domingo, 23 de febrero de 2025

CEK: Análisis de la Temporada 2024 - Parte 1 - Campeones con lo justo

             Lo prometido es deuda y sabemos que nuestros lectores van a 

valorar esta serie de Análisis de Temporada pasada, más teniendo en 

cuenta que será la última que haremos, por ser el 2025 nuestra 

vigésimo primera y última campaña con el karting provincial. El

largo periplo por los lugares más recónditos de la geografia entrerriana

tocará a su fin, las nuevas generaciones sabrán tomar la posta, pues

talento es lo que sobra, tanto arriba de la pista como en la torre con 

los colegas.


Foto de la primera fecha en Concordia. Perfecta síntesis del año de los que fue la
110 cc Escuela. Muy pareja e imprevisible, lo que resalza tanto al campeón como
al subcampeón 2024. En neste caso es Benjamín Iglesias (91)  el que comanda el
segundo pelotón.



En este post vamos a cumplir con los más chicos, que no por eso no

se merecen el aplauso y el espacio en este blog, porque supieron dar

espectáculo (mucho más del previsto) y definieron con lo justo sus 

torneos, en la últimna vuelta de la última final.



Escuela 110: Campeoón con retraso por un error de intepretación


Habiendo depositado toda su confianza en el ya consagrado equipo del

nogoyaense Mauro Herlein, el oriundo de Prirápolis Gonzalo Callejas

tenía por delante un desafío, repetir la hazana de su compatriota Eddy

Jesús Mion.  La temporada comenzó en Concordia con el triunfo del

pequeño valor de Colonia Hocker (Colón) Alejandro Pralong Raviol.


La pole y la serie con récord de vuelta incluído habían sido para el

campeón saliente, el villaguayense Felipe Beade. El motor de su 

padre Julián sufrió un increíble aumento de potencia entre la serie y 

la final (lo que ya es un clásico de los bancos de rodillo de la

categoría, por más que los 110 centrífugos estén a cargo del señor

Caire en la Técnica y no del señor Campostrini como el resto) y el

pequeño as que usa anteojos fue excluido en la final. Pralong se

quedó con el récord de vuelta de esa final, en la que Callejas fue 

tercero y el pilarense Vicente Allodi, corriendo bajo el ala de Eduardo

"Pichi" Landi, se anotó un segundo lugar. Escalón del podio al que

no volvería a acceder por siete fechas, auqneu todas dentro del "top 

ten". Por suparte Benjamín Iglesias entraba quinto tras haber ganado

la restante serie y Luis Barrientos apenas sexto.


Santino Stüber todavía no picaba, la revelación de esta fecha fue Santi

Secchi, cuarto. Para Pralong Raviol fue un espejismo. Por seis fechas

(siete contando La Paz II a la que faltó) no regresaría al podio, resultado

su palmarés 2024 con 8 "top ten" no puntuiando solamente en La Paz I

es decir la segunda fecha donde entró decimocuarto, siendo sexto en la

serie. Su único regreso con las manos vacías.


Llegó La Paz un circuito muy veloz y hasta peligroso para las criaturas,

donde se lució el nogoyaense Iglesias, poe y victoria en la final. En la

serie había sido escolta de Callejas, quien nuevamente fue tercero,

detrás de la grata revelación de aquella fecha en el norte entrerriano, el

concepcionero Alvaro Sabisky.


Comenzando los frescos días del otoño, Gualeguay fue una cita sin

sol, pero no con frío polar todavía. carrera en la que empiezan dos

rachas, las dos que distinguirían al año. Por una parte, la primera  

pole de quien fuera el valor más veloz del año, Santino Stüber.


Santino dio muestras claras de tener un enorme potencial con las poles y los récord
de vuelta logrados. Falta encauzar ese talento natural para ir rápido con la paciencia
para lograr resultados, madurez que le sobró al campeón Gonzalo Callejas, que en la
foto está largando a su derecha.



Por otro lado, la primera victoria de Gonzalo Callejas. Santino ganó su

serie pero en la final sería recargado, quedando en un quinto luigar con 

sabor a poco. Por el contrario, Callejas elaboró su primer triunfo de la

temporada y Benjamín Iglesias volvió a integrar el podio, un escalón

por debajo de Sabisky, que al repetir el segundo puesto demostró que lo

de La Paz no había sido casualidad (en realidad merecíó ganarla) en 

tanto el tercer integrante de la pelea por la corona, Luis Barrientos, 

entraba cuarto marcando el R de V. 


Abandonando en el primer giro, el campeón Felipe Beade hacía en el

sur su última carrera en Escuela 110. Ya estaba compitiendo en la

Promo donde hizo una fantástica escalada y se lo veía desganado

para estar renegando con los motores centrífugos. Adeus garoto.


En esta fecha se produjo al primera incursión en los puntos del

concordiense Valentino Benigni, en el 2024 participando con todo

derecho y no como invitado como lo hizo en el 2023. E hijo de

Lucas Benigni y Espe Cevey arribó octavo. ¿Secchi? Sexto, por

tercera final consecutiva arribando en el "top ten" con 16 karts

en pista, la misma cantidad de La Paz y tan solo un kart menos 

que la apertura en Concordia.


Llegó el frío polar, Villaguay es la cuarta del año el 22 de junio y

con él "se despierta" el paceño Luis Barrientos que se llevó todo,

Pole, serie, final y récord de vuelta. Lo vimos detrás del alambrado,

porque nos fue negada la acreditación como periodista, por primera

vez en 20 años de trayectoria. Cosas que pasan.


Tercer segundo puesto consecutivo de Sabisky, que estuvo "ahí" de

su primer triunfo por tres fechas en esa primera parte del torneo. A

Callejas no lo bajaba nadie del podio (3º) siendo el cuarto 

consecutivo para el charrúa. 


En esta final se registró el mejor resultado del año de Thiago "La 

pulga" Noir, cuarto.  El chajariense mantuvo cierta regularidad,

finalizó 7 de las 10 finales en el "top ten" con un solo abandono

(en la siguiente en La Paz) recuperándose en ésta del duodécimo

lugar de Gualeguay, la anterior. Benja Iglesias quinto, sin podio

esta vez pero preparándose para resurgir en la que venía.


En La Paz II (20 de julio) se repitió el número de participantes, 13.

En casi todas las divisionales el número decayó, expresando el

descontento por regresar al norte, siendo éste el primer circuito en

repetirse en el 2024. Al volver, el mensaje también era claro, el

Auto Club La Paz no tendría el G.P. Coronación, el objeto más

deseado de los dirigentes.


Gonzalo Callejas regresó al triunfo batiendo a quien en los papeles

previos era el candidato, Benjamin Iglesias. Ya lo había hecho en

la serie, no obstante lo que debemos destacar de esta fecha es el

retorno a los primeros planos del local Luis Barrientos, El "carita

de dibujo animado" fue tercero marcando el récord de vuelta. En 

cierta manera avisó que estaba para pelear adelante, amenaza

que concretaría en el laberíntico circuito de Concepción del

Uruguay.


Nos detenemos brevemente a principios de agosto. Primera mitad

bastante tranquila para Callejas. Cinco podios, dos triunfos, dos

series ganadas. Puntuó siempre menos en la serie de Villaguay que

tuvo que resignarse y entrar noveno. Villaguay te puede tratar mal,

primer aviso de lo que ocurriría en el Coronación.


La segunda mitad arrancaba con una doble jornada en Concepción.

Barrientos arrasó. Dos poles, dos finales, la serie y un récord de

vuelta. Ni siquiera en el caótico inicio de la segunda final se pudo

albergar alguna esperanza, porque una vez que conquistó la punta

se escapó y se terminó. Luis fue muy superior, indiscutiblemente.


Cuando nose puede ganar hay que sumar y eso hizo Callejas. 

Escolta el sa´bado, tercero el domingo. El querubín Santiago

Secchi fue el tercer integrante del podio aquel sábado. Santino

Stüber se tomó revancha en domingo, marcando además el

récord de vuelta en su esfuerzo por descontarle a Barrientos,

que veía reducir la ventaja vuelta a vuelta pero le alcanzó.


Tanto en la sexta fecha como en la séptima, que se corrió normal

con serie (entró escolta) Benjamin Iglesias supo llegar cuarto.

De "la Histórica" vamos a acotar que nos quedó un gustito

agridulce pues Álvaro Sabisky solamente pudo ser sexto y quinto,

lugar que también había ocupado en la serie. No pesó como local

el uruguayense.


Cuando regresaron a Gualeguay para la octava del año, Escuela

entraba en la fase de definiciones. Callejas, Barrientos o Iglesias,

el "círculo dorado" se iba reduciendo. Benjamín había perdido

algo de impulso en el "sprint final" hacia la corona y se le

presentaba una gran oportunidad en el kartódromo más cercano a

su lugar de residencia. No podía fallar y no falló.


Tuvo un gran escollo sin embargo, Stüber. Pole, serie y récord

de vuelta para el de Basavilbaso. No pudo con el aplomo de

Iglesias en la final debiendo conformarse Santino con ser escolta.

¿Callejas? Tercero. Con al misma garra de siempre, a sabiendas

de que cuando no se puede dar "la estcoda fatal" es mejor guardar 

la espada y sumar "gordo" para el campeonato. Octavo podio

consecutivo para el uruguayo, un fenómeno de los números.


Secchi regresaba al "top four" tras elm paso en falso en Concepción,

todo ellos ayudados por el doble recargo a Luis Barrientos, tanto en 

serie como en final, que lo dejó octavo, entrando digamos en un

cono de sombra el paceño, aunque seguiría arribando en el "top ten"

ya sin la firmeza que se requiere para aspirar a la corona. En el sur

se volvió a destacar Benigni (sexto detrás de Pralong Raviol) al 

que pareciera caerle bien el veloz "bumerán" que lleva el nombre 

del recordado Jorge Frare.


Así llegaban al Pre Coronación de Concordia, ya en el tramo final y

decisivo del campeonato. Callejas fue de menor a mayor. Mauro

Herlein dio en la tecla y el punto de la "pole" quedó para el oriental,

que ya traía buena cantidad de gente que le hacía el aguante.


Stüber volvió a amagar, pero quedó en eso. El "resucitado" de la

fecha fue Vicente Allodi, tercero en la batería detrás de Callejas e

Iglesias. En la final el de Pilar sería el único que intentase inquietar

al líder Callejas. El nogoyaense tuvo un roce que le hizo perder

posicones y Barrientos definitivamente no estuvo a la altura de las

circunstacias (no sumó en la serie y arañó un punto en la final con

un esforzado décimo puesto) ¿Estaba todo dicho?


No, porque como sabemos en el Coronación se otorga "puntaje y

medio" por lo tanto Luis seguía en carrera e iría por la hazaña a

Villaguay en diciembre. Concordia, noviembre, calor... nos había

dejado adem´ñas el regreso de Ale Pralong Raviol al podio (fue

tercero) y un alentador quinto puesto de Thiago Noir, por delante

de Stüber que anotó el tercer récord de vuelta consecutivo. Solo

una serie ganada, sería  la magra cosecha de Santino que estuvo

tres veces en el podio en esta segunda parte, pero nunca en el

escalón más alto. Sin dudas, tanto él como Sabisky serán ganadores

en el corto plazo, si el chiquitín Secchi los deja.


El Coronación fue como todas las definiciones, un caso aparte. Los

nervios mandan y hasta las autoridades se contagiaron. ¡Cómo nos

hubiese gustado que se queden hasta la madrugada del día siguiente

revisando las maniobras, como hace el señor Campostrini con los

desarmes de motores! Pero no, las autoridades deportivas tuvieron

un lapsus (o bien no supieron escuchar a todas las partes con la

atención que se merecían) y entonces la dirigencia consagró al

campeón equivocado... Un papelón.


¿Qué hubiese ocurrido si el señor Callejas no presentaba la 

apelación en tiempo y forma? En fin, vamos alimitar a resumir lo que

ocurrió en pista. Barrientos siguió en su cono de sombra, tenía las

chances matemáticas pero no anduvo.


La pelea por el triunfo fue (como siemre) feroz y Callejas se tenía que 

meter de lleno en el pelotón para entrar entre los cinco primeros, con

Benjamín Iglesias dominador en todo el fin de semana. 30 puntos al

buche y festejos totalmente fuera de lugar pues en la última vuelta

hubo una controvertida maniobra donde "selo sacaron de encima" a

Callejas enviándolo a un lugar que pide a gritos "zona azul" porque

hay un desnivel y los kart despistados van a los tumbos, cuando no

vuelcan producto de su propio impulso.


No se declaró marcador en suspenso, no se respetó la apelación

a la que la Federación daría curso y en enro recién Gonzalo Callejas

pudo disfrutar de su merecido título.


En síntesis, otro estupendo año más de la categoría menor, que podría 

tener un parque espectacular en el 2025 cuando ingresen todos esos

gurise que giraron en Escuelita Light, a los que intentaremos nombrar

a continuación (rogamos que si falta alguno nos lo hagan saber

así los incluimos. Si falta alguien es por error no omisión)


Gala Garmendia, Abby Caluva, Francisco Pagola, Antonio Franchini

Villanova, Mateo Dubois, Benjamín Prelat, Jano Penco, Valentino

Bombaci, Paulo Alfaro (h), Juan Cruz Moreira, Ramiro Masseto, 

Thiago Marconato, Faustino Ríos, etc.


¿Qué dicen las estadísticas?


Gonzalo Callejas  ganó tres finales y tres series. En 9 de 10 fechas

estuvo en el podio, únicamente faltó en el Coronación (quinto) siendo

cinco veces tercero y la restante oportunidad en el podio, escolta.

Además puntuó en siete de las nueve series. Como podemos ver,

números impecables. Como frutilla de postre agrega una pole, en

noviembre en Concordia cuando las papas quemaban.


Benjamin Iglesias también  ganó tres finales. También puntuó en 9

de las diez fechas. Falló en Concordia Pre Cornación cuando en un

toque dañó el kart y "se fue para atrás" terminando en un inmerecido

duodécimo lugar. ¿Arriesgó demasaido? El que no arriesga no gana.

Cinco podios acumuló, porque aparte de ser gandor tres veces fue

escolta en La Paz II y tercero en Gualeguay I. Dos veces fue cuarto y

dos veces quinto en las finales. Ganó dos series y entró escolta en las

siete restantes, sin dudas muy meritorio. Dos "pole position" se llevó

para terminar cediendo la corona por un par de puntos nada más.

Sencillamente, Callejas fue más efectivo, porque ninguno de los

dos registró abandonos, ni en series ni en finales.


Luis Barrientos completó el trío de los que ganaron tres veces. El

representate del norte entrerriano, que había ganado en el 2023 por

priera vez, se llevó además dos series, registrando tres "poles" y dos

récord de vuelta. Pero además sufrió tres recargos por diferentes

motivos, lo que le terminó costando muy caro. 


Barrientos se llevó el récord de haber puntuado en las diez finales

del año. La cantidad de podios (4) se completa con el tercer lugar 

obtenido en  La Paz II. Fue además una vez cuarto, una vez sexto,

una vez octavo, una vez noveno y dos veces décimo. Ahí estuvo su

mayor déficit, paradójicamente. Puntuó sí, pero no siempre "gordo".


La revelación del año fue Álvaro Sabisky y la grata confirmación

como velocista, la de Santino Stüber como quedó dicho. En el 

Coronación logró su mejor resultado "el otro" uruguayo (de

Paysandú) Lorenzo Piacenza, que tuvo un durísimo año de

aprendizaje tras las primeras incursiones el año anterior (2023).

Ojalá que Sebastián (ex Competción Especial) siga eligiendo

el Karting de Entre Ríos para desarrollar a su hijo.



Promocional: Tiziano, pero con sudor y lágrimas de emoción


Tiziano era el candidato de fierro. No vamos a andar con eufemismos.

Si en el 2023 se le escapó el campeonato, el 2024 tendría que ser suyo,

Ése era el "desideratum" de los entendidos que vieron talento y futuro

en el rubiecito de Valle María.


La altísima paridad de la categoría intermedia hizo que la definición

se estire hasta la última vuelta del Coronación de Villaguay, a pesar 

de la buena campaña que había hecho. Sucedió que Juan Manuel

Wiesner hizo una temporada similar, surgiendo otros valores además

del que en teoría debía ser el gran enemigo de Cantero, el satotomesino

Emilo López Ferro, de gran campaña en Escuela.


Aparecieron valores como Jeremías Esquivel o Gaspar Maschio hacia

el final de temporada, cuando el concordiense logró asentarse en la

divisional. Pero la sensacional campaña de Wiesner no estaba en los

papeles previos.


Vamos a ver ahora carrera por carrera. Concordia en marzo, la primera.

López Ferro domina todo tras la sorpresiva y aislada pole de Santiago

Korell. Tiziano es escolta en sendas instancias. Wiesner también es

escolta (con RV) en la restante serie, ganada por Tomás Carrillo en la

que sería la única serie ganada por el correntino, que se desinfló

totalmente a  partir de la tercera fecha, cuando curiosamente también

se llevaría como premio consuelo el récord de vuelta.


Pero López Ferro entraría en un cono de sombra del que le costaría

tres fechas salir. En Concordia entonces, Wiesner tercero, Maschio 

séptimo y Jere Esquivel undécimo. En La Paz, Cantero pareció querer

poner las cosas en el lugar. Pole position y serie ganada, pero la

final se le escaparía en manos de un batallador Wiesner, que había

sido honroso escolta de la batería.


Tiziano se quedó con el honor del RV. Maschio repitió los resultados

de Concordia. Cuarto en la serie, séptimo en la final. Jeremías repuntaba,

ahora entraba sexto. López Ferro en el puesto 14, paso en falso.


Francesco Charreun, a pesar de un recargo, accedía al podio, lo que iba

a ocurrir apenas dos veces más en el año. Los altibajos de Fran lo

sacaron rápido de la pelea por el título. El de Paso de los Libres,

Tommy Carrillo, con el cuarto puesto se despedía sin saberlo del

"top five" por el resto de la temporada. El resto serían solo amagues y

un magro séptimo lugar en Gualeguay II. Muy por debajo de lo que

esperábamos de él. ¿Hora de barajar y dar de nuevo?


Tiziano punteaba pero no ganaba. La deuda la saldó en Gualeguay

el nublado primer fin de semana de junio. Sin ser el más veloz (la

pole  fue para el novato Felipe Beade) supo mantener la calma y

dominar una vez conseguida la punta. 


Nuevamente fue el uruguayense Wiesner el gran enemigo, escolta.

Esquivel redondeó todo lo que venía insinuando con un gran 

podio "en casa" (Gualeguay le queda cerca). Maschio undécimo

tras haer largado bien atrás (fueron  21 karts, cifra récord del año)

por haber sido excluído en la serie por técnica.


López Ferro séptimo, detrás de Valentino Premaries y de Santi

Korell. El villaguayense en lo que sería el mejor resultado para

él, que tardaría seis fechas en repetir. El gualeguaychuense

mejoraría un puesto más, más adelante un  sábado en Concepción

del Uruguay. Carrillo en un oscuro puesto 16 con récord de 

vuelta como decíamos y récord de toques también. Saber 

esquivar los roces también es materia pendiente, pero los

chicos no quieren saber de nada, solo correr. Tommy es un gran

piloto y sabrá reencauzar su carrera deportiva.


En Villaguay Cantero pierde la pole ante un inspirado Gerónimo

Zilloni. No importa, domina su serie pero no logra los cinco

segundos de ventaja que necesitaba tras el recargo recibido en

la largada (es imposible sacar tanta diferencia en 6 vueltas) así

que finalmente es quinto. Para Gaspar Maschio y Jere Esquivel 

son las series, cada uno con 11 karts. El larroquense con récord

de vuelta, anunciando de alguna manera que tenía arma para la

pelea.


Intensa como ninguna, batallada la final hasta que se definió a 

favor de Esquivel, resultando perjudicado Cantero, que apenas

pudo arañar cuatro puntos de un séptimo lugar, a pesar del

récord de vuelta. Nuevamente fue recargado. Sapos que hay

que aprender a tragarse cuando se quiere ser campeón.


Villaguay I nos dejó el segundo puesto de Mateo Fernández

para la estadística. También el cuarto de Bruno Masseto, posición

que repetiría únicamente en Concepción del Uruguay más adelante.

Año de duro aprendizaje para el chajariense. Al menos en esta

final se dio el lujo de llegar antes que Maschio (quinto) y el

desdibujado López Ferro (decimoquinto). Nos volvimos

contentos del sur con la victoria de Jeremías, siempre es bueno

ver llegar a un chico a lo más alto.


Sin embargo, el tercer lugar de Wiesner "la máquina de sumar"

era por lo menos inquietante. Cantero llegó a La Paz por

segunda vez dispuesto a plantar bandera. "Esta es la costa del

Paraná y aquí mandamos nosotros". El sábado arrancó bien.

pole position. Pero el domingo resucitó un piojo, también de

la costa del Paraná, pero del otro lado: Emilio López Ferro.


Emilio se llevó su serie y la final, dejando escolta a Tiziano en

la final tras haber ganado la batería inicial. El paso en falso

en La Paz II lo dio Wiesner. Sexto en la serie, puesto 16 en la

final, se volvió con las manos vacías y perdiendo ese liderazgo

sorpresivo que hasta ese momento había "pateado el tablero"

para graficarles la impresión que había causado.


Esquivel fue sexto detrás del paceño Gustavo Grimaldi, en lo

que fuera lo mejor del pupilo de Yair Baez.  Maschio séptimo

con el RV en el bolsillo como promesa de mejora y lo

lamentable de la jornada fue la exclusión de Felipe Beade,

que desmoralizó al chiquito de Villaguay, que recién retornaría

para el Coronación en su propia ciudad.


La segunda mitad de la temporada arrancaba con una doble

jornada en Concepción del Uruguay. Wiesner de local y la

gran oportunidad de hacer agua para su molino.


Gaspar Maschio comienza a demostrar su velocidad llevándose

la pole, pero el sábado todo era de Wiesner incluyendo el

récord de vuelta. Gaspar no estaba todavía maduro para la

victoria, en un circuito que castiga la caja de cambios.


Escolta Maschio metido como cuña entre uruguayenses porque el

tercero fue "Morron" Fernández ese sábado. López Ferro rescata

un cuarto lugar y todo mal para Esquivel que quedó afuera en la

primera vuelta y para Tiziano, que no pudo recuperarse de un

incidente y arribó décimo, un puntito trabajado y sudado. A fin

de año sabríamos el valor de ese punto.


Pero las dobles jornadas dan revancha y el domingo Cantero

arrasó. Serie y  final para el de Valle María. Juan Manuel

"colecciona" el primero de sus dos abandonos consecutivos, un

par de resultados para nosotros determinantes, porque finalmente

le costarían el título.


Completó el podio Jere Esquivel, éste sí con ganas de estar en la

pelea a pesar del abandono de día anterior. Bruno Masseto vuelve

a ser cuarto y Gustavo Grimaldi quinto, como para ratificar lo

realizado en La Paz II. Valentino Premaries corta la mala racha

arribando séptimo. No hay mal que dure cien años, dice el "Martín

Fierro".


Todo el circo regresa a Gualeguay para la octava del año y de

nuevo Gaspar Maschio se lleva el punto por la vuelta más veloz del 

sábado. Va madurando poco a poco el joven campeón del Regional

de AKAC en la difícil Promocional del Provincial. Maschio y Tizi

Cantero se llevan las series, son 18 karts, uno menos que en "La

Histórica".


La final fue de los más desopilante, no apta para cardíacos, con el

triunfo de Mateo Fernández.


¿Cómo dijo, señor? Sí, de Mateo Fernández por demolición, como en

un "tatami" o octógono donde se llevan a cabo muchos combates a la

vez y de la tromba sale el muchachito bueno de la película sano y 

salvo y se lleva el premio mayor. Creer o reventar: ganó Mateo.


Como para darle tono de "carrera rara" o el tono épico de una serie

de Netflix, el escolta fue el chajariense Zilloni, que no había podido

redondear hasta entonces más que dos octavos lugares consecutivos,

amén de aquella solitaria pole de Villaguay I. Ni Mateo ni Gero

volvieron a visitar el podio, fue su gran tarde. Francesco Charreun

regresó al tercer escalón en esta oportunidad tras reponerse de un

enojoso recargo en la serie.


Para Cantero (desimoséptimo) y Wiesner (abandonó) fue un día

negro, la tabla no quedaba exactamente igual arriba, porque al

menos Tiziano pudo embolsar los cinco puntos de la serie ganada.

Quedaba la lección para el joven amigo de Omar "Gurí" Martínez y

discípulo de Martín Palavecino. Ahora había que correr con otra

mentalidad, correr para sumar para la corona, "cambiar de chip"

que es algo que a los gurises les cuesta mucho asimilar.


El Pre Cornación de noviembre en Concordia fue la oportunidad 

para que Cantero demuestre que la lección estaba aprendida. El

dominador de sábado y domingo fue (previsible) Gaspar Maschio,

que se sacó la espina y pudo ganar al fin, del modo que más le

gusta, andando siempre adelante. Cantero lo persiguió todo lo

que pudo hasta que entendió que el segundo lugar era negocio.


Para Tiziano habían sido los cinco puntos de su serie, que mantenía

a raya digamos las aspiraciones de Wiesner, tercero tanto en

su serie como en la final. Estos terceros lugares más la entrega

de puntaje y medio (39 puntos en teoría si Wiesner ganaba todo)

para el Coronación mantenían viva la esperanza del uruguayense.


Los Coronaciones suelen ser carreras aparte, por la presión, por la

ansiedad. Se suelen cometer errores infantiles y muchas veces se 

sale a pista "cono lo que hay" si haber logrado la puesta a punto 

ideal. No fue un fin de semana fácil para el MP Racing ni para

Tiziano, lejos de la punta y con overol de marinero: había que

remarla en el pelotón.


Wiesner en cambio, tenía una esperanza y se aferraba a ella

como grumete a un madero luego de un naufragio. Juan Manuel,

al igual que Tiziano se vieron sorprendidos en la Clasificación

ante Theo Russian que apenas iba por su cuarta carrera en la

divisional. Una pole que ante nada, decía que los nervios iban

ganando la batalla.


Wiesner le saca el jugo al "plus" de puntos en la serie, al ganarla.

Acorta de 31 a 23 y medio la diferencia de puntos con respecto a

Cantero, lo que significaba que debáía ganar la final para aspirar

a lo 109, 5 puntos que lo podrían por delante de Cantero (103 hasta

esa instancia). Tiziano se había enredado en la madeja del pelotón y 

no había podido sumar en su serie.


La final fue para comerse la uñas. Tiziano largando muy atrás, 

aspirando a entrar en el "top ten" (de hecho estuvo varias veces

pero volvía a salir en el fragor de la batalla) y Wiesner con el

banquete servido... Aunque nunca falta un aguafiestas.


En auxilio de Tiziano, vimos a un brillante Jeremías Esquivel que

lo peleó cara a cara, curva a curva a Wiesner, que no se rendía y

recuperaba la punta que en teoría le daba la corona, mientras

Cantero alternaba una de cal y una de arena en el pelotón, que

como bien sabemos, no regala nada.


Dos vueltas antes de la final, todo parecía perdido para el de

Valle María. Pero en los últimos dos kilómetros de carrera logró

superar el escollo de Gero Zilloni quedando noveno en la

última vuelta, casi al mismo tiempo que Jere Esquivel "noqueaba"

a Wiesner en la última y conservaba la punta el resto del circuito,

que habrá sido una vuelta interminable para Leandro y Patricia,

los padres de Tiziano.


Final, ganó Esquivel y Cantero campeón, como debía ser y como

debió haber sido mucho antes, de no ser por la absurda costumbre

de otorgar un "plus" del 50 % de puntos en una carrera que tiene

exactamente la misma distancia (12 vueltas) que las restantes

nueve finales del año. Algo a la que esta humilde Hoja siempre se

opuso, se opone y se opondrá.


Para Wiesner quedó el subcampeonato por tan solo 4 puntos, la

sopresa mayúscula de la tabla fue ver tercero a Mateo Fernández.

Nada mejor que los números que exhibimos más abajo para 

explicarlo.


Permítasenos antes de finalizar, expresar unas felicitaciones a

Martín Palavecino que había predicho en una recordada nota

que le hciéramos, que su pupilo "estaba para ser campeón en

el largo plazo" y para el preparador, también oriundo de

Valle María. "Chacha" Hoffsteter.


¿Qué dicen las estadisticas?


Tiziano Cantero:   Ganó dos finales, visitó el podio seis veces

pues en las cuatro restantes fue escolta del respectivo ganador.

Ganó seis series de nueve posibles. Marcó dos poles y dos récord

de vuelta. Arribó en el "top ten" o sea sumó puntos en 9 de 10

finales, únicamente fracasó en Gualeguay II cuando entró en

el puesto 17. No tuvo abandonos y solo lo recargaron una vez

(Villaguay I) por adelantamiento en la largada.


Juan Manuel Wiesner:   Ganó 2 finales. Visitó SIETE veces el

podio, con dos arribos como escolta y tres en tercer lugar. Ganó

solamente una serie, la del Coronación y apenas si registró un

récord de vuelta en todo el año. Arribó en los puntos en 7 de 10

finales, pues ABANDONÓ en dos como ya dijéramos. La

diferencia a favor de Cantero es notable, solamente lo superó en

podios.


Mateo Fernández (tercero): Ganó solo una final. Pero puntuó en

todas las finales que largó. Tres veces visitó el podio, ya que fue

escolta en Villaguay I  y tercero un sábado en su Concepción del

Uruguay natal. No ganó series y solo marcó un récord de vuelta 

en Gualeguay II. Como dato extra,  fue excluido en dos series,

es decir su mecánica no fue del todo confiable. Este tercer lugar,

por delante de López Ferro y Esquivel, tiene tintes de hazaña.


Gaspar Maschio (cuarto):  Como Mateo, gano solamente una final.

Tuvo una segunda mitad de campeonato realmente trascendente,

con cuatro pole positions y dos récord de vuelta, incluyendo su

primer triunfo de local. 


Revelación del año: Gaspar Maschio. Los números hablan por

sí mismos. Arribó en todas y sumó en 9 de las 10. Tres veces 

séptimo, una vez sexto y una vez quinto. Cuatro veces subió al

podio ya que fue escolta dos veces y tercero en el Coronación.

Su único "no top ten" fue el undécimo lugar de Guaelguay I

cuando le tocó largar atrás por haber sido excluido en la serie,

Ganó cuatro series y el único abandono fue precisamente en 

una batería, en La Paz II cuando en la final remontaría hasta 

el séptimo lugar, récord de vuelta incluído. Impresionante ¿no?

Para Gaspar fue su segunda temporada en el Entrerriano de 

Karting.



Promesa para ir anotando: Bruno Masseto, octavo en la tabla con

seis arribos "top ten" de 10 posibles. Escolta en una serie con 9

karts participantes en dicha batería. Dos veces fue cuarto, el

mejor resultado obtenido hasta el presente.



texto y fotos de alejandro spizzirri

rumboalpodio@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario