beade. El motor de su
padre Julián sufrió un increíble aumento de potencia entre la serie y
la final (lo que ya es un clásico de los bancos de rodillo de la
categoría, por más que los 110 centrífugos estén a cargo del señor
Caire en la Técnica y no del señor Campostrini como el resto) y el
pequeño as que usa anteojos fue excluido en la final. Pralong se
quedó con el récord de vuelta de esa final, en la que Callejas fue
tercero y el pilarense Vicente Allodi, corriendo bajo el ala de Eduardo
"Pichi" Landi, se anotó un segundo lugar. Escalón del podio al que
no volvería a acceder por siete fechas, auqneu todas dentro del "top
ten". Por suparte Benjamín Iglesias entraba quinto tras haber ganado
la restante serie y Luis Barrientos apenas sexto.
Santino Stüber todavía no picaba, la revelación de esta fecha fue Santi
Secchi, cuarto. Para Pralong Raviol fue un espejismo. Por seis fechas
(siete contando La Paz II a la que faltó) no regresaría al podio, resultado
su palmarés 2024 con 8 "top ten" no puntuiando solamente en La Paz I
es decir la segunda fecha donde entró decimocuarto, siendo sexto en la
serie. Su único regreso con las manos vacías.
Llegó La Paz un circuito muy veloz y hasta peligroso para las criaturas,
donde se lució el nogoyaense Iglesias, poe y victoria en la final. En la
serie había sido escolta de Callejas, quien nuevamente fue tercero,
detrás de la grata revelación de aquella fecha en el norte entrerriano, el
concepcionero Alvaro Sabisky.
Comenzando los frescos días del otoño, Gualeguay fue una cita sin
sol, pero no con frío polar todavía. carrera en la que empiezan dos
rachas, las dos que distinguirían al año. Por una parte, la primera
pole de quien fuera el valor más veloz del año, Santino Stüber.
Por otro lado, la primera victoria de Gonzalo Callejas. Santino ganó su
serie pero en la final sería recargado, quedando en un quinto luigar con
sabor a poco. Por el contrario, Callejas elaboró su primer triunfo de la
temporada y Benjamín Iglesias volvió a integrar el podio, un escalón
por debajo de Sabisky, que al repetir el segundo puesto demostró que lo
de La Paz no había sido casualidad (en realidad merecíó ganarla) en
tanto el tercer integrante de la pelea por la corona, Luis Barrientos,
entraba cuarto marcando el R de V.
Abandonando en el primer giro, el campeón Felipe Beade hacía en el
sur su última carrera en Escuela 110. Ya estaba compitiendo en la
Promo donde hizo una fantástica escalada y se lo veía desganado
para estar renegando con los motores centrífugos. Adeus garoto.
En esta fecha se produjo al primera incursión en los puntos del
concordiense Valentino Benigni, en el 2024 participando con todo
derecho y no como invitado como lo hizo en el 2023. E hijo de
Lucas Benigni y Espe Cevey arribó octavo. ¿Secchi? Sexto, por
tercera final consecutiva arribando en el "top ten" con 16 karts
en pista, la misma cantidad de La Paz y tan solo un kart menos
que la apertura en Concordia.
Llegó el frío polar, Villaguay es la cuarta del año el 22 de junio y
con él "se despierta" el paceño Luis Barrientos que se llevó todo,
Pole, serie, final y récord de vuelta. Lo vimos detrás del alambrado,
porque nos fue negada la acreditación como periodista, por primera
vez en 20 años de trayectoria. Cosas que pasan.
Tercer segundo puesto consecutivo de Sabisky, que estuvo "ahí" de
su primer triunfo por tres fechas en esa primera parte del torneo. A
Callejas no lo bajaba nadie del podio (3º) siendo el cuarto
consecutivo para el charrúa.
En esta final se registró el mejor resultado del año de Thiago "La
pulga" Noir, cuarto. El chajariense mantuvo cierta regularidad,
finalizó 7 de las 10 finales en el "top ten" con un solo abandono
(en la siguiente en La Paz) recuperándose en ésta del duodécimo
lugar de Gualeguay, la anterior. Benja Iglesias quinto, sin podio
esta vez pero preparándose para resurgir en la que venía.
En La Paz II (20 de julio) se repitió el número de participantes, 13.
En casi todas las divisionales el número decayó, expresando el
descontento por regresar al norte, siendo éste el primer circuito en
repetirse en el 2024. Al volver, el mensaje también era claro, el
Auto Club La Paz no tendría el G.P. Coronación, el objeto más
deseado de los dirigentes.
Gonzalo Callejas regresó al triunfo batiendo a quien en los papeles
previos era el candidato, Benjamin Iglesias. Ya lo había hecho en
la serie, no obstante lo que debemos destacar de esta fecha es el
retorno a los primeros planos del local Luis Barrientos, El "carita
de dibujo animado" fue tercero marcando el récord de vuelta. En
cierta manera avisó que estaba para pelear adelante, amenaza
que concretaría en el laberíntico circuito de Concepción del
Uruguay.
Nos detenemos brevemente a principios de agosto. Primera mitad
bastante tranquila para Callejas. Cinco podios, dos triunfos, dos
series ganadas. Puntuó siempre menos en la serie de Villaguay que
tuvo que resignarse y entrar noveno. Villaguay te puede tratar mal,
primer aviso de lo que ocurriría en el Coronación.
La segunda mitad arrancaba con una doble jornada en Concepción.
Barrientos arrasó. Dos poles, dos finales, la serie y un récord de
vuelta. Ni siquiera en el caótico inicio de la segunda final se pudo
albergar alguna esperanza, porque una vez que conquistó la punta
se escapó y se terminó. Luis fue muy superior, indiscutiblemente.
Cuando nose puede ganar hay que sumar y eso hizo Callejas.
Escolta el sa´bado, tercero el domingo. El querubín Santiago
Secchi fue el tercer integrante del podio aquel sábado. Santino
Stüber se tomó revancha en domingo, marcando además el
récord de vuelta en su esfuerzo por descontarle a Barrientos,
que veía reducir la ventaja vuelta a vuelta pero le alcanzó.
Tanto en la sexta fecha como en la séptima, que se corrió normal
con serie (entró escolta) Benjamin Iglesias supo llegar cuarto.
De "la Histórica" vamos a acotar que nos quedó un gustito
agridulce pues Álvaro Sabisky solamente pudo ser sexto y quinto,
lugar que también había ocupado en la serie. No pesó como local
el uruguayense.
Cuando regresaron a Gualeguay para la octava del año, Escuela
entraba en la fase de definiciones. Callejas, Barrientos o Iglesias,
el "círculo dorado" se iba reduciendo. Benjamín había perdido
algo de impulso en el "sprint final" hacia la corona y se le
presentaba una gran oportunidad en el kartódromo más cercano a
su lugar de residencia. No podía fallar y no falló.
Tuvo un gran escollo sin embargo, Stüber. Pole, serie y récord
de vuelta para el de Basavilbaso. No pudo con el aplomo de
Iglesias en la final debiendo conformarse Santino con ser escolta.
¿Callejas? Tercero. Con al misma garra de siempre, a sabiendas
de que cuando no se puede dar "la estcoda fatal" es mejor guardar
la espada y sumar "gordo" para el campeonato. Octavo podio
consecutivo para el uruguayo, un fenómeno de los números.
Secchi regresaba al "top four" tras elm paso en falso en Concepción,
todo ellos ayudados por el doble recargo a Luis Barrientos, tanto en
serie como en final, que lo dejó octavo, entrando digamos en un
cono de sombra el paceño, aunque seguiría arribando en el "top ten"
ya sin la firmeza que se requiere para aspirar a la corona. En el sur
se volvió a destacar Benigni (sexto detrás de Pralong Raviol) al
que pareciera caerle bien el veloz "bumerán" que lleva el nombre
del recordado Jorge Frare.
Así llegaban al Pre Coronación de Concordia, ya en el tramo final y
decisivo del campeonato. Callejas fue de menor a mayor. Mauro
Herlein dio en la tecla y el punto de la "pole" quedó para el oriental,
que ya traía buena cantidad de gente que le hacía el aguante.
Stüber volvió a amagar, pero quedó en eso. El "resucitado" de la
fecha fue Vicente Allodi, tercero en la batería detrás de Callejas e
Iglesias. En la final el de Pilar sería el único que intentase inquietar
al líder Callejas. El nogoyaense tuvo un roce que le hizo perder
posicones y Barrientos definitivamente no estuvo a la altura de las
circunstacias (no sumó en la serie y arañó un punto en la final con
un esforzado décimo puesto) ¿Estaba todo dicho?
No, porque como sabemos en el Coronación se otorga "puntaje y
medio" por lo tanto Luis seguía en carrera e iría por la hazaña a
Villaguay en diciembre. Concordia, noviembre, calor... nos había
dejado adem´ñas el regreso de Ale Pralong Raviol al podio (fue
tercero) y un alentador quinto puesto de Thiago Noir, por delante
de Stüber que anotó el tercer récord de vuelta consecutivo. Solo
una serie ganada, sería la magra cosecha de Santino que estuvo
tres veces en el podio en esta segunda parte, pero nunca en el
escalón más alto. Sin dudas, tanto él como Sabisky serán ganadores
en el corto plazo, si el chiquitín Secchi los deja.
El Coronación fue como todas las definiciones, un caso aparte. Los
nervios mandan y hasta las autoridades se contagiaron. ¡Cómo nos
hubiese gustado que se queden hasta la madrugada del día siguiente
revisando las maniobras, como hace el señor Campostrini con los
desarmes de motores! Pero no, las autoridades deportivas tuvieron
un lapsus (o bien no supieron escuchar a todas las partes con la
atención que se merecían) y entonces la dirigencia consagró al
campeón equivocado... Un papelón.
¿Qué hubiese ocurrido si el señor Callejas no presentaba la
apelación en tiempo y forma? En fin, vamos alimitar a resumir lo que
ocurrió en pista. Barrientos siguió en su cono de sombra, tenía las
chances matemáticas pero no anduvo.
La pelea por el triunfo fue (como siemre) feroz y Callejas se tenía que
meter de lleno en el pelotón para entrar entre los cinco primeros, con
Benjamín Iglesias dominador en todo el fin de semana. 30 puntos al
buche y festejos totalmente fuera de lugar pues en la última vuelta
hubo una controvertida maniobra donde "selo sacaron de encima" a
Callejas enviándolo a un lugar que pide a gritos "zona azul" porque
hay un desnivel y los kart despistados van a los tumbos, cuando no
vuelcan producto de su propio impulso.
No se declaró marcador en suspenso, no se respetó la apelación
a la que la Federación daría curso y en enro recién Gonzalo Callejas
pudo disfrutar de su merecido título.
En síntesis, otro estupendo año más de la categoría menor, que podría
tener un parque espectacular en el 2025 cuando ingresen todos esos
gurise que giraron en Escuelita Light, a los que intentaremos nombrar
a continuación (rogamos que si falta alguno nos lo hagan saber
así los incluimos. Si falta alguien es por error no omisión)
Gala Garmendia, Abby Caluva, Francisco Pagola, Antonio Franchini
Villanova, Mateo Dubois, Benjamín Prelat, Jano Penco, Valentino
Bombaci, Paulo Alfaro (h), Juan Cruz Moreira, Ramiro Masseto,
Thiago Marconato, Faustino Ríos, etc.
¿Qué dicen las estadísticas?
Gonzalo Callejas ganó tres finales y tres series. En 9 de 10 fechas
estuvo en el podio, únicamente faltó en el Coronación (quinto) siendo
cinco veces tercero y la restante oportunidad en el podio, escolta.
Además puntuó en siete de las nueve series. Como podemos ver,
números impecables. Como frutilla de postre agrega una pole, en
noviembre en Concordia cuando las papas quemaban.
Benjamin Iglesias también ganó tres finales. También puntuó en 9
de las diez fechas. Falló en Concordia Pre Cornación cuando en un
toque dañó el kart y "se fue para atrás" terminando en un inmerecido
duodécimo lugar. ¿Arriesgó demasaido? El que no arriesga no gana.
Cinco podios acumuló, porque aparte de ser gandor tres veces fue
escolta en La Paz II y tercero en Gualeguay I. Dos veces fue cuarto y
dos veces quinto en las finales. Ganó dos series y entró escolta en las
siete restantes, sin dudas muy meritorio. Dos "pole position" se llevó
para terminar cediendo la corona por un par de puntos nada más.
Sencillamente, Callejas fue más efectivo, porque ninguno de los
dos registró abandonos, ni en series ni en finales.
Luis Barrientos completó el trío de los que ganaron tres veces. El
representate del norte entrerriano, que había ganado en el 2023 por
priera vez, se llevó además dos series, registrando tres "poles" y dos
récord de vuelta. Pero además sufrió tres recargos por diferentes
motivos, lo que le terminó costando muy caro.
Barrientos se llevó el récord de haber puntuado en las diez finales
del año. La cantidad de podios (4) se completa con el tercer lugar
obtenido en La Paz II. Fue además una vez cuarto, una vez sexto,
una vez octavo, una vez noveno y dos veces décimo. Ahí estuvo su
mayor déficit, paradójicamente. Puntuó sí, pero no siempre "gordo".
La revelación del año fue Álvaro Sabisky y la grata confirmación
como velocista, la de Santino Stüber como quedó dicho. En el
Coronación logró su mejor resultado "el otro" uruguayo (de
Paysandú) Lorenzo Piacenza, que tuvo un durísimo año de
aprendizaje tras las primeras incursiones el año anterior (2023).
Ojalá que Sebastián (ex Competción Especial) siga eligiendo
el Karting de Entre Ríos para desarrollar a su hijo.
Promocional: Tiziano, pero con sudor y lágrimas de emoción
Tiziano era el candidato de fierro. No vamos a andar con eufemismos.
Si en el 2023 se le escapó el campeonato, el 2024 tendría que ser suyo,
Ése era el "desideratum" de los entendidos que vieron talento y futuro
en el rubiecito de Valle María.
La altísima paridad de la categoría intermedia hizo que la definición
se estire hasta la última vuelta del Coronación de Villaguay, a pesar
de la buena campaña que había hecho. Sucedió que Juan Manuel
Wiesner hizo una temporada similar, surgiendo otros valores además
del que en teoría debía ser el gran enemigo de Cantero, el satotomesino
Emilo López Ferro, de gran campaña en Escuela.
Aparecieron valores como Jeremías Esquivel o Gaspar Maschio hacia
el final de temporada, cuando el concordiense logró asentarse en la
divisional. Pero la sensacional campaña de Wiesner no estaba en los
papeles previos.
Vamos a ver ahora carrera por carrera. Concordia en marzo, la primera.
López Ferro domina todo tras la sorpresiva y aislada pole de Santiago
Korell. Tiziano es escolta en sendas instancias. Wiesner también es
escolta (con RV) en la restante serie, ganada por Tomás Carrillo en la
que sería la única serie ganada por el correntino, que se desinfló
totalmente a partir de la tercera fecha, cuando curiosamente también
se llevaría como premio consuelo el récord de vuelta.
Pero López Ferro entraría en un cono de sombra del que le costaría
tres fechas salir. En Concordia entonces, Wiesner tercero, Maschio
séptimo y Jere Esquivel undécimo. En La Paz, Cantero pareció querer
poner las cosas en el lugar. Pole position y serie ganada, pero la
final se le escaparía en manos de un batallador Wiesner, que había
sido honroso escolta de la batería.
Tiziano se quedó con el honor del RV. Maschio repitió los resultados
de Concordia. Cuarto en la serie, séptimo en la final. Jeremías repuntaba,
ahora entraba sexto. López Ferro en el puesto 14, paso en falso.
Francesco Charreun, a pesar de un recargo, accedía al podio, lo que iba
a ocurrir apenas dos veces más en el año. Los altibajos de Fran lo
sacaron rápido de la pelea por el título. El de Paso de los Libres,
Tommy Carrillo, con el cuarto puesto se despedía sin saberlo del
"top five" por el resto de la temporada. El resto serían solo amagues y
un magro séptimo lugar en Gualeguay II. Muy por debajo de lo que
esperábamos de él. ¿Hora de barajar y dar de nuevo?
Tiziano punteaba pero no ganaba. La deuda la saldó en Gualeguay
el nublado primer fin de semana de junio. Sin ser el más veloz (la
pole fue para el novato Felipe Beade) supo mantener la calma y
dominar una vez conseguida la punta.
Nuevamente fue el uruguayense Wiesner el gran enemigo, escolta.
Esquivel redondeó todo lo que venía insinuando con un gran
podio "en casa" (Gualeguay le queda cerca). Maschio undécimo
tras haer largado bien atrás (fueron 21 karts, cifra récord del año)
por haber sido excluído en la serie por técnica.
López Ferro séptimo, detrás de Valentino Premaries y de Santi
Korell. El villaguayense en lo que sería el mejor resultado para
él, que tardaría seis fechas en repetir. El gualeguaychuense
mejoraría un puesto más, más adelante un sábado en Concepción
del Uruguay. Carrillo en un oscuro puesto 16 con récord de
vuelta como decíamos y récord de toques también. Saber
esquivar los roces también es materia pendiente, pero los
chicos no quieren saber de nada, solo correr. Tommy es un gran
piloto y sabrá reencauzar su carrera deportiva.
En Villaguay Cantero pierde la pole ante un inspirado Gerónimo
Zilloni. No importa, domina su serie pero no logra los cinco
segundos de ventaja que necesitaba tras el recargo recibido en
la largada (es imposible sacar tanta diferencia en 6 vueltas) así
que finalmente es quinto. Para Gaspar Maschio y Jere Esquivel
son las series, cada uno con 11 karts. El larroquense con récord
de vuelta, anunciando de alguna manera que tenía arma para la
pelea.
Intensa como ninguna, batallada la final hasta que se definió a
favor de Esquivel, resultando perjudicado Cantero, que apenas
pudo arañar cuatro puntos de un séptimo lugar, a pesar del
récord de vuelta. Nuevamente fue recargado. Sapos que hay
que aprender a tragarse cuando se quiere ser campeón.
Villaguay I nos dejó el segundo puesto de Mateo Fernández
para la estadística. También el cuarto de Bruno Masseto, posición
que repetiría únicamente en Concepción del Uruguay más adelante.
Año de duro aprendizaje para el chajariense. Al menos en esta
final se dio el lujo de llegar antes que Maschio (quinto) y el
desdibujado López Ferro (decimoquinto). Nos volvimos
contentos del sur con la victoria de Jeremías, siempre es bueno
ver llegar a un chico a lo más alto.
Sin embargo, el tercer lugar de Wiesner "la máquina de sumar"
era por lo menos inquietante. Cantero llegó a La Paz por
segunda vez dispuesto a plantar bandera. "Esta es la costa del
Paraná y aquí mandamos nosotros". El sábado arrancó bien.
pole position. Pero el domingo resucitó un piojo, también de
la costa del Paraná, pero del otro lado: Emilio López Ferro.
Emilio se llevó su serie y la final, dejando escolta a Tiziano en
la final tras haber ganado la batería inicial. El paso en falso
en La Paz II lo dio Wiesner. Sexto en la serie, puesto 16 en la
final, se volvió con las manos vacías y perdiendo ese liderazgo
sorpresivo que hasta ese momento había "pateado el tablero"
para graficarles la impresión que había causado.
Esquivel fue sexto detrás del paceño Gustavo Grimaldi, en lo
que fuera lo mejor del pupilo de Yair Baez. Maschio séptimo
con el RV en el bolsillo como promesa de mejora y lo
lamentable de la jornada fue la exclusión de Felipe Beade,
que desmoralizó al chiquito de Villaguay, que recién retornaría
para el Coronación en su propia ciudad.
La segunda mitad de la temporada arrancaba con una doble
jornada en Concepción del Uruguay. Wiesner de local y la
gran oportunidad de hacer agua para su molino.
Gaspar Maschio comienza a demostrar su velocidad llevándose
la pole, pero el sábado todo era de Wiesner incluyendo el
récord de vuelta. Gaspar no estaba todavía maduro para la
victoria, en un circuito que castiga la caja de cambios.
Escolta Maschio metido como cuña entre uruguayenses porque el
tercero fue "Morron" Fernández ese sábado. López Ferro rescata
un cuarto lugar y todo mal para Esquivel que quedó afuera en la
primera vuelta y para Tiziano, que no pudo recuperarse de un
incidente y arribó décimo, un puntito trabajado y sudado. A fin
de año sabríamos el valor de ese punto.
Pero las dobles jornadas dan revancha y el domingo Cantero
arrasó. Serie y final para el de Valle María. Juan Manuel
"colecciona" el primero de sus dos abandonos consecutivos, un
par de resultados para nosotros determinantes, porque finalmente
le costarían el título.
Completó el podio Jere Esquivel, éste sí con ganas de estar en la
pelea a pesar del abandono de día anterior. Bruno Masseto vuelve
a ser cuarto y Gustavo Grimaldi quinto, como para ratificar lo
realizado en La Paz II. Valentino Premaries corta la mala racha
arribando séptimo. No hay mal que dure cien años, dice el "Martín
Fierro".
Todo el circo regresa a Gualeguay para la octava del año y de
nuevo Gaspar Maschio se lleva el punto por la vuelta más veloz del
sábado. Va madurando poco a poco el joven campeón del Regional
de AKAC en la difícil Promocional del Provincial. Maschio y Tizi
Cantero se llevan las series, son 18 karts, uno menos que en "La
Histórica".
La final fue de los más desopilante, no apta para cardíacos, con el
triunfo de Mateo Fernández.
¿Cómo dijo, señor? Sí, de Mateo Fernández por demolición, como en
un "tatami" o octógono donde se llevan a cabo muchos combates a la
vez y de la tromba sale el muchachito bueno de la película sano y
salvo y se lleva el premio mayor. Creer o reventar: ganó Mateo.
Como para darle tono de "carrera rara" o el tono épico de una serie
de Netflix, el escolta fue el chajariense Zilloni, que no había podido
redondear hasta entonces más que dos octavos lugares consecutivos,
amén de aquella solitaria pole de Villaguay I. Ni Mateo ni Gero
volvieron a visitar el podio, fue su gran tarde. Francesco Charreun
regresó al tercer escalón en esta oportunidad tras reponerse de un
enojoso recargo en la serie.
Para Cantero (desimoséptimo) y Wiesner (abandonó) fue un día
negro, la tabla no quedaba exactamente igual arriba, porque al
menos Tiziano pudo embolsar los cinco puntos de la serie ganada.
Quedaba la lección para el joven amigo de Omar "Gurí" Martínez y
discípulo de Martín Palavecino. Ahora había que correr con otra
mentalidad, correr para sumar para la corona, "cambiar de chip"
que es algo que a los gurises les cuesta mucho asimilar.
El Pre Cornación de noviembre en Concordia fue la oportunidad
para que Cantero demuestre que la lección estaba aprendida. El
dominador de sábado y domingo fue (previsible) Gaspar Maschio,
que se sacó la espina y pudo ganar al fin, del modo que más le
gusta, andando siempre adelante. Cantero lo persiguió todo lo
que pudo hasta que entendió que el segundo lugar era negocio.
Para Tiziano habían sido los cinco puntos de su serie, que mantenía
a raya digamos las aspiraciones de Wiesner, tercero tanto en
su serie como en la final. Estos terceros lugares más la entrega
de puntaje y medio (39 puntos en teoría si Wiesner ganaba todo)
para el Coronación mantenían viva la esperanza del uruguayense.
Los Coronaciones suelen ser carreras aparte, por la presión, por la
ansiedad. Se suelen cometer errores infantiles y muchas veces se
sale a pista "cono lo que hay" si haber logrado la puesta a punto
ideal. No fue un fin de semana fácil para el MP Racing ni para
Tiziano, lejos de la punta y con overol de marinero: había que
remarla en el pelotón.
Wiesner en cambio, tenía una esperanza y se aferraba a ella
como grumete a un madero luego de un naufragio. Juan Manuel,
al igual que Tiziano se vieron sorprendidos en la Clasificación
ante Theo Russian que apenas iba por su cuarta carrera en la
divisional. Una pole que ante nada, decía que los nervios iban
ganando la batalla.
Wiesner le saca el jugo al "plus" de puntos en la serie, al ganarla.
Acorta de 31 a 23 y medio la diferencia de puntos con respecto a
Cantero, lo que significaba que debáía ganar la final para aspirar
a lo 109, 5 puntos que lo podrían por delante de Cantero (103 hasta
esa instancia). Tiziano se había enredado en la madeja del pelotón y
no había podido sumar en su serie.
La final fue para comerse la uñas. Tiziano largando muy atrás,
aspirando a entrar en el "top ten" (de hecho estuvo varias veces
pero volvía a salir en el fragor de la batalla) y Wiesner con el
banquete servido... Aunque nunca falta un aguafiestas.
En auxilio de Tiziano, vimos a un brillante Jeremías Esquivel que
lo peleó cara a cara, curva a curva a Wiesner, que no se rendía y
recuperaba la punta que en teoría le daba la corona, mientras
Cantero alternaba una de cal y una de arena en el pelotón, que
como bien sabemos, no regala nada.
Dos vueltas antes de la final, todo parecía perdido para el de
Valle María. Pero en los últimos dos kilómetros de carrera logró
superar el escollo de Gero Zilloni quedando noveno en la
última vuelta, casi al mismo tiempo que Jere Esquivel "noqueaba"
a Wiesner en la última y conservaba la punta el resto del circuito,
que habrá sido una vuelta interminable para Leandro y Patricia,
los padres de Tiziano.
Final, ganó Esquivel y Cantero campeón, como debía ser y como
debió haber sido mucho antes, de no ser por la absurda costumbre
de otorgar un "plus" del 50 % de puntos en una carrera que tiene
exactamente la misma distancia (12 vueltas) que las restantes
nueve finales del año. Algo a la que esta humilde Hoja siempre se
opuso, se opone y se opondrá.
Para Wiesner quedó el subcampeonato por tan solo 4 puntos, la
sopresa mayúscula de la tabla fue ver tercero a Mateo Fernández.
Nada mejor que los números que exhibimos más abajo para
explicarlo.
Permítasenos antes de finalizar, expresar unas felicitaciones a
Martín Palavecino que había predicho en una recordada nota
que le hciéramos, que su pupilo "estaba para ser campeón en
el largo plazo" y para el preparador, también oriundo de
Valle María. "Chacha" Hoffsteter.
¿Qué dicen las estadisticas?
Tiziano Cantero: Ganó dos finales, visitó el podio seis veces
pues en las cuatro restantes fue escolta del respectivo ganador.
Ganó seis series de nueve posibles. Marcó dos poles y dos récord
de vuelta. Arribó en el "top ten" o sea sumó puntos en 9 de 10
finales, únicamente fracasó en Gualeguay II cuando entró en
el puesto 17. No tuvo abandonos y solo lo recargaron una vez
(Villaguay I) por adelantamiento en la largada.
Juan Manuel Wiesner: Ganó 2 finales. Visitó SIETE veces el
podio, con dos arribos como escolta y tres en tercer lugar. Ganó
solamente una serie, la del Coronación y apenas si registró un
récord de vuelta en todo el año. Arribó en los puntos en 7 de 10
finales, pues ABANDONÓ en dos como ya dijéramos. La
diferencia a favor de Cantero es notable, solamente lo superó en
podios.
Mateo Fernández (tercero): Ganó solo una final. Pero puntuó en
todas las finales que largó. Tres veces visitó el podio, ya que fue
escolta en Villaguay I y tercero un sábado en su Concepción del
Uruguay natal. No ganó series y solo marcó un récord de vuelta
en Gualeguay II. Como dato extra, fue excluido en dos series,
es decir su mecánica no fue del todo confiable. Este tercer lugar,
por delante de López Ferro y Esquivel, tiene tintes de hazaña.
Gaspar Maschio (cuarto): Como Mateo, gano solamente una final.
Tuvo una segunda mitad de campeonato realmente trascendente,
con cuatro pole positions y dos récord de vuelta, incluyendo su
primer triunfo de local.
Revelación del año: Gaspar Maschio. Los números hablan por
sí mismos. Arribó en todas y sumó en 9 de las 10. Tres veces
séptimo, una vez sexto y una vez quinto. Cuatro veces subió al
podio ya que fue escolta dos veces y tercero en el Coronación.
Su único "no top ten" fue el undécimo lugar de Guaelguay I
cuando le tocó largar atrás por haber sido excluido en la serie,
Ganó cuatro series y el único abandono fue precisamente en
una batería, en La Paz II cuando en la final remontaría hasta
el séptimo lugar, récord de vuelta incluído. Impresionante ¿no?
Para Gaspar fue su segunda temporada en el Entrerriano de
Karting.
Promesa para ir anotando: Bruno Masseto, octavo en la tabla con
seis arribos "top ten" de 10 posibles. Escolta en una serie con 9
karts participantes en dicha batería. Dos veces fue cuarto, el
mejor resultado obtenido hasta el presente.
texto y fotos de alejandro spizzirri
rumboalpodio@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario